Otro proyecto: “Laguna de Retención”.

El miércoles 1 de septiembre en la sesión del Concejo Deliberante se debatió, entre los concejales, un nuevo proyecto para La Carlota: la implementación de una laguna de retención. Jorge Del Greco, secretario de Obras y Servicios Públicos, explicó teóricamente este sistema. A continuación brindaremos más información detallada para lograr entender el plan nuevo que tendría lugar en La Carlota.

Dentro de los sistemas de evacuación de aguas lluvias existen diversas formas de atenuar el impacto de una lluvia de intensidad moderada a fuerte. Una de estas formas es la implementación de una laguna de retención. Este sistema alternativo consiste en una laguna que recibe la escorrentía superficial producida por la tormenta, para luego ser vaciada gradualmente. La diferencia a sistemas similares, como el estanque de retención, es que la laguna mantiene un volumen permanente de agua aparte del que recibe durante una tormenta.
El diseño de una laguna de retención contempla 3 fases: factibilidad, dimensionamiento y obras anexas. La factibilidad de una laguna de retención está determinada por el área aportante, las condiciones morfológicas de la cuenca y, además, el espacio disponible. Grandes áreas aportantes no pueden ir de la mano a un espacio reducido, ya que la zona de inundación de la laguna debe ser acotada a un espacio especialmente diseñado para ello, y no ocupar zonas designadas para otros usos.

El dimensionamiento de una laguna de retención debe ser hecho calculando el volumen de escorrentía que se producirá durante las tormentas. Para eso se debe establecer el periodo de retorno para el cual se diseñará la laguna, con la intensidad y duración de la lluvia correspondiente.

Esta obra aquí, en nuestra ciudad, sería para que, cuando hay mucha agua acumulada en La Carlota (toda esa agua que se va por los canales hídricos), no inunde los campos donde va a pasar esa corriente de agua. Para esto hay que construir una “laguna de retención”.

El secretario de Obras y Servicios Públicos detalló que serían alrededor de tres hectáreas con las cuales se haría la laguna; se formaría una gran excavación y, entonces, la primera llegada de agua iría a parar a esa laguna y serviría para retener un poco el agua y para que vaya disminuyendo lentamente hacia los canales correspondientes hacia La Brava. 

El proyecto para construir esto es donde esta la unión de las dos vías ferroviarias, donde hay un ramal de conexión, ahí hace un triángulo. Ése sería el triángulo ideal para hacer esa laguna por diferentes motivos…

Del Greco dijo el miércoles en el Concejo: “tenemos un lugar que es el adecuado: vendría a ser en la intersección de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre y el empalme que se ha hecho a posteriori. El lugar indicado sería el triángulo entre los dos ferrocarriles y el empalme. Este es el lugar natural.

Por otro lado, desde la Secretaría nos han recomendado ese lugar, ya que tenemos otras manzanas a la par, pero ya habría que desviarse y es más compleja la obra y más cara. Eso pertenece a la señora Esther Valetti de Duerto. Estuve haciendo unas negociaciones con ella para que ver de qué manera podríamos subsidiar la compra. Son 3 hectáreas”.

“La laguna consiste en una depresión de 50- 60 cm con un talud de 50, o sea que sería una parte útil de un metro que multiplicado por hectáreas o por 30.000 metros cuadrados, nos daría una capacidad de 30.000 metros cúbicos.

Hay leyes nacionales y provinciales que exigen que los desagües urbanos deben llegar a una  laguna de retención que tiene la función de retardar el agua para no tener problemas, aguas abajo, con los vecinos”, apuntó Del Greco.

Ahora bien, también se discutió lo siguiente:

–       El proyecto favorecería todo lo que tiene que ver con los desagües internos que es un tema que el intendente hace tiempo viene gestionado ante la provincia y la nación para  la realización de la obra.

–       Factibilidad: el lugar ideal. El triángulo, en cuanto a tierra no puede producir nada, el lugar no tiene ningún beneficio para los dueños, pero hay que entrar en una negociación con los propietarios. Y en esto ya se ha avanzado para adquirir estas tres hectáreas. La DIPA dice que lo ideal serían 5 ó 6 hectáreas. Pero con tres y una buena profundización, ya estaría bien.

–       Lo que se pedí­a, en un principio, eran $200.000 por ese triángulo, luego se habría bajado a $160.000. Esta cifra, según lo que se discutió anoche en el Concejo, sería muy grande.

–       La otra oferta consistiría en darle a los propietarios dos terrenos de distintos lugares de aquí de La Carlota que, quizás, puedan ser más rápidamente vendidos, más $35.000.

–       La contraoferta sería darle tres terrenos (ya que la Municipalidad, momentáneamente no contaría con esos $35.000)

–       Otro fin sería utilizar esa laguna de retención como lugar de esparcimiento y de recreo.

Un proyecto más en proceso… ¿Se podrá con esto lograr que las viviendas no se inunden más?

3 comentarios en “Otro proyecto: “Laguna de Retención”.

  1. pregunta el freezer que esta flotando en el rio a la izq del puente nuevo (mirando hacia el cruce) esta para enfriar el agua??? o es simplemente un adorno???

  2. Usted Sr. Norberto, que dice que las promesas nunca se cumplen, realmente usted cree en lo que esta diciendo?, o es simplemente para tirarle, a la gente de la Municipalidad. Vaya y mire, a su alrededor, Canals, Laboulaye etc. y me va a decir, todo lo que se a hecho en La Carlota, no seamos necios. La ciudades que le nombre anteriormente, no tienen,gas, cloacas etc. Creo que la Carlota, a avanzado muchisimo en estos ultimos años, estan pavimentando un monton. Y quiero aclarar que no somos del partido del Dr. Pretto, mi familia, pero seamos sensatos y justos.Es una ciudad que la gente en vez, de tirar todos para un lado tratamos de destruir.La Carlota a crecido, y mucho.Adelante !!!!

  3. MUY BUENA LA NOTA, PERO NO SE VA A HACER ESTO EN LA CARLOTA. LOS CUIDADANOS ESTAMOS HARTOS DE PROMESAS QUE NUNCA NUNCA SE CUMPLEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *