“En la postura de gobernar es fundamental la ideología. Nadie puede desprenderse de ella”.

Pedro Barboza y el peronismo local…

 En diálogo con unos de los representantes del peronismo local, Pedro Barboza, dejó en claro que, la ideología, en la postura de gobernar es fundamental, nadie puede desprenderse de ella, lleva toda una vida…

Definió, prácticamente, además, que los candidatos del peronismo local serán Jorge (h) Biancheta, Fabio Guaschino, Jorge Fiezzi (y Martín Giordano)…

Un diálogo “rico” que permite concebir  e inferir aspectos significativos ideológicos y polí­ticos.

 A continuación, presentamos la conversación con FM Estrella.

“Tratamos de que las cosas por el peronismo anden cada dí­a mejor. Las autoridades del partido son las mismas, sigue prescindiendo el Dr. Viotti. Hay una decisión tomada a nivel provincial… En realidad, se han ido postergando los mandatos y la última decisión que se sostiene es que recién va a ver internas para autoridades partidarias a posteriori de la elección para gobernador… Esto iría por el 2012”.

–       FM Estrella: Tu puesto dentro del peronismo local,  ¿cuál es?

P.B.: “Dentro del justicialismo se llama concejero titular, lo que es equivalente, en una comisión, a vocal titular”.

–       FM Estrella: En una propaganda se puede advertir una publicidad del peronismo local que promociona a tres personas como pre candidatos a intendente: Fiezzi, Guaschino y Jorge (h) Biancheta (quien dijo no estar interesado en el puesto). ¿Es así­? ¿Estos son los candidatos del peronismo?

P.B.: “Te respondo en dos partes: Jorgito Biancheta se reintegró al partido hace bastante, después de la elección del 2007… ya en la elección de senadores cuando estuvimos trabajando en la campaña de Mondino, él trabajó activamente. Ha sido concurrente y muy bien recibido luego de su retorno… Se había alejado, circunstancialmente, con otro partido y en cuanto a las intenciones de ser pre candidato, lo manifestó dentro de la unidad básica.

Nosotros estamos haciendo esos avances (publicitarios) porque esto se encuadra dentro de un cronograma, teniendo en cuenta que, en la Provincia y, casi seguramente en La Carlota, se votaría a fines de junio o principios de julio de 201. Las autoridades partidarias a nivel provincial han decidido que el 5 de marzo se sabrán las autoridades, si hubiese que definir algún cargo por internas se haría ese dí­a: el 5 de marzo de 2011. Esto quiere decir si hubiese más de un candidato a gobernador,  más de un candidato a legislador en cada departamento y lo mismo en los circuitos”.

–       FM Estrella: O sea si hubiere más de un candidato a intendente.

P.B.: “Sí, en este caso sería más de un candidato a intendente”.

–       FM Estrella: ¿Y la publicidad tiene intenciones para captar la simpatía de la gente, de los afiliados…?

P.B.: “Es una publicidad global que se realiza desde el partido, no es una cuestión individual de cada uno de los candidato. Estos compañeros están dispuestos a poner su nombre, su cara y su cuerpo… se exponen ante la sociedad diciendo: ‘Tengo intenciones de ser, al menos hoy, pre candidato del justicialismo’. Esto no quiere decir que no haya otros compañeros que tengan la misma idea y que hayan preferido no participar de este avance publicitario o lanzamiento polí­tico.

Por ejemplo, Martín Giordano, tienen, él y su grupo, intenciones de pre ‘candidatearse’ pero han preferido no participar de la publicidad”.

–       FM Estrella: ¿Y esto se va a saber recién el 5 de marzo?

P.B.: “Nosotros estamos apostando a que el candidato salga por consenso, también, indudablemente, en algún momento va a ver medición a través de alguna encuesta seria que nos defina qué nivel de instalación tiene cada candidato dentro de la sociedad y del contexto”…

–       FM Estrella: Así como el partido tiene distintos candidatos, ¿tiene pensamientos con respecto a seguir en sociedad con la UCD? ¿Hay alguno que tenga algún lineamiento diferente o todos piensan lo mismo? ¿Cualquiera que sea el candidato, la dirección del partido va a ser la misma?

P.B.: “No, yo creo que el hilo unificador es José Manuel De la Sota. No encuentro a nadie que no esté dispuesto a trabajar por la candidatura a gobernador de De La Sota.

En cuanto al propósito frentista, está la mayoría, pero con la condición de que el candidato a intendente, en este caso, sea del justicialismo.

Hay algunos que están más cerca de tener un diálogo fluido con la UCD y otros que no están tan cerca. Eso ocurre siempre”.

–       FM Estrella: ¿Concretamente se han planteado una fecha para que en la misma salga el candidato?

P.B.: “Si logramos consenso, tenemos tiempo hasta febrero y si no, el 5 de marzo”…

–       FM Estrella: El 5 de marzo sería inevitable porque, de no haber consenso, habría elecciones internas…

P.B.: “Claro. La apuesta es que, de aquí al 5 de marzo, tengamos un candidato consensuado por el partido y por la gente… que forme parte del pensamiento de aquellos que van a votar”…

–       FM Estrella ¿No es necesario tener un candidato ya definido con tiempo para que el ciudadano pueda saber- para votarlo- qué es lo que piensa, qué es lo que quiere? ¿No es importante ya saber quiénes van a ocupar los espacios y quiénes lo van a rodear? Parece que marzo es muy cerca de las elecciones (si las elecciones son en julio…)

P.B.: “Eso es un poco a contra reloj. Estas tres personas son jóvenes. Tienen distintas funciones: más gestiones o menos, pero tratan de instalarse. Si fuera más tajante diría que es lo que tenemos y alguno más… apostamos a eso. Después, naturalmente, estamos dispuestos al diálogo.

–       FM Estrella: ¿Le toca al peronismo, no?

P.B.: “Le toca sí, tenemos esa vocación y queremos que sea un peronista. Pero esto no implica que hagamos las cosas mejor o peor que nadie, pero seguramente diferente, con el sesgo que tiene nuestra ideología y nuestra manera de pensar que es, casi, una manera de vida”…

–       FM Estrella: Todos buscan el bien común, pero hay diferentes maneras de gobernar. Los candidatos utilizan diferentes caminos. Carlos Moyano no coincidí­a con esta idea, para él las ideologías tienen que quedar pospuestas al entendimiento (Ver Nota: “Término nuevo: ‘vice intendente’. ‘En la postura de gobernar no importa la ideología, sólo buscar el bien común). Pero si sos peronista, no podés gobernar como un liberal…

P.B.: “Seguro. Coincido con vos. La ideología te lleva una vida sin poder desprenderte de ella. La vamos a tener siempre. Después que la puedas aplicar o no… Yo solamente soy un militante de la polí­tica, pero practico mi ideología cada vez que puedo”.

–       FM Estrella: Te predispusiste a formar parte de un equipo de gobierno y cuando esto se apartó de tu forma de pensar, te fuiste…

P.B.: “Sí, entre otros factores, el hecho de no poder aplicar en su totalidad el pensamiento que mi ideología me mandaba, hizo ese alejamiento, en ese caso, con Sergio Pini”.

–       FM Estrella: Pero el partido siguió estando al lado y votando las decisiones de quien representaba esta sociedad…

P.B.: “Eso ya pasó… El camino en aquel momento era reemplazar a los secretarios: a uno porque era gordo, a otro porque era negro, ponele la excusa que quieras… reemplazar a los secretarios y seguir teniendo dos secretarios justicialistas o retirar todo: concejales incluidos… Pero es un tema que ya pasó”…

–       FM Estrella: Pero lo que no pasa es la ideología y la visión que tiene un gobierno.

P.B.: “No, eso sí. Yo no voy a renunciar nunca a mi ideología y cada vez que tengo oportunidad- o si la tuviera- apuntaría a sostenerla. Porque, además, está viva esa doctrina… Los que Perón escribió en el ‘50, hoy se sigue reflejando, es aplicable en todos los ámbitos”…

–       FM Estrella: ¿Vas a ser candidato a intendente?

P.B.: “No. Aspiraría, si el partido lo considera, a integrar la lista de concejales y si no, lo mismo… Pero candidato a intendente o secretario, no”.

–       FM Estrella: ¿Qué perfil tendría que tener la persona que vos quisieras que los representara?

P.B.: “Yo le agregaría el tema de ser frentista. Teniendo la posibilidad de encabezar la lista un peronista, tenemos que ser los suficientemente amplios para permitir que nos acompañen gente de otros partidos y gente de pensamiento independiente. Apostar a la renovación… Renovar siempre teniendo en cuenta aquella doctrina que nos llevó a ser considerados como el partido más grande del país”.

–       FM Estrella: ¿Y qué características tendría que tener el intendente o el representante del peronismo a la intendencia?

P.B.: “Indudablemente, necesitamos un intendente muy activo, con mucha gestión, pero que tenga, en el fondo un gran fundamento de la aplicación de las polí­ticas que el peronismo ha instalado”.

–       FM Estrella: Y de esas polí­ticas ¿cuáles son las más importantes que no se están llevando a cabo?  

P.B.: “Ese ya es un tema que a mí me gusta hablarlo adentro porque, por ahí, se puede generar algún tipo de polémica. Me gustaría apostar por ejemplo, a lo que más me gusta que es lo social. Hacer un trabajo de largo tiempo de prevención, de instalación de polí­ticas diferentes para no caer, a la fuerza, en el asistencialismo porque no has podido reconvertir la situación de personas que están en riesgo o son vulnerables.

Por ahí vemos que se repiten los apellidos o las generaciones son las mismas de varios años atrás porque no han tenido, quizás esa gente, un hilo conductor, una educación desde le punto de vista de fundamentos”…

–       FM Estrella: ¿Estás conforme con este acuerdo De la Sota- Kirchner para lograr posicionarse en la Provincia y volver a ser el gobernador?

P.B.: “Yo no sé si soy funcional al sistema, pero soy muy amigo y defensor de las decisiones que toman aquellos que nos conducen. En una respuesta rápida: no me molesta si hay un acuerdo De la Sota- Kirchner porque, hoy, si las elecciones fuesen el domingo, el matrimonio Kirchner, uno u otro, ganaría la elección, hoy… En octubre del 2011 no sé qué va a pasar… No es casualidad que se esté diciendo ir de manera diferente a las elecciones de gobernador con las de presidente”…

8 comentarios en ““En la postura de gobernar es fundamental la ideología. Nadie puede desprenderse de ella”.

  1. Tengan cuidados amigos Justicialistas que la UCeDe también tienen sus candicato Dr. Bonino, Jackeline Rone, Beto bonetto. Y no va ser cosa que tengan que apoyar nuevamente a algunos de estos

  2. Creo que para ser candidato lo minimo que debemos tener son las cuentas en orden. Aviso con tiempo el pueblo es chico y nos conocemos todos.

  3. me parece que Guaschino no es el indicado. No sé si mis razones serán para descalificarlo como candidato,pero no coindico contigo,Andrea.Creo que al Dr.le falta mucho camino por recorrer antes de llegar a ser autoridad.

  4. me parece que la nota esta perfectamente armada. veo en la pag de actualidad un gran trabajo. las notas son polemicas pero adelanteeee!!!! que nadie los detenga

  5. Excelente nota, coincido con lo dicho por Barboza, debemos volver a las fuentes, pero sin olvidar quien es quien. Creo que el Dr. Guaschino es el mejor candidato, un médico comprometido con lo social, me recuerda mucho al Dr. Petrone en el año 1983.

  6. POR FIN RICARDO UN POCO DE POLÍTICA LOCAL. EXCELENTE NOTA.
    ES VERDAD NO EXISTE LA POLÍTICA SIN IDEOLOGIA Y GOBERNAR ES UN ELEMENTO DE LA POLÍTICA POR LO TANTO GOBERNAR SIN IDEOLOGIA ES UN GRAN FALACIA.
    EN MI HUMILDE OPINIÓN, SIN CONOCER DETALLADAMENTE LO QUE OCURRE EN VIRTUD DE QUE HACE TIEMPO QUE NO VIVO AHÍ, CREO QUE LA UNICA FORMA DE QUE EL PERONISMO LOGRE EL TRIUNFO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ES LOGRAR LA UNIDAD DE LOS DISTINTOS SECTORES DEL PERONISMO QUE ESTAN DENTRO Y FUERA DEL PARTIDO.
    ABRAZO

  7. coincido con Valle y con Barboza: la ideología no se puede dejar de lado. Todos actuaríamos de acuedo a ella, es imposible no usarla a la hora de gobernar… disfrute la nota. no la escuche en el programa…

  8. muy buena nota. el señor pedro barboza ha hablado muy bien. otra cpsa: estoy seguro q fiezzi gana, no es lo que yo quisiera, pero no tengo dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *