Llegó la semilla de primavera verano 2011‏

By 14 septiembre, 2011Actualidad
A todos los interesados desde INTA La Carlota se informó que está disponible la semilla del Proyecto Prohuerta correspondiente a la temporada presente. Se distribuirá por los canales habituales.
Aquí, las recomendaciones para el uso de la ortiga en la huerta familiar.

Preparados de origen vegetal a base de ortiga

 

Casos en que se aconseja:  previene ataque de insectos.

Preparación 1 (purín de ortiga):  dejar macerar en un recipiente con agua puñados de ortiga (se utiliza toda la planta menos la raíz).  Esta preparación fermentar al cabo de3 a 4 semanas.

Uso:  se aplica al suelo y sobre las plantas (previene el ataque de insectos y según la agricultura biodinámica dinamiza el ciclo del nitrógeno en el suelo).

 

Preparación 2 (purín en fermentación de ortiga):  se prepara también con la planta entera excepto raíces.

Uso:  se aconseja mezclar con decocción de cola de caballo:

Purín en fermentación de ortiga  1 litro

Decocción de cola de caballo  0,5 litro

Se utiliza para “reforzar” la planta frente a pulgones y arañuela roja en aplicaciones foliares diluído en 50 veces su volumen.

Preparación 3 (maceración de ortiga):  se prepara con 500 gr. de ortigas frescas por cada10 litros de agua.

Uso:  contra pulgones se realizan aplicaciones todo el año.

 

Referencias

Purines fermentados:  se coloca el material vegetal en un recipiente con agua (es conveniente que sea agua de lluvia) se tapa y remueve cada día. Se considera que el momento para utilizarlo es a las 2 semanas cuando se ha vuelto oscuro y no hace espuma.  Para atenuar el olor que se desprende cuando se está preparando se puede añadir polvo de rocas fosfatos, arcillas, etc.).

Se utiliza diluído para regar la zona de las raíces o en pulverizaciones foliares, en este segundo caso las diluciones deben ser mayores (menos concentración).

Purines en fermentación: se colocan el material vegetal a macerar en agua, al sol durante cuatro días aproximadamente (siempre con preferencia con agua de lluvia).

Maceraciones:  se pone el material vegetal con agua (como máximo tres días) teniendo la precaución de que no fermente, luego se filtra.

Decocción:  se colocan las plantas a macerar, luego de 24 horas se ponen a hervir durante media hora.

 

Fuente: Curso taller de Horticultura orgánica. Ing.Agr.Carlos Bouzo, AER INTA Esperanza (Santa Fe), mayo 1995.

 

 

 

 

Deje un comentario