Plan "Tu Casa": Directorio del Banco de Córdoba recibió a los futuros propietarios

El lunes a las 17 horas, el intendente  municipal, algunos adjudicatarios del Plan “Tu Casa”, Kitty Grossi y Cristina Mercado fueron recibidos, finalmente, por integrantes del directorio del Banco de Córdoba. Fueron atendidos por el gerente comercial del Banco y una persona encargada del crédito hipotecario del Banco.

El grupo solicitó que se les asegure la continuidad de trabajo por parte de la Empresa hasta finalizar las obras y que se deje sin efecto el cobro de las cuotas hasta tanto se instalen en sus casas, ya que hay adjudicatarios a los que ya les fue descontado el primer pago de la cuota  y a, su vez, deben afrontar el pago del alquiler.

Mientras tanto, la empresa Palmero a cargo de la construcción de las viviendas, abonó, el sábado por la tarde, las quincenas  a los trabajadores, asegurándose, de esta manera, que se seguirá con la edificación de las casas y que ya se está en la parte final de unas 21 casas que se encuentran en la fase concluyente.  

FM Estrella entabló un diálogo con una de las propietarias futuras que viajó, el dí­a lunes, a Córdoba en busca de una solución, la señora, Fernanda Doffo.

Ella viajó con la delegación de La Carlota para tomar contacto con las máximas autoridades del Banco de Córdoba. “De todo lo que pedimos fue poco lo que conseguimos”, comenzó diciendo para adentrar en el tema.

Respecto de lo que lograron dijo: “Conseguimos que no estaremos en mora porque se atrase la obra, de todos modos, ese atraso de obra tiene un límite por supuesto”.

“Dijeron que nos van a entregar la papelería que estamos pidiendo y, hasta ahora, no nos han entregado. Los contratos nos los dieron en la escribanía, los tenía que extender la escribana, pero no sé por qué razón cuando se los fuimos a pedir, no los entregó. La semana pasada cuando fuimos todos juntos, lo entregó, así­ que eso ya lo tenemos”.

En cuanto a esta papelería que los propietarios solicitan manifestó: “La papelería que nosotros pedimos es la referida a la certificación de obra para constatar las fechas y ver cómo iban los avances y una planilla, que es un detalle de todo el monto de desembolso y los descuentos de intereses. Eso dijeron que lo iban a preparar y nos lo iban a entregar.

Pero cuando empieza a correr la cuota hay que pagarla estemos o no dentro de las casas. Desde que se desembolsa la ultima fracción de dinero, nosotros tenemos 30 días para empezar a pagar y, en esos días, desde que se desembolsa la última factura de dinero, el Banco ya no es más certificador de avance de obra, hasta ahí va el verificador del Banco a controlar que la obra vaya avanzando. En ese último mes  nos corresponde a nosotros confiar o controlar que avance la obra”.

Fernanda Doffo, junto con los demás adjudicatarios, pensaron en una propuesta que, rápidamente, darán a conocer a la empresa constructora. “La propuesta de control sería que la municipalidad ponga algunos de sus arquitectos que tienen trabajando para que hagan un seguimiento y control de que las casas van avanzando realmente como deben avanzar y para que nos aseguren que, nosotros, vamos a entrar a vivir cuando empecemos a pagar la cuota. Es una acción que necesitamos llevar a cabo porque la empresa, hasta hora, no cumplió con las primeras 19 casas de gente que ya empezó a pagar, pero, aún, no pudo habitar sus hogares”.

La idea de los propietarios es encontrar una solución, la anguestia se prolonga y el sueño de la cada propia se aleja. “Si la empresa hubiera cumplido con todo esto, nosotros no estaríamos pidiéndole a la municipalidad que haga este tipo de control. Queremos que no den la entrada a la obra una vez por semana para certificar, nosotros, el avance de la obra, de nuestras propias casas”.

Además agregó: “También quiero dejar en claro que, cuando nosotros le preguntamos al intendente por el tema de la empresa, de cómo la habían investigado, qué sabían de ella, él nos dijo que habían averiguado y que, el Banco, la había analizado y, como esta institución ‘dio el ok’, ellos tenían la tranquilidad de que esta empresa era segura…Ahora, en la reunión de ayer el señor del Banco que nos atendió dijo que ellos no habían investigado a la empresa”.

Añadió: “La idea no es buscar conflicto, es buscar soluciones. La realidad es que a nosotros nos empieza a correr una cuota que tenemos que pagar. El 90% de todos lo que tenemos que pagar, somos inquilino, o sea que tenemos que pagar un alquiler y la cuota de esta futura casa y las dos cosas no podemos hacer”.

Resignada en nombre de muchos se preguntó: “¿Qué nos queda hacer, ahora, después de haber firmado confiadamente en lo que todos nos decían?… Tenemos que tratar de que todas estas casas se terminen de manera urgente. A manera de presión, por decirlo así­,  nos queda que quienes vamos formando en cuarto desembolso, vayamos controlando que esa obra vaya avanzando a pasos. El punto es que nos dejen entrar en la obra para ir controlando. Me parece lo más lógico. Entonces, pedimos que la municipalidad  tenga la buena voluntad de poner sus arquitectos, que Palmero diga ‘son cuatro semanas en la que se tienen que ir terminando a partir del cuarto desembolso de dinero’ y que, nosotros, hagamos, especificar lo que se va concluyendo en cada semana.

Si las 19 familias que ya empezaron a pagar ya hubiesen  tomando posesión de la casa, nosotros que veníamos ahora a firmar el cuarto desembolso, no estaríamos en esta posición de reclamo”.

“El Banco reconoció que se le está adeudando a Palmero y que eso es algo que nosotros tenemos que arreglar con la empresa. De todos modos, nosotros no podemos empezar a arreglar nada con Palmero hasta que el Banco no nos extienda las planillas en la que dicen cuánto es lo que se debitó por intereses porque no en todos los casos es lo mismo. Podemos entrarnos a hablar con Palmero de lo que se debe una vez que el Banco nos haya extendido esa planilla”.

“(…) Sinceramente volví con la misma angustia con la que me fui”.

Al testimonio de una potentada en espera, el intendente de nuestra ciudad, Javier Pretto, agregó: “Se aclararon todas las dudas sobre la operatoria. Nos tranquilizamos al ver lo estrictos que son en las certificaciones y todos esperamos el compromiso de Palmero de terminar las primeras 21 viviendas el 1° de julio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *