Repaso: preocupación y demoras en las viviendas el plan “Tu Casa”

El jueves 24 y viernes 25 de junio, comenzó una protesta por parte de los obreros de la empresa constructora Palmero. Los empleados reclaman salarios atrasados y a esto, ahora, se suma la queja de los vecinos que temen que recibirán sus viviendas inconclusas y sin servicios.

En las úl­ti­mas ho­ras, en el salón de la UEPC,  los fu­tu­ros ad­ju­di­ca­ta­rios de las vi­vien­das que eje­cu­ta la fir­ma Pal­me­ro Cons­truc­cio­nes, intercambiaron opiniones y analizaron medidas de acción para exigir que se cumpla con lo previsto. Los futuros propietarios es­tán preo­cu­pa­dos por el es­tan­ca­mien­to de las obras y la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir las vi­vien­das sin ser­vi­cios bá­si­cos co­mo la luz o el gas natural.

Co­mo se re­cor­da­rá, la obra­do­ra men­cio­na­da es­tá cons­tru­yen­do 80 vi­vien­das en es­ta ciu­dad del pro­gra­ma Tu Ca­sa” que es fi­nan­cia­do por el Ban­co de Córdo­ba, y cu­yos ad­ju­di­ca­ta­rios de­be­rán co­men­zar en bre­ve con el pa­go de cuotas, de alrededor de mil pesos.

El viernes por la ma­ña­na, y mien­tras los obre­ros con­ti­nua­ban en el obra­dor es­pe­ran­do que al­gún re­pre­sen­tan­te de la fir­ma lle­ga­ra a can­ce­lar el mes y me­dio de suel­do que les adeu­dan, la situación derivó en otro reclamo, el de un gru­po de ve­ci­nos que acu­dió al Con­ce­jo De­li­be­ran­te a reu­nir­se con el in­ten­den­te Ja­vier Pret­to y en­tre­gar­le un pe­ti­to­rio donde ex­pre­san su preo­cu­pa­ción por las con­di­cio­nes en que se es­tá eje­cu­tan­do la obra, y las di­fe­ren­cias en­tre lo prometi­do y el ti­po de uni­dad que re­ci­bi­rán.

De acuer­do con lo ma­ni­fes­ta­do por los ve­ci­nos, hay 19 ad­ju­di­ca­ta­rios que ya el mes pró­xi­mo de­be­rán co­men­zar a pagar la pri­me­ra cuo­ta y las ca­sas aún no es­tán ter­mi­na­das. “De acuer­do con lo cer­ti­fi­ca­do la em­pre­sa ya co­bró por obras que en rea­li­dad no es­ta­rían ter­mi­na­das. Em­pe­za­rán a des­con­tar­les las cuo­tas y las ca­sas no están terminadas”.

Los pre­sen­tes en el en­cuen­tro tam­bién di­je­ron que tra­ta­ron de co­mu­ni­car­se con el Ban­co pa­ra plan­tear la si­tua­ción, pe­ro no ob­tu­vie­ron res­pues­ta al­gu­na, si­no que los de­ri­van a la em­pre­sa.

En tan­to, tras­cen­dió que la fir­ma Pal­me­ro Cons­truc­cio­nes ten­dría di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras, tan­to es así­ que adeu­da varias quin­ce­nas a sus tra­ba­ja­do­res, si­tua­ción que lle­vó a la pa­ra­li­za­ción to­tal de los tra­ba­jos.

Por su par­te, el in­ten­den­te Ja­vier Pret­to, quien es­cu­chó el re­cla­mo de los ad­ju­di­ca­ta­rios, des­li­gó to­da res­pon­sa­bi­li­dad de la Mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal; no obs­tan­te, se com­pro­me­tió a ha­cer ges­tio­nes pa­ra que las obras se re­to­men y se pue­dan fi­na­li­zar las ca­sas.

Ad­mi­tió, el man­da­ta­rio, que la em­pre­sa tie­ne pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, pe­ro aclaró que “es el Banco (de Cór­do­ba) el que la eli­gió pa­ra es­ta obra y no la Muni­ci­pa­li­dad. No­so­tros no con­tra­ta­mos a la em­pre­sa, pe­ro qué­den­se tranquilos porque exi­gi­re­mos don­de co­rres­pon­de que se cum­pla con lo es­ti­pu­la­do en el con­tra­to fir­ma­do en cuan­to a las condicio­nes de las ca­sas”.

Se­gún se­ña­lan los ve­ci­nos, en el pe­ti­to­rio que en­tre­ga­ron al in­ten­den­te, no só­lo les preo­cu­pa la de­mo­ra que se observa en las obras, si­no ade­más que en un prin­ci­pio se les ha­bía di­cho que las uni­da­des iban a con­tar con to­da la infraestruc­tu­ra de ser­vi­cios, es­to es pro­vi­sión de agua po­ta­ble, ser­vi­cio de cloacas, gas na­tu­ral, alum­bra­do pú­bli­co, cor­dón cu­ne­ta y ve­re­da. “Pe­ro aho­ra ve­mos que par­te de és­tos no es­ta­rán”. Próximamente vence la primera cuota del crédito otorgado por el Banco de Córdoba y, ante esto, exigirán que se deje constancia por escrito que la entidad crediticia no podrá demandar el pago de la primera cuota hasta tanto las viviendas no se encuentren en condiciones de ser habitadas. Desde la Municipalidad se reiteró, una y otra vez, que hasta tanto no se entregue la llave de la vivienda no pagarían por el crédito.

El te­mor cre­ce ya que los ve­ci­nos ase­gu­ran que la em­pre­sa es­tá en una di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca, con de­mo­ras no só­lo en el pa­go a sus em­plea­dos, si­no ade­más a pro­vee­do­res lo­ca­les.

Pret­to in­di­có que tras la char­la con re­pre­sen­tan­tes de Pal­me­ro se le di­jo que van a ter­mi­nar las ca­sas y que la fir­ma esta­ría ven­dien­do al­gu­nos bie­nes pa­ra pa­gar lo que adeu­da. Ade­más, que con­ta­ría ya con el ma­te­rial pa­ra ter­mi­nar las unidades.

En cuan­to al re­cla­mo de los ve­ci­nos so­bre la fal­ta del ten­di­do de ca­bles pa­ra luz y de la red de gas, el man­da­ta­rio di­jo que ha­ce ya tiem­po hi­cie­ron la solicitud a la em­pre­sa pro­vee­do­ra de ener­gía, que se com­pro­me­tió en bre­ve a ini­ciar el ca­blea­do. Con res­pec­to al gas, en el plan un gru­po de 28 uni­da­des con­ta­rán con es­te ser­vi­cio.

Al tér­mi­no del en­cuen­tro se acor­dó que la se­ma­na pró­xi­ma -el mar­tes- se realizará una nue­va reu­nión, de la que partici­pa­rán 5 ad­ju­di­ca­ta­rios, el in­ten­den­te y di­rec­ti­vos del ban­co que fi­nan­cia las ca­sas, de ma­ne­ra tal de dar respues­ta a to­das las in­quie­tu­des.

10 comentarios en “Repaso: preocupación y demoras en las viviendas el plan “Tu Casa”

  1. Quedate tranqui Ernesto, que entendimos lo que quisiste decir. Hay gente que por ignorancia o complicidad, tapa cosas..

  2. yo con eso no quice faltarle el respeto, pero se aprobechan de la buena voluntad que tienen ustedes ya se que se la cobran muy bien y es la unica opcion que tienen para tener una casa, pero semejante sacrificio que le ponen, tienen que hacer una buena vivienda por lo menos digna y vos AM te pido disculpas si te sentis tocado.

  3. bien chaucha mira si estara comprometido que pretto le dio un puesto en la municipalidad de buen sueldo por eso lo defiende

  4. Muy bueno tu optimismo . Pero o ignorás la realidad o estás comprometido con esta gestión (por no usar otra palabra)

  5. Como dueño de una vivienda, pido que tengamos paciencia, Javi nos va a apoyar en esto, no quiero que nos peleemos entre nosotros, saludos a todos los nuevos dueños que tiene La Carlota gracias a la impecable gestión de javier.

  6. am, por esa plata y toda junta, hacés una casa de mucho mayor calidad. Estan trabajando peones de albañil poniendo cerámica y no hay motivo para el atraso, ya que a la empresa la pagaron en tiempo y forma. Si no estás prendida en nada, peleá por lo tuyo. No cambies el eje de la cuestion.

  7. mira ernesto.. no nos estan vendiendo un palacio porque el precio que compramos la casa hoy en dia en el mercado no te compras ni los ladrillos y me parece de muy mal gusto poner que es un rancho a la mayoria de las que las sacamos nos gustan por eso nos metimos en esto. me gustaria ver tu rancho! desubicado esuna falta de respeto a todas las familias que vamos a vivir ahi

  8. la verdad que les estan vendiendo un palacio y es un rancho,son muy fieras esas viviendas,gente no permitan que le hagan desastre,estan revocando y por atras estan pintando,adonde se a visto eso es una verguenza.

  9. que lastima lo de este plan. venia lento pero muy lindo y ahora se estancan, mal por el intendente y lavarse las manos peor.

  10. Como siempre el sr intendente se lava las mano, la empresa no fue elegida por el Banco fue presentada por ud sr intendente es mas ud dijo haber visto hermosas construcciones de parte de esta empresa en la reunion en la cual se presento el proyecto. Nos vendio un terreno con gas, cloacas pavimento boulevar cordon cuneta ( por el cual pague 5000 mas que los vecinos comunes)y no esta cumpliendo con nada se lava las manos diciendo que el no tiene nada que ver cuando al contrato con la empresa lo firmamos en el MUNICIPIO no en el banco, en todos los casos el banco nos aclaro que si queriamos podiamos hacert la casa con quien quisieramos pero desde el muinicipio se puso trabas a la hora de adquirir el terreno y hacerlo con otra empresa. habra alguna tajada quiese lleva el municipio?? seguramente lo que se que los unicos perjudicados en esto somos los que adquirimos las viviendas las cuales estan atrasadisimas! y el sr este de la contructora que es un ser para nada confiable que nows quiere hacer pasar por iognorantes a todos los adjudicatarios una verdadera lastima porq era un muy buen plan que se arruine por CHANTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *