Acto en la ciudad contra la violencia a la Mujer

En 1999, Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sería un sueño que esta fecha no existiera; es decir, que no tuviera razones, que no tuviera motivos de recordarnos que a esta misma hora, en algún lugar del mundo, quizás alguien que conoces, está siendo víctima de alguna forma de violencia, o es quien ejerce el maltrato.

Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, quiso declarar el 25 de noviembre, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 17 de diciembre de 1999, través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

Pequeño acto en la ciudad…

El viernes por la mañana, en la ciudad, se entregaron lazos violetas como símbolo en contra de la violencia hacia la mujer y un volante con una breve descripción de este día tan importante. Los mismo fueron repartidos en la zona céntrica de la ciudad. Se colocó un lazo blanco al monumento de la Madre ubicado en la Municipalidad alrededor de las 10 de la mañana y, más tarde, en el corazón de la ciudad. La idea fue llevada adelante por la concejal Cristina Mercado de Doffo, miembro del Concejo Provincial de la Mujer de la Provincia de Córdoba y forma parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Cristina Mercado de Doffo señaló en el acto: “Vamos a tener una Secretaría de la Mujer Maltratada. Se debe hacer la denuncia correspondiente. Vamos a poner el Concejo Municipal de la Mujer y, desde este ámbito, vamos a poder trabajar con las instituciones y personas que lo quieran hacer… Cuando no hay diálogo, la violencia aparece…

Espero que a esta lucha la podamos trasladar a los barrios de manera conjunta sin distinción de credo, sin partidos políticos de por medio que entorpecen las acciones cuando hay intereses creados. Aquí no hay intereses, el único es que las mujeres podemos vivir una vida plena y en paz”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *