Epec ya aplica la suba de tarifa desde este mes

Se publicó el miércoles en el Boletín Oficial de la provincia. El aumento se dará en dos tramos: diciembre y marzo. En total alcanzará el 28 por ciento
Después de algunas demoras en las últimas semanas, un coro de críticas y la advertencia de la Nación de que cualquier cambio en los valores de la energía traería aparejado la quita de subsidios, finalmente salió publicado ayer en el Boletín Oficial el aumento en las tarifas de la electricidad en la provincia.
La suba se aplicará de manera retroactiva al 1º de diciembre, en un primer tramo, y luego en marzo habrá otro incremento. En total, las facturas serán un 28% más caras. Esto las ubica por encima de los índices inflacionarios publicados incluso por las consultoras privadas a través de la oposición en el Congreso de la Nación. Pero a su vez, representa una cifra más elevada que la prevista para el nivel de precios en 2012.

Desde la oposición, que votó en contra del aumento de la tarifa dentro del Ersep, en un paso previo obligatorio que el oficialismo logró sortear por su mayoría en el organismo, se destacó que el aumento está vinculado a una delicada situación económica y financiera de la compañía que ahora conduce el riocuartense Osvaldo Simone.

Justamente el presidente de la empresa había destacado esta semana en PUNTAL que “cualquier cambio en la tarifa de una empresa pública no sólo debe tener en cuenta la necesidad de que los números cierren, sino fundamentalmente el impacto social”.

Según las estimaciones, las boletas promedio tendrán incrementos de entre 30 y 40 pesos cuando se apliquen los dos tramos.

“Apruébase el cálculo del incremento de costos presentado por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica –Epec- para el período julio 2010-julio 2011, autorizando su traslado a los cuadros tarifarios respectivos, incluyendo los mayores costos generados por la “Central Pilar”, previa reglamentación prevista por la Ley N° 9843”, se destacó en el Boletín Oficial de ayer.

Y luego agrega: “Apruébase los Cuadros Tarifarios propuestos por la Epec, aplicables sobre la energía y potencia consumidas a partir del 01 de diciembre de 2011 y 01 de marzo de 2012 respectivamente, incluyendo la “Tarifa Nº 9 – Servicio de Peaje”.

Por su parte, desde el Ersep, el vocal de la oposición, Juan Pablo Quinteros, remarcó también se aprobó “el aumento para la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor): incremento del 10% y del 8% aplicables desde la facturación de los consumos registrados a partir de enero de 2012 y marzo del mismo año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *