"… Historias que harán historia…"

“No me dejes partir, viejo algarrobo…

levanta un cerco con tu sombra buena,

átame a la raíz de tu silencio

donde se torna pájaro la pena”

Atahualpa Yupanqui.

 

¡Todos a celebrar! Entre protestas y cantos en el marco de las actividades a realizarse con motivo de los 200 años de nuestra Independencia y el centenario de la Revolución, se sumó una gran propuesta denominada: “La INICIATIVA ARBOLES DEL BICENTENARIO – HISTORIAS QUE HARÁN HISTORIA”. Ésta es una acción conjunta entre Diario Puntal, Cadena 3 y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Esta propuesta se enmarca en la celebración del Bicentenario y plantea el desafío de rescatar árboles nativos, monumentales, históricos y gravitantes en la vida cotidiana de las comunidades, vinculándolos a la cultura popular y a las diferentes expresiones artísticas, destacando aquellos que sean centenarios, por considerarlos testigos de estos 200 años de historia.
Ejemplares que guardan dentro de sí miles de historias de vida, de anécdotas, de vínculos entre el hombre y la naturaleza y que forman parte del patrimonio natural y cultural de Córdoba.

Esta tarea de búsqueda requiere del aporte y colaboración de mucha gente. Para ello invitamos a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto públicas como privadas, a participar en la localización, análisis y relevamiento de estos ejemplares centenarios, cuya antigüedad será determinada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Junto con la imagen y ubicación del árbol, receptaremos relatos y anécdotas referidos al mismo, los que serán publicados en fascículos coleccionables por Diario Puntal y formarán parte de la edición de un libro con todas las historias recopiladas.
Cada centro educativo participante podrá escribir un mensaje en el que exprese las metas a cumplir, en relación a la protección del ambiente, el cual podrá ser depositado en la Iglesia, Comuna o Municipio de cada localidad para ser abierto dentro de 10 años.

Con el objetivo de estimular la forestación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba apoyará proyectos forestales generados por las escuelas. Al mismo tiempo, la Secretaría de Ambiente plantará al lado de cada árbol centenario un ejemplar de la misma especie y le sugerirá a cada municipio o comuna declarar éstos árboles patrimonio de la comunidad.

También pueden participar los municipios, organizaciones intermedias, empresas, profesionales, medios de comunicación y comunidad en general.

Clara Celoria, ilustradora del Algarrobo de la tapa principal del libro final…

FM Estrella entabló un diálogo con Clara Celoria, artista plástica de nuestra ciudad y representante única de la ilustración del Algarrobo histórico de más de 420 años, patrimonio natural de La Carlota. El Algarrobo ilustrado por la pintora de nuestra ciudad será el dibujo de la tapa del libro que condensará las anécdotas, historias y diferentes representaciones de todos los árboles, patrimonios de la comunidad. 

Celoria comenzó ofreciendo datos acerca de la modalidad de semejante proyecto. Al respecto dijo: “los historiadores estudian la historia de los árboles o la historia propia de cada ciudad, pero, en este caso, hacen hincapié en la historia de los árboles de cada localidad de la Provincia de Córdoba. Parece ser que la ciudad nuestra reúne un montón de ejemplares y los organizadores de la propuesta los quiere revalorizar a través de una enciclopedias… las localidades más importantes van saliendo en forma de fascículos para después armar la colección y hacer la enciclopedia de la Provincia de Córdoba con los árboles del bicentenario” (enciclopedia en cuya tapa se plasmará el dibujo de la artista)

Agregó: “Esto va orientado a los chicos, para que aprendan a ver la naturaleza de otra manera, a reconocer los ejemplares y a valorar y ciudar nuestra naturaleza”. Me parece una forma muy sutil hacer una ‘movida general en la Provincia revalorizando todo lo que tenemos en cada ciudad”.

Informó que el jueves 28 de octubre a las 10 de la mañana vendrán de Medio Ambiente de la Gobernación, el director del diario Puntal y un representante de Cadena 3, incluyendo la presentación de  Doña Jovita que es quien apoya este proyecto: el actor que representa el personaje hizo una zamba para el Bicentenario y, en cada lugar adonde el equipo llega, canta ésta melodí­a.

¡A participar!

“Me ofrecí a colaborar porque, primero, queda poco tiempo: el primer suplemento sale este miércoles. Me ofrezco a promocionar el proyecto, participé de la tapa del libro solamente. Pero como nos toca nuestra ciudad, pensé en invitar a aquellas personas que, o no compran el diario o no son sabedoras del proyecto, para que tengan la oportunidad de entrar en la historia de nuestro pueblo a través de la historia”, informó la pintora.

“Si alguien tiene un árbol antiguo, con más de 100 años en su jardín o en un  campo cerca de La Carlota, pueden contar algo de historia, sensaciones, sentimientos, dibujos, pueden poner fotografías. Esto es muy amplio, no sólo se reduce a la parte histórica”.

Tenemos la plaza de “Los Amigos”, enfrente del Colegio Cabildantes, la palmeara del dr. Abecasis… hay muchos más ejemplares que vamos descubriendo todos los días. Todos aquellos que quieran aportar o ser protagonistas de la historia de La Carlota, tienen la oportunidad de presentar hasta el 25, 26 del corriente.

FM Estrella: ¿Ha participado el municipio local en esto?   

 â€œPara no pasar por arriba de ellos, lo primero que hice fue comunicarme con la Secretaría de Cultura, comenté el proyecto y les encantó. Me dieron unas cartas para presentar a los colegios para que puedan participar de manera activa.

La primera columna de cada suplemento tiene que tener una nota editorial de cada intendente. Por lo que, el dr. Javier Pretto, está invitado.  

En el suplemento no aparecen los de Puntal, los de medio Ambiente, ni demás, aparecen solamente los protagonistas de cada pueblo.

FM Estrella: ¿Dónde sería el acto?

Hablamos con Ricardo Comelli y, siempre y cuando el tiempo nos acompañe, si es un dí­a lindo la reunión sería al aire libre. El itinerario de los encabezadores de este proyecto sería el siguiente: ellos vienen el 28 a las 10 de la mañana  y la idea sería, por ejemplo, concentrarnos en el teatro, concentrar allí a toda la gente que quiera ir y, después, se hace una visita a la Plaza del Algarrobo y, en homenaje a ese árbol algarrobo padre, van a plantar un algarrobo en una plaza para que, los chicos, dentro de 50 años, sean testigos de que ellos presenciaron la plantación de ese algarrobo y puedan, quizás, hacer lo mismo u otra cosa”.

Más símbolos…

“Lo bueno es que Medio Ambiente de la Provincia regala, por ejemplo, un algarrobo. De repente la intendencia que quiera hacer una avenida o un cuadro con algarrobos con un tipo forestación, la Provincia regalará esos 50 ó 100 algarrobos que la intendencia quisiera. Es un proyecto muy lindo: no es sólo poner el símbolo de un algarrobo y ya está. Si el pueblo quisiera, de repente, hacer una Avenida de Algarrobos, la Provincia nos los dispone para el proyecto que queramos hacer en nuestro pueblo.

La reunión, repito, será el jueves 28 en el Teatro de Cultura. Yo me ofrecí recibir en mi casa los aportes de la gente. Son escritos no necesariamente extensos y  puede ser cualquier tipo de expresión”, finalizó Clara Celario.  

La idea es que los alumnos identifiquen un árbol, constaten su edad, con la ayuda de los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y se dediquen a estudiar su historia, recopilando anécdotas, relatos y testimonios locales. Los trabajos serán publicados en fascículos coleccionables por el Diario Puntal y luego editados en forma de libro.

5 comentarios en “"… Historias que harán historia…"

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.´
    Me parece riquísima la propuesta de la provincia, como asi el apoyo de la Municipalidad. Es un orgullo para los carlotanos, tener en la tapa del libro la creación de una artista como Clara, que siempre nos representa tan bien con su arte. Espero que todos se sumen a participar!!

  2. el árbol este y el terreno no son de la ciudad y tampoco d ela muni, los dos pertenecen a una familia dela carlota. algo dijo paco en el programa. una familia es dueña de esta tradicion, de eso estoy seguro, pero no sé qué familia

  3. Tengo entendido q si, que el algarrobo es patrimonio de nuestra ciudad declarado así durante la intendencia de Tito Abecasis.- Pero la verdad no estoy del todo seguro.- En todo caso habrá que preguntarle a él.- Saludos.-

  4. excelente nota gente editora de fm estrella. muy completa. alguien (editor, lector, comentaristas) me puede responder de quién es el árbol «el algarrobo» xq tengo entendido que no es patrimonio de la municipalidas, sino de una familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *