ERSEP: “Hacemos valer sus derechos”

El viernes 23 de abril, a partir de la firma de un convenio  de colaboración recíproca con la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (ERSEP) podrá intervenir de una manera más activa recibiendo reclamos de los vecinos de esta ciudad en cuestiones que tienen que ver con distintos servicios.

El convenio que suscribieron el titular del Ersep, Rody Guerreyro, y el ombudsman local, Eduardo Mugnaini, permitirá entre otras cosas, que no se superpongan o dupliquen tareas en temas que son objeto de tratamiento tanto del ERSEP como de la Defensoría, en particular los relativos a servicios públicos.
De ahora en más habrá un comité coordinador integrado por funcionarios de ambos organismos, destinado a evitar la superposición de tareas.  Entre las actividades previstas se encuentran proyectos de capacitación, investigación, promoción y difusión respecto de problemas de interés común, siempre con el objetivo de que los ciudadanos, consumidores y usuarios puedan ejercitar sus derechos y canalizar sus consultas y reclamos de modo adecuado, obteniendo una respuesta rápida y ajustada a las normas vigentes en la materia.

Rody Guerreyro, habló con la FM Estrella y dijo que “la intención es hacer un acuerdo interinstitucional entre la defensoría del pueblo y el ERSEP, teniendo en cuenta que muchos de los usuarios acuden al defensor del pueblo por un problema o derecho que consideran vulnerable a la prestación del servicio público”. Por lo que, a través del organismo se intentaría “desburocratizar” y “achicar” la distancia a la que debe enfrentarse el usuario. Este acuerdo pretende articular acciones, capacitar a la defensoría del pueblo para que ellos puedan dar respuesta primera e inmediata al usuario. “Con una comunicación on- line con el ERSEP, en el instante estará la respuesta por el agente del defensor del pueblo. Así, se trata de evitar demoras y, consecuentemente, desburocratizar. Es una manera interdisciplinaria de trabajar”, dijo Guerreyro a la FM estrella.

Además, el titular del ERSEP, hizo alusión al tema tan cuestionado, hoy en dí­a: el aumento de consuno de energía por parte de EPEC. Una empresa no perteneciente al gobierno provincial ni a la entidad de EPEC, controlará la medición de energía a manera de “chequeo”. Ante esto, el autorizado dijo: “La medida que hemos sancionado está dentro de la competencia de la ley que nos asigna como entes reguladores. Se trata de una ley netamente regulatoria que tiende a modificar un estado de cosas que creemos que no está bien y es una ley que corresponde a todos los reclamos del territorio provincial. EPEC debe acatar, es una medida ya dictada en los ámbitos de nuestra competencia”. Respecto de este tema, también mencionó que los reclamos han sido numerosos. El vocal del ERSEP, reveló que, desde 2008, aumentó más del 85% el número de reclamos por excesos de consumo contra EPEC.

Por otra parte, con respecto a la decisión del ERSEP de sacar de funcionamiento a dos colectivos de Córdoba- Coata, luego de constatar que las unidades presentaban irregularidades técnicas e incumplimiento en los horarios, Rody Guerreyro, explicó a la FM Estrella “que en materia de transporte hay dos roles diferenciados: la autoridad de aplicación que concede o quita una concesión a una empresa de transporte, es la dirección de transporte de la Provincia y quien controla que la prestación del servicio sea eficiente o, de lo contrario, se sancionan multas, es el ERSEP. Dentro del ámbito de nuestras competencias, en el terreno provincial y en las terminales hacemos operaciones de control. Lo que no podemos hacer es aprobar o desaprobar la continuidad de los colectivos o la colocación de otro servicio. No es nuestra competencia. La empresa decide lo que nosotros multamos”.

Finalmente, el dirigente destacó que, en orden de importancia, después de los reclamos por el aumento en el consumo de energía, lo que después persigue es el reclamo por el sistema de pasajeros interurbano de la provincia.

Una vez más, el Ente Regulador de los Servicios públicos hace valer su lema: “Hacemos valer sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *