Castells: Postura contra el Kircherismo y críticas para “referentes” (o integrantes) locales.

Raúl Castells (Rosario, Santa Fe, 1950) es un dirigente social y polí­tico argentino que lidera el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados  (MIJD), uno de los principales grupos del llamado «movimiento piquetero», caracterizado por recurrir al corte de calles y rutas como medio de protesta y reclamo social.

El regente mantuvo un diálogo con FM Estrella en el que dejó entrever cuestiones para analizar, avalar y criticar. Asimismo, expresó que “podí­a servirnos como corresponsal”.

Para contextualizar su permanencia, Castell se encuentra, actualmente, en una localidad en el interior del Chaco, conocida como Villa Verté. En el Chaco hay 88 municipios y un millón cien mil de habitantes. Como pasa en la mayoría de los pueblos del interior de las provincias es prácticamente nula la atención, por parte del Estado, que a ellos se les brinda…

El dirigente dijo a FM Estrella: “hay mucha marginalización (…) es mentira que este país es federal, es absolutamente unitario y centralista y lo que Buenos Aires hace es un saqueo a todo el interior. El ojo de Buenos Aires es la miseria de las provincias. Hay que separar una movilización popular sobre la Av. de mayo, que es la principal Av., de donde está la Casa Rosada de Buenos Aires. Del Congreso Nacional, a 400 metros de la Casa Rosada, hay sólo una vinoteca, solamente venden vino. Una botella de vino cuesta entre $1000 y $2000, pero vale la pena porque ahí se encuentran todos los funcionarios”.

El comentario le sirvió a Castells para continuar diciendo: “Pero si un jubilado, que tiene $30 por dí­a para vivir, nos está escuchando, sabe que lo que él gana en dos o tres meses, otros se lo gastan en una sola botella de vino”. Una injusticia…

Hay más: “Respecto del casino flotante que está detrás de la Casa Rosada, la entrada sale $300 y, en cualquiera de los restaurant que están a 100 metros de la Casa de Gobierno en Buenos Aires, se necesita un gran monto de dinero. Hay 84 restaurant que brindan comida francesa, árabe, grecia, cubana… el plato ronda entre $300 por persona. Ahí asisten todos los funcionarios del Gobierno”.

Este advertencia le sirvió para discrepar lo siguiente: “Entonces para cualquier ciudadano, carlotano, jubilado de la ciudad que da cuenta de esta cifra y que por ahí, a esta altura del mes, esta ‘galgeando’ para ver cómo llega a fin de mes hasta poder cobrar el próximo sueldo o su próxima jubilación, debe sentir un ultraje y una importante ofensa”.

“Acá en el Chaco, donde me encuentro actualmente, los menús de $12 ó $13 son vistos como ‘menús para ricos’, así­ que calculemos la miseria y el marginamiento que hay en este país y cómo desemboca en los pueblos del interior”.

En cuanto a su lucha como dirigente social dijo: “En este pueblo, Villa Verté del interior del Chaco, se habló de las posibilidades de asistir a una Universidad Populary, el primer dí­a de inscripción, hubo 400 inscriptos en la Universidad totalmente gratuita y democrática”. También dijo que pidieron acciones inmediatas para consolidar el proyecto de la Universidad Popular, “que cuenta con 7500 estudiantes y 400 profesores en función gratuita”, discutieron los ejes sanitarios y medioambientales que acercan a este movimiento al que a nivel nacional conduce Pino Solanas. “Estoy feliz de que, en un pueblo al que asisto por segunda vez, se produzca esto. No tenemos apoyo del gobierno, luchamos por una Argentina equitativa. Luchamos contra esto que han armado los Kirchner, luchamos para que 50 grupos económicos no se sigan enriqueciendo tras dejar a millares y millares de proyectos y personas”…

El MIJD se prepara para dar batalla certera a los grandes problemas que afectan a los chaqueños y que no se resolvieron con el PJ y la Alianza rechazando posibles acuerdos con sectores que se llevan puesta la provincia.

Además afirmó que “el 75% de la población argentina rechaza al gobierno kirchnerista. No se va a poder conseguir una sola encuesta en ningún lugar del país, ni siquiera paga, que dé apoyo a los Kirchner. Sólo el 25% apoya las polí­ticas del gobierno”.

El dirigente piquetero, ante la aparición de algo nuevo, manifestó: “lo que no hay y no aparece ante los ojos de la población es una oposición que sea creíble, razonable o que traiga propuestas que sean vistas como una alternativa para el pueblo argentino. 

Ni Cobos, ni Duhalde, ni Macri, ni ninguno de ellos resultan, ante los ojos del pueblo argentino, una nueva alternativa.

Todos sabemos que los Kirchner han humillado, ultrajado, actuado con soberbia, prepotencia  para con el pueblo argentino. La gente no se olvida de esto…

Cuando se trate el tema en el congreso del 82% móvil para los jubilados, estará presente. “Si los jubilados pudieran contar cómo andan de plata (sobre todo los jubilados nacionales que tienen un ingreso de $29 por dí­a), de cuánto disponen a esta altura del mes, dirán que, a los 15 días de cobrar, ya no tienen más dinero. Mientras que un hombre de 54 años de edad como Néstor Kirchner tiene una jubilación de $27.400 y es el primer ex presidente que no la dona como han hecho todos los anteriores”.

Castells avizora el 2011, hizo una semblanza de lo que es este gobierno y dejó en claro que no parece un partido con una ideología clara y, por supuesto, menos candidatos que sepan canalizar el deseo de la gente. ¿Cómo ve le futuro inmediato de los argentinos?

El dirigente piquetero dijo: “Hay un nivel de protesta en toda la Argentina, más chiquita o más grande. Las protestas se mantienen en toda la Argentina, aunque no estén reflejadas en los medios con la misma intensidad que en otros momentos.

Se mantiene, también, el nivel de rechazo contra el gobierno de los Kirchner. Hay tres de cada diez que votarían por los Kirchner; los radicales, el estado socialista, el sector de Lisa Carrio, tendrían entre 1 y 2 de cada 10 que votarían por el peronismo disidente, ahí podríamos incluir a Pino Solana y luego hay distintas variantes para esta cuestión. Pero hay tema puntual en la Argentina no debe olvidarse: quien ganó las elecciones en el 2003 no fue Kirchner, fue Menem que ganó las elecciones en primera vuelta 25% a 22% pero, no se pudo concretar la segunda vuelta porque se sabía que todos los votos se iban a juntar en contra de eso. Debe haber una redistribución más equitativa”. Volviendo al tema de los jubilados y el mísero sueldo que reciben, expresó: “Cuando la presidenta de la Nación dice que sería un desastre darle a los jubilados ese aumento del 82%, no debemos olvidar que a cada uno de los 300 barra bravas, delincuentes, lúmenes de esos que dirigen la hinchada de fútbol que fueron a Sudáfrica, el gobierno nacional, a través de la jefatura del gabinete, le dio 7 mil dólares a cada uno…¡ 28 mil pesos a cada uno de esos atorrantes para que vayan a Sudáfrica! El resultado: que hagan campaña para los Kirchner. Acá, si hay un comunicador de prensa que quiere viajar, ni $100 les dan…

El tema es que no es plata de los Kirchner, es plata de los impuestos que ponemos todos los argentinos”.

Respecto de los partidos locales y respecto, precisamente, de Manuel del Valle, quien está, actualmente, acompañando al kirchnerismo (Ver Nota: El Kirchenerismo en La Carlota) a través de Eduardo Acastello (intendente de Villa María), Castells dijo: “no era nuestro referente sino el integrante de nuestro movimiento en La Carlota en donde hay otros vecinos que son parte de lo que hacemos. Es una pena que este hombre tire la honra y el respeto del pueblo de La Carlota por irse con unos pesos con Acastello y el Kirchenerismo… con todas las cosas que los Kirchner han hecho en Córdoba, es una pena tirar la honra de esa manera…

Pero, así­ como él tiene esa actitud hipócrita, hay millones de cordobeses que mantienen la dignidad y defienden a Córdoba y su pueblo y no tienen alma de prostituta”…

4 comentarios en “Castells: Postura contra el Kircherismo y críticas para “referentes” (o integrantes) locales.

  1. Es el unico que juega a varias puntas en La carlota? Cuáles son los dirigentes que hen sido coherentes en esta Ciudad. Hoy no estan en el poder

  2. guau!!! lo que dijo Castells. Muy bueno. Manuel del Valle, ensuciaste la honra del pueblo. y no sos un referente, sino un integrante. lei la otra nota (muy buena). pero destaco el titulo, muy bien fm estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *