Cáncer de mama: la detección temprana es posible

Octubre, mes internacional contra el cáncer mamario.

Exámenes periódicos sencillos pueden descubrir tumores mínimos a tiempo para tratarlos. En estos casos, la tasa de curación es del 98 pr ciento.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres de edad reproductiva. En los últimos años, los especialistas en la detección del cáncer de mama advirtieron el aumento de un cáncer no invasivo que se desarrolla en los conductos mamarios. Este tumor, conocido como carcinoma ductal in situ, es el que en Argentina sufren el 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es una proliferación de células epiteliales neoplásicas confinadas a los conductos y los lobulillos mamarios.

La detección temprana de este tipo de cáncer es posible, y se realiza a través de estudios de control como ecografía, resonancia nuclear magnética y mamografía a partir de los 40 años, o antes si existen antecedentes familiares. En más del 90 por ciento de los casos, el CDIS aparece en la mamografía como pequeños puntitos blancos que indican microcalcificaciones. Para el diagnóstico se extrae mediante una punción una muestra que se envía a los patólogos, quienes la analizarán para confirmar o rechazar la presunción.

En caso de un resultado positivo, es el tamaño, la ubicación y la extensión de las microcalcificaciones, aquello que el médico especialista considerará para indicar si conviene o no conservar la mama. El tratamiento contempla el uso de radioterapia, y la reconstrucción mamaria puede realizarse inmediatamente después de la mastectomía, si la paciente lo prefiere.

Cuando el diagnóstico es precoz la tasa de curación ronda el 98 por ciento. Es importante que el médico brinde a la paciente la información adecuada, para que comprenda que se trata de una enfermedad de muy buen pronóstico y con una mortalidad extremadamente baja.

Cuanto antes, mejor

* 1,1 cm puede medir un tumor detectado por medio de mamografía anual con placas anteriores.
* 1,5 cm puede medir un tumor detectado en una mamografía inicial.
* 2,1 cm puede medir un tumor detectado con un autoexamen regular.
* 3,6 cm puede medir un tumor detectado accidentalmente.

 

3 pasos para cuidarse

El autoexamen de mama, el examen clínico regular y una mamografía
anual pueden ayudar a detectar el cáncer en forma temprana, lo que significa mayores probabilidades de un tratamiento óptimo.

1. Autoexamen de mamas

* Palpe sus senos en forma regular para familiarizarse con su aspecto normal y poder informar a su ginecólogo si percibe algún cambio, endurecimiento, masa o bulto.
* En lo posible, planifique el autoexamen para el mismo dí­a de cada mes. Sólo lleva unos minutos. Examine bien cada pecho, incluyendo las axilas. Use las yemas de los dedos y muévalas en forma circular utilizando distintos niveles de presión (leve, moderado e intenso).

2. Examen clínico

* Salvo indicación diferente de su ginecólogo, entre los 20 y 39 años debe hacerse el examen clínico de mamas cada tres años como máximo. Después de los 40 años, todos los años.
* Este examen suele demorar unos 10 minutos. El médico examina toda el área del pecho hasta llegar al cuello, axilas, centro del pecho y parte inferior de la caja torácica, utilizando distintos niveles de presión y de dirección (de arriba hacia abajo y viceversa).

3. Mamografía

* La mamografía puede encontrar tumores cuando son muy pequeños, con frecuencia varios años antes de que se pueda palpar una masa o bulto.
* Se realiza en mujeres de 40 años o más (salvo indicación diferente del médico).
* El procedimiento completo dura alrededor de 20 minutos e incluye dos tomas de cada lado. En algunos casos, la compresión de los pechos causa molestias, aunque no dolor.

Prevención. La mejor estrategia para reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de mama es la reducción tanto como sea posible de los factores de riesgo. Además de  los controles periódicos es importante mantener un peso saludable, hacer actividad física regularmente y minimizar el consumo de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *