“Árboles del Bicentenario” en La Carlota

 

Ayer se realizó el acto de presentación del capítulo correspondiente a La Carlota del proyecto “Árboles del Bicentenario”.

La actividad se desarrolló en el Teatro de Cultura a las 10:30 horas, con la presencia del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, Dn. Carlos Gutiérrez; el señor Secretario de Ambiente de la Provincia, Dr. Raúl Costa, el señor Director del Diario Puntal, Dr. Carlos Gamón, representantes de la emisora Cadena 3, el intendente municipal, Javier Pretto junto a autoridades de educación y la inspectora de nivel inicial primario de regímenes especiales, Miryan Cecilia Valenti y Susana Blanco respectivamente. Además de autoridades de medio ambiente.

El acto dio comienzo con la presentación de las banderas de ceremonias de escuelas que participan en el proyecto: Árboles del Bicentenario. Luego comenzaron las palabras de quienes subieron al escenario: el Ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez destacó y felicitó a las escuelas por este interés en rescatar los árboles autóctonos como los que hay en La Carlota.

El Dr Carlos Gamond, director de Puntal, también matizó el proyecto y, a su vez, invitó a los niños para que siguieran en esta hermosa tarea de salvar a los árboles.

El Intendente municipal, Javier Pretto enfatizó la tarea y agradeció a las autoridades que nos visitaron por esto. Expresó lo grato que es ver el interés  de rescatar árboles e hizo una referencia especial al Algarrobo, árbol que tiene la ciudad hace más de 430 años. Pretto también mencionó palabras referidas a la movilización que se realizaba, paralelamente, frente al Teatro. (Ver Nota: “Plan Tu Casa: movilización frente al Banco de Córdoba”).

Luego de las palabras se dio pasó a la Agrupación Coral La Carlota que interpretó dos temas: uno de ellos fue la canción del Bicentenario. Inmediatamente fue el momento de convocar a los intérpretes locales, Celina Andreossi, Nachi Noriega y Ricardo Sánchez que demostraron un tema dedicado al árbol centenario del Algarrobo. También el Secretario de Cultura leyó un poema de su creación para que, luego, se dirigieran a la Plaza del Algarrobo, lugar donde se encuentra el mencionado árbol con más de 430 años.

Después el traslado se realizó hasta la plaza “Roberto Palacio”. Allí los niños de la escuela Cabildantes de La Carlota esperaron a las autoridades e hicieron entrega de  dibujos para el proyecto; plantaron una especia de este árbol en la plaza ubicada en el barrio Punta  del Sauce. De allí, el traslado fue hacia la plaza  “Árboles Amigos” ubicada enfrente del jardín de infantes Cabildantes de La Carlota. En el lugar se encuentran dos añejos árboles entrelazados: uno es un tala y el restante un algarrobo.

Para ir finalizando, el recorrido fue hacia “El montecito”, el predio de Central Argentino. Allí hay una amplia posesión a la vera del río cubierta con esta especie de árboles algarrobos de los que la institución dispone.

Todo finalizó cuando la comitiva- ya sin el Ministro de Agricultura que por compromisos contraídos no pudo quedarse en la jornada- se acercó hasta la Estancia “La Magdalena” de la familia Barreto donde existen una gran variedad de árboles añejos que, para conocerlos habría que contra con varias horas de recorrido. Aquí, los propietarios de dicha estancia recibieron a la comitiva y brindaron en su casa para que todos saborearan un ágape y dieran por finalizado  este acto que comenzó a las 10,30 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 15,30 en Barreto.

Por otra parte, hoy martes, a las 21:00 horas, las actividades tendrán continuidad a través de la presentación del espectáculo denominado “Tributo al algarrobo histórico de La Carlota”, en una noche de música y humor con la participación de artistas locales y la actuación estelar de Doña Jovita, con entrada gratuita.

La iniciativa “Árboles del Bicentenario-  Historias que harán historia” es una acción conjunta entre Diario Puntal, Cadena 3 y el Gobierno de la provincia de Córdoba. Esta propuesta plantea el desafío de rescatar árboles nativos, importantes en la vida cotidiana de las comunidades, vinculándolos a la cultura popular y a las diferentes expresiones artísticas, destacando aquellos que sean centenarios, por considerarlos testigos de estos 200 años de historia. Ejemplares que guardan dentro de sí historias de vida, anécdotas, vínculos entre el hombre y la naturaleza y que forman parte del patrimonio natural y cultural de Córdoba.

Dicha tarea de búsqueda requiere del aporte y colaboración de mucha gente. Para ello, se invitó a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto públicas como privadas, a participar en la localización, análisis y relevamiento de estos ejemplares centenarios, cuya antigüedad será determinada por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Junto con la imagen y ubicación del árbol, se reciben relatos y anécdotas referidos al mismo, los que son publicados en fascículos coleccionables por Diario Puntal y formarán parte de la edición con las historias recopiladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *