Aseguran que hay un terreno disponible para el nuevo edificio judicial

“Nosotros no queremos parche, queremos una solución definitiva y esta es la construcción de un nuevo edificio”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados de esa ciudad, Damián Petrone, quien reiteró que en el actual edificio de Tribunales es imposible trabajar e impartir justicia correctamente.

Las declaraciones del profesional vienen a cuenta de lo declarado por el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis Rubio, quien dijo a PUNTAL que por el momento no está prevista la construcción de un edificio judicial en La Carlota. Y se explayó más señalando que uno de los inconvenientes era la falta de cesión de un terreno por parte del Municipio.

Sobre esto último, Petrone respondió que “por lo que sabemos hace tiempo hay un predio destinado, que es justamente uno que se encuentra a metros de la comisaría local y que es en realidad de la Provincia; por lo tanto, no se necesitaría de una cesión”.

Sostuvo que es imprescindible para la Justicia carlotense tener un edificio propio, por cuanto el que hoy ocupan, además de ser muy reducido, es compartido con otras reparticiones oficiales. “Están la Secretaría de la Niñez, Rentas, la Secretaría de Trabajo, por lo que Tribunales apenas ocupa un 50% del espacio disponible”, expresó.

Petrone indicó que pensar en alquilar otros espacios o mejorar las actuales instalaciones son sólo parches, y señaló: “Rechazamos esta idea porque hoy la tarea que desempeñamos se iguala o hasta supera la de otras ciudades donde sí se han construido nuevos edificios”.

A manera de ejemplo, el profesional dijo que en lo que va del año, en los Tribunales de La Carlota, se  superó en recaudación por tasa de justicia a los juzgados de Cruz del Eje.

“También recaudamos más que Corral de Bustos, lo que deja bien expuesto la intensa actividad que tenemos en nuestras oficinas”, manifestó.

Terreno provincial

Por otra parte, y consultado el secretario de Gobierno, José María Bonino, sobre lo dicho por el vocal provincial referido al pedido de un terreno para los Tribunales, indicó: “Desde 1999, cuando ya había asumido De la Sota, comenzamos a hablar de este tema. Desde aquel tiempo se mencionó el predio que colinda con la policía y que es propiedad de la Provincia. Y si el Municipio no hizo otra cosa es porque sabemos que ese lugar estaba destinado a los Tribunales”.

Incluso recordó que se había trazado a mano alzada un proyecto que contemplaba un túnel que uniría la alcaidía con los Tribunales y de esta manera evitar los inconvenientes del traslado de detenidos.

Bonino, quien es además abogado, expresó que en varias oportunidades se reunió con Rubio para plantear esta inquietud y que en todo momento se supo de este predio. “No creo que haya mala intención, pero sí que alguna información está faltando respecto de este tema”, manifestó.

Y agregó que, en caso de recibir un pedido de un predio, la Municipalidad colaborará sin condicionamientos: “Así como salimos a buscar terreno para casas, del mismo modo lo haríamos para los Tribunales”.

Por último, reiteró que urge contar con un espacio propio donde administrar la justicia, “porque en estas condiciones no se puede trabajar. La Carlota tiene miles de casos, está a la altura de grandes ciudades y requiere de un espacio adecuado”.

Un comentario sobre “Aseguran que hay un terreno disponible para el nuevo edificio judicial

  1. Llevamos 12 años de intendencia de UPC e igual cantidad de años en gobernacion y ahora que las papas queman se acuerdan del edificio de tribunales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *