¡Atención! «Pescadores de billetes»

La Policía de La Carlota advierte a la población sobre los recaudos a tener en cuenta ante una nueva modalidad delictiva conocida como “pescadores de billetes” en cajeros automáticos.

Se informó que tres hombres fueron detenidos en la localidad de General Cabrera, sur de Córdoba, acusados de intentar robar dinero de incautos que realizaban extracciones del cajero electrónico de un banco de la región. Para tal fin, los sospechosos supuestamente adosaban una chapa rectangular de metal en la ranura de salida de billetes del cajero, impidiendo precisamente la salida del efectivo. La técnica se llama “pescar”: los billetes quedan pegados en el implemento. Cuando el cliente se retira a protestar o buscar ayuda, entra un delincuente y retirar la chapa con los billetes pegados.

Los sospechosos son oriundos de Buenos Aires y se les encontraron pruebas que los comprometen seriamente, informaron fuentes policiales.

Todo sucedió el sábado pasado, cuando una mujer fue a retirar 1.500 pesos de un cajero electrónico del banco Macro de General Deheza, departamento Juárez Celman. Sin embargo, tras cumplir todos los pasos, no logró hacerse del efectivo. Desesperada, salió a buscar a ayuda a la calle. Acudieron policías que, a su vez, convocaron a las autoridades de la entidad crediticia. Cuando arribó la gerenta, comprobó que en la boca de expendio del cajero había colocado una chapa de metal con pegamento.

Se comprobó en pocos minutos la filmación del cajero y así se logró dar con el sospechoso que había colocado el dispositivo metálico.

La Policía montó un operativo cerrojo y detuvo a un hombre que, según las fuentes, era el mismo que aparecía en la filmación. Fue identificado como Fernando José Lasselle (44), oriundo de la ciudad de Moreno, Buenos Aires.

Por otro lado, otro patrullero logró dar con dos hombres que huían en un auto Orion gris. Sus ocupantes, Sergio Ismael Leonardo Olguín (25) y David Olguín (23), quedaron detenidos también. Las fuentes indicaron que en el vehículo se secuestraron chapas rectangulares de metal similares a la secuestrada en el banco, destornilladores, cintas con pegamento y 6.052 pesos. Los sospechosos eran oriundos de la misma zona de Buenos Aires.

Quedaron imputados como supuestos autores del delito de tentativa de estafa.

Consejos para el cajero

Revise el habitáculo. Hay que verificar que la ranura donde se ingresa la tarjeta no tenga nada extraño y que el teclado esté bien. Asimismo se debe constatar que la ranura por donde salen los billetes esté en perfecto estado.

No aceptar ayuda. Si tiene algún problema al operar con el cajero automático, se recomienda no aceptar la ayuda de extraños que se acerquen a colaborar. En varios casos, esas personas resultaron ser los delincuentes que colocaron el artefacto para robar dinero. Lo mejor es llamar a alguien del banco. Si no hay nadie, hay que contactarse con la Policía.

Cuidado con el PIN. Cuando opere con el cajero, evite que alguien pueda observar la clave PIN que escriba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *