el nacional

Continúa la obra del Salón de usos múltiples en El Nacional

La cooperadora de toda institución es símbolo de esfuerzo, perseverancia y dedicación por el bien público. Notamos que la escuela secundaria El Nacional continúa con las obras para la culminación del salón que desde hace varios años están construyendo con recursos propios.

El Salón de usos múltiples de El Nacional, sobre la calle 25 de Mayo y Vélez Sarsfield, retomó hace un tiempo su construcción. El proyecto final de la obra indica que tendrá un tamaño de unos 25 x 45 metros cubiertos, donde entraría una cancha de básquet, o dos de vóley, a lo que debe sumarse un escenario que estará fuera del techo. Este proyecto cuenta con vestuarios, baños, cocina, cantina y boletería.

Obra que tiene varios años de construcción

Cabe recordar que cuando la escuela cumplió 50 años se recibió un subsidio de la Nación destinados a la ampliación general de la escuela. De este monto hubo un excedente de $10.000 con el que se pudo realizar el primer tramo hacia el año 2002. Luego con fondos de la cooperadora se pudo construir dos tramos más alcanzando los 45 metros de largo. En la actualidad se logró juntar los $100.000 para cerrar el lateral sur.

En el año 2013 se recibió un aporte de la empresa Cargill de $30.000 que sirvió para ampliar la base del salón. Por otra parte, se prevé ir acumulando material de construcción para  abaratar costos.

Recursos

Más allá de los $30.000 de Cargill, los recursos para la construcción del salón son en su mayoría de la cooperadora. Es decir del aporte voluntario de $40 de las familias de los 600 alumnos. Además se solventa con los recursos obtenidos del kiosco y, desde hace unos años, con la venta del uniforme.

Se busca en este sentido la participación y el acompañamiento ciudadano con la institución y la cooperadora para la pronta finalización de esta obra. 

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

hospital 2

Miércoles: “Primera campaña de recolección de sangre”

El día miércoles 1 de Octubre en horario de 8 a 12:00 se efectuara en el Hospital San Antonio de La Carlota la “PRIMERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE SANGRE”. Es importante saber que no es necesario asistir en ayunas y se brindaran certificados de asistencia para presentar en el trabajo.

Requisitos para donar sangre son:

  • Gozar de buena salud
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Pesar mas de 50 kilos
  • Tener valores de presión dentro de los límites que se consideran adecuados
  • No presentar fiebre o haber tenido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas.

Impedimentos para donar

  • Enfermedades cardíacas
  • Haber padecido accidente cerebro vascular
  • Anemia, trastorno de la coagulación, cáncer
  • Enfermedad renal, diabetes, ulcera gastroduodenal activa
  • Fiebre por más de 10 días, agrandamiento ganglionar
  • Haber tenido hepatitis después de los 10 años de vida
  • Enfermedad de chagas, brucelosis, sífilis, paludismo
  • Haber recibido hormona de crecimiento, trasplante de cornea antes de 1986.
  • Personas que durante los últimos 12 meses hayan recibido alguna transfusión de sangre, se hayan sometido a una cirugía, hayan tenido relaciones sexuales de riesgo (aunque hayan usado preservativos) o se hayan hecho tatuajes o piercing

TODOS NECESITAMOS SANGRE PARA VIVIR

La salud es un derecho

La sangre no se puede fabricar

Donar sangre no debilita

Donar sangre salva vidas

Los donantes voluntarios de sangre cuidan su salud

La compra y venta de sangre está penada por la ley

                         CONOCER PARA TOMAR CONCIENCIA

 

 

 

 

 

DSCF0994

Medios locales participaron en el 31° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación

En Villa Carlos Paz, entre el 26 y el 27 de septiembre, se llevó a cabo el 31° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación con la participación de la delegación La Carlota del Cispren. Durante el encuentro, se homenajeó a los periodistas José Escudero y Raúl Biccesi y se entregaron los Premios Rodolfo Walsh en Radio. El próximo Congreso y 5° Encuentro de Trabajadores autogestionados serán en Cruz del Eje.

El encuentro anual del máximo órgano de debate interno de la organización político sindical contó con la participación de 110 congresales, afiliados al gremio, provenientes de distintos lugares de la provincia. Y sesionó en memoria de los colegas que ya no están Juan Cabrera (Cispren) y Pablo Valdez (Día a Día).

“La Comunicación para la Transformación social en los Umbrales de un nuevo tiempo” fue la consiga que orientó las deliberaciones que se realizaron en tres comisiones de trabajo: Acción Política sindical, Acción Profesional y Acción Social. Los despachos de comisión, elaborados tras largas horas de debate fueron leídos y aprobados por unanimidad.

Desde el punto de vista gremial se prevé lanzar un plan de afiliaciones que contenga a los 15 mil trabajadores dispersos en el territorio provincial ya que, actualmente, solo el 10 por ciento está sindicalizado. Además, se lanzará un reempadronamiento provincial durante los próximos dos meses (octubre y noviembre).

En otro orden, se analizó ampliar las ofertas de formación y capacitación con la reactualización de AulaPren, la inclusión de nuevos contenidos relacionados con los derechos laborales, los convenios colectivos, el Estatuto del Periodista Profesional y Personal Administrativo; y otras temáticas relacionadas con el desempeño y los intereses de cada sector. También quedaron plasmadas otras acciones como la inclusión de los trabajadores registrados como monotributistas en la obra social Prensalud conforme a la legislación vigente. La continuidad y el avance de los planes de vivienda y de turismo social fueron otros ítems contemplados.

DSCF1005

El documento elaborado en la Comisión de Acción Social, donde participaron todos los integrantes de la Delegación La Carlota fue aprobado sin modificaciones y por unanimidad. El mismo fue puesto a consideración en la asamblea por Dante Antonio Chiappero de Fm Estrella.

Cabe destacar que en la comisión de acción social se plantearon muchos puntos en común entre las delegaciones de Mina Clavero y La Carlota. Uno de ellos fue la idea de reuniones periódicas de las delegaciones del interior provincial “para hablar de los temas del Interior con realidades diferentes a la ciudad de Córdoba… Tuvo una discusión muy amplia y fundamentada desde muchos lados, pero finalmente se aprobó” expresó Alberto Santini, delegado gremial del Cispren.

La delegación de La Carlota, que abarca una amplia zona regional, participó en el Congreso con Julia Arballo, Marta Rivero, Ángel Díaz Canelo, Daniel Luciani, Martín Fredes, Dante Chiappero, Alberto Santini, Mauro Ibarra y Héctor Sáenz Morentín.

DSCF0963

Susto

En la mañana del sábado, nuestro colega Dante Chiappero sufrió un accidente en el predio de la casona del Cispren generando gran preocupación y paralización del Congreso. Sin embargo fue atendido rápidamente por el sistema de emergencia del gremio quien comprobó que no sufrió lesiones de gravedad llevando tranquilidad a todos los congresistas y al propio Chiappero. A fuerza de voluntad nuestro colega pudo dar lectura, en asamblea, del documento de Acción Social. Todo el equipo de Fm Estrella le desea su pronta recuperación.

Más información relacionada en http://www.prensared.org/

 

portada

Con gran afluencia de público finalizó la Expo Granja 2014

En una jornada a pleno sol y colmada de gente culminó la Expo Granja Comercial e industrial La Carlota 2014, organizada por la Escuela Especial Julián Carballo, con la colaboración de la Municipalidad de La Carlota y demás instituciones. En estos tres días el predio de Los Amigos de la Tradición fue el lugar de encuentro, donde se desplegaron una amplia gama de actividades, entre ellas: muestra de artesanos y animales de granja, sorteos, juegos, exposiciones institucionales, maquinarias, autos antiguos, Fiesta de las Colectividades, entre otras cosas más.

DSCF1049

El día viernes

Por la mañana del viernes se llevó a cabo el acto de apertura con la presencia de la cooperadora y la directora de la Escuela Julián Carballo, además de las autoridades municipales. Dando el inicio a la muestra. Este primer día contó con la presencia de los alumnos de las distintas instituciones escolares de la ciudad y región que fueron la imagen predominante del día.

DSCF1045

Al final de la tarde, el jurado determinó cuáles fueron los animales ganadores del sector de granja, al tiempo que nacía el primer pollito de la expo. En otro sector del predio, el chef Darío Peralta cocinaba en vivo y hacían degustar sus platos al público, mientras otros recorrían el Patio de Comidas que prepararon las diferentes colectividades.

DSCF1057

Día sábado

Pasado el mediodía se llevó a cabo el acto oficial, donde estuvieron presentes autoridades, banderas de ceremonia, organizadores, expositores, banda municipal  y público en general.

DSCF1056

El presidente de la Cooperadora de la Escuela Especial Julián Carballo, José Luis Pescio, agradeció durante su discurso, a todos quienes apoyaron a la Escuela en este gran desafío. Por su parte, el intendente Fabio Guaschino, también ofreció sus palabras de agradecimiento. Por otra parte, por la tarde arribó a La Carlota el Ministro de Agricultura de la Provincia, Julián María López, quien recorrió la muestra junto al Intendente Guaschino. En diálogo con la prensa, el Ministro elogió la organización de la Expo Granja y subrayó la importancia de este tipo de exposiciones, para que ciudades como La Carlota muestren todo su potencial productivo.

DSCF1059

Fiesta de las Colectividades

El plato fuerte del día y tal como estaba previsto, fue la 19ª Fiesta de las Colectividades, con un gran despliegue de ballets que mostraron todo su colorido sobre el escenario de la expo.

1617371_1568613616695050_2277050495906761330_o

Además de las comidas típicas y las danzas tradicionales de cada país, se llevó a cabo la elección de la reina, donde la representante de España, Zoe Heredia fue proclamada  Reina de la Fiesta de las Colectividades. La Primera Princesa fue Katerin Bartocci (Italia) y la Segunda Princesa fue Nahir Nievas (Francia). Además se sortearon electrodomésticos y una moto que quedó en manos de Raúl Stefani de La Carlota.

10458979_1568613606695051_78673186129676104_o

Ballets participantes: Ballet de Alta Gracia (EE.UU-Colombia-Cuba-Tango y Milonga), Centro Vasco Euzko Etxea (Vasco), Alegrie (Cuadros de Italia), Krakus (Polonia), Candombe del Camba Cua (Africa), Amanecer 5 (Cuadro de Cuyo), La Atardecida (Cuadro Chaco Salteño y Santiagueños), Tradiciones de mi Tierra (Región Pampeana y Litoral), Sharat (Jazz y Arabe) y Florencia Ferrari (Español). Stands de comidas típicas: Israel, Gauchos, Senegal, Italia, España, Latinoamérica, Aborigen, Alemania y Croacia. Cabe destacar que la muestra en su segundo día sumó otros atractivos tales como caballos criollos, acrobacias aéreas, un chef en vivo.

DSCF1064

Día domingo. Cierre

Este día contó con un imponente marco de público familiar que se distribuyó a lo largo del día en las distintas actividades de la muestra (stand, granja, artesanos, patio de comidas, maquinarias, etc) además de la exhibición de Boomerangs a cargo del fabricante Miguel Tissieres, la Competencia de Aparte Campero, con la presencia del equipo carlotense Campeón en la Rural de Palermo, acrobacias aéreas y música en vivo.

DSCF1051

La gran jornada concluyó con el Sorteo del Auto 0 km cuyo ganador fue el Sr. Francisco Bressan.

 DSCF1071

 

 

policia busca

El sábado accidente de tránsito

La policía comunicó que el día sábado a las 22:00hs ingresó un llamado al 101 informando que en calle Hipólito Yrigoyen y Juárez Celman de nuestra ciudad, que por causas que se tratan de establecer, se produjo un accidente de tránsito entre una camioneta Chevrolet Captiva de color Gris la cual era conducida por un ciudadano de sexo masculino menor de edad y una motocicleta marca Guerrero 110cc de color negra, conducida por un ciudadano de sexo masculino mayor de edad, el cual iba acompañado de su esposa. Como resultado de accidente solo hubo lesiones leves de los ocupantes del rodado menor.

Operativo en la expo

Por otra parte la policía informó que se brindó cobertura de seguridad en la expo-granja 2014 de la ciudad de la carlota durante los días 26, 27 y 28 de septiembre con un total de ochenta efectivos policiales, tres motocicletas y tres móviles policiales y no se suscitaron novedades de ninguna índole.

 

adoración

Abecasis: “El arte que nos pertenece a todos”

Siempre es un gusto que se tenga atención frente a un hecho muy importante y que nos pertenece a todos, el arte de gente de La Carlota que supo en su momento expresarlo de excelente manera. Muchos lugares que uno pasa cotidianamente y en ocasiones no lo descubrimos. En tal sentido, Alberto “Tito” Abecasis ex intendente municipal y reconocido historiador habló en Sin Comentarios sobre algunos detalles de esa cotidianidad artística de la ciudad.

“El arte que nos pertenece a todos”

Cuando uno habla del patrimonio artístico, cultural, natural es el punto en que todos podamos reconocer y disfrutar cosas que son ejemplares sirviéndonos para mejorar la vida. El caso de los artistas es bien notorio porque nos llenan de belleza y acierto en cómo ven la vida y como nos la muestran.

Guardar la memoria y difundirla es importante. Los más viejos, los que fueron contemporáneos de la fabricación de ese cielorraso magnifico que tiene la Iglesia ya se han ido, quedan hijos, nietos y se va desdibujando y perdiendo esa memoria. Y ayuda mirar ese cielorraso y saber algunas circunstancias de cómo se originó:

En el año 1923 la Iglesia estaba a medio hacer, tenía solamente la nave central hasta donde están las columnas y entre lo que hoy es la iglesia y la casa parroquial todavía estaba la vieja capilla que se utilizó por más de 40 años. Con gran esfuerzo de la comunidad, pensemos que a principios del siglo XX era un pueblo de 2000 habitantes, donde cada tanto los párrocos iban haciendo colectas,  fueron completando obras.

El activísimo y renombrado cura Fassi, entre el año 23 y 25, completó la Iglesia como la vemos y la decoró, consiguió los santos e imágenes. En 1923 convocó al maestro carpintero Don José Gil, que tenía su taller, era un español catalán venido a La Carlota en el año de 1909. Luego trajo a su esposa y tuvo sus hijos. Era un hombre de gran destreza y saber. El había estudiado en la Escuela Superior de Barcelona, por ejemplo su maestro de dibujo era el célebre Antoni Gaudí autor de tantas cosas en Barcelona como la Iglesia de la Sagrada Familia. Este Hombre (Gaudí) le enseñaba a dibujar a José Gil en su niñez, este tenía una carpeta de dibujo corregida por el propio Gaudí.

Con todos esos saberes llegó este joven a la Argentina y tuvimos la suerte de que se quedara en La Carlota. Entre él y el cura Fassi miraron una lámina de una iglesia romana (Santa María la Mayor que tiene un techo fantástico). Entonces Don José se entusiasmó y dijo “Yo voy hacer este cielorraso”. Y se puso en su carpintería, ayudado por su hijo mayor, Don Miguel Gil que tenía 12 años y era aprendiz de la carpintería.

Elaboró ese cielorraso que tiene esos 200 paneles cuadrados y otros 100 paneles rectangulares y unas 7000 maderitas cortadas y lijadas. El cielorraso es una maravilla no tiene un clavo, es todo un ensamblado sin clavadura. Armo su andamio y meses estuvo instalando y encastrando hasta terminarlo. Cuando la comisión que tenía el párroco que se aprestaba de hacer una esfuerzo para recolectar dinero para pagarle a don José, este dijo no me deben nada, lo donó.

Fijate esta expresión de devoción por la Iglesia posiblemente, pero además de amor por la ciudad de un extranjero. Una vez me contó un operario que siendo jovencito fue a arreglar allí unos paneles que se habían movido, me dice que lo estudiaron junto con el que lo llevó y algún panelito le pusimos un clavito para sostenerlo más. Bueno eso en una reparación pero el resto está todo encastrado.

Placa conmemorativa

Hicimos hacer una placa que dice que el cielorraso se debe al notable maestro carpintero Don José Gil, que nació en un pueblo cercano a Barcelona y que murió en La Carlota en el año 1964. Que lo construyó y lo donó. Entonces en recordación de ese gesto y para subrayar la belleza de la obra de arte.

Allí van a estar presentes sus nietos y la comunidad  que está invitada  una vez terminada la procesión y la misa. Tengo que decir que la idea originaria de hacer esta conmemoración no fue mía sino de Asociación Amigos del Arte. Sí yo comenté muchas veces que vivió en La Carlota este hombre que venía de esta formación importante con ese maestro.

Capilla del cementerio

 Hay unas palabras del cura Fassi, porque dos años después se hizo la capillita del cementerio y dice el cura en su revista “La Semana Católica” que publicaba los días sábado: los planos de la capilla del cementerio se deben al diestro lápiz de Don José Gil que en ésta, como en muchas otras obras más, puso su alma de artista.

La capilla del cementerio tenía un hermoso trabajo de ladrillo visto, yo sé que el tiempo, los 80 años que han pasado, deterioran las cosas, pero lamentablemente la han revocado, el exterior fue revocado. Eso tenía un trabajo de diseño con el ladrillo fantástico.

Rosh Hashaná

En el calendario judío, esta noche sería el último día del año y mañana 24 sería el primer día del año. Comenzaría el año 5775. Se toma según el relato bíblico desde el diluvio, desde cuando bajaron las aguas Y con Noé comenzó la vida de nuevo en la tierra.

 

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota… también búscanos en la página de Face FMESTRELLA

E-mail: estrellafm@hotmail.com

 

IMAGEN_EXPOSICIÓN_LA_CARLOTA

Recta final: La Carlota prepara la expo

Como cada 24 de septiembre, los carlotenses vivieron a pleno el cierre de sus fiestas patronales. Pero mientras tanto, en el predio de los amigos de la tradición, comenzaron a arribar granjeros, artesanos y expositores que le darán vida  a la Expo Granja, Comercial e Industrial – La Carlota 2014, que se llevará a cabo desde el viernes y durante todo el fin de semana.

APUNTES VARIOS

Fecha del Evento: 26 al 28 de septiembre (viernes, sábado y domingo)

Lugar: Predio de los Amigos de la Tradición (ingreso por calle Deán Funes)

Valor de la Entrada General: $25.- (menores de 12 años gratis)

Estacionamiento: $20.- (el cupón también participa de los premios)

Premios al púbico Sábado 27/9: Una moto y electrodomésticos varios (los beneficiados deben se mayores de edad y estar presentes)

Premio al público domingo 28/9: Un Fiat Uno 0km. (el ganador debe ser mayor de edad y no es necesaria su presencia)

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Durante los tres días:

Granja – Exposición y venta: ovinos, porcinos, caprinos, llamas, aves de corral y conejos.

Exposición de Pájaros y Mascotas – Nacimiento permanente de Pollitos y Codornices.

Paseo de artesanos de todo el país y para todos los gustos.

Ciclo de la leche desde el ordeñe, hasta la fabricación de dulce de leche.

Encuentro de Motos – Exposición de Autos Antiguos – Muestra de Chistes del Humorista Gráfico “Jericles” – Parque de Diversiones – Salón Comercial – Salón Institucional – Espectáculos en vivo.

Viernes 26/9:

10:00 hs. Ceremonia de Apertura (el acto oficial será el día sábado)

Concurso ECOjuguetes: Alumnos de todas las escuelas fabricarán juguetes con elementos reciclados y participarán por importantes premios para el colegio y para los chicos.

Chef en Vivo: Darío Peralta, conductor del programa televisivo “Cocina Criolla” estará realizando demostraciones y degustaciones durante toda la jornada.

Sábado 27/9

13:00 hs. Apertura Oficial

Desde las 16:00 hs en adelante: 19ª Fiesta de las Colectividades: Danzas y vestimentas típcas – Elección de la reina – Patio de Comidas Internacional.

Domingo 28/9

Exhibición de Boomerangs a cargo del fabricante Miguel Tissieres

Caballos Criollos: Competencia de Aparte Campero, con la presencia del equipo carlotense Campeón en la Rural de Palermo.

Acrobacias Aéreas

rifa indusrtial 2014

Octavo sorteo cuota al día “XV Gran Rifa del Industrial 2014″

Ya se sortearon los ganadores del octavo sorteo con la cuota al día de la “Gran Rifa del Industrial”. Aquí los números y los afortunados ganadores:

N°748  1° PREMIO………………..DOS MIL PESOS – SIBILLA SERGIO
N°945  2° PREMIO………………….QUINIENTOS PESOS – YACOBY ALFREDO
N° 352 3° PREMIO……………….QUINIENTOS PESOS -VALLE RICARDO

virgen

277 años caminando junto a su pueblo

La Virgen de La Merced, patrona de nuestra ciudad, salió a recorrer las calles como lo viene realizando desde hace 277 años, ante una multitud de fieles que la acompañaron.

La jornada inicio con un breve acto Cívico en conmemoración de la fundación de La Carlota, donde el Sr Intendente Municipal de nuestra ciudad Fabio Guaschino dirigió unas palabras alusivas, para concluir con dos temas del repertorio de la banda municipal.

Tras la entrada del Cristo, recientemente recuperado al atrio la multitud se preparó para recibir con muchísima alegría y devoción a la imagen de la patrona de nuestra ciudad. Al culminar la Santa Misa comenzó la procesión por las calles de la ciudad.

cristo

Después del saludo y despedida a la imagen de la Virgen se realizó la bendición del camarín donde quedará expuesta la imagen del Cristo a partir de ahora. Finalmente la jornada culminó con la colocación de una placa conmemorativa a Don José Gil quien construyera y donara el cielorraso de la Iglesia. Un homenaje realizado por la Asociación Amigos del Arte de La Carlota.

gil

convidados de piedra

Convidados de Piedra.

Carta de la Asociación de Productores La Carlota,  con fuertes criticas a lo actuado por el intendente municipal de La Carlota, Fabio Guaschino, y relacionado con la actitud del ejecutivo municipal y provincial frente a los últimos acontecimientos climáticos que afectaron a la ciudad y el campo de la región.

El texto de la misiva:

El día jueves  18 de septiembre a las 12 horas se realizó en el municipio de La Carlota una reunión convocada por el Sr. intendente Dr. Fabio Guaschino, y representantes del Ministerio de Agricultura, invitando a productores agropecuarios afectados por la inundación del verano pasado.

 A dicha reunión la Asociación de Productores de La Carlota (APLC) no fue invitada por los organizadores.

 De todas maneras, y por sentirnos responsables de la gestión, ingresamos a la reunión. Cabe destacar, nobleza obliga, que no encontramos ningún tipo de impedimento para hacerlo.

Allí estaban los productores afectados, cuyo trámite con toda la documentación requerida fue gestionado por medio de nuestra Entidad, no sólo avalando con nuestras firmas, sino constatando por tierra y aire sus pérdidas a causa del desborde del río. Comprobando de esta forma, lo severos daños (en algunos casos, totales), y solicitando, como se nos pidió, el amparo por Emergencia agropecuaria por inundación.

 Por lo tanto:

Nos llama la atención que autoridades municipales y provinciales no inviten a quien gestionó  el pedido, y traten  una situación desesperante como la vivida por los productores, minimizando el tema.

Que ante las reiteradas preguntas  de dirigentes de la APLC y de los damnificados, no hayan tenido una respuesta que tenga sentido común, es más, los enviados del Ministerio, se contradecían constantemente, demostrando poco conocimiento del tema:

         a) ¿Qué funcionario se acercó desde  el Ministerio a recorrer la zona en el momento de la inundación?

          b) ¿Qué funcionario llamó a la APLC  para que colaboremos o preguntarnos qué tipo de apoyo o necesidad podríamos tener?

         c) ¿Qué funcionario viajó a la zona, una vez superada la inundación para verificar el daño  real?

          d) ¿Tienen fotografías aéreas, terrestres o satelitales de las 13.000 has inundadas y de los caminos totalmente anegados?

          e) ¿Solicitaron al INTA  regional algún tipo de relevamiento o ayuda  en el sistema de recolección de datos?

 Creemos que es una vergüenza que el  Ministerio le proponga a productores que debieron vender todo su capital, solamente posponer el pago de una o dos cuotas del impuesto inmobiliario.

Así mismo, viendo la declaración jurada de cada uno de los productores, la falta de criterio para dar una emergencia del  50%  o 75% por el sólo hecho de tener en una planilla, sin ninguna clase de verificación.

 No tener ningún tipo de planificación real y concreta de prevención, en caso de repetirse una contingencia como ésta, o simplemente nos veamos afectados por el ya (lamentablemente) conocido: Fenómeno del “NIÑO” (aumento del promedio de las lluvias).

 A los amigos productores, lamentamos profundamente no poder protegerlos adecuadamente  de tamaña injusticia, falta de criterio, sentido común y desprecio por el sector de quienes tendrían que tener como principal responsabilidad, cuidar y proteger la producción agropecuaria.

Esta falta de política para el sector, no sólo golpea al productor, sino  a todas las comunidades del interior de la provincia, porque son ellas el motor de  las economías regionales y es responsabilidad del estado provincial y municipal cuidar de los intereses que afectan a la región y al municipio.

Esperemos sean escuchados nuestros reclamos, y se actúe en consecuencia.

                                                                                  ASOCIACION DE PRODUCTORES LA CARLOTA

Guaschino

“Esperamos pasar un hermoso fin de semana en familia”

Un momento muy especial está viviendo nuestra ciudad y tiene que ver con la novena patronal y los festejos del 24 de septiembre que culminará con la Expo Granja Comercial e industrial. El 24 es una jornada muy fuerte en la cual el homenaje a la patrona tiene mucho condimento teniendo en cuento lo que significa la imagen de la Virgen de la Merced para la población de La Carlota y el tiempo que ha sido resguardada por la Virgen, unos 277 años.

Mañana desde las 14:30 hs comenzará el acto cívico en plaza Belgrano donde se cantarán los himnos, el Intendente dirá unas palabras alusivas a la fecha, posteriormente la banda interpretará algunos temas para finalmente iniciar desde las 15:00 hs la Misa y la procesión por las calles de la ciudad.

Expo granja La Carlota

Mucho trabajo desde el Municipio teniendo en cuenta los festejos patronales y también la preparación, conjuntamente con la Escuela Julián Carballo, de lo que será la Expo Granja “la muestra está pensada en tres días para brindar en cada día un atractivo distinto; con todas las instituciones pensamos en darle un marco familiar y que todos puedan asistir a la muestra” explicó Fabio Guaschino, intendente de La Carlota, a Sin Comentarios.

El  día viernes tras el acto inaugural, comenzará uno de los concursos diseñado por los organizadores denominado ECO juguetes que consiste en la preparación de juguetes por alumnos de las escuelas con materiales plásticos y los ganadores del mismo serán premiados con un viaje educativo a las sierras para el grupo de alumnos y $5000 para la cooperadora de la escuela a la que pertenecen para que dispongan como utilizarlos.

“creemos que es una buena manera de empezar a concientizar y pensar distinto en cuanto al reciclado…era una oportunidad importante y la aprovechamos de esta manera “destaco el Intendente.

En referencia a la demostración de Cocina a cargo del chef  Darío Peralta, un conductor televisivo del programa llamado Cocina Criolla, “estará todo el día viernes haciendo diversas comidas que una vez listas van a ser invitados aquellas personas que estén en la muestra, totalmente gratuito” indicó el intendente

El carlotense y humorista Jericles, reconocido en la provincia y en todo el país, estará acompañando la muestra exponiendo sus chistes gráficos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE LA EXPO

Programación 2014 expo granja

Expo Granja: se vendieron la totalidad de los stands comerciales

La expo tendrá un espectáculo cargado nostalgia las colectividades

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota… también búscanos en la página de Face FMESTRELLA

E-mail: estrellafm@hotmail.com

FOLLETO NOVENA COMPLETO

Finalizan los festejos patronales

A lo largo de todo el mes de setiembre se han venido desarrollando diversas actividades enmarcadas en los festejos por el mes de la ciudad. El martes 23 culminará la novena patronal y luego de la misa de las 20:30 hs., está prevista la actuación de artistas locales y el canto del “Feliz Cumpleaños” por parte del Coro Municipal, en presencia de la virgen.

Pero sin dudas, el momento central se vivirá el próximo miércoles 24 de septiembre, día en el que los carlotenses venerarán, como cada año, a su santa patrona. Las actividades previstas se desarrollarán de la siguiente manera:

Parroquia Ntra. Sra. de la Merced

14:30  hs.

Acto Cívico en Conmemoración de los 277 años de nuestro pueblo, junto a la Virgen de la Merced.

15:00 hs.

Procesión y Misa / Bendición del Nuevo Camarín del Cristo.

Teatro de Cultura

22:00 hs.

Noche de Tributos: Abel Pintos por Leoncio Sánchez  / Marco Antonio Solís por Luciano Alvarado.

Los festejos por el Mes de la Ciudad culminarán durante el fin de semana con la realización de la Expo Granja, Comercial e Industrial – La Carlota 2014, que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el predio de los Amigos de la Tradición.

 

policia

Policiales

VIERNES 19/09/2014

LA CARLOTA: ACCIDENTE DE TRANSITO –14:05HS: Siendo la hora indicada se toma conocimiento de un accidente de tránsito en calles Mariano Elgueta y Rivadavia, por causas que se intentan establecer. Una Motocicleta GUERRERO TRIP, conducida por una joven de 20 años de edad, colisiona con una camioneta marca FORD RANGER, de la EMPRESA TRANSPORTADORA GAS DEL NORTE, conducida por un masculino  de 55 años de edad, ambos de esta localidad. Producto del impacto solo hubo daños materiales.

GENERAL CABRERA: secuestro de varias bebidas alcohólicas y aprehendido por contravención15:55hs. Siendo las 15.55 hs se toma conocimiento sobre la salida de dos colectivos desde la plaza central de esa ciudad, con destino hacia la ciudad de Embalse donde llevaría jóvenes entre mayores y menores de edad, para el “Festejo del día de la Primavera”, por orden de la superioridad se realiza el control de los bolsos y demás pertenencias, donde se procede al secuestro de abundantes bebidas alcohólicas varias (CAJAS DE VINO, CERVEZAS, FERNET) Se instruyen actuaciones sumariales de carácter contravencional.-.

SÁBADO 20/09/2014

GENERAL CABRERA: aprehendido por contravencion-08:00hs. Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en la localidad de GRAL. CABRERA, por (Ebriedad Escandalosa), y (merodeo en zona Urbana) de la Ley 8431 quedando  alojado y  a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

GENERAL DEHEZA: aprehendido por contravención y secuestro de un moto vehiculó -23:00hs. Se procede al traslado desde calle Bv. 25 de mayo de esa localidad a una persona de sexo masculino, de 33 años de edad, domiciliado en la localidad de Gral. Deheza, por (Conducción Peligrosa) del Código de Faltas Vigente de la Ley 8431  y el secuestro de un moto vehículo marca Zanellaquedando alojado en esta dependencia dicho rodado y  a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

GENERAL CABRERA: accidente –  lesiones leves –14:05hs. Siendo la hora indicada se toma conocimiento de un Accidente en calles 12 de Octubre Y Rivadavia, de esa localidad, que por causas que se intentan establecer. Una Camioneta 4×4, marca TOYOTA, modelo HILUX, colisiona frontalmente contra un poste de Alumbrado Público, resultado lesionado su conductor, un joven de 24 años de edad domiciliado en esa localidad, quien sufre heridas cortantes en su rostro, acompañado por dos masculinos mayores de edad, en el lugar lo asistió Personal de Emergencias Médicas Privado EMEC, quien lo trasladan al hospital local, para realizarse suturas, quedando en observación, siendo por el momento Lesiones de Carácter LEVES.

DOMINGO 21/09/2014

GENERAL CABRERA: aprehendido por contravención -06:00hs. Se procede al traslado desde calle San Martín al 1000, de esa localidad a una persona de sexo masculino, de 36 años de edad, domiciliado en la localidad de Gral. Cabrera,  por (desordenes públicos), (Escándalo público) y (borrachera escandalosa)  del Código de Faltas Vigente de la Ley 8431 quedando alojado en esta dependencia dicho rodado y  a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

ACCIDENTE DE TRANSITO: ALEJANDRO ROCA 13.00- Siendo la hora indicada se toma conocimiento de una persona de sexo masculino de 57 años de edad de esa localidad que circulaba en una motocicleta, marca Honda modelo Biz, y en el momento que transitaba por la vía pública se descompone debido a un pico de tensión, y se cae provocándose lesiones, el mismo fue trasladado al hospital por bomberos voluntarios y luego de ser atendido por el médico del hospital local, fue derivado al hospital de Río Cuarto, debido a una fractura en el cubito y radio y traumatismo de cráneo.

ACCIDENTE DE TRANSITO: ALEJANDRO ROCA 17:10HS.Siendo la hora indicada se toma conocimiento de una colisión entre una motocicleta marca RASAR, Mod. OKINOL110cc, de color roja sin dominio visible, conducida por una persona de sexo masculino de 18 años de edad,  que iba acompañado por una femenina de 14 años de edad, ambos de la localidad de Alejandro Roca y una Camioneta Marca FORD F – 100XL, color Bordo, conducida por una masculino de 36 años de edad también de la localidad de Alejandro Roca, se trasladan a los damnificados al hospital local donde fue atendido por el medico de turno, presentando el conductor del motovehículo lesiones leves y los demás ciudadanos no presentando ningún tipo de lesión.

FIESTA DE LA PRIMAVERA: EN TODA DEPARTAMENTAL JUAREZ CELMAN.

Por motivo de celebrarse el día de la primavera se efectuó una amplia cobertura de seguridad en todos aquellas localidades donde se celebró dicho festejo, con personal policial de infantes y móviles realizando patrullajes preventivos, controles vehiculares, e identificaciones de personas para lograr una mayor Confortabilidad de seguridad. DURANTE LOS FESTEJOS PRIMAVERALES NO SE REGISTRARON HECHOS DE RELEVANCIA EN ESTE ÁMBITO DE ESTA DEPARTAMENTAL”

 

 

 

IMAGEN_EXPOSICIÓN_LA_CARLOTA

Programación 2014 Expo Granja

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE

10:00 hs.

Acto Inaugural y Apertura Oficial de la Muestra

Visita de las Escuelas primarias y Secundarias

10:30  hs.

Concurso ECOjuguetes; preparación de los juguetes

Durante todo el día:

Demostración de Cocina a cargo del chef  Darío Peralta, conductor del programa televisivo “Cocina Criolla”

Encuentro de Moteros

Exposición de Autos Antiguos

Muestra de Chistes Gráficos “El Mundial después del Mundial”

del Humorista Gráfico Jericles

Comidas típicas.

SABADO  27 DE SEPTIEMBRE

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

16:00 hs.

Desfile por la Expo de las Candidatas a Reina y las soberanas presentes.

17 a 22:00 hs.

Bailes típicos a cargo de las diferentes colectividades.

Comidas típicas.

Elección de la reina de las colecticidades.

Premios para el Público: Una motocicleta y electrodomésticos.

Durante todo el día:

Concurso ECOjuguetes: Elección de los juguetes

Encuentro de Motoqueros

Exposición de Autos Antiguos

Muestra de Chistes Gráficos “El Mundial después del Mundial”

Del Humorista Gráfico Jericles y Diez más”

Acrobacias aéreas

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE

14 a 16:00 hs.

Caballos Criollos: Competencia de Aparte Campero con la presencia del equipo carlotense campeón en la Rural de Palermo.

16:30 hs.

Concurso ECOjuguetes: Elección y votación de los juguetes – Entrega de premios

19:00 hs.

Premios para el Público: UN FIAT UNO 0 KM

 

Durante todo el día:

Encuentro de Moteros

Exhibición de Boomerangs a cargo  Miguel Tissieres

Exposición de Autos Antiguos

Show de acrobacias aéreas

Muestra de Chistes Gráficos “El Mundial después del Mundial”

del Humorista Gráfico Jericles .

 

logo central

Feliz Cumple…Chaco

Desde aquel 20 de Septiembre de 1929 a este del 2014, 85 años pasaron y Central Argentino lo festejo la noche del sábado con alrededor de 450 personas que se llegaron hasta el gimnasio de la institución.

Los chaqueños celebraron los 85 años de vida con una cena y baile, que comenzó pasadas las 22,00 hs con la bendición del cura párroco de nuestra ciudad Padre Ariel Principi, luego de la cena el Pte. del club Pablo Alessandretti, hizo uso de la palabra marcando su mensaje en el agradecimiento a quienes desempeñan distintas tareas en cada área, y llamando al trabajo y aporte de ideas de todos los sectores para sumar y hacer más grande a Central, a continuación fue la máxima autoridad de la ciudad el Intendente Dr. Fabio Guaschino quien agradeció la invitación y comprometió el acompañamiento como siempre lo ha sido desde el municipio para con el club, teniendo un párrafo aparte para la memoria y el recuerdo de su “amigo” Rodolfo Bigote Sibilla.

Luego la dirigencia como todos los años nombro e hizo entrega de presentes a 11 socios vitalicios y Honorarios, Alice María Aldasoro, Alfredo Francisco Bonivardi, Olga Esther Arballo, Josefa Pujszo de Bonivardi, José Roberto Battaglino, Ricardo Villalba, Miriam Burlet, Celia Martina de Camino, Alberto Alejandro Suarez, Emilia Torres y Miguel Ángel Muelas

Cumplido con lo estrictamente protocolar la noche continuó con la animación bailable de los chicos de Nueva Generación, dando por momentos lugar a cantar el Feliz Cumpleaños y posterior corte de la torta que fue elaborada por Claudia Vivas y Fabiana Fava y el sorteo de obsequios entre los presentes.

inta-logo

Capacitación sobre “Seguridad y mantenimiento en el manejo del tractor agrícola”

El Próximo martes 23 de septiembre se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación de Productores de La Carlota un Curso de capacitación dirigido a los operarios de campo sobre  “Seguridad y mantenimiento en el manejo del tractor agrícola” organizado por RENATEA y el INTA La Carlota. Auspicia Asociación de Productores de La Carlota. Se entregarán certificados.

Los disertantes  de la parte teórica y práctica serán docentes de la cátedra de Maquinaria Agrícola de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El titular del INTA La Carlota, Henry Anselmi manifestó que se entregarán certificados para que exista una constancia de gente que se ha capacitado en este tema y a su vez los operarios, cuando van a buscar trabajo al campo, pueden acreditar su conocimiento en la actividad. Además pidió a los operarios que asistan al curso, y avisar con anticipación a los fines organizativos, además de confirmar  la asistencia el día previsto.

Cronograma de actividades:

9.00 hs. Seguridad y manejo del tractor

10.30 hs. Mantenimiento del tractor.

  1. hs. Almuerzo libre

14 hs. Parte práctica en un campo cercano a la ciudad

Lugar y fecha: Asociación de Productores de La Carlota (APLC) a las 9. Hs del martes 23 de septiembre

Contacto:

0358-154845538  riocuarto@renatea.gob.ar

03584-15420732 aerlacarlota@inta.gob.ar

Teléfono del INTA La Carlota es 420732

 Intenso trabajo del INTA

Por otra parte informó que el INTA continúa en la vecina localidad de Alejandro Roca con el  Curso de capacitación para operarios porcinos

Además están organizando el 7 de octubre una jornada para productores y mostrarles los resultados de ensayos de soja. La misma se desarrollaría en La Carlota, en este sentido Anselmi explicó “fue un año espectacular para la soja, el lote promedio donde se hizo el ensayo anduvo muy bien en rendimiento, hablamos de 42 quintales por hectárea, el tema que aquí se van a dar los mejores cultivares por grupo de madures”. Para recordar el ensayo click en el enlace (Inta: La Carlota importante ensayo de variedades de soja). Este ensayo fue muy importante para el INTA debido a la cantidad de variedades que intervienen. Además adelantó que este año se volverá a realizar, esta vez en el campo de Jorge García.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

pollito

Pollitos y codornices nacerán durante la expo

Del 26 al 28 de septiembre, en el predio Amigos de la Tradición, tendrá lugar la Expo Granja Comercial e Industrial – La Carlota 2014 y para sumar un condimento más a la muestra, los miembros de la Cooperadora de la Escuela Especial Julián Carballo han incorporado una incubadora, con el propósito de que chicos y grandes puedan apreciar el nacimiento de pollitos y codornices durante los días de la expo.

También quedó confirmada la realización del Ciclo de la Leche, desde el ordeñe hasta la fabricación de dulce de leche casero, donde tendrán participación alumnos del Julián Carballo y del Instituto Girasoles.

Al igual que el sector comercial, donde se vencieron todos los espacios y de la participación de numerosas instituciones, también se supo que hubo muy buena respuesta de expositores en el sector de granja y de artesanos.

Desde la organización, adelantaron parte del contenido que presentará este segmento de la exposición:

GRANJA

Ovinos: Razas Karakul, Pampinta, Hampshire Down.

Caprinos: Raza Boer,

Porcinos: Hampshire, Yorkshire, Duroc Jersey, Hibrido.

Llamas

AVES DE CORRAL

Gallos y Gallinas: Plymouth Rock, Orpington, New Hampshire, Shamo (riña), Wyandotte, Sussex, De Guinea, Rhode Island Red;

Pavos: (Real Azul, Borbon Canela).

Patos, Faisanes, Gansos, Bantam (Pininos de diferentes razas: conchina, holandés, sedoso de Japón, Old English Game, Nagasak, Cebri).

Conejos: Californianos, Neozelandés,  Gigante de Flandes, Holland Lop, Cabeza de León, etc.

Entrada General $25. Premios Especiales: Una Moto y Un auto 0Km

 

sala video

Finalmente entregaron parte de la obra. Mirá las fotos…

Personal de la escuela realizó la limpieza de las nuevas instalaciones y el 12 del corriente mes llegaron autoridades procedentes de la ciudad de Córdoba que certificaron las instalaciones que ya estaban en condiciones de habitabilidad. Por otra parte, el viernes hubo una reunión donde se explicó la situación a los padres y se procedió a ultimar los detalles para que finalmente, el lunes pasado, los chicos residentes comenzaran a disfrutar de las nuevas instalaciones de la escuela.

Ahora empieza la limpieza de las aulas en el primer piso del edificio. La semana próxima se habilitarán estas aulas para salir del hacinamiento que provocaron durante tanto tiempo los conteiners.

habitación 2

placard pieza

habitación 3

pasillo habitaciones

baños residencia

baño residencia 2

preceptoria

patio interno 2

patio interno

pasillo a sala de juegos

sala de juegos

aula

aula piso 1

aula desde pasillo

baños primer piso

pasillo aulas piso 1

Escalera

Por el momento no se saben los plazos para la culminación de la totalidad de la obra, si habrá más personal o tendrán algún refuerzo de trabajadores para terminar con la obra. Una historia que le falta algunos capítulos.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

plano stands vendidos

Expo Granja: Se vendieron la totalidad de los stands comerciales

Una vez formalizado el sorteo de parcelas, quedó diagramado el plano definitivo de la Expo Granja Comercial e Industrial – La Carlota 2014, que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en en Campo “Amigos de la Tradición.

Además de una gran cantidad de artesanos y expositores de granja, que enumeraremos en otro comunicado, diversas empresas de La Carlota y la región formarán parte de la expo carlotense. A continuación, detallamos cuáles serán los expositores que ocuparán los sectores comerciales:

STANDS AL AIRE LIBRE

1-2) Agromaq de Carignano

Implementos Agrícolas – La Carlota

3) Heladería Kong – Río Cuarto

4) Motcor

Concesionario Fiat – Villa María

5) Monsalvo Maquinarias

Concesionario Oficial Pauny

Mte. Maíz / La Carlota

6) Cargill

Acopio – Insumos  – Fertilizantes

Los Cisnes

7) Biatta Camiones

Canals

8) Semtraco

Concesionario Oficial Case

Canals

9-11) Castagno Priotti

Maquinarias y Agrícolas

La Carlota

10) Store Fishing

Pesca y Camping

La Carlota

12) Legaz S.R.L.

Concesionario Oficial John Deere

Ucacha / La Carlota

13-15) Plásticos Gaucho Gil

Chazón

14) M&J Cosas Criollas

Río Cuarto

16) Ministerio de Agric. de la Nación

Agricultura Familiar

17-19-20) Solarium Piscinas y Climatización

Piletas – Climatización – Riego

La Carlota

18) Bingo Super Promo

Venado Tuerto

21) IPC Piscinas

Laboulaye

22) Demarchi

Implementos Agrícolas Valtra

Río Cuarto

23) IGB Tecnología

Electrónica Metalmecánica

Laboulaye

24) Catpro

Concesionario Oficial New Holland

Río Cuarto

 

SALÓN COMERCIAL

1-2-7-8) Ferioli Eco – Soluciones Ecológicas

Rosario

3) Productos Essen – Eva Moia

Laboulaye

4) Sancor Salud

La Carlota

5) Distribuidora Madariaga

Accesorios – Repuestos – Celulares

Laboulaye

6) Bianchetta Equipamiento Comercial

La Carlota

9-10) Jericles – Humor Gráfico

La Carlota/Río Cuarto

11) Renatea – Registro Nacional

de Trabajadores y Empleadores Agrarios

12) El Portal  Revestimientos

La Carlota

Además, el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba se hará presente con su carpa institucional, donde también tendrá su espacio la Municipalidad de La Carlota.

Los organizadores también diseñaron un sector especial que estará conformado por el Servicio de Emergencia Emerge S, Bomberos y Dirección de Tránsito.

El Salón Institucional estará conformado por: INTA, Club A. y B. Central Argentino, Asoc. Española y Dep. Jorge Ross, Taller Favicop, Equinoterapia La Merced, Instituto Girasoles, IPET 213 – Lorenzo Parodi, Ipet 213 – Anexo Los Cisnes, Ipet 100 –  María B. Arias, Instituto Ntra. Madre de la Merced, Aldea Educativa La Carlota, Cooperadora Hospital San Antonio, Junta Municipal de Historia, AMA y SADE – La Carlota, Grupo EPPA, Centro Comercial  Industrial La Carlota, Escuela Superior El Nacional y Taller de Costura Hogar de Día San Martín de Porres.

 

la rosa

¿En qué quedamos?

En el mes de abril de este año, La Carlota amanecía convulsionada por una denuncia realizada sobre el bar “La Rosa”, donde se afirmaba que allí se encontraban alternadoras y donde concurrían menores, un delito configurado dentro de la ley contra la trata de personas. En aquella ocasión la policía detuvo a su propietario, tomando la causa estado público y con amplia repercusión provincial y nacional ya que por este caso hubo un licenciamiento de toda la cúpula de la departamental Juárez Celman.

Ante la disparidad de los partes de prensa emitidos por la departamental y la cúpula provincial el juez Labat dictó sentencia.

Origen de la causa

La causa tuvo su origen en un procedimiento que llevó a cabo la policía en el Bar “La Rosa” donde se realizaron las actuaciones in situ y se labró un sumario contravencional tipificado en la figura prevista por el artículo 46 bis del código de faltas. La causa queda radicada en el juzgado de La Carlota donde se realizó un examen de las actuaciones, testimonios y las pruebas recolectadas y en principio se imputaron dos contravenciones (una por art 46 bis relacionado al ejercicio de la prostitución, y el otro por la permanencia y expendio de bebidas alcohólicas a menores).

Resultados de la causa

Sin embargo, según explicó Labat, los acusados fueron sobreseídos de la causa caratulada por el artículo 46 bis del código de falta no así de la contravención por expendio de bebidas alcohólicas a menores “…examinando las constancias de la causa no hay ningún elemento que determine que en ese lugar, en esa noche, se ejerciera la prostitución… Los mismos testimonios de quienes estaban presentes, mujeres que estaban ahí y de los que concurrían, todos negaron tales circunstancias…en definitiva se tomó una resolución en ese sentido, queda pendiente todavía de llevar a cabo la audiencia de debate por el expendio de bebidas alcohólicas a menores”. Además Labat explicó que la trata de personas es otra figura jurídica y que en la misma tiene competencia la justicia federal; el hecho tratado aquí es ejercicio de la prostitución, es decir una persona que ejerce la prostitución en el establecimiento, estar como alternadora o convenir ahí una relación sexual aunque la misma se lleve a cabo en otro lugar.

“Analizando las mismas constancias que tuvo en su momento la policía llegamos a la conclusión de que en definitiva no estaba acreditada, con la certeza que se requiere para condenar a una persona, la existencia de esta figura” afirmó Labat y recordó que con anterioridad en un hecho de similares características en el Bar “La Lucy”, donde testificaron 30 testigos durante 4 días de audiencia, tampoco se pudo acreditar nada en este sentido.

Por otra parte, se preguntó a Labat si se puede llamar a audiencia a los policías que realizaron el operativo, en este caso a la delegación que vino desde Córdoba, como una forma de aportar datos, porque a raíz de este hecho, se da el caso que la policía del destacamento Juárez Celman emitió un comunicado explicando las conclusiones, después del trabajo realizado por la justicia, donde afirma que sólo había expendio de bebidas a menores pero no el desarrollo de tarea de alternadora por parte de las mujeres que asistían al lugar. Sin embargo las noticias que vienen desde el diario Puntal, La Mañana de Cba, La Voz inclusive la agencia Télam se hablaba que se había liberado a mujeres “esto son comentarios, nosotros nos manejamos por pruebas concretas, yo tengo que analizar lo que surge del sumario, los policías en su momento prestaron declaración testimonial e hicieron el procedimiento y lo han volcado en el expediente lo que ellos hicieron esa noche, a partir de ahí yo analizo eso, no me puedo guiar por lo que diga la prensa porque yo no sé  la fuente a la que ellos acuden o que versión han tenido de los hechos, yo tengo algo irrefutable que es el sumario, y es el expediente” explicó Labat.

Cabe recordar que aquella mañana los principales portales informativos de la provincia e incluso nacionales colocaron en sus portadas titulares muy fuertes como “Se han liberado siete mujeres en La Carlota”, “Relevan a cinco oficiales por permitir el funcionamiento de un prostíbulo en La Carlota”; “tras realizar operativo de trata removieron a jefes policiales”; entre otros tantos titulares. Además manifestaban que en un comunicado emitido por el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Julio César Suárez, se dispuso el relevo inmediato de toda la cúpula policial de esa ciudad por no actuar ante el funcionamiento de un bar donde había alternadoras, delito configurado en la ley contra la trata de personas. Una medida que alcanzaba al comisario mayor Sergio Wisniewski; al subjefe, comisario inspector Héctor Moyano, a un jefe de inspección, comisario inspector Jorge Flores (ex subjefe de la Departamental Río Cuarto), y a dos subcomisarios, Román Orlandi y Guillermo Braga.

Aquella cúpula policial se encuentran hoy de licencia, no se les hicieron ningún cargo, simplemente se lo han separado de los cargos. Sin embargo hoy nos encontramos con este fallo que emite la justicia donde no hay elementos probatorios del hecho que causó un gran revuelo. Se seguirá consultando sobre este tema.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB

Cambio entra Cicarelli sale Wisnievski

Las palabras de Cicarelli jefe departamental interino

Desde la plana mayor no se permite tener errores de ninguna índole

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

Fiesta_de_las_Colectividades

La Expo tendrá un espectáculo cargado de nostalgia: las Colectividades

La Expo Granja, Comercial e Industrial contará con un inmejorable atractivo en la tarde del sábado. La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, organiza la 19ª edición de la Fiesta Zonal de las Colectividades.

Aprovechando el marco de la exposición, los organizadores aprovecharán para mostrar a la región este tradicional evento que a lo largo de su historia fue de carácter local. El prestigioso Ballet de Alta Gracia tendrá a su cargo el cuadro de apertura y a partir de allí desfilarán por el escenario diversas agrupaciones de todo el país, destacando también la presentación de las academias locales.

El espectáculo dará comienzo al promediar la tarde del sábado y se prolongará hasta las primeras horas de la noche. Además, durante las tres jornadas de la expo, funcionará un Patio de Comidas Internacionales, para el cual trabajan intensamente diversas instituciones y agrupaciones locales. A continuación detallamos la programación y los diferentes stands de comidas:

Patio de Comidas Internacionales

COLECTIVIDAD INSTITUCION RESPONSABLE
Israel Comision Banda Municipal
Gauchos Internado IPET 213
Senegal Huosmane Gasamma
Italia Ballet Amanecer 5
España Ballet La Atardecida
Latinoamerica Hogar de Dia
Aborigen Ballet Tradiciones de mi Tierra
Alemania Bibliotecas Populares
Croacia Inspectores Municipales

 

Ballets

Amanecer 5 Cuadro de Cuyo
La Atardecida Cuadro Chaco salteño y Santiagueño
Tradciones de mi Tierra Region Pampeana y del litoral
Sharat Jazz y Arabe
Florencia Ferrari Español
Centro vasco Euzko Etxea Vasco
Ballet de Alta Gracia EEUU-Colombia-Cuba-Tango y Milonga
Alegrie Cuadros de Italia
Krakus Polonia
Candombe Cua Africa