pollito

Pollitos y codornices nacerán durante la expo

Del 26 al 28 de septiembre, en el predio Amigos de la Tradición, tendrá lugar la Expo Granja Comercial e Industrial – La Carlota 2014 y para sumar un condimento más a la muestra, los miembros de la Cooperadora de la Escuela Especial Julián Carballo han incorporado una incubadora, con el propósito de que chicos y grandes puedan apreciar el nacimiento de pollitos y codornices durante los días de la expo.

También quedó confirmada la realización del Ciclo de la Leche, desde el ordeñe hasta la fabricación de dulce de leche casero, donde tendrán participación alumnos del Julián Carballo y del Instituto Girasoles.

Al igual que el sector comercial, donde se vencieron todos los espacios y de la participación de numerosas instituciones, también se supo que hubo muy buena respuesta de expositores en el sector de granja y de artesanos.

Desde la organización, adelantaron parte del contenido que presentará este segmento de la exposición:

GRANJA

Ovinos: Razas Karakul, Pampinta, Hampshire Down.

Caprinos: Raza Boer,

Porcinos: Hampshire, Yorkshire, Duroc Jersey, Hibrido.

Llamas

AVES DE CORRAL

Gallos y Gallinas: Plymouth Rock, Orpington, New Hampshire, Shamo (riña), Wyandotte, Sussex, De Guinea, Rhode Island Red;

Pavos: (Real Azul, Borbon Canela).

Patos, Faisanes, Gansos, Bantam (Pininos de diferentes razas: conchina, holandés, sedoso de Japón, Old English Game, Nagasak, Cebri).

Conejos: Californianos, Neozelandés,  Gigante de Flandes, Holland Lop, Cabeza de León, etc.

Entrada General $25. Premios Especiales: Una Moto y Un auto 0Km

 

sala video

Finalmente entregaron parte de la obra. Mirá las fotos…

Personal de la escuela realizó la limpieza de las nuevas instalaciones y el 12 del corriente mes llegaron autoridades procedentes de la ciudad de Córdoba que certificaron las instalaciones que ya estaban en condiciones de habitabilidad. Por otra parte, el viernes hubo una reunión donde se explicó la situación a los padres y se procedió a ultimar los detalles para que finalmente, el lunes pasado, los chicos residentes comenzaran a disfrutar de las nuevas instalaciones de la escuela.

Ahora empieza la limpieza de las aulas en el primer piso del edificio. La semana próxima se habilitarán estas aulas para salir del hacinamiento que provocaron durante tanto tiempo los conteiners.

habitación 2

placard pieza

habitación 3

pasillo habitaciones

baños residencia

baño residencia 2

preceptoria

patio interno 2

patio interno

pasillo a sala de juegos

sala de juegos

aula

aula piso 1

aula desde pasillo

baños primer piso

pasillo aulas piso 1

Escalera

Por el momento no se saben los plazos para la culminación de la totalidad de la obra, si habrá más personal o tendrán algún refuerzo de trabajadores para terminar con la obra. Una historia que le falta algunos capítulos.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

plano stands vendidos

Expo Granja: Se vendieron la totalidad de los stands comerciales

Una vez formalizado el sorteo de parcelas, quedó diagramado el plano definitivo de la Expo Granja Comercial e Industrial – La Carlota 2014, que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en en Campo “Amigos de la Tradición.

Además de una gran cantidad de artesanos y expositores de granja, que enumeraremos en otro comunicado, diversas empresas de La Carlota y la región formarán parte de la expo carlotense. A continuación, detallamos cuáles serán los expositores que ocuparán los sectores comerciales:

STANDS AL AIRE LIBRE

1-2) Agromaq de Carignano

Implementos Agrícolas – La Carlota

3) Heladería Kong – Río Cuarto

4) Motcor

Concesionario Fiat – Villa María

5) Monsalvo Maquinarias

Concesionario Oficial Pauny

Mte. Maíz / La Carlota

6) Cargill

Acopio – Insumos  – Fertilizantes

Los Cisnes

7) Biatta Camiones

Canals

8) Semtraco

Concesionario Oficial Case

Canals

9-11) Castagno Priotti

Maquinarias y Agrícolas

La Carlota

10) Store Fishing

Pesca y Camping

La Carlota

12) Legaz S.R.L.

Concesionario Oficial John Deere

Ucacha / La Carlota

13-15) Plásticos Gaucho Gil

Chazón

14) M&J Cosas Criollas

Río Cuarto

16) Ministerio de Agric. de la Nación

Agricultura Familiar

17-19-20) Solarium Piscinas y Climatización

Piletas – Climatización – Riego

La Carlota

18) Bingo Super Promo

Venado Tuerto

21) IPC Piscinas

Laboulaye

22) Demarchi

Implementos Agrícolas Valtra

Río Cuarto

23) IGB Tecnología

Electrónica Metalmecánica

Laboulaye

24) Catpro

Concesionario Oficial New Holland

Río Cuarto

 

SALÓN COMERCIAL

1-2-7-8) Ferioli Eco – Soluciones Ecológicas

Rosario

3) Productos Essen – Eva Moia

Laboulaye

4) Sancor Salud

La Carlota

5) Distribuidora Madariaga

Accesorios – Repuestos – Celulares

Laboulaye

6) Bianchetta Equipamiento Comercial

La Carlota

9-10) Jericles – Humor Gráfico

La Carlota/Río Cuarto

11) Renatea – Registro Nacional

de Trabajadores y Empleadores Agrarios

12) El Portal  Revestimientos

La Carlota

Además, el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba se hará presente con su carpa institucional, donde también tendrá su espacio la Municipalidad de La Carlota.

Los organizadores también diseñaron un sector especial que estará conformado por el Servicio de Emergencia Emerge S, Bomberos y Dirección de Tránsito.

El Salón Institucional estará conformado por: INTA, Club A. y B. Central Argentino, Asoc. Española y Dep. Jorge Ross, Taller Favicop, Equinoterapia La Merced, Instituto Girasoles, IPET 213 – Lorenzo Parodi, Ipet 213 – Anexo Los Cisnes, Ipet 100 –  María B. Arias, Instituto Ntra. Madre de la Merced, Aldea Educativa La Carlota, Cooperadora Hospital San Antonio, Junta Municipal de Historia, AMA y SADE – La Carlota, Grupo EPPA, Centro Comercial  Industrial La Carlota, Escuela Superior El Nacional y Taller de Costura Hogar de Día San Martín de Porres.

 

la rosa

¿En qué quedamos?

En el mes de abril de este año, La Carlota amanecía convulsionada por una denuncia realizada sobre el bar “La Rosa”, donde se afirmaba que allí se encontraban alternadoras y donde concurrían menores, un delito configurado dentro de la ley contra la trata de personas. En aquella ocasión la policía detuvo a su propietario, tomando la causa estado público y con amplia repercusión provincial y nacional ya que por este caso hubo un licenciamiento de toda la cúpula de la departamental Juárez Celman.

Ante la disparidad de los partes de prensa emitidos por la departamental y la cúpula provincial el juez Labat dictó sentencia.

Origen de la causa

La causa tuvo su origen en un procedimiento que llevó a cabo la policía en el Bar “La Rosa” donde se realizaron las actuaciones in situ y se labró un sumario contravencional tipificado en la figura prevista por el artículo 46 bis del código de faltas. La causa queda radicada en el juzgado de La Carlota donde se realizó un examen de las actuaciones, testimonios y las pruebas recolectadas y en principio se imputaron dos contravenciones (una por art 46 bis relacionado al ejercicio de la prostitución, y el otro por la permanencia y expendio de bebidas alcohólicas a menores).

Resultados de la causa

Sin embargo, según explicó Labat, los acusados fueron sobreseídos de la causa caratulada por el artículo 46 bis del código de falta no así de la contravención por expendio de bebidas alcohólicas a menores “…examinando las constancias de la causa no hay ningún elemento que determine que en ese lugar, en esa noche, se ejerciera la prostitución… Los mismos testimonios de quienes estaban presentes, mujeres que estaban ahí y de los que concurrían, todos negaron tales circunstancias…en definitiva se tomó una resolución en ese sentido, queda pendiente todavía de llevar a cabo la audiencia de debate por el expendio de bebidas alcohólicas a menores”. Además Labat explicó que la trata de personas es otra figura jurídica y que en la misma tiene competencia la justicia federal; el hecho tratado aquí es ejercicio de la prostitución, es decir una persona que ejerce la prostitución en el establecimiento, estar como alternadora o convenir ahí una relación sexual aunque la misma se lleve a cabo en otro lugar.

“Analizando las mismas constancias que tuvo en su momento la policía llegamos a la conclusión de que en definitiva no estaba acreditada, con la certeza que se requiere para condenar a una persona, la existencia de esta figura” afirmó Labat y recordó que con anterioridad en un hecho de similares características en el Bar “La Lucy”, donde testificaron 30 testigos durante 4 días de audiencia, tampoco se pudo acreditar nada en este sentido.

Por otra parte, se preguntó a Labat si se puede llamar a audiencia a los policías que realizaron el operativo, en este caso a la delegación que vino desde Córdoba, como una forma de aportar datos, porque a raíz de este hecho, se da el caso que la policía del destacamento Juárez Celman emitió un comunicado explicando las conclusiones, después del trabajo realizado por la justicia, donde afirma que sólo había expendio de bebidas a menores pero no el desarrollo de tarea de alternadora por parte de las mujeres que asistían al lugar. Sin embargo las noticias que vienen desde el diario Puntal, La Mañana de Cba, La Voz inclusive la agencia Télam se hablaba que se había liberado a mujeres “esto son comentarios, nosotros nos manejamos por pruebas concretas, yo tengo que analizar lo que surge del sumario, los policías en su momento prestaron declaración testimonial e hicieron el procedimiento y lo han volcado en el expediente lo que ellos hicieron esa noche, a partir de ahí yo analizo eso, no me puedo guiar por lo que diga la prensa porque yo no sé  la fuente a la que ellos acuden o que versión han tenido de los hechos, yo tengo algo irrefutable que es el sumario, y es el expediente” explicó Labat.

Cabe recordar que aquella mañana los principales portales informativos de la provincia e incluso nacionales colocaron en sus portadas titulares muy fuertes como “Se han liberado siete mujeres en La Carlota”, “Relevan a cinco oficiales por permitir el funcionamiento de un prostíbulo en La Carlota”; “tras realizar operativo de trata removieron a jefes policiales”; entre otros tantos titulares. Además manifestaban que en un comunicado emitido por el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Julio César Suárez, se dispuso el relevo inmediato de toda la cúpula policial de esa ciudad por no actuar ante el funcionamiento de un bar donde había alternadoras, delito configurado en la ley contra la trata de personas. Una medida que alcanzaba al comisario mayor Sergio Wisniewski; al subjefe, comisario inspector Héctor Moyano, a un jefe de inspección, comisario inspector Jorge Flores (ex subjefe de la Departamental Río Cuarto), y a dos subcomisarios, Román Orlandi y Guillermo Braga.

Aquella cúpula policial se encuentran hoy de licencia, no se les hicieron ningún cargo, simplemente se lo han separado de los cargos. Sin embargo hoy nos encontramos con este fallo que emite la justicia donde no hay elementos probatorios del hecho que causó un gran revuelo. Se seguirá consultando sobre este tema.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB

Cambio entra Cicarelli sale Wisnievski

Las palabras de Cicarelli jefe departamental interino

Desde la plana mayor no se permite tener errores de ninguna índole

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

Fiesta_de_las_Colectividades

La Expo tendrá un espectáculo cargado de nostalgia: las Colectividades

La Expo Granja, Comercial e Industrial contará con un inmejorable atractivo en la tarde del sábado. La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, organiza la 19ª edición de la Fiesta Zonal de las Colectividades.

Aprovechando el marco de la exposición, los organizadores aprovecharán para mostrar a la región este tradicional evento que a lo largo de su historia fue de carácter local. El prestigioso Ballet de Alta Gracia tendrá a su cargo el cuadro de apertura y a partir de allí desfilarán por el escenario diversas agrupaciones de todo el país, destacando también la presentación de las academias locales.

El espectáculo dará comienzo al promediar la tarde del sábado y se prolongará hasta las primeras horas de la noche. Además, durante las tres jornadas de la expo, funcionará un Patio de Comidas Internacionales, para el cual trabajan intensamente diversas instituciones y agrupaciones locales. A continuación detallamos la programación y los diferentes stands de comidas:

Patio de Comidas Internacionales

COLECTIVIDAD INSTITUCION RESPONSABLE
Israel Comision Banda Municipal
Gauchos Internado IPET 213
Senegal Huosmane Gasamma
Italia Ballet Amanecer 5
España Ballet La Atardecida
Latinoamerica Hogar de Dia
Aborigen Ballet Tradiciones de mi Tierra
Alemania Bibliotecas Populares
Croacia Inspectores Municipales

 

Ballets

Amanecer 5 Cuadro de Cuyo
La Atardecida Cuadro Chaco salteño y Santiagueño
Tradciones de mi Tierra Region Pampeana y del litoral
Sharat Jazz y Arabe
Florencia Ferrari Español
Centro vasco Euzko Etxea Vasco
Ballet de Alta Gracia EEUU-Colombia-Cuba-Tango y Milonga
Alegrie Cuadros de Italia
Krakus Polonia
Candombe Cua Africa

 

REPLICA FUERTE

La Carlota tendrá su propio archivo histórico

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, comunica que hoy miércoles 17 de septiembre quedará inaugurado el Archivo Histórico Municipal. En esta ocasión, también se presentará oficialmente la Primera Junta Municipal de Historia “Sargento Mayor Francisco de Oyola”.

El acto tendrá lugar en la Secretaría de Educación y Cultura (España 115), a partir de las 19:00 hs.

Por otra parte se informó la realización de la presentación del proyecto “Recreamos el Fuerte Punta del Sauce. Una propuesta para desentrañar la historia”; La misma se llevará a cabo en la Réplica del Fuerte Punta del Sauce, el jueves 18 de septiembre, a las 11:00 horas.

punta del sauce 2

Indignación por destrozos en la vecinal del barrio

La comisión vecinal del barrio Punta del Sauce le pone el lomo al barrio aportando Ad honorem su trabajo diario. Allí de lunes a viernes se entrega la copa de leche a más de 60 chicos, asimismo mantiene un predio donde se realizan distintas actividades deportivas como fútbol infantil con una gran colaboración del barrio coordinada por la subcomisión.

Además en el predio se posee la cancha para carreras de galgos (tradicional en nuestra ciudad) donde incluso se logró realizar, después de muchos años, una carrera de caballos. Sin embargo su presidente se comunicó para informarnos de una noticia que entristece cada vez que ocurre.

Destrozos e intento de robo

El día previo a la carrera de caballos que se realizó el domingo pasado, la vecinal llevó a sus instalaciones mercaderías por un valor estimativo de $6.000 para ser vendidos durante las carreras. Luego del evento quedó un remanente de mercadería de un valor aproximado en $4.000 para ser devueltos. Sin embargo, el lunes por la mañana los integrantes de la vecinal se encuentran con que una de las puertas de ingreso a las instalaciones se ve forzada y rota al igual que las ventanas de los baños. Si bien no pudieron entrar causó indignación por el esfuerzo que realiza la vecinal para juntar fondos.

“La obra nos costó mucho trabajo y dinero…se realizó con un aporte de más de $30.000 de la Municipalidad y otros $30.000 que puso la comisión con recursos propios, una lástima este hecho porque es una obra que queda para el barrio y es lamentable que no lo cuiden…” explicó Pedraza, presidente de la vecinal quien agregó que no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características “la policía siempre acude, pero no podemos dar con la gente que hace esto” informó.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

APLC

Kilmurray: “La Fiesta del Productor superó las expectativas

La fiesta del productor agropecuario superó las expectativas para todos los organizadores agotándose todas las tarjetas de la Cena-Show y recibiendo muy buenas críticas de la jornada que comenzó con el desfile de las candidatas a reina por la tarde del sábado.

Durante la cena el caballito de batalla de la comida fue la tabla de fiambres con salamines, bondiolas, pancetas, queso de cerdo, lomitos elaborado por los mismos productores “Durando, Maurino, etc son especialistas en chacinados que los hicieron con más esmero que cuando lo hacen en un campo, después el servicio de Central nos sirvió una comida exquisita” manifestó Patricio Kilmurray, uno de los organizadores de la fiesta.

Cabe destacar que estuvo presente Eduardo Bussi, integrante de la Mesa de Enlace y presidente de Federación Agraria “lamentablemente no lo pudimos tener mucho tiempo pero nos sirvió para que nos conozca y para que sepan cómo se trabaja muy bien en el interior y como está el sector” señaló Kilmurray.

En cuanto a la elección de la reina Kilmurray explicó que la votación entre las candidatas fue muy pareja y agradeció a todas las chicas anotadas. La reina representa a la Asociación de Productores de La Carlota y participará en fiestas donde la Asociación sea invitada, por ejemplo la reina saliente participó en la Fiesta del Oro Blanco, la Fiesta del Cerdo y numerosas más.

Por otra parte Patricio señaló que la intención de la APLC es continuar con el desarrollo de la fiesta ya que han tenido  excelente respuestas de toda la gente.

Acompañamiento a la Escuela Especial en la Expo Granja, Comercial e Industrial

En la última semana de setiembre se desarrolla en nuestra ciudad la Expo Granja, Comercial e Industrial organizada por la Cooperadora de la escuela Especial Julián Carballo y acompañada por la Municipalidad. En las últimas ediciones la Expo Granja estaba incluida dentro de lo que fuera la Expo La Carlota que este año, como es de público conocimiento, no se realiza por diversas circunstancias, en tal sentido Kilmurray señaló “nosotros siempre estuvimos cerca de la escuela especial, inclusive en las expo granjas anteriores, porque se merece acompañamiento por el esfuerzo realizado con el fin de recaudar fondos para la escuela…no tenemos stand porque nunca lo hicimos pero si acompañamos como lo hicimos en las anteriores ediciones” concluyó

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

vereda ross

Obras en Ross

La comisión directiva de Jorge R. Ross comenzó con los trabajos de refacción de la vereda sobre la Av. San Martín cumpliendo una promesa realizada a los socios del Club en las pasadas elecciones.

Las obras en la clásica vereda de la Avenida, que hace muchos años estaban rotas por las raíces de las plantas, serán desde el comienzo de la calle Güemes hasta la agencia de autos contigua a las instalaciones del club, aproximadamente unos 42 metros de largo de hormigón y sobre el mismo se colocarán las clásicas vainillas que exige la ordenanza municipal para la Av. San Martín. Se estima que las obras estarán listas en diez días.

Cancha perimetro ross

“Una de las promesas que realizamos en la campaña fue esta, apenas nos pusimos de acuerdo con la Municipalidad con los niveles y las bajadas para los discapacitados lo hicimos” explicó Jorge Bianchetta presidente del Club a Sin Comentarios quien agradeció a todos los que están trabajando y a la comisión “están haciendo un gran esfuerzo sobre la base de generar recursos de a poquito”. Por otra parte se informó que se prosigue con la obra de reemplazo del cerco perimetral del estadio que el puente tiene sobre el acceso norte a la ciudad.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

IMAGEN_EXPOSICIÓN_LA_CARLOTA

Un auto 0km y miles de atractivos

La Carlota se prepara nuevamente para recibir a toda la región en la Expo Granja, Comercial e Industrial, el evento que del 26 al 28 de septiembre cerrará los festejos del Mes de la Ciudad.

Desde hace un par de meses, la Cooperadora de la Escuela Especial Julián Carballo trabaja con el acompañamiento de la Municipalidad de La Carlota y otras instituciones, con vistas a esta nueva edición de la muestra.

A medida que transcurren los días, crece el entusiasmo por parte de los organizadores, ya que la demanda de stands ha superado las expectativas, como así también la masiva participación de las instituciones locales, artesanos de todo el país y empresas de distintos rubros que le darán un marco imponente al predio de los Amigos de la Tradición, lugar donde se realizará la expo.

SORTEO DE STANDS: Este viernes, 12 de septiembre, en las Instalaciones del CEPEA, se llevará a cabo el Sorteo de los Stands, a la vez que se dará a conocer la programación y otros aspectos organizativos que presentará la muestra.

UN AUTO DE REGALO: Los organizadores llegaron a un acuerdo con la firma MOTCOR de Villa María para que uno de los miles de visitantes que asistan a la exposición se lleve un auto cero kilómetro. El flamante Fiat Uno, cinco puertas, con aire acondicionado, ya se encuentra en La Carlota y será utilizado para promocionar el evento durante los días previos.

Fiat_Uno_-_Exposición_La_Carlota

ADHESIÓN Y BENEPLÁCITO DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL: A través de un proyecto presentado por el Legislador Javier Pretto, la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró su Adhesión y Beneplácito, por la realización de la Expo Granja, Comercial e Industrial, a realizarse en La Carlota del 26 al 28 de septiembre de 2014.

inta

Jornada para productores

Este jueves se desarrollará en nuestra ciudad una jornada para productores sobre Control de malezas resistentes al Glifosato y comunicación sobre los alcances de cambio rural II. La misma está organizada por la agencia INTA La Carlota y bajo auspicio de la APLC.

La jornada dará inicio a las 18.30 hs, en el salón de la Asociación de Productores de La Carlota en calle San Martín 1280, con la disertación de la Ing. Norma Morelli del INTA Laboulaye sobre “Comunicación sobre los alcances de Cambio Rural II”. A continuación el Ingeniero Agrónomo Pablo Belluccini del EEA-INTA Marcos Juárez disertará sobre Barbecho químico; Manejo de malezas resistente al glifosato; Dosis de aplicación y Estrategias de yuyo colorado.

La entrada es libre y gratuita. Para más información comunicarse con Agencia INTA La Carlota en calle Jorge Ross 46 o al teléfono 03584-420732.

 

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

virgen

Actividades en el mes de la ciudad

La Municipalidad de La Carlota, invita a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán en los próximos días, en el marco del “Mes de la Ciudad”:

 Miércoles 10:

18:30 hs. – Instituto Ntra. Madre de la Merced

Acto Oficial en conmemoración del Día del Maestro

Organizan: Sec. de Educación y Cultura y el I.N.M.M.

Viernes 12:

10:00 hs. – Instituto Privado Girasoles

Simultánea de Ajedrez con la presencia del Maestro Internacional Guillermo Sope.

Organizan: Círculo de Ajedrez La Carlota y el Instituto Girasoles.

Invita: Municipalidad de La Carlota

20:30 hs. - Centro de Educación por el Arte (C.E.P.E.A.)

Sorteo de stands de la EXPO GRANJA, COMERCIAL e INDUSTRIAL – LA CARLOTA 2014.

Organizan: Coop. Escuela Especial Julián Carballo y Municipalidad de La Carlota

Sábado 13:

9:30 hs. – Hogar de Día San Martín de Porres

TORNEO ABIERTO NACIONAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LA CARLOTA” y 2° ENCUENTRO REGIONAL INFANTIL DE AJEDREZ.

Organiza Círculo de Ajedrez La Carlota

Colabora: Instituto Girasoles

Auspicia: Municipalidad de La Carlota

13:00 hs. – Teatro Municipal de Cultura

5º Certamen Internacional de Danzas de la Confederación Mundial de Danzas “La Carlota Danza” (Homenaje a la Señora Nancy Bocca).

Organiza: Academia de Danzas Ballerina

Invita: Secretaría de Educación y Cultura

Domingo 14:

13:00 hs. – Teatro Municipal de Cultura

5º Certamen Internacional de Danzas de la Confederación Mundial de Danzas “La Carlota Danza” (Homenaje a la Señora Nancy Bocca).

Organiza: Academia de Danzas Ballerina

Invita: Secretaría de Educación y Cultura

19:00 hs. Parroquia Ntra. Sra. de la Merced

Misa, descenso de la imagen de nuestra Santa Patrona

policia

Policiales de la Departamental J. Celman

SÁBADO 06/09/2014

 Gral. Deheza – aprehendidos por contravención- 06:50 hs.

Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en  esa ciudad por s. i. al art. 98º del C.F.V (merodeo en zona urbana o rural), quedando a disposición del juez de faltas de 1º instancia.

Gral. Cabrera – aprehendidos por contravención- 21:35 hs.

Siendo la hora indicada se procede al traslado de dos persona de sexo masculino, mayores de edad, domiciliados en esa ciudad, por s. i. al art. 51º y 52º del C.F.V (desórdenes y escándalo público), quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia.-

DOMINGO 07/09/2014

Gral. Cabrera – aprehendidos por contravención- 00:30 hs.

Siendo la hora indicada se procede al traslado de dos persona de sexo masculino, mayores de edad, domiciliados en la provincia de   Santa Fe, por s. i. al art. 69º del C.F.V (conducción peligrosa) quedando a disposición del juez de faltas de 1º instancia.

Ucacha – aprehendido por contravención- 05:30 hs.

Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en esa ciudad, por s. i. al art. 51º y 52º del c.f.v (desórdenes y escándalo público), quedando a disposición del juez de faltas de 1º instancia.

Gral. Deheza – aprehendido por contravención- 11:30 hs.

Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en esa ciudad, por s. i. al art. 98º del C.F.V (merodeo en zona urbana o rural), quedando a disposición del juez de faltas de 1º instancia.

Gral. Cabrera – aprehendido por contravención- 12:45 hs.

Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en esa ciudad, por s. i. al art. 51º y 52º del c.f.v (desórdenes y escándalo público), quedando a disposición del juez de faltas de 1º instancia.

Reducción: accidente de tránsito  -15:25hs

Siendo la hora indicada se toma conocimiento que en ruta nacional nº  8, km 564, se habría producido un  accidente de tránsito, se llega personal policial y dotación de bomberos, constatando el despiste de un vehículo marca Fiat palio,  conducido por una persona de sexo femenino de 31 años de edad, la cual iba acompañada  de su madre de 56 años y un sobrino de 4 años, todos oriundos de la localidad de Las Higueras. Los mismos solo presentaron lesiones leves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

policia

Robo: allanamiento positivo

En un comunicado de prensa la policía de nuestra ciudad informó que el pasado sábado aproximadamente a las 18hs personal policial  de la Cria. Dtto La Carlota conjuntamente con personal del área investigaciones, en relación a una denuncia efectuada por un hecho delictivo, donde sustrajeron una suma de dinero de una vivienda de esta localidad, luego de tareas investigativas y mediante oficio emanado por fiscalía de instrucción de la ciudad de La Carlota, se procedió a allanar un domicilio de dicha localidad, arrojando resultado positivo, secuestrándose parte del dinero sustraído.

Por otra parte, el día domingo ocurrieron los siguientes hechos policiales en nuestra ciudad.

Aprehendido por contravención- 05:00 hs: Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en esa ciudad, por s. i. al art. 51º y 52º del C.F.V (desordenes y escándalos público), quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia.

Aprehendidos por contravención- 16:00 hs: Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en asunta, por s. i. al art. 51º y 52º del C.F.V (desordenes y escándalos público), quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia.

maquinaria

Los productores festejaron su día con nueva reina

Tras varios días de generosa lluvia que regaron los campos de la ciudad, el sábado salió el sol para completar una jornada ideal para los agropecuarios que festejaron su día y eligieron su nueva reina, la joven Fabrina Di Gulio.

El sábado se llevó a cabo la 2° Edición de la fiesta del Productor Agropecuario en nuestra ciudad organizada por la Asociación de Productores Agropecuarios de La Carlota. La jornada comenzó a pleno sol en la tarde cuando las diez candidatas a reina, encabezadas por Marianella Cabrera, reina de la primera edición, desfilaron en máquinas agrícolas desde el mástil del Bicentenario hasta el Bv. Vélez Sarsfield, punto de encuentro del desfile y presentación de las jóvenes candidatas. La Fiesta, continuó por la noche con la Cena Show en el Gimnasio Rodolfo Sibilla del Club Central Argentino, donde se degustaron los exquisitos fiambres elaborados por los mismos productores y se consagró la nueva reina.

Postulantes a reina del Productor Agropecuario:

  1. Lucía Campanille 16 años desfiló en cosechadora de Cristian Durando
  2. Agustina Viera 17 años…desfiló en sembradora de Ezequiel Durando
  3. Agustina Martina 15 años…desfiló en cosechadora de Carlos Paveza
  4. Geraldina Vinciguerra 16 años…desfiló Mixer de Agromaq de Carignano Hnos
  5. Giuliana Videla 18 años…Cosechadora de Luis Gonzales
  6. Guadalupe Ali 18 años…Cosechadora de Héctor Barucca
  7.  Natalia Ceballos 20 años…Sebastián Cabrera
  8. Fabrina Di Gulio 16 años…Cosechadora de Héctor Maurino
  9. María José Reiné 20 años manisera de Esteban Maurino
  10. Yasmín Díaz 17 años…manisera de Esteban Maurino.

candidatas

Cabe destacar que la fecha de la fiesta no se fue elegida por casualidad, sino que obedece a un hecho histórico en particular. Ya que desde 1944, el gobierno nacional instituyó el 8 de setiembre como el “Día de la agricultura y del productor agropecuario” como fecha decisiva en el desarrollo de la agricultura.

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura radicada en Colonia Esperanza, Santa Fe. Los colonos eran 1.162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 cuando cada uno de ellos tomo posesión de la parcela que se le había asignado.

En el desarrollo de la Cena Show el presidente de la Asociación de Productores, Ariel Bellón, dirigió unas palabras al igual que uno de los invitados especiales de la Fiesta Eduardo Bussi, integrante de la Mesa de Enlace y presidente de la Federación Agraria. Por otra parte se realizaron homenajes y entrega de placas a Miguel Castagno, ex presidente de la Asociación, y al productor Juan Picco. Asimismo se emitió un video donde se distinguió el paso del tiempo y el avance de la tecnología en los trabajos rurales.

Elección de la reina

Durante la velada de cierre volvieron a presentarse las postulantes a reina. En ese momento se explicó que la elección se llevaría a cabo entre los asistentes a la cena por sumatoria simple de votos. Cabe destacar que la tarjeta de entrada tenía una grilla con los números de cada participante donde debían optar por una de ellas. Finalmente la votación de más de 400 asistentes arrojó el siguiente resultado

Reina del Productor Agropecuario de La Carlota es Fabrina Di Gulio con el 32% de los votos.

Primera Princesa Natalia Ceballos con el 16%

Segunda princesa Lucía Campanille con el 13%

Cabe destacar que la capa que porta la reina lleva los colores que identifican al campo. El verde de las plantas, el marrón de la tierra y las espigas del trigo como símbolo del fruto esperado. Finalmente la noche continúo con un gran baile.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

 

bomberos coche nuevo

Vuelco sobre ruta 4

En la mañana lluviosa Bomberos Voluntarios de La Carlota informó que a las 8.30 hs son convocados por un vuelco de un camión. El mismo ocurrió al sur de nuestra ciudad, sobre la ruta provincial N°4 a la altura del kilómetro 124.

Según se explicó el camión llevaba en su acoplado un vehículo de gran porte (maquinaria) que por causas a establecer se desprende y produce su vuelco. Cabe destacar que no hubo ningún herido, sólo daños materiales. Actuó personal policial y bomberos.

Por otra parte aproximadamente a las 14 hs Bomberos voluntarios de La Carlota acuden nuevamente a un accidente sobre ruta provincial N°4 donde se produjo un vuelco de un automóvil a la altura de la curva de Barreto al norte de la ciudad.

DSCF0685

Habilitan parte del nuevo edificio del IPET 255

En la mañana de hoy las autoridades del IPET N°255 esperaban novedades ya que llegaba la inspectora para realizar una recorrida de las obras del nuevo edificio y habilitar una parte de la misma.

En principio la agenda marca que el próximo lunes 8 entraría personal de limpieza para acondicionar parte de las instalaciones que serían entregadas a la institución. La importancia de la llegada de la inspectora radica es que la misma tiene en sus manos la autorización y certificación de entrega de la obra que finalmente podrá ser utilizada en la semana del 15 del corriente mes.

 “hoy a punto de recibir una parcialidad del edificio debemos decir que vamos a solucionar una serie de inconvenientes pero también se nos van a generar otros que sería lo referido a la circulación, los espacios desparramados y aislados que se resuelven de una sola manera, recibiendo el 100% de todo el edificio. Mientras tanto es una etapa a cumplir” explicó Jorge Fiezzi al programa radial Sin Comentarios, quien agregó “aceptamos trabajar nuevamente en las condiciones que se nos plantea pero no es lo ideal, lo que corresponde es entregar un edificio para que podamos transitar por los senderos y no entre medio de escombros y tablas… aceptamos para poder tener un edificio, es muy grande el esfuerzo que se está haciendo para tener lo que nos merecemos”.

 Cabe destacar que la parte que se entregará  corresponde a seis aulas, baños y residencia. Además llegó mobiliario de residencia estudiantil como también el mobiliario escolar para las aulas nuevas. El viejo mobiliario está a disposición del Ministerio de Educación para ser redistribuido en las escuelas que  lo necesiten.

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

miguel-viotti-portada

Recomendaciones para la broncoaspiración

El lunes en un comunicado de prensa de la departamental manifestaba que el día sábado aproximadamente a las 07:09 hs. personal de comunicaciones recibe un llamado telefónico del personal de guardia del hospital local informando que habría ingresado un bebé varón  de un mes y 24 días sin  vida, lo llevó su madre, una menor de 16 años de edad. La Dra. Tavecchio constata el fallecimiento. Se informa a la fiscalía de turno secretaría Dr. Carranza quien dispone que se realice la autopsia, se lo traslada a la ciudad de Río Cuarto para ser examinado por el médico forense.

Para brindar más detalles el Dr. Miguel Viotti, director del Hospital San Antonio, habló en Sin Comentarios y manifestó “no tengo el resultado de la autopsia, pero aparentemente fue una broncoaspiración, esto suele suceder en bebés que tienen catarro, se broncoaspira y se ahogan. Hay otra situación que se llama muerte súbita que se da en un bebé sano que están durmiendo tranquilamente y muere, pero esto es otro tipo de causa. Por lo tanto este caso suponemos que fue de broncoaspiración y no muerte súbita” por otra parte, según explicó Viotti “se puede evitar, todas las recomendaciones se dan para la broncoaspiración y la muerte súbita…esto ha cambiado y han disminuido muchísimo los casos. Los chicos duermen boca arriba, hace 20 años era al revés y los chicos dormían boca abajo y esto aumentaba el riego de muerte súbita…entonces ahora los chicos deben dormir boca arriba y en caso de que tenga algún cuadro bronquial como catarro tiene que dormir semi sentado haciéndole nebulizaciones, quinesioterapia…por tanto son muertes evitables…” además brindó otras recomendaciones a tener en cuenta “en caso de que no pueda dormir boca arriba debe de hacerlo de costado, nunca boca abajo; en invierno no tan abrigado, el chico tiene que estar cubierto pero no abrigado. Cuando está tapado con las frazadas o las colchas el chiquito debe estar con las manos libres para que pueda mover, acomodar, etc. Estas son recomendaciones sencillas y básicas que han dado grandes resultados para evitar la muerte súbita, de hace 15 o 20 años atrás disminuyeron gracias a estas simples medidas. También hay que tener cuidado con que el bebé duerma en la cama grande porque los papás o mamás los pueden asfixiar…de todas maneras el pediatra se encarga de realizar todas estas recomendaciones” explicó Viotti.

En referencia al caso en particular que ocurrió, Viotti remarcó “yo no tengo mayores precisiones pero creo que había estado internado por un cuadro de bronquiolitis en Río Cuarto…todas  muertes son tristes pero este caso duele más porque son casos que se pueden evitar y uno queda muy mal”.

MAS INFORMACIÓN

Campaña nacional de vacunación

bomberos2

Accidente vehicular

Aproximadamente a las 12.30 hs. del día de hoy se produjo un accidente dentro del radio urbano de la ciudad a la altura de la calle Echevarría al 1100. En el mismo se ve involucrado un automóvil conducido  por una mujer de nuestra ciudad que ante una distracción provocada por su mascota dentro del vehículo, pierde el control del rodado, se sube sobre la vereda e impacta sobre un árbol y un canasto de basura.

Fruto del fuerte impacto, el automóvil vuelve sobre la calzada. La señora fue atendida por una ambulancia y se encuentra en buenas condiciones. Actuó persona policial y Bomberos Voluntarios de La Carlota.

foro

“Combatir la Droga es prevenir y educar para que nadie necesite consumirla”

Encuentro Vecinal por Córdoba tiene en sus raíces fundacionales la lucha irrestricta contra el flagelo de las adicciones y contra todos los que lucran con ella. En tal sentido organizó el Primer Foro por una América latina Libre de Drogas que se desarrollará el próximo 13 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, de 9 a 18 hs.

“Es una de nuestras preocupaciones centrales, cada vez más recibimos gente con historias de vida traspasadas por esta realidad; pero a la vez escuchamos en los medios de comunicación muchas cosas, con mucha liviandad e irresponsablemente. Entonces pensamos que para luchar contra un problema lo primero que hay que saber es conocerlo y saber la verdad sobre todo lo que implica; por ello en este panel planteamos que la gente conozca no sólo lo que pasa en nuestro país sino también lo que están sufriendo nuestros hermanos latinoamericanos que tienen hace más tiempo este problema instalado” expresó la Profesora María Rosa Marcone en dialogó con Sin Comentarios de la Fm Estrella.

Como finalidad del foro es crear redes de trabajo donde todo aquel que este luchando y poniendo el esfuerzo pueda sentir que tiene un apoyo para buscar, entre todos, estrategias que nos ayuden en un lapso relativamente corto o mediano de tiempo.

Las temáticas y disertantes

El foro fue organizado porque en la actualidad es muy importante  clarificar y unir las fuerzas de América Latina que debe estar unida para temas principales, la lucha contra este flagelo es uno de ellos. En el mismo habrá cuatro espacios. El primero con expositores de Brasil, Colombia, México y por supuesto argentinos quienes expondrán sobre la situación y los efectos que la droga causa en nuestro continente.

Después se llevará a cabo un panel médico donde se analizarán las consecuencias que ocasionan las drogas para la salud física, psicológica y espiritual. En el hablarán dos referentes como son la Dra. Nilda Gayh con su equipo y el Dr. Miguel Dahbar.

El tercer panel  disertará sobre las implicancias sociales y comunitarias, como se rompe el tejido social, el costo y esfuerzo que conlleva la rehabilitación para el adicto y su entorno. Para este panel hablarán el Pbro. Fernando Cervera y César Tapia (Director del hogar “Nuestra Señora de Luján”).

Finalmente quien cerrará será Aurelio García Elorrio, Legislador por Encuentro Vecinal quien expondrá un plan de políticas públicas que no tiendan solamente a cortar con la demanda sino sobre todo fortalecer la familia para custodiar el proyecto de vida. Ya que luchar contra la droga es prevenir y educar para que nadie quiera consumir.

Las inscripciones y los costos

Se pueden realizar las inscripciones a través de la web del foro al sitio www.americalatinasindrogas.org o a los teléfonos 0351-157445555.

Tiene un costo de $150 para estudiantes y para personas que trabajan en instituciones relacionadas con esta temática, y $180 para profesionales. También se está ofreciendo becas para personas del interior, docentes o personas que se inscriben en más de cinco, para referentes barriales etc.

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

postulantes

El sábado dará comienzo la 2° fiesta de los productores agropecuarios

El día sábado se llevará a cabo la 2° edición de la fiesta del Productor Agropecuario organizada por la APLC.

Por la tarde del sábado, desde el mástil del bicentenario se iniciará el desfile de las máquinas agropecuarias con las diez candidatas a reina que buscarán el cetro que posee Marianella Cabrera.

Este desfile será por la Av. Yrigoyen hasta la intersección de Av. Vélez Sarsfield donde las candidatas serán presentadas. Por la noche en el salón Roberto Sibilla del Club Central Argentino se llevará a cabo la Cena-Show en la cual quedará consagrada la nueva soberana y las princesas de la fiesta.

La elección, como en la primera edición, estará a cargo de quienes asistan a la fiesta, ya que el público es el encargado de la elección con su voto que se le otorgará con la entrada.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com