Cierre de los festejos de la semana de la ciudad con “Made in Lanús”

El domingo 18 de abril, como ya se había anticipado, finalizaron los festejos que tuvieron lugar a partir del 9 de abril al 18 en La Carlota como motivo de celebración del 213° aniversario de la ciudad.

El cierre, esta vez, se hizo con la puesta en escena de la obra de teatro “Made in Lanús” presentada por la compañía de teatro Grupo Banquo bajo la dirección de Nelly Fernández Tiscornia (Buenos Aires).

La representación comenzó a las 21.30 en el Teatro de Cultura; el secretario de cultura, Ricardo Comelli expuso, sobre el escenario, unas breves palabras a modo de presentación, manifestó la finalización de esta serie de eventos literarios, deportivos, musicales, culturales… y declaró que el “gringo” Asencio fue el mediante para que la obra estuviera la ciudad.

“Made In Lanús”, una obra profunda y conmovedora, pero, sobre todo, necesaria. “Made in Lanús” somos todos.

La autora, Nelly Fernández Tiscornia, enfrenta a dos parejas que se conocen desde la infancia, una de las cuales (“Mabel”- Victoria Mena y “Osvaldo”- Maxilimiano Cesto) se exilia en Estados Unidos en la época del proceso y logra una posición exitosa, pero fracasa en su intento de convencer a sus amigos (“Yolly”- Viviana Santiago y “El Negro”- Adrián Escudero) para que sigan sus pasos. El centro del conflicto gira en torno a la decisión de partir en busca de un mejor futuro o quedarse a luchar en su tierra. La obra narra el reencuentro de estas parejas, una vez pasada la tormenta después de diez años, y los asistentes nos encontramos con cuatro personajes en conflicto: el que se fue, pero quiere volver, el que se fue y no quiere volver, el que se quedó y se quiere ir y el que se quedó, pero no se va a ir.

La obra, conocida en el momento en que resurgía la democracia, pinta hechos de otros años, cuando el dilema de muchos argentinos era quedarse o marcharse por ideologías.  El tema, actualizado, vuelve a poner sobre el tapete la identidad y la necesidad del ser argentino. “Made in Lanús” es una obra a la que nadie puede permanecer indiferente. La trama remite a estos dos matrimonios que encarnan cada uno una realidad diferente. Se ha dicho que la pieza es un espejo que, sin ondulación alguna, devuelve una imagen lúcida e inteligente de cómo somos los argentinos a la hora de resolver y de actuar.

La obra es excelente y, seguramente, más de un espectador se sintió identificado con la posición de algún personaje, ya que, más de uno habrá sentido amor o rechazo por la patria según cómo nos haya tratado, más allá de la ideología real de cada uno.

Para finalizar, los cuatro actores agradecieron al público carlotense y a Ricardo Comelli. El secretario de cultura subió al escenario, agradeció a los teatrales y recibió, en nombre de “Made in Lanús” y, como presente, un refinado champagne.

Un comentario sobre “Cierre de los festejos de la semana de la ciudad con “Made in Lanús”

  1. muy bueno che…que bien lo explicaron, buenos los de literatura. estan trabajando re lindo. entro todos los dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *