¿Qué Día es Hoy?

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el dí­a en el que se conmemora enArgentina a las víctimas polí­ticas producidas por la última dictadura milirar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo dí­a de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti se hizo cargo del poder en la Argentina. Como consecuencia del golpe de Estado, la dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983.

La Junta llegó al poder con la justificación de terminar con “los enfrentamientos entre facciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista, y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros, de tendencia peronista y el ERP”.

El gobierno de facto detuvo, interrogó, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de guerrilleros, colaboradores, incluyendo a médicos y abogados que ofrecieron apoyo profesional a los perseguidos, así­ como a miles de civiles que no tenían ninguna relación con la subversión y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos eran denominados desaparecidos y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas.

A continuación tenemos una reflexión realizada por Eduardo Galeano.

¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El derecho de recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica: no para repetir el pasado, sino para evitar que se repita; no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está de veras viva, la memoria está en el aire que respiramos; y ella, desde el aire, nos respira.

4 comentarios en “¿Qué Día es Hoy?

  1. Valen: es posible acaso que ataques con esas palabras a «dejense de joder», es posible que malgastes tiempo en gente que cree que un feriado para repensar la linea histórica de nuestra realidad es cosa de vagos?
    Vamos! No pierda tiempo.

  2. Para «dejense de joder»: No perdes nada en el feriado, quienes en su mayoria no trabajan son los empleados publicos y listo. Si, seguro este pais es el 80% de empleados publicos. Pero es asi.
    Por otra parte, se ve que hay mas trabajo para la gente y mas gente manda a sus hijos a las escuelas. No soy Cristinista ni mucho menos, pero los prefiero antes la oligarquia neoliberal que llevo el pais a la ruina. Faltan mas cosas por hacer, hay que producir mas y darle valor agregado a esa bendita soja que sale del campo, pongamonos las pilas y busquemos mas valor agregado, asi salen mas argentinos de la pobreza…

  3. LASTIMA QUE NO PONES NOMBRE Y APELLIDO EN LO QUE ESCRIBIS, ESO TE DESCRIBE LA COBARDIA QUE TENES, QUE REPRESENTAS, TU FALTA DE VALORES, Y QUE GRACIAS A GENTE COMO VOS, HEMOS ESTADO COMO HEMOS ESTADO. SIMPLEMENTE ME DAS VERGüENZA AJENA!!!!!!

  4. Muy poetico lo de Galeano, pero la unica memoria que hay que tener, es que si se hubieran hecho bien las cosas, no estariamos padeciendo a personajes como Cristina y Nestor, tenemos el pais semi parado por sus errores y dale con los feriados inventados, que solo apoyan unos pocos en el pais, en Argentina hay que dejarse de joder con los feriados, los paros y los piquetes y ponerse a laburar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *