“Urdiembre”: por nuestros pueblos originarios

El martes 20 de abril, Emilio “Cachi” Barbieri fue uno de los protagonistas del programa de la mañana: “Sin Comentarios” emitido por la FM Estrella. Habló de su proyecto “Urdiembre”, sus objetivos, sus logros, su crecimiento y sus necesidades.

Este proyecto “Urdiembre” es un centro de capacitación libre y gratuito. Está destinado a aumentar la capacidad artística, creativa y solidaria de las personas con fines nobles. Tal como la palabra lo indica “urdiembre” hace alusión a poder entrelazar las fibras para poder formar una trama. Es lo que, precisamente, hacían nuestros ancestros en el telar. “Urdiembre nació con la siguiente meta: tratar de tejer una red social para contenernos entre nosotros mismos y enfrentar las adversidades.

Hace ya dos años que se está trabajando con los pueblos originarios de nuestro país en el Chaco, sintiendo vergüenza propia y ajena de que nuestro origen se encuentre de esta manera. Este proyecto se ha tomado el compromiso de trabajar, no solamente con la ayuda material y de servicio, sino, también, en la difusión de la realidad que viven los auténticos dueños de la tierra que habitamos. Por eso, comenzó “Urdiembre”. Es tiempo de darles la dignidad que merecen, no sólo porque son seres humanos, sino porque son nuestra historia y no hay pueblo que tenga futuro si reniega u olvida sus orígenes. Nuestro pasado está allí, en un pedazo de norte argentino muriendo de hambre, chagas, tuberculosis…

Barbieri afirmó que “este proyecto nació en La Carlota con mucha humildad, como una posibilidad de reivindicar nuestros hermanos y, hoy, ha tomado un volumen enorme y queremos lograr que toda la Nación tome conciencia de lo que pasa en el Norte”. La idea es trazar una reflexión en el país para ver de qué manera queremos vivir y el futuro que queremos para nuestros hijos.

Este proyecto nace desde la humildad, pero como todo, ha tenido sus impedimentos. Desde un principio se aceptó que esto no iba a ser fácil. El propulsor de este movimiento mencionó algo muy importante “hay ciertos grupos del poder que no quieren que cambie el estado de los pueblos originarios”, pero La Carlota, junto con el movimiento de nada más y nada menos, setenta comunidades (Sampacho, Río Cuarto, Acequias, pueblos que forman parte de la geografía de Córdoba, de Santa Fe y parte de la geografía de Buenos Aires) se esfuerza, dí­a a dí­a, por poder hacerlo. Por eso, la entidad de contención se presenta en los colegios, se dirige a los medios, ofrece testimonios, cuenta y “muestra” cómo es y cómo se vive en el Norte; así­, se crea un espacio de reflexión.

Para finalizar, Barbieri hizo alusión a uno de estos impedimentos. En este momento están pasando por una instancia difícil por el combustible. Se están buscando camiones para poder mandar mercadería. Cualquier camión que brinde ayuda o, en un casual viaje, pueda disponer del traslado de mercancía, ayudará, enormemente, a esta acción solidaria. El viaje es con total autorización, por lo que, no va a haber problemas en el traslado.

Se hace un llamado a la sociedad para lograr su cambio, que, de una vez por todas crezca el respeto entre los pueblos indígenas y no indígenas.

2 comentarios en ““Urdiembre”: por nuestros pueblos originarios

  1. quisiera destacar la calidad de esta gente y la calidad de esta nota, han tomado los aspectos relevantes y han emocionado con cada palabra

  2. felicitaciones a esta gente que piensa en nuestros origenes, es verdad q nuestro pasado esta alli,en el norte y si no ayudamos no hay presente ni futuro posible.excelente nota fm estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *