El Sagrario profanado en Los Cisnes.

By 9 noviembre, 2009Blogs

profanacionHoy por la mañana nos desayunamos con la noticia de que el Sagrario de La Capilla de los Cisnes ha sido profanado .Cabe aclarar que la capilla de Los Cisnes es parte de la parroquia de La Carlota Muchos fueron los testigos de lo allí encontrado después del acto vandálico. Hostias tiradas, libros rotos, el altar también habría sufrido daños. Para todas las personas que profesamos la fe católica esto es un acto de extrema gravedad.
Debajo se expone la posición de la Iglesia con respecto a esta “profanación”.
Nada ni nadie puede minimizar o relativizar este hecho. Tampoco aceptar ningún tipo de engaño sobre el hecho mismo. En este caso las excusas son en vano. Repudio en mi nombre y en el de la emisora este tremendo hecho.

¿Qué se entiende por profanación de la Eucaristía?

A quien es culpable de este delito es conminada, en la Iglesia latina, la pena de la excomunión “latae sententiae”

Queda excomulgado automáticamente no sólo quien “arroja” o “retiene” indebidamente hostias consagradas, sino también quien, “sin sacarlas del sagrario, de la custodia o del altar, las hace objeto de un acto externo, voluntario y grave de desprecio”. En este caso la excomunión no requiere el pronunciamiento del obispo o del tribunal eclesiástico. Lo aclara una nota explicativa que acompaña una respuesta del Consejo pontificio para la interpretación de los textos legislativos, a quien se le había pedido que aclare el canon 1367 del Código de Derecho Canónico.

“Quien arroja por tierra las especies consagradas ––dice el Código que regula la vida de la Iglesia católica––, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica”. A más de uno le entró la duda de si la excomunión es provocada a causa de la acción de “arrojar” (“abicere”, según el original en latín), en sentido literal, o si más bien se refiere a los actos de desprecio contra la Eucaristía.

La respuesta del arzobispo Julián Herranz, presidente del este organismo vaticano, es clara. Según el Consejo pontificio, hay que entender este canon del Código de Derecho Canónico en su formulación más amplia, de modo que “cualquier acción voluntaria y gravemente despreciativa se debe considerar incluida” en esa expresión.

El verbo “arrojar”, añade el monseñor Herranz, “no se debe entender sólo en el sentido estricto de arrojar por tierra, ni tampoco genéricamente en el sentido de profanar, sino en el significado más amplio de despreciar, humillar. Por tanto, comete un grave delito de sacrilegio contra el Cuerpo y la Sangre de Cristo quien se lleva o conserva las sagradas Especies con fin sacrílego (obsceno, supersticioso e impío) y quien sin sacarlas del sagrario, de la custodia o del altar, las hace objeto de un acto externo, voluntario y grave de desprecio. A quien es culpable de este delito es conminada, en la Iglesia latina, la pena de la excomunión “latae sententiae” (es decir, automática) cuya absolución está reservada a la Santa Sede”.

El arzobispo Herranz recuerda en la nota que la Eucaristía es el centro y la raíz de la vida de la Iglesia. Por eso, “se comprende el cuidado y el empeño de los pastores de la Iglesia para que este Don inestimable sea profunda y religiosamente amado, tutelado y rodeado de aquel culto que exprese del mejor modo posible a la limitación humana la fe en la Presencia real de Cristo ––cuerpo, sangre, alma y divinidad–– bajo las especies eucarísticas, también después de la celebración del Santo Sacrificio”.

Juan Pablo II ordenó la publicación de esta interpretación del Código de Derecho Canónico en una audiencia ofrecida a monseñor Herranz el pasado 3 de julio (Cf, Zenit, 9 de julio de 1999).

Por Lea Ferrarese en reflexiones de Carmela

34 Comments

  • Mariana dice:

    Los felicito por la aclaración.Repudio también este hecho de vandalismo.

  • graciela de galainena dice:

    Lamentablemente lo que nos sucede como comunidad es parte de un profundo deterioro que se vive y que afecta al hombre en su integralidad.Deberíamos estar replanteandonos qué nos pasa y qué debemos hacer para recuperar la esencia de nuestro ser.Por lo pronto la crisis ha tocado a la flía y esto es grave porque limita la posibilidad de darle a los primeros años de vida de un ser los contenidos de valores que son fundamentales para la vida adulta.ESTE ES UN TEMA QUE MERECE ANALISIS.NO LO DESCUIDEMOS…

  • Jose dice:

    Me parece de una gravedad total como católico practicante, la profanación del Sagrario en Los Cisnes.También me pregunto¿no será que nuestros templos están muy solos? Comento esto porque en varias oportunidades he pedido hablar con el sacerdote Pablo Silveti, y nunca puedo ser recibido, he corroborado que son tres los días que el sacerdote ENCARGADO DE LA PARROQUIA, está en nuestra localidad.Los demás días su secretaria responde que » se encuentra de viaje».No me ocurrió una vez fueron muchas.Si tiene otros interesesn creados le pediría tenga la valentía que tiene los hombres de Iglesia de decir la verdad.Lo digo por este medio porque me es imposible comunicarme con el.
    Lo otro que es de suma importancia es el hecho de que la Eucaristía diaria no existe en esta ciudad.Las religiosas o el secretario de turno realizan la celebración de la palabra. Los sacramentos a los enfermos es vergonsozo, jamás concurren.Lo digo porque lo he experimentado.Entonces, repudio el hecho, pero al mismo tiempo reaponsabilizo al Cura Párraco de no estar en su tarea como debe hacerlo.A los carlotenses no nos compra hablar bien de «boca», que hable de Dios, y trabaje para nuestra Iglesia, aunque su ciclo a´ca creo que ya está cumplido.Gracias por permitir expresarme. Copia de lo que digo será remitida a nuestro obispado.

  • Alfredo dice:

    Con los curas que tenemos como para rque no hagan esas cosas si nunca estan en la iglesia.por favor, que se deje de joder el cura pablo diciendo por radio las macanas de siempre que ya lo tenemos bien junado

  • augusto petraglia dice:

    He leido el articulo y cosidero muy importante la intervencion del ciudadano bien formado e informado.Aclaro que no pertenezco a ningun partido politico, ni a ninguna religion.Es de nustra educacion acompaniar a los pobladores de Los Cisnes en esto.Con respecto a lo planteado por Mariana y comparto el repudio sea la religion que fuere.Con respecto al articulo creo que se refiere a la poca actividad parroquial, no es costumbre verlo al cura parroco fuera de los ambitos politicos o politizados, siempre de la mano del Senior intendete.Y alguno grucuspulos «llamense mujeres agropecuarias» .Me han comentado alguno de sus hermones y que se jacta por medios de comunicacion no locales de sus logros.No creo que tenga ningun logro social, por decir un ejemplo,la escuela que van mis hijos, que no es confesional, no se lo conoce.Tampoco se lo ve entre la gente, solo cuando quiere que se note.No lo considero responsable de lo ocurrido en Los Cisnes, pero si lo considero responsable de su desidia.

  • Teresa z dice:

    Su articulo contribuye a una verdadera comunidad on line.Lei la reflexion de la Graciela Galainena creo que la mayor parte de responsabilidad de lo que nos pasa la tiene la educacion.Por eso lo de los vandalos.Los ninios reciben una buena educacion en la familia y la deforman en la escuela, tampoco la iglesia se responsabiliza en educar a sus fieles, no existe ningun tipo de reunion, de formacion catequistica etc.Los sacerdotes estan comprometidos en engordar sus arcas, hablo de los dos ejemplos que tenemos cerca; no me voy muy lejos.yo me pregunto ¿donde esta el pueblo en estos casos? ¿nos atrevemos a denunciar al obispo diocesano lo que ocurre? Pienso que no porque cunado nos visito, todos estabamos sonrientes.La carlota le mostro los dientes, pero todo fue montado sobre un escenario.repudio el hecho, peor fijemonos en los ejemplos que tenemos como cabeza.

  • Mario dice:

    Coincido con los comentarios de Julia y José con respecto a los conceptos vertidos sobre nuestro Cura Párroco Pablo Silvetti, en realidad nunca está al servicio de la feligresía que lo necesita. Bah!!! Nunca está al servicio de los feligreses comunes y corrientes, pero para el Intendente, Cuerpo Ejecutivo, para comerciantes de peso, para cabalgatas, para inauguraciones de salones tipo shopping, para asados, está siempre dispuesto, pero para los pobres noooooo.
    Si nos remitimos a la Biblia Jesús nunca dejó de lado a los pobres, es más aborrecía a los ricos e hipócritas como los fariseos. Este no es el caso del Padre Pablo. Antes su ocupación principal era su familia y la salud deteriorada de sus padres, pero ahora que ellos no están, qué ocupaciones lo mantienen alejado de La Carlota. Han desaparecido los valores del cura como representante de la Iglesia ante el pueblo, ante los creyentes, creo que con el sacerdote anterior al Padre ablo se fue la investidura de lo que era un verdadero sacerdote, un hombre íntegro, objetivo, que cuidaba su hábito, nada de política, nada de fiestas populares, nada de nada. Después se quejan si la Iglesia pierde fieles que se van a otras religiones. Con representantes así seguro que se van. Creo que como dice José no le queda mucho tiempo a este sacerdote en La Carlota y espero que venga un sacerdote como se debe un sacerdote en el buen sentido de la palabra y comprometido con sus votos. Comparto con José que esta nota mucho más extensa va a ser remitida al obispado. desde ya gracias por publicar mi comentario

  • Pedro dice:

    Coincido con los comentarios de Julia, José y mario, es vergonzoso el accionar del cura párroco local. No tenemos representantes de la Iglesia. la Iglesia como institución está quebrada, con representantes así con el tiempo va a desaparecer, hagamos algo ciudadanos de Carlota. También voy a dirigir nota al obispado para que traslade a este cura.

  • EDUARDO dice:

    Repudio el hecho ocurrido en Los Cisnes.Los que tenemos algunos años seguro recordamos el episodio que tuvo como protagonista al Padre Pugnata y al Padre filipusi, cuando quisieron romper el sagrario ellos se pusieron al frente y entregaban su vida antes que un sagrario fuera profanado.Esto les costó la prisión. Pero que ejemplo de valentía , y de convicción por su sacerdocio.Creo que le vendría muy bien al Cura párroco y al vicario recordar esto.Tal vez les recuerde que son sacerdotes.

  • Susana dice:

    repudio el hecho de Los Cisnes.También coincido con los comentarios hechos por los demás carlotenses.El Padre Pablo no tiene verguenza de lo que esta pasando.Particularmente me ocurrio lo que cuentan de los sacramentos a los enfermos.Ademas a Carlota la usa solo para sacar plata.O para chacotear un rato los domingos en la misa.No seamos hipocritas tampoco nosotros,exijamosle y no le festejemos sus estupideces.Como se puede habar con el obispo???Decirle a el es en vano porque nunca esta en la parroquia encubierto por la secretaria que como dicen en los otros comentarios cuando uno pregunta por el su contestacion es siempre la misma EL PADRE ESTA DE VIAJE.Por Dios.es una verguenza, como no van a pasar estas cosas!La otra ves lo senti decir que lo que decian no le importaba porque era anonimo.Anonimo? NO PADRE ESTO NO ES ANONIMO ES EL PUEBLO, LA VOZ DEL PUEBLO QUE HABLA.COMO DECIA MI ABUELO.LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOS DE DIOS

  • Adolfo dice:

    Coincido ampliamente con los testimonios vertidos en contra de la persona del cura parroco Pablo Silvetti. Político demócrata hasta la médula, con intereses económicos varios, jamás desde que está en la parroquia ha presentado un balance como lo hacían los curas anteriores. Cerca de los círculos de la alta sociedad de La Carlota, cerca siempre del poder político y económico, nunca cerca de los pobres. Que se vaya que deje el lugar a un sacerdote como la gente, un sacerdote comprmetido con sus fieles.

  • Hugo dice:

    Por fin se dicen las cosas como son.A las cosas por su nombre.Me ocurre lo mismo que los comentarios que estoy leyendo.Nunca puedo hablar con el sacerdote Pablo porque esta de viaje segun me informa la secretaria benitez.No asi giordano hector que me dice la verdad, de todos modos siento tristeza por el y por nosotros los catolicos, se nos maneja como quiere el sr cura para su beneficio.Tambien lo de los politicos y cenas con cierta gente porque para la otra no esta,lastima por el porque deberá dar cuenta de lo que nos causa.Y omision de nuestra parte si no decimos la verdad.Lo escuche por las radios, y le digo: ¿como es que usted estuvo esa tarde del domingo toda la tarde en los cisnes??? eso no es verdad, basta de agarrarnos de estupidos, pida que lo lleven , nosotros ya lo aguantamos bastante

  • Hugo dice:

    por supuesto que repudio la profanacion del sagrario.gracias por esclarecer con el articulo lo que esto significa.Quisiera pedirles me hagan conocer la direccion de mail del obispado de rio cuarto, yo tambien quiero que el Señor Obispo se entere de lo que ocurre aca en La carlota.Por favor la pueden publicar.?Muchas gracias

  • ines dice:

    repudio el hecho en los cisnes.como catolica me duele mucho que ya ni la iglesia se respete.
    con respcto de lo que dicen del cura el sabra que hacer a mi entender lo que escribieron aca no tiene nada que ver con el cura pablo.que tiene muchos errores como tambien tenemos nosotros.pero si ya hace mucho que esta aca en la carlota, capas que es bueno que lo cambien, no porque tenga nada contra el, pero para renovarnos , porque esta todo muy chato

  • jorge dice:

    Acá les doy la Dirección del obispado ademas del mail: Buenos Aires 261
    X5800DJE – RÍO CUARTO – Córdoba
    Teléfono:(0358) 4643717; 4631859 – fax: (0358) 4631859
    Horario: lunes a viernes de 9 a 12 hs
    mail: [email protected]rnet.com.ar
    Pienso que el artículo no está de ninguna manera refiriéndose al Cura Párroco.Para hablar con el obispo estan los datos.Pienso que todas nuestras quejas ya que como se manifiesta no son oidas por nuestro Párroco, se las puede enviar allí.
    Repudio el hecho en Los Cisnes y felicito a la autora del artículo por la explicación que nos ha brindado.
    Los datos los obtube de internet poniendo en la busqueda OBISPADO DE RIO CUARTO

  • Maria Gabriela dice:

    Repudio el hecho que tuvo lugar en Los Cisnes.Coincido con la autora y Graciela.Algo nos está pasando y no hay que descuidarlo.Con respecto a lo que se dice del Padre Pablo, puede que sea verdad, ¿pero no sería mejor decírcelo en la cara?
    El artículo narra el hecho y descibe la posición de la Iglesia con respecto a la profanación de un sagrario; en ningún momentose nombran responsables, es muy buena la información brindada.Pero parece que se la agarraran con el sacerdote y dejaran de lado el hecho vandálico

  • Luis dice:

    Repudio al hecho ocurrido en la vecina Los Cisnes.
    También coincido con varios de los lectores que opinan.Las cosas deberían estar más claras, entre ellas me refiero al manejo de los fondos de la parroquia.Los sacerdotes anteriores no se les escapaba nunca ni un peso pero el actual jamás ha presentado un resumen, además dónde se lo puede encontrar durantela semana, en La Carlota, seguro que no , creo que la única semana que estuvo completa en nuestra ciudad fue poruqe venía el obispo.Agradezco a Jorge por darnos la dirección del obispado.

  • ata dice:

    pablo silvetti tenes todo el derecho de dedicarte a tus cabañas
    pero le estas haciendo mucho daño a nuetra comunidad

  • PEPE dice:

    CON RESPECTO AL COMENTARIO DE ATA, SI EL CURA TIENE TODO EL DERECHO DE DEDICARSE A LA EXPLOTACION COMERCIAL DE SUS CABAÑAS, PERO QUE ENTONCES RENUNCIE A SER CURA. NO PUEDEN IR LAS DOS COSAS POR EL MISMO CAMINO.
    APARTE CUANDO TOMO LOS VOTOS, NO HIZO VALGA LA REDUNDANCIA ¿VOTOS DE POBREZA?

  • Denis dice:

    Con respecto al cura párroco, no se molesten, estos comentarios no le llegan, él está ligado a las más altas esferas del poder local, como del poder de Río Cuarto, se codea con los más altos políticos, no le importan los comentarios nuestros, para él somos gente vulgar y común, basta con escuchar sus mensajes y sermones, y si se hila bien finito son una burla para los católicos, usa la investidura de cura para llegar a otros lugares y para su propio beneficio, no atiende a los pobres ni a nadie, sólo se dedica a las personas «importantes de esta ciudad», los demás no existimos. Ayyyy cómo hacen falta los curas de antes. No sé si remitimos notas al obispado si le van a hacer lugar en Río Cuarto, basta con que este cura mueva sus contactos y todo queda en la nada. El va a tener que rendir cuentas en algún momento, nosotros los católicos tenemos la conciencia bien tranquila de que le abrimos las puertas de nuestras casas, de nuestros corazones y confiamos en él. ¿Quién fue el que tiró por la borda todo lo que le brindamos? Solo él con sus actitudes. Duele que todo esto termine así pero su conducta hoy nos lleva a expresarnos de esta manera.

  • luz dice:

    He leido los comentarios que han hecho muchas personas y con repecto a lo que paso en los cisnes, eso duele como catolica que soy, pero despues no comparto las criticas que hacen hacia el P Pablo, si alguno tiene algun problema con el, espero que tenga la valentia de decir las cosas de frente y con la persona que corresponde, si ustedes se consideran catolico y leen la biblia, sabran que exite la correcion fraterna, preguntensen si realmente estan obrando como Dios nos pide,si hacemos correcion fraterna, o criticamos por que aca nadie pone su nombre y apellido,la voz del pueblo no son 4 o 5 que critican, no se atribuyan que ustedes los voceros del pueblo, dejen que los otros carlotanos opinen por si solo.
    Y o me considero una catolica practicante y cuando las cosas no me gustan trato de hablar y encontrar una solucion, aprensamos a ser catolicos de verdad, no catolicos mediocres de esos estamos cansados.

  • Adriana dice:

    repudio el tremendo hecho en Los Cisnes.Muy bien la aclaración hecha en el articulo.En cuanto a las responsabilidades al que le quepa el sayo que se lo ponga.
    Con respecto al Padre Pablo opino lo mismo que Inés, una renovación nos haría muy bien, pienso que a el tambien.No tengo nada contra el padre

  • Joaquin dice:

    No basta con mandar mail y demás. porque no piden una audiencia con el Obispo para que sepa de todas estas cosas.
    Es terrible lo ocurrido en los Cisnes. Hay normas para cuidar del sagrario y en contra de los que hicieron esto.

  • Andrés dice:

    En primer lugar repudio el acto vandálico en Los Cisnes y agradezco a Carmela la aclaración sobre «la profanación de la Eucaristía».
    En segundo lugar quiero hacer referncia a esta parte del artículo Por eso, “se comprende el cuidado y el empeño de los pastores de la Iglesia para que este Don etc … lean esa parte de lo que dice La Santa Sede.
    Ayer tuve la oportunidad de escuchar en las radios la opinión de P.Silvetti.Le voy a refutar algo importante.No haga padre como ya ha hecho en otras oportunidades, minumizar las cosas, o responsabilizar a discapacitados.Le he escuchado varias veces por supuesto que en medios públicos, porque en la Parroquia o en La Carlota es raro encontrarlo, si son niños discapacitados ¿que hace usted para catequizarlos? NADA.Tengo un hijo discapacitado y en casa se le enseña todo lo que usted no enseña.PORQUE QUIERO REMARCAR QUE LA CATEQUESIS ES UNA VERGUENZA.No solo la de las personas con capacidades diferentes, sino la de cualquier católico.USTED NO SE OCUPA DE ESO.
    Respeto a la Santa Iglesia católica, fue la religión de mis padres y la mía y de mi familia por lo tanto, me ocupo, escribí bien ME OCUPO de la formación católica de mis hijos.
    También leyendo los comentarios de los demás lectores, debo aclarar que la correción fraterna se hizo, que esto no es anónimo, tal vez no se atrevan a poner el nombre pero varios datos quedan registrados, que no son 4 o 5 las personas que sostiene esta postura y tercero le contesto a Luz que ir de frente es irrelevante.No subestime usted al pueblo por decir que «va de frente» eso es mediocre.Ir de frente es de combate, safar rancho, como se dice.Un diálogo maduro y reflexivo tendría en cuenta la búsqueda de la verdad, la paz, la caridad bien entendida . Lo que esta expuesto aquí es la tristeza de un pueblo, después podrá comenzar el diálogo.No vamos a saltar pasos en la discusión.
    ¿qué se le contesta a un enfermo parte de nuestra iglesia cuando espera recibir el sacramento de la unción y nadie llega y muere sin recibirlo?
    Dios ve estas cosas, pero Dios también nos dio la inteligencia y la voluntad para ver y distinguir lo que daña y lo que no.
    Recuerdo en mis tiempos universitarios, el sacerdote que impartía teología, ahora obispo, decía siempre «la gracia presupone la voluntd».
    y también decía amemos a nuestra iglesia parafraseando a San Agustín :Prostituta y Santa.
    Amo la Iglesia y sufro cuando uno de nuestros pastores pierde su norte
    Rezo también por esto.
    Gracias por permitir expresarme, e invito a los carlotenses a reflexionar serenamente sobre nuestra postura ante este hecho.No hablo tampoco de culpas porque es una palabra poco amiga de mi vocabulario.Prefiero hablar de responsabilidad.

  • Andrés dice:

    Fe de errata la cita de San Agustín es :prostituta y santa.
    gracias

  • maría laura dice:

    gracias no sabia lo que significaba profanar un sagrario y tirar las hostias.Carmela el articulo lo aclara muy bien.
    no quiero meterme con lo del cura Pablo, lo unico que digo es que seria bueno que venga otro padre porque el hace mucho que esta aca y bueno me gustaria que se renovara nuestra ciudad

  • martha dice:

    repudio totalmente el hecho ocurrido en los cisnes.
    Quisiera saber si existe la posibilidad de sacar la virgen para hacer una procesión para rezar por el agua.Soy mayor y mis abuelos ya me contaban que era una tradicion hacer en los lugares que estan sufriendo la sequia una procesion, en este momento lo estan haciendo en otros pueblos para pedir la bendicion del agua.Tal vez las hermanas mercedarias conozcan sobre el tema.Creo que podemos hacer algo si nos unimos.Nuestra Patrona ha frenado los malones, ella nos va a ayudar si se lo pedimos.

  • nacho dice:

    me uno al repudio de toda la comunidad catolica de la carlota, por el echo de profanacion a la santisima eucaristia en la capilla de los cisnes. Hoy nos toca un echo de gran dolor repara ese echo de profanacion al jesus presente realmente vivo en la eucaristia, ahora me pregunto ¿ como reaparamos ese agravio? ¿ que respuesta da el pastor del pueblo? ¿que siente el pueblo de dios antes este echo sacrilegico? ¿soy un catolico para hacer careta o me juego por mi fe y lo que creoo?.. queridos hermanos de la carlota, nos han tocado lo ams presioso y divino han atentado conctra jesus eucaristia,¡hay que hacer algo! reparar con oracion, manifestaciones de fe, ayunos.. recordemos que el sacerdote es quieen deve custodiar y ahcer presente a jesus en la eucaristia, como el de administar los sacramentos, estar en el dolor y la alegria de cada persona de la comunidad, amar como jesus lo hizo, querido padre pablo sos sacerdote , no te ovides de ello, tu sacerdicio esta mas alla de tus amistades,proyectos personales, de tus dias buenos y malos, recorda siempre que sos sacerdote de la eucaristia, ya hace mucho tiempo que estas en nustra ciudad, llegaste con un cambio que el pueblo le gusto y te agrado, nos regaleste alegrias y nos mostrste una forma distinta de sacerdote como antes no tubimos, reconocemos que hubo un gran cambio en la iglesia local, el cura era una persona que caminaba con el pueblo..hoy ya ha pasado mucho tiempo y creemos que la comunidad de la carlota esta desgastada, necesita nuevos aires, un nuevo pastor que siga lo que vos has echo y que nos ayude a creceer espiritualmente, que es o que en estos ultimos años nos ah faltado…
    como un hijo de esta tierra de la carlota, agradesco a pablo als cosas positivas, pero tambien es biblico el corregir y hacerle saber a nuestro pastor, sus dificultades, sus carencias, es bueno que el sepa y seguro ayudara en su ministerio sacerdotal…
    me uno a lacomunidad y la aliento a que nos manifestemos en forma pasifica para desagrabiar lo sucedido con al eucaristia y pedirle al señor sacerdote que pida el traslado al señor obispo…..

  • Lea Ferrarese en Reflexiones de Carmela dice:

    Quisera en primer lugar invitar a la comunidad de La Carlota a rezar frente al Santísimo Sacramento expuesto los días 16,17 y 18 de noviembre en nuestro templo parroquial.En segundo lugar si bien fue aquí expuesto que la «profanación al Sagrario es un hecho de gravedad extrema » en el caso particular de la Iglesia de Los Cisnes, debemos contemplar otros factores. Lo allí perpetrado, fue realizado por alguien, un hijo de Dios, que no estaba en su intención, ni en su conocimiento lo que estaba realizando.No fue un descuido de nadie,la iglesia permanece abierta siempre porque así es la modalidad en Los Cisnes.Es por eso que analizando los hechos, y a la luz de hombres de iglesia que somos,pienso que ante todo tenemos que tener presente La Caridad.Es este el punto que debe ser el centro de nuestras opiniones.
    No desplazarnos de este eje.Entiendo que los humanos cometemos errores, así también el Padre Pablo ¿quién no? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra dice Jesús. También entiendo que los hechos que aquí se narran deberían ser planteados a quien se responsabiliza de los hechos. Creo que es así como funciona la corrección fraterna.No concibo esto de otra manera.
    Para formar comunidad debemos crecer, aprender a tolerarnos, conocernos, es un largo camino.Pero vale la pena enfrentarlo.volviendo al hecho en Los Cisnes ESTOY SEGURA QUE ¡LOS HOJOS DE DIOS SON TAN DIFERENTES A NUESTROS OJOS HUMANOS A LA HORA DE JUZGAR!

  • JULIANA dice:

    Felicito a la autora del artículo por esclarecernos a los católicos lo que esto significa.Pero me uno totalmente a la opinión vertida en su último comentario.Diosve con otros ojos.Gracias lea por tu postura que es la de muchos fieles que no hacemos acusaciones.Sino que como claramente decís, queremos crecer en caridad.
    Juliana

  • augusto petraglia dice:

    que los culpables paguen, así hacemos justicia, aunque no es la justicia divina al menos se acerca.

  • Teresa z dice:

    como puede ser que dejemos esto en manos de alguien como el párraco que nos engaña siempre, es igual que los maestros, de excusas esta lleno

  • Lea Ferrarese en Reflexiones de Carmela dice:

    Fe de errata:en el comentario léase OJOS

  • Hola Ive just found this site.

Deje un comentario