Plan “Tu Casa”: Reclamos a la Defensoría del Pueblo y la Legislatura Provincial

El presidente de la UCR, el señor Patricio Kilmurray, presentó, ante la Defensoría del Pueblo y la Legislatura Provincial, un parte de prensa en el que expresan que “a raíz de los inconvenientes por los que atraviesan los adjudicatarios del Plan Tu Casa, la concejal de la UCR, Elsa Barbieri, gestionó una entrevista con Defensoría del Pueblo que fue concebida para el dí­a 3 de noviembre a las 10:39 y en la que plantearon la problemática.

Asimismo, los representantes de los adjudicatarios se encontraron con el Legislador  Radical Dante Grossi quien, después de escucharlos, decidió elaborar un Proyecto de Resolución para que sea tratado en la Unicameral”.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA RESUELVE:     

Dirigirse al Poder Ejecutivo  para que informe, atento lo prescripto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días, a través de la Repartición que correspondí­a sobre los siguientes interrogantes, referidos al funcionamiento del Plan “Tu Casa” en la ciudad de La Carlota (Departamento Juárez Celman), implementado a través del Banco de Córdoba.

1-    Fecha pactada para la entrega de las unidades habitacionales.

2-    Cantidad de unidades habitacionales entregadas hasta la fecha.

3-    Si se ha dispuesto el cobro de las cuotas a los adjudicatarios de viviendas aún no entregadas y, para el caso afirmativo, cuál es la base para tal requerimiento.

4-    Si se ha entregado a cada adjudicatario de unidades habitacionales el legajo crediticio.

5-    Si el Gobierno ha acreditado el avance de obra.

6-    Si se han acreditado defectos de construcción en las viviendas y si se realizan inspecciones al respecto. 

FUNDAMENTOS:

La polí­tica habitacional llevada adelante por la gestión de Unión por Córdoba- tanto a cargo del ex gobernador, José Manuel De la Sota como por el actual Cr. Juan Schiaretti- ha sido desastrosa.

A tal afirmación la pueden corroborar 6.000 inscriptos para el Plan “Hogar Clase Media”, que hoy siguen buscando respuestas a sus reclamos.

En La Carlota se puso en marcha el Plan “Tu Casa”, con financiamiento del Banco de Córdoba, cuyo plazo para la entrega inicial de 79 viviendas ha fenecido, a pesar de lo cual, sólo 16 recibieron su unidad habitacional.

La Empresa Constructora Palmero, adjudicataria de la obra, no ha cumplido con los plazos prometidos. Pero, lo más grave es que las autoridades provinciales y locales se han desentendido del problema, dejando a los titulares de las viviendas en indefensión frente a sus reclamos.

Además, las casas entregadas no estaban en las condiciones acordadas, y se han descubierto defectos  en la construcción.

Lo mencionado se agrava atento la falta de entrega por parte de las autoridades del Banco de Córdoba de la documentación del legajo crediticio y la certificación del avance de obra.

Entendemos que las autoridades provinciales debieran trabajar codo a codo con los vecinos perjudicados en La Carlota, para evitar que una nueva frustración  se deposite sobre quienes buscan el acceso a una vivienda digna.

Por estas razones y las que se expondrán en el momento del tratamiento del presente pedido de informes, es que solicitamos su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *