¿Cómo se vota?

– En la mesa electoral, usted recibirá una boleta única de sufragio y una lapicera de tinta indeleble.

– Cada boleta es única y el voto sólo será válido si es emitido en la boleta otorgada por las autoridades de mesa: no se puede llevar el voto previamente confeccionado en otra boleta.

– En el cuarto oscuro, podrá marcar con una cruz o tilde los candidatos de su preferencia, dentro de los recuadros correspondientes.

– Para votar a todos los candidatos de un mismo partido o alianza para todos los cargos electivos, se puede marcar el casillero correspondiente a ese partido o alianza en la primera columna de la boleta única.

– Para votar a candidatos de diferentes partidos o alianzas para cada cargo, se puede hacer una tilde o cruz en los casilleros correspondientes a cada candidato o grupo de candidatos.

– No se puede votar a dos o más candidatos de distinto partido o alianza para un mismo cargo. Es decir, en la boleta única no podrá haber dos o más tildes en una misma columna. Si un mismo tramo o columna de la boleta única de sufragio presenta más de una marca, el voto correspondiente a ese tramo será anulado.

– La boleta única de sufragio no puede presentar inscripciones o imágenes ajenas a su diseño original. No se considerarán válidos los votos efectuados en boletas que presenten tachaduras o que estén parcial o totalmente destruidas.

– Si usted no realiza ninguna marca que indique su preferencia sobre alguno de los cargos a elegir de la boleta única de sufragio, su voto será considerado “en blanco”.

– Para votar, usted puede hacer una cruz, tilde o símbolo similar. No importa si la marca cubre o no la totalidad del casillero o si sobrepasa el contorno del mismo.

– Después de efectuar su voto, usted deberá doblar la boleta única por sus pliegues y depositarla en la urna, sin sobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *