Ambulancia y refacciones en el Hospital local: detalles

Con motivo de los anuncios de nueva la aparatología, la firma del contrato con la empresa Constructora SRL, empresa local que tendrá a su cargo la refacción, reestructuración  y ampliación del Hospital San Antonio, como así también un convenio con la cooperadora del nosocomio y la municipalidad, para que la  vieja ambulancia sea destinada a la atención de accidentes y necesidades que ocurran en la vía pública, más la entrega de la moderna ambulancia de terapia intensiva
móvil, el ministro de salud de la provincia, Oscar Félix González visitó La Carlota.
Pasadas las 9.30 descendió del avión y fue recibido por el Legislador departamental,  Norberto Podversich; el intendente municipal, Javier Pretto; el secretario de gobierno, José María Bonino; el director del hospital, el doctor, Miguel Ángel Viotti.

Junto al ministro llegaron otros integrantes de su gabinete y el legislador Sergio  Busso, actual presidente
provisorio de la legislatura provincial. Llegado ya  al hospital, el ministro y las autoridades
que lo acompañaban, saludaron a quienes allí se encontraban: los integrantes de la cooperadora, encabezada por su
presidente,  José Rolando, además de las integrantes del grupo OMA (Organización de Mujeres
Agropecuarias) quienes, recordemos, en conjunto, han realizado grandes mejoras en el edificio del  hospital.
Fue el Director del Hospital San Antonio, el Dr. Miguel Viotti, quien agradeció al ministro por su llegada con la nueva
ambulancia y la firma del contrato con la empresa para mejorar el nosocomio: “Llegó el tan ansiado día, quiero
agradecer la presencia del ministro que nos trae esta ambulancia y nos permite brindar otro servicio a la ciudad. Quiero agradecer  enormemente a la cooperadora por su valiosísima colaboración, una colaboración permanente. También agradezco a la anterior cooperadora que realizó también obras para mejorar el hospital”.

El director del hospital, agregó: «Quiero agradecer al ministro su llegada a este centro de salud, donde
atendemos  a más de la mitad de la población, al igual que localidades vecinas, por lo que, son muchos los pacientes que pasan a diario. Usted, Dr. Ministro, estará acostumbrado a que cuando llega a poblaciones como la
 nuestra,  siempre le deben pedir algo para la comunidad…
Este hospital tiene las necesidades básicas cubiertas: cirugía, clínica médica, pediatría, obstetricia, odontología… Nos está faltando un  departamento de traumatología y, ahí, sí estaríamos completos”.
Nuevamente agradeció a los colaboradores.

Luego,  la Hermana de la Congregación del Ciervo de Jesús Sacramentado tuvo a su cargo la bendición de la unidad de terapia intensiva móvil. La Hermana Gabriela Ortiz bendijo a la nueva unidad para dar paso al corte de cintas  a cargo del director del hospital y el ministro de salud. Inmediatamente hicieron entrega de la llave de la unidad al director y éste, a su vez, al chofer de la misma, Carlos Comelli.

Después fue el momento de hacer entrega del contrato con la empresa que tendrá a su cargo las obras de reparación del edificio.
El ministro de salud en su alocución expresó: “hemos llegado a La Carlota con un doble propósito: en primer lugar,
hace 48 horas concluimos el proceso licitatorio para que se inicie, finalmente, una obra que admito y reconozco que estaba demorada, que es la refuncionalización del hospital de La Carlota. Esta obra iba ser licitada por el Ministerio de Obras Públcias el año pasado, pero, por distintas cuestiones, pasó a nuestro ministerio y nosotros hemos concluido hace algunos días el proceso licitatorio que también demoró un poco más de lo previsto… porque quisimos que esta obra, por iniciativa de gente de aquí de La Carlota y del director de la cooperadora, fuera impulsada por una empresa local.  Yo sé que en La Carlota están viviendo el problema de empresas que vienen y aterrizan de otros lugares y después dejan las obras sin terminar y se van»
(obvia referencia al Plan Tu Casa)… «En nuestra experiencia, cuando las obras de construcción o de mejoras de un hospital las hacen empresas de la localidad o de la región, se hacen mejor y es lógico porque la gente del lugar tiene compromiso con su pueblo, con sus vecinos, sus autoridades y quieren  que las cosas se hagan bien».  

«La empresa local (La Constructora) ofreció hacer, incluso, más obras de las que estaban previstas en el presupuesto original. Eso hasta que logramos la inscripción de la empresa local en el Ministerio de Obras Públicas, nos demoró algunos días, pero ya estamos por empezar con un monto inicial, en esta primera etapa, de casi 600 mil pesos, pero ya tenemos previsto una ampliación de obras que supera el 20 ó 30% del monto presupuestado».

«La obra está prevista que finalice en 4 ó 5 meses. Todos los fondos y  la plata que hace falta está disponible en nuestras cuentas, de manera que la empresa va a certificar y va a cobrar en el acto, por lo que, no debería
haber ningún tipo de demoras en la ejecución de este contrato».

Más adelante el ministro agregó: “Quiero comentarles que
estamos en un programa de reequipamiento para el hospital
porque, al mejorar la infraestructuras
, va a haber que mejorar
el equipamiento. Por ejemplo ya hemos comprado un consultorio
odontológico que debemos traer
la próxima semana. Vamos a duplicar la cantidad de horas profesionales destinadas a odontología en el hospital para mejorar el servicio». También agregó que: “cumpliendo  con un
compromiso que habíamos asumido hoy (jueves) estamos poniendo en La Carlota esta nueva ambulancia… no es una ambulancia común, es una verdadera unidad de terapia intensiva móvil porque, además del equipamiento
tradicional que tiene toda ambulancia, está equipada con electrocardiógrafo, un respirador para asistencia respiratoria mecánica  y todo lo necesario para el traslado  y la atención de enfermos críticos a bordo de una ambulancia».

1° de marzo… servicio de emergencias

Finalmente, el ministro hizo otro anuncio: “Quiero decirles que, desde el Ministerio, cuando hacemos entrega de una móvil cero km nos llevamos la que estaba en el lugar, se la pone en condiciones y se la destina a localidades más pequeñas del interior. En el caso de La Carlota acabamos de cerrar un acuerdo con el presidente
de la cooperadora y el intendente: vamos a dejar la ambulancia anterior aquí y el Ministerio se compromete a 
financiar la organización de un servicio de emergencia local para la ciudad.

Vamos a poner 5 mil pesos mensuales a  través del municipio para que la cooperadora se encargue de gestionar un servicio de emergencia para atender los accidentes  que ocurren en la vía pública y las emergencias domiciliarias que existan en la ciudad. La nueva ambulancia, con toda la tecnología,  quedará para el trasladado de
viajes a centros asistenciales de más complejidad”.  

El ministro señaló: «el 1° de marzo ya tiene que estar funcionado el servicio de emergencias de la ciudad: “Si hace falta algún gasto para poner en excelentes condiciones  la vieja ambulanciales enviaremos la ayuda económica. La Carlota ya está grande, es una ciudad importante y necesita este tipo de servicios en las calles».

Finalizó  diciendo que “en el transcurso del mes de febrero les  enviaremos los fondos de un trimestre por adelantado para el funcionamiento de este servicio» (…) «Quiero agradecer a ustedes la paciencia que han
tenido en esperar que se hiciera esta obra. Un agradecimiento a la cooperadora por lo realizado”.

Comienzo de la obra… trabajadores locales

Las obras que ya comenzaron son la construcción de un sala de farmacia, la refacción total de cirugía quirófano, la
refuncionalización de la actual farmacia para consultorios.

En las obra trabajarán alrededor de 25 personas, todas de la ciudad, por lo que, se generarán fuentes de trabajo.

La compra de materiales será en corralones de aquí. La dirección técnica estará a cargo de un arquitecto local.

El director confirmó que, en caso de cirugías programadas, se trasladarán a Río Cuarto y, en caso de urgencias, estará disponible la clínica privada  que existe en la ciudad.

Luego del  acto que se llevó a cabo en frente del hospital, el ministro y sus colaboradores recorrieron el
nosocomio, especialmente, en las reparaciones y refacciones que realizó la cooperadora y el grupo OMA.

Un comentario sobre “Ambulancia y refacciones en el Hospital local: detalles

  1. Muchachos y los $ 400.000 que mandó la Provincia en 2004 y la Municipalidad iba a realizar las reparaciones que hacían falta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *