Mario Quiroga: “Los soldados de la agrupación TOAS también deben ser reconocidos como excombatientes”.

Mario Quiroga, profesor de matemática y ex combatiente en las Islas Malvinas entabló un diálogo con FM Estrella para referir a su actual trabajo. Quiroga, hace ya un tiempo, fue abocado por la agrupación denominada TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Malvinas ‘82) para poder demostrar, mediante sus detallados estudios, conocimientos y recuperación de determinados documentos que, los soldados pertenecientes a esta agrupación también deben ser considerados como ex combatientes de Malvinas y que deben, por tanto, gozar de sus derechos y prioridades correspondientes.

Claro y, a la vez contundente, Quiroga expresó: “Los soldados piden que se los reconozcan como ex combatientes, incluidos bajo las leyes vigentes. Para esto la agrupación me pidió que trabaje y, a eso, estoy abocado.

Más adelante detalló: “El presidente de la agrupación es Jorge Durando y el secretario, Horacio Paredes. Ellos, hace años vienen reclamando, lo que, legítimamente les corresponde que es la veteranía de guerra. Me pidieron una colaboración porque consideraron que yo entendía, perfectamente, del tema y a eso me limité. Me corresponde dentro de la agrupación y por los soldados del sur. Hemos aportado ideas a nivel nacional, incluso, y a distintos estudios jurídicos que no entendían bien del tema”. 

Reclamos

Mario Quiroga indicó que, personalmente, él no reclama nada, aunque, legítimamente le corresponda. “Lo que yo represento es a los soldados que estuvieron bajos las órdenes de operaciones: 1/82, 2/82, 3/82 del quinto cuerpo del ejército y la 1/82, plan esquemático. Estas órdenes de operaciones, bajo las que estuvieron los soldados, son las mismas órdenes por las que se movilizaron los soldados para Malvinas. Es decir, que todos estos soldados ocupan lo que se le llama la zona de despliegue continental (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)”.

El reclamo es, entonces, que estos soldados sean considerados tal como se los considera a aquellos que pisaron el suelo malvinense. “Lamentablemente, nosotros carecíamos de esta documentación, no sabíamos cómo probarlo, pero esto ya se puede demostrar”.

El planteo, en sí, es por aquellos que estuvieron afectados a tareas aunque no hayan participado, en sí, en batallas, pero sí, directamente, se prepararon para ella y “estuvieron aprestados y en condiciones de guerra”…  “Participaron de la guerra porque realizaron acciones bélicas”, agregó el ex combatiente.

Además, añadió: “No por estar en Malvinas se estaba en combate. Es enorme la situación de la cantidad de soldados”. Todos estaban bajo bandera: algunos específicamente afectados a lo que iba a ser, luego, lo trascendental. Los que estaban en otro sector del país, no estaban directamente afectados al mismo.

(…) “Los juicios que se están haciendo actualmente, respecto del tema, son favorables. Estoy convencido de que el reclamo por el cual estoy al frente, se puede probar. Estoy convencido de los derechos que le pertenecen a todos estos soldados. No entiendo que haya soldados que se opongan a esto y hablen de desmavilización. No reconocer los soldados de la zona es desmavilizar.

Reconocimiento a 9.000 soldados del país y 12 de La Carlota”. .

Mario Quiroga agregó: “Son 9.000 soldados a los que, legítimamente les corresponden derechos. En La Carlota son 12 soldados”.

Misiones de los combatientes del TOAS y TOS:

–          Relevo inmediato de los compañeros que llegaban de las Islas Malvinas.

–          Protección de las bases aéreas estratégicas, desde donde partieron los pilotos de la Fuerza Aérea.

–          Protección de la población civil.

–          El abastecimiento, logística, telecomunicaciones y todo lo necesario para el desarrollo de la guerra en el Teatro de Operaciones Malvinas.

–          Recibieron a sus compañeros heridos y muertos en el combate.

Hoy, Mario Quiroga, está “al frente” del reclamo de la agrupación TOAS, soldados no reconocidos y hoy lucha, trabaja y estudia para que sea reconocida, oficialmente, su calidad de ex-combatientes.

Para finalizar, Quiroga apuntó: “Que quede claro que lo que se está reclamando acá es un status jurídico de los saldados que estuvieron bajo orden de operación de guerra, no soldados que estaban realizando servicios militares. No estamos desmereciendo para nada  a aquellos soldados que, verdaderamente, estuvieron en combate o sufrieron bombardeo, en absoluto…reclamamos lo que a estos soldados les corresponde”.

Un comentario sobre “Mario Quiroga: “Los soldados de la agrupación TOAS también deben ser reconocidos como excombatientes”.

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.me parece bien el reclamo y… ademas el reclamo de quienes no fueron movilizados debido a que ellos se quedaron duplicando sus guardias,racionando sus alimentos y… cuidando los polvorines que existen en todas las provincias debido a que estos heran los primeros blancos si se atacaba el pais ademas la ley si se desertaba o incumplia con alguna orden hera aplicada como ley de guerra (ley marcial)o sea que me parece que todo soldado que estubo bajo bandera debe recibir dicho reconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *