Aterosclerosis:el enemigo silencioso

By 11 septiembre, 2010Actualidad

Con el objetivo de educar y ayudar a prevenir en salud, el Sanatorio Privado Dr. Enrique Gauna llevó a cabo ayer, viernes 10 de septiembre a las 19:30 hs. en el salón de Bomberos Voluntarios, una charla sobre “ATEROSCLEROSIS: CONOCIENDO AL ENEMIGO”. La misma estuvo a cargo del DR. CRISTIAN BECERRA (CARDIÓLOGO). 

El doctor Viotti dijo a FM Estrella: “Nos pareció un tema importante. En principio, habíamos pensado hablar de hipertensión, pero la gente toma más cuidados con la presión arterial, por eso, decidimos hablar sobre la aterosclerosis porque es algo que no tiene síntomas, no duele, no molesta, por eso decimos ‘el Amigo Silencioso’”. “Esta enfermedad lo va destruyendo a uno de a poco. Cuando aparece algún síntoma, generalmente, ya es tarde y empiezan las complicaciones”, advirtió el director del Sanatorio Privado Dr. Enrique Gauna.

“La aterosclerosis en una de las principales causas de muerte en el mundo por encima del cáncer, de los accidentes de tránsito. Es una enfermedad que es evitable con conductas, cambios de hábitos, ejercicios, dietas y demás”, agregó el médico…

Respecto de la elección sobre el tratamiento de esta temática, Viotti dijo: “Hicimos hincapié en esto porque es algo que podemos prevenir de forma sumamente fácil, sin dolor y sin grandes gastos. Decidimos educar para lograr buenas conductas en la gente”.

“Esta enfermedad no sólo nos acorta el tiempo de vida, sino que nos disminuye, enormemente, la calidad de vida. Cuando una arteria se enferma, no es sólo una, sino que se enferman las arterias del corazón, del cerebro, de los riñones, de todos lados y hace que el deterioro físico sea muy severo y la calidad de vida sea muy mala. Esta enfermedad nos arruina la vida y es absolutamente prevenible, por eso la polí­tica del Sanatorio quiso tratar de aportar algo a la comunidad. Queremos abrirnos para llegar a la gente”, siguió advirtiendo en el diálogo el doctor.  

Por último informó: “la prevención se debe hacer desde chico, es una cuestión cultural, de hábitos de vida. Hay que acostumbrar a los chicos a comer sin sal, sin muchas grasas, inculcarles actividad física. Digamos que la prevención no empieza a los 40 años, empieza antes: a los 5, 7 años”.

Además, dijo que a las charlas asiste poca gente en relación con la publicidad que se hace… “Esto es absolutamente para la gente”. Con respecto al motivo de la escasa asistencia, Viotti sugirió: “por ahí, creemos que a nosotros no nos va a pasar y, por eso, no nos acercamos a este tipo de charlas”.

Así, Humano es una de las nuevas áreas del Sanatorio Privado S.R.L Dr. Enrique Gauna que se establece con la misión de promover el bien común mejorando la salud, la educación y la calidad de vida de su entorno. Trabajando principalmente sobre el desarrollo de programas y dirección de proyectos que incrementan la aceptabilidad de ideas o prácticas sociales y que promueven hábitos de salud y prevención de enfermedades con el fin de optimizar el bienestar personal y social.

“Humano es esa parte del Sanatorio que tiene como fin organizar todas estas actividades. Formamos un grupo de gente a la que se le ocurren los temas de las charlas, gente que se dedica a hacer los afiches que repartimos, gente que se comunica con los medios… Es la gente que se organiza para mejorar la eficiencia del trabajo.  Es una institución dentro del Sanatorio y es cada vez el sector más importante dentro de la clínica», agregó para concluir el doctor José Antonio Viotti…

Deje un comentario