“Cachi” Barbieri dijo que construirá 200 casas.

El emprendimiento de Emilio Barbieri es para ayudar a los más necesitados. Son casas premoldeadas y está previsto entregar dos por mes.
cachi-barbieriBarberis, junto a un grupo de vecinos pondrá en marcha un plan de construcción de 200 viviendas sociales, a través de un sistema de aportes de los propios adjudicatarios. La diferencia con otros planes es que éste es totalmente independiente de programas estatales o bancarios, sólo se solventará por el aporte de los futuros dueños.
“Cachi” Barbieri, como se lo conoce, señaló que el contacto permanente con el sector social más humilde de la sociedad y el observar dí­a a dí­a la necesidad de acceder a la casa propia lo impulsó a trabajar y gestar esta nueva propuesta. Cabe destacar que Barberis es el creador del proyecto Urdiembre, a través del cual personas humildes tienen la oportunidad de aprender algún oficio como costura, tapicería, electricidad, entre otros aspectos. A su vez, este vecino es quien desde hace años organiza viajes al norte cordobés para llevar donaciones a los pueblos aborígenes, todo ello gestado desde la radio en que trabaja.
“Nosotros trabajando y viendo la situación empezamos a pensar en este plan que tiene como principal premisa ser netamente social, no tiene nada que ver con lo polí­tico ni con lo bancario”. Señaló que La Carlota ya tuvo experiencias de programas ejecutados por esfuerzo propio de los beneficiarios como Epam o Amep, pero que no terminaron de ejecutarse. En este caso la idea es trabajar para lograr que cada mes se puedan entregar dos viviendas y sus beneficiaros surgirán de un sorteo entre los 200 aportantes.
En cuanto a los recursos a invertir, explicó Barbieri que los vecinos van a aportar un monto mensual y aquel que posea terreno tendrá la oportunidad de que la casa se levante en dicho lugar. Para los demás la Municipalidad ofreció 41 terrenos que deberán también comprarse pero a un precio accesible. “No nos regalan los predios, sino que nos venden, y los propietarios lo que van a tener que hacer es pagar una cuota de 100 pesos por mes, y otros 180 pesos para la construcción, que será el costo final de la cuota mensual”.

Características
Las viviendas serán monoambiente a los fines de abaratar costos y el tipo de construcción será por placas compactadas de calidad de cemento vibrado. La ventaja de estas construcciones es que no llevan platea, que es de alto costo, sino que se utilizan vigas clavadas al piso y abulonadas que le darán firmeza; además tienen un entretecho de madera de machimbre.
“Cuando pensamos en el proyecto evaluamos si íbamos a trabajar en levantar casas totalmente terminadas o bien plantar las bases de lo que sería una futura vivienda.
Evaluando los costos vimos que lo más urgente era solucionar el problema habitacional y darle a la familia la posibilidad de tener la casa y dejar de pagar un alquiler. Entonces apuntamos a una casa básica, sin tabiques interiores; va a tener lo básico, que será la cocina, baño y el resto, un salón al que podrán dividir y disponer de sus espacios según la conveniencia de la familia”.
“Cuando hablamos con la empresa lo hicimos sobre una base de 200 unidades a ejecutar en siete años. Esto nos va a disminuir el precio. No es lo mismo comprar una casa que 200, aunque sea en un plazo de muchos años”.
Aclaró Barbieri que la empresa no corre riesgo de falta de pagos porque por cada casa construida la cooperativa cancela totalmente su costo, por lo tanto se irá avanzando en la construcción a medida que se cuente con el dinero.
“La cooperativa es la encargada de cobrar las cuotas a los adjudicatarios mediante una chequera, y aquel que se atrase en tres meses inmediatamente debe abandonar el plan y su lugar es ocupado por un suplente. Así queda específicamente planteado en el contrato”, puntualiza Barberis.
De acuerdo a las estimaciones, en unos 60 días se estarían plantando las primeras dos viviendas sociales en La Carlota. “Lo vamos a festejar como locos porque nos ha costado mucho la organización y puesta en marcha de este plan”.
Según se estima, en sólo cinco días se construye una vivienda de este tipo. “En principio entregaremos 2 viviendas por mes, y serán sorteadas porque teóricamente serán 200 las familias que pagarán las cuotas y en un mes se juntará el dinero suficiente para levantar las dos casas mensuales previstas. Con el dinero en mano se llamará a la empresa que levantará la construcción”.
Otro aspecto que destaca el claro objetivo solidario que tiene el programa es para quienes quieren estar en el plan pero sus ingresos son insuficientes: desde la Cooperativa Urdiembre realizan distintas actividades para juntar fondos y ayudarlos a cubrir la cuota.
Así también desde el taller de herrería se enseña a los adjudicatarios a construir canastos de basura o bicicleteros que luego pueden vender y hacerse así­ de otros recursos extras.
Son más de 400 las familias que se inscribieron para acceder al plan, pero sólo cumplen con los requisitos -hasta el momento- alrededor de 150.
Ricardo Reynoso para fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *