Cristo

El Cristo de La Carlota ha sido retornado a su trono.

La Iglesia parroquial, nuestra Señora de La Merced,  lo vuelve a contener, tal como la Virgen lo llevó en su seno.

El retorno existe luego de una partida y la partida de la imagen de Jesús crucificado fue violenta, no querida. Es que manos humanas lo empujaron fuera, lejos de sus amados. Esas mismas manos se comportaron como aquellas que levantaron el látigo y golpearon al manso Salvador del mundo, reteniéndolo esta vez durante diez años. Revivieron, de esta manera, su agonía en el huerto. Manos humanas lo abandonaron y manos humanas lo rescataron. Miles de manos lo tocan y lo besan rozando sus pies.

Que esas mismas manos que hoy aplauden el retorno, nos acaricien el rostro con suaves cachetadas para que perdamos el miedo, el miedo de amar y de amarnos, que despierten nuestras ansias y nos empujen a dar el paso para, en el respeto y la discrepancia, construir juntos la comunidad que nos contenga a todos.

Que el Dios del amor, lave en su costado las manos que profanaron y bese con ternura las manos que se juntaron en adoración, para que todas estén tendidas en el abrazo final.

 

caballo 1

Estamos en problemas.

Los animales sueltos en la ciudad, son una constante que se observa en el centro y los distintos barrios de La Carlota.

La ciudad cabecera del departamento Juárez Célman tiene un problema, con el que al parecer no pueden lidiar las autoridades. Los aires de gran ciudad contrastan entonces con los permanentes  reclamos de vecinos que ven que cada día aumentan más y más los animales sueltos en la ciudad.

A la inoperancia municipal se suma la desidia de los dueños de animales. Ya que ante el descontrol y la falta de un plan, hay quienes evaden la responsabilidad que les compete de cuidar y proteger los animales a su cargo, pero fundamentalmente desprecian el uso común del espacio público, atentado contra la salud y buenas costumbres de sus vecinos

A la cantidad de canes que no solo molestan sino que en algunos casos causan accidentes se suman equinos con total libertad para transitar por la ciudad. ( ver foto-pza. Belgrano 16 pm 28/02/13), quienes conllevan la rotura de cercas, el excremento que no levantan sus dueños y el peligro de embestir y ser atropellados.

Es menester  que los responsables dispongan de toda su capacidad y energía para resolver este tipo de problemas que jaquean la convivencia  en la sociedad y demostrar de esta manera,  que se pueden enfrentar otro tipo de dificultades como son el tránsito, basural, pavimento, ruidos, márgenes del rio etc., etc., etc..

De no ser así, parafraseando al astronauta, los habitantes de La Carlota dirán: “Estamos en problemas, Houston”.

navidad-celebración-25-de-diciembre

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Otra vez llega navidad, y cada vez sentimos que el tiempo vuela y los festejos tradicionales de la ocasión se nos vienen encima con una brevedad inapreciable.

La agitación de vida hace inapreciable la velocidad del tiempo, pero ello poca veces cambia la naturaleza de una época que –aun en medio de la peor realidad– resulta hermosa y cuando no, por lo menos reflexiva.

Es una temporada que convoca a la alegría, a la reflexión y paz espiritual, al respiro y al espacio para la expresión sincera entre los hombres, las más de las veces amorosa, justa y humilde.

Son días de diferentes y notables manifestaciones, ya de alegría, tristeza por el recuerdo o en el peor de los casos por una preocupante realidad, social, familiar o económica.

Todas y cada una convergen de alguna forma en el individuo. La social es la expresión sin máscara de la realidad económica, la cual nos encuentra en esta época probablemente con poco parecido a otros tiempos.

Un primer signo de este clima tan especial es la benevolencia: nos sentimos sinceramente impulsados a desear felicidades a todos, incluso a personas extrañas o que nos serían indiferentes en otras circunstancias. Al mismo tiempo, la mirada interior se vuelve introspectiva, esencial, e invita a hacernos preguntas sobre nosotros mismos y sobre nuestra vida. Experimentamos con especial intensidad la importancia de los afectos y la necesidad de buscar la cercanía de familia y amigos.

La Navidad es también una especie de tregua para el pudor que en otros momentos no nos permite expresar el anhelo de un mundo mejor. En estos días somos capaces de formular nuestros deseos en voz alta, sin complejos, porque no nos parecen pueriles e ingenuos, y nos alegramos al descubrir, sorprendidos, que otros los comparten. De diferentes maneras rendimos homenaje a los valores más altos que confieren sentido y dignidad a la vida, aun cuando seamos conscientes de cuántas veces no los honramos efectivamente con nuestra conducta.

Estando la sensibilidad a flor de piel, es posible que muchos conflictos se reaviven, pero con frecuencia se torna evidente la existencia de un vínculo de solidaridad con las demás personas más profundo que cualquier diferencia o enfrentamiento. En la Edad Media, el Adviento y la Navidad estaban amparados por la Tregua de Dios: era un tiempo litúrgico en que los señores feudales deponían las armas, como signo de que la violencia no es el destino último del mundo. Son célebres también las crónicas de la Navidad en las trincheras, durante la Primera Guerra Mundial, que narran cómo durante días enteros los soldados de ambos bandos dejaban sus puestos de lucha para confraternizar, recuperando así la conciencia de su común humanidad, aunque poco tiempo después debieran sumergirse nuevamente en los horrores del combate.

Sería difícil negar la vinculación que este anhelo navideño de paz, en sus múltiples expresiones, guarda con el mensaje cristiano. Si no es siempre su resonancia directa, en todos los casos puede considerarse como un eco más o menos lejano. Es que el anuncio cristiano de estos días contiene algo original e inaudito, que se expresa con una sencillez sublime y conmovedora en los versos de la Navidad Criolla: “Es Nochebuena, no hay que dormir: Dios ha nacido, Dios está aquí”.

Sí, hay paz porque “Dios está aquí”, con nosotros, porque ya no estamos separados de él, ya no estamos solos. Dios ha venido a nosotros, no desde arriba, “rasgando los cielos” (cf. Isaías 63,19), sino desde dentro del mundo, como un niño recién nacido. Su amor por nosotros toma la forma más humana, la más vulnerable y dependiente, la más humilde y discreta, y al mismo tiempo la más abierta y receptiva a toda respuesta positiva de amor. Por eso el pesebre irradia un espacio de luz en el que las defensas pierden sentido. En ese mundo donde reinan los niños no hay nada que temer: las miradas torvas se iluminan, los labios apretados se distienden, los corazones endurecidos se entibian. La paz ansiada por todos se hace presente como un don de Dios, que algunos reconocen y otros tan sólo presienten, pero que siempre lleva en sí una fuerza ilimitada para reconciliar y congregar.

navidad-celebración-25-de-diciembre

A la luz de este gran misterio, no podemos dejar de pensar en la situación de nuestro país, atravesado hoy por profundas y amargas divisiones. El calendario tradicional que tiene las fiestas como horizonte ha sido reemplazado en estos días por otro, más bien sombrío, jalonado de acontecimientos amenazantes para unos y para otros, versiones contrapuestas de la “Hora de la Verdad”: el “8N” vs. el “7D”, la confrontación política como un “todo o nada” que atraviesa todas las dimensiones de la vida hasta no dejar punto alguno de contacto entre las dos orillas. Amigos o enemigos, la dialéctica que no deja lugar para la comunión en la diferencia.

Qué importante sería este año poder vivir con mayor conciencia el tiempo de la Navidad y generar un espacio para reencontrarnos, salir de nuestras trincheras; por un momento mirarnos de cerca y descubrir qué profundos son los vínculos que todavía nos unen.

¿Es posible la paz en nuestro país? ¿Es posible alcanzar ese fundamento de concordia y reconciliación que es presupuesto para cualquier proyecto viable de nación? La Navidad, el don divino de la paz, nos da a los creyentes la firme esperanza de que sí es posible, aunque para alcanzar esta meta sea necesario comprometer todas nuestras energías. Y aun para aquellos que no tienen fe, la Navidad seguirá siendo el recordatorio de una paz que, si no consideran posible alcanzar, al menos no pueden dejar de anhelar.

Feliz Navidad para todos, especialmente para nuestros lectores, anunciantes, amigos y relacionados.

marita-veron2

Absolvieron a los acusados por crimen de marita verón: vergüenza y asco

La sentencia contra Marita o ésta es la justicia que tenemos

Escribo esto con profunda bronca a la hora del cierre, quede claro. No quiero dejar pasar la furia que siento y que sé, me consta, veo y palpo que sienten en estas horas de dolor millones de ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional.

Para sorpresa y espanto del país entero (el país decente, digo, el que mayoritariamente no es corrupto) todos los acusados por el caso Marita Verón fueron absueltos en Tucumán en esta noche ominosa de la Argentina, en una decisión judicial obviamente sospechable de lisa y llana y flagrante corrupción.

Esta es la justicia (desde ahora la escribo con minúsculas) que tenemos. La que impera mayoritariamente en nuestro país. Unica institución republicana que no fue democratizada en serio desde la recuperación de la Democracia. Y que junto con sus socias, las malditas policías y los malditos servicios penitenciarios provinciales, son las únicas que conservan intactas todas las taras formales y esenciales que les inculcó la dictadura.

Porque la democracia significó profundos cambios institucionales en casi todos los órdenes: militares, educativos, de relaciones exteriores, de economía, de sociedad. Pero lo que no se tocó, ni se toca todavía, es lo que huele a podrido. Y este “fallo” –es un decir perfecto: fallo– está llenando de hedor a la Nación entera.

A sabiendas de que toda generalización es injusta y peligrosa –y en conocimiento de que hoy mismo se conoció el noble pronunciamiento de más de 200 jueces, fiscales y defensores públicos que emitieron un contracomunicado que desdice a ciertas catervas de jueces y camaristas viajeros a Miami por cuenta de empresarios, y a los lobbistas marrulleros del Colegio de la Magistratura y a los de esa de nombre imposible Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial– yo me siento esta noche tentado de homologar esta maldita justicia a las malditas policías.

La que condena nuevamente a Marita Verón y nuevamente procura destruir a Susana Trimarco (pero a la que en realidad e involuntariamente enaltece) es la justicia que hay que cambiar de una vez y yo quiero ver si los opositores tendrán huevos para hacerlo, e incluso si el Gobierno los tendrá, todo sea dicho.

Cambiar de una vez los procedimientos y los plazos; cambiar de una vez el engolamiento y la pretendida santidad de los magistrados; cambiar los tratos y rótulos del siglo XIX para que las Señorías engoladas de hoy que no pagan impuestos empiecen a pagarlos como cualquiera de nosotros, que laburamos y sostenemos este país con esfuerzo y decencia. Y así acabar con mitos como el de la “familia judicial” y el de que los trapos sucios se lavan en casa.

Esa es la justicia que a mí, empleado durante cuatro años en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y joven estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste –y lo digo por primera vez públicamente–, me llevó a abandonar cuando tenía 21 años la profesión que yo amaba y había elegido a los 16.

Hay que dar los nombres de estas tres “señorías” tucumanas de las que el mismísimo gobierno de José Alperovich sería bueno que dijese su opinión públicamente. Son ellos: Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. Yo no sé si sus conciencias, si las tienen, los podrán juzgar. Y no me importa. Pero nosotros, la ciudadanía, sí. En democracia y en paz, serena pero definitivamente, tenemos que condenarlos éticamente, a la vez que vincularlos con los mencionados colegios, juntas, consejos, asociaciones y demás grupos corporativos que sólo son puro lobby, para decirlo clarito.

No tienen vergüenza y esta noche en que celebran todos los miles de prostíbulos del país, y todos los proxenetas, y todos los mercaderes de carne humana, y todos los hijos de puta de la trata, y perdóneseme la furia textual, nosotros, los que sí tenemos vergüenza y somos la inmensa mayoría de este país atormentado, por eso puteamos. Por eso LOS puteamos. Con la misma fuerza y convicción con que abrazamos a Susana Trimarco y esperamos un día abrazar a Marita Verón y a todas las Maritas que fueron y seguirán siendo, por desdicha, gracias a estos infames protectores de tratantes de personas.

Malas noches, Argentina.

Fuente: Página 12

***** Excelente*****

 

anonimato-apaisado2

¿Cuál es el límite de tu anonimato?

Desde sus inicios, la Dirección de FM Estrella ha apostado fuertemente por el contacto con el lector a través de una página digital. Como espacio para fomentar la libertad de expresión apostamos, también, a crear un sitio en donde vos puedas opinar. Algunos nos criticarán porque aceptamos, en su mayoría, mensajes de parte de comentaristas anónimos, pero sabemos por qué.
Desde FM Estrella, pensamos que, si todos disfrutamos del derecho a expresarnos con libertad, no cabe la menor duda de que estamos plenamente legitimados para decir lo que pensamos, aunque para el otro, eso, signifique una descalificación o, simplemente, una pavada. El lector no DEBE pedir permiso antes, ni dar mayores explicaciones después (cada uno sabe porque elige “el anonimato”). Todo ello, claro está, mientras NO insultemos a nadie, mientras NO atentemos contra la honra de los demás, mientras NO lesionemos otros derechos de nuestros semejantes y NO mencionemos familiares que puedan llegar a herir al referente de quien se está hablando; SIN falta de respeto, SIN revelaciones que no deben ser públicas, SIN expresar experiencias en las que se denuncien a alguien (eso, para otro lugar y espacio).
Pero si los derechos ajenos constituyen un límite clarísimo al ejercicio de la libertad de expresión, tenemos que pensar al mismo tiempo que, por fortuna, no existe una obligación universal de no insultar la inteligencia, pues -hay que admitirlo- esta veleidosa dama recibe bofetadas todos los días.
Leemos por ahí que el problema no es decir incoherencias, sino decirlas con énfasis. Pero ¿qué ocurre si alguien está convencido de las incoherencias que dice? ¿Debería, en tal caso, renunciar a su derecho a expresar sus incoherencias con énfasis? ¿Acaso el énfasis es un derecho exclusivo de las personas más listas? Nadie está exento del derecho fundamental a expresarse.
Frases como “no diga estupideces”, “no escriba pavadas”, “no hable si no sabe”, suelen ser el arma arrojadiza favorita de aquellos a quienes le disgusta que otros se expresen en libertad, pero también hay otras con estilo, que nos alertan de que hay personas partidarias de que solamente puedan expresarse aquellas personas bien informadas previamente y siempre con la condición de que no digan simplezas. Nosotros queremos que las simplezas integren también el ‘contenido nuclear’ de la libertad de expresión, que, también, son el reflejo de los que piensan muchos carlotenses y, correlativamente, de que nadie se arrogue el derecho a censurar a los demás. Si alguien censurará tal comentario, seremos nosotros, así que, lector, que contribuyes, diariamente, con los comentarios, rogamos que “tus” comentarios aspiren a elevar la exigencia de calidad y responsabilidad en el debate en la Red.
Para finalizar decimos: Internet permite, obviamente, un nivel de anonimato mayor que aquel al que estábamos acostumbrados antes de su popularización. La red puede hacer muy difícil identificar al autor de algo, pero eso no significa una patente de corso para que ese autor pueda hacer lo que “buenamente” quiera o esté al margen de la ley. El anonimato es, desde nuestro punto de vista, un derecho fundamental de las personas y, en muchas ocasiones, como en el caso de regímenes políticos de naturaleza opresora o liberticida, una muy buena recomendación. Pero los derechos tienen sus límites, y normalmente esos límites suelen estar donde entran en conflicto con los derechos de otros. Una cosa es usar el anonimato para expresar opiniones y otra (muy diferente) hacerlo para acosar a una persona en concreto y perjudicar su reputación de manera directa.
El anonimato debe seguir siendo un derecho en Internet. Pero con todo derecho, viene la obligación de ejercerlo con responsabilidad.
Sin dudas, con todo esto, pretendemos que “tus” comentarios SEAN adultos y SEAN aportes para una mejor ciudad. De lo contrario, FM Estrella censurará aquellos que resulten impertinentes o editará ciertas palabras o proposiciones del texto para que, como comentaristas, nos encaminemos hacia una libertad que no afecte al otro.

Desde FM Estrella se ofrecen las más sinceras disculpas a quien o quienes tuvieron que pasar un pésimo momento porque leyeron líneas que atentaron contra su integridad y su formación como persona. Asumimos la responsabilidad y, si bien existe una pertinente razón, no hace falta hacerla explícita, ya que, de ninguna manera buscamos excusarnos, sólo, repetimos, asumir el error.

Estas situaciones sirven para bloquear, directamente, este tipo de injurias descalificadas provenientes de cobardes (con respeto) que se esconden detrás de un teclado para insultar, desprestigiar y mentir (y lo que es peor, convencerse de tales premisas)… Entiendan, por favor, que hay una familia detrás de cada persona que, usted, agrede y descalifica, pero no todo recae en ellos, sino en nosotros que, apresurados (o no), poco pensantes (o no), a veces desmotivados (o no), aprobamos tal humillación. Desde hoy, las medidas efectuadas cambiarán. Disculpas nuevamente y contribuyamos de la mejor manera posible. 

IMG00447-20120105-1834

“Ahora que lo sabe”…

El río Chocancharava, Soco Soco o IV, nace en la Sierra de Comechigones, de la unión de los ríos Barrancas y Piedras Blancas. Tiene una longitud de 300 km aproximadamente hasta unirse con el nombre de Saladillo con el río III para formar el río Carcarañá, que desemboca en el Paraná y, éste, en el río de la Plata. De esta manera, el río IV pertenece a la cuenca hídrica del Plata porque sus aguas llegan definitivamente al Océano Atlántico a través de este río. Teniendo en cuenta los tipos de desagües, la cuenca es exorreica, ya que el elemento líquido va al exterior del continente. Después de atravesar el sector norte de la ciudad de La Carlota, y siguiendo el curso hacia el este, hay lagunas conectadas a través de canales que desaguan los excedentes de agua del sur cordobés hacia el cauce de los ríos. El río IV tiene las características de un río de llanura con cauce ancho y meandros, que son sinusoidales en el curso fluvial con una margen cóncava donde el río erosiona y una convexa o de sedimentación. El régimen es pluvial estival, por lo que, el lecho o mayor área inundable se forma en el verano y el lecho ordinario es el que está delimitado por altas barrancas dentro del que se distingue el canal de estiaje por donde escurren las aguas durante la época de menor caudal. Éste tiene un caudal de10,8 m3p/seg….

Hoy está olvidado, en La Carlota, a pesar de que la historia ata a la población con el río mediante un lazo indestructible. Las malas acciones de gobierno y la falta de atención de las autoridades, contrastan con el interés del gobernador cordobés por ese mismo río Chocancharava metros más arriba, donde a la altura de la ciudad de Río Cuarto, mandó construir azudes con un fin social.

Ahora, Cristian Romero, coordinador del programa provincial, del que está a cargo y que denominó “Sol y Luna, guardianes del río”, dijo en entrevista periodística con el diario Puntal: “El gobernador le está brindando todo el apoyo a Río Cuarto para mejorar las condiciones del lugar. Desmalezado, limpieza y mantenimiento son las tareas principales que se están llevando a cabo”. Explicó y detalló que se está cortando el césped, que se están levantando los papeles que la gente tira, sacando troncos del río y trabajando con la limpieza de los vidrios… “De a poco pensamos dejar en condiciones el lugar para que la gente lo pueda disfrutar”, “El gobernador decidió intervenir y responsabilizarse del cuidado del río. Vio a las costas en muy malas condiciones cuando asumió. Ante las numerosas propuestas que le llevaban para revertir la situación decidió actuar”, explicó Romero, quien aclaró que este programa está a cargo exclusivamente dela Provincia y que no intervienela Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto “El gobernador le ha puesto todas las ganas y todo el empeño para que la gente que no pueda tener vacaciones fuera de Río Cuarto pueda disfrutar del azud, del río y del espacio verde”, agregó.

Costanera Río Cuarto

El operativo se realizará por tres meses, hasta marzo incluido y con 36 personas que trabajarán de lunes a lunes, según lo expresado por el coordinador.

¿Sabrá De La Sota que en La Carlota, ese mismo río, que él protege metros más arriba y que tantas veces cruzó por el puente que ayudó a gestionar cuando era legislador- ya que a su negocio de combustibles, ubicado en ruta 8, lo separaban de la ciudad las aguas mansas del Chocancharava- que HOY NO recibe visita alguna? ¿Sabrá, el gobernador, de boca de Norberto Podversich o Javier Pretto (legisladores provinciales) que los trabajos comprometidos por la Nación- para asegurar sus márgenes- fueron asignados por licitación, pero nunca autorizados? ¿Le habrán contado que por el abandono de sus costas, las inversiones realizadas por la ciudad para dotar de comodidades al sector para el usufructo del vecino y viajero, se las llevó la corriente y que hoy sólo sirve de circuito para autos y motos, una vez al año? ¿Podrá el mandatario municipal actual, Fabio Guaschino, encabezar este importante compromiso para que sea debidamente valorado y gestionado para bien de la comunidad toda?

AHORA que lo sabe, ¿cuál será su actitud?…

HACE 9 AÑOS FUE ROBADO EL CRISTO DE MARFIL DE NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL

cristo-marfil

por Carmela para www.fmestrellafm.com

En el mes de noviembre de 2003 fue robado el Cristo de Marfil de nuestro Templo Parroquial. Siete años han pasado y nada se sabe de él.

¿Les pregunto a todos los Carlotanos  nacidos aquí o por adopción, si saben cuál es el valor del Cristo?

 

Pienso que están calculando el costo de la pieza, yo deseo que se cuestionen el valor. Aquí cada uno de nosotros va a darle un valor diferente. Recuerdo ahora las veces que pasamos muchos de nosotros frente a esa imagen y le tocamos el pie, también habernos sentado o arrodillado frente a él en momentos de perplejidad o felicidad para darle gracias, en las novenas hacerle reverencia al pasar a saludar la virgen pienso a nuestros padres y abuelos haciendo lo mismo.

 

Ese es el valor del Cristo robado, el valor que es infinito, porque apela a lo más caro de nosotros que es nuestro espíritu.

 

PEDIDO: HAGAMOS CONOCER AL CRISTO ROBADO A TODOS NUESTROS CONTACTOS.

 

QUEREMOS QUE VUELVA A CASA.

 

Aquí están las características y foto del Cristo de La Carlota, está traducida al Inglés porque tenemos contactos o vivimos en países que se habla este idioma.

 

 

Cristo de Marfil        18th Century Ivory Christ

Siglo XVIII      

Precedencia del       Origen :Peru

Alto Perú

 

Tamaño:123x88cm Dimensions 123x88cm

 

Es de una sola pieza           It is a one piece cross of

Cruz de madera de carved Jacaranda wood,

Jacarandá, hecha awith edges of local silver

Cuchillo y con            knobs and silver rays

Platería indígena

Con bordes, perillas

Y rayos de plata .

 ESTE CRUCIFIJO FUE ROBADO DE NUESTRA IGLESIA, PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE  LA CARLOTA(CBA) REP. ARGENTINA,  EL DIA 30-11-03- HASTA HOY NO SABEMOS NADA- POR ESTO TE PIDO, SI LO VISTE O SABES ALGO DE EL, NOS AVISES A  ESTE PORTAL  O A LA POLICÍA DE LA CARLOTA.

  THIS CRUCIFIX WAS STOLEN FROM OUR PARISH CHURCH, OUR LADY OF MERCY, IN LA CARLOTA (CBA) REP.  ARGENTINA. SINCE 30-11-03 UNTIL THIS DAY WE STILL  KNOW NOTHING- THEREFORE I ASK YOU, IF YOU SAW IT OR KNOW ANYTHING ABOUT IT, TELL ME AT THIS SITE- I ONLY REQUEST THAT ONCE YOU READ THIS, YOU PASS IT TO ALL YOUR CONTACTS, SO THAT THE SEARCH CAN BE WIDENED.  I WANT TO FIND THE CRUCIFIX, NOT THE ONE THAT STOLE IT. THANKS

 

¿NOS AYUDAN EN LA CAUSA?

Quería hacerles un aporte humilde para la búsqueda del Cristo ´He pasado las características al francés. Pienso puede ser útil para los francoparlantes, que como en mi caso vivimos parte del año en París y parte en Argentina.

Les transcribo el texto: Christ d’ ivoire avec des rayons d’ argent en provenance du Haut Pérou,Iconographie du Cuzco du XVIII siècle.
Il fut volé de l’ eglise parroquiale de La Carlota en Novembre 2003.
Le voleur ne nous interérese pas, c’ est le Christ que nous voudrions recuperer.Si vous avez des informations repporte à la Policie de La Carlota.
merci beaucoup

FM ESTRELLA, 23 años.

1988 – Octubre 30 – 2011 – FM Estrella, Camino de Comunicación.

Ser persona es ser relación. Ser relación es ser comunicación. Somos siempre un«nosotros/nosotras». Vivir es convivir y convivir es comunicarse.
La capacidad de comunicación de la Humanidad se va haciendo cada vez más universal y más inmediata, a medida que la Humanidad se va sintiendo más «una» y son más los medios de comunicación y su técnica es más creativa. Las distancias se acortan en nuestra gran casa común que es la tierra.
Hay que destacar en este punto que el primer comunicador es el “hombre”, después vienen los medio de comunicación. De esto debemos ser muy concientes.
Nuestra modesta FM Estrella viene proclamando año tras año la prioridad del hombre, antes que el medio de comunicación. Ha implementado nuevas técnicas, tecnológicas creativas que las ha dispuesto al servicio de la comunidad. Al servicio de “la voz de los que no tiene voz”. Y cada dí­a desde el más casero espacio de que dispone la emisora se plantea y replantea su crecimiento en ejercer la comunicación en la verdad, en la comprensión, en la solidaridad.
Este nuevo espacio de Internet abre también más posibilidades, nos invita a ser la OTRA COMUNICACIÓN, la que la humanidad soñada necesita.
Los invito a que se sumen comunicando lo que es para ustedes la FM Estrella
fmestrella

cascosss - copia

Uso de casco: el 80% cambió

Hace varios meses, se indicó que un altísimo porcentaje, el 80% de los motociclistas circulaba con casco por las calles céntricas de nuestra ciudad. (Ver Nota: “Uso obligatorio del casco: excelentes resultados”). Esto habló de la aceptación que tuvo la medida tomada por el municipio (“Por vos, por los que querés y por los que te quieren: Si te subís a la moto, cuidate la cabeza”) y que fue acompañada por el Estado y los Inspectores. Tal vez los días de semana “hay más respeto”, pero los fines de semana un 80%, ahora, circula SIN CASCO.  Quizás los fines de semana la gente se cuida menos, quiere disfrutar más el día y el casco es un inconveniente, pero es lamentable porque así es cuando más se registran accidentes.

Se observa, además, que la mayoría de los conductores llevan el protector  colgando del brazo y se lo colocaban recién cuando ven a algún inspector  o a la camioneta de la Municipalidad.

Otro aspecto que se puede claramente visualizar es que  algunos de los motociclistas usan casco cuando circulan por el centro, pero en el interior de la ciudad los datos siguen siendo preocupantes y esto es patente.

Cuando baja el sol y concluye la jornada laboral el caudal vehicular aumenta notoriamente en comparación con otras franjas horarias y el protector como compañía no es parte de las vueltas por La Carlota. La medición no es científica pero sí, concreta y real. Ver y contar. A partir de allí analizar.

“La verdad no lo uso porque tengo calor”, se sinceró un vecino. “Me resulta incómodo”. De la misma manera otra ciudadana aseguró que se quedó “dormida” y salió sin el casco pero “siempre” los usa. “Yo no lo uso más porque los controles ya pasaron. Nunca más me cruce a un inspector. Además con este calor es imposible llevarlo puesto”, agregó otro carlotense.

Parece que secuestrar motos o labran miles de infracciones, no hizo entrar en razón a los motociclistas que siguen desafiando a sus propias vidas. Los cascos no son adornos circunstanciales. Por eso, la normativa sancionada en el 2010 por el Concejo Deliberante que establece la obligatoriedad del casco, seguirá vigente, así se indicó desde la Secretaría de Gobierno. Debido a que hoy esta ley no se respeta ni cumple, los inspectores establecerán actas de oficio que serán remitidas al juez de faltas, Juan López, quien se encarga de actuar al respecto. La decisión, sin dudas, se debe a que ya no alcanzan los controles de los interventores: los conductores se escapan y no se sabe cómo actuar frente a estas huidas.  

Una de las estadísticas más importantes dice que en el 80 % de los accidentes de motos se producen golpes en la cabeza. La diferencia en la gravedad de los mismos suele estar entre los que llevan protector y los que no. Está comprobado que el uso del casco reduce, al menos, un 30 por ciento la posibilidad de sufrir lesiones mortales tras un accidente.

El municipio de La Carlota debería reforzar esta campaña iniciada hace un año para lograr volver a ese 80% calculado en un principio.

coataaaa

Datos que ya todos conocíamos

Tras una encuesta que publicábamos días atrás, en donde largábamos el disparador “¿Tuviste problemas en algún viaje de colectivos de la empresa Córdoba Coata?”, los resultados arrojan datos ya muy conocidos.
Algo que todos sabemos, algo por lo que el partido político “Juntos por La Carlota” lucha desde hace ya mucho tiempo, pero frente al cual nadie actúa.

Una encuesta de las que mayor participación tuvo en la página, en donde el 93% de los votantes reflejan haber tenido inconvenientes en sus terribles viajes con esta empresa.

Los votantes tenían 5 opciones para elegir, en donde el 32% manifiestó “Siempre” tener problemas en los viajes, en tanto que un 51% dijo “La mayoría de las veces”, mientras que un 7% eligió la opción “ocasionalmente”, y tan sólo con un 5% dijeron “pocas veces” haber viajado en malas condiciones. Por otro lado, y con un bajísimo porcentaje, el 5% “Jamás” tuvo problemas.

Datos preocupantes, ya que es la única empresa como opción, lo que se podría denominar el monopolio de las rutas del interior de Córdoba, cosa que resulta un poco extraño. Una vez más decimos que en esta situación se demuestra tal vez el mejor ejemplo donde la ley y la realidad son dos polos que parecieran de dos mundos distintos.

El ERSEP, la reciente ley de defensa del consumidor y usuario y otras tantas de servicios públicos, parecieran no existir.

Por su parte, el Dr., Guillermo Petrone, representante principal del partido polí­tico de nuestra ciudad, “Juntos por La Carlota”, es el propulsor del reclamo que ganó  el apoyo unánime en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el 8 de marzo del 2010 para arbitrar los medios para controlar y mejorar el deficiente servicio prestado por la empresa de transporte Córdoba-Coata. Así­, a partir de marzo se iniciaron gestiones ante organismos oficiales que aún continúan sin respuestas. Se siguieron haciendo gestiones permanentemente, pero, parece que nadie puede hacer nada…

 En busca de un mejor servicio

Recordemos, pues, el 25 de marzo se hizo presente en la sesión de nuestro Concejo Deliberante el señor Enzo Noriega en calidad de gerente de la empresa, quien intentó justificar las falencias en las condiciones de los coches y las deficiencias en general, aduciendo falta de subsidios del Estado y costos excesivos que hacían deficitario el negocio. No obstante, prometió mejorar el servicio con unidades más modernas.
Ante la insistencia del reclamo por medios radiales y gráficos de la zona, así­ como de numerosos usuarios, el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos) durante sólo un dí­a realizó controles en las localidades de Chazón y La Carlota, especialmente en la empresa Córdoba-Coata, constatando nueve infracciones, retirando de circulación dos unidades por faltas graves, según informe del organismo de fecha 19 de abril de 2010, que seguramente por un olvido (?) no lleva firma de nadie, sólo papel membretado del ERSeP.
A pesar de todo, el problema no se modificó en nada, lo que motivó que el partido presentara un segundo proyecto de resolución en mayo de 2010, que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo el 5 de mayo (Nº 004/2010), donde se solicitó al gobernador liberar el corredor vial hacia el sur de Villa María, permitiendo que las numerosas empresas de transporte de pasajeros que transitan por esas rutas puedan trasladar pasajeros entre esas localidades.
Al no llegar ninguna solución, el 26 de julio siguiente se presentó una carpeta con todos los antecedentes en la Defensoría del Pueblo de la provincia. Se informó que la Defensoría solicitó hace tiempo un informe a la Secretaría de Transporte pero ésta aún no ha contestado. Y así hasta el mes de diciembre: con reiteradas llamadas a la Defensoría del Pueblo.

Pero el gobernador desconoce…

 Después de las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti a FM Estrella, en relación con el servicio lamentable que ofrece la Empresa de Transportes COATA- CÓRDOBA, tales como: tomo nota y pido que hagan la denuncia ante el ERSEP porque éste es quien debe controlar esto”, el partido político “Juntos por La Carlota” impulsó otra nota, por medio público, para que, el gobernador como única autoridad suficiente, pueda dar solución  a un grave problema que afecta a los cordobeses.

Este partido de nuestra ciudad es el único que ha abordado esta temática de manera recurrente. Los reclamos respecto de este servicio que ofrece la Empresa de colectivos fueron y son constantes, pero, aparentemente, con la declaración literal del gobernador a nuestro medio, él no conoce las reiteradas gestiones que el partido político ya hizo ante el ERSEP y el propio Gobierno Provincial.

¿Cómo puede ser?

 Es posible pensar que la empresa no puede mejorar su servicio porque no tiene ganancias.
Pero resulta increí­ble. ¿Cómo puede ser?…si no tiene competencia (en la mayoría de los tramos) y es una de las empresas que más rutas recorre del interior cordobés y, además, el pasaje no es económico. El aumento del pasaje se vuelve una costumbre y no tiene efectos sobre la mejora del servicio.
Surge una pregunta ya trillada pero igualmente, muy necesaria. ¿Tendremos que esperar a que pase algún accidente con graves consecuencias para que la empresa mejore sus servicios? ¿qué hace falta para que tengamos un viaje digno? ¿qué pasa si un colectivo de Coata Córdoba chocara una de las tantas veces que viaja desbordado de gente parada? ¿cuántas irregularidades se destaparían a raí­z de esto? ¿con qué criterios se dan las habilitaciones para que estos colectivos transiten las rutas? ¿el ERSEP que hace?.
¿El Ente Regulador de Servicios Públicos no es más que un rótulo?

union

La salida “es” política

 “Creemos que la única y real salida a este problema es puramente política” (cita de adjudicatarios en la primera jornada de protesta frente a la Municipalidad de La Carlota).

Se define a la POLÍTICA como “una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos y, también, puede definirse como un uso del poder para la resolución de un conflicto de intereses”…  Teóricamente se entendió el pedido de los propietarios.

Ahora bien, quisiéramos agregar que nos parece que habría que considerar a la política como el arte de hacer real lo posible. La terminación de las 79 casas que forman parte de un plan soñado, pero mal ejecutado, puede lograrse, pero, para eso, se necesita el apoyo de la política, se necesita el uso de ella, se necesita la unión de todos los partidos locales para que, el reclamo de nuestros vecinos, tenga más representación, sea más fuerte, más enérgico…

Podríamos decir que la política tiene distintas faces, que es un concepto amplio que admite varias acepciones y distintas formas de abarcarlo y comprenderlo. Pero, nosotros hablamos de este caso en particular: hay que usar la política para el bien de estos adjudicatarios que lo único que hacen es sufrir porque el proyecto que, sin problemas, se podía cumplir pasó a ser una utopía.

De uno de los mejores libros leídos pudimos extraer las siguientes ideas: “representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta a la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos, son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado”. Creemos que es una noción que merece ser rescatada y, por favor, devuelta a la práctica.

Entonces entendemos perfectamente cuando los propietarios exclamaron: “¡la única salida a este problema que se nos presenta hoy con la empresa Palmero, la municipalidad local y el Banco de Córdoba es puramente política!”. Se debe usar a la política para el bien del pueblo, para superar un conflicto que hoy es el más hablado, debatido, analizado y criticado en nuestra ciudad. ¿Cómo? Se podrán organizar las ideas para responder a esta pregunta y, para luego, plasmarlas en actos de solución.  La organización debe reducirse a lograr la posibilidad de satisfacer las necesidades.

Innovar y construir sobre lo construido, aprender del error, sin duda, contribuirá, directamente, al crecimiento y a la mejora de La Carlota.

Obligadamente leímos y oímos cometarios en relación con este tema “boom”, en los que aparecía el sintagma “oportunidad política”. Lo entendemos en dos sentidos y lo defendemos y apoyamos en uno solo. Puede entenderse en el sentido de oportunismo, como un interés electoralista, como una oportunidad egoísta orientada a ganar unas elecciones o en el sentido de buscar oportunidad para aparentar que son lo que no son con vistas a que se tenga de ellos una imagen que les resulte más conveniente. Y por eso muchos políticos son esclavos de un “algo” que, en propiedad, no es ni oportunidad ni política, sino oportunismo electoralista.

Nos parece que, en este caso particular, esa “oportunidad política” debería ser una posibilidad de acción a favor de estos adjudicatarios. Debería significar una puerta abierta a la resolución del gran problema que hoy nos afecta a TODOS.  Debería significar que nuestros representantes han descubierto soluciones a esta preocupación e inquietud, que donde parecía no haber salida, se ha descubierto una abertura; donde había oscuridad, ahora se vislumbra luz. Y que esas posibilidades se van a aprovechar para contribuir responsablemente a mejorar nuestra vida, a mejorar lo que HOY se está pidiendo: la finalización de una vez por todas de las viviendas del Plan “Tu Casa” y la total y completa finalización  de infraestructura de servicios: agua, cloacas, gas natural, cordón cuneta, vereda y alumbrado público, con las inspecciones y aprobaciones correspondientes de los entes responsables, entre otros petitorios más específicos.

No debemos perder de vista, claro está, que este año tenemos que votar, pero el voto es apenas una expresión de la política y que la democracia se construye todos los días a través de múltiples herramientas. Pero, para bien o para mal, en el sistema democrático el voto determina los gobernantes y con ellos la orientación que se le quiere dar a la sociedad. ¿Qué orientación queremos darle a nuestra ciudad?

Por lo menos yo, lo esperaba

Como se recordará, el lunes 29 de noviembre cerca del mediodí­a, la secretaria del Ministerio de Educación, Delia María Provinciali, arribaba a la escuela Fortín Heroico mientras anunciaba la concreción del Programa Internet para Educar impulsado por el Gobierno de Córdoba. La funcionaria hizo entrega de computadoras para 10 establecimientos locales y de la zona. Llegó acompañada por el legislador Norberto Podversich; el intendente, Javier Pretto; el secretario de cultura, Ricardo Comelli y el director del Ipem 255, Jorge Fiezzi. Esta fue una tarea alegre y una polí­tica pública eficaz para acompañar  el proceso educativo.

Provianciali, además, trajo, protocolarmente, el saludo del gobernador Schiaretti  y del ministro Walter Graovac, quienes no pudieron arribar a La Carlota por “cuestiones de agenda”.

Así, la posible llegada del gobernador a nuestra ciudad, sólo quedó en una “posibilidad” que nunca se cumplió. Recordemos que, distintos dirigentes polí­ticos mantuvieron contactos en Córdoba y crearon la “ilusión” de que el mandatario Schiaretti vendría a La Carlota brindando, con su llegada, cantidad de anuncios relacionados con la ciudad, entre ellos: la nueva escuela del IPEM 255, la escuela Cabildantes, el SUM del Fortín Heroico, las refacciones en el Hospital, la nueva ambulancia, la refacción de la pileta del Juan B Bustos, la Ruta 4, el Tránsito Pesado, pavimento, el plan de viviendas Clase Media

Per sólo una funcionaria de segundo rango del Ministerio de Educación se hizo presente en nuestra ciudad y, al ser consultada sobre las distintas obras, admitió desconocer todo.

De esta manera,  los anuncios y fechas concretas no llegaron. Reconocemos, sí­, que algunos huecos han sido llenados, pero el 2010 ya termina y la mayoría de  los problemas puntuales que el Gobierno Provincial debía enfrentar siguen latentes y en la dulce espera…

Tola, olvidarte nunca.

En su inconmensurable amor, Dios nos regala joyas para enriquecer nuestras vidas. A través de ellas podemos conocer la belleza en sus formas, aprender el valor de su tallado y sentir el influjo de su poder. Con ellas la recomendación de su cuidado y la misión de compartirlas.

El tiempo pasa y otorga sabiduría. Cuando uno se para al costado de la historia de su vida y torna su mirada hacia el tesoro divino, puede ahora vislumbrar cuan rico es.

María Emilia de la familia, fue forjada por el Orfebre divino en la “Tola de todos”. En diferentes edades y estados la recibimos en nuestras vidas, algunos descubrieron  su brillo y le brindaron respeto, otros reconocieron su valor y la guardaron para siempre en su corazón. Se que como muchos estoy en este grupo.
Dios me la regaló en la difícil etapa de la adolescencia y con ella caminé a la juventud, fue cuando en su tarea educadora asumió la dirección del querido Nacional. Cuantas lágrimas secó antes de llamarme para la reprimenda, nunca me lo dijo, fue su ofrenda de amor. La autoridad de sus palabras abrevaba en la ternura de su mirada y con la firmeza de sus principios me condujo a la meta. Allí recibó­ su mandato y el impulso de lanzarme a la vida… En ese momento soltó mi mano y corrió a esconderse en mi corazón.

María Emilia Pombo de Teruggi, eres sin dudas una de esas joyas con la que el Altísimo quiso enriquecer mi vida. Hoy que retornas a la Fuente de la Vida comprometo el cuidado de tu recuerdo, deseando compartir con el lector el brillo incandescente de tu ejemplo.

¡GRACIAS, JOSÉ Y MUCHA SUERTE!

El agradecimiento de FM ESTRELLA a quien partió a realizar su proyecto de vida a tierras mexicanas.

José Ignacio Valle dejó su impronta en la radio de Todos. Su participación e involucración, tanto afectiva como profesional, han dejado una marca verdadera y profunda sobre la que se debe seguir ahondando y trabajando.  Con su empuje, dedicación y juventud supo posicionar a fmestrella.com como la referencia informativa de toda una región. A través de sus buenas acciones con las que conquistó a innumerables amigos, a través de la solidez y firmeza de los principios y los valores que caracterizan a su persona, combinados con su férrea voluntad de marchar hacia la meta, pudo trazar un camino que transitaremos con entusiasmo quienes tenemos la responsabilidad de continuar haciendo posible la comunicación cada vez más efectiva y eficaz de la â€œComunidad Estrella”.

La empresa LMI confió en él para encomendarle una nueva misión. Quienes somos sus compañeros y amigos en la Radio sabemos que no se equivocaron y estamos orgullosos de que nos represente.

Que el afecto que sentimos sea la fuerza que lo mantenga erguido frente a las dificultades y que nunca pierda esa sonrisa con que supo conquistar nuestro corazón. Su compromiso, dedicación, entrega y entera disposición para con su trabajo y para con nuestra audiencia y lectores quedarán como ejemplos positivos para seguir, mantener, afianzar, desarrollar y ampliar…

Pero hoy, quienes representamos a FM Estrella no estamos aquí para dar un triste adiós de lágrima y llanto, ni el doloroso adiós que deja la separación. No, no estamos aquí para dar un adiós que duela. La despedida que hoy celebramos no tiene ese tipo de sentimientos, nuestra despedida es más vasta, más sentida, más nuestra, más festiva. Nuestro adiós es inabarcable, inconmensurable y esta despedida es del tamaño de nuestra esperanza de que hoy sea el inicio de otra etapa en la vida de un profesional, de principiar e inaugurar otra tierra y, tal vez, comenzar con proyectos que están, ansiosamente, esperándolo.

Hoy celebramos la despedida, el tiempo que le dedicó a este espacio informativo, celebramos los recuerdos, los sinsabores vividos, como el temblor que se encaró al  darle la bienvenida a nuevos compañeros… En la vida hay ciertos momentos, ciertos espacios en que las despedidas son necesarias o inevitables, ya sea para un encuentro futuro, para una ruptura, para seguir creciendo… hoy estamos ante uno de esos momentos en que la vida nos sitúa.

FM Estrella le desea lo mejor en la vida y anhela que, José, encuentre la felicidad en cada instante, esa pequeña felicidad que habita en los actos cotidianos, la que está en las cosas sencillas, en la mirada y en la sonrisa de quienes lo despedimos, la que habitó en el cotidiano buenos días, la que es la miga que alimenta la vida.

Lo despedimos desde este país y en lugar de decirle adiós, le decimos hasta pronto, porque queremos aparecer en sus recuerdos, habitar en un pequeño espacio en su corazón. Hoy estamos con la alegre melancolía en la piel, con el adiós rozándonos los labios, con los brazos abiertos para despedirlo, y ojalá, en un futuro cercano, volvamos a recibirlos con el dulce dolor con que hoy les decimos “¡Gracias, José y mucha suerte!”.

 

Bicentenario.

semana de mayo 1810La Nación que alumbrara en 1810 cumple el próximo 25 de mayo sus doscientos años y si bien 10, 25, 50, 100 o 200 años son momentos importantes en la vida de personas e instituciones, la manera de desarrollarse en esos periodos es lo fundamental.

Pero también es cierto  que esas fechas sirven como indicadores, donde se puede detener y revisar en base a lo vivido y experimentado, si se lleva la dirección correcta y fundamentalmente para reconocer a todo y todos los que permitieron llegar a cumplir determinada etapa.

En ese contexto la ciudad de La Carlota, fue testigo del alumbramiento de la Argentina y no solo asistió a tan sublime momento sino que también contribuyó con su aporte a formar la nueva nación. Por ello es momento de revalorizar los gestos de sus antiguos pobladores, de meterse en sus sueños y ver con los ojos de la historia si este presente nuestro es el futuro que imaginaron para nosotros. Es momento de las gracias por haber plantado ese árbol que hoy nos protege con su sombra. Lapso en el que deberemos revisar  si nuestra brújula muestra el norte y sabemos caminar hacia el progreso.

Nuestra patria cumple años y es menester de quienes gozamos de su maternidad agasajarla como corresponde.

A finales del año 2007, estrenando su presidencia, ya Cristina Kirchner fijaba su mirada en el bicentenario. Comenzaba el año 2009 y el intendente Pretto en el discurso de apertura de las cesiones ordinarias del concejo deliberante le decía a la ciudad que a partir de ese dí­a se trabajaría para celebrar la gran fiesta. Despuntaba el 2010 y mientras el gobernador encendí­a los fuegos artificiales en Carlos Paz, los argentinos asistíamos absortos a la lucha por los fondos del bicentenario.

La parturienta de doscientos años clava su mirada en estos hijos suyos que no se animan a venerarla, o que tal vez ocupados por sus pequeñeces la arrumban en un rincón cual mueble viejo y con sus ojos tristes les reclama por ese futuro que ellos deben asegurar.

La Argentina bicentenaria no es un cabildo ni una plaza, somos mujeres y hombres construyendo y cultivando, somos todos aquellos que en nuestras fortalezas y debilidades nos encontramos dí­a a dí­a para recorrer juntos el camino argento, de plata.

Salir a la calle a soltar nuestra alegría de cumpleaños es ratificar nuestro amor por nuestros padres y abuelos y es obligación de aquellos a quienes elegimos para gobernar, preparar la mesa  familiar.

A cincuenta años de la foto.

Bomberos primeros

Los bomberos voluntarios están de fiesta y como no si este 2010 les abrió las puertas de los cincuenta años.

El sábado la familia bomberil agasajó a la comisión directiva y cuerpo activo con una cena cargada de emoción donde se cruzaron muchos recuerdos, que los más jóvenes escuchaban con atención. Luego los fuegos artificiales saludaron la vasta trayectoria de los hombres de naranja, los de los grandes ejemplos.

La misa en acción de gracias que celebró el padre Carlos Chaves, en la iglesia parroquial a las 20 horas del domingo, tuvo su momento emotivo cuando el clérigo invitó al jefe del cuerpo activo a contar su experiencia personal, Héctor González dio cuenta de su vocación. Pero el corazón de todos se conmovió cuando una madre de cuatro hijos, tres de los cuales fueron bomberos, pidió la palabra para agradecer la oportunidad que tuvieron de formarse en esa escuela de solidaridad, tal como definió a los bomberos de La Carlota  la Sra. Zulema Bono de Pigliacampo.

1960 fue el año que La Carlota dio a luz a una institución que hoy es su orgullo. Fue el sueño de muchos, que los muchachos de la foto hicieron realidad. Mucho tiempo ha pasado y la mayoría de ellos ya no está, pero han dejado su fuerza y su lucha contra siniestros y molinos de vientos, han dejado su ejemplo. Por eso los muchachos y chicos de hoy tienen ese fuego que no sabe de doblez,  por eso tal vez ni se explican porque tanto amor por la institución y el prójimo. Son los ángeles de la foto, mírenlos bien, ellos sostienen su fe y los auxilian en la adversidad.

Bomberos primeros 2

Hector Gonzalez, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios La Carlota
Hector Gonzalez ser bombero

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ddGtUvmoWUk 320 240]

Barrio Norte, late un corazón.

Símbolo del Barrio.

Símbolo del Barrio.

Posamos nuestra mirada sobre Barrio Norte a traves de la lente de Alberto Varela, allí el fotógrafo hace foco en la riqueza de una ciudad poblada de valores.
La Patrona de la argentina y su lugar en La Carlota

La Patrona de la argentina y su lugar en La Carlota


Distintivo y solemne mojón de las pampas.

Distintivo y solemne mojón de las pampas.


Te acordás hermano...!

Te acordás hermano...!


A San José.

A San José.


Homenaje a la solidaridad

Homenaje a la solidaridad


A tu salud...!

A tu salud...!


Nuestra identidad.

Nuestra identidad.


Guardiana de nuestro tesoro.

Guardiana de nuestro tesoro.

Despenalización de la marihuana ¿se crea una apología?

despenalizacionLa marihuana es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente el THC, que tiene su propio receptor en el cerebro. El THC es soluble en la grasa, por lo que dura alrededor d un mes en el organismo, al ser fumado pasa a la sangre y es transportado rápidamente a hígado, pulmones y los tejidos grasos como el cerebro, esta sustancia se queda durante semanas en el cerebro dificultando la sinopsis en determinados lugares cerebrales. Su eliminación variará de acuerdo a cada persona.
La acumulación de THC, en las neuronas entorpece la memoria, provoca grandes deficits de memoria a corto plazo, disminuye la capacidad de aprendizaje y concentración, letargo, paranoias y problemas de locomoción.
Además podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrenica pre-existente, pueden despertar locura. Si se mezcla el consumo de marihuana con alcohol, puede ocasionar mareos o lipotimia.

La Corte Suprema falló a favor de la tenencia de marihuana para consumo personal, el máximo tribunal declaró inconstitucional la aplicación de leyes de estupefacientes.
El tema es que si este acto se hace en privado y no implica peligro para terceros, la persona que consuma lo puede hacer con total libertad dentro de su ámbito privado.
Si bien los magistrados no ordenaron la despenalización general del consumo de marihuana ni otras drogas. Esta medida tiene como objetivo perseguir y condenar a los vendedores de droga y narcotraficantes.
De esta manera el artículo de la ley de drogas que castigaba con un mes a dos años de prisión por la tenencia de estupefacientes para consumo privado, ahora es declarado inconstitucional. La Corte de esta forma establece que el consumo de marihuana en el ámbito de la intimidad esta protegido por el articulo 19 de la constitución Nacional, que señala que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados.
El argumento de la Corte menciona “que se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta y, en caso, si desean tener o consumir drogas”.Ahora bien este circulo que se genera a partir de este fallo, es irreversible, se supone que el Estado así­ podrá combatir con más facilidad a los traficantes, cuando en realidad lo que esta generando es mas consumo y más venta de los mismos.
Los sectores más vulnerables de nuestra sociedad terminan siendo los más perjudicados en todo esto. La mayoría de los hechos ilícitos que se comenten en nuestro país, arrojan resultados en los que se ven involucrados en su gran mayoría menores de edad, que al momento de cometer un delito, estos se encuentran bajo el efecto de alguna droga.
El estado dice así­ combatir al narcotráfico y lo único que se genera “es una apología al consumo”.Si antes de este fallo, las condiciones de consumo eran altas ahora lo serán con más razón al no poder ser penalizados.
Hoy el estado no cuenta con las herramientas necesarias, ni tiene la capacidad para la ayuda indspensable que debe brindarse a la personas adictas a esta y otros tipos de sustancias.

Obrero Pacífico, barrios con historia.

Barrios que se tocan y contienen a la ciudad por el este bajo la cámara de Alberto Varela.
Barrio Obrero alberga tanta nostalgia como gente buena y alegre.
Barrio Pacífico viejo puerto del BAP, testigo de una mirada de 400 años.

La virgencita en el corazón obrero.

La virgencita en el corazón obrero.


barrio-obrero-1
postal de barrio

postal de barrio


las placitas en las esquinas, citas de tantos juegos.

las placitas en las esquinas, citas de tantos juegos.


El molino rodeado por su barrio.

El molino rodeado por su barrio.


silos
molino
Cuantas reuniones familiares en la sede molinera.

Cuantas reuniones familiares en la sede molinera.


Amigos para siempre.

Amigos para siempre.


cartel-1
Plaza incierta.

Plaza incierta.


Vigía de cuatro siglos.

Vigía de cuatro siglos.


Te acordas hermano lo linda que era.

Te acordas hermano lo linda que era.


Hoy doy vuelta la cara.

Hoy doy vuelta la cara.


Y me pongo a llorar....

Y me pongo a llorar....

Barrio Central Argentino, tantos recuerdos.

Hoy el barrio Central Argentino deja que la cámara de Alberto Varela lo mime y hasta se deja sacar esos recuerdos que la mano del fotógrafo sabe rescatar.
Viejo barrio del Central, tan maduro y tan apuesto. Coqueteando con la nostalgia sabés sacarnos esa lagrimita que por vos guardamos en el corazón.

A su lado creciste, viejo barrio

A su lado creciste, viejo barrio


Te acordas "la cooperativa", hoy centro Vecinal.
La Patrona del agro, auxilio de los productores

La Patrona del agro, auxilio de los productores


Ingresando por la San Martín.

Ingresando por la San Martín.


centro-de-transportistas
agroservicio
silos
escuela1
El Patrono

El Patrono


La Fe.

La Fe.


Cuando llega el olvido.

Cuando llega el olvido.


Un pueblo en marcha

Un pueblo en marcha


biblioteca1
capilla-san-cayetano

Visitando el Barrio Punta del Sauce

Como lo prometido es deuda, este domingo 01 de Agosto, gracias al arte y la cámara de Alberto Varela compartiremos el viaje por el viejo barrio de Punta del Sauce, una de las barriadas mas populares y la que dio a luz a la primera Junta Vecinal que tuvo la ciudad.
Los invitamos con el gusto de reencontrarnos con nuestras cosas y nuestra gente, pasen.
Los chicos del "Luly" Ludueñan, sede en calle los Ranqueles

El jardin de Infantes preside la Calle Sarmiento

El jardin de Infantes preside la Calle Sarmiento


El orgullo del barrio que modela y forma a nuesros niños

El orgullo del barrio que modela y forma a nuesros niños

El club de los amigos

El club de los amigos

La "barraca" de Corti hoy Vecinal Pta. del Sauce
Esperando a los muchachos del barrio

Esperando a los muchachos del barrio

Devota Santa Rita

Devota Santa Rita

El conventillo del "maestro"
Otra de lo de Bastianelli.

Otra de lo de Bastianelli.

Biblioteca Eva Perón sobre la José Hernandez

Biblioteca Eva Perón sobre la José Hernandez

Viviendas AMEP 1

Viviendas AMEP 1

Viviendas AMEP 2

Viviendas AMEP 2

Para recordar a Don Roberto

Para recordar a Don Roberto