¡Feliz día para los Bomberos Voluntarios!

¿Por qué se celebra el “Día del Bombero” el 2 de junio?

Todo empieza en 1882 cuando el barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. Una tarde de diciembre, la paz de la barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fue alterada por un ávido incendio que amenazaba destruir un comercio.

Cuentan que por entonces, un incendio, era un hecho cien veces más dramático que hoy.

Ese dí­a las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.

De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando: «¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!» Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombres y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río dado su proximidad.

Así, Orestes Liberti, el propulsor de tan animadas palabras, se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Dos años más tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.

Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebran la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate etc.

Pero, lo más importante es que, este dí­a, cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la “dura” tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.

¿Por qué son Voluntarios?

Simplemente porque la función que desarrollan es ad honorem, es decir no perciben ningún salario por ello. Se trata de personas comunes que desarrollan sus actividades y se ganan la vida en diferentes actividades, los hay desde operarios hasta profesionales, empleados y maestros, enfermeros y mecánicos que, empujados por el ideal de servir al prójimo, se capacitan, se perfeccionan y se forman como bomberos voluntarios.

En La Carlota…

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Carlota fue fundada el dí­a 3 de enero de 1960, cuando un grupo de vecinos plantaron las bases de lo que sería, en el futuro, esta entidad de bien público.

Fueron momentos difíciles porque se carecía de todo, pero la población no retaceó su apoyo y, repetidamente, sumó donaciones y secundó la tarea de este primer grupo de Bomberos Voluntarios que, a tres años de iniciado, lograron la primera autobomba.

El dí­a 15 de febrero de 1964, la Sociedad se convierte en Entidad Legal al asignársele la Personería Jurídica por Decreto N° 789 “A”. En ese mismo año, un vecino de la localidad, el señor José Marín Oses, donó un terreno ubicado en la calle Gral. Güemes 1336, el que, a partir de esa fecha, pasó a ser el domicilio legal de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y, allí, con el correr del tiempo, se construyeron las cómodas instalaciones con la que se cuenta en la actualidad. Entre ellas, se destacan, las diversas salas de máquinas, de reuniones, de comunicaciones, vestuarios, sanitarios, dependencia administrativa, un gran salón de usos múltiples (Sum) y una amplia vivienda para la familia del Cuartelero, etc…

En la actualidad, el parque automotor se halla adecuadamente equipado, cuenta con vehículos de última generación y totalmente afines a la función que se desempeña.

El Cuerpo Activo cuenta con un plantel de 54 hombres perfectamente equipados y capacitados que despliegan un constante accionar, no sólo en los siniestros específicos de fuego, sino también actuando en Ruta Nacional 8 y Ruta Provincial 4, ya que nuestra ciudad está ubicada muy cerca de estas rutas.

El progreso y el prestigio de esta entidad es fuertemente visible, ya que, la sociedad toda y la zona participan de todas las instancias para las que se las convoca. La comunidad colabora e interactúa con todas las instituciones, colegios, lo cual le valió un gran reconocimiento, respeto y un mayor afecto a los habitantes de La Carlota y zona de influencia.

En el mes de enero de 2010, esta Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Carlota (denominación legal) celebró, orgullosamente sus Bodas de Oro con la feliz trayectoria de 50 años en pos de un solo objetivo: servir voluntariamente a la comunidad sin distinciones. 

Es el deseo de FM Estrella que los objetivos que persigue esta gran organización se sigan consolidando. En esta nueva conmemoración de su dí­a, hacemos llegar a los integrantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Carlota, nuestro reconocimiento y felicitaciones por brindar un ejemplo y testimonio de vida, generosidad y entrega.

12 comentarios en “¡Feliz día para los Bomberos Voluntarios!

  1. Muy lindo lo que escriben sobre los bomberos, muy buen trabajo y gracias por informar de esta manera, felicitaciones a quien escribe y a toda la radio.

  2. A los miles de mujeres y hombres que conforman los cuerpos de Bomberos Voluntarios del pais, y en especial a cada Bombero de La Carlota, que con la frente en alto diariamente llevan como emblema el deseo de ayudar, les deseo:

    ¡¡¡FELIZ DIA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO!!

  3. es muy importante para LA SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CARLOTA el reconocimiento por parte de la ciudad. gracias por este preciado informe y por recordar aspectos claves

  4. este y «memorias del bicentenario» socavan los más profundos valores. gracias fm estrella por duvulgar lo q muy bien saben hacer. felicidades a los bomberos en su dia. lindas muy lindas todas las notas

  5. felizzzzzzzzzzz diaaaaaaaaa bomberosssssssss!!! me sumo al deseo de la fm estrella, no lo pudieron haber dicho mejor : )

  6. de una generalidad a una particularidad perfectas. felicitaciones. feliz dis a los bomberos, que lo digo sinceramente, son excelentes y hacen un trabajo perfecto en nuestra ciudad

  7. que lindo, no sólo de dedican palabras bellas, sino que la nota esta muy ilustartiva, me encanta. felicitaciones a quienes escriben

  8. hermosa nota! siempre fm estrella está escribiendo historias para recordar e informar )xq habia cosas que yo no las sabia). muy buen trabajo. sigan adelante. felicitaciones y saludos para los bomberos de la carlota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *