Esta semana llegó el nuevo párroco a nuestra ciudad

Con la presencia de más de 30 sacerdotes que llegaron desde distintas puntos de la diócesis y de provincias como Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, el obispo Eduardo Eliseo Martín, el lunes 28 de febrero, otorgó las  funciones al nuevo párroco, Ariel Príncipi y al vicario parroquial, José Luis Díaz.ambos presbiterios llegados desde la Iglesia de Ucacha.

El acto contó con la presencia de las Hermanas de Siervas de Jesús Sacramentado y Mercedarias, junto a seminalitas del seminario el Buen Pastor. Participaron las autoridades municipales encabezadas por el intendente, Javier Pretto y el secretario de gobierno, José María Bonino, junto a delegaciones de fieles de Ucacha, Los Cisnes, Santa Eufemia y demás localidades y cientos de de fieles presenciaron la ceremonia de asunción y misa.

El ingreso por el ala central la realizó el obispo diocesano junto a los nuevos sacerdotes y a la gran cantidad de eclesiásticos que participaron del oficio religioso, ante el prebistero Príncipi.

Se rezó el santo rosario, para que luego se iniciara la ceremonia de Asunción con la lectura de las actas y bendición a cargo de Monseñor Martín. Durante  el evangelio fue el obispo quien expresó: «Hoy estamos celebrando una nueva etapa en esta comunidad de La Carlota para que a ella venga un nuevo párroco y ponga a Jesús en medio de  ustedes para el pueblo santo de Dios que somos todos nosotros. El Seños nos ha llamado para ser, delante de ustedes, los pastores. Estamos llamados a recordarles las verdades de Dios para que no se nos quite de la memoria, sobre  todo en estos tiempos de confusión. A partir de ahora como lo han hecho los otros sacerdotes que han estado aquí, donde han entregado su vida sacrificado su existencia a favor del pueblo de Dios, hoy ustedes tienen un nuevo párroco: un sacerdote que va  a hacer entre ustedes las veces de Jesús para que se alimenten de él, para que vivan de él, a través de la gracia del sacramento.

Luego de las firmas de las actas por parte de los dos nuevos sacerdotes, de los padres de ambos y del intendente municipal, junto a demás integrantes de la iglesia y del propio obispo, el nuevo párroco hizo referencia a su trayectoria desde su ordenación que hizo que hoy estuviera al frente de la parroquia de La Carlota. También expresó palabras sobre la congregación de la Madre Benita Arias. El obispo bendijo el sector de la parroquia  llevando el nombre de Benita Arias. También tuvo palabras de apoyo para las hermanas mercedarias y un agradecimiento a sus padres, a los sacerdotes que lo acompañaban en esta noche tan importante para él.

Con la iglesia colmada, finalizó el oficio y, luego, en el atrio fue saludado por feligreses de la ciudad y región que se acercaron a La Carlota. Lo mismo ocurrió con el obispo diocesano, quien bendijo a  los fieles que lo solicitaron. Terminado el acontecimiento, muchos se llegaron hasta el salón de Jorge Ross, donde se sirvió la cena a la canasta y donde el intendente Javier Pretto le dio la bienvenida al  igual que Ricardo Martínez, integrante de la comunidad parroquial.

De esta manera, La Carlota recibió a los nuevos sacerdotes que ocuparán el cargo dejado por Pablo Silveti y Carlos  Chávez.

6 comentarios en “Esta semana llegó el nuevo párroco a nuestra ciudad

  1. Disculpe Sr. José. Me parece que su comentario largado de que se desparramó agua como nunca, flores, incienso…¿no es eso crítica? bueno yo interpreto que si.
    Te equivocas en cuanto que no soy de esa comunidad…SI SEÑOR JOSE, SOY DE LA COMUNIDAD y he vivido muchas cosas lindas, gratificantes y muy dolorosas en ella, hay fe, claro que si…pero tambien falta muchisimo compromiso religioso…y esto no es solo ir a Misa, sino estar comprometido en la parroquia…trabajar en la pastoral junto al sacerdote, no desde la vereda de enfrente para criticarlo, observarlo y en ocasiones ponerle «palos en la rueda»…sino codo a codo con el, en las buenas y en las malas, ya que somos todos amigos en las buenas, pero cuando se cae, se falla…estamos enseguida listos para atacar.
    No quería mostrar agresión alguna, pero me moesta y no puedo didimular cuando se toman en cuenta esas menudencias cuando TODO LO DEMAS ESTABA DESBORDANTE ENO DE CLIMA DE FIESTA, DE RECIBIMIENTO, DE AFECTO A NUESTRO NUEVO PARROCO.
    Espero José eas el primero en estar «al lado del sacerdote2 para apoyarlo y trabajar por el REINO DE DIOS.
    TE LO AGRADECERÉ SIEMPRE…
    NANO

  2. muchas gracias jose por la información brindada, muy detallada, precisa y despojada de subjetividad;
    Nano me parece que vos apelaste un poco a la subjetividad y noto cierta agresión en tu respuesta que de hecho ya estaba contestada por jose (siempre hay más papistas que el papa); de hecho no efectue ninguna crítica, sino simplemente pregunte desde la ignorancia sobre la ceremonia. Creo que no deberias opinar sobre si hay crisis o no de fe en La Carlota, no sos de esta comunidad y por lo tanto ignoras muchas cosas, de todos modos agradezco tu aporte.
    JOSE

  3. Mi sincera felicitación a Nano.
    ¿Porque será que en lugar de estar contentos al ver cosas hermosas siempre nos preocupamos de buscarle «la punta» a todo?.
    Yo añado a lo de Nano, ni el P. Miguel, P.Mario, P.Silveti…ningun otro anterior (que los respeto, valoro y aprecio a todos) le han dado tanta importancia a la Adoración al Smo.Sacramento como lo hizo el P. Ariel, erigiendo una capilla para adorarlo diariamente.Y eso no es cosa del Padre Ariel (para hacerse propaganda) sino de la Iglesia; desde el Papa Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI estan insistiendo en que los cristianos adoremos al Señor…en el valor de la ADORACIÓN EUCARISTICA, ESO NOS PUEDE SALVAR DE UNA GRAN…¿O NO LO ESTAN VIENDO LO QUE OCURRE A NIVEL MUNDIAL?
    En cuanto a la cantidad de sacerdotes, creo el Sr. Obispo aclaró y el mismo P. Ariel, que el P. Ariel es el Director de la obra de «Ejercicios Espirituales de sanación interior «NELY ASTELLI», por lo tanto muchos de esos sacerdotes son los que han participado de esos retiros y le deben al Padre su proceso espiritual de sanación interior…cosa que el Padre hace con total dedicación y empeño…ME CONSTA; Y que no es hablar de futbol, ni de postularse para ser intendente….O andar en otras cosas…nada acordes con la vida del Sacerdote, ¿me explico?
    Querido jose, quizás no fuera esa tu intención, pero creo estas muy «desinformado» y viene bien estas aclaraciones.
    ¿Te ha quedado todavía alguna duda? yo estoy dispuesto a seguirte aclarando cuandop desees.

  4. Jose, espero que la muy extensa, clara y rica respuesta y aclaracion dada por Jose Ignacio te hayan servido de aclaración.
    Seguramente que todo lo otro que preguntabas: flores, agua bendita, incienso..etc, corresponden a la delicadeza del sacerdote y su valoración litúrgica, la fineza, sensibilidad,y amor los por «sacramentales» que la Iglesia pone en manos del sacerdote y de todo bautizado…todo sacerdote tiene en sus manos «Todas» estas cosas…otra cosa es que cada uno «valore o no valore su sentido» E agua bendita, el incienso, las flores….son todo PARA LA MAYOR GLORIA DEL SEÑOR…PUES A EL SE DEBE TODA LA GLORIA…NO eran humos ni flores para el P. Ariel.
    No reparó Ud. en algo a lo que el P. Ariel le dio mucho énfasis, como fue la oración, la adoración al Smo. el rezo del Santo Rosario…es verdad que NO CREO QUE NINGIN CURA QUE ASUME UNA PARROQUIA SEA EL PRIMERO QUE SE PONE ANTE EL SMO. PARA ADORARLO, DARLE LA HONRA Y LA GLORIA QUE MERECE…Y asi animar a los fieles a hacer lo mismo. ¿No te parece querido Jose, que esto mas que criticarlo o cuestuionarlo es para valorar y resaltar la «FINEZA, ESPIRITUALIDAD Y PROFUNDA VIDA RELIGIOSA QUE EL P.ARIEL MUESTRA CON ELLO?
    La Carlota esta en crisis de fe justamente por haberle dado mas importancia a otras pelotu… de algun padre anterior, en lugar de ocuparse de rezar,alabar al Señor y trabajar para EL SEÑOR y no para «los gustitos del cura».
    Perdona que haya sido tan duro…pero dejémonos de «rasgarnos las vestiduras» como los fariseos y pongámonos de una vez a HACER ALGO POR NUESTRA QUERIDA CIUDAD…
    Y si lo que isinuas es que el P. Ariel tiene privilegios especiales….yo estuve en Ucacha cuando asumio el P. Raul Frega y se hicieron las mismas ceremonias…es cuestion de delicadeza espiritual, no de «privilegios del cura».
    Que dios te bendiga y ójala algun día no muy lejano me puedas responder agradeciendo que el PADRE ARIEL SEA COMO ES.

  5. estimado jose:
    aqui te ofresco una orientacion de lo que es la toma de pocecion de un nuevo parroco para la liturgia de la iglesia catolica, para poder orientar tu pregunta 1.ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO
    ORIENTACIONES LITÚRGICO PASTORALES

    1. La entrada de un nuevo párroco en la parroquia es un acontecimiento de singular importancia para la comunidad local, que recibe al que ha de ser pastor propio bajo la autoridad del Obispo. En efecto, el párroco ha de ejercer la cura pastoral en la porción de la diócesis que es la parroquia como colaborador del Obispo, de cuyo ministerio participa, para cumplir las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación de otros presbíteros y diácono: con la ayuda de fieles laicos1

    2. Esta entrada, que se hace coincidir normalmente con la inauguración del ministerio parroquial, debe hacerse el día y hora más convenientes para la participación de los fieles. La introducción del nuevo párroco la hace el Obispo o su delegado. Antes de que un párroco entre en su parroquia, o en el mismo acto de la toma de posesión, deberá hacer la profesión de fe, según la norma del derecho, ante el Ordinario del lugar o su delegado.

    3. La entrada tiene lugar juntamente con la Misa, o bien del día, o bien título de la iglesia o del Espíritu Santo, según las normas litúrgicas. El Obispo debe presidir esta Misa, concelebrando el nuevo párroco y otros presbíteros la misma parroquia o de la zona.

    4. Si el Obispo está presente y, por alguna causa, no celebra la misa al menos la Liturgia de la Palabra y al final impartirá la bendición al pueblo.

    5. Obsérvense las costumbres locales, allí donde existan, en relación con el recibimiento del nuevo párroco o el traslado a la iglesia. De lo contrario, puede seguirse en todo o en parte los ritos que, a continuación, se van a describir

    CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
    RECIBIMIENTO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA

    6. Donde las circunstancias lo permitan, el Obispo y el nuevo párroco pueden ser recibidos en el límite de la parroquia y conducidos procesionalrnente hasta la puerta de la iglesia, donde el Obispo presenta brevemente al nuevo párroco y le entrega la llave de la iglesia.

    Otra forma de recibimiento consiste en que el clero, los ministros y una representación de la comunidad se dirijan a la casa parroquial para acompañar al Obispo y al nuevo párroco hasta la iglesia, efectuándose a la puerta de ésta la presentación y la entrega de la llave.

    Al entrar en la iglesia, se ofrecerá agua bendita al Obispo, el cual la ofrecerá al nuevo párroco y rociará con ella al pueblo, como signo memorial del bautismo.

    No obstante, el recibimiento y la presentación del nuevo párroco pueden hacerse también al comienzo de la Misa, después del saludo del Obispo. Esta forma de recibimiento es aconsejable, sobre todo, cuando después del saludo del Obispo se lee el documento de nombramiento y el párroco presta juramento según la norma del derecho.6

    7. Convendría que el nuevo párroco, al ser presentado por el Obispo o al recibir el documento de nombramiento, responda con unas breves palabras para expresar el deseo de corresponder a la misión que le ha sido confiada.
    Si el recibimiento y la presentación del nuevo párroco tienen lugar al comienzo de la Misa, se suprime el acto penitencial, entonándose, según las circunstancias, el Señor, ten piedad o el Gloria.
    El Obispo recita la oración colecta.

    LITURGIA DE LA PALABRA

    8. Las lecturas son leídas por los lectores, y el salmo responsorial es cantado por el salmista o proclamado por el lector, alternando con el pueblo.

    9. El evangelio debe ser anunciado por el nuevo párroco, el cual se sitúa delante del Obispo para recibir, de pie, el Evangeliario y pedir la bendición.7

    El Obispo entrega al nuevo párroco el libro de los evangelios con estas o parecidas palabras:

    Recibe el Evangelio de Cristo,
    del cual fuiste constituido mensajero;
    anuncia su mensaje de salvación
    con deseo de enseñar y con toda paciencia,
    por medio de la catequesis y de la hornilla,
    ayudando a tus hermanos
    a conformar su vida con la Palabra de Dios. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

    El nuevo párroco responde:

    Amén.

    10. En la homilía, el Obispo explica a los fieles las funciones del párroco e ilustra el significado de los ritos que van a tener lugar.

    RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DE LA ORDENACIÓN

    11. Terminada la homilía, puede tener lugar la renovación de las promesas que el nuevo párroco hizo en su ordenación. Éste se sitúa de pie, delante del Obispo, que le interroga con estas palabras:

    Querido hijo: Delante del pueblo de quien se te ha confiado la cura pastoral, renueva las promesas que hiciste en tu ordenación.
    ¿Estás dispuesto a desempeñar siempre el ministerio sacerdotal como buen colaborador del orden episcopal, apacentando el rebaño del Señor y dejándote guiar por el espíritu Santo?

    El párroco responde:

    Si, estoy dispuesto.

    El Obispo:

    ¿Estás dispuesto a presidir fielmente la celebración, de los misterios de Cristo, para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano, según la tradición de la Iglesia?

    El párroco:

    Si, estoy dispuesto.

    El Obispo:

    ¿Realizarás el ministerio de la palabra preparando, la predicación del Evangelio y la exposición de la fe católica con dedicación y sabiduría?

    El párroco

    Sí, lo haré.

    El Obispo:

    ¿Quieres unirte cada día más a Cristo, sumo Sacerdote, que por nosotros se ofreció al Padre como víctima santa, y con él consagrarte para la salvación de los hombres?

    El párroco:

    Sí, quiero, con la gracia de Dios.

    El Obispo:

    Prometes obediencia y respeto a mí y a mis sucesores?

    El párroco:

    Prometo.

    El Obispo:

    Dios, que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a término.
    ENTREGA DE LOS LUGARES DE LA CELEBRACIÓN

    12. Según las circunstancias, se puede organizar una procesión precedida del turiferario, con la cruz, las candelas y los ministros, en la que el Obispo, recorriendo la iglesia, hace entrega al nuevo párroco de los lugares en los que ha de desempeñar su ministerio: la sede presidencial, la capilla del Santísimo sacramento, el baptisterio, la sede penitencial, por el orden en que se encuentran en la iglesia.

    El Obispo puede invitar al párroco a que abra la puerta del sagrario e inciense el Santísimo Sacramento. También puede ser incensada la fuente bautismal. Y, si puede hacerse cómodamente, el párroco hará sonar las campanas.’
    Mientras tanto, el comentador puede referirse a cada uno de los lugares con breves moniciones, o se ejecuta un canto oportuno.

    13. Después se hace la Oración de los fieles.

    El Obispo:

    Elevemos a Dios nuestras plegarias, para darle gracias por el bien que hace a su Iglesia por el ministerio de los presbíteros, y para pedirle que este servicio no falte nunca a su pueblo santo,

    — Por la Iglesia santa de Dios: para que sea testimonio vivo de verdad y de justicia, y en un mundo dividido y lacerado por las dis¬cordias aparezca como signo de unidad y de paz, roguemos a! Señor.
    — Por nuestro Obispo N.: para que en su ministerio pastoral se encuentre asistido por la fuerza del Espíritu Santo y confortado por la constante adhesión de todos los fieles, roguemos al Señor.
    — Por Don N., que inaugura el ministerio pastoral en esta parroquia: para que sea incansable en el anuncio de la Palabra y en el servicio de esta porción del pueblo santo de Dios, roguemos al Señor.
    — Por los sacerdotes difuntos que han regido esta parroquia: para que el Señor les dé el premio merecido por su servicio generoso y fiel, roguemos al Señor.
    — Por las vocaciones al ministerio sacerdotal: para que nunca falten en la Iglesia ministros de Cristo, y dispensadores de los misterios de Dios, roguemos al Señor.
    — Por todos los presentes: para que el Señor nos dé la gracia de formar una comunidad viva y misionera, que haga presente el Reino de Dios en este lugar, bajo la guía de nuestros pastores, roguemos al Señor.

    El Obispo:

    Padre santo,
    que has querido servirte del ministerio de los presbíteros
    para hacer a tu pueblo partícipe de la salvación,
    acoge nuestras súplicas y oraciones
    y haz que aumente el número
    de los que responden a tu llamada
    con disponibilidad generosa y fiel.
    Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Todos: Amén.

    LITURGIA EUCARISTICA

    14. En la presentación de los dones, el Obispo y el nuevo párroco reciben las ofrendas de los fieles.

    15. Al llegar el rito de la paz, el nuevo párroco da la paz a algunos fieles, en representación de toda la comunidad parroquíal.10

    16 . Terminada la distribución de la comunión y guardado el Sacramento en el sagrario, el Obispo puede entregar al párroco la llave de éste, diciendo:

    Recibe la llave del sagrario. Conserva con todo cuidado el Pan Eucarístico, para llevarlo a los enfermos y moribundos, a los ancianos y a cuantos no pueden tomar parte en la Eucaristía. Procura también que tus fieles se dediquen a la adoración eucarística, y cuida de que esta luz permanezca siempre ardiendo para señalar la presencia del Señor.

    A continuación el Obispo dice la oración después de la comunión.

    RITO DE DESPEDIDA

    17. Terminada la oración después de la comunión, el nuevo párroco puede dirigir unas palabras al pueblo. Sigue la despedida con las fórmulas acostumbradas.

    18. Sería muy laudable que el párroco, acompañado del Obispo y del pueblo, se dirija al cementerio, y allí oren por los difuntos en la forma prescrita por el Ritual de exequias»

    1. Cf. Concilio Vaticano ll, Decreto Christus Dominas, sobre el oficio pastoral de los obispos en la iglesia, núm. 30.

    2. Cf. Caerernoniale Episcoporum, núms. 1185-1186. Código de derecho canónico, can. SSS,
    3. Cf. Caerernoniale Episcoporum, núm. 1187.
    4. Cf. Caeremoniale Episcoporum, núm. 1188.
    5. Cf. Caeremoniale Episcoporum, núm. 1189.
    6. Cf. Caeremoniale Episcoporum, núm. 1190.
    7. Cf. Caeremoniale £pucoporum, núm. 1191.
    8. Cf. Caeremoniale Episcoporum, núm. 1192.
    9. Cf. Todo esto, según las circunstancias, puede hacerse tarnbien antes de la Misa: el. Cnereme ie
    Episcoporum, núm. 1194.
    10.Cf. Caeremoniale Episcoporum, núm. 1196.
    11. Cf. Caeremoniale Episcoporum, núm. 1197.
    12. Cf. Caeremoniale Episcoporum, núm. 1198

    para responder tu pregunta «2», segun el derecho canonico los parrocos firmam la sactas por 6 años, posibilitandole renover otro periodo de 6 años de parroco, pero las normas son las mismas para toda la iglesia universal, y la particular de la diocesis de la villa de la concepcion del rio4, con esto te ayudo a aproximarte a tu 3 interrogante.
    el muy querido padre pablo silvetti tambien en su comunidad donde es parroco tuvo las mismas orientaciones liturgicas adaptandolas segun las circunstancias de cada comunidad.
    el del padre carloz chavez, es un caso diferente a la toma de pocesion de un parroco, ya que el va a la comunidad que le encomendaron, como vicario parroquial, quien lo pone en pocecion es el administrador parroquial de esa vicaria quien es el padre hermam bosco parroco de labulaye.(tambien se leen y firmam actasse hacen votos).
    Espero q te pueda servir para orientarte, dios te bendiga.

  6. PREGUNTA 1: ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI CUANDO ASUME UN NUEVO CURA EN UN PUEBLO SIEMPRE SE REALIZA UNA MISA DE LAS CARACTERISTICAS QUE SE REALIZO EN NUESTRA CIUDAD, CON TANTO PROTOCOLO, FIRMA DE ACTAS, BENDICION DE LOS FIELES CASI DIRIA PERSONALMENTE PORQUE SE ARROJO AGUA MAS QUE NUNCA, INCIENSO, ARREGLOS FLORALES, ETC, Y TAMBIEN BAJANDO LA VIRGEN DE SU LUGAR HABITUAL. QUIZAS ALGUIEN CON CONOCIMIENTO ECLESIASTICO ME PUEDA INFORMAR A QUE SE DEBIO TANTA POMPOSIDAD.
    PREGUNTA 2: CAMBIO LA NORMATIVA DE LA IGLESIA EN CUANTO A LA ASUNCION DE LOS CURAS? NO RECUERDO QUE LOS CURAS MIGUEL Y PABLO HAYAN TENIDO UNA CEREMONIO ASI.
    PREGUNTA 3: EL CURA CARLOS Y EL CURA PABLO EN SUS NUEVOS DESTINOS TUVIERON ESTA MISMA CEREMONIA?
    ESPERO RESPUESTAS. GRACIAS.
    JOSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *