11° Congreso: Educar para la igualdad

Bajo el lema “Educar en tiempos de inclusión y exclusión en búsqueda de la igualdad”, se realizó el viernes 7 y el sábado 8 de agosto, el 11° Congreso de Educación “Pensando la Escuela”. El tan esperado evento congregó a los máximos exponentes educativos de la región.

“Pensando la Escuela” comenzó a realizarse en 1992, aunque anteriormente tenía el carácter de jornada. Con el correr de los años fue convocando, cada vez más, a grandes disertantes y, fue por ello, que consideraron que debía adquirir una jerarquía mayor. Además, las exigencias de las aulas en el año 2000 eran otras. Todo esto desembocó en que se convirtiera en Congreso.

Hoy, el evento organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, a cargo de Leonor Gigena de Gadea, lleva dieciocho años de constantes capacitaciones para docentes del ámbito local, nacional e internacional.

Disertaciones destacadas

Entre los disertantes se encontraron, Mempo Giardinelli, quien expuso: “La problemática del Bicentenario en materia educativa y cultural”; Inés Moreno: “Inclusión- exclusión, ¿cambios en las estrategias didácticas?”; Gustavo Varela: “¿Cómo educar en la escuela actual?”; Norberto Boggino: “Lo diverso de la diversidad. Algunos aportes para trabajar en el aula”; Juan Pablo Berra: “¿Cómo transformar la violencia en una oportunidad de inclusión?; Carlos Lasa: “¿Debe la educación educar para la igualdad? Educación en torno al pensar”. Por último, el grupo Inti Huayra presentó su concierto didáctico “Abre Caminos”.

Este año, los certificados no fueron entregados al finalizar el Congreso (como en años anteriores), sino que serán otorgados por el Instituto Nuestra Madre de la Merced; la UEPC y la Secretaría de Cultura a través de la Municipalidad de La Carlota.

Inclusión y Exclusión

“Educar en tiempos de inclusión y exclusión en búsqueda de la igualdad”: Inclusión y exclusión van de la mano, porque cuando se habla de trabajar y educar para la inclusión es porque hay exclusión en las escuelas. Por eso, se apuntó a tratar juntas ambas temáticas y, además, se intentó buscar la igualdad, incluir a aquellos que, por algún motivo social estuvieran excluidos.

La idea es que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprender, tengan el mismo acceso a la información y la educación. Promover a la escuela como un espacio de inclusión.

Las prácticas docentes no son estáticas, sino que van adaptándose a la realidad social de cada momento. La sociedad de la información así­ lo impone, ya que, las metodologías pedagógicas utilizadas hace dos años atrás, son obsoletas en la actualidad. Por eso mismo es que los docentes tienen capacitación continúa, porque es la única forma de lograr la modificación de las prácticas dentro del aula, y, en definitiva, poder ver los frutos.

Los docentes mismo desean capacitarse, y, que este Congreso de Educación, cumpla once años es una prueba de ello. En concordancia con esto, desde la UEPC se colaboró a generar este espacio.

La Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad ha trabajado arduamente para que el Congreso salga impecable. La colaboración de todos los que participaron, en especial los disertantes que demostraron una muy buena calidad educativa, contribuyeron a esta perfección. El slogan realmente tuvo un gran significado y generó debates abiertos y conscientes.

Apertura

Con alrededor de 550 participantes dio comienzo el 11° Congreso de Educación Pensando la Escuela. El encuentro anual es organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Instituto Nuestra Madre de La Merced, en el salón del Club Central Argentino.

Desde las 8 de la mañana comenzaron las acreditaciones para, posteriormente, dar inicio al acto de apertura. El acto apertura se concretó desde las 9:30 de la mañana del viernes. En esta ceremonia principal, se encontraron presentes las autoridades  municipales representadas por el Intendente Municipal, Javier Pretto; el Secretario de Gobierno, José María Bonino; el Secretario de Educación y Cultura, Ricardo Comelli; el Secretario Adjunto del Gremio Docente,  Juan Monserrat; el Inspector Técnico Regional, Ricardo Green; la Secretaria de Asuntos Jubilatorios de UEPC, Zulema Miretti; la Inspectroa de Modalidad Especial Susana Blanco; la Inspectora de Dirección General del Instituto Privado, Noemi Lerda; el legislador Norberto Podversich, además de otras autoridades.

El Intendente Municipal, el Secretario Adjunto de UEPC y las Inspectoras Técnicas tuvieron a su cargo el izamiento de la Bandera Nacional Argentina y de la Bandera de la Carlota. Luego, la Banda Municipal dirigida por Juan Carlos Fernández interpretó los Himnos Nacional Argentino y el Himno a la ciudad de La Carlota.

El intendente dio la apertura  y bienvenida a los participantes y destacó el constante apoyo de entidades y organizadores, como así­ también, felicitó a los docentes por su participación en el Congreso de Educacion: «es un logro (…) Hoy es una jornada muy importante para la ciudad, nos encontramos orgullosos de poder brindar este granito de arena a ustedes, maestros, que  buscan la capacitación en Congresos como estos”.

Más adelante el Secretario Adjunto de UEPC, Juan Monserraustet, dijo encontrarse a gusto en este Congreso y destacó el poder trabajar sobre la temática adoptada este año: inclusión y exclusión.

Luego, la Agrupación Coral La Carlota, dirigida por el Profesor Carlos Mejías, interpretó temas acordes con la jornada entre las que se destacó la Canción del Bicentenario, creación del director.

Viernes 6: Berra “rompió el hielo”.

El Lic. Juan Pablo Berra fue el encargado de abrir el Congreso de Educación bajo el título: “¿Cómo transformar la violencia en una oportunidad de inclusión?”.

Finalizada la ponencia de Berra fue el turno del Dr. Norberto Boggino con “lo diverso de la diversidad. Algunos aportes para trabajar en el aula” y, posteriormente, expuso la Lic. Inés Moreno: “Inclusión- exclusión, ¿cambios en las estrategias didácticas? Con esta manifestación se dio finalizado el programa de actividades previsto para el viernes 6 de agosto.

Además de las conferencias, hubo recesos de descanso y sorteos importantes.

El primer dí­a del Congreso Educativo, el Legislador Norberto Podverich, en diálogo con FM Estrella expresó estar más que satisfecho con la oportunidad de esta Conferencia. Además, señaló que la ciudad tiene, sin dudas, un gran Congreso que todos los años sorprende por la cantidad de participantes, destacó la calidad educativa de los panelistas y felicitó, especialmente, a la Banda,  el Coro y todo lo que, en materia de educación, estructura a La Carlota.

Participantes y Contexto del Congreso:

Se encontraron inscriptos docentes de La Carlota, Alejandro, Santa Eufemia, Río Cuarto, Pascanas, La Cumbre, Venado Tuerto, Arias, Alejo Ledesma, Laboulaye, Corral de Bustos Monte Maíz, Marcos Juárez, Villa María, Córdoba Capital, entre otros…

También hubo stands de libros de gran variedad, libros de autorers locales, stands de artesanos y, también, un stand del gremio de UEPC. La Cantina estuvo  a cargo de la Comisión de apoyo de la Banda Municipal.

Los Apart Hoteles se llenaron, los comedores con menús especiales y a precios muy económicos, se notaron y por La Carlota, estos dos días, desfilaron docentes y educadores marcando presencia.

De esta manera, La Carlota recibió la visita de muchísimos docentes que participaron del 11° Congreso de Educación.

Sábado 7: Giardinelli despertó a los concurrentes.

A las 8:00 horas se realizó la acreditación correspondiente. Luego, comenzó la propuesta “La problemática del Bicentenario en materia educativa y cultural” a cargo del Prof. Mempo Giardinelli. Luego, se presentó el Prof. Gustavo Varela con “¿Cómo educar en la escuela actual?”. Prosugió el Dr. Carlos Lasa con “¿Debe la educación educar para la igualdad? Educar en torno al pensar”. Y finalizó Inti Huayra con “Concierto didáctico Abre Caminos”.

Finalizadas las proposiciones, los participantes entregaron una encuesta y la evaluación correspondiente para el puntaje oficial.

Cierre especial

Mediante una manera distinta, finalizó el 11° Congreso de Educación Pensando la Escuela, bajo el lema «Educar en tiempos de inclusión y exclusión  en búsqueda de la igualdad».

A diferencias de otros años, el cierre fue una verdadera fiesta educativa, ya que, el grupo Inti Huayra cerró el Congreso con un Concierto didáctico que permitió, a los más de 550 asistentes, poder disfrutar de un acto de recreación después varias horas de propuestas prácticas y teóricas.

El grupo  conformado por 4 músicos, conjugó lo didáctico con la música y el entretenimiento que llevó a los docentes a generar aplausos que sonaban al ritmo y, hasta se realizó un carnavalito para cerrar la última jornada.

El grupo jujeño que se especializa en dictar cursos didácticos en escuelas de todo el país, lo hizo también en este Congreso y enseñó las diferentes maneras de entretener y, a la vez, enseñar a los presentes.

Asimismo, fueron dando charlas sobre los diversos instrumentos que  integran el grupo. El mismo está compuesto, en su mayoría, por instrumentos de viento que se utilizan especialmente en el altiplano.

Inti Huayra está compuesto por jóvenes jujeños que de acuerdo con lo dicho a FM Estrella llegaron a Córdoba a hacer la carrera en distintas disciplinas, pero la música conjuntamente con lo didáctico, atraparon su interés y, así­, recorren el país  llevando gran parte de la cultura del altiplano.

Inti Huayra en un momento dijo a FM Estrella: «Esta tarea la hacemos hasta 4 y 5 veces en las escuelas. Nuestra tarea, por un lado, es educativa con conciertos didácticos y también lo hacemos artísticamente. Hace 7 años que andamos por varias provincias, escuelas, ya sea de la periferias rurales o donde se nos convoque. No olvidamos nuestra actividad artística: hemos grabado un disco, lo presentamos en Jujuy, estamos muy contentos, nos hace muy felices hacer  estos conciertos didácticos.

Nuestros instrumentos identifican  lo que nosotros somos; nuestra música no es una elección, es lo que nos enseñaron desde chicos en nuestra región.

Con respecto al Congreso, nosotros estuvimos escuchando a muy pocos disertantes: escuchamos a Carlos Lasa y nos alegró mucho saber que hay gente que piensa de esta manera, que espera que la Educación sea un ‘enseñar a pensar’. En este momento la educación, lamentablemente, no es un pilar importante de nuestra cultura. Con lamento creemos que hay un vaciamiento de pensamientos, de ideas, de conceptos, de buscar…  creo yo y lamento que la escuela ya no enseña a buscar, casi te diría que te dan las cosas dadas y, esto, a nosotros nos entristece. Creemos que hay mucho compromiso por asumir frente a la educación, frente a los niños”…

 De esta manera  finalizó el 11° Congreso de Educación… En espera del del año que viene…

4 comentarios en “11° Congreso: Educar para la igualdad

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    ME GUSTARIA RECIBIR LA FECHA DEL PROXIMO CONGRESO..YA QUE NO ME LLEGAS A TIEMPO LAS FECHAS…GRACIAS….LAMENTO NO HABER PODIDO IR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *