El fraude de los premios por Teléfonos celulares

      –  ¡Usted se ganó!…

Evite las estafas telefónicas…

– “Ustedes resultaron ganadores por ser clientes del servicio… Para adquirir el premio deben…”

FM Estrella recibió diferentes llamados que denunciaron el fraude de los premios por teléfonos o celulares. Las víctimas coincidieron en no sentirse protegidas y afirmaron que estos mensajes falsos que hacen a uno acreedor de premios atractivos, son muchísimos.  

 Primer Caso, vecina de la Carlota: “En el dí­a de ayer, llegó un mensaje al teléfono de mi hija que le informaba que había sido acreedora de un premio muy importante y debía comunicarse con un número telefónico. Llamamos, nos dieron una dirección en Córdoba, ésta existe y la oficina existe, pero el señor con el que debíamos comunicarnos, no…

Nos pidieron que paguemos $300 en tarjetas telefónicas de cualquier compañía. Debíamos pagar el código al número que nos llamó y después viajar a Córdoba a retirar el premio.

Sé que estas denuncias son reiteradas y esto ha sucedido más de una vez. Ante mi situación, llamé a Córdoba, me dijeron que pueden ser personas que están “guardadas” (en cárceles) por determinadas causas.

Ahora yo me preguntó ¿cómo pude ser que esas personas tengan accesos a teléfonos en las cárceles? Me respondieron que no se puede hacer nada, que muchas veces, los casos son peores y, lamentablemente, se ha enganchado a mucha gente.

“Enciérrenme porque los que están encerrados tiene más privilegios que los que estamos afuera”… Esto no puede ser…

Llamé al defensor del pueblo y me dijeron que esto sucede continuamente.

El número del que me llamaron es de la empresa Personal y es 0351- 155284956 y el señor se presentó como Pérsico”.

 Segundo Caso, vecina de La Carlota: “me mandaron numerosos mensajes, nunca los respondí investigué de dónde podrían venir y eran de la zona de Melincué (desde Venado Tuerto para arriba). Todo el tiempo, me escribían “hola…”, como para que yo responda, pero nunca lo hice. El número es 03462- 15411802”.

Tercer caso, vecina de La Carlota: “me llamaron al teléfono fijo, informándome que me había ganado un crucero de 15 días al Caribe. Con el bono que yo había mandado, debía llamar a “X” número. El nombre de la empresa, me la daban en inglés. Resulta que yo no había mandado nada, por eso nunca llamé. Me llamaron muchas veces: cada vez que me llamaban, yo no respondí­a. El número era un 0800 y en el teléfono aparecía “llamada privada”.  

Cuarto Caso, vecina de La Carlota: “A mi yerno le dijeron que debía mandar $300 a Córdoba, le dieron una dirección y, allí, iba a poder retirar un televisor que se había ganado. Los $300 eran para el envío. Mi yerno averiguó el domicilio en Córdoba y resultó ser un descampado”.

 –       ¿Cómo es el “modus operandis“?

 El estafador manda un Mensaje Escrito (SMS) a su víctima o lo llama directamente, se identifica como representante de alguna empresa de juegos, concursos, televisora, o entidad de gobierno y notifican a su víctima haber sido ganadores de un “atractivo premio”.

Para obtenerlo, se le pide llamar a un número telefónico y realizar la “compra de algunas tarjetas telefónicas” preferentemente de alta denominación.

¿El fraude? El delincuente solicita el código de estas tarjetas para abonarlas en sus respectivos teléfonos celulares y, de esta forma, tener tiempo aire para éste y posiblemente, otro tipo de delitos. Desde luego la víctima pierde el dinero de las tarjetas adquiridas.

Para justificar su fechoría, los estafadores usan el nombre de empresas telefónicas, concursos, bancos, televisoras y dependencias de estado.

Boletazo, Fundación Azteca, Fundación Vamos México, Telcel, Telmex, Bancomer, TV Azteca, Televisa y la Secretaria de Gobernación principalmente, son citados por los delincuentes para cometer sus fechorías.

 –       Las sugerencias

 Lamentablemente no todas las empresas son serias y venden nuestra información a terceros o, éstos la obtienen de directorios públicos. (Sección blanca del directorio). Para evitar ser engañado tome en cuenta lo siguiente.

1. A menos que usted lo esté esperando, nadie puede llamarlo para avisarle de un supuesto premio.

2. Si le avisan que ganó un premio, solicite los datos de la empresa que lo patrocina. Llame a la compañía, es una firma que usted no conoce, con certeza de que se trata de un estafador.

3. Rechace la oferta del premio si en el momento le piden comprar o proporcionar algún número de tarjeta de crédito.

4. Desconfíe de la propuesta si le piden marcar a otro número para confirmar su premio. Recuerde que hay número que tienen un cargo adicional por minuto.

5. Esté alerta de los medios de comunicación o si usted recibe este tipo de llamadas,  denúncielo.

6. No se deje intimidar. Los estafadores utilizan cualquier pretexto para engañarlo. Usan nombres falsos y suelen identificarse como funcionarios de importantes empresas, medios de comunicación o dependencias de gobierno.

7. Advierta a sus familiares y amigos. En particular si hay menores de edad, instrúyalos para que no den información alguna a desconocidos por el teléfono.

8. Recuerde que no sólo por teléfono puede ocurrir esto. Pueden ser visitas a domicilio, correo postal, correo electrónico, en cualquier momento.
9. Este alerta, use el sentido común. Nadie le regala nada por nada.

 Si usted conoce alguna otra táctica de engaño. Compártala aquí. Esperamos sus comentarios al respecto.

 Actualización: Telcel ha publicado en su sitio web, una advertencia sobre este tipo de prácticas fraudulentas:

 Con la finalidad de dar certidumbre a nuestros usuarios y al público en general, para evitar sean sorprendidos por terceros realizando uso no autorizado de nuestro nombre, marcas y en general propiedad intelectual, se informa lo siguiente:

Telcel no realiza promociones telefónicas o por medios electrónicos solicitando códigos de fichas Amigo, por lo que te recordamos que nuestras promociones pueden ser consultadas marcando *111 o *264 y en nuestros Centros de Atención a Clientes.

Actualización 2: La Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación está dando a conocer su número de denuncias. El teléfono sin costo desde cualquier parte del país: 01 800 0058346 o al correo [email protected]

 ¡Les sugerimos llamen para hacer su denuncia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *