Presentación de «¿Y si no fueras sólo eso?…“El rayo para ver, un niño para creer, la vida para saber”…

La Biblioteca Fray Miguel Medina, el viernes por la noche,  fue escenario de la presentación del libro ¿Y si no fueras sólo eso?, de la escritora francesa Claudy Zweifel.

Una francesa nacida y criada en Paris que elegirá, tras un largo periplo, venir a vivir a la Argentina , en una pequeña ciudad: La Carlota , Córdoba.

Una conmovedora lección vital de transformación y aprendizaje

 

Claudy, nacida a fines de 1950 en París. La más joven de cuatro hijos. Obtiene su bachillerato en filosofía y vive todas las reivindicaciones del 68: los años de revolución en Francia. Es en los bares, inspirada en los encuentros nocturnos, que ella empieza verdaderamente a cultivarse, leyendo libros de psicología, espirituales y otros de autores de la época.

En 1978 decide venir a vivir a la Argentina con un pintor casi místico, pero se irán finalmente a México. Siete años más tarde regresará de nuevo sola a París, sin pareja y con dos hijos. Vive vendiendo cuadros en los bares y de trabajo en trabajo, mientras estudia. Obtiene un máster en PNL y una licencia en Psicología.

Es a los 50 años que su vida da un giro absoluto…

Un libro que narra sin pudores la intimidad de una mujer: ella misma.

Una infancia sufrida y una adolescencia tumultuosa en el París del 68; luego su periplo de Francia a México. Sin embargo, lo más profundo será su desplazamiento afectivo; ese viaje iniciativo para descender a los infiernos y resurgir serena, agradecida y generosa.

Acontecimientos que se dan todos en muchas vidas, pero…¿todos juntos en la misma?

Capítulos intensos, como pinceladas que cuentan su camino escabroso, pero todos coronados por un poema, como un llamado del ser.

La bulimia escondida; el mundo nocturno; el aborto; la tentativa de suicidio; la droga; el mundo de la prostitución; la venta al voleo; el sufismo.

El viernes por la noche, estuvieron presentes en dicha presentación el Secretario de Educación y Cultura, Ricardo Comelli; el profesor Alberto Abecasis y la escritora local, Mari Betty Pereyra.

El profesor Abecasis y la escrotora Pereyra comenzaron con una introducción sobre lo que fue y es la vida de Zweifel. Abecasis hizo hincapié en su amistad con el esposo de la escritora, Edgardo Cantón. Resaltó, además, rasgos de la personalidad de la presentadora, tales como: su sociabilidad, su capacidad de comunicación: “ganó nuestro corazón, nuestra amistad, atención, por lo que, no hay manera de no atenderla”. Destacó, incluso, haber tenido el privilegio de conocer alguna de las primeras líneas de su obra cuando ella comenzó a escribir este libro que el viernes se presentó. En cuanto a la temática del libro destacó que éste no se trata de una autobiografía. Ante esto dejó flotando interrogantes del carácter: ¿será una novela? ¿Una confesión? Además destacó el hecho de que, en este libro, la autora se dirija al lector y lo haga partícipe, como la novedad de que cada capítulo termine con un poema con temática relacionada con el contenido del capítulo.

Finalmente agradeció su presencia en nuestra ciudad.

Posteriormente, la prestigiosa escritora local Mary Betty Pereyra tomño la palabra y definió que, el libro, “es” una novela porque Claudy, en él, “tiene mucho para contar” que presenta rasgos de un diario íntimo: es un relato de su vida…con cierto tono confidencial. Destacó, al igual que el profesor, la utilización del pronombre personal “tú”, dirigiéndose al lector y agregó: “pero ese tono coloquial por momentos va más allá, como casi algo teatral o cinematográfico. Uno va imaginando las escenas como si estuviera viendo una película”.

Calificó esta novela de realista con toques de sentimentalismo.

Algo interesante para destacar es lo que la escritora local le dijo a la escritora francesa: “

“creo que lo has hecho por una gran necesidad, que va más allá de la literatura, es una necesidad de encontrarte a ti misma y es asumir el pasado…creo que la novela te ha servido para comprenderte y perdonarte, para encontrar una especie de paz y encontrarte con este presente donde vas recogiendo la recompensa a tanto empeño, tanto trabajo… en definitiva: encontrarte con la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *