Por el anhelo de una “ciudad limpia”…

La intensa jornada que tuvo lugar el miércoles 18 de agosto en la ciudad de Villa María, dio no sólo la gratificante concreción, por la mañana, de  la firma del contrato con la empresa Hinsa (empresa encargada de hacer la obra integral en la margen derecha del Río Cuarto) (Ver Nota: «Río Chocancharava: ayer se firmó el contrato»), sino que, también, en ese dí­a, por la tarde, se realizó otra destacada reunión en la que se compendió la firma de un convenio entre la empresa norteamericana INNVIRON Y ENARSA y, por otro lado, ENARSA con el ENINDER, para llevar adelante el proyecto impecable de transformar la basura que se genera en la región en energía y dar así­ solución a los basurales.

En el Club de Tenis se realizó el almuerzo y se debatió, entre el intendente de Villa María, Eduardo Acastello; los 33 intendentes que conforman el ENINDER; el presidente de INNVIRON, Neil Williams; el vicepresidente de INNVIRON Argentina, Jorge Franco; el titular de ENARSA,  Exequiel Espinosa y el titular de la Empresa de Medio Ambiente S.A., Jorge Abramo, el proyecto de basura.

A partir de este contrato, Villa María ya accede a todo lo que tiene que ver con esta obra.

El técnico Nivich la semana que viene dará información, en La Carlota, al Concejo y a quienes quieran estar presente para evacuar dudas respecto del propósito. El técnico vendrá a despejar dudas. A partir de este momento, el tema entraría, a modo de debate, en el Concejo Deliberante.

El presidente de ENARSA, Espinosa dijo: “este cambio que propone Villa María, en un futuro no muy lejano, hace que todos los ciudadanos se sientan orgullosos por los beneficios que traerá. Quizás para los técnicos nos resulte un poco difícil explicar las ventajas, pero evidentemente si la ciudadanía, a través de toda la información, toma conciencia advertirá que hay un gigantesco beneficio que tiene que ver con la preservación del medio ambiente y con la ciudad limpia”… Además, las autoridades presentes agregaron: “ojalá esto se haga de manera rápida porque la calidad de vida de los ciudadanos depende mucho de las energías renovables”.

El titular, inclusive, habló de lo que se puede generar a través de la basura: con la basura se puede alimentar, prácticamente, a toda una ciudad, por ejemplo: la cantidad de basura que genera Villa María por dí­a es de alrededor 1.500 a 2.000 toneladas. Se estima que, con esa basura, se podría producir energía eléctrica a través de un proceso de gasificación que puede dar luz a toda la ciudad.

“Si esto lo proyectamos a todo el país, prácticamente, toda la Argentina podría abastecerse con energía eléctrica gracias a la basura” (…) “Se están haciendo estudios dentro del ENINDER para ver si hay algunas poblaciones donde también se pueda aprovechar el viento”, agregó Espinosa.

Este proceso, sin dudas, marcará un hito en la historia del país, de Villa María y de las comunidades comprendidas por este Ente. Además, el mismo, se irá a explicar a escuelas, universidades o a cualquier lugar que necesite de la explicación de este paso. “El control del proceso tecnológico será hecho por las universidades y ONG vinculadas a temas ambientales de la región”, apuntó Eduardo Acastello.

2 comentarios en “Por el anhelo de una “ciudad limpia”…

  1. felicitaciones a fm estrella por la informacion brindada. muy buena la pag, es interesate saber q podemos contar con este medio tecnologico.

  2. me parece una gran novedad. felicitaciones a nuestro intendente por insistir en la margen derecha del rio cuarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *