De las 79 viviendas que se ejecutan con la financiación del Banco Córdoba, sólo 40 están terminadas. El resto tiene sus obras inconclusas. Ayer los vecinos marcharon a la intendencia para pedir explicaciones

 Cansados de las postergaciones y ante el temor de que la empresa constructora no termine las viviendas del Plan Tu Casa, los adjudicatarios se concentraron ayer a primera hora de la mañana frente al Municipio, a los fines de reclamar al intendente una solución definitiva.

Basta de charlas, queremos que el  Municipio, que también es parte de este proyecto junto con el Banco de Córdoba y la empresa Palmero, terminen la obra, que hagan el cordón cuneta, la red de gas que se empieza. En fin, que se cumpla con lo prometido”, sentenció uno de los adjudicatarios que a fines de la semana anterior mantuvo una reunión con sus pares en la que decidieron movilizarse hasta las puertas del Municipio. Una de las propietarias agregó: “Pretto nos trajo el problema, que él lo solucione”.

La intención fue que allí los reciba el intendente -Javier Pretto- o en su defecto algún funcionario de turno. No obstante, el intendente no estuvo en el día de ayer, por lo que, los jóvenes trabajadores que luchan por su vivienda propia no fueron atendidos. Según distintas fuentes, Pretto, está de vacaciones o estaría realizando otro tipo de gestiones en la ciudad de Córdoba.

Según indicaron, de las 79 viviendas que debían ser entregadas en diciembre último, sólo unas 40 se otorgaron y muchas de éstas debieron ser terminadas por los propios adjudicatarios. Mientras tanto, quedan las restantes inconclusas y con las obras paradas.

Sobre las calles Alsina, Ordóñez, Francia y Elgueta se pueden observar construcciones a medio hacer y repletas de malezas que evidencian el abandono de las tareas. Pero aún es peor la situación de otras casas donde sólo se ha hecho la plataforma.

El malestar de los adjudicatarios va más allá del solo hecho de la demora en la entrega; también lo genera el hecho de que desde hace ya varios meses el Banco comenzó a cobrar las cuotas mensuales, a pesar de haber solicitado una prórroga cuando tiempo atrás el obrador tuvo inconvenientes financieros. “Nosotros hacemos un gran esfuerzo cada mes para pagar la cuota y del otro lado parece que a nadie le importa terminar de una vez las casas”.

En los últimos días, una versión que comenzó a circular intranquilizó a los adjudicatarios; sostenía que la empresa Palmero -adjudicataria de las tareas- habría informado que no terminaría las unidades restantes por falta de pago de parte de la entidad crediticia, rumor que no pudo ser confirmado.

Por todo esto, ayer los vecinos esperaron obtener una urgente contestación: “No podemos esperar un día más sin respuestas”.

Uno más

La construcción de las viviendas “Plan tu Casa” tuvo varios conflictos suscitados por los retrasos en que incurrió la obradora para abonar los sueldos a sus trabajadores, quienes a mediados de 2010 pararon los trabajos.

Posteriormente hubo inconvenientes en la provisión de material, además de cuestionamientos de adjudicatarios sobre la calidad de las construcciones. Esto último derivó en inspecciones que verificaron fehacientemente una serie de  problemas en las estructuras que la empresa había prometido arreglar.

Nuevamente ahora reflotan todos estos conflictos, pero el malestar de los adjudicatarios aumenta día tras día al no obtener respuestas de la empresa ni del banco que financia las construcciones, así como tampoco del Municipio, que actuaría como veedor en el proceso.

En la actualidad sólo en algunas casas se está trabajando, mientras que en otras son los propios adjudicatarios quienes contrataron albañiles para terminarlas.

Deje un comentario