¿Y el sueño de la casa propia?

El miércoles por la noche, en el Concejo Deliberante, hubo una reunión por el plan “Tu Casa”. La misma duró alrededor de tres horas. Se contó con la presencia de 30, 35 involucrados dentro de este plan y con la autoridades representantes del Concejo, con el intendente y con el titular de Palermo Construcciones.

Respecto del proyecto “Tu Casa”, como se  recordará, llegó la promoción de la Municipalidad y, a través de una operatoria del Banco de Córdoba, se lanzó el programa “Tu Casa”. La empresa Palmero fue la asignada para la construcción. Todo parecía venir bien hasta que, diversos inconvenientes, aparecieron en la etapa casi final de la construcción de las viviendas. En el tramo final, lamentablemente, la obra se paraliza y se presenta, ahora, como una obra incierta en cuanto a la prosecución. Entonces, a raíz de la noticia, aparecen los llamados telefónicos, las quejas, la búsqueda de alguna respuesta coherente, las reuniones…

Antenoche hubo una convocatoria donde 30, 35 vecinos involucrados en este plan participaron. También estuvo el titular de la empresa Palmero Construcciones. El señor Palmero se hizo presente, viajó especialmente a La Carlota para “dar la cara”.

El Concejo estaba completo, también estuvo presente el intendente y todos, en primer término, escucharon las explicaciones que dio el señor Palmero para explicar lo que se está viviendo actualmente. Hizo un poco de historia indagando en lo que representó este proyecto, en lo que se hizo, indagó en la relación con el Banco de Córdoba, en la relación con los propietarios de las viviendas y, luego, comenzaron los presentes con preguntas, expusieron sus problemas y, evidentemente, también el Concejo preguntó y dio su opinión.

Para conocer detalles sobre lo que sucedió y sucede respecto de este proyecto de tener “una casa propia”, FM Estrella, mantuvo un diálogo con la señora Kitty Grossi. Ella expresó: “Es un tema muy importante y tengo la esperanza que se va a encontrar la solución a esta problemática que es tan relevante para los propietarios de las casas”.

Grossi se encontró sorprendida frente a Palmero: “Me sorprendió porque dijo: ‘yo fui muy finito con la oferta que hice’. Él aprovecha la situación porque los involucrados son una parte importante: 79 viviendas, está de por medio el Banco de Córdoba, la Municipalidad y él tiene dificultades pero tampoco, de parte de él, ha puesto todo”.

El titular de la Empresa Constructora ofreció casas con muchas condiciones que, hoy, las nuevas casa no las tienen: está bien que las separaron cuando antes eran unidades y el precio es menor cuando es un bloque, pero las cosas no son como se habían prometido… Sin embargo, el responsable señaló que entre 30 y 60 días estarán las casas.

Kitty Grossi informó que son 32 casas las que tienen el 95% de avance de obra. “Las últimas 11, creo, que no están tan avanzadas”.

Agregó: “El problema reside en que la gente ha terminado de pagar sus viviendas: hay gente que ha liberado los fondos del cuarto certificado y como ya pagaron, quieren su casa”.

Palermo ante esto manifiesta que todavía le deben 4.000, 5.000 pesos los propietarios. “Al respecto creo que los futuros adjudicatarios no responderán, aún, porque a las casas les falta terminar”, dijo Grossi.

La llegada del señor Palmero vino acompañada de dos fuertes premisas: una,  que le deben 4.000, 5.000 pesos a Palmero y él habría insinuado a que se los paguen. Otra, es que dijo: “Yo el viernes le tengo que pagar a la gente, pero no tengo el dinero. Necesito 20.000 para poder pagarle a la gente y terminar lo que tengo en construcción”.

También marcó que tiene todos los materiales comparados, lo único que le faltaría es la mano de obra, pero siguió recordando que, como para tener una tranquilidad, necesitaría el dinero. Habló de que el Banco le estaría debiendo certificados. “Para que yo tenga un buen desenvolvimiento económico, un respiro, necesitaría un blindaje de 500.000 pesos”, remató.

El señor tocó la cuerda de la sensibilidad del Concejo y ahí fue cuando Kitty Grossi apareció y dijo que se verá si el Concejo puede liberarle algún dinero para que él tenga tranquilidad.  â€œLa municipalidad dispone de un dinero, pero no para ayudar a empresarios, sino, en todo caso, a los vecinos”, advirtió la mandataria.

El Banco es un actor importantísimo en esto y ha escuchado a todos, menos a los propietarios de los créditos; escuchó al intendente, a Palmero en dos o tres oportunidades, pero no a las 79 familias.

Esta institución tuvo una falla importante, lo reconocieron los mismos propietarios, ¿qué falla?  Que no conocen cuál es el contrato.

Grossi agregó que este tema no ha tenido control, ni de parte del Banco ni de la Municipalidad, ni de parte de los propietarios.

El Banco pretende cobrar los intereses de movimiento de cuentas, que es su negocio: prestar dinero y cobrar interés. Pero este atraso de la obra es lo que perjudica a los propietarios.

A partir de ayer jueves a los propietarios les empezó a correr el crédito y si ellos no lo pagan entran en mora. Esto significa que ya empezó el pago de la primera cuota del crédito, pero, según se había dicho en su momento, iba a ser cuando se le entregara, a los futuros propietarios, la llave.

“Si el Banco ha hecho tanto esfuerzo para que esto saliera, tiene  que hacer un esfuerzo más para dar una solución a este problema. Es una solución polí­tica”, señaló Grossi.

Finalmente, el Concejo deliberó anoche que se le va prestar, con una condición, al señor Palmero, 120.000 pesos de la cuenta. “Que quede claro que no lo hicimos por Palmero, sino por los vecinos. Este fondo es para la vivienda”, recordó Grossi.

Al final de la reunión se hizo una ordenanza donde el Concejo libera 120.000 pesos a cambio de un seguro para tener  una seguridad de que ese dinero vuelva.

También se va a enviar un fax al presidente del Banco para realizar una reunión, pero ésta debe ser urgente: en estos días.

“A mí me da la impresión de que Palmero no ha usado todas las certificaciones en esta obra, él ha tenido otro compromisos. Ha habido un desmanejo por parte de la empresa”, finalizó Grossi.

Uno de los puntos más conflictivos de la reunión fue el relacionado con el desembolso de 5.000 pesos que los adjudicatarios deberán pagar y, que según afirmaron los mismos vecinos ayer en el Programa «Sin Comentarios» a través de mensajes de texto, nunca se lo habrían comunicado.

Gracias al préstamo de dinero de la Municipalidad de La Carlota para la Empresa Constructora Palmero, se espera que el avance y las buenas intenciones por terminar la última etapa de las viviendas, se concreten. Se espera, asimismo, que todas las familias que confiaron en el Banco de Córdoba, la Empresa Palmero y la promoción de la Municipalidad, puedan obtener el techo propio: el sueño de muchas familias.

10 comentarios en “¿Y el sueño de la casa propia?

  1. EL DINERO FUE PRESTADO AL FINAL A LA EMPRESA CONSTRUCTORA?, SI ES ASI, QUERE DECRI QUE NOSOTROS FINANCIAMOS ALGO QUE YA SE VENIA VENIR EL FINAL QUE TUVO??

  2. porqué la representante local de la empresa (Pais Martin) atiende en la Municipalidad y es del riñon del poder local?

  3. Con los 120.000 pesitos que le presta la Muni se va a tomar unas lindas vacaciones de invierno Palmerito, genio, idolo … le sacas agua hasta a las piedras …

  4. No se dieron cuenta todavía que Palmero esta en quiebra y que le pidió al Municipio $ 500.000? Peor: el banco ya le pagó

  5. que alguien que tenga mas memoria que yo ayude, cuando se realizo un barrio en la carlota, que no tuviera problemas, porque siempre pasa aca,?, somos tan ingenuos? sera que todos nos toman de giles cuando nos creemos otra cosa? siempre hay cosas raras que perjudican alos vecinos. ojala se termine este barrio y para el proximo que seamos mas representados y vivos por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *