Lamentable: por falta de gas, 137 alumnos de “María Teresa Bedoni” se quedaron sin comer.

Falta de gas. Repercusiones en los hogares familiares. Repercusiones, también, en un centro educativo: 137 alumnos, víctimas de la falta de este insumo. Consecuencia trágica y final: los niños no obtuvieron las raciones del dí­a.

En el colegio Bedoni los dos cilindros se agotaron y la Provincia aún no había enviado nuevos. El martes, el comedor Paicor permaneció cerrado. Ayer se cocinó con una garrafa que acercó un vecino solidario.

Los 137 alum­nos que re­ci­ben asis­ten­cia ali­men­ta­ria del Pai­cor en el Cen­tro Edu­ca­ti­vo Ma­ría Te­re­sa Be­do­ni se quedaron, el martes, sin de­sa­yu­no, al­muer­zo y me­rien­da, de­bi­do a que en el co­le­gio no te­nían gas pa­ra rea­li­zar las correspondientes  comidas.

La di­fi­cul­tad pa­ra con­se­guir gas en­va­sa­do, que se agu­di­za dí­a a dí­a en to­da la re­gión, tam­bién al­can­zó a es­te co­le­gio que no re­ci­bió, en es­tos úl­ti­mos días, los ci­lin­dros que la Pro­vin­cia le en­tre­ga men­sual­men­te.

Es así­ que, el martes, el cuer­po do­cen­te se en­con­tró con la di­fi­cul­tad de no po­der ser­vir la co­mi­da a los 137 chi­cos que asis­ten al co­medor.

Recordemos que des­de ha­ce al­gún tiem­po y, co­mo con­se­cuen­cia de la de­mo­ra que el go­bier­no cor­do­bés te­nía con los co­mer­cios lo­ca­les, el Pai­cor no tie­ne pro­vee­do­res en La Car­lo­ta, si­no que la Pro­vin­cia tie­ne pro­vee­do­res pro­pios a tra­vés de los cua­les en­vía la mer­ca­de­ría y el gas en­va­sa­do a es­te co­le­gio.

Se es­pe­cu­la que hoy es­ta­ría lle­gan­do el ca­mión con to­das las pro­vi­sio­nes y el com­bus­ti­ble. Mien­tras tan­to, el martes, los chi­cos se que­da­ron sin la co­mi­da, y pa­ra el miércoles el pro­ble­ma estuvo re­suel­to por la so­li­da­ri­dad de un ve­ci­no que, co­no­cien­do la no­ti­cia a tra­vés de nuestra ra­dio, FM Es­tre­lla, dis­pu­so pres­tar uno de los cilindros al co­le­gio pa­ra que se pue­da co­ci­nar.

Asimismo, el colegio Ipem 255, ofre­ció su co­ci­na pa­ra que allí se ela­bo­ren las ra­cio­nes y lue­go se acerquen al co­le­gio Be­do­ni.

Ca­be des­ta­car que es­te es­ta­ble­ci­mien­to se ubi­ca en el ba­rrio Cen­tral Ar­gen­ti­no y cuen­ta con una im­por­tan­te población de alum­nos pro­ve­nien­tes de fa­mi­lias hu­mil­des. El es­ta­ble­ci­mien­to, ade­más, ca­re­ce de la red de gas na­tu­ral, por lo que es im­pres­cin­di­ble con­tar con dos ci­lin­dros pa­ra el fun­cio­na­mien­to de su co­ci­na.

En tan­to, pa­ra ca­le­fac­ción es la coo­pe­ra­do­ra es­co­lar la que ad­quie­re las ga­rra­fas.

Voces indignadas ante la situación vivida.

Susana Muelas, docente que trabajó 35 años en el instituto “María Teresa Bedoni”, manifestó a FM Estrella: “luché con garras y dientes para que el Paicor sea un programa bien implementado. Casi me cuesta el puesto de docente porque vinieron una manga de matones para manejarlo…no voy a dar nombres”…

“Nunca dejé de darle de comer a los niños, me desempeñé en la escuela Bedoni, pero, en ese entonces, había que cuidar bien lo que la Provincia mandaba porque si, derrochábamos,  corríamos el riesgo de que, al otro dí­a faltara. Jamás se dejó a los chicos sin comer en mi época. No se puede trabajar con el estómago vacío, por favor, pónganse una mano en el corazón”… señaló Muelas.

Voz oficial en el tema.

Pedro Barboza, empleado administartivo del Paicor, expresó a FM Estrella: “tengo bronca, tristeza, sentí impotencia, es un conglomerado de cosas que pasan por la cabeza y por el corazón porque, a los que estamos siempre en contacto con la gente, nos duele y nos molesta, que ocurran estas cosas”.

Barboza informó con precisión acerca de su lugar laboral. Al respecto manifestó: “Yo soy empleado administrativo del Paicor, colaboro con el coordinador, Pedro Albano, que vive en Reducción (es un solo coordinador para todo el departamento) y yo hago de coordinador administrativo en La Carlota y en los pueblos vecinos”.

Ahora bien, antes esta situación lamentable que tuvo como consecuencia trágica que 137 niños se quedaran sin comer, el encargado señaló: “No quiero cargar las tintas sobre una sola persona porque no corresponde, pero para la organización Paicor la única responsable de todo el sistema en cada colegio es la autoridad de ese colegio, es decir, la directora o el director. Esa es una cuestión que yo debo hacer. La otra cuestión refiere a muchas cosas que, a veces hacemos, que no nos corresponde, pero lo hacemos, precisamente, por esa vocación del servicio y es que, en diferentes ocasiones he pagado garrafas de mi bolsillo. El proveedor de la escuela Bedoni, el Cabildantes, el Rastreador y la escuela de Huanchilla en cuanto a mercadería, artículos de limpieza y gas, hoy es una empresa que trae los productos de Córdoba. Este tema fue hablado antes de que yo viaje a Córdoba y no viajé por este tema (como dicen otros medios), viajé porque fuimos convocados para una reunión donde había coordinadores de toda la provincia para bajar líneas sobre el accionar del Paicor, para hablar de otro tema que tiene que ver con la entrega de ticket y precisamente con una reformulación de proveedores que va a ocurrir en los próximos días.

Respecto de esta situación, se podría haber recurrido a la cooperadora, a Acción Social de la Municipalidad, pero eso lo tiene que hacer la autoridad de la escuela, yo no tengo la autoridad para ir a pedir al intendente o a quien fuera. Lo puedo hacer de buena voluntad- porque  de hecho lo hice en varias oportunidades- pero no me corresponde.  Hay cuestiones en la que no tengo por qué meterme.

El fondo de la cuestión es que los chicos no comieron y eso entristece.  Los esfuerzos estuvieron siempre y, de ahora en más, no se va a repetir este hecho”.

Se espera que se pueda, finalmente, dar solución a este problema y que, fundamentalmente, no se deje, otra vez, a los niños sin sus comidas diarias. Es una obligación que las autoridades deben brindar. Corresponde trabajar arduamente para poder superar una problemática, en este caso, necesaria: no se puede trabajar, estudiar, pensar ni progresar con una marcada falta de alimentos en el cuerpo.

2 comentarios en “Lamentable: por falta de gas, 137 alumnos de “María Teresa Bedoni” se quedaron sin comer.

  1. Que burocráticos loco. Noquis. Hagan un asado, cocinen con leña, pidan prestados (hay muchas personas que tienen garrafas para los discos) pero no darles de comer que bárbaro……

  2. Susana Muelas ya que trabajaste 35 años en ese colegio informanos quien es la directora o vice directora que se encuentran actualmente trabajando en el colegio para poder reclamarle que gestione la compra del gas. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *