SALVAR LA DEMOCRACIA (II)

Jacques Maritain (1883-1973) fue quizá el representante contemporáneo mas ilustre de la filosofía Tomista (Santo Tomás). Su pensamiento polí­tico, parte de su filosofía general y de su cosmovisión cristiana, sostiene que el hombre es mucho más que un individuo o una simple cosa. Es una persona; un todo en si mismo; un universo espiritual; una imagen de Dios y por lo tanto, por estar en relación directa con lo absoluto, le corresponde una dignidad absoluta. Esta concepción de persona humana fundada en Dios (humanismo) coloca al hombre en la centralidad de todo lo creado y por encima de lo que construye dado que lo hecho no puede ser superior a su hacedor.
Maritain define a la sociedad como un todo cuyas partes son, a su vez, todos. Es un organismo hecho de libertades y cuyo fin es el bien común de las personas humanas que la integran.
Una sociedad, dice, debe reunir cuatro características. Debe ser: 1) personalista: la importancia de la persona humana es “anterior a la vida en común” y por tanto esa dignidad no puede ser absorbida por la sociedad, por el Estado, por la ley ni por concepción totalitaria alguna. 2) comunitaria: por ser parte de un todo (aunque lo trascienda), el hombre se debe al bien común por lo que debe ser solidario para formar una sociedad igual. 3) Pluralista: reconocer la diversidad de comunidades, grupos y tendencias. 4) Teísta: en el sentido que Dios es el fundamento de la persona, del derecho natural y de la sociedad polí­tica.
Desde ese concepto, por delegación divina el pueblo resulta titular del poder (kratos – ver parte I-). Mas, siéndole imposible a cada cual y a todos quienes integran ese poder ejercerlo personalmente, deben ser representados. Los representantes no tendrán un poder sino un mandato instrumentado en el voto (no como contrato); una orden que como tal será de cumplimiento obligatorio.
Esos mandatarios necesariamente deben cumplir con la manda y legislar para el mejor estar de la totalidad ciudadana.
Por tanto, si las normas jurídicas fueron hechas por el hombre y si lo que él hace es para su bien, ése y no otro debe ser el fin de ellas. Si así­ no fuere, si contradijeran las tradiciones, la moral, las religiones, la ley natural o simplemente por superabundantes o innecesarias deberán modificarse o derogarse. Ajustada la normativa a la voluntad general, disminuirá la resistencia a su acatamiento. Pero para interpretar ese querer, el legislador debe ser idóneo, o sea tener capacidad y permanente contacto con quienes le dieron la manda, porque en caso contrario y perdidas las esperanzas, aumenta el riesgo de que éstos decidan gobernar o peticionar por su cuenta, como ocurrió en los llamados “cacerolazos” de Cromañón; tarifas de luz y gas; Res. 125-08; etc.. Es que cuando “la calle” toma la delantera y tanto la Justicia como el Congreso se colocan a su cola, no hay república, ni justicia, ni paz .
El interminable descenso del País (80 años), reconoce al menos dos grupos de responsables: los legisladores corruptos, no idóneos e infieles y los electores. Estos últimos, si actuaron libremente, por su culpa “in-eligendo”.
El voto dejará de ser un acto voluntario y por tanto válido (no se alude a la obligación de colocar la boleta en la urna) si falta al votante discernimiento o libertad.
Carece de libertad quien elige sin conocer a los candidatos, como es el caso de las llamadas listas sábanas; o ignorando los programas partidarios. También cuando hay error (conocimiento equivocado) como ocurre con la gran variedad de “boletas” que siendo de diversos partidos exhiben las mismas caras. La violencia moral conduce a iguales resultados por convertir a los votos en tácitos contratos de adhesión a la voluntad unilateral de delincuentes, aprovechadores de los necesitados a quienes obligan a decidir según sus mezquinos intereses; o a la de funcionarios que prometen o dan trabajos en dependencias estatales a quienes los necesitan (o no). Éstas son acciones delictivas violatorias por lo menos de cuatro normas morales porque coartan la libertad; disponen del dinero ajeno como si las arcas del Estado (en sus tres niveles) fueran de libre disponibilidad; incrementan discrecionalmente y sin necesidad los gastos estatales dilapidando el dinero de los ciudadanos; y degradan el estado de las finanzas dificultando al gobierno por venir. Sólo se han citado algunos de los muchos fraudes que vician el consentimiento de los ciudadanos y desvían el “poder del pueblo” (democracia), hacia destinos “non sanctos” para que en vez de decidir que sean los mejores quienes gobiernen (aristós), como es natural, elija a los peores (kakistos).
“kakos”, es malo, vil, sórdido, innoble, perverso, etc. Su superlativo, kakistos, es lo más malo. Si el pueblo elige libremente se inclinará por votar a los mejores, lo que por evidente no necesita demostración. Sin embargo, a la luz de los resultados, el País ha sido dirigido por incapaces desde 80 años ha. Deben entonces erradicarse los impedimentos que le evitan expresar con libertad su voluntad, porque si la democracia no está dirigida a ser la antítesis de kakistocracia, el pueblo no la querrá.
Recuérdese la enorme cantidad de tramoyas (fig.: enredos hechos con ingenio) y amenazas habidas en vísperas de las últimas y anteriores elecciones: trampas en el conteo de votos, candidatos que no fueron, compras de voluntades, acusaciones infundadas, uso de dinero sin rendir cuentas, infinidad de boletas, etc. Anteriormente (1994) hubo un “Pacto de Olivos” que debilitó al federalismo e impuso la elección directa y repetida de presidentes, originando la pésima reforma que transformó a nuestra Constitución en un “mamarracho jurídico”. Designaciones “a dedo” de candidatos, y cientos de cosas aún mucho mas viejas que sin dudas el lector puede recordar. En rigor de verdad, alguien decidió por el pueblo. Le dieron lo peor diciéndole que eso era bueno y en nombre de la democracia, como en épocas pretéritas, le obsequiaron distracción.
Podremos volver a ser la Nación que fuimos? ¿Cambiaremos?. Los pueblos crecen moral y materialmente cuando se sostienen con firmeza en su pasado, al que deben recordar para mejorarlo y avanzar aprovechando la rica experiencia propia y ajena. Pero… ¿pueden superarse errores pasados cuando el presente se le va pareciendo tanto?.

Quique Losuyo

89 comentarios en “SALVAR LA DEMOCRACIA (II)

  1. Realmente, tanto odio, tanta necesidad de remarcar lo q está mal sólo puede importar a quien NO hace nada!! Por favor hablan desde un lugar q para muchos no existe, leí: «deben aplazar a los alumnos para que sus padres sepan que no estudiaron» claro ustedes tienen la flia ideal (socialmente obvio porq hacía adentro huele muy mal) y aquellos q luchan solos por su educación?… no critiquen a Instituciones que no se preocupa tanto por pedir «bendiciones divinas» si no que se OCUPA de las infinidades de necesidades q tienen los alumnos y SON en muchos casos SU FAMILIA, realmente tanto odio solo puede salir de personas frustradas, poco o nada queridas y principalmente con el cerebro como un cubo… (sabrán q es un cubo? mmmmm) no importa todo sirve para fortalecer el trabajo, el respeto por la «diversidad» y el convencimiento de que hacemos y por eso critican… está bueno no les somos indiferentes, molestamos, molesta la honestidad, la simpleza, la solidaridad molestan los valores que deben tener las verdaderas personas que necesita este mundo.

  2. Hola a todos por empezar el ipem 213 no sera el mejor de todos pero si lo comparamos con otros a lo lejo se ve la diferencia, los alumnos saben compartir, discutir y tambien contruir juntos a la mayoria de los docente, no lo niego hay algunos de ellos q no construye solo destruyen, tanto docentes como alumnos. Pero son los minimos a los cual no se le da mucha importancia con el tiempo se daran cuenta.
    Y a las personas q critican a nuestra institucion primero q se fijen en la cual estan q dejan mucho q desear, y al tal benito si le parece q la ecuela es todo eso q mensiono q se llege a la misma y se va a llevar una gran sorpresa

  3. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

    04071776: para que cobre un solo maestro por puesto, ademas de otras evaluaciones, habria que hacerles examenes fisicos y siquicos para que la mala salud evidente de los docentes no siga incidiendo desfavorablemente en el rendimiento general. Esa mala salud se manifiesta haciendo la comparacion con otros gremios en cuyo presentismo se nota un 50% menos de dias perdidos por enfermedad.

  4. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota. F&F, lamento que estes tan sola en tu lucha, que no encuentres pares que quieran imitarte o al menos no interferir en lo que quieras hacer. Te felicito por tu sinceridad, considero que a todos los maestros les hace falta el sueldo, me parece normal y justo, pero creo que todo maestro que no cumple con su deber y cobra su sueldo, al igual que en cualquier otra actividad, esta haciendo una ESTAFA. Ines, la idea no es agredir a nadie, la idea es sumar pero creo que para ir para adelante es fundamental reconocer los errores, descubrir los problemas y de esa manera solucionarlos. Si uno se ofende cuando lo critican con razon, es imposible que trate de solucionar cualquier falencia.
    Saludos.
    Juan

  5. Inés, si leés los comentarios te darás cuenta que la persona que agrede es una particularmente. El resto se dedicó a opinar en un debate serio sobre un tema importantísimo que nos preocupa. Los comentarios de la tal Paula y otros seudónimos que usó, directamente pasalos por arriba. De los otros comentarios podrás rescatar mucho.Te recomiendo que leas el artículo de la Nación.

  6. Hace mucho que no pasaba a mirar los comentarios en este artículo. Realmente muy interesante algunas opiniones. El artículo copiado de La Nación no tiene desperdicio. Espero que los buenos maestros lo lean y les de más ganas de mejorar en su metro cuadrado. Necesitamos docentes que vean la realidad y no se conformen. Gracias.

  7. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

    LES RECOMIENDO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ESCRITO EN ESTE BOLG QUE LEAN LO DE CARMELA …..VALE MUCHO LA PENA…….SIENTO MUCHA TRISTEZA COMO SE AGREDEN UNOS A OTROS. CONSIDERO SIN OFENDER A NADIE QUE TODOS DEBEMOS HACER MEA CULPA Y HACERNOS CARGO, DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y CON LA RESPONSABILIDAD QUE NOS COMPETE EN EL TRABAJO QUE ESTAMOS DESEMPEÑANDO.

    REITERO LEAN POR FAVOR EL ARTICULO DE CARMELA.

    SOY DOCENTE, ES PARA MI UN ORGULLO SERLO, Y AÙN MÀS CUANDO ACUDO A DIFERENTES PROFESIONALES QUE HAN SIDO MIS ALUMNOS Y ESTÀN EJERCIENDO EN NUESTRA CIUDAD.

  8. F&F gracias por la aclaración. Es un placer leer un comentario como el tuyo. No bajes los brazos. Lo que vos haces es lo que deberían hacer todos los buenos maestros, comenzando desde su puesto, mejorar lo que puedan. También es fundamental el rol de los directores de las escuelas, que deben exigir más a sus maestros, que cumplan con su trabajo, que mejoren, que busquen la excelencia. Será mucho pedir?

  9. La Granja es una escuela de campo, como El Dragón o Manantiales. No sé cuántas veces por semana va la maestra, pero si falta, los padres de los alumnos tendrían que hacer la denuncia a la inspectora, si no hacen nada no se pueden quejar. Yo hace años fuí, por un corto plazo, maestra en La Granja y no falté nunca salvo en caso de lluvia, pero este año no llovió nada, asi que no puede ser una razón que justifique las faltas. Tengo que escribir en forma anónima, ya que no se puede opinar diferente cuando estás todos los días en la sala de maestros y periódicamente te miran mal si no te sumás a los intereses del gremio, o bajan la crítica a cuestiones personales. No somos todos los maetros iguales. Yo me esfuerzo mucho para ser cada día mejor, no es fácil cuando no se tiene apoyo, cuando recibís chicos que tendrían que venir del grado anterior con determinados conocimientos, y no los tienen pero igual pasan de grado y tenés que volver para atrás y entrás al sistema, porque las presionas cuando aplazás son muchas. Yo necesito mi suledo, por más que haya muchas cosas que estén mal en la escuela, yo sola no las puedeo cambiar.

  10. La mejor prueba de nuestro desastre en educacion; y no es problema exclusivo de La Carlota, aunque mal de muchos consuelo de pocos; es llamemoslo asi, para comparar si vale el caso con una fabrica, el producto terminado o sea los alumnos. Chicos que son un desastre, y hay que remitirse a las pruebas; examenes de ingreso a las universidades, busquedas laborales (y quien haya tenido que entrevistar para ocupar puestos laborales lo sabra), compromiso con la ciuadania, clubes, instituciones civiles, algo en definitiva. Todo esto lo digo con pena, pero es lo que veo. Somos parte de un pais cada vez mas dividido y que cada dia se divide mas, y en el cual las diferencias economicas se van a hacer cada vez mas grandes si las diferencias culturales se siguen agrandando. Con respecto al tema remunerativo de los docentes, creo que si se pudiera realmente ordenar la plantilla y no tener suplentes y suplentes de suplentes; los que efectivamente son necesarios ganarian mas. No creo que sea un problema de presupuesto sino de como se lo gasta. Eso es lo que hay que ordenar. Alguien conoce una empresa donde trabaje uno y cobren dos o tres o quiza algunos mas? Dada la particularidad del trabajo docente y lo que se pone en juego, que no es ni mas ni menos que el futuro de los niños y jovenes; sumado a la dinamica que la tecnologia y la sociedad de la informacion le ponen a todo esto, no seria necesario que los docentes revalidaran sus pergaminos con cierta periodicidad? Estan todos a la altura de las circunstancias y exigencias actuales? Dudas que quedan, quiza uno este equivocado.

  11. La Nación
    Cambios que no son cambios, 21/09/09, por Nélida Baigorria

    Los procesos educativos se extienden en el tiempo y se reservan el derecho de no mostrar sus efectos hasta que la evidencia, criterio de verdad que no necesita demostración, impone su veredicto. En nuestro país, la destrucción del brillante sistema educativo que nos destacó ante América latina y el mundo se inicia hace seis décadas y lentamente va socavando sus cimientos hasta llegar a la etapa terminal que es nuestro presente. Los primeros atisbos comienzan a verse en 1943, cuando el gobierno de facto vulnera los principios filosóficos de la sabia ley 1420 e inicia el camino de su derogación, efectivizada en 1947, durante el primer gobierno de Juan Perón.

    A partir de ese momento, la educación argentina comienza su descenso involutivo, incentivado a través del tiempo por leyes, decretos y resoluciones que ratifican el objetivo prioritario de poner fin a la escuela popular del gran Sarmiento. Esa inconcebible defección del Estado, frente al avance de la corriente privatista, no pasó inadvertida para maestros y políticos comprometidos con la educación popular, pero sus denuncias y recaudos para el futuro de las nuevas generaciones se consideraban agorerías mendaces.

    Quienes fuimos no espectadores, sino protagonistas en los debates en los que se jugó el destino de la escuela pública, tenemos bien documentada, en los diarios de sesiones y en la prensa de la época, cuál fue nuestra posición en esa lucha implacable contra poderosísimos grupos de presión que nos acusaban de estar al servicio de ideologías totalitarias ajenas a la tradición democrática del país. Aducían, hipócritamente, que se trataba de un ataque a la enseñanza privada, aunque de la lectura de esos debates surge que nuestros amargos vaticinios se han consumado con el tiempo.

    Destacar la etiología de ese proceso de destrucción deliberada de la escuela pública permitirá comprender al lector la naturaleza de las remociones y nombramientos en el área educativa tras la derrota del 28 de junio, y hacia dónde se orienta la brújula para el encuentro con nuevas «estrategias» que despejen el camino obstruido por las ruinas de un sistema fracasado del cual nadie parece haber sido responsable. El golpe inesperado del fracaso electoral los llevó a pensar que la alternancia de funciones dentro del mismo elenco estable tornaría creíble el propósito de enmendar el rumbo. El escenario para el recambio fue el esplendente Salón Blanco de la Casa de Gobierno y no sorprendió la presencia de muchos que en distintos momentos o simultáneamente trabajaron, dentro del Ministerio, con la piqueta de la demolición.

    Los maestros y profesores de tiza y pizarra, de presencia en el aula, esos docentes que nunca estuvieron en «comisión de servicios» ni participan en congresos ni integran esos fraguados «equipos técnicos» conocen en profundidad la etiología del mal y saben también quiénes fueron los partícipes necesarios para ejecutar la política educativa nefasta que abatió valores e introdujo la demagogia, el facilismo y la anarquía escolar.

    La muerte de la escuela pública, con el sello de una conquista definitiva, se produce en el gobierno peronista de Carlos Menem, secundado por los «técnicos» devenidos funcionarios que se han aposentado en el Ministerio. Desde allí, planifican, impulsan teorías pedagógicas aberrantes y participan en carácter de asesores de los proyectos legislativos.

    ¿Quiénes asistieron a esta reciente ceremonia de recambio de autoridades educativas, en la que nadie fue desplazado, sino propuesto para otro cargo de similar jerarquía? El Ministerio de Educación, transformado en una filial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) desde hace mucho tiempo, exhibió rostros de conocidos personajes adscriptos al poder, cualquiera que fuere su sello ideológico: los mismos que batieron palmas cuando se sancionó la ley federal de educación, cuya estructura, con el «polimodal» incluido, garantizó el analfabetismo funcional de cuantos cursaron todas sus etapas. Es decir: una generación perdida.

    ¿Se podrá, acaso, organizar un sistema educativo valioso si se confía esa responsabilidad a los mismos funcionarios que clausuraron las escuelas técnicas, hicieron del facilismo el emblema de una educación «liberadora», redujeron hasta límites insospechados las medidas disciplinarias que resguardan la armoniosa convivencia escolar, suprimieron las mesas examinadoras integradas, como es de práctica en el mundo, por tres especialistas, desconocieron el principio esencial de toda organización jerárquica, que comienza por el respeto a los padres y a los maestros y exigieron sibilinamente la promoción completa de los cursos para evitar las informaciones sobre fracasos y deserciones? Además, como primera medida, suprimieron el Plan Nacional de Alfabetización, basado en los principios de la Constitución argentina.

    En 1999, LA NACION publicó un artículo con el título de «Las trampas del facilismo», un trabajo mío elaborado en 1996, en el cual señalo, ante el cómplice silencio para abrir el camino hacia la privatización de la enseñanza. Hoy, la realidad demuestra cuán ciertas y sinceras fueron aquellas descarnadas denuncias.

    Para saber qué son los autodenominados «progresistas», deberíamos preguntarles: ¿son progresistas a la manera de Esteban Echeverría, de Alfredo Palacios, de Sarmiento, de Arturo Illia, de monseñor De Andrea, del inolvidable papa Pablo VI, cuya encíclica Populorum progressio seguramente jamás leyeron? Los » progres» que conocemos dicen luchar en defensa de la igualdad de oportunidades y, no obstante, nadie como ellos hizo que en nuestro país, el de la educación popular por excelencia, se profundizara el abismo entre las clases sociales, hasta lograr la trágica partición en escuelas para ricos y escuelas para pobres. El 10 de diciembre, sin duda, la constitución del nuevo Congreso pondrá una lápida al unicato oprobioso que estamos viviendo. Entonces, nos asistirá el derecho de exigir al poder político que la educación deje de ser un recurso retórico de la oratoria preelectoral y se yerga para movilizar nuestro desarrollo integral como país y como pueblo .

    El lema mundial que acuñó la Unesco refleja un anhelo de la humanidad: «Educación para todos». La experiencia ha demostrado que la piedra basal para vencer la pobreza es la educación del pueblo. Es deber del Estado ofrecer en todas las escuelas públicas -por lo tanto, gratuitas- la mejor calidad de enseñanza. En el bicentenario de nuestra patria, el mayor homenaje será encender nuevamente la llama de la educación popular que iluminó la gran pasión de Sarmiento.

  12. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La C

    Paula: desde 14000 km estoy tratando de cambiar las cosas en mi patria,hablando desde aqui, viendo con esperanza que alli hay gente preocupada tambien, que le dan a la educacion la importancia que tiene. No puedo hacer otra cosa. Lo intente cuando estaba alla, pero se vengaron con mis hijos que iban a la escuela y donde las autoridades ni siquiera escucharon mis argumentos, aunque todo el mundo estaba enterado de la verdad de mis denuncias. Sera posible que una mentalidad totalmente corporativista sea mas fuerte que el bien para los futuros ciudadanos?

    arlota.

  13. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota

    Teresa z: Los maestros no podemos explicarte lo que pasa porque estamos de paro!!!!.

  14. Perdón, en uno de mis comentarios anteriores pregunté si existe una escuela llamada la Granja, alguien la conoce? Esa parte del comentario no apareció y no se el motivo.

  15. Juan, es tan cierto y a la vez tan triste todo lo que decís. Todo lo que describís lleva tantos años pasando! Si es que existe una solución a la mayoría de lo que escribís no es justamente un pueblo sin educación, que es controlado a placer de los delincuentes de turno.Un pueblo que ya ve como normal lo anormal.
    Por eso es tan importante y preocupante mejorar el nivel educativo. El tema va a ser hacer que los maestros se den cuenta de su lugar en tan impostergable tarea. Me gustaría poder leer algún comentario de un maestro,que actualmente trabaje, que pueda dar una opinión un poco más amplia de lo que ocurre.

  16. Romina….Paula dice que tus chicos son excelentes…eso no es pura casualidad. No cualquiera tiene 5 hijos y además de parirlos puede decir que sean buenos. Se nota que tus esfuerzos y los de tu familia dan sus resultados, y seguramente si te hubieses quedado en Argentina no serían iguales. Ojalá todos los días encontrásemos más padres parecidos a vos.
    Paula, a ver si me entendés, vos podés explicarme porqué los alumnos festejan algo en horario de clases en lugar de estudiar? Y no sólo eso, sino que festejan varios días.
    Creo que vos tratás de explicarme porque la maestra de una escuela enseña 2 días por semana. La verdad, no se que escuela es esa, pero si existe y podés explicármelo, bárbaro.
    Los chicos no pueden esperar por una educación mejor de acá a 15 años, La necesitan HOY.

  17. solo para aclarar a quien se haya preocupado por mis hijos y para quien quiera viajar y hacer estudiar sus hijos en el exterior, mis hijos no han perdido absolutamente nada, estan cursando sus estudios normalmente y quien se haya pre»ocupado» por lo que no le incumbe que en su tiempo fue nuestro modo de organizarnos para cambiar de pais se tomo un tiempo que podria haber utilizado en sus propios asuntos.Lamentablemente este accionar mezquino de cierta gente es algo mas que dificulta el crecimiento de una moralidad que va en decadencia , y afortunadamente tambien hay mucha gente que si da una mano a quien lo necesita y encontre mucha solidaridad para un cambio tan grande a la hora de optar. Animo gente linda !!! se puede resistir y luchar por una Argentina mejor!!!

  18. Alguien me puede decir porque mucho de los chicos que son de CARLOTA se van a trabajar a otra ciudad o provincia, que pasa en nuestra ciudad? Donde está el problema? Cuál es la solución?

  19. Romina lo bonito por así decir es el ejemplo que das de italia, que parece que todo funciona bien!!! con respecto a lo de Teresa no te contesto porq no tenés parte (tampoco tenés idea, es decir no sabés del tema que escribí para ella). A mi me dio ganas de llorar cuando vos estabas acá y dejaste que tus excelentes hijos perdieran la escuela, por tu pronto viaje a Italia y no hubo forma de hacerte entender que ellos debían ir hasta el último día, así les hiciste perder el año. Comprendo muy bien los textos porque gracias a Dios, tengo un título que no fue regalado por nadie, me costó mucho estudio obtenerlo, lo que significa que tengo comprnsión lectora, sino no lo habría logrado. No te gastes en responderme porque yo no te respondo más. QUE SIGAS BIEN DONDE ESTÁS Y SI ALGÚN DÍA SE TE OCURRE.. VOLVÉ Y AYUDÁ A LLEVAR ESTE PAÍS ADELANTE… ¡¡¡SINO NO SE ACEPTAN CRÍTICAS!!! JA JA JA

  20. paula y tus incoerencias a quien le sirven??? ES MAS SI ENTENDISTE ALGO BONITO DE TODO LO QUE DIJE ,COMENZA CON APRENDER COMPRENSION DE TEXTOS.PORQUE NO ENTENDISTE NADA COMO NO INTERPRETASTE TAMPOCO LO QUE DIJO TERESA Z. Y UNOS CUANTOS MAS , CREO QUE NO ESTAS A LA ALTURA DEL DEBATE.Y NO DIGAS QUE SOS DOCENTE O NOS PONDREMOS TODOS A LLORAR!!!

  21. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota. Veo que este blog esta cada dia mas entretenido y que se ha levantado el nivel de la conversacion. Considero que todos tienen parte de razon, de todas maneras ser DOCENTE no es garantia de excelencia, es una profesion como cualquier otra, hay que revindicarlos, como a cualquier persona que cumple con lo que debe, pero al que cumple, no a todos. Con respecto a los que se han ido, me parece que hay que felicitarlos por la valentia que ello implica y solamente me queda desearles mucha suerte, que logren sus objetivos de vida lo mas parecido a lo soñado. Tengan en claro que a la gente que trabaja en serio, en algun momento les llega el golpe de suerte, siendo trabajadores,y en un pais como la gente, con reglas claras lo van a saber aprovechar. Mi caso es justo al reves, yo me he quedado aca y me va muy bien (en todo sentido), trabajo mucho y voy progresando con mucho esfuerzo, pero veo como es el funcionamiento de las cosas por aca y la verdad no me faltan ganas de irme. Me preocupan mis hijos, como les decia,yo estoy hecho, pero que les dejo. Los estoy criando en un`pais en el que la gente quiere ser nombrado en cualquier cosa en el que el estado le pague el sueldo, bancario, barrendero, docente, preceptor, director, municipal, rentas, etc,etc,etc, ser-mas, basurero, cuidaesquina (antes zorro gris para hacer cumplir normas de transito, hoy supongo desocupados que se espera voten a quien los nombro). Entonces cual es el resultado de esto, entre otras cosas, POLICIA FISCAL, no se puede trabajar por la presion impositiva, todo el dia atras de aquel que produce riqueza, que usa la cabeza, que da trabajo a mucha gente y todo eso para que ?. Para bancar a todos lo que no lo hacen, OJO aclaro, la culpa no es del chancho sino del que le da de comer, pero para dar de comer se la tienen que sacar a alguien, al que produce la comida. Impuestos municipales, patentes, ingresos brutos, rentas, peajes, iva, ganancias, bienes personales, autonomos, aportes a sindicatos obligatorios, obras sociales, etc, etc, etc. Y cual es el resultado de todo esto que aporta un ciudadano que TRABAJA, rutas no hay son las mismas desde hace 50 años, los colegios en general son muy malos y con deficiencias edilicias, los hospitales ni hablar (POBRE AQUEL QUE TENGA QUE IR), los maestros se quejan que ganan poco y no dan clases, bueno creo que no hace falta seguir con esto, la asignacion de recursos es un desastre, se va en sueldos, todo para lograr votos. El resultado, TENGO GANAS DE MUDARME, que labure otro para bancar a gente que no hace nada.

    Unos caballos tiraban de una diligencia y uno manejaba, en un momento uno mira para atras y dice, pucha que va piola el que maneja, en la primer parada se desengancha y se sube, y asi uno a uno van mirando para atras y se van subiendo. Esto sigue asi hasta que queda uno solo tirando, a los pocos metros, SE MURIO.-

    Este va a ser el resultado si no paramos a tiempo de agrandar el estado, cuando se nos consulta para aumentar los impuestos hay que decir NOOOOOOO, hay que bajar los gastos innecesarios, dijimos que si, bueno, nuevamente estamos sin plata con problemas para pagar los sueldos, tendremos que subir otro poco y si sobra tomar mas gente para que queden menos tirando de la diligencia. Antes que subir a la diligencia, ME VOY; quiero que mis hijos no aprendan que se puede vivir sin trabajar o producir algo, bienes, servicios, cualquier cosa, que tengan creatividad, ideas, que ejerciten lo que tienen en la cabeza, esa es la educacion que yo como padre les voy a dar a mis hijos. Si me subo a la diligencia, mis hijos van a ver, un pajarito que espera que le lleven la comida a la jaula. Desde ya aclaro que lo que digo no es con animo de ofender a nadie, para todas aquellas personas que tienen un puesto publico, tienen una labor y la cumplen me parece un trabajo como cualquier otro, para las que tienen un puesto publico, sin labor acorde a lo que le pagan, quiero decir que no tengo nada en contra de ellas, pero SI de aquel que les dio ese puesto sin que haga falta, ese esta haciendo que la DILIGENCIA se quede SIN CABALLOS. Aclaro, a la gente hay que ayudarla, no mentirle descaradamente como se hace desde la clase politica. Un cuida-esquina es un desocupado al cual se le dice que tiene un trabajo y lo que se logra con eso es que deje de buscar y nunca encuentre uno.- Saludos y muchas gracias a Ricardo por permitir todo esto.-

  22. ROMINA ESCRIBIR, ESCRIBIS MUY BONITOOOOO, TE PREGUNTO ALGO: POR QUÉ NO VENÍS VOS Y LUCHAS EN CONTRA DE TODO ESTO QUE CRITICÁS DESDE ITALIA??? Y ANA MARÍA HACE LO MISMO, VUELVAN Y LUCHEN ACA POR TRATAR DE CAMBIAR LAS COSAS QUE VEN TAN MAL, HABLAR LINDO DE 14,000 KM DE DISTANCIA EN UN BLOGS DE ESTOS!!! A QUIEN LE SIRVE?????

  23. veo Teresa que no sabes ni lo que escribís, no vale la pena contestarte más que esto. DE QUÉ DECRETO HABLO???,, TE CONTESTÉ PORQUE DIJISTE SI HABIA ALGÚN MAESTRO QUE PUDIRA NEGAR LO QUE DIJO AUGUSTO Y AFIRMASTE QUE NO CREÍAS QUE PUDIERAN HACERLO. SÓLO TE CONTESTE PARA QUE VEAS QUE HAY QUE SABER UN POQUITO MÁS DE TODO PARA ESCRIBIR, TE LO VUELVO A REPETIR PARA QUE TE QUEDE BIEN CLARO Y A VER SI APRENDÉS UN POQUITOOOO… LEE BIENNNN «LOS MAESTROS NO TIENEN LA FACULTAD DE EMITIR DECRETOS» TE QUEDÓ CLARO Y COMO VERÁS PUEDO NEGAR LO QUE DIJO MARIA JULIA

  24. Felicito a Romina y Ana María porque evidentemente son más patriotas y argentinas que muchos que están acá en el país, incluso que aquellos que solo tienen palabras de crítica descalificante por nimiedades (pequeñeces sin importancia) que no hacen al verdadero problema. Los docentes se rasgan las vestiduras en nombre del sistema y presentan quejas por los alumnos (por cómo son) y que no encajan. Qué mentalidad tienen!!!!! Si el sistema educativo está hecho y pensado para el alumno y no para el docente (maestro queda grande en muchos casos); la finalidad del «sistema» ES el alumno. Entonces cómo explican los docentes el fracaso con miles de chicos que dejan la escuela porque literalmente los echan porque no se «acomodan» a la estructura. La educación en diversidad un bledo!!!!, los docentes tienen una tarea primordial y fundamental, y por esa misma razón no cualquiera puede ser docente. Indudablemente por los comentarios vertidos hasta aquí se distinguen perfectamente los docentes «blog-eros», su mentalidad es tan arraigada y patetica!!! ¿Se hacen las víctimas?
    Lamento saber que los padres en su gran mayoría no conocen (o se tapan los ojos) lo que sucede en las escuelas y sus nefastas consecuencias. No nos engañemos, en la mayoría de los casos si el padre se queja, el docente se agarra con el hijo (que villanía y bajeza), lo toma de punto, lo menosprecia delante de sus compañeros, hiere su autoestima; pero jamás un aplazo (eso es mucho laburo para después). ¿Imagínense a un adulto preparado aprovechándose de un niño y/o adolescente? Esa es una de las grandes razones de por qué los padres hacen de cuenta que todo marcha bien en la escuela, y porque en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de Romina o Ana María, o siquiera de un cambio.
    Docentes, hagan BIEN su trabajo!!!!! Saludos.

  25. estimada Romina, gracias por tus palabras realmente me emocionaron, ojalá los Argentinos que vivimos en nuestra tierra tuviéramos una parte de tu patriotismo. No es fácil tomar la decisión de irse, lo sé por tantos amïgos y amigas que han estado en la disyuntiva. Tampoco es fácil el destierro, sin embargo estás haciendo lo que tenías que hacer por tu familia. Si acá hubiera esperanzas de cambio cabría alguna duda de tus decisiones, pero no es así lamentablemente. La educación no es la misma para todos. Los chicos que van a buenos colegios privados sacan una gran ventaja por sobre los demás, que van a colegios públicos, que desde luego no son gratuitos ya que los impuestos se cobran para devolverlos a través de servicios. LA EDUCACIÓN PÚBLICA NOS SALE CARÍSIMA. El presupuesto para educación va a parar a sueldos, que no se justifican por los resultados. El presupuesto no está llegando a los beneficiaros directos que son los estudiantes.Mi madre fue docente al igual que mi abuela, no tengo nada personal en su contra, pero algunos de los maestros que conozco que ejercen actualmente su rol dejan mucho que desear. Sucede que ya su formación es muy mala, hay algunas que no resisten una prueba de ortografía, sin embargo obtienen su título. En la época de Sarmiento se luchó por la alfebetización, de padres analfabetos descendían hijos profesionales, hoy, las maestras piden que los padres colaboren enseñando,(fracciones, divisiones, historia, etc.)o mandando a sus hijos con una maestra particular. A quien le puede parecer lógico esto?. Romina espero que les vaya muy bien. Un abrazo.

  26. Romina, todo lo que decís es verdad. Estoy de acuerdo con vos.
    Paula, de qué decretos hablas?, pregunté porque no tienen clases los alumnos. Por qué festejan cosas ridículas en lugar de estar estudiando? Cuando hablé de nuestros hijos saliendo de la escuela semianalfabetos, me refería a los hijos de todos. Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a estudiar, etc. Pero si en la escuela no se les enseña no sirve de nada. El rol del maestro es enseñar, para eso supuestamente estudiaron. Los hijos deben recibir más que los padres, no menos.Los padres tienen sus trabajos, como han dicho mas arriba. Los maestros deberian cumplir con el suyo!!

  27. ANA MARIA , SABEMOS QUE HAY MUCHA GENTE QUE PIENSA TONTAMENTE QUE QUIEN SE VA AL EXTERIOR VIVE EN EL PARAISO, SIN ESFUERZOS,Y QUE TE REGALAN TODO.ESO ES ASI PORQUE EL PARAISO DEL ARGENTINO ES ESE , QUE TE REGALEN CAJAS DE MERCADERIA PARA PODER DAR DE COMER A TUS HIJOS,EN LUGAR DE TRABAJO, (CON ESAS CAJAS DE HUMILLAN UN POCO MAS), QUE TE REGALEN UN PUESTITO DE TRABAJO EN EPOCA DE ELECCIONES (CUANDO HAY GENTE PREPARADA MANEJANDO UN TACHO) , QUE TE REGALEN UNA MENTIRA ENVUELTA EN MAS MENTIRAS, QUE LES HAGAN CREER A NUESTROS HIJOS QUE LOS EDUCAN MIENTRAS NO CONOCEN LA CASA DE TUCUMAN, NI NINGUN MONUMENTO NACIONAL.AL QUE ME ESCRIBE : NO PODES DARTE CUENTA QUE NO IMPORTA DONDE ESTES PODES GRITAR POR QUE A LA ARGENTINA LA ESTAN HACIENDO PELOTA!!!???
    YO NO LE QUITO NADA A LA ARGENTINA NI A LOS ARGENTINOS, SOY UNA ARGENTINA MAS , SOLO QUE SIN CASA , NI FUTURO EN MI PAIS, Y LO QUE NOS DIFERENCIA A LOS QUE ESTAMOS AFUERA ,ES QUE NOS DIMOS CUENTA QUE SI NOS QUEDABAMOS NOS COMIAN LOS PIOJOS!!! QUE NO PODIAMOS DEJAR QUE UNA GENERACION MAS SE VAYA AL CARAJO , Y SABES?? HACE FALTA VALENTIA Y DECISION PARA IRSE , PARA DEJAR LA FAMILIA, LOS AMIGOS , LA TIERRA,LAS COSTUMBRES, TU IDIOMA, NO TENES IDEA DE LO QUE SE SUFRE Y LO QUE SE LUCHA ,ACA NADIE VIENE DE TURISTA Y QUIEN LO DIGA ES UN MENTIROSO, HAY QUE SUDAR LA CELESTE Y BLANCA PARA DARLE DE COMER Y ESTUDIAR A LOS CHICOS , LA DIFERENCIA ES QUE NO LA SUDAS EN VANO ,PERO LA TENES PEGADA AL CUERO, MAS QUE NADIE.ACA NADIE SE RIE EN TU CARA.YO SOY ARGENTINA, Y LOS QUE SE TUVIERON QUE IR COMO YO, SON TAMBIEN ARGENTINOS, Y CANTAMOS CON ORGULLO EL HIMNO.Y LE SALIMOS A GRITAR AL MUNDO QUE LA ESTUPIDEZ DE LOA ARGENTINOS ESTA ENTREGANDOLE EL PAIS A UN GRUPO DE DELINCUENTES QUE HICIERON LLEGAR AL PODER .ESOS DELINCUENTES QUE GOBIERNAN , NO SON DIGNOS DE SER ARGENTINOS!!!! MANCHAN LA TIERRA QUE AMAMOS, SE RIEN DE TU ESFUERZO, DE TUS HIJOS SI LOS TENES, TE HACEN CREER QUE LOS EDUCAN Y VOS TE LO CREES.EN UN PAIS QUE NO TIENE GEOGRAFICAMENTE NADA COMPARANDOSELO CON ARGENTINA,EL GOBIERNO SE PREOCUPA QUE SI TUS HIJOS ESTAN ESTUDIANDO HISTORIA CONOSCAN EL LUGAR DEL QUE ESTUDIAN.EN 4 ANOS , MIS HIJOS HAN HECHO VIAJES DE ESTUDIO( NO DIJE DE PLACER) SOSTENIDOS EN EL 50% POR EL GOBIERNO ITALIANO, ASI VISITARON FINLANDIA, MALTA, MONACO, FRANCIA,ESPANA, DENTRO DE ITALIA , SI ESTUDIARON SOBRE LA FABRICACIOON DE QUESOS LOS LLEVARON A VISITAR LA PARMA , TAMBIEN LA FABRICA DE CHOCOLATES DONDE SE FABRICA EN BACIO, ESE BOMBIONCITO CONUN POEMA ADENTRO , FABRICA QUE ESTA EN PERUGIA. Y TAMBIEN ITALIA EN MINIATURA, Y ETC ETC. EN ARGENTINA NO CONOCIERON LOS CISNES ,FUERON A CBA PORQUE SU PAPA LABURABA EN COATA Y TENIA PASAJES GRATIS PARA LA FAMILIA. PERO EL GOBIERNO, LA EDUCACION EN MI QUERIDO PAIS JAMAS LES DIO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER NI EL MONUMENTO A LA BANDERA, NI EL OBELISCO, SABEN QUE EXISTEN COSAS EN ARGENTINA PORQUE LOS VEN EN UNA FIGURITA ,COMO CRECIMOS TODOS TENEMOS UN PAIS HERMOSO,QUE NO PODEMOS DISFRUTAR,MAS QUE EL RECUADRO DE TIERRA QUE CIRCUNDA NUESTRO PUEBLO .Y NOS QUEDAMOS ACUNANDO SENTIMIENTOS MEZQUINOS SI ALGUIEN VA MAS ALLA DE LAS FRONTERAS. ESTANDO ACA ME DOY CUENTA QUE CONOCEN MAS LA ARGENTINA LOS TURISTAS QUE YO QUE NACI AHI.Y QUE VOS ,QUE TE DECIS ARGENTINO/A DE ALMA .NO NOS ENGANIEMOS(NO TENGO ENIES) estes donde estes podes luchar por cambiar tu patria, ASI LO HAN HECHO MUCHOS GRANDES DESDE EL EXILIO.YO ESTOY ACA PORQUE SOY ARGENTINA Y EL SISTEMA ME OBLIGO A IRME, PARA QUE MIS HIJOS NO MUERAN EN LA IGNORANCIA Y EL HAMBRE .NO QUIERE DECIR QUE ESTE CONFORME CON LO QUE HACEN CON MI PAIS.DONDE CREES QUE ESTUDIAN LOS HIJOS DE LOS GOBERNANTES ARGENTINOS??? EN LA ESCUELA PUBLICA DONDE MANDAS TUS HIJOS?? ACA NADIE ME PREGUNTA SI SOY HIJA DE MARCELO BARRIONUEVO O SI SOY HIJA DE UN RENOMBRADO POLITICO LADRON, ACA MIS HIJOS TIENEN DERECHO A LA MISMA EDUCACION QUE LOS HIJOS DE QUIEN SEA Y MI MARIDO SE PASA MAS DE 14 HS LABURANDO , Y CADA COSA QUE LOGRAMOS DECIMOS «LA PUCHA !!! SI SE PUDIERA HACER EN ARGENTINA!!!»

  28. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

    En el 2000/2001 se fueron 800000 argentinos. Los mas jovenes y preparados casi siempre tienen las puertas abiertas en paises desarrollados, donde favorecen ese tipo de inmigracion. Estoy como tantos otros, esforzandome para soportar estar con mi marido y tres hijos, lejos de mi familia y mi pueblo. He sido alumna de un colegio donde jamas le exigieron a profesores que daban materias importantisimas
    que dieran todas las clases sin faltar,explicaciones sobre los temas a estudiar y tomaran las pruebas evaluatorias necesarias para saber el nivel de aprendizaje de los alumnos. Si asi hubiera sucedido, mis padres se hubieran enterado y habrian tomado medidas para que me pusiera a estudiar en serio. Entonces no me habria encontrado queriendo desarrollar una carrera universitaria sin tener conocimientos basicos imprescindibles aunque sea para entender los titulos que exigian en ese nivel. Esa frustacion tuvo sus nefastas consecuencias en mi vida que al pasar el tiempo me llevaron a emigrar. Hoy, que puedo comparar, veo que la educacion en la Argentina es una farsa. He vuelto a los libros, a hacer una especie de secundario con salida laboral, y de paso me capacito para poder hablar con mis hijos. Por favor. Que no se mienta mas. El objeto del esfuerzo educacional en argentina es el gremio docente, al que nadie le pide resultados. Los que mandan tratan de conformarlos con nuievos derechos, nuevos feriados o duplicacion de los existentes porque significan muchos votos, y movilizaciones sociales. Quedense asi y el tren de la civilizacion les pasara por encima. Estan fabricando con mucho esmero, un pais de futuros esclavos .

  29. no puedo creer lo que leo de estos dos ….nacieron en este pais hermoso seguramente nacieron sus hijos tambien ….son desagradecidos de lo que la vida y este pais les brinda …verguenza le s tiene que dar cantar nuestro himno nacional con el pensamiento que tienen …tengo gente conocida y familiares que han vivido en espana y se han vuelto con una mano atras y otra adelante y han sufrido la inseguridad igual o peor que aca ..de que corrupcion me hablan si en italia estan los politicos mas mafiosos corruptos y vendedores y manipuliadoresde mujeres del mundo …la eta maneja todo un pais en espania ..de que me hablan che dejense de joder y defiendan un poco mas a este hermoso pais quiere

  30. Estoy en este pais, solopor culpa de mi indesición, ya que me arrepiento mil veces de haberme ido cuando tuve la oportunidad, me parece un pais lleno de corruptos mentirosos, me parece poco serio, sin esperanzas, a ver me gustaría qeu me digan que sano consejo se le puede dar a un adolecente, para que apunte a desarrollar su vida, si estudia de ingeniero.. no tiene futuro, si estudia de medico no tiene futuro, si estudia de nada es lo mismo, no hay futuro lo unico que vale es ser político corrupto o sindicalista que por estas horas, son sinónimos en este pais… para el resto de la sociedad que intenta educarce, respetar a los demas y pretende ser respetado.. NO HAY LUGAR EN ESTE PAIS… por ello cuando puedo aconsejar a un joven que haga todos los intentos posibles por irse de este pais, al menos a un pais previsible.. donde asi trabajo mucho, no venga un corrupto y me aplique retensiones desmedidas para poder mantener sus punteros políticos y su propia corrupción…

  31. POR GENTE COMO VOS EL PAIS SE VE ASI SI TODOS PENSAMOS EN IRNOS Y NO PONERLE VEL PECHO A LAS BALAS NUNCA VAMOS A CRECER COMO PAIS …VIVA ARGENTINA HERMOSO PAIS …A VOS TE DIGO ROMINA …BERLUSCONI NO ES UN BUEN EJEMPLO PARA NADIE

  32. CREO QUE EN EL AFAN DE DESACREDITAR UNOS A OTROS HAY GENTE QUE NO ENTIENDE QUE UNA COSA ES LA NECESIDAD ECONOMICA QUE TODO LABURANTE TIENE EN ESTOS TIEMPOS Y OTRA ES EL DETERIORO DE LA EDUCACION.POCOS DE LOS QUE OPINAMOS DAMOS A CONOCER QUIENES SOMOS ,LA VERDAD POCO IMPORTA QUIEN DICE LO QUE DICE , NO VEO QUE NI DOCENTES NI NADIE META EN PRIMA LINEA SU NOMBRE Y APELLIDO, ESTA BIEN RECLAMAR JUSTICIA, PERO NO VALE MAS EL DERECHO DE UNOS QUE DE OTROS!!!QUIEN QUIERE LARGAR VENENO??» NO RESPONDAN DOCENTES A UNA IGNORANTE»? POR FAVOR !!!LA FUNCION PRIMERA DE UN DOCENTE ES EDUCAR DISMINUIR LA IGNORANCIA DE LA POBLACION , Y EL TRABAJO DE DOCENTE ES TANTO O MAS HONRADO QUE EL DE QUIEN BARRE LAS CALLES DE LA CIUDAD, ACA SE ESTA TRATANDO EL PROBLEMA ABSURDO DE VER QUIEN ES MAS «DECOROSO» PARA EMITIR UNA OPINON??? EL DERECHO A LA EDUCACION DE LOS CHICOS NO PUEDE SER ALGO QUE DEPENDA DE CUANTO DINERO GANEN LOS MAESTROS Y PROFESORES . EN PAISES DE EUROPA SI SE LE NIEGA EL DERECHO A LA EDUCACION A LOS CHICOS SE RECURRE A LA LEY Y QUIEN NO QUIERE CUMPLIR CON SU TRABAJO VIENE PENADO.SI UN MEDICO NO CUMPLE CON SU FUNCION IGUALMENTE, SI VAS A UNA OFICINA MUNICIPAL Y NO ENCONTRAS EL FUNCIONARIO EN SU PUESTO DE TRABAJO SE HACE OTRO TANTO.SUCEDIO AQUI EN LA PROVINCIA DE MACERATA QUE EL INTENDENTE(SINDACO EN INTALIANO) ESTABA EN UN CAFE’ EN HORARIO QUE DEBERIA ESTAR EN EL MUNICIPIO (COMUNE EN ITALIANO) ESTE FUE SANCIONADO DURAMENTE. COSA QUE JAMAS SUCEDERIA EN ARGENTINA SEGURAMENTE. SI NO ASPIRAMOS A EVOLUCIONAR HACIA LA CIVILIZACION Y AL RESPETO DE NUESTROS DEBERES ,NUNCA DEJAREMOS DE SER UN PAIS DE PERDEDORES QUE NO SABEN HACER MAS QUE QUEJARSE DE SU PROPIA PICARDIA.UN AMIGO QUE SE RECIBIO DE ABOGADO HACE POCO , ME DIJO CUANDO LO FELICITE QUE NO ES CUESTION DE TENER UN TITULO MAS O MENOS SINO DE QUE SE HACE CON ESE TITULO. COMO PODEMOS CONTRIBUIR A MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD DESDE EL LUGAR QUE ELEGIMOS OCUPAR. NO ESTOY EN CONTRA DE LOS DOCENTES, REITERO, ESTOY EN CONTRA DE LA PENOSA SITUACION EN QUE SE PERMITE QUE EL GOBIERNO SE SALGA CON LA SUYA.SE ESTA DEJANDO QUE DISFRUTEN VIENDO COMO TODOS INDEFECTIBLEMENTE ESTAN CAYENDO EN LA IGNORANCIA .QUE COSA DE BARBAROS,EL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO , MIENTRAS LOS DE ARRIBA SE ROBAN LA EDUCACION, LA SALUD , LA RIQUEZA DEL CAMPO, ETC ETC. Y LOS QUE ESTAMOS AFUERA DEL PAIS SEGUIMOS PENANDO POR NO PODER LLEVAR A NUESTROS HIJOS A CRECER A SU TIERRA, PORQUE NO HAY OPORTUNIDADES PARA ELLOS. ESTAR AFUERA NO ES UN PRIVILEGIO, ES HABER SIDO EXPULSADO DE TU PAIS PORQUE AHI NO PODES DARLES UNA VIDA DIGNA A TUS HIJOS . Y ASI SIGUE…. Y NOS PREOCUPA,Y DUELE VER QUE CADA VEZ ESTA PEOR NUESTRA CASA .

  33. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Ca

    Propongo que organicemos un movimiento en defensa de la dignificacion de los docentes, ya que su tarea es la mas importante de todas, luego la de los padres. Ambos son los formadores de los futuros ciudadanos. y de esa formacion depende la evolucion de nuestra sociedad.
    Este movimiento deberia reclamar al gobierno nacional la reasignacion de recursos, ya que las provincias, que son responsables del presupuesto educativo, reciben el 28% del total, practicamente la mitad de lo que corresponde.
    Si los padres apoyaran esta peticion podrian lograrse los medios para remunerar como corresponde a maestros y otros.
    Pero ahi nos encontramos con la pasividad de los padres, que estan sufriendo los embates de crisis terminales,y que en su mayoria, han bajado los brazos. Solo parecen esperar que nada altere su condena a futuro. Ellos han sufrido en carne propia la debacle de nuestra educacion, y muchos han tenido que resignarse a tomar trabajos de baja calificacion y peor remunerados por no tener una formacion en oficios o profesional.
    Por otro lado, noto con tristeza, que si algun padre ha reclamado por el cumplimiento de los deberes de quienes deben impartir o supervisar la ensenanza,le cae encima la venganza corporativa, en bloque, del conjunto de docentes, que actuan como si todos fueran iguales; tal vez algunos teman discrepar con los que gritan fuerte.
    Somos muchos, padres y docentes que no ejercemos nuestra ciudadania en forma plena. Nos paraliza «el respeto humano», el desgano desesperanzado, como si solo tengamos que esperar un triste destino para nuestra patria. Argentina querida, asombro del mundo: el pais que con mas, ha logrado menos. Que verguenza.

  34. TERESA Z ¡A VER VAMOS POR PARTE!, yo puedo negar lo que dijo augusto en su primer comentario o vos no sabes que los maestros NO TIENEN LA FACULATAD DE EMITIR DECRETOS??? NO ME HACE FALTA ENTERARME DE QUIEN ES AUGUSTO PETRAGLIA,¡¡ ES MARÍA JULIA C.!!, YA LO SABE TODO EL MUNDO Y BIEN. ADEMÁS EN NINGÚN MOMENTO HE TRATADO A NADIE DE IGNORANTE, ESO LO HAS DICHO VOS,,, Y ASI COMO VOS ESCRIBÍS TU COMENTARIO SOBRE LO QUE QUERÉS YO ESCRIBO EL MÍO SOBRE LO QUE QUIERO. SOY DOCENTE Y NINGUNO DE MIS ALUMNOS HA TERMINADO LA ESCUELA SIENDO SEMIANALFABETO COMO DECÍS VOS, SI TUS HIJOS LO SON( REPITO LO QUE ESCRIBISTE) AYUDALOS UN POCO EN TU CASA Y QUIZÁ CON LA ESCUELA Y CON TU AYUDA MEJORAN Y NO TERMINAN SIENDO ANALFABETOS (te aclaro que no tenés excusa para decirme que eso no te corresponde,, todo padre debe ayudar a sus hijos!!!!)

  35. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La C
    Emilio: No estan insultando a los docentes. Los padres y ciudadanos(y docentes) tienen derecho a estar alarmados por los pocos dias de clases bien aprovechadas que hay, y por el bajisimo nivel intelectual que se nota en la juventud. No se estan sacando el odio, como decis. Solo muestran preocupacion por los resultados obtenidos en las escuelas, y tienen derecho a expresarlo sin que les contesten con agresiones. Los que asi lo hacen demuestran no tener argumentos. O peor; estan sufriendo en si mismos las consecuencias de haber ido a escuelas argentinas actuales, que nada tienen que ver con las que otrora nos enorgullecieron.

  36. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La C

    Paula: es cierto; hay que observar a los alumnos. A aquellos que por falta de consejo o estimulo en la casa, no » reciben » lo que los maestros les transmiten, cuando los evaluan deben recibir aplazos,para que asi sus padres sepan del comportamiento de sus hijos, y ademas el mismo estudiante sentira que hay un sistema por el cual no podra seguir adelante si no presta atencion y estudia.

  37. JAJAJAJAJAJA.¿YA LARGASTE TODO EL VENENO? SEGUI MURIENDO POR LA BOCA.
    JAJAJAJA.ES REALMENTE DEPLORABLE.JAJAJAJAJA.ANDAAA MARIA JULIA

  38. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La

    Si los medicos dejaran morir a sus pacientes, los policias no vigilaran,los bancos no pagaran ni enviaran dinero, si callaran las radios y no hubiera diarios, pensariamos que esos gremios estan ganando poco y tienen derecho irrestricto de hacer huelga?
    Hace poco y hablando de un pais gobernado por una dictadura, describian la situacion social diciendo que los empleados hacen como que trabajan y el gobierno hace como que les paga. No dejemos que eso lo puedan decir de Argentina. Debemos ser ciudadanos libres y racionales que tengamos el derecho humano de exigirle al gobierno que administre correctamente la riqueza nacional. Asi los maestros podrian ganar mucho mas, tal como merezcan y los chicos podrian tener los dias y horas de clase que necesitan para terminar con los temas bien aprendidos. Gracias

  39. Emilio, creo que los que han insultado y no contestado a las preguntas claramente son los docentes, que no pueden explicar de otra forma su mal desempeño en el lugar clave que les toca ocupar en la solución al problema. No hablo de un maestro en especial, como en todos los ámbitos de la sociedad debe haber buenos y malos. No digo que son los únicos culpables…pero que su rol es fundamental para comenzar a mejorar no lo podemos negar. Paula, porque no opinas algo más interesante que sólo preocuparte por enterarte de quien escribe cada cosa. La idea es entre todos mantener un intercambio adulto de ideas. Vos decís más arriba que sabes del sistema educativo, por favor explicanos algo a todos los ignorantes que no sabemos porque nuestros hijos tienen que ser semianalfabetos.

  40. Quisiera que algún maestro pudiera negar lo que dijo Augusto ,o como se llame,en su primer comentario. Es posible que lo hagan?? no lo creo. Los nenes necesitan aprender, no estar de fiesta en fiesta. Si quieren festejar algo,háganlo… después de clases o los sábados. Ser maestro no hace a una persona nada especial, como ninguna profesión lo hace. La diferencia está en cómo se desempeña haciéndola.

  41. Alguien quiere seguir insultando? que siga, hay que darle letra para que se saque el odio.Es terapeutico.Que critique a los docentes y cree lo que llamamos chusmerío «barato»Â¡Docentes no le contesten más el pez ya murio por la boca!no se rebajen a contestarle a una ignorante.

  42. Renato, SOS LA MISMA PERSONA QUE AUGUSTO??? TE FALTAN LOS ACENTOS Y LAS Ñ, por qué??? Ada te preguntaste alguna vez si los maestros ponen lo mejor y los alumnos también???

  43. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Razonemos con honestidad.El objetivo de la educacion es el alumno.Reconozcamos que los resultados obtenidos desde hace varias decadas,son cada vez mas deplorables. Por que no ponemos lo mejor de nosotros mismos para evitar un futuro indigno. Solo hacer lo mas conveniente para el futuro de nuestros chicos.Pero digamos la verdad, por favor!

  44. Algunos de todos los que criticaron al tal Augusto: No es VERDAD todo lo que dijo???? No seamos hipocratas. Siempre se encuentra una excusa para no dar clases y eso no lo puede negar ningun maestro. No es un problema actual, hace muchos anos que pasa y lo lamentable es que empeora dia a dia. (Silvina: porque no veo tu email para saber quien sos?…ademas de que podes poner cualquier nombre, aca no se ven las direcciones, justamente para eso )

  45. PIENSO QUE EN LA PÁGINA QUEDAN REGISTRADAS NUESTROS E-MAILS.Y NADIE ES ANÓNIMO DETRÁS DE NUESTRO NOMBRE APARECEN NUESTRAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO.COMO SE NOTA QUE ESTÁS POCO INFORMADO PATRICIO.SI ESTÁS DISCONFORME ELEGÍ OTRO MEDIO PARA INSULTAR A LOS DOCENTES Y A LA GENTE. NO HAY QUE SER TAN NECIO.

  46. JA.. JA… que graciosos los que se quejan del anonimato, si acá somos todos anónimos. No vi puesto el apellido ni el DNI de los que supustamente dieron la cara para desacreditar a los demás. Como bien es conocido, el que no se puede defender…., ataca.
    Volviendo a lo de la ideología de las carteleras del IPEA, para contestarle a Juan Ferrini, no importa qué ideología traten de inculcar a sus alumnos, de derecha, de izquierda o de centro. La enseñanza debe ser objetiva. Además primero tienen que formar a los alumnos en lo básico, para que puedan elegir después su propia ideología, sino es un lavado de cerebro. Un Abrazo.

  47. Estimados docentes me imagino cuanto dolor e indignación deben sentir al leer comentarios como he leido desde la distancia….cómo se salva la democracia si no se valora la educación , los docentes y los alumnos. cómo se salva la democracia si nos hechamos culpas mutuamente y no en conjunto trabajamos por un pais mejor.
    Todos los trabajos son dignos pero el de un docente va más allá conocemos a nuestros alumnos sus necesidades sus carencias, de afecto y materiales, y pretenden que enseñemos cuando nosotros tenemos carencias porque un Estado ausente nos exige que seamos garante de una buena Educación cuando son los Gobernantes de turno quienes deben garantizar la Educación Pública y gratuita para todos y cada uno de los niños Argentinos. Honor y Gratitud a los Docentes de mi tierra NATAL.

  48. Quisiera hacer una pequeña acotación, luego de releer los comentarios hasta ahora volcados en el blog. Es indudable que hay dos posturas frente al problema de la instrucción (escuela). Por un lado aquellos que la miran con ojo crítico y supongo que partiendo de una seria preocupación se interesan al menos por propiciar un cambio procurando una mejoría concreta y palpable. Y parten de la realidad: alumnos ignorantes, maestras cómodas en su «puestito», directivos complacientes, inspectores ausentes, legisladores «vendidos», etc.; que es innegable por sus datos concretos. Por el otro lado estan aquellos que solo tiran bronca, que se defienden atacando, y no contribuyen ni mostrando la realidad importante en cuanto a instrucción, ni aportando algún rayito de luz que permita ver, al menos en penumbra, si el problema es tal o no. Cada cual sabrá de qué lado está.
    Saludos.

  49. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Esteban, estoy de acuerdo con lo que decis, me parece barbaro la manera clara con la que podes explicar un problema de tan dificil solucion.
    Patricio, cuando te referis a ideologias plasmadas en las carteleras, podes ser un poco mas explicito para que sepamos de que se trata los que no las vimos. Muchas Gracias.

    Saludos

  50. Queridos Patricio, Juan y Esteban por los comentarios aquí escritos por ustedes es obvio que no conocen nada del sistema educativo…, por favor interioricense en el tema y luego escriban con conocimiento, así lo que dicen es más acertado, sino de nada sirve.

  51. la edorial del domingo último de la nación habla de educación y en una parte explica que un gran problema es que el 60% de los padres cree que la instrucción que reciben sus hijos es buena o muy buena, por lo tanto al no reconocer un problema es imposible enfrentarlo.
    Hace poco estuve en el IPEM, conocido pór todos por IPEA, y es una verguenza la ideología plasmada en las carteleras además de la dejadés de sus instalaciones.

  52. Totalmente de acuerdo con usted 04071776 la inteligencia de los mas preparados deberia servir para una toma de conciencia sobre la situacion ,UN PUEBLO SIN EDUCACION ES UN PUEBLO SOMETIDO…oi decir . El hecho de ver chicos sin maestros en las aulas hace sonreir a los poderosos , y tambien ver que el pueblo se enfrenta al propio pueblo descentralizando la atencion que deberia caer sobre el gobierno y sus falencias, y sobre todo la accion positiva de crear soluciones. UN Abrazo , aun para los que no entienden que los cambios necesitan de un sacrificio proporcional, para dar buenos resultados…AUNQUE ME DEMANDE MUCHO ESFUERZO , AUNQUE LA INJUSTICIA ME LASTIME,AUNQUE SEA DURA LA SUBIDA SIGO ADELANTE Y LUCHO POR LO QUE CREO … anonimo. algo mas . «SI CREEMOS QUE YA HEMOS HECHO SUFICIENTE, SIGNIFICA QUE YA HEMOS PERDIDO TODO » si pudieramos aplicar estos conceptos ,no seriamos un pueblo de comodos,que tendemos a alejarnos de la solidaridad ala hora de salvar el pellejo. Me gustaria contarles que en algunos pueblos de por aca mucha gente golpeada aun por lo que la guerra les dejo, es insensible ante el sufrimiento ajeno, y si tuvieran que delatar al vecino , al pariente o al amigo para entregarlo a las camaras de gas ,lo harian sin dudar,aun hoy , para salvarse.Y nuestra Carlota querida no tiene esa escencia,por favor.QUE LA MISERIA NO NOS MARQUE A FUEGO LA INSENSIBILIDAD ANTE LA DECADENCIA DE LA EDUCACION.

  53. Por el tema instrucción, pasé por alto una felicitación al Sr. Losuyo, que elvándose un poco de la mediocridad deja notar que piensa sus artículos. Algunos no están de acuerdo; pero no le podrán negar la dedicación por intercambiar ideas. Me parece acertado el enfoque acerca de la democracia siendo que los politiqueros hacen uso de ella para beneficio personal, y no cumplen con la función para la que se postulan. La inmensa mayoría de los políticos no hacen otra cosa que sus propios negociados, a costillas de la sociedad.
    Saludos

  54. Desde hace un tiempo comencé a seguir la página de FMEstrella por recomedación de un amigo, y antes que nada felicito a Ricardo por permitir el intercambio libremente. Deplorando aquellos malintencionados comentarios.
    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dijeron en este blog, y en franco desacuerdo con otras tantas. El tema de las escuelas (públicas o privadas) es primordial, y cuando hablamos de instrucción no nos queda otra que reconocer el deterioro creciente que está sufriendo. Un dato objetivo son las competencias internacionales en áreas como lenguaje y matemática: recientemente se han publicado resultados de 2006 (recién?) y comparando con los de 2000, son un desastre. Datos: comprensión lectora y matemática en niños de 15 años del puesto 35 (de 41) al puesto 53 (de 57). Ello se acentúa cuando comparamos escuela pública y escuela privada, con una diferencia de 16,9% a 49,8% respectivamente.
    Siendo las cosas así corresponde diferencias instrucción (escuela) de educación (familia). La primera es exclusiva responsabilidad de los maestros, y a ese ámbito corresponden los datos publicados. Por los resultados debemos evaluar el trabajo que desempeñan; y por el trabajo realizado se debe remunerar. ¿Por qué la diferencia entre escuelas públicas y privadas? La razón no es otra que aquella evaluación del trabajo del maestro para permanecer en su función. Y por supuesto, que no es privada aquella escuela que recibe «subsidio» estatal, ya que ello ablanda la responsabilidad y aumenta el sindicalismo, con sus conocidas consecuencias. Siempre el perjudicado y rehén es el alumno, finalidad real del sistema educativo, y no el maestro.
    Un saludo.

  55. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    He descubierto este lugar que me parace muy interesante, antes que nada quiero solidarizarme con el Sr Ricardo Valle que ha sido maltratado publicamente por un cobarde que se escuda en el anonimato para agredir a una persona con nombre y apellido, que teniendo la posibilidad de rechazar este comentario, lo publica, una forma interesante de demostrar con que tipo de gente estamos tratando.
    Quisiera opinar un poco sobre varios de los comentarios que he leido, me parece exagerado lo dicho por Benito, soy exalumno de ese colegio y no creo que este en esas condiciones (voy a ir a verlo para poder opinar al respecto). De todas maneras, creo que lo que dice Roberto D. es un tanto superficial, no es ningun merito para un colegio, ni es una carta de presentacion para nada interesante que hayan pasado un dia divertido, ojo me parece barbaro que los chicos la pasen bien, siempre y cuando sus obligaciones las hayan realizado. Ahora, cuales son sus obligaciones ?, las que le indica el cuerpo de docentes y directores. Creo personalmente que los alumnos de cualquier colegio deben tener obligaciones y muchas, pero tambien creo que hacer cumplir a los alumnos las obligaciones significa mucho trabajo para el docente. He escuchado que en los colegios en general los docentes tienen directivas precisas para que los alumnos pasen de grado/año, es eso cierto ?. Me parece sumamente grave el hecho que un maestro pueda no ir a dar clases porque «decreto» no hacerlo, y me parece mucho mas grave aun, que no le pase nada, en cualquier trabajo si uno no tiene justificativo lo hechan, puede ser que sea asi y no pase nada ?.
    Creo que si de educacion se trata seriamos todos necios si negaramos el desastre, el problema es sumamente grave y de muy dificil solucion, mientras tanto el pais va en caida libre, cada uno defiende su lugar y no importa a costa de que. Aclaro que el problema no son los docentes, ya que si no lo hago me parece que me va a ir como a Ricardo, no son todo el problema, pero desde ya que son parte.
    El otro dia escuche a Chiche Dualde en el programa de Clara Marinio diciendo que ella era docente y que felicitaba a todos los que cumplian con su deber, pero tambien dijo que en la provincia de Bs As hay un millon de docentes (UN MILLON), que hay varios por cada puesto, por supuesto uno que trabaja. El resto tiene licencia, o suplente de suplente de suplente. Dijo que a los docentes tendrian que ganar de acuerdo a los resultados, los chicos. No se referia al trabajo que tienen que hacer los padres, se referia al trabajo que tiene que hacer el docente. De todas maneras como dije antes, no son los unicos culpables del desastre de la educacion en la argentina, creo ue todas aquellas personas que no cumplen con lo que tienen que hacer son responsables.
    A Romina, con la que coincido en varias de sus apreciaciones, no se por que te critican por algo que has hecho, que tiene que ver, quien es para juzgarte desde el anonimato por algo que has hecho con tus hijos, quien es, que se cree, no tendra otra herramienta para tratar de sacar de todo esto algo positivo.
    Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios, si fue asi pido disculpas.
    Voy a ir a ver mi colegio, en el cual todos son muy felices, ver de que se trata y en unos dias les cuento mi opinion.

    Juan

  56. El primer paso para resolver un problema es reconocerlo como tal. Sino se lo reconoce sera imposible resolverlo. Al ver todos los años las pruebas de ingreso a algunas universidades (no todas lo hacen) es evidente que algo anda mal, a pesar aun de que las mismas pruebas han caido en exigencias con respecto a las de 20 años atras. La tan actual desigual distribucion en los ingresos de la poblacion, no solo es un problema aritmetico sino tambien de desigual formacion desde niño (a excepcion esto de quien sea politico, sindicalista o disfrute de alguna prebenda corporativa, para quienes con poco igual alcanza). Sino resolvemos prontamente los problemas en la formacion de los niños; la desigualdad en la distribucion del ingreso se acentuara y no porque algunos sean muy vivos, sino porque otros no sabran hacer nada. La destruccion de la educacion se puede hasta ver como algo deliberado para tener votos no muy exigentes aunque con el tiempo se vayan transformando en cada vez mas caros. Sino cambiamos esto el sistema actual se va a llevar puesto todo. Particular saludo a Romina , a quien no conozco; pero al decidir cambiar por las suyas y a tanta distancia, entendera lo que estoy diciendo.

  57. Está bueno que la gente nos expresemos. Que digamos todo lo que tenemos ganas de decir. Aunque, tambien estaría bueno que lo discutamos en términos racionales, no en términos de River-Boca. ¿Que la educación tiene problemas?. Pero por supuesto que sí. ¿Que los padres, docentes, alumnos, organizaciones, etc., etc. estamos pidiendo a gritos que esto cambie?. Claro que sí. ¿Como no vá a ser así si cambiaron absolutamente todos los paradigmas que sustentaron a nuestra sociedad «occidental y cristiana» durante tantos y tantos años?. Si los alumnos no son ya los mismos, ni los docentes, ni los padres, NI EL MUNDO. Ahora, la pregunta es: ¿alcanza con la crítica?,¿alcanza con solo pedir?, ¿cada discusión debe ser estilo mesa de café, donde llego, pego, putéo y me voy a mi vida de todos los días importandome un carajo lo que le pasa al de al lado, al país, al mundo?. Yo creo que no, que no alcanza, está bien protestar, está bien putear, está bien criticar pero tambien es una obligación participar, proponer, aunque mas no sea en los pequeños ámbitos donde a uno le toca actuar, en el trabajo, en el club, en la escuela, y actuar para intentar cambiar por lo menos ese pequeño mundo para mejorar un poquito la vida de todos. En el tema educativo, si no me equivoco, hace poquito hubo un Congreso acá en La Carlota, y la participación estaba abierta a todos. ¿porque quienes hoy se vén tan preocupados por la educación y por la tarea docente no hicieron algún planteo que mejore esto que dicen está tan mal, ahí, que era el mejor ámbito?. Esto me hace parecer a quienes critican la nueva Ley de medios(que por otra parte muchos no conocen ni una coma de lo que dice) esos mismos cuando fue la hora de partcipar en todos los Foros de discusión no estuvieron, y si estuvieron ni abrieron la boca. ¿Que pasa?. ¿Este es el país de los guapos de boca solo en el café o en un espacio como este pero en total anonimato?. Claro, cuando me limito solo a pegar y no tengo ninguna propuesta, obviamente no puedo dar mi nombre.
    Y PARA QUIEN DIJO QUE EL «IPEA», HOY IPEM 213, ES UN REFORMATORIO, UN BASURAL, ETC. ETC. LE INFORMO QUE COMO TANTAS OTRAS VECES EL JUEVES 01/10/09 SE JUNTARON ALREDEDOR DE 300 CHICOS/AS EN UNA COMPETENCIA DE ATLETISMO DONDE JUGARON, COMPITIERON Y SE DIVIRTIERON Y A LA NOCHE BAILARON EN UN FOGÓN CON TANTOS OTROS CHICOS/AS . CLARO, SEGURAMENTE A ESTA PERSONA LE PARECERÁ MAL QUE LOS PIBES SE DIVIERTAN, CAPAZ QUE LE MOLESTE UN POCO LA ALEGRÍA DE OTROS YA QUE TODO PROBABLEMENTE PARA EL/ELLA DEBERÍA SER CUMPLIR OBLIGACIONES Y SI SE PUEDE CON LA MAYOR TRISTEZA POSIBLE.
    Saludos

  58. «Señores de FM ESTRELLA, no sólo se falta el respeto insultando a alguien, escribir injurias y calumnias (atribuir con falsedad y malicia actos deshonrosos a alguien) sobre los demás también es faltar el respeto.

  59. silvia ,me perito opinar como MALA MADRE de un chico que fue abanderado en una escuela primaria de La Carlota,que ha recibido y recibe honores en la escuela que pise aun en el exterior, como MALA MADRE que se preocupo por llevar sus hijos a conocer otras culturas,que supero’envidias ajenas,habladurias,y problemas fa,miliares para buscarles una mejor educacion.No hablo ni voy a hablar mal de maestros,me saco el sombrero delante de muchas maestras carlotenses,que han sabido acompagnar el crecimiento de mis 5 hijos en muchos sentidos,logicamante no estoy de acuerdo con el que parece el unico elemento que les deja el gorbierno «democratico » para reclamar lo que creen justo.Mi opinion es y seguira siendo en contra de quien denigra la opinion de un padre por no saber leer o escribir correctamente,porque muchos se rompen el alma para poder comprar un lapiz,y dentro de su pobreza y/o ignorancia suenian(no tengo enies en mi teclado) un porvenir mejor para sus hijitos , y tienen derecho a opinar o a hacerse la pregunta de QUE PASA CON NUESTROS HIJOS ?? , EN TANTO LOS MIOS AQUI EN ITALIA ESTUDIAN ,NO SIN SACRIFICIOS DE NUESTRA PARTE ,Y QUIEN REALMENTE ME CONOCE SABE QUE ITALIA NO ME CAMBIO’ NI ME CAMBIARA JAMAS.EL CHUSMERIO NADA TIENE QUE VER CON LA EDUCACION. FELICITO A LA FM ESTRELLA POR DAR ESPACIO PARA LA EXPRESION A LA GENTE, COMO SIEMPRE FUE SU BANDERA «LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ» .GRACIAS.

  60. Me parece muy bien que se opine, pero no se puede hacer desde el desconocimiento o desde la bronca o envidia, un docente para ingresar debe tener titulo habilitante 1er. punto y el trabajar con niños no es lo mismo que trabajar con tarros, tela,etc. hoy en dia el sistema educativo es muy distinto a años anteriores ,distintas políticas,contecto etc. los docentes viven capacitandose, haciendo cursos o postgrado y se lo tienen que pagar ellos ( no son baratos) y debería el estado hacerse cargo ¿Sabían?. el docente no solo tiene que dar clase,preparar todos los dias (en su casa) las actividades, fotocopias,etc.trbajar con los padres, organizar actos,eventos y atender los problemas sociales de los alumnos que no son pocos y luego de las ultimás crisis mas, mucho mas, no se equivoquen la escuela es una de las únicas instituciones que han quedado en pie en este pais que vive de crisis en crisis y por supuesto las familias estan en crisis y los hijos de esas flias. son las que van a la escuela y en la que los padres deberían comprometerse mas, participar, concurrir a la escuela a colaborar no ir solamente cuando se lo llama y a la que no van muchos ni llamandolos.

  61. Porqué en lugar de agredir a Romina, Claudia, Augusto y Ricardo de manera personal no formulan una respuesta relativa a la educación o a la democracia? El anonimato, es una forma de expresión democrática, no tiene nada de malo, de hecho cuando votamos no ponemos nuestro nombre. Espero que alguien pueda escribir algo favorable sobre los maestros o la calidad de la educación, a mi no se me ocurre nada. Yo, como empleada de comercio tengo menos vacaciones que ellos, no tengo recreos largos y cortos, no tengo tantos feriados, ni tantas licencias, ni trabajo tan pocas horas por día, no hago paros ni asambleas en horas de trabajo, me exigen que haga BIEN mi trabajo, si no debo hacerme cargo de los errores, y además cobro menos. Creo que si están tan desconformes con lo que ganan a cambio de eso que hacen, (no sabemos bien qué es), pueden buscar un trabajo en donde ganen lo que merecen, aunque por lo que dicen nadie suelta un puesto de maestra, si es necesario se piden años de licencia.

  62. a excepción de alguno, las maestros van al colegio a esperar que llegue fin de mes para cobrar, de laburar ni hablemos. Mientras, se dedican a chusmear y a criticarse entre ellas. más que maestras son niñeras que nada hacen para que los chicos lean y sumen. Se la pasan diciendo que los padres tiene la culpa………CARADURAS!!!!! ustedes son las que cobran!!!

  63. Los padres deben educar, los resultados se verán en el carácter y el comportamiento general de sus hijos. Los maestros deben instruir, cobran un buen sueldo para hacerlo y tienen muchos beneficios que un empleado de comercio no tiene. Merecen cobrar ese muy buen salario sólo si hay resultados. Sólo alcanza con leer los diarios o escuchar resultados de exámenes nacionales o internacionales para saber que los resultados son muy malos y que van empeorando año a año. Recomiendo un artículo de La Nación del día 21-09-09 sobre los cambios en la educación para que nada cambie.
    Me paraece muy bueno que no se censuren los comentarios aunque recomiendo que no se hagan referencias personales como las de romina ya que eso no enriquece esta discusión.
    Me encantaría saber cuál maestro merece ganar más. Estoy segura de que alguno habrá. Son todos iguales? Yo creo que no y sería bueno que rindan algún exámen anual de calidad ellos y sus alumnos y de acuerdo a los resultados cobren un sueldo más alto o más bajo. Por la situación actual creo que quedarían a deber.

  64. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

    A la FM ESTRELLA, me parece que no hay relación con lo que me contestan ya que dicen:- es importante la discusión entre los usuarios siempre y cuando estos se dirijan a los autores y a sus semejantes de manera respetuosa; esto para nada se cumple, porque soy docente y habla mal de los docentes, mis hijos no son ningunos locos y se educan en el IPEM 213, y creo que la Democracia es otra cosa, como: hacernos cargo de lo que decimos y hacemos, de lo que publicitamos, de los espacios que generamos para difamar y hablar lo que se nos ocurre sin medir a quienes perjudicamos sin responsabilizarnos. Estoy convencida de que Democracia es hacernos cargo, no manejarnos en el anonimato, no opinar sin conocimiento, ser buenos ciudadanos( y con esto me refiero que DEBEMOS SUMAR Y DEJAR DE RESTAR!!!!)Que pena que no podamos empezar por nuestra ciudad a mejorar, a ser más sinceros, ser coherentes, con sentido común, objetivos y no dejarnos llevar por este transe de la historia en que a todos y en todos los ámbitos nos perjudica.

  65. Para Romina de Italia,si fuese otra persona a lo mejor no diria nada pero para una persona como Romina que cuando estaba en Carlota no fue ejemplo de madre le digo ,que no opine porque todovia tiene mucho para mejorar

  66. LOS MAESTROS! JAJA PASAS POR LA UEPC Y UNA BANDERA QUE DICE «LOS DOCENTES MERECEMOS Y NECESITAMOS GANAR MAS» JAJA SI PORQUE LOS PUCHOS AUMENTARON, LA YERBA AUMENTO HAY MUCHOS AUMENTOS Y CON ESTE STRESS QUE SE VIVE HOY, AHORA SALIMOS A FUMAR EN HORA DE CLASES «EN HORAS DE CLASES» ESCUCHARON BIEN PADRES O SINO TENEMOS ASAMBLEA, AHI SI QUE SE DISCUTE EN SERIO Y NO MACANAS SE DEBATE TODO RELACIONADO A LA EDUCACION, LES DIGO COMO ES: EMPEZAMOS PREPARANDO EL MATE (OBVIO), ALGUNA SE PRENDE UN PUCHITO Y PROSEGUIMOS CON NUESTRAS DISERTANTES DONDE SE OPINA SOBRE ESTOS PUNTOS: VIAJES, PELUQUERIA, ROPA, DIETAS Y SOBRE TODO HABLAMOS DE HOMBRES!!! Y SI ALGUN NIÑO QUEDASE EN LA ESCUELA, Y SI LLEGASE A PASAR ALGO, QUE EL NIÑO SE TROPIECE O GOLPEASE, NOSOTRAS LAS ABANDERADAS DE LA EDUCACION RESPONDEMOS ¡¡¡ ESTAMOS DE ASAMBLEA!!!
    NO DESPEGAN LA COLA DE LA SILLA, DESPUES SALEN A HACER QUILOMBO Y PRESIONAR AL GOBIERNO PARA QUE LES AUMENTEN EL SUELDO, SON PATETICOS.
    ASI ESTAMOS EN ARGENTINA CON EL 50% DE INDIGENCIA, EL GOBIERNO K VA A SEGUIR COMPRANDO CON EL CHORI Y PLATITA DE POR MEDIO, SEÑORES DEL CAMPO NO SE ILUSIONEN, CADA VEZ HAY MAS POBRES Y NADIE HACE NADA, ESTO ES UN CHOREO. UN SALUDO A TODAS LAS MAESTRAS QUE REALMENTE TRABAJAN.
    Y A LAS OTRAS DIVAS PARA QUE LES AUMENTEN EL SUELDO, Y QUE LES PONGAN AIRE ACONDICIONADO, FRIGOBAR, CALEFACCION EN INVIERNO EN LA SALA DE MAESTRO Y PARA TODAS LAS SUBCOMISIONES DE PADRES POR FAVOR SE MERECEN QUE LES BANQUEN LOS PUCHOS!
    SALUDOS CHICAS, SIGAN ASI!

  67. Estimada Geraldina,
    Desde la editorial de la radio, consideramos que es importante la discusiòn entre los usuarios del sitio -siempre y cuando estos se dirijan a los autores y a sus semejantes de manera respetuosa. La radio no se responsabiliza por los comentarios aquì posteados ni toma posiciòn al respecto dado que los mismos son de caracter personal de quien los firma, en este caso Benito.
    Nuevamente, el espacio de los comentarios y los artìculos publicados son espacios abiertos y sin censuras en donde los usuarios pueden compartir opiniones distinas e intercambiar argumentos; y cuando los ùltimos son imprecizos, FM Estrella agradece la participaciòn de otros usuarios para ser realidad y construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    En la esperanza de haber contestado tus inquietudes, te saludamos muy cordialmente,

    FM Estrella.

  68. ¡Qué fácil es colocar cualquier nombre porque no me atrevo a «ejercer mis derechos como ciudadano»!!! parece que este Benito, como dice María no conoce nada de nada, nada de sistemas educativos, nada de escuelas con docentes que trabajan con pasión,nada de instituciones que luchan para que este gobierno deje de estar ausente y desmereciéndonos como lo hace «este/a» cobarde. Para su informacióm Benito, soy madre de dos alumnos del IPEM N 213( LE RECUERDO QUE HA CAMBIADO DE DENOMINACIÓN Y CON ESTO CONFIRMO QUE NO TIENE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA INSTITUCIÓN)mis hijos concurren a diario con entusiasmo, llegan cansados porque pasan muchas horas allí, comen ( muy rico y bien atendidos), realizan tareas de campo que luego las ponen en práctica en casa( como obtener esquejes de plantas, hacer huerta, y como si fuera poco: crían un ternero y una ovejita) no quiero seguir enumerando más cosas lindas porque no vale la pena gastar pólvora en chimango. Y para rematarla le cuento «señor/a» que dos grupos de la institución se presentaron en la Justa del Saber y los felicitaron debido a que los trabajos presentados ( temas de los cuales otros años ya se habian expuesto) contenían información que jamás se había registrado, el día de la eliminación les pidieron que extendieran las FELICITACIONES a la profesora y a los demás docentes por impulsar y acompañar a los alumnos.Me queda mucha bronca que a personas negativas e imbéciles se les permita escribir lo que se les ocurre en desmedro de alumnos, docentes, instituciones. También considero que hay culpas compartidas por la radio en cuanto a que suben estos comentarios, me imagino, de que piensan y acuerdan con lo que Benito dice,´CIUDAD: ¿ A QUIÉN HACEMOS CARGO, LO QUE SE PUBLICA ES COMPARTIDO O POR FIGURAR QUE TENEMOS ESTE ESPACIO SUBE TODO???? EXIJO RESPUESTAS!!!!

  69. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

    Yo me pregunto,Quique, quién se hace cargo de las barbaridades que esta «señora»( anónimamente denominada: augusto petraglia, que todos conocemos por los escándalos que ha hecho en las distintas escuelas a las que ha llevado a sus hijos y que todavía las critica??? cómo puede hablar de instituciones públicas, privadas y/o secundarias cuando es una simple ciudadana y nada conoce del sistema educativo???, entonces, vivimos en democracia???la radio se hace cargo de las acusaciones que deliberadamente hace » augusto petraglia???….y también tenemos que leer que Romina, parece que Italia la ha hecho olvidar que mucho tiempo no mandó a sus hijos a la escuela y los mismo vecino avisamos y nos preocupamos porque perdían el año??? Me parece que nos creemos con el Derecho de opinar pero lamentablemente lo hacemos sin fundamentos!!! A DÓNDE IREMOS A PARAR????

  70. …cuando yo frecuentaba la escuela, mi maestra era una guia que no faltaba jamas. Es el caso de encender la luz para que los chicos no queden a oscuras? Entonces, como es que los maestros por una razon economica, dejan que las sombras invadan y disminuyan las ganas de saber, conocer y ser en el futuro protagonistas a quienes ahora son el campo mas fertil para receptar conocimientos?
    Es evidente: APRENDER CUESTA!!!

  71. QUE TRISTE ME CUENTAN MIS SOBRINOS DE LOS PAROS DE LOS DOCENTES ,POBRES CHICOS NO HABRA UNA FORMA DE SOLUCIONAR SIN PERJUDICARLOS??? DEBEN APRENDER ALGO MAS QUE A ESCRIBIR SIN ERRORES POBRECITOS , Y POR DIOS CLAUDIA!! UNA MAMA AUNQUE NO SUPIERA LEER Y ESCRIBIR TIENE DERECHO A EXIGIR POR LA EDUCACION DE SUS HIJOS,ASI ESTA NUESTRA QUERIDA ARGENTINA POR HACER CALLAR LA GENTE HUMILDE ,INTENTA RAZONAR SI SOS UNA EDUCADORA, LA FUNCION DEL MAESTRO ES ESTAR DENTRO DE LAS AULAS EDUCANDO EN EL AMPLIO SIGNIFICADO DE LA PALABRA Y HACER PAROS ES CUMPLIR SU FUNCION???? SERIA BUENO QUE ESTOS TEMAS FUERAN OBJETO DE DEBATE TAMBIEN EN ESTE MEDIO, NO SOLO LA PELEA DIARIA DE SI ROSS ES MEJOR QUE CENTRAL Y VICEVERSA.PREOCUPA DESDE AFUERA EL TEMA DE LA EDUCACION EN ARGENTINA , SE PERCIBE UN SALVESE QUIEN PUEDA .TRISTE

  72. Querida Claudia, cuando uno escribe en un medio público, antes que nada debe revisar los HORRORES de ortografía, porque a los tuyos no se les puede llamar ERRORES. «»»»Muchos padres creen que los maestros en la escuela deben cumplir la función que ellos no cumplen, quiero imaginar que no sos uno de ellos»»»» Vos deja trabajar al maestro tranquilo, que seguro el cumple su función……………despreocupate te aseguro que al menos tu hijo mejor que vos va a ESCRIBIR.

  73. y que pasa con nuestros hijos algun maestro penso que termina el año y estan como si recien empesaran,¿donde esta la bocacion docente?

  74. Eso Juan, en La Carlota hace falta un buen terapeuta. Una carrera con salida rapida para La Carlota. O en su defecto, colegios como la gente.
    El tiempo dira que es lo que se esta necesitando. Si nos equivocamos por ahi es tarde.

  75. por q el SEUDÓNIMO DE AUGUSTO PETRAGLIA Y OTROS/AS……
    SI SOS M J C???? LO TUYO ES LAMENTABLE, UN CONSEJO
    BUSCATEEEEEEEEEEEEE UN BUEN TERAPEUTA…. TE HACE FALTA…
    CON CARIÑO JUAN MONTOTOOOOOOOOOOOOOO….

  76. veo q subis los comentarios q te convienen y generan puterío ricardo valle, debe ser para lo único q servis siempre has sido un bueno para nada

  77. Como Benito y Augusto creo que lo mas importante es la educacion, por el desastre que tenemos en los colegios actualmente es que nuestro pais tiene pocas esperanzas de salir adelante. Muchos derechos y necesidades para el docente pero nada se dice de los alumnos que son futuras marionetas. La falta de educacion se traduce en ignorancia y esta en esclavitud.

  78. Quique, estoy de acuerdo con lo que decis, es imposible que las cosas mejoren si la gente que vota no entiende que esta haciendo. Creo que el principal problema radica en la educacion, los chicos no aprenden nada en ningun colegio, es por ello que el que puede paga una educacion privada para tratar de darle herramientas para encarar la vida a nuestros hijos. Aclaro que en nuestro pueblo no hay de ese tipo de colegios, son todos parecidos, instituciones tomadas por la corporacion de docentes para su beneficio. Esos docentes que dicen que quieren y merecen ganar mas, me parece barbaro que ganen mas, si quedan los que hacen falta y cuyos alumnos sepan el programa. Si uno quiere ver como se transforma un colegio en un reformatorio, solamente tiene que ir al colegio IPEA de La Carlota, vaya vea y por favor opine, no vaya al bano sin mascara, no busque plantas en el vivero, ya no hay, ni tampoco quien las venda ya que no sera atendido por nadie. Es un basural. Resumiendo el problema es la educacion, hay que empezar por ahi, los docentes no ganan poco, ganan muchisimo para lo que ensenan y la cantidad que son.

  79. democracia?para un pueblo comodo como el nuestro, que vive anesteciado, cualquier sistema es malo y nos han acostumbrado a que no importa lo mal que nos vaya siempre y cuando sea en nombre del sistema democratico. La palabra democracia funciona como un hipnotico que todo lo justifica. El futuro de nuetro pais depende de los jovenes. Jovenes, que no pueden entender el articulo anterior, que no saben historia ni les interesa. Que estan siendo educados por el ejemplo de sus padres para no meterse.El dia del estudiante en el Colegio Girasoles, ademas del dia feriado, se festejo tres dias mas con suspension de horas de mataematicas etc., El viernes 25 los alumnos iran a tomar un helado con los profesores, en hora de clases, para festejar otra vez!!! lo mismo pasa en el colegio de hermanas, que en septiembre casi no hay clases (dia del maestro, del alumno, mes de la Virgen). Escuela la Granja: la maestra decreto que solo concurrira dos veces por semana.
    Si sumamos la gripe, A o X, los paros, los congresos de educacion tan necesarios de los que no vemos resultados, cuantos dias de clases habra?Y lo que es mas grave que calidad tendra? los resultados estan a la vista. El 70% de los alumnos de quinto anio no puede leer un texto y repetir lo que dice.
    Me pregunto adonde estan los padres que permitieron que esto llegue a este punto, sin quejarse, sin defender el derecho de sus hijos.SIN EDUCACION NO HAY DEMOCRACIA!SOLO PUEDE ELEGIR Y OPINAR EL QUE CONOCE, A LOS DEMAS LES HACEN CREER QUE SON LIBRES PORQUE MENTEN UN PAPEL EN UNA URNA.
    (texto sin enies, acentos, signos de puntuacion correctos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *