AJEDREZ Y MUSICA

By 29 marzo, 2010Actualidad, Blogs

Son dos actividades artísticas  apasionantes  y que tienen cultores de todo tipo, según la sucinta relación siguiente:

1)      Ambas son actividades de recreación humana.

2)      Son entretenimientos para niños, adultos y ancianos.

3)      Poseen Principios (ciencia es todo aquello sobre lo cual cabe discusión, dice  Ortega y Gasset ) -. Aristóteles: teoría de las causas y principios. En fin podemos decir que ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, siendo este conocimiento  sistemático o conjunto ordenado.

AJEDREZ Y MUSICA  participan de todo lo requerido en la definición expuesta: obedecen a principios y causas y están ordenados sistemáticamente.

4)      Arte: Hoy en dí­a consideramos al arte como un proceso de intuición de un valor estético  por el artista creador, que, a través de la obra material, lo expresa y transmite al sujeto receptor. Ajedrez y Música  poseen valores estéticos que en las escalas mas altas  de   ambas ciencias son expresadas, reproducidas y transmitidas a la humanidad. Ejemplificando con una curiosidad, podemos nombrar obras cumbres de la expresión estética musical como la Polonesa, la Pastoral, Nocturno, Preludios, operas .Y de la expresión estética ajedrecística como la Siempreviva, la Inmortal de Anderssen, la Inmortal Polaca y cientos, miles de partituras musicales y partidas e ideas de ajedrez que son un regodeo permanente de los cultores de ambas expresiones artísticas.

5)      Pero existe un parangón final entre AJEDREZ Y MUSICA que expresa una similitud no palpable tan fácilmente en otras actividades culturales: Los ACORDES MUSICALES Y LOS MODELOS EN AJEDREZ. Estas expresiones  utilizadas desde muy antiguo, constituyen, sin embargo, el ABC para alcanzar la maestría en el arte musical y/o ajedrecístico. Omitía decir que existen grandes músicos que alcanzan un alto nivel en ajedrez y , por supuesto, excelsos ajedrecistas –Smyslov, Taimanov, y otros- que son intérpretes exquisitos del arte musical.-

LOS ACORDES

Breve exposición teórica:

La música está compuesta de tres elementos: armonía, melodí­a y ritmo. La armonía se compone del conjunto de acordes que sirven de soporte a la melodí­a. UN ACORDE es el sonido de tres o mas notas tocados al mismo tiempo. Existen muchas melodías tocadas con unos pocos acordes. Por ejemplo la canción ¨â€Yolanda” de Pablo Milanés usa la secuencia de 3 acordes D-G-A ó sea el acorde Re mayor , el  Acorde Sol Mayor y el acorde La Mayor. (D: notas Re, Fa sostenido y la ; G: notas Sol, Si, Re ; y finalmente A: notas La, Do sostenido, Mi). Esto nos permite leer mas  fácil-mente estructuras y posiciones complejas , en definitiva el modelo de acorde es una  simplificación de lo real, para obtener un método de trabajo melódico. No es nuestro   objetivo enseñar música, sino expresar una teoría de coincidencia entre AJEDREZ  y MUSICA.,

Por ello detengo aquí mi análisis de ACORDES y les remito su curiosidad a consultar con músicos de vuestro conocimiento.

LOS MODELOS DE AJEDREZ

Dice la licenciada en Psicología Nery Maceira Moya:” La idea de utilizar un MODELO para lograr una representación de una teoría o una técnica es tan antigua como el empleo que hiciera de ellos Marco Pelién Vitrubio- célebre arquitecto romano, autor de un tratado de arquitectura que dedicara a Augusto en el siglo I AC. Desde entonces mucho ha logrado enriquecerse la modelación y demostrar su utilidad en muchos campos, y en especial para la toma de decisiones racionales tal y como el ajedrez exige.

La MODELACIÓN penetra todas las esferas de la actividad cognoscitiva y transformadora del hombre y su uso está determinado por la lógica interna del desarrollo de la teoría del Universo a que se apliquen, ignorar esta limitación puede llevarnos a generalizaciones de un modelo mas allá de los datos para lo que es apropiado y en otro casos nos lleva a refutar un modelo por algunos datos que el modelo no se propone manejar, PERO TENIENDO EN CUENTA ESTAS ADVERTENCIAS PODEMOS APROVECHAR SUS VENTAJAS PARA LA PREDICCIÓN Y DESENMARAÑAR VARIABLES OCULTAS O CONFUSAS Y PROPORCIONAR UNA ESTRUCTURA EN QUE LA COMPLEJA INFORMACIÓN QUE OFRECE UNA POSICIÓN PUEDE SER AJUSTADA…El modelo de esta suerte, es un eslabón intermedio entre el sujeto y el objetivo de conocimiento, actúa como un sustituto de tal objeto y el fundamento objetivo de la mediación o representación del modelo lo constituye cierta semejanza del modelo y el objeto sobre el cual se orientan los intereses del sujeto.”

Ejemplo de modelos en ajedrez

La misma autora nos explica como la objetividad del modelo tiene especial capacidad para servir en la investigación del ajedrecista. Da un ejemplo, para elaborar un plan estratégico desde posiciones muy simples en el tablero:

Blancas: Rc4, peones en A4 y f4 Negras: Rd6, peones en c5 y f5

– el bando que tiene el peón pasado mas separado lateralmente, ganará la partida. El peón blanco de a4 avanza hasta obligar al rey negro a abandonar la defensa del peón en c5 y entonces los peones serán capturados.

El ajedrecista se ilustra con un modelo simple y desde allí comienza a profundizar la idea en situaciones mas complejas, nuevas y/o desconocidas, trasladando a estas la información obtenida.

Blancas: Rh1, Cd3, peones en a3, b4, f3, g2 y h2

Negras: Rg8, Ad5, peones en a6,b7,e5, f6, g7 y h7

– gran número de finales de este tipo materializan la ventaja creando un peón pasado lateral.

Modelo en aperturas:

El ajedrez representa a través de un juego una agresiva discusión mental. Con un lenguaje particular. El ajedrez de la lengua, se construye sobre 5 elementos:

1)      las piezas. (las palabras, los ladrillos de  la estructura).

2)      El tablero de ajedrez (el espacio de la discusión).

3)      El tiempo ( el número de movimientos necesarios para construir una frase)

4)      La aplicación legal de 1 y 2.-

5)      El tiempo físico. ( La obligación de realizar cierto número de movidas en determinado espacio de tiempo)

La concepción de la “discusión” en ajedrez puede ser dividido en tres partes:

a)      Estrategia.

b)      Táctica

c)      El patrón o reconocimiento –EL MODELO

Un ejemplo es el tratamiento de Karpov de las piezas negras: a 1.e4 el jugaba 1….c5 2.Cf3 e6 3. d4 cd 4.Cd4 y el se encontraba jugando a continuación la Pausen con soltura, (mas claro es ahora con el plan a largo plazo de luchar contra el peón aislado de las blancas en el Caro Kann), pero juega también a 1.d4 Cf6 2.c4 e6 y a continuación desarrolla

la Nimzo  o la India de dama y en todos los casos tenemos un MODELO, donde él ya tiene información previa. COMO EL MUSICO CON LA APLICACIÓN DE SUS ACORDES.  Larsen en su libro ZOOM 001 va mas lejos, y desarrolla en él un curso completo de un MODELO para blancas y negras, con el esquema de la Grunfeld y la Catalana.

Quiero expresar que todo esto que es muy antiguo en el pensamiento del hombre, está sin embargo, en “pañales” y me hago de las palabras del gran Em  Lasker cuando destacó que el ajedrez no debe ser memorizado, porque ello no es importante ni suficiente.  El uso útil de estos procesos le relacionó con el de los métodos, las reglas, los modelos, por su aplicabilidad a diferentes situaciones y porque permiten redescubrirlos nuevamente, tanto que se permitió –con toda autoridad- decir: “…si lo necesitara, podría incrementar mi habilidad en ajedrez, de lo cual  no tenía idea hasta el presente…”                                                                                                                                     Luis Mario Buchaillot

One Comment

  • tedi055 dice:

    Es muy cierto que las dos actividades son apasionantes. Te deleitas, descubres cosas nuevas y deseas conocer cada vez más tanto de la una como de la otra, en la música cada canción que escuchas te hace sentir emociones diferentes depende del mensaje que quiera llevar la canción o por ejemplo con el solfeo cada vez mas te quieres entrar en el tema para retar las nota. Así mismo es el ajedrez cada jugada es como un reto es adrenalina y esas mezclas nos hacen disfrutar cada día mas de las dos.

Deje un comentario