Río Cuarto: expropian ex aceitera para crear Foro de la Democracia

El municipio presentó el proyecto para quedarse con una parte de la hace años abandonada Oleaginosa. Iría allí la sede del Concejo Deliberante.

 Horas antes de viajar a Vinarós, ciudad española “hermanada” con Río Cuarto, el intendente Juan Jure anunció la decisión de expropiar una de las nueve manzanas de la ex Oleaginosa Río Cuarto (ORC), para construir allí el Foro de la Democracia.

Se trata de sanear y recuperar lo que era la sede principal de la ex oleaginosa y que se teme esté contaminada con amianto, para trasladar allí el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo, entre otras dependencias públicas.
En caso de concretarse la iniciativa, podría volver a reactivarse el área sur de la ciudad, que hace años sufre el atraso, tras el cierre del viejo hospital de barrio Las Ferias y por el estado de abandono de numerosos terrenos y edificios que pertenecieron a la aceitera.

Los vecinos del Sur de la ciudad habían juntado firmas para que el municipio traslade a la ex ORC el Centro Cívico. El Ejecutivo prefiere construir su nueva sede en la zona de la costanera, donde también la Provincia está por edificar la suya.
Pero antes de avanzar con el Centro Cívico, se buscará declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la manzana 48 de la ex aceitera para concretar allí el Foro de la democracia. “Por razones ambientales ahora esa es la prioridad”, adelantó el concejal Fabricio Pedruzzi.

Debido a que está en litigio con el propietario de la ex industria, Leonardo Passarini (imputado por contaminación) la municipalidad prevé pedir una tasación oficial y dejar en depósito el monto que corresponde a la manzana elegida, que es la más emblemática en ruinas.

Para concretar los proyectos de creación del Foro y el nuevo Centro Cívico el municipio podría vender dos inmuebles céntricos, grandes edificios que antes constituían el mercado Este (Sarmiento y Belgrano) y el mercado Oeste (Buenos Aires y Mendoza).

Los concejales opositores Eduardo Scoppa, del Ari y Claudia Bringas, del Fregen, que originalmente reclamaban crear el Centro Cívico a la ex Oleaginosa, manifestaron ayer su beneplácito por la iniciativa para crear el Foro de la Democracia en el lugar. En rueda de prensa, los ediles, que en otros temas han marcado fuertes diferencias con el Gobierno, se comprometieron públicamente a trabajar en conjunto para recuperar el sur de la ciudad. Scoppa destacó que el intendente haya decidido intervenir para equilibrar el desarrollo urbano y Bringas dijo que esta inversión sería “estratégica y dinamizadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *