«La licencia para conducir es apta para cualquier lugar»

El Gobierno de Córdoba emplazó hasta el próximo viernes 2 de septiembre a todas las ciudades y comunas de la provincia a adherir al sistema de carné único, que rige en Córdoba desde hace casi dos años.

Así, quienes tramiten después de esa fecha las licencias de conducir sin los estándares de calidad y condiciones que fija la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia sólo podrán circular dentro sus ciudades, y no por rutas provinciales y nacionales. Los emitidos antes de esa fecha serán válidos hasta su vencimiento. Hasta ahora, 236 municipios adhirieron al carné único. Faltan los chicos, con excepción del que concentra el 40 por ciento de los habitantes de la provincia: Córdoba capital

No obstante, la Provincia confirmó el ultimátum, aunque lo llevó al 2 de septiembre, luego de las elecciones provinciales y antes de las municipales. “No sirve privar a los ciudadanos de Córdoba de circular por las rutas, no tienen la culpa. Pero tenemos que pensar en un carné nuevo, que sea inviolable”, agregó Caserio. La prórroga habría sido consensuada con el intendente Daniel Giacomino, quien prometió encarar el tema.

Tanto la Provincia como la ciudad están adheridas a esa ley nacional, que aspira a que exista una licencia única nacional, que maneja la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Por ahora, pocos municipios en el país emiten esa licencia única.

“La provincia de Córdoba tiene la facultad para exigir la licencia nacional de conducir para el tránsito en rutas provinciales y nacionales. De ser así, esta decisión será compartida por esta Agencia”, sostuvo Felipe Rodríguez Laguens, titular de la ANSV.

Lo que Córdoba exige para el 2 de septiembre es que todos emitan una licencia única provincial, con alcance nacional. Los entendidos alegan que la potestad original de las licencias es de las provincias, que son las que delegan en los municipios el tránsito.

Por ahora, Córdoba ha desarrollado un Registro de Antecedentes Provinciales (Repat) y asegura que, cuando todos sus municipios estén en red, se unificará con la ANSV, pero sin pagar nada ni ceder comisiones por multas.

En diálogo con FM Estrella, José López, juez de faltas de la Municipalidad de La Carlota dijo: “Queremos implementar la licencia única de conducir que sirva para conducir en todo el país y, queremos, que sea homogénea en todos lados en cuanto a la licencia para que todos los municipios tengan los requisitos. Entonces los municipios se fueron adhiriendo a ese sistema y, la Provincia, llegó un momento que puso una fecha tope (en marzo) y todos los municipios que no cumplieran con la adhesión en sí a la ley, la Provincia había determinado que esa licencia, dada la autonomía municipal, iba a servir para conducir en su radio urbano, pero no para conducir saliendo de la Provincia.  Específicamente, se da el caso particular de Córdoba”

López aclaró: “La Carlota se encuentra adherida a la Ley Provincial, la gente del municipio ha hecho los cursos correspondientes, por lo que, la licencia que ofrece nuestra localidad es apta para manejar en cualquier lugar. Solamente hubo un pequeño inconveniente que se da por un período ventana que fueron un par de meses, pero eso ya se solucionó porque la Provincia lo que va a hacer, en caso de que en los controles de ruta se perciba una licencia con posterioridad a la fecha que se habían puesto, la Provincia sólo hará el procedimiento de corroboración, pero no se le va a prohibir, al conductor, que siga manejando porque el municipio se encuentra adherido a la ley”.

Tramitación de la licencia para conducir y los cambios para el municipio respecto de la adhesión a esta nueva ley para el municipio.

 “Nosotros ya veníamos emitiendo la licencia con lo que especificaba la ley: el examen médico (que lo establece la ley), a las primeras licencias se les hace el examen teórico- práctico. Los mayores de 70 años vuelven a hacer el examen práctico. La parte que faltaba era que la municipalidad debía emitir la licencia e informarla a un Banco de datos, que existe en la Provincia, donde quedan registradas todas las licencias que emite La Carlota. Mediante este sistema, llamado registro único, quedan asentadas todas las licencias de la Provincia.

Los beneficios son que, mediante una clave, se puede saber si una persona tiene la licencia emitida o no en un municipio habilitado. Es una ida y vuelta entre la Provincia con el registro único con cada uno de los municipios.

La policía caminera registrará las multas, en un principio; en un futuro, los municipios, en tanto y en cuanto cumpla los requisitos de la ley, la Provincia puede cargar las infracciones de tránsito en el sistema.

A toda aquella persona a la que tenga el sistema de licencia vigente (porque aún no se ha vencido), esa persona va a poder seguir conduciendo hasta tanto se le realice un control (no se le va a hacer una multa, sólo una observación) porque, el municipio de La Carlota está cumpliendo con esa normativa, por eso le dan un tiempo para que saque la nueva licencia para conducir. Se puede seguir conduciendo con la licencia que tiene la persona”.

2 comentarios en “«La licencia para conducir es apta para cualquier lugar»

  1. Bueno, es hora que los municipales laburen un poco viejo, a ver si se ponen a controlar las motitos que andan menores sin carnet a cualquier hora, sin casco, cagando y hasta en contramano y encima se cagan enojando cuando les llaman la atencion y eso viejo,mas alla que es falta de educacion de la casa,TAMBIEN ES FALTA DE CONTROL DE LA MUNI

  2. Gente si alguien tiene que hacer la licencia,vallan ahora a la muni,porque es doc.esta re amable!!! jejeje chiste doc. no te enojes por que vos sos bravo cuando te pones nerviossssssssssoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *