Palmero: “Una cosa es incumplir, otra cosa es estar demorado. La obra no está abandonada”.

Leonardo Palmero, responsable del Plan “Tu Casa”, entabló un diálogo con FM Estrella. El comprometido habló de la conformidad de los propietarios. Expresó que éstos se muestran satisfactorios cuando están el la obra; una cosa es lo que ellos manifestarían en reuniones y otra cosa es lo que muestran en la obra en reuniones y encuentros con el responsable de la construcción, hizo alusión a la prohibición de su presencia en las reuniones semanales por parte de algunos adjudicatarios. Manifestó, además,  que en esta situación hay “grandes mentiras y, finalmente, hizo una evaluación sobre el panorama del barrio.

Palmero, en primer lugar, dijo: “El cronograma de entrega de viviendas se está cumpliendo y es conforme al último planteamiento que hicimos nosotros.

(…) La gente que habla con nosotros en la obra, nos está manifestando que está conforme con las casas que estamos entregando. Tenemos dos meses y medio de promedio de demora, pero las estamos entregando”…

 

¿Adjudicatarios tranquilos y conformes?

El señor Palmero dijo a FM Estrella que los propietarios “están conformes con la entrega de las viviendas. Eso expresan en la obra”. Para verificar los que él dice invita a los medios, a la UCR,  y a “Juntos por La Carlota” (bloques solidarizados con este barrio) para que presencien lo que pasa en la entrega de las viviendas.

Sin embargo, el miércoles pasado en la reunión en el Concejo Deliberante, habrían existido, una vez más, reclamos por parte de los propietarios. Ante esto, Palmero expresó: “lamentablemente las reuniones no son la obra. Yo no los invito a la reunión porque a la reunión no me invitan a mí, cosa que me parece una especie de locura dentro de esta situación. Yo iba a las reuniones, de repente, alguien impuso que yo no fuera más y le piden a la municipalidad explicaciones que me tienen que pedir a mí y es aquí donde yo me desoriento. Yo los invito a la obra, que recorran el lugar y vean a la gente que está viviendo…

Palmero refirió: “Las reuniones se conforman por un grupo de personas que hablan- a veces de más- que manifiestan cosas que no son muy coherentes y hay un montón de gente que asiente. En definitiva, la realidad está en la obra: vean si hay casas nuevas, si no, si se están entregando, vean qué opina la gente cuando se entregan las casas…

“Yo, a las reuniones, las descalifico totalmente porque no puede haberlas donde, en vez de estar todas las partes, hay a una a la que se la excluye”. Tengo prohibida la entrada. La gente que organiza las mismas, ha prohibido mi ingreso. Algunas personas no quieren que esté porque dice que los termino convenciendo”…

“No entiendo cómo se reúnen a hablar con el intendente sin que esté yo”, finalizó Palmero.

Caso concreto de una adjudicataria

Palmero refirió que con la señora Fernanda Doffo “nosotros habíamos acordado la entrega de la vivienda. Ella me estaba debiendo seis mil pesos y yo cuando le reconozco los intereses, los punitorios y los alquileres pasábamos a empatar la cifra. Acordamos la entrega de la casa y no se presentó nunca a firmar el acta de recepción.

Cuando yo constaté que en la obra había menores indocumentados y gente en negro, la llamé por teléfono para decirle que se haga responsable de esa gente y que tome la posesión.

Hablando de la parte jurídica: la obra es mía hasta que el adjudicatario no tome la posesión. Si se acuerdan del tema de EPEC, yo tuve la buena voluntad de darle a todos la luz gratis, eso me pateó en contra porque EPEC me hizo una demanda a mí desde el área de defraudación y estafa porque yo estaba dando luz de obra, lo cual no se puede hacer. Yo ahora ya estoy tratando de empezar a defenderme un poco legalmente con el que no paga, con el que no hace los desembolsos porque, no solamente yo estoy incumpliendo, sino que tengo también un grupo que incumple.

Ella (Fernanda) manifestó que no se iba a ir de la obra porque la casa era de ella, entonces nosotros nos fuimos a la policí­a para decirle que había gente en la obra que no era nuestra y que estaban rompiendo los cerámicos que nosotros habíamos colocado  y queríamos que esto se constate. Yo ya dejé asentado que, jurídicamente, no estoy en la obra.

Otra mentira grande es que la que expresa que yo quería que la señora Doffo firme un acta que decía que la obra ya estaba terminada cuando aún no lo está. Mi abogada está analizando ese tema porque vamos a empezar con la querella…

Yo no quería que firme la posesión de que la casa estaba terminada, yo quería que firmara un acta de posesión especial donde dijera todo lo quedaba pendiente  y que quedaban cancelados los saldos de un lado a otro lado, nada más… Que se haga cargo de terminar las tareas porque me estaba cobrando un dinero a mí por eso.

Sé que la mayoría de la gente quieren la casa y para esa gente estamos trabajando”, apuntó.

UCR y “Juntos por La Carlota” se brindaron su apoyo

Al respecto de esta “solidarización”, Palmero informó: “Si estos partidos van a colaborar y van a intervenir ¿por qué no van a la obra? ¿Por qué no hablan conmigo? ¿Por qué no recorremos el barrio? ¿Cómo van a defender lo indefendible? Porque, en definitivamente no saben lo que tiene que defender… Yo lo único que estoy pidiendo es que me hagan los desembolsos, que los mutuarios paguen las cuotas atrasadas y estoy pidiendo que si alguien quiere terminar la casa por su cuenta, yo les descuento ese dinero que le cuesta y, si tengo una diferencia, se la abono y listo, pero yo no puedo tener gente menores de edad y en negro en la obra. Tengo el Ministerio de Trabajo atrás, el sindicato atrás y todo el mundo mirándome. No puedo cometer un delito a cielo abierto.

Quiero repetir algo: ¿por qué se siguen quejando de algo que ya asumimos moral y económicamente?”…

“Clienta menos deseada”

Palmero dejó entrever: “Hay una clienta que promete poner el dinero que haga falta para escracharme en todos los medios nacionales. Tiene problemas para pagar el alquiler, pero no tiene problemas para prometer una campaña de desprestigio. A ella, que sería la persona con quien menos relación tengo o es la “clienta menos deseada” (para ser educado), le reconocí los alquileres”.

Ahora bien, ¿se puede tratar a un cliente de “menos deseado” cuando esperaba su casa para mayo del 2010?

Palmero agregó: “Yo llegué a un acuerdo con ella de palabras donde me dijo ‘dejame entrar en la casa’, le puse luz, la dejé entrar y a la posesión no la quiso firmar después… Los términos desafortunados los tuvo ella y a montón. Es un tema que nosotros vamos a resolver jurídicamente. Y separo a esta clienta del resto, desde ya”.

El responsable agregó que la posesión no se firmó y no establecía que la casa estaba en orden; se iba firmar un acta especial donde se iba a dejar constancia de lo que estaba terminado y de lo que no.

“Es más: di la opción de que lo redacte ella, que hable con su abogado y yo la iba a firmar. De esto había testigos”, agregó Leonardo Palmero.

Incumplir y demorar, en este caso ¿sinónimos?

“Una cosa es estar demorado y hacerse responsable de la demora y cumplir la demora económicamente y otra cosa es incumplir que quede claro esto”, pidió el garante.

Proveedores

 

En relación con el proveedor César Ragazzini de la ciudad de Córdoba, dueño de la fábrica Quimera, Plamero dijo que: “la deuda de Quimera es de las obras de remodelación del Banco Córdoba. Tenemos un problema legal porque él nos vendió una calidad de pintura y nos entregó otra. Por lo tanto, a mí me rechazaron dos certificados de casi 300 mil pesos en el Banco Córdoba y yo estaba pidiendo el reconocimiento de ese tema. Hay unos remitos que él me está debiendo de traer. La obra de la sucursal de San Francisco a mí me la rechazaron y en la obra del Mercado Norte me los rescindieron porque la pintura que yo estaba utilizando no era la que requería el pliego. Resulta que yo sí compré la pintura del pliego y él, aparentemente, entregó otra cosa.

Es un tema en el que, jurídicamente, me asiste tanto la razón que no me parece interesante opinar al respecto”. (Ver Nota: “Proveedor de Córdoba: ‘Palmero me debe 240 mil pesos de materiales entregados para la obra de La Carlota’).

Por otra parte, dijo: “A mí los únicos proveedores que me preocupan y que van a tener una respuesta a la brevedad posible si esto sigue avanzando y dejamos de poner palos en la rueda, son los proveedores en La Carlota. Los proveedores de Córdoba son empresas muy grandes que han hecho negocios millonarios con nosotros y si, nosotros, tenemos algún atraso o tenemos algo que reclamar, lo haremos por la vía que corresponde”.  

“La Carlota es un tema que yo lo quiero terminar completo y yo quiero retirarme con todo solucionado, no con una parte”.

Panorama

Acerca del panorama de cómo están viviendo estas familias, con construcciones al lado, la falta de veredas… Palmero dijo que a esta situación se la planteó al Banco y dijo que el principal error que tiene el sistema es que hay que liquidar todos los créditos juntos y entregar todas las casas juntas (lógicamente para planes futuros). “No se puede tener una obra al lado, es un problema grave. Y el Banco lo modificó para las próximas obras, hasta tal punto que esta mecánica de La Carlota no se va a hacer más”.

Adicionó: “El problema que tengo yo es entregar casas, pero a la vez tengo una obra que va desde cero, que tienen albañiles para rato y, encima al final, hacer la vereda, que va a estar para febrero. Pero esto es un mal menor, el mal mayor es la demora y los problemas que está ocasiona”.

Palmero asumió que este panorama “no es económico, no es estético, no es saludable, no es inteligente. Lo hemos planteado y el Banco lo ha corregido, pero este plan ya está”…

De las 79 casas a entregar, a fines de diciembre 69 serán puestas a disposición de los adjudicatarios y las otras 10 entre enero y febrero. Todas tienen que estar entregadas antes de marzo.

4 comentarios en “Palmero: “Una cosa es incumplir, otra cosa es estar demorado. La obra no está abandonada”.

  1. Palmero sos un genio, ya charlaste a otro, a que si te dejan volves a convencerno a todos y nos haces una casa mas jajaja te envidio, sabes lo que seria yo con tu parla, no estaria renegando con vos para que me termines la casa

  2. El sr leonardo palmero se comunico en el dia de ayer conmigo y muy amablemenmte me invito a una reunion con el fin de armar un plan de pago,a su vez me aclaro cual fue el problema que tuvo en esa obra y que esta tratando de solucionar los problemas.
    Tambien aclaramos un poco algunas diferencias planteadas en cuanto a las diferencias de las calidades y distintas situaciones comerciales panteadas anteriormente,fue muy positivo el dialogo con el sr palmero esperemos ponernos de acuerdo,desde ya mi sensacion es que el sr palmero tiene buena predisposicion frente a las solucion del problema tanto en cuanto a nuestra relacion comercial como para con los adjudicatarios.

  3. Estimado sr palmero no me sorprende sus declaraciones en cuanto a los productos provistos para sus obras,no obstante se lo voy aclarar por que capaz que usted no este informado.el monto reclamado es en un 95% perteneciente a la obra de carlota,parece que su forma de defensa son excusas y mas excusas sr palmero.su mecanismo de defensa es la victimizacion en forma continua siendo realmente victimas de su pesima gestion,de su pesima administracion y sobre todas las cosas victimas de su mala fe los adjudicatarios y sus proveedores.sr palmero antes de acusaar a otros vease al espejo,cuando usted nacio mi familia ya fabricaba pintura.sr palmero de la cara,le dejo mi telefono para que me llame,yo a diferencia suya si lo atiendo.3513147082 cesar ragazzini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *