La Carlota fue una de las primeras en cobrar un impuesto a la Publicidad y Propaganda

Todo nació a través de un proyecto del ejecutivo, ya que consideró que empresas de renombre- muchas de ellas multinacionales- que utilizaban lugares en comercios para anunciar sus productos, no pagaban canon alguno.

El proyecto fue aprobado en su momento por el Concejo Deliberante, creando la ordenanza respectiva en la que, desde ese momento, toda empresa de este tipo «foráneas,» debían pagar el canon correspondiente.

Desde el municipio se informó a FM Estrella que, en principio costó, pero luego todos fueron abonando y el que no, debió eliminar su publicidad en los lugares que habitualmente lo hacían.

A los fines de lograr el cobro es que se contrató a una empresa de Capital Federal, que es la encargada de cobrar dicho canon. Esta  empresa también lo  hace con otros municipios. La misma cobra a las empresas e, inmediatamente, deposita en cuentas del municipio lo recaudado. Hoy son varias las empresas que abonan y exhiben sus productos a través de la publicidad y propaganda.

Con respecto a la consulta sobre si lo que se recaudan se destina a un depósito especial, expresaron que no, que lo recaudado va de igual manera que se hace con el cobro de los demás impuestos: caso tasas municipales que luego se destinan a los gastos del municipio en el área  que corresponda, puede ser obras públicas o el área a la que debe ser destinada. En la partida no hay un destino especial de lo que se recauda, sino que va al área recaudaciones y, de allí, destinado adonde corresponda.

La iniciativa de esta ciudad dio resultado y permitió que otras municipalidades como Marcos Juárez, entre otras, adopten la misma medida.

Cabe destacar que, de ninguna manera, el comercio local debe afrontar dicho impuesto, ya que se le cobra a la empresa de orden nacional y multinacional, pero no  al local, por lo que no afecta al comercio local. Se le informa sí, al comerciante de la medida, si no la conoce y éste informa a las empresas. Luego, desde la empresa contratada por el municipio, se cobra el canon, nunca el comerciante local que sólo debe abonar el impuesto como comercio local.

De esta manera, se está aplicando el impuesto a la publicidad y propaganda en La Carlota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *