Alimentos que nutren la piel

Un cutis joven y terso denota la buena salud de tejidos y células

Una dieta equilibrada ayuda a lucir una piel más luminosa y libre de acné o arrugas. En especial, una dieta que incluya alimentos con nutrientes llamados antioxidantes. Estas sustancias ayudan a prevenir la «oxidación» de las células, conocida como envejecimiento prematuro: defienden a las células de la acción perjudicial de los elementos tóxicos o «radicales libres», que dañan los tejidos.

 Las principales sustancias benéficas para la piel son:

* Los betacarotenos, que en el cuerpo se transforman en vitamina A. Se hallan en las frutas y las verduras de color amarillo, anaranjado y verde intenso, como zanahorias, calabaza, zapallo, acelga, espinaca, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, damascos, durazno, melón.

* La vitamina C, que se encuentra principalmente en las frutas cítricas, frutilla, kiwi, repollo, ají, espinaca y tomate crudos. Esta vitamina también participa en la formación del colágeno, la sustancia que une las células y mantiene la elasticidad de la piel.

* La vitamina E, presente en los aceites vegetales, germen de trigo, granos de cereal enteros, las semillas y las frutas secas.

* El selenio, que se incorpora a través de los productos de mar y otras carnes; también está, aunque en menor cantidad en los granos enteros.

Otros nutrientes, como la fibra y las vitaminas del complejo B, colaboran en el mantenimiento de la piel. Ayudan al buen funcionamiento intestinal, lo cual permite la desintoxicación del organismo en general y de la piel en particular.

La fibra se halla en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, salvado. Una buena fuente de vitaminas del complejo B, por otra parte, es la levadura de cerveza, de la cual conviene agregar a las comidas una cucharada sopera por dí­a, disuelta en líquidos o espolvoreada sobre la comida. Recuerde que no debe cocinarse. Quienes tienen problemas de distensión abdominal deben comenzar su consumo en pequeñas cantidades, hasta mejorar el nivel de tolerancia.

Asimismo, es importante comer muchas frutas y hortalizas frescas, y evitar las salsas pesadas, que contienen muchas grasas. Beber líquido en cantidad suficiente -entre dos y tres litros de agua diarios- suma salud a la piel. Es ideal evitar el cigarrillo, minimizar el consumo de alcohol, practicar actividad física y efectuarse chequeos médicos regularmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *