agua

Lectores: Reflexiones del incremento de la tarifa del SerMás

El Arquitecto Jorge Barbero nos brindó un estudio sobre el incremento de las tarifas que el Ente Municipal SerMas aplicó a partir del mes de Enero. El análisis del caso que realizó Barbero se tomó sobre la base de una propiedad cualquiera, en este caso la cuenta Nº 38 donde el importe pagado en Diciembre fue de $126 dejando la siguientes variaciones porcentuales:

SERVICIO DE AGUA……………………… $  69,75 …………….. Hoy más el 59 % …………. $  110,00
SERVICIO DE CLOACAS…………………. $  46,87 …………….. Hoy más el 31 %………….. $    61,15
GASTO ADMINISTRATIVO …………….  $  10,00 …………………………Hoy…………………. $    10,00
TOTALES ……………………………………   $ 126,62 …………….Hoy más el 43 %…………..    $   181,15

Interpretación

En realidad la variación en los aumentos genera una mala interpretación como el que el aumento general entre los dos Totales es del 43 %, pero la realidad es, que el aumento en el agua fue de Diciembre 2014 a Enero 2015 el 59 % demostrado, lo que no se ajusta siquiera a una inflación real, y está dibujado en el total general como un porcentaje que se baja por no variar los gastos administrativos y al servicio de Cloacas (totalmente INEFICIENTE) ajustarlo en un porcentaje menor.
A todo esto, luego se deberá aplicar los valores de la tablita según el consumo particular de cada propiedad, adonde se puede apreciar la magnitud de los montos a pagar cuando se supera el mínimo de m3 establecidos en la escala de hasta
15 m3, una segunda escala  hasta 30 m3, una tercera escala hasta 50 m3 y una cuarta escala hasta 80 m3.
Estos valores de m3 pueden surgir de un estudio como  manifestó el director de Sermás en el programa Sin Comentarios, pero te puedo asegurar que históricamente para una familia tipo se consideró  un consumo de agua diario mínimo de 1000 lts, para tener una normal y decente vida de acuerdo a  nuestras costumbres. SerMas prevé un consumo mínimo diario de  500 Lts por
propiedad sin tener en cuenta la cantidad de integrantes de la familia, y condenando a variar las costumbres de la casa si deseas ahorrar agua para no pagar una barbaridad. Como dato adicional, cuento que el código de edificación que regula nuestra ciudad, permite la colocación de tanques  agua pero de no menos de 750 lts (mínimos).
Por otra parte el sistema de cloacas, sería un tema para desarrollar en otra oportunidad, pero lo que sí no hay dudas la total
ineficiencia del sistema y en mala hora amerita que se aumenten los valores del servicio, cuando no cumple como corresponde.
Saludos cordiales.   Jorge Barbero

MAS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB

http://fmestrella.com/2015/01/02/acueducto-algunos-numeros-se-pueden-optimizar/

http://fmestrella.com/2015/01/08/la-carlota-quedo-conectada-al-acueducto/

http://fmestrella.com/2015/01/05/culmina-el-ajuste-tecnico-del-acueducto/

 

 Seguinos en Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Seguinos en Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

 

Accidente-foto Bomberos La Carlota

Choque múltiple sobre Ruta Nacional N°8 falleció una joven

En comunicación con Fm Estrella el Comisario Inspector Ángel Bruschini nos amplió la información sobre el trágico accidente en cadena donde una joven de 16 años de la ciudad de Rufino perdió la vida.

Según se informó pasadas las 15:00 hs a la altura del Km 482 y 483 de la ruta nacional N°8 que se encuentra en reparaciones y por tanto habilitada una sola mano, se produjo un choque en cadena, en dirección Este-Oeste, en el que se ven involucrados cuatro rodados.

El accidente se produce cuando tres automóviles que se encontraban detenidos sobre la ruta a la espera de la habilitación del paso para continuar con su viaje son impactados, por causas a establecer, por un camión marca Iveco conducido por Darío Olmos (46) domiciliado en Labordeboy, SantaFe.

El camión impacta con un Chevrolet Corsa, proveniente de Rufino, ocupados por José Ortiz (60), Nadia Ortiz (35) y Luna Bazan de 16 años quien fallece  en el lugar. Producto del fuerte impacto el Chevrolet choca con un W Gol ocupado por Fernado Capriklim (44), Irina Elba (36), Cecilia Capriklim (17), Luna Sercoli (16), y Francisco Sercoli (9) provenientes de Hurlingham, que a su vez impacta con un Fiat Palio conducido por Mario López (57), también de Hurlingham.

La restantes personas involucradas fueron trasladadas al Hospital San Antonio de nuestra ciudad con heridas de distinta consideración. Intervino Bomberos Voluntarios y policía de La Carlota.

 

policia

Policiales

Robo en Hipólito Yrigoyen Nº 568

La departamental Juárez Celman informó que a las 13.25 hs del viernes se recibe un llamado a la línea de emergencias 101 manifestando que en Hipólito Yrigoyen Nº 568, donde funciona un local comercial destinado a la venta de artículos para caza y pesca, se habría producido un hecho de robo. Personal policial al llegar al lugar encuentra al empleado del local quien manifiesta que autores ignorados habrían ingresado al local, lo amedrentan con un arma blanca y previo a la fuga lo maniatan con precintos que encuentran en el mismo local. Bataglino, empleado del local, manifestó que eran dos sujetos que actuaron a cara descubierta y a quienes no pudo reconocer. Los dos sujetos robaron alrededor de  cuatro mil quinientos (4.500) pesos. Se levantan huellas, actuaciones y averiguaciones, interviene fiscalía de instrucción de nuestra ciudad a cargo Dr. Carranza.

Alejandro Roca: Accidente con lesionado grave

En un comunicado de Prensa la departamental informó que el día sábado a las 02:18 hs se tomó conocimiento que en calle Pasteurs y Trosero se habría producido un accidente de tránsito, se comisiona personal policial constatando que por causas a establecer la motocicleta honda xr, 250cc, conducida por un  masculino de 25 años impactó contra un acoplado estacionado, propiedad de sr. Eduardo Cano. A causa de la colisión el conductor de la motocicleta resultó con traumatismo de cráneo y es derivado al hospital regional de Río Cuarto.

Vuelco de automóvil en Ruta Nacional 8 Km 524

Por otra parte, Bomberos Voluntarios de La Carlota informó que a las 18.20 hs concurren unidades nº 12 y nº 8 con 12 bomberos a un vuelco de un automóvil que concurría con cuatro pasajeros. El vuelco se produce sobre ruta nacional 8 Km 524, la totalidad de los pasajeros fueron trasladados al hospital por encontrarse con heridas y golpes leves.

vaso_de_agua

“Llevará un tiempo encontrar la presión correcta del agua”

Sebastián Alberto, presidente del Ente municipal SerMas, habló en Sin Comentarios para despejar algunas dudas de los vecinos sobre el agua del acueducto.

Vecinos de la ciudad le comentaron a nuestro medio que notaban en el agua cierta viscosidad, como si el agua estuviera arrastrando algún tipo de suciedad, además de la falta de presión en el suministro al que también se suma los cortes de energía, en tal sentido Alberto explicó que al existir mayor presión en la cañería, debido al caudal que ofrece el acueducto “ va haciendo sedimento en el mismo caño y al tener mayor presión lo levanta todo y es lo que sale  como un poco de suciedad en el agua, pero son momentos…hasta que encontremos la presión correspondiente,  nos va a llevar un tiempito organizarnos”.

Asimismo señaló que el nuevo sistema de agua del acueducto no es solo nuevo para los vecinos y el SerMas sino que también para la cooperativa a cargo del acueducto “nosotros somos una ciudad grande que se suma a los pueblos ya conectados en la red, entonces ellos (la cooperativa) tenían una presión constante, al conectarnos nosotros, ellos tienen que regular todo el rebombeo que tienen desde Villa María hacia La Carlota y a su vez desde aquí hasta Laboulaye…cuando nosotros recién nos conectábamos tenían problemas de presión con Laboulaye por ejemplo” al que debe sumarse que el pico de consumo en toda la red es desde las 11:00 hs hasta las 16:00 hs.

Registros

En cuanto al personal abocado al registro de las mediciones del consumo mensual de cada vivienda Alberto explicó que dicha tarea está a cargo de tres personas. Esta tarea se realiza desde el 2012 por lo que cualquier vecino puede ir a consultar los registros de consumo del año anterior “invitamos a los vecinos que realicen la consulta que necesiten  en las oficinas del SerMas”.

Por otra parte, los registros para el control general del agua se continuarán realizando con normalidad “ahora estamos dejando pasar unos días porque el agua es nueva y debemos esperar que salga toda el agua vieja y de esta forma realizar el análisis correspondiente” se toman muestras dentro de las casas pero de distintos puntos, detrás de la Municipalidad, Barrio Norte, Barrio Hospital, Barrio Central, etc. La tarea está a cargo del personal de un laboratorio de la ciudad de Río Cuarto “que vienen exclusivamente a tomar las muestras”

Hecha la ley, hecha la trampa…

Aunque resulte paradójico es posible realizar una conexión clandestina del servicio, como suele ocurrir por ejemplo con la red eléctrica; en este caso Alberto explicó que al detectarse este tipo de problema “procedemos a realizar el corte inmediato del servicio y hasta que no abonen la deuda no se restablece el servicio” concluyó.

 Seguinos en Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Seguinos en Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

carnavales

Carnaval 2015: programación, sorteos, entradas…

Luego del gran éxito del pasado fin de semana en la cuarta edición de las “Noches Fortineras”, el equipo del municipio, prepara lo que será “La Carlota, Color y Carnaval”  en su versión 2015, programado para los días 6, 7 y 8 de febrero.

Si bien las primeras reuniones se llevaron a cabo en el mes de octubre, por estos días comienzan a ultimarse los detalles organizativos de los corsos, que en los últimos años lograron captar la atención de miles de personas.

El Corsódromo: Una de las grandes novedades será el cambio de escenario. En tal sentido, los organizadores avanzan en la planificación del sector ubicado sobre la Avenida Vélez Sársfield, frente Plaza San Martín, donde tendrán lugar los carnavales.

La Programación: Tal como sucedió el año pasado, la comparsa “Marí Marí” de Gualeguaychú será el número central del sábado 7, mientras que la agrupación entrerriana “Babiyú” con más de 100 integrantes cerrará el evento el domingo 8.

Como siempre, cada jornada estará engalanada con la presencia de la comparsa carlotense “Bella Flor” que prepara su show desde hace varias semanas. La elección de la reina, el carnaval del norte a cargo del ballet Amanecer 5, la presencia de murgas y comparsas de la región y un homenaje sorpresa, serán algunos de los principales atractivos del carnaval.

Sorteos

Como ya es tradicional, se llevarán a cabo sorteos durante las tres noches con premios en efectivo. En tal sentido, se ha habilitado la línea 03584-15407829, donde el público podrá participar enviando un SMS con la palabra “Carnaval”. El ganador recibirá un llamado en vivo, por lo que el único requisito será estar presente al momento del sorteo para poder hacerse acreedor del premio que consistirá en $1500.- por noche.

Las Entradas

La próxima semana saldrán a la venta los abonos para las tres noches a un valor de $100.-, destacando que en boletería los precios serán los siguientes:

Viernes $30.- Sábado $50.- Domingo $50.-

Menores de 12 años y jubilados: Entrada libre y gratuita las tres noches.

nisman-amia_0

Convocatoria en apoyo a la causa que llevaba Nisman

El día lunes vecinos de nuestra ciudad se autoconvocaron para pedir justicia en la causa que llevaba adelante el recientemente fallecido fiscal Nisman. En el mismo participaron distintos referentes políticos. La nueva convocatoria en apoyo a la causa del fiscal quedó programada para la próxima semana en día y hora a determinar.

“La ex esposa del fiscal es querellante de la causa, cuando ella presente formalmente la querella será el día en que todo el país salga a apoyarlo” explicó Viviana Costamagna quien agregó “apoyamos a la entidades judías en su reclamo ya que después de 20 años merecen que den una explicación” fundamentó.

Por otra parte el Comité Departamental de UCR Juárez Celman emitió un comunicado de prensa manifestando su profunda preocupación por los acontecimientos recientemente ocurridos tanto con la lamentable muerte del Fiscal Nisman, como también el repudio hacia los hechos violentos como lo de los productores de Laboulaye. Finalmente el comunicado emitido expresa “la sociedad merece conocer la verdad de esto y de todos los hechos acaecidos, incluido lo de la AMIA, por ello insta a que se prosigan todas las investigaciones que sean pertinentes”

Seguinos en Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Seguinos en Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

Eugenia2

Caso Villafañe. Marcha este domingo

Ante la necesidad de generar conciencia en la sociedad y de aclarar algunos puntos grises de la causa, desde donde se desprende la posible participación de cómplices y encubridores del crimen, familiares de María Eugenia Villafañe convocan a una nueva marcha pacífica en Canals.

La misma está prevista para el próximo domingo 25 de enero, a las 20.30, en Plaza Argentina. “No queremos que con la aparición del cuerpo sin vida la sociedad se olvide de la gravedad de lo que sucedió. Esta marcha es por la humanidad y por la necesidad de que se esclarezcan algunos aspectos que nos llevan a creer que hubo cómplices en el crimen”, señaló a PUNTAL Sandra Vega, quien es cuñada de la mujer asesinada de al menos 7 puñaladas.

La mujer relató que hubo una serie de contradicciones y sucesos que dejan entrever la participación de terceros en el hecho. “Cuando denunciábamos la desaparición en la Policía, nos decían que nos quedáramos tranquilos, que habían entrado en contacto con María Eugenia y que volvería pronto. Luego se confirmó que ella murió el mismo día en que desapareció”, dijo Vega.

José Villafañe, padre de la mujer fallecida, fue convocado para mañana en los Tribunales de La Carlota para reunirse con la fiscal Ana Venturuzzi y asesorarse junto a su abogado respecto de  los avances de la causa.

Villafañe manifestó a PUNTAL que en las últimas horas recibió los resultados de la autopsia donde se detallan los pormenores de la muerte de su hija.

José Sagarraga, abogado defensor de Walter Aragallo -único imputado por el crimen de María Eugenia-, confirmó a PUNTAL que el próximo 27 de enero se realizarán las pericias psiquiátricas sobre quien es el principal acusado en la causa.

Con esos resultados, podrá dar paso a la elevación de la causa a juicio que, se estima, tendrá lugar durante el próximo mes de febrero.

Cabe recordar que Aragallo se encuentra imputado de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento”.

Los Huayras

Los Huayras sellaron el éxito de las Noches Fortineras

Con total éxito, se cumplió la cuarta edición de las “Noches Fortineras”, evento organizado por la Municipalidad de La Carlota, desde la Secretaría de Educación y Cultura.

Fueron tres noches a pura música, en un gran escenario montado entre el Fuerte Punta del Sauce y el río Chocancharava.
Viernes: El certamen

Fortineras concursoPor primera vez, dentro de las “Noches Fortineras” se desarrolló un certamen para músicos locales, que premiaba a los ganadores con la grabación de un demo.

El maestro Reynaldo Bastianelli fue el encargado de abrir el espectáculo, para que luego el jurado tuviera la gran responsabilidad de elegir, entre una decena de participantes.

La banda “Reina Mousset” fue la ganadora con 160 puntos y le siguieron los solistas Valentino Belande con 137, Georgina Carranza con 123 y Renato Barbieri con 114 unidades. El jurado y la Secretaría de Cultura, decidieron que, el grupo ganador y el solista Valentino Belande, tendrán la oportunidad de grabar un demo.

También participaron, “Armas Locas”, Eduardo Ghebart, “Cuarteto de Oro”, “Standing Sapo” y “Los del Fortín”.

Fuera de certamen, la banda riocuartense “Dos Caras”, fue invitada por la organización, para cerrar la noche inaugural.

Sábado: la noche de los locales

Fue el turno de los músicos que actualmente representan a La Carlota en diferentes escenarios de la región. Así fue que hizo su presentación Celina Andreozzi con su banda y le siguieron “Como Dines”, Leoncio Sánchez  y “Las Voces Sauceñas”.

También, actuó Leonardo Pastore, un músico con raíces carlotenses, que llegó desde Buenos Aires con el pianista Hernán Malagoli, mostrando su talento sobre el escenario fortinero.

Domingo: La juntada local y el show de “Los Huayra”

Las excelentes condiciones climáticas, el Fuerte Punta del Sauce especialmente ornamentado, un escenario imponente acompañado de un excelente sistema de sonido e iluminación, fueron algunos de los condimentos con los que contó la noche de cierre.

La banda “Reina Mousset”, ganadora del certamen, tuvo a su cargo la apertura.

Posteriormente, los mismos músicos carlotenses que animaron la noche del sábado, se mezclaron para brindar un excelente espectáculo que terminó a pura zamba y chacarera, con una veintena de intérpretes sobre el escenario y un público exultante que los premió con una verdadera ovación.

Como estaba previsto, el cierre estuvo a cargo de “Los Huayra”, quienes pagaron con creces la gran expectativa que se había generado en torno a su actuación.

Durante más de una hora, el grupo folklórico del momento, deleitó a las más de 2 mil personas que colmaron el predio fortinero.

El público terminó aplaudiendo de pie a los salteños, al tiempo que un show de fuegos artificiales marcó el punto final de la cuarta edición de “Las Noches Fortineras”, evento que definitivamente se ganó un lugar en el calendario de los festivales de verano que se realizan en el sur provincial.

 

policia

Policiales

Sábado 17/01/2015.

Secuestro de motocicleta en Bengolea: A las 11:00 hs del sábado se procede al secuestro de una motocicleta marca Corven, 110cc. color bordo, sin dominio visible, para averiguación de procedencia; la cual era conducida por un menor de sexo masculino domiciliado en esta localidad.

Allanamientos positivos en La Carlota: A las 12:30 del sábado personal de la cria. dtto. La Carlota, junto a personal de la división investigaciones procede a realizar allanamientos con orden en dos domicilios de esta localidad, ambos arrojando resultado positivo, secuestrándose la totalidad del dinero y ropa sustraída en un local de venta de ropa ubicado en calle Hipólito Yrigoyen y Echeverría de esta localidad.

Domingo 18/01/2015.

Detenido por contravención en La Carlota: A las 04:50 del domingo se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en la localidad de Huanchilla, p.s.i art. 51º y 52º (desorden y escándalo en la vía pública) del CFV. ley 8431, quedando  alojado y  a disposición de la autoridad administrativa primera instancia

aragallo- diario la voz

Venturuzzi “con el hallazgo del cuerpo empieza una nueva causa”

A las 18.40 hs la fiscal de la causa Ana Venturuzzi precisó a nuestro móvil  de exteriores Oscar Fernández que el cuerpo de María Eugenia Villafañe fue encontrado por un policía de la localidad de Canals en las aproximaciones del Km 447 de la vieja ruta nacional N°8 a la vera de una camino con altos pastizales en un estado avanzado de descomposición.

Por estas horas la fiscal ya ordenó la autopsia que se realizará en la ciudad de Córdoba, policía científica llegó en un helicóptero de la provincia para realizar todo el trabajo científico, luego de esto se procede a la autopsia.

¿Cómo sigue la causa con el único detenido y sospechoso?

El único detenido por esta causa es Walter Aragallo de 39 años quien mantenía una relación sentimental con M. E. Villafañe y habría mantenido numerosas comunicaciones el día de la desaparición de la mujer “ahora empieza una causa nueva…dependemos de la autopsia para saber cuál es la causa de la muerte, como fue, cuando fue, a causa de qué, después veremos la calificación que corresponda y volveremos a indagar, por lo tanto va a seguir detenido el único sospechoso” señaló Venturuzzi.

En cuanto a cómo sigue la causa con el imputado Ventoruzzi explicó que “todo depende de la data de la muerte, si es el día de la desaparición la calificación cambiaría porque sería homicidio calificado como femicidio” expresó, hasta hoy el único imputado se encontraba detenido por privación ilegítima de la libertad, con el hallazgo del cuerpo de María Eugenia el delito por homicidio también calificaría en la imputación.

eugenia-villafau00F1e1

Hallaron el cuerpo sin vida de María Eugenia Villafañe

Se confirma que el cuerpo hallado sin vida, en avanzado estado de descomposición, a la vera de la vieja traza de la ruta nacional Nº 8 es el de María Eugenia Villafañe.  El cuerpo fue reconocido por sus familiares y policía científica quienes constataron que la vestimenta corresponde con las prendas descriptas al momento de su desaparición.

Según se informó el sector se ubica a unos 20 kilómetros al este de La Carlota, por el trazado de la vieja ruta nacional N°8 (aproximadamente al Km 475 de la traza actual de la ruta nac 8). El cuerpo de María Eugenia fue encontrado a las 11 hs y fue reconocido una hora más tarde por el hermano quien pudo identificar las zapatillas de color blanco y una calza de color negro. La fiscalía de La Carlota dispuso un cerco criminalístico en el lugar para que se lleven a cabo las tareas de rigor.

La joven María Eugenia Villafañe había desaparecido el 11 de diciembre en la localidad de Canals. Por la causa de su desaparición hay un detenido. Información sobre el Caso

AMPLIAREMOS

bomberos2

Viernes: Choque frontal sobre Ruta Nac. N°8

Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad informó que a las 8.05hs de la mañana de hoy se produjo un choque frontal entre dos vehículos a la altura del Km 499 de la ruta nacional N°8.

El accidente se produjo cuando un vehículo, conducido por un vecino de nuestra ciudad, colisionó de frente con otro procedente de Colón, provincia de Bs. As, que se dirigía a Mina Clavero. Este último estaba ocupado por un matrimonio y dos niños. Según se informó, los cuatro ocupantes fueron trasladados al hospital San Antonio de nuestra ciudad y no revisten lesiones de gravedad, mientras que el ocupante del otro vehículo se encuentra internado en el Sanatorio privado SRL. Actuó policía y bomberos de La Carlota.

vaso_de_agua

La Carlota quedó conectada al acueducto

Como estaba previsto, en la mañana de hoy la ciudad de La Carlota quedó formalmente conectada al acueducto Villa María-Laboulaye. El intendente Municipal Fabio Guaschino encabezó el acto que se llevó a cabo en la intersección de las calles Deán Funes y Punta del Sauce.

Quien inició el acto fue el presidente del SerMas, Sebastián Alberto, quien se mostró muy emocionado “desde hace muchos años estamos trabajando desde el ente para que finalmente esto se concrete, agradecemos profundamente a los vecinos  que desde el primer día nos brindaron su apoyo” destacó.

Por su parte, el intendente Fabio Guaschino expresó que la conexión marca un antes y después para la vida de los carlotenses y remarcó que es importante tomar conciencia sobre la utilización del agua ya que es un recurso no renovable, a la vez que llamó al compromiso de la ciudadanía en pos del futuro “hoy es un día histórico en la vida institucional de La Carlota porque esta conexión nos va a permitir tener no solo agua potable y saludable para nosotros sino también para las generaciones futuras” puntualizó.

Tras finalizar su discurso, el Intendente Guaschino acompañado por el presidente de del SerMas, Sebastián Alberto y los concejales Gabriela Roca de UPC y Federico Letona de Juntos por La Carlota abrieron la llave de paso que permitió que el agua del acueducto empiece a llenar la red de nuestra ciudad. A continuación, en una canilla que allí se encontraba, el propio intendente se sirvió un vaso de esa agua que posteriormente los convido a todos los vecinos que se encontraban presentes.

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

http://fmestrella.com/2014/12/23/ultiman-detalles-para-la-conexion-del-acueducto/

http://fmestrella.com/2015/01/02/acueducto-algunos-numeros-se-pueden-optimizar/

http://fmestrella.com/2015/01/05/culmina-el-ajuste-tecnico-del-acueducto/

Eugenia2

Habló el abogado defensor del detenido

El día jueves mientras transcurría la segunda jornada de rastrillaje sobre el cauce del río mantuvimos conversaciones con el dr. José María Bonino abogado defensor de Walter Aragallo de 39 años quien mantuvo una relación sentimental con M. E. Villafañe y aún se encuentra detenido por esta causa.

“…todos los que estamos involucrados en la causa estamos esperando que aparezca con vida M. Eugenia Villafañe y desde ya que mi asistido se declara absolutamente inocente del hecho que se le impronta” puntualizó Bonino a Sin Comentarios

La causa

El Dr. Bonino relató a nuestro medio que Aragallo queda detenido el día 30 por la noche. Luego el día lunes 05/01se toma testimonio a cinco personas pero no se indagó a Aragallo porque la policía no tenía móviles para ir a buscarlo a Río Cuarto. Finalmente el martes se hizo efectiva la indagatoria de Aragallo quien “prestó declaración diciendo que negaba el hecho que se le atribuye…y tiene que seguir prestando declaración porque recién se tuvo acceso en estos momento a todo el expediente con lo cual hay que hacer un minucioso análisis de los cargos que se le imputan” expresó Bonino.

Al único detenido por la causa se lo imputa de “privación ilegítima de la libertad agravada” lo cual es un delito muy grave, Bonino al respeto aclaró que su defendido “va a declarar en su momento pero estamos esperando que ocurran los testimoniales”. Cabe destacar que la causa ya posee más de 400 fojas y en el transcurso de la semana unas diez personas pasaron a declarar ante la fiscal Venturuzzi y se espera que continúen con más testimoniales. Por otra parte, el doctor Paulo Espamer es el abogado de la familia de Villafañe y se constituyó en querellante.

La fiscal, desde la detención, tiene un plazo de diez días para dictar prisión preventiva o no. Mientras tanto desde la defensa se encuentran trabajando “estamos intentando probar ciertas cosas, vamos a pedir que se cumplan algunas medidas probatorias” remarcó el Dr. Bonino quien por otro lado adujo  que el  caso llegó a su órbita desde antes que Aragallo fuera detenido “Aragallo sentía que necesitaba un abogado porque previamente a su detención sintió que se lo estaba indicando como sospechoso con largos testimonios a la policía, que dentro de sus facultades y siempre dentro de la ley, le hacian una especie de hostigamiento…entonces el viene a verme a mí estando en libertad” informó.

Lo que está atando a Aragallo a la causa

Según expresó Bonino lo que está atando a su defendido a la causa son varias circunstancias “fue la última persona que tuvo contacto con ella, además ha mantenido una relación sentimental de bastante tiempo, y porque aparentemente, el delito que se le enrostra consiste en retener en contra de su voluntad a una persona…entonces la fiscalía está presuponiendo que, con intenciones de tapar su relación extramatrimonial y no asumir una aparente paternidad de un hijo que se le atribuye, entonces dando cuenta de ello, le habría privado ilegalmente de la libertad” resumió Bonino quien agregó que la privación “habría ocurrido el día 12 (de diciembre) en horas de la madrugada y que el día 15 le habría permitido tomar contacto con una amiga, que justamente vino ayer a declarar y ratificar que recibió mensajes de texto de María Eugenia el día 15 y después se habló con la policía porque su voluntad era no querer comunicarse con nadie, ni con su familia… a partir de ahí nunca se supo más de ella…pero el delito habría sido consumado el mismo día 12, ya que al comunicarse ese día 15 habría estado retenida en contra de su voluntad. Por otra parte, lo otro que coincide es que las antenas de celulares durante el día 15, los captan a ambos cerca de las mismas antenas, con lo cual se presupone que habría estado ahí con ella” explicó Bonino.

Resultados de los primeros rastrillaje sobre la ruta provincial N°4

En cuanto a la prenda que se encontró en los primeros días de rastrillajes sobre la ruta provincial N°4 fue totalmente descartado “el lunes mismo se secuestraron prendas en el rastrillaje que se realizó el fin de semana, donde se encontró una remera y una bombacha y la propia familia (madre e hija)  de M. E. Villafañe no lo reconocieron como si fueran de su pertenencia” según explicó Bonino.

Resultados parciales sobre el Río

El rastrillaje realizado en la jornada del miercoles sobre las márgenes del Río estuvo a cargo del Grupo Especial de Salvamiento (GES) de la policía de la provincia, que en su primer día de trabajo resultó negativa. El mismo se realizó entre el puente nuevo de La Carlota hasta el puente sobre ruta Nacional Nª8. El rastrillaje continuará hoy desde el puente mencionado hasta el ubicado sobre la vieja ruta 8, conocido como puente de Olmos. Sobre este punto Bonino remarcó que “tenemos todo el convencimiento de que Aragayo es ajeno a este hecho, solo necesitamos que aparezca con vida M. Eugenia” concluyó.

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

Bomberos escudo

Jueves: Vuelco de un automóvil

Bomberos voluntarios de nuestra ciudad informó que en la jornada del jueves 8 aproximadamente a las 11:25 hs se produjo un accidente vehicular sobre ruta nacional N°8 a la altura del kilómetro 508. Al mismo concurrieron las unidades Nº 12 y Nº 8 con 12 bomberos de nuestra ciudad que se percataron de que se había producido  un vuelco de un automóvil FIAT PALIO que circulaba con tres personas y tres perros. El automóvil provenía de la ciudad de Ituzaingó, provincia de Bs As, y se dirigía rumbo a San Luis. Los mismos presentaban heridas leves.

 

eugenia-villafau00F1e1

Primer rastrillaje sobre el río arrojó un resultado negativo

ACTUALIZACIÓN viernes 9

http://fmestrella.com/2015/01/09/Hallaron el cuerpo sin vida de María Eugenia

 

ACTUALIZACIÓN  Jueves 8  (click en el enlace)

http://fmestrella.com/2015/01/08/continua-el-rastrillaje-prolegomenos-del-caso/

ACTUALIZACIÓN: Miércoles 7  19 hs.

El rastrillaje realizado en la jornada de hoy estuvo a cargo del grupo Grupo Especial de Salvamiento de la Provincia (GES) que en su primer día el resultado fue negativo. El mismo se realizó entre el puente nuevo de La Carlota hasta el puente sobre ruta Nacional Nª8. El rastrillaje continuará mañana desde el puente mencionado hasta el ubicado sobre la vieja ruta 8, conocido como puente de Olmos.

MIÉRCOLES 7 A LAS 9.30  hs.

En estos precisos momentos personal de Bomberos Voluntarios y la jefatura policial de la departamental Juárez Celman con asiento en nuestra ciudad acompañaran a miembros de la policía de la departamental Unión, que están trabajando desde hace tiempo sobre el caso de la desaparición María Eugenia Villafañe, en un rastrillaje por el río desde La Carlota hasta la zona de los bañados. Este rastrillaje se realizará en la jornada de hoy miércoles, según pudimos confirmar.

Por otra parte, en la mañana de hoy el Dr. José María Bonino, abogado defensor, se excusó de hablar con nuestro medio debido a que aún continuaban con los testimonios de testigos. En tal sentido, con el transcurrir de las horas habrá más novedades sobre el caso.

AMPLIAREMOS

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

vivienda digna

Vivienda Digna: “Tenemos urgencia de tener una casa”

Un importante grupo de vecinos de nuestra ciudad se reúne bajo la consigna “Vivienda Digna”, incluso, ya se llevaron a cabo varias marchas con el slogan “La Carlota Córdoba protesta” con fines pasivos y concretos. Para conocer el pedido que tiene el grupo nos comunicamos con Mabel Márquez, una de sus integrantes.

El leitmotiv de las reuniones de los vecinos es la necesidad de acceder a viviendas, sobre todo para aquellos que no pueden acceder a los distintos planes que ofrece el municipio. Con este criterio, varios miembros del grupo mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora y media con el intendente municipal Fabio Guaschino quien amablemente los recibió “nos prometió ver que podía hacer desde su lado, hablar con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)… porque nosotros le planteamos que no podemos acceder a los planes que nos brinda el municipio…” puntualizó  Márquez.

Asimismo explicó que no pueden acceder a los planes porque muchos de las personas son inquilinos y no pueden pagar un dinero extra para una futura casa “reclamamos viviendas del IPV que se están haciendo en otros lados y que consisten en pagar una vez que ya estás adentro de la vivienda terminada…nosotros estamos en condiciones de pagar lo que nos diga el IPV y somos conscientes de que tenemos que pagar, pero necesitamos el aval del intendente”.

En este sentido, remarcó que es lógico el reclamo de pedir a quien corresponde, en este caso el ejecutivo, “no es porque estemos desconformes con lo que hace el municipio, el que puede acceder a los planes lo felicito, pero estamos hablando respecto a mi caso y el de mucha gente que no tiene la posibilidad” remarcó Márquez quien profundizó “se vive con casas prestadas, muchos están alquilando, viven en casa de padres…hay casas que no tienen piso, otros con riesgo de que se caiga un techo…los maridos son peones de albañil y no pueden pagar  una cuota de $700 para tener una casa después, estamos hablando de gente de sectores bajos…”

Queremos viviendas IPV

Según expresó Márquez muchos de las personas no aceptaron los planes del municipio porque no pueden pagar un alquiler y una cuota a la vez, por ello buscan que se gestione las viviendas IPV “el IPV te las entrega terminada…necesitamos que se hagan barrios”.

A partir de Febrero

En cuanto a la respuesta concreta que recibieron de Guaschino fue que una vez que transcurra el mes de Enero, en los primeros días de febrero “nos contactemos para ver qué respuesta tuvo ya que iba a empezar a mandar cartas…le pedimos que sea muy transparente con lo que haga porque nosotros estamos dispuestos a hablar con el IPV para saber que ofrecen, que cantidad de viviendas o porque no están construyendo aquí”.

“No somos solamente mujeres…somos familias”

Por otra parte Márquez aclaró que el pedido no es únicamente de mujeres sino que son de familias completas. Muchas mujeres y hombres no asisten a la marcha  o a la reunión con el intendente por cuestiones laborales “y en casos, como el mío, asistimos porque mis patrones entienden mi problemática…pero las reuniones que realizamos entre nosotros son de familias completas, el pedido es de familias” concluyó.

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

PODER JUDICIAL

Indagatoria al detenido

En el día de hoy el único detenido por la causa de la desaparición de María Eugenia Villafañe será indagado en los tribunales de justicia de nuestra ciudad, mientras que en el día de ayer cinco personas fueron citadas a declarar en calidad de testigos.

Indagatoria

El detenido de apellido Aragayo será trasladado con custodia policial desde la ciudad de Río Cuarto a nuestra ciudad para ser indagado durante esta jornada por la fiscal Ana María Venturuzzi quien está a cargo de la investigación de la causa.  Aragayo, un reconocido vecino de la localidad de Canals, posee una empresa de telefonía celular, es presidente del club Canalense y fue candidato a intendente en las últimas elecciones. Además en las últimas horas fueron allanados su domicilio y su comercio particular. Por otra parte, el abogado defensor Dr. José María Bonino aún no quiso brindar información sobre el caso hasta tanto tener más precisiones del mismo.

Por el momento hoy no hay rastrillaje

El lunes terminaron los rastrillajes y como resultado se obtuvo algunas prendas de María Eugenia Villafañe entre La Carlota y Chazón, según precisó Venturuzzi a nuestro móvil de exteriores Oscar Fernández.

MAS INFORMACIÓN

http://fmestrella.com/2015/01/05/movilizacion-en-canals/

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

Agua

Culmina el ajuste técnico del acueducto

La semana pasada anticipábamos la culminación del empalme para recibir finalmente el agua del acueducto, incluso, entre los días miércoles y viernes, se realizaron las primeras pruebas. En este sentido Oscar Moriconi, uno de los hombres del área técnica del SerMas, informó que la prueba consistió en la entrada de agua del acueducto a la red pública “ahora restan algunos ajustes técnicos de comunicación entre las estaciones de bombeo. Esto quiere decir que la boya en la cisterna enviará una señal para que merme o aumente el caudal necesario” puntualizó.

Se estima que en esta semana estará solucionado el ajuste técnico necesario para proceder al “acto de apertura” de las llaves del acueducto y tener el agua del mismo.

Presión

Por otra parte y ante el reclamo de algunos vecinos, Moriconi explicó que por la noche es cuando mayor cantidad de presión hay en la red a diferencia del día cuando mayor utilización de agua existe por parte de los vecinos. Además, según expresó Moriconi, existe la misma cantidad de presión en cualquier punto de la ciudad.

El viejo sistema de extracción: de reserva

Por otra parte, cabe recordar que hasta ahora el sistema de agua consistía en la extracción de agua por medio de bombas de perforaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad, por lo que este viejo sistema quedará por si en algún momento de urgencia o rotura del acueducto automáticamente puedan encenderse las bombas “en ningún momento habrá mezcla de agua debido a que por convenio y contratos no podemos hacer mezcla, por ello se tuvo que poner una válvula especial y nos retrasamos” remarcó Sebastián Alberto quien concluyó “continuaremos informando durante los primeros meses del cambio para ir tomando conciencia”.

Resta agregar que como es un hecho la conexión al acueducto la factura de enero ya vendrá con los costos según el consumo que utilice el usuario

MAS INFO (click en el enlace)

http://fmestrella.com/2014/12/23/ultiman-detalles-para-la-conexion-del-acueducto/

http://fmestrella.com/2015/01/02/acueducto-algunos-numeros-se-pueden-optimizar/

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

eugenia-villafau00F1e1

Movilización en Canals

Por el caso de la joven María Eugenia Villafañe, quien desapareció el 11 de diciembre en la localidad de Canals, pudimos entablar conversaciones con la fiscal Ana María Venturuzzi, la persona a cargo de la investigación del caso.

En la mañana de hoy Venturuzzi brevemente informó que tiene cinco personas para declarar por este caso que se encontraban hoy en la fiscalía. Por otra parte, la semana pasada se conoció la detención de un vecino de Canals, que en estos días sería indagado en la Fiscalía de nuestra ciudad. El Dr. José María Bonino, abogado defensor, por el momento se excuso de hablar, sin embargo en los próximos días brindará detalles. Con el transcurrir de los días estaremos ampliando con información precisa.

Movilización en Canals

Mientras tanto hoy a las 20 hs habrá movilización en Canals donde familiares y amigos realizarán una marcha por las calles, en reclamo por la pronta aparición de la mujer. Asimismo, días atrás se realizó la entrega de un petitorio en la comisaría local, en donde un centenar de canalsenses exigían el esclarecimiento del hecho. Todo el equipo de Fm Estrella se suma al pedido de la familia para la pronta aparición de María Eugenia.

MAS INFORMACIÓN

Policiales

Feria en el mes de enero

 

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

 

 

 

policia

Policiales

SÁBADO 03/01/2015

La U.R.D Juárez Celman informó que por orden de la fiscalía de La Carlota se produjo un alto rastrillaje por la desaparición el día 11 de diciembre del 2014 de la Sra MARIA EUGENIA VILLAFAÑE de 33 años de edad oriunda de la localidad de Canals, que se inició el día sábado por la mañana con personal policial de esta U.R.D Juárez Celman, y móviles de la jurisdicción en colaboración a la departamental de Unión como también división canes de la ciudad de Córdoba, personal de bomberos voluntarios de varias regionales y canes (k9) del mismo.

El rastrillaje, a cargo del jefe departamental de Unión Crio Mayor Daniel Giovanini, se realizó por la mañana desde Pedro Funes hasta la localidad de Chazón, y por la tarde, dio inicio de la localidad de La Carlota hasta la localidad de Santa Eufemia.

DOMINGO 04/01/2015

HUANCHILLA: VUELCO, 08:55HS

Siendo las 08:55 hs. ingresa un llamado al 101 (Emergencias),  informando que en la ruta provincial E – 86 KM 69, se habría producido un vuelco de un vehículo marca Renault, modelo Clío que se dirigía de la ciudad de Laboulaye hacia la localidad de Adelia Maria y que por motivos a establecer pierde el control quedando la misma al costado de la banquina, siendo conducido por el ciudadano Matías Daniel Canusso de 27 años de edad, oriundo de la ciudad de Adelia Maria quien resulta sin lesiones.

LA CARLOTA: APREHENDIDOS POR CONTRAVENCIÓN – 07:30HS.

Se procede al traslado de dos personas de sexo masculino, ambos mayores de edad y de esta localidad  por  (desordenes públicos), y (Escándalo publico) y quedando a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.