Perros callejeros, un problema: “En el canil municipal se están comiendo entre ellos”

Una grave situación estaría ocurriendo en el Canil Municipal de nuestra ciudad. Dos ciudadanas defensoras de animales indicaron que estos animales no contarían con la comida ni el agua necesaria. Además, serían sometidos a condiciones insalubres y manifestarían principios “canibalistas”  debido al hacinamiento del lugar. En total, son más de 30 perros que estarían “sufriendo extremadamente”.

Dentro de las esferas municipales se estuvo trabajando para detectar dónde hay perros callejeros y, en comunicación con la gente de Bromatología, se había informado que estaban trabajando con la instalación de caniles y que habían comenzado a llevar  perros  hacia ese lugar para darles una debida atención.

A pesar de esto, FM Estrella recibió la denuncia de dos vecinas de la ciudad con respeto al tratamiento que se les da a los caniles y lo que ellas hacen para intentar modificar la situación. Ésta refiere a una circunstancia delicada que merece atención por parte de los responsables de este tema.

Una de las ciudadanas informó querer “armar” algo para mejorar la situación de la ciudad y sacar a los perros de la calle para evitar que los castiguen. La vecina dijo: “Yo hace tiempo que veo cómo tratan a los animales en los caniles. El encargado, supuestamente, es Oscar Ledesma y Mauro Oviedo sería el encargado general, titular de Bromatología que nunca aparece. El que inyecta, medica y cura es Ledesma, pero no puede hacer eso”.   

“Yo trato de ayudar a los perros del basural, tarea que es muy difícil y me doy una vuelta por los caniles: encontré que no tienen agua, que les tiran comida de vez en cuando y hasta vi que los perros más grandes comen a los más pequeños”. La ciudadana detalló: “vi cómo le comían las patitas”. Agregó: “Vi tripas a fuera y de eso tengo fotos”. Además denunciaron que los perros “están escuálidos de flacos y los días de calor no tenían agua”. (…) “Si los perros se comen entre ellos es porque tienen hambre, si no, no lo hacen”.  

La otra denunciante añadió: “los perros que matan o se mueren o que se comen, los tiran al costado de los caniles y, eso, es un hueserío terrible, con un olor desagradable”.

“Nosotros queremos dos caniles más para poder separar machos de hembras y de cachorritos.  Y que nos dejen trabajar a nosotras.  Nosotros queremos sacar a los perros del basural… queremos ayudar, pero no queremos que la gete se abuse: en el sentido de que nos lleven diez perros”…

De esta manera, en el marco de una visita “inspectiva” de las jóvenes al lugar, se consideró que este recinto está en condiciones precarias, no tiene todo lo que debería tener un canil, no hay agua, no hay limpieza, los animales no están separados como debieran estar, y todo ello ameritaría una fiscalización de los servicios públicos.

 

“Queremos colaborar, pero no nos dejan”

Las denunciantes expresaron: “Fuimos a Bromatología y el señor Oviedo no nos quiso atender. Sólo pedíamos 5 minutos. Oscar Ledesma salió y nos prepoteó. Ellos no nos dejan actuar…

Ledesma nos dijo que los perros no son votos, así que, que no nos preocupemos.

Cuando adentramos en este tema, no podíamos creerlo. Ahora tenemos pruebas y fotos para denunciar y para colaborar con esta situación. Hay perros muertos dentro de los caniles y es terrible”…

La verdad es que, considerando, son muy pocas las cosas que se han hecho. Sólo un canil donde los perros están todos juntos.   Para lograr que las autoridades le presten atención al tema y lo integren a la agenda pública, se necesita difusión. Es por eso que dos jóvenes se acercaron a FM Estrella para dar a conocer el tema y encontrar una solución. Piden que, al menos, las dejen colaborar.

Un comentario sobre “Perros callejeros, un problema: “En el canil municipal se están comiendo entre ellos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *