El intendente Jorge Grazziano firmó el convenio con su colega Afrodicio Martín Calderón, pariente de varias familias que se radicaron en esta ciudad cordobesa.

Las autoridades y vecinos de Reducción iniciaron el sábado los festejos para recordar los 320 años de la fundación del pueblo con la ceremonia oficial de hermanamiento con la comuna española de Villasbuenas.
El intendente local Jorge Graciano firmó el convenio de rigor con su colega Afrodicio Martín Calderón, que es pariente de varias de las familias de esa población de la provincia de Málaga, que a principios del siglo XX se radicaron en Reducción y localidades vecinas.
Según cuenta la historia, un 14 de setiembre de 1691 los jesuitas establecieron este poblado del sur cordobés para evangelizar a los aborígenes. Luego el pueblo sumaría habitantes a partir de las corrientes inmigratorias que llegaron desde Italia y especialmente España.
Para el sábado, además del convenio de hermanamiento se realizó una gran fiesta popular con la actuación de distintos grupos de artistas locales.

El 14 de diciembre se llevarán a cabo los actos centrales del aniversario con la presencia del obispo de Río Cuarto, Eliseo Martín, y delegaciones militares del Batallón de Arenales 141 de Holmberg, de la Fuerza Aérea con asiento en Las Higueras, del Servicio Penitenciario de Córdoba, de Gendarmería Nacional, de la Policía de Córdoba y de los Bomberos Voluntarios de Alejandro Roca.
A todos ellos se sumarán aportando el color propio que los caracteriza, las agrupaciones gauchas de la región y las delegaciones de todas las escuelas y colegios del pueblo.
Está previsto que la delegación española encabezada por Afrodicio Calderón se quede en Reducción hasta el jueves 15.
Como correlato del hermanamiento, el intendente local Jorge Grazziano asumirá el compromiso formal de visitar esa localidad española distante ochenta kilómetros de la ciudad de Málaga.
Según reconoció Grazziano, Reducción vivirá una fiesta aniversario histórica, dada la relevancia de los años que se recuerdan pero también por el hecho de que se cristalizará el hermanamiento con la comuna española que más familias inmigrantes aportó al desarrollo de la localidad (más de 50, entre ellas varias de apellido Martín y Corral).
Los festejos por el aniversario seguirán con distintas actividades culturales y deportivas hasta fines del corriente mes.
En ese marco, Calderón afirmó: “La fecha para el siguiente encuentro lo estamos proponiendo para el próximo 18 de julio del año que viene que es la fiesta de Santa Marina”.

Deje un comentario