La identificación del oficialismo con el kirchnerismo será un punto a atacar por la oposición. Pero sectores de ésta simpatizan con Juez y Pino Solanas.

El próximo 24 de junio se realizarán las elecciones en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el principal gremio docente de Córdoba, con unos 30 mil afiliados en toda la provincia.
Juan Monserrat, quien llegó como adjunto de Carmen Nebreda y luego quedó al frente del gremio cuando ésta asumió como diputada nacional del Frente para la Victoria, buscará ser elegido como secretario general a nivel provincial por la oficialista lista Celeste, que conduce el gremio desde 1983. Monserrat será acompañado por Zuli Miretti, la docente de nuestra ciudad que, actualmente, se desempeña en la Secretaría de Jubilaciones, un sector donde pisa fuerte el oficialismo.
Además del hecho de que por primera vez se elegirán autoridades por cuatro años (y no por tres) la principal novedad de estas elecciones, donde los alineamientos políticos de las listas quedarán en primer plano, es que una parte importante de la oposición logró confluir en la lista conjunta: la Pluricolor. Está integrada por las listas Naranja, Lila, parte de la Fucsia y sectores de la Blanca. Políticamente, la Naranja está vinculada al juecismo, al igual que algunos sectores de la Lila, que integran dirigentes de Proyecto Sur y MST, fuerzas que integran el universo del Frente Cívico a nivel provincial y de Fernando Pino Solanas a nivel nacional.
La lista Celeste, por su parte, está alineada con el gobierno nacional de Cristina Kirchner. A nivel provincial tiene buenos vínculos con el gobierno: el actual ministro de Educación, Walter Grahovac, es un histórico dirigente de la Celeste. La identificación con el kirchnerismo será un aspecto sobre el que apuntará la oposición para ganar terreno electoral. Según expresó la apoderada de la Pluricolor, Luciana Echevarría, este sector levantará la bandera de «la autonomía del gremio de los gobiernos nacional y provincial» para que «nunca más los intereses políticos estén por encima de los intereses de los trabajadores».
Aunque presenta candidatos a nivel provincial, la Pluricolor pondrá todo su esfuerzo en quedarse con la conducción de la estratégica delegación Capital, que concentra alrededor del 40% de los votos. El candidato será Emiliano Martínez, de la lista Naranja. Del mismo sector es el candidato a conducción provincial, Daniel Moccia, ex Fucsia.
Para Capital, la lista Celeste promueve a Mario Sosa, actual secretario adjunto a cargo de la delegación. También se presenta la lista Fucsia, de izquierda tradicional agrupada en el PTS. En Capital, además, se presentarán otras dos listas, cuya oficialización resolvería hoy la Junta Electoral

One Comment

  • carlotana dice:

    q verguenza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ después dicen q no hay partidismo politico e el gremio y q todo se hace en bienestar de la educacion…..

Deje un comentario