Pretto: "Queremos ver cómo funciona la planta de INNVIRON"

FM Estrella ha entablado un diálogo con el intendente, Javier Pretto para hablar sobre el tema de INNVIRON, acerca del que, el intendente dijo: “este tema ya parece una novela”.

Al respecto, el intendente comenzó diciendo: “Nosotros hemos estado en la presentación que hizo un técnico de la empresa, Sergio Nidich, un ingeniero que fuera el presidente de Córdoba Ambiente y tiene la palabra autorizada en temas ambientales. La presentación que hizo fue muy completa. Todos los intendentes que participamos sacamos muchas dudas y muchos quedamos con la idea de seguir investigando el tema. Eso fue una presentación al ENINDER para conocer qué opinión tenían los intendentes de la zona y saber si estaban dispuestos a sumarse a ese proyecto para, a su vez, sumar residuos para poder transformar en energía en Villa María, donde ya INNVIRON está trabajando porque la empresa está contratada. En el único lugar en el que está trabajando, camino a construir la generación de energía, es en Villa María”.

“Había empezado antes en Córdoba, pero allí, tenían una serie de problemas, algunos de localización, un problema jurídico (el problema que se había caído la licitación de INNVIRON  a la ciudad de Córdoba: es más un problema jurídico que técnico)”.

Agregó: “Nosotros estamos expectantes, vamos a seguir investigando, trabajando en el tema. Acastello nos había invitado- a un grupo de intendentes-  si queríamos visitar la planta, pero esto todavía está pendiente. Más allá de eso, nosotros lo que queremos saber es si efectivamente, la empresa avanza con la inversión, si construye el proyecto que está presentando en Villa María y si está destinado a generar energía”.

Con respecto a la parte local, manifestó: “No hay propuesta de INNVIRON  a la Municipalidad de La Carlota. Hasta ahora sólo ha sido una presentación de la planta, la invitación a formar parte del municipio y la posibilidad de instalar la estación de transferencia a cargo de la empresa INNVIRON. Pero, queda la instancia de que tienen que venir los técnicos a todos los pueblos a explicar los mínimos detalles de la operatoria”.

“En La Carlota lo que haría INNVIRON sería una estación de transferencia en el predio que tenemos nosotros, que sería recibir el residuo en una cápsula compactada y a eso lo llevan en el camión a Villa María. Nosotros queremos seguir con el proyecto para ver si podemos comprar la planta de separación de residuo de nuestra planta que estamos construyendo, eso por un lado.

Por otro lado, INNVIRON no había planteado erradicar los basurales, aunque al principio latía esa inversión, luego, dijeron, ‘nosotros invertimos las plantas de transferencia, las operamos…’ y Acastello solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Nación que, como la Nación no invertía en limpiar la zona, que sí invirtiera en equipamiento para erradicar los basurales de todos los pueblos y trasladar la basura a INNVIRON”.

“Entonces, la propuesta de nosotros es que, INNVIRON haría la planta de transferencia y la generación de energía en Villa María y nosotros tenemos que operar nuestra planta de separación y el Gobierno Nacional, a través de la gestión de Acastello, equiparía al ENINDER con todos los equipos necesarios para llevarse la basura de los basurales a Villa María”. 

“Queremos ir  a Villa María para saber cuándo va a empezar esta tarea de difundir y trasmitir todo lo que contiene la planta y cómo participará cada municipio”.

Además, el intendente agregó, desde su punto de vista cómo funciona la planta de INNVIRON: “ingresa la basura en la planta, a un lugar cerrado, allí se empieza a separar la misma, se recupera lo que es utilizable, lo no utilizable se seca, luego del secado se tritura y, una vez secado y triturado, queda el insumo para la caldera. Se enciende la caldera, ésta produce vapor y el vapor mueve la turbina y ésta genera energía, es decir, que lo que va a emanar afuera es, prácticamente, nada porque el vapor, con una tecnología de última generación, se aprovecha para toda la turbina y sale, casi nada, afuera. Cada turbina consume menos agua que una casa de familia. La energía sale a la red del sistema interconectado nacional”.

Finalmente expresó: Sería muy interesante ver cómo la basura,  se convierte en energía, estamos esperando esa posibilidad”…

3 comentarios en “Pretto: "Queremos ver cómo funciona la planta de INNVIRON"

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.ATENCION CARLOTANOS NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON ESTE TEMA DE LA BASURA. ESTOS TIPOS QUE HOY GOBIERNAN NO TIENEN PPROBLEMA Y POR DOS MANGOS TRANSFORMAN A LA CARLOTA EN UN CENTRO DONDE SE JUNTARA TODA LA BASURA DE LA REGION. ESTEMOS ALERTA TODOS LOS OTROS PUEBLOS DONDE QUISIERON HACERLO SE ESTAN AHORA NEGANDO HASTA SUS PROPIOS INTENDENTES

  2. POdemos poner a nuestro basural como ejemplo de tratamiento de residuos (¿se acuerdan de las propagandas de las campañas?)

  3. lo unico que te falta pretto si logras esto yo propongo desde mi humilde casita del barrio central argentino hacerte un monumento. YA QUE CONVERTIR BASURA EN ENERGÍA. FELICITACIONES Y A NO BAJAR LOS BRAZOS en este importante proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *