"Las Leonas"

En el Años de los mundiales, Las “Leonas” encabezan las preferencias del público Argentino.

Puntualmente cada cuatro temporadas se recurre a un singular enfoque en los principales medios de prensa “El año de los mundiales”. Una encuesta que publico el Olé el 20 de enero fue elocuente. Se les preguntó a los lectores a cual de los seis representativos albicelestes les iría mejor en 2010 (en sus respectivas competencias mundiales) y las Leonas acapararon la mayor adhesión: recogieron el 39,2 % de los votos, el equivalente a 24.757 sufragios sobre un total de 63.133.-

Pese a que se trata de un diario de neto corte futbolero, el seleccionado de Diego Maradona quedo relegado al segundo lugar, con el 35,3 %. La primera interpretación para que las Leonas se hayan ubicado en el tope de las preferencias es que se trata del equipo mas confiable en la obtención de resultados a través del tiempo (en los últimos diez años no bajo del tercer puesto en cuanta competición internacional participara). Aun quienes no siguen de manera atenta al hockey, se enteran frecuentemente de la llegada de las chicas al podio en torneos de relevancia.

El carisma de las chicas también cautiva. A partir del exitoso ciclo de “Cachito” Vigil se las observa rodeada de un aura ganadora, de una corriente positiva, que ningún eventual traspié ha logrado borrar.

En condiciones normales, con Lionel Messi como Nº1 del planeta, el futbol debería imponerse por lejos en esta encuesta. Pero el enrarecido proceso liderado por Diego Maradona, con la sufrida clasificación en las Eliminatorias, las continuas polémicas dentro del cuerpo técnico y el manoseo de nombres en las citaciones provoca alta desconfianza. Mas allá de la indiscutible calidad de los futbolistas, la gente advierte en esta gestión una marcada desorganización y falta de estrategia, factores que podrían conspirar contra cualquier candidatura.

La baja en la expectativa en el basquetbol (20 %) obedece solo a una coyuntura deportiva. Es evidente que la Generación Dorada, aquella que se consagró campeona olímpica en Atenas 2004 y fue subcampeona en el mundial 2002, atraviesa un inevitable declive. Hoy por hoy, la aspiración por treparse al podio es harto difícil, sobre todo por el potencial de EE.UU y España.

Mucho más atrás entre los favoritismos surge el voleibol (3%), un deporte que acarició la gloria en otros tiempos. El año 2009 fue el del renacimiento y éste será el de la consolidación, aunque todavía no le alcanza para codearse con las grandes potencias.

La situación del voleibol es similar a la del hockey masculino (1,5%), que recién ahora asoma la cabeza tras estar ausente en Beijing 2008. Los muchachos no son conocidos para el gran público y los resultados aparecieron recién en una instancia clave como el Premundial de Quilmes, que otorgó el pasaje.

Cierran la encuesta las chicas del basquetbol (1%). La casi nula difusión del certamen local femenino y la poca figuración internacional son las razones del bajo porcentaje. Pero el equipo de Eduardo Pinto (10º en el ranking)  evidenció un notable progreso al clasificarse para la cita de República Checa de manera brillante.

Hay otro factores que se combinan para darle un voto de confianza al hockey femenino, ahora desde la mirada de los que sí siguen a este equipo mas de cerca: la inagotable magia de Luciana Aymar, el prometedor regreso de Cecilia Rognoni y el hecho de que la Argentina será anfitrión en la cita mundialista.

Bibliografía

Gastón Saiz, Hockey Time, La Revista del mundial

Gentileza del Profesor de Educación Física Luis Carrizo para fmestrella.com

2 comentarios en “"Las Leonas"

  1. hola soy marcela les queria dicir que ayer la ronpieron que juegan esxpectacular que vos lucha sos la mejor que hacer unos buenisomos pases que yo tambien juego al hockey y espero ser como vs lucha te amo

  2. hola les quiero decir a las leonas que llas amo sos el mejor equipo del mund o yo juego hockey ace 6 años en el boxin club sueño con sacarme una foto co ustedes mi numero de camiseta es 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *