Mañana: reunión para productores

Mañana martes 24 de agosto a las 17.00 horas, se llevará a cabo una reunión para productores: Perspectivas del Mercado de Granos. Maíz. Cultivos de Cobertura.

Temarios:

–         Panorama de precios de los granos, perspectivas. Panorama internacional. Oferta demanda. Disertante: Dr. Reinaldo Muñoz. Jufe Estudios Económicos INTA Pergamino.

–         Cultivo de cobertura. Tecnología de producción. Efectos en el rendimiento de los cultivos. Disertante: Ing. Agr. Cristian Cazorla.

–         Maíz. Fertilización del cultivo. Reposición. Fertilización de largo plazo. Disertante: Ing. Vicente Gudelg.

 La entrada será libre y gratuita.

 Lugar: Salón Asociación de Productores La Carlota.

Calle: San Martín 1280. La Carlota.

 Organiza: Agencia INTA La Carlota.

Calle: Jorge Ross 46 CP 2670- La Carlota

Tel.: 03584- 420732. E- mail: [email protected]

 Además, por su parte, Henry Anselmi, el Ing. de INTA amplió, a FM Estrella, cuestiones referidas a las temáticas que se desarrollarán hoy y anticipó el tema que se debatirá en una próxima charla que aún no tiene fecha precisa:

“Los cultivos de cobertura son una nueva modalidad. Es un cultivo que va en inverno, entre dos cultivos de verano. Entre dos cultivos de verano, el potrero suele quedar desnudo; los productores hacen control de maleza, hasta la próxima siembra del maíz o de la soja. Esto es sembrar un cultivo, que éste no es pastoreado, no es incorporado al suelo y no es cosechado.

La idea es que el nitrógeno que saca el cultivo después sea liberado, lentamente, durante el ciclo de cultivo de verano. Ésta es una de las propiedades, la otra es fundamental y tiene que ver con el tema del agua. Al estar el suelo sombreado, hay una diferencia de temperatura entre el suelo desnudo y el suelo con cultivo con cobertura y hace que se aprovechen, después, las lluvias que caen durante el ciclo de cultivo de verano con ‘mejor eficiencia’.

El cultivo de cobertura saca humedad del suelo.

(…) Lo que se tratará hoy son nuevas técnicas y dan mucho resultado en La Pampa, por ejemplo. Esta provincia tiene una condición semiárida a diferencia de la nuestra. Las experiencias son útiles para un mejor aprovechamiento del agua… son suelos, allá en La Pampa, que tienen el 68% de arena. Entonces ahí le da muy buen resultado porque son suelos que se calientan muchísimo a partir del mes de octubre  y un suelo que se está calentando, significa agua que se está evaporando…

 

Además agregó: “A pesar de que queda menos agua para el cultivo de verano, no se ha visto disminución de rendimiento entre hacer el cultivo y no hacerlo. No se ha visto disminución del rendimiento del maíz, por ejemplo y eso es porque las aguas posteriores que caen por precipitación, se aprovechan de mejor forma.

Es decir que hay nuevas experiencias que dan dado resultados en otro lugar que bien pueden ser aprovechadas en estas tierras. Y esto viene un poco a la nueva modalidad de la agricultura, en el sentido de que la ganadería ha sido desplazada… hay un proceso de agriculturación en  la República Argentina. La ganadería ha sido desplazada a zonas marginales, entonces, los suelos de La Pampa, son solamente agricultura. Por eso, para aportar materia orgánica, para aportar nutrientes, para hacer mejor uso del agua almacenada y la que va a  caer durante el ciclo de cultivo de verano, es importante. Esta es una modalidad que impacta en la liberación de nutrientes, en el aprovechamiento del agua posterior de la lluvia… y se muestran resultados medidos”.

“(…) Con el INTA de La Carlota hay que empezar ha implementar y ensayar este tipo de experiencias nuevas, a tomar resultados y ver cómo funciona la técnica  aquí, según las condiciones locales.

Cada vez hay más jóvenes interesados. La inquietud esta en ellos, no sólo a nivel de productores, sino a nivel profesional…

Otro tema es la fertilización del cultivo del maíz… estamos próximos a la siembre de maíz y queremos refrescar conocimientos sobre esta fertilización”.  

Además, el Ingeniero anticipó que aún no se sabe cuándo, pero la próxima charla será sobre el cultivo de soja debido a la importancia y magnitud que tuvo una enfermedad producida por ésta, la incidencia que tuvo en la campaña pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *