feria del libro

Escritores locales participaran en feria del libro de Córdoba

Este jueves dio comienzo en la ciudad de Córdoba la XXIX edición de la Feria del Libro Córdoba que se desarrollará hasta el 14 de septiembre en la emblemática plaza San Martín bajo el lema “Córdoba evoca, convoca y provoca”, apostando por la diversificación de temáticas y actividades. La misma está organizada en conjunto por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República  (CALIPACER) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, esta edición de la Feria tendrá a España como país invitado y contará con 2659 m2 de instalaciones para recorrer.

Integrantes de SADE La Carlota estarán presentes el sábado 6 de septiembre en la biblioteca Capdevila. Lili Vera explicó en Sin Comentarios que este año tendrán dos mesas de lectura, poema y cuentos; la primera a las 18 hs. tendrá por título “Postales de la Córdoba de ayer y de hoy” donde participarán los escritores Marta Zarate, Héctor Giordano, María Eugenia Rodríguez, Ricardo Comelli y Mari Bety Pereyra. En la segunda mesa, que dará comienzo a las 19.30 hs., con el título “Córdoba cultural e histórica” participarán los escritores Amanda Giorgi, Silvia Salgado, María Beacon, Mariano Córdoba y Graciela Ponce. Ambas mesas estarán coordinadas por Lili Vera.

 “Cada uno de nuestros escritores va a llevar sus voces y siempre acorde con el lema de la feria, este año denominado Córdoba evoca, convoca y provoca, un título muy sugestivo” señaló Lili Vera.

obstaculos a superar

Obstáculos a superar…

Todavía resuenan las palabras de Carina sobre la discriminación que se vive cada día, situaciones que nos rozan pero que al no sufrirlo en carne propia no tomamos dimensión de su significado. Carina Kohler tiene un hijo de cuatro años que sufrió una parálisis cerebral y encuentra en nuestra ciudad un montón de obstáculos para desarrollar. En tal sentido Anabella Facchini, con su experiencia, nos contó que en Villa María están desarrollando una acción concreta para vencer estos obstáculos que nos imponemos los unos a los otros…

FM Estrella: ¿Cómo consideras esta desidia que mostramos uno para con el otro?

A.Facchini: en algunos casos en no darnos cuenta. Muchas veces hasta que uno no vive con la discapacidad no se da cuenta de los inconvenientes que trae. En muchas oportunidades he visto a una persona no vidente que quería cruzar la calle, me he parado y lo he ayudado, este tipo de cosas uno lo hace por sentido común, en querer ayudar, en colaborar con el otro; pero al vivir con la discapacidad vos te das cuenta de otras necesidades.

Por otro lado, la comodidad es otro de los factores y uno no toma conciencia. Ejemplo “estacionar un ratito en una rampa o en un estacionamiento para discapacitados que siempre está vacío”, pero es un ratito que lo pudo necesitar otra persona…por ello es importante tomar conciencia a todo, empezar a marcarle. Ejemplo, en Villa María hay varios movimientos, uno de ellos es colocar una calcomanía (con forma de un queso) en un auto estacionado en una rampa con la leyenda “Soy un queso, estacioné en una rampa”, cualquiera que lo ve coloca la calcomanía. Son campañas que se hacen, uno dicen son en vano…pero a algunos le hace ruido…

FM Estrella: trabajan recolectando firmas…

A.Facchini: sí, porque como ciudad grande se están presentando otros tipos de problemas. Sucede que se han habilitado nuevos lugares, con estructuras nuevas, y no están hechas para discapacitados. Por ejemplo: ascensores que son muy angostos que no sólo no entra la silla de ruedas sino que tampoco la camilla de los bomberos.

Son detalles a tener en cuenta…por cuestión de ahorrar no pensamos en los trastornos que pueden ocasionar después. Por ello la iniciativa de juntar firmas fue porque hay una ley como la 24.314 que prevé hasta el ancho que debe tener una rampa, su inclinación y demás. La municipalidad de Villa María se adhiere a esa ley pero no se cumple. En uno de los espacios que no se cumple es en el cine (tiene escalones)…yo después que sucedió el accidente recién pude ir al cine con mi hijo cuando él ya tenía un poco más de movimiento y asimismo lo tuve que subir cuatro escalones para que pudiera ver mínimamente…son estructuras nuevas y es triste…antes la discapacidad se escondía, ahora no; y estos errores sí tienen una responsabilidad…

FM Estrella: Tomar conciencia, educarlos, las autoridades no hacen nada… ¿Qué hay que hacer con respecto a todo esto?

A.Facchini: creo que es un poco de cada cosa. Las autoridades deben empezar a hacer cumplir la ley para que uno no tenga que ir peleando con todo el mundo. En temas como la rampa, el estacionamiento, es hacer tomar conciencia al otro de que nadie está exento de una discapacidad, a mí me pasó…del día para la noche me desperté y de repente mi vida había cambiado… de la misma forma que me paso le puede pasar a cualquiera y hay que ponerse en el lugar y fijarse en qué estás complicando, en qué ayudar…

FM Estrella: días atrás Carina Cohler contó su experiencia y lo que vive con los juegos en la plaza que fueron rotos, no hay conciencia…todo un tema para revisar.

A.Facchini: en cuanto a eso me parece que es un poco responsabilidad de todos. La responsabilidad no es la del chico, quizá el niño era chiquito y nadie le explicó que ese juego estaba destinado para otro tipo de persona… ¿y el papá? Donde estaba, él es el responsable y debe hacerse cargo…es ver de qué forma lo solucionamos.

FM Estrella: ustedes en Villa María tuvieron acceso a las autoridades municipales…

A.Facchini: nosotros juntamos 2.800 firmas, nos presentamos con una nota al intendente, ya van hacer 15 días que la recibió y lamentablemente han dicho que esto está empapado de cuestiones políticas. La verdad que tengo muy pocas esperanzas que nos llamen a dialogar. Nosotros lo único que queríamos era justamente que nos llamen a dialogar, porque no se trata de llevar problemas sino también aportar ideas y brindar soluciones.

Hasta el día de hoy no nos llamaron. Hicieron lo más fácil, se sacaron la mochila de encima diciendo que estamos haciendo política…aún estamos esperando que nos llamen.

FM Estrella: ¿vos formas parte de una agrupación? …se unieron papás

A.Facchini: es un grupo de vecinos autoconvocados, hay varias mamás como yo en representación de sus hijos, hay muchas personas que tiene discapacidad, también tenemos docentes, que trabajan en la escuela especial, ellas viven a diario todas estas cuestiones. Entre todos estamos viendo de qué forma podemos llegar a una solución.

FM Estrella: esperemos que las personas tengan esta posibilidad de reflexionar sobre este tema, uno de los grandes temas, cómo nosotros nos encontramos con el otro, aquel que compartimos la vida, tan chiquita, y la debemos hacer lo mejor posible.

A.Facchini: yo creo que es ponerse en el lugar del otro. Los invito, aquí lo han hecho en varias oportunidades, de hacer actividades en donde el otro se ponga en el lugar del discapacitado, ponerse en una silla de ruedas y ver cuáles son los inconvenientes que te tocan vivir; vendarse los ojos y caminar con un bastón en la vereda y observar todas las problemáticas. Ahí se van a dar cuenta de un montón de cosas…aquí lo realizaron en varias oportunidades y la gente que ha participado les fue gratificante…Estamos inmersos en una sociedad donde cada uno tiene su discapacidad…

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

 

Policia-de-Cordoba

Allanamiento positivo en nuestra ciudad

En un comunicado de prensa la departamental Juárez Celman informó que en el  día de ayer siendo las 16:00 hs, se procede al allanamiento en un domicilio de esta ciudad residencia de un ciudadano de sexo masculino de 60 años de edad arrojando el resultado POSITIVO procediendo al secuestro de materiales perteneciente a una denuncia formulada en esta dependencia, desde el interior de la morada también se procedió al secuestro acorde a lo estipulado en el Art. 324º, inciso 4º del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba de partes de bicicletas y motocicletas sumando un total de 15 unidades en buen y regular estado de conservación, se procede al traslado a esta sede policial a disposición del magistrado interviniente.

bomberos

Vuelco de acoplado en acceso este

Bomberos Voluntarios de La Carlota informó que a las 4.30hs de hoy miércoles  debieron acudir al llamado por un vuelco de un acoplado cargado de cajones (vacíos) de pollos en el acceso norte, frente al Motel Los Cocos, al este de nuestra ciudad. Aproximadamente a las 05.30hs ya estaba todo despejado y habilitada la transitada ruta nacional N°8. No hubo que lamentar daños. Por otra parte a las 23.20 hs se produjo un incendio de un automóvil en Calle Elgueta.

APLC 1

Charla sobre “Transplante Embrionario”

La Asociación de Productores La Carlota y Agroveterinaria La Rural S.A. invitan a todos los médicos veterinarios de La Carlota y zona de influencia a una Charla sobre “Transplante Embrionario”, con la participación de los disertantes Dr. Marcelo Medel y Heberto Solari. La misma se dictará en el salón de la Asociación de Productores La Carlota, San Martín 1.280, el día 29/08/14 a las 20 hs.

Al día siguiente y bajo la supervisión del los mencionados disertantes y en un campo de un socio de la nombrada institución, colegas de nuestra ciudad realizarán el primer proceso completo desde la sincronización, superovulación y el transplante fresco y congelado de embriones.

Dicho evento es otro aporte de la Asociación de Productores La Carlota y Agroveterinaria. La Rural para el desarrollo del sector ganadero, producción importante en las economías regionales del interior del país.

ferioli-guaschino

Guaschino entregó un cheque por un millón de pesos a Ferioli

En un comunicado de presa el municipio informó que el viernes por la tarde, el Intendente Municipal Fabio Guaschino hizo entrega en nombre del EGIR (Ente para la Gestión Integral de Residuos) integrado por intendentes de la región, de un cheque por un millón de pesos enviado por el gobierno de la provincia de Córdoba, a Ferioli S.A empresa que tendrá a su cargo la construcción de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en nuestra ciudad.

Tras la entrega de este nuevo anticipo, dentro de 15 días aproximadamente, comenzarán las obras de esta planta que permitirá erradicar los basurales a cielo abierto de la región.

policia

Policiales

VIERNES 22/08/2014

UCACHA – ACCIDENTE DE TRANSITO – 16:00hs.

En intersección de calles Córdoba y Santa Fe de esa localidad, una motocicleta 110cc conducida por un ciudadano mayor de edad, por causas a establecer colisiona con una camioneta de marca Jeep, también conducida por un ciudadano masculino mayor de edad, resultando el conductor del rodado menor con lesiones leves, siendo trasladado al hospital local.

UCACHA – ALLANAMIENTO POSITIVO – 19:00hs.

Personal policial de esa Comisaría procede a realizar un allanamiento en el domicilio Alsina Nº365 de esa localidad, por un hecho de Hurto, resultando de carácter positivo, procediendo al secuestro de: un secarropas marca Oñate, un minicomponente marca JVC y una olla Essen. Interviene Fiscalía de Instrucción La Carlota.

SÁBADO 23/08/2014

GENERAL DEHEZA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCIÓN-03:00HS.

Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en la localidad de Gral. Deheza, P.S.I Art. 51º (desordenes públicos), 52º (Escándalo publico) de la Ley 8431 quedando  alojado y  a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

GENERAL CABRERA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCIÓN-05:55HS.

Se procede al traslado de dos personas de sexo masculino, mayores de edad, domiciliados en la localidad de Gral. Cabrera, P.S.I Art. 51º (desordenes públicos), 52º (Escándalo publico) y 62º (Ebriedad Escandalosa) Ley 8431 quedando  alojado y  a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

GENERAL DEHEZA: ACCIDENTE DE TRANSITO – 12:00HS.

Se informa que frente a playa de camiones AGD se habría producido un accidente de tránsito entre una camioneta marca Toyota Hilux de color blanca conducida por un masculino mayor de edad, domiciliado en esa localidad, el cual manifiesta que sale de portería y que al llegar a calle Juan José Paso por motivos que desconoce es colisionado por una motocicleta marca Honda de color Verde conducida por un ciudadano mayor de edad,  domiciliado también en esa localidad. Resultando este ultimo con lesiones leves.

DOMINGO 24/08/2014

GENERAL DEHEZA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCIÓN-03:40HS.

Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en la localidad de Gral. Deheza, P.S.I Art. 69º (Conducción Peligrosa) y 77º (conducción en estado de ebriedad), Ley 8431 quedando  alojado y  a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

SANTA EUFEMIA: ACCIDENTE DE TRANSITO -04.20HS

Siendo las 04:20hs. ingresa un llamado al 101 de esa localidad, informando que en la curva del paraje Pedro Funes se habría producido un vuelco. Una vez en el lugar personal policial constata sobre la banquina que da al punto cardinal Sur-Oeste, una camioneta de color gris marca Fiat Modelo Adventure cabina simple, con su frente apuntando al punto cardinal Noroeste, con las luces encendidas, acostada sobre su lado derecho, observando que había una persona de sexo masculino atrapada en su interior, el cual seria oriundo de la localidad de Santa Eufemia. En el lugar se hizo presente el Dr. Cesar Barale constatando la defunción del conductor. Impartiendo directivas Dr. Carranza Fiscalía de Instrucción La Carlota.

GENERAL CABRERA: ACCIDENTE DE TRANSITO -07.40HS

Siendo la 07:40hs. Se toma conocimiento que sobre ruta nacional Nº 158 Km. 242 se habría producido un accidente de transito entre: una camioneta marca Toyota de color Negro, dominio IHF-396 la cual era conducida por una persona masculina mayor de edad domiciliado en General Cabrera, quien colisiona de frente con un camión marca Scania térmico dominio LNV-821 conducido por una persona de sexo masculino oriundo de la ciudad de Santa Fe quien resulta con lesiones leves. Que por razones a establecer pierde la vida el conductor de la Toyota Hilux. Se realizan actuaciones de rigor en el lugar.

UCACHA: APREHENDIDOS POR CONTRAVENCIÓN – 06:30 HS.   

Se procede al traslado de dos personas de sexo masculino, mayores de edad, domiciliados en la localidad de Etruria, P.S.I Art. 51º (desordenes públicos), de la Ley 8431 quedando  alojado y  a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

GENERAL CABRERA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCIÓN-08:00hs.

Se procede al traslado de dos personas de sexo masculino, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de Rio Tercero, P.S.I Art. 98º (Merodeo) Ley 8431 quedando  alojado y  a disposición del Sr. Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

CHARRAS: INCENDIO – 10:30HS.

Se registró un foco de incendio en una noria de la fabrica Olega S.A, ubicada sobre ruta provincial Nº11 esquina Buenos Aires de la localidad de Charras, asistiendo al mismo tres dotaciones de bomberos voluntarios de General Cabrera. Durante una hora el personal de Bomberos extinguió dicho foco no registrándose herido y/o victimas.

“DURANTE LOS EVENTOS FUTBOLISTICOS QUE SE REALIZARON DURANTE ESTE FIN DE SEMANA NO SE REGISTRARON HECHOS DE RELEVANCIA EN EL ÁMBITO DE ESTA DEPARTAMENTAL”.

 

 

100 vivnendas 1

Aumentos de remises y obras eléctricas en el barrio 100 viviendas

Entre los diversos temas de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante realizada en la noche del jueves se destacaron el aumento de los remises y el contrato de una empresa para ejecutar la obra del tendido eléctrico en el barrio 100 viviendas.

En referencia al expediente Nº 149/14 DEM de Proyecto de Ordenanza:Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que se solicita autorización para contratar a la Empresa ICONO S.A de la Ciudad de Río Cuarto, a los fines de la ejecución de la obra de tendido de Red de Energía Eléctrica sobre las quintas Nº 3 y 4 del Plano Oficial de La Carlota. Esta obra tiene previsto una inversión de $592.900 y el municipio (DEM) está pidiendo que la contratación se haga de forma directa. En tal sentido, el Secretario de Obras Públicas Sandro Rinaldi explicó que hacerlo de forma directa, sin pasarlo por licitación, se debe a que hay que terminar esa obra cuanto antes porque en octubre se tiene previsto entregar algunas de las casas del plan de 100 viviendas y necesitan el servicio correspondiente. Abrir el pedido de licitación extendería la fecha estipulada de entrega de viviendas.

La empresa ICONO S.A es la misma que trabajó en el Plan “Tu Casa” con buenos resultados en la instalación del tendido eléctrico. Además para ejecutar las obras en el nuevo barrio, se manifestó que las bases de las columnas de iluminación la construiría la Municipalidad para abaratar costos.

Aumentos en la tarifa de remises

Entre los asuntos tratados el expediente Nº 79/14 HCD de Proyecto de Ordenanza:Sobre solicitud de las Empresas de Remisses de incremento en las tarifas por el servicio prestado. Dictamen de la Comisión de Gobierno, Peticiones Generales, Acuerdos, Interpretaciones y Relaciones Institucionales. El aumento fue aprobado por unanimidad.

Cabe destacar que las remiseras habían pedido el aumento de un 15% y se les otorgó porque desde hace un tiempo se había establecido dentro del Concejo una tabla polinómica para que en el momento de solicitar aumentos se estableciera a través de esta tabla y está permite el aumento del 15%.

De esta forma la bajada de bandera será de $10; por cada 100 mts recorridos 0,90 centavos; el viaje por tierra $7.30 el Km en cambio por ruta $5.40 el kilometro. Teniendo en cuenta estos valores de la nueva tarifa para hacer 10 cuadras se abonará $19.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

banda

La Banda Municipal realizará dos presentaciones en Centros Educativos

En un comunicado de prensa la Secretaría de Educación y Cultura informó que la Banda Municipal de Música, llevará a cabo dos presentaciones en diferentes centros educativos de nuestra ciudad; ambas actuaciones de la Banda forman parte de un convenio realizado entre la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Popular y el Ministerio de Educación, en el marco del proyecto “Acercando la música…un encuentro entre la cultura y las escuelas”. Dichas presentaciones se realizarán en los siguientes días y horarios:

Miércoles 27 de agosto: Centro Educativo María Teresa Bedoni, de  10:00 hs. a 11:20 hs. y de 15:30 hs. a 16:30hs.

Viernes 29 de agosto: Centro Educativo Cabildantes La Carlota, de 10:00hs. a 11:00hs. y de 15:30hs. a 16:30 hs.

policiales-enviada por vecinos

Animales sueltos…un tema recurrente

En la jornada de ayer numerosos vecinos realizaron las denuncias correspondientes a la policía por el tema de caballos sueltos por las calles de la ciudad, el Crio. Mayor Carlos Cicarelli manifestó que es muy recurrente este tipo de hechos “hay una falta de conciencia sobre todo de aquellas familias que dependen del trabajo con los animales, y uno más allá que sea criterioso, están provocando un problema y pueden ser mayores, hasta ahora no ha ocurrido nada grave pero son continuos. Vamos a tratar con la Municipalidad de darle un corte a esto”. En cuanto a la legislación existente se faculta a la policía en el proceder de animales sueltos el cual está certificado como semoviente en la vía pública.

El mismo código establece que la Municipalidad es una autoridad de aplicación y también prevé multas para los propietarios de los animales, previo encierro de los animales por tres días para trámites legales “los animales son devueltos pero vuelven a incurrir en la misma acción”. Además explicó que el código de faltas es más riguroso, prevé el decomiso de los animales “pero no lo podemos aplicar. Si se puede aplicar el código de faltas si está fuera del ejido urbano como es la ruta 4, o la ruta 8”.

Roturas en lugares públicos por actos vandálicos

Por otra parte el Crio. Cicarelli destacó que otra constante son las roturas en las plazas, pintadas y rotura de luces. En tal sentido indicó que se están realizando controles e identificación de personas en altas horas de la noche “trabajamos en  consecuencia, tratamos de evitar esos hechos pero a veces se tiene que dar la flagrancia porque el hecho que estén en la plaza no implican que fueran los autores y a veces no recibimos el llamado oportuno para proceder y no tenemos un sistema de cámara que trasmita un vigilancia exhaustiva” explicó.

Por el hecho de que no pueden estar en todos los lugares a la vez, pidió a la población que den aviso de forma oportuna para poder acudir al hecho en el preciso momento y detener a los que delinquen.

Cámara de seguridad

Se informó que la cámara de seguridad que está ubicada sobre el mástil del bicentenario está permanentemente monitoreada por el operador del centro de comunicaciones que la observa en forma directa “los que delinquen ya saben de esa cámara e incluso en algunos hechos la han vulnerado pasando por otros lugares para evitar que sean tomados, de todos modos sirve y está monitoreada las 24 hs”. Además agregó que sería necesario la colocación de cámaras en puntos estratégicos de la ciudad como en las numerosas localidades vecinas como Reducción (cuenta con 10 cámaras), Gral. Deheza, Gral .Cabrera, Carnerillo, Ucacha “con solo que se coloquen cinco en lugares estratégicos lo tendríamos controlado, no es una utopía que se logre” concluyó.

Móviles nuevos

Desde el gobierno provincial se prometieron varios móviles para las distintas departamentales. Según informó Cicarelli “es una realidad, para capital ya compraron móviles y motos, para el interior se hizo una compra de 500 móviles que se entregaran en el mes venidero. Para esta departamental, conforme a la flota, se han pedido 4 móviles nuevos para ser distribuidos”.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

Aerea

La situación laboral de nuestra ciudad

Los títulos en los periódicos nacionales y provinciales hablan de aumentos en los índices de desocupación, en tal sentido hablamos con el Dr. Ricardo Garello para que nos informara sobre la situación laboral en nuestra ciudad y región

 “En lo que hace a la esfera local o la jurisdicción de nuestra delegación no hay una variación que denote cierta importancia en lo referido al desempleo. Según los índices al trato diario no han variado de manera sustancial. Esto tiene un significado y es porque en estas localidades del sur no hay radicadas empresas de gran porte que requiera gran cantidad de mano de obra” explicó Garello.

Además agregó que son localidades donde prima principalmente el empleo público lo que indica en las estadísticas que prima este tipo de empleo en detrimento del industrial. Según explicó Garello el déficit laboral y el despido de las grades empresas se da en las grandes urbes, sin embargo, Garello destacó que las grandes empresas de nuestra ciudad como Sancor y el Molino “son empresas que son muy respetuosas en este aspecto porque si bien se producen cesantías no lo son en un porcentaje alarmante sino que es el porcentaje normal de recambio laboral, es al menos lo que uno puede observar por medio de la experiencia y desde el Ministerio de Trabajo”.

En cuanto al empleo en negro manifestó que “hay mayor exigencias y mayor control. Se ha implementado un sistema de libros y planillas con el personal dependiente y puedo decir que el cumplimiento por parte de las empleadores es bastante importante”.

Por otra parte sobre el personal doméstico, donde los empleadores tienen la obligación de tener un seguro,  se está esperando una resolución de la RT pero es una medida que ha quedado cajoneada pese a los anuncios del gobierno “es una ley que se creó de rompe y raje, fue reglamentada de a poco y todavía se encuentra pendiente la cobertura social y ante una contingencia, ya sea enfermedad o accidente de trabajo; aún no se ha llegado a un acuerdo con las ART, al menos lo último que tenemos nosotros” explicó Garello.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

medico

Con la guardia baja

Carolina, una vecina de nuestra ciudad, se comunicó con nuestro medio para manifestar su disgusto con algunos médicos del sanatorio local que no permanecen en las guardias. Manifestó sobre un médico en particular “los médicos deben estar en la guardia permanentemente  sucedan o no un caso que tengan que atender, como el caso de los farmacéuticos que están de guardia y muchos de ellos no tienen la farmacia en su domicilio pero ellos están… Me parece que los médicos también deberían estar por ética profesional”.

El hecho que le sucedió y relató fue que el pasado fin de semana la abuela de Carolina fallece y el doctor que se encontraba de guardia no se encontraba “la enfermera lo llama y el médico expresa lo siguiente: no voy a ir a firmar un papel, tiene que aguardar hasta que se presente un paciente…es decir nosotros tenemos que esperar hasta que se presente alguien… Solo gracias a que el responsable de la clínica muy amablemente se acercó pudimos llevarnos a mi abuela, pero tendría que haber sido el doctor de guardia porque a él le corresponde estar; estaba a dos cuadras de la clínica mi padre lo va a buscar pero tampoco le atiende en el domicilio particular…para nosotros era un caso que no tenía vuelta atrás, pero que sucede si hay otras personas como niños o ancianos que tienen que esperar que vaya otro a juntar dos o tres para que el médico se acerque, ya sea un centro de atención público o privado…me asombra que nadie diga nada…yo aún la capacidad de asombro no la he perdido por eso hablo y me preocupa mucho…” explicó, asimismo agregó que “si no pueden que no se anoten para hacer las guardias” concluyó.

proteccion de usuarios

Trabajarán en la reglamentación de ley de Protección de Usuarios de Servicios Públicos

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba participó, invitado por Oscar González, de la reunión de la Comisión Multisectorial constituida en la Unicameral para consensuar acciones entre las partes en lo referido a la provisión de los servicios esenciales en situaciones de medidas de fuerza.

Mario Decara fue convocado a raíz de la presentación que hizo días atrás de una propuesta de regulación que garantice la provisión de los servicios esenciales, entre ellos el transporte, durante medidas de fuerza que afecten la prestación de esos servicios.

El saldo de la reunión fue el acuerdo entre las partes de abrir una instancia de diálogo y negociación para trabajar en una reglamentación de esa norma que surja del consenso de todas las partes. Para esta tarea, los sectores que integran la Comisión Multisectorial designaran sus técnicos y acordaran un cronograma de trabajo del que debe surgir una propuesta consensuada de reglamentación e implementación de la ley. La Defensoría participará en esa comisión técnica

Mientras tanto, y hasta que esté listo ese documento legislativo, las autoridades de la Unicameral se comprometieron a no dar tratamiento en el recinto a la propuesta de Decara. Si la comisión técnica no logra un acuerdo en un plazo prudencial, los actores de la Comisión quedan liberados del compromiso para impulsar otras propuestas y alternativas de manera unilateral.

De la reunión participaron el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, el Ministro de Trabajo Provincial Adrián Brito, las autoridades de la Cámara Oscar González, Carlos Gutiérrez y Orlando Arduh, Sergio Busso y los legisladores que conforman la Comisión Multisectorial, representantes de ambas CGT y referentes del sector empresarial.

 

SeNAF DESARROLLO SOCIAL

Desarrollo Social inició capacitación en políticas de infancia

Impulsado por el Consejo Provincial de Políticas Sociales comenzó el Curso de Formación en Políticas de Infancia para personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dictado por la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con otras casas de estudio.

En el marco de un convenio de colaboración firmado en el marco del Consejo de Políticas Sociales, presidido por el ministro Daniel Passerini, las universidades se comprometieron a capacitar a los recursos humanos de Desarrollo Social, dando inicio hoy la primera capacitación específica en la temática de niñez.

Más de 140 efectores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) asistirán semanalmente al Curso desde Agosto hasta principios de Diciembre, con el objeto de consolidar una base conceptual e ideológica común acorde al paradigma de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Gabriel Martín -Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia-, abrió el curso de formación, expresando que a partir del dictado de la Ley 9944 en 2011 “el Estado se encuentra en la obligación de adecuar sus instituciones y sus prácticas a la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes”. En este sentido, se refirió a las funciones que la Ley le confiere a la SeNAF, el modo en que se encuentra organizada, y sus diferentes líneas de acción.

Para Martín, la capacitación propuesta satisface una demanda de los propios trabajadores y es una necesidad para el cumplimiento de los objetivos de la Secretaría.

Susana Ferrucci -Subsecretaria de vinculación con la comunidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC- invitó a los participantes a aprovechar este espacio para construir un nuevo conocimiento con los demás, y para hacer un viaje no solo hacia fuera y con el otro, sino hacia el interior de cada uno de manera de repensar prácticas, premisas, estereotipos y romper con las propias barreras mentales.

El curso girará en torno a la infancia, entendida como una categoría histórica, construida socialmente, y que permite pensar en un sujeto activo con capacidad de reflexionar sobre las significaciones y prácticas de su trabajo.

Desde hoy, personal que se desempeña en diferentes áreas, -en Centros Socioeducativos para jóvenes en conflicto con la ley, en Residencias para niñas y niños sin cuidados parentales, en Centros Socioeducativos abiertos a la comunidad, en Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, en Estrategias de Prevención, y en otras Direcciones de la SeNAF-, compartirán 48 horas de cursado para intercambiar y recibir conocimientos con los docentes, a partir de las inquietudes que traigan al Curso.

Dividido en cuatro módulos de estudio, la propuesta de formación abordará de manera integral aspectos jurídicos normativos, históricos, psicológicos, sociales, pedagógicos, y estrategias de intervención vinculados a la niñez y sus familias.

El importante convenio firmado entre las universidades y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Consejo Provincial de Políticas Sociales del cual forman parte, también incluye capacitación en otras áreas sensibles al ministerio: prevención de adicciones y violencia familiar. En el Curso de Formación Básica de Políticas de Infancia, también participan la Universidad Siglo 21 y la Universidad Provincial de Córdoba.

DSCF0828

“La Carlota despierta… hay una escuela reclamando”

En la jornada de hoy una nueva marcha de la escuela IPET N°255 en reclamo por la culminación de las obras prometidas del nuevo edificio. Las sucesivas marchas que la comunidad educativa de la escuela técnica lleva a delante como reclamo continúan creciendo en la media que las promesas establecidas desde el gobierno provincial no se cumplen.

DSCF0821

A la marcha pacífica por las calles de la ciudad de alumnos, padres, docentes, ciudadanos, delegados de distintos gremios, representantes de todas las instituciones secundarias y primarias de La Carlota se sumó una importante delegación de UEPC zonal y provincial, al tiempo que se visualizó autoridades políticas de distintos partidos de nuestra ciudad. Entre las banderas se pudo leer “nuestros hijos sueñan con ver el colegio terminado” “hasta cuando debemos esperar” “promesas incumplidas” “ahora nos dicen que entregan el 20/08/14 algunas aulas y residencias…estamos en alerta” entre otras más.

DSCF0827

En un breve acto autoridades del Ex ENET, padres, alumnos y dirigentes de la UEPC dirigieron palabras a los presentes brindando un panorama de la realidad de la escuela desde distintas miradas (padres, alumnos, docentes) que conducen al mismo objetivo, la pronta culminación de las obras para impartir la calidad educativa deseada en un contexto apropiado y brindar a los alumnos residentes instalaciones dignas de habitabilidad.

DSCF0831

En conversaciones radiales con Jorge Fiezzi director del establecimiento, el mismo informó que “lamentablemente estamos en una marcha más debido al incumplimiento de la fecha (20 de agosto). Ahora no están tirando el 16 de septiembre porque no llegan con las tareas…más allá de lo que es la obra, la forma de trabajar y estar en estas instalaciones que hoy estamos realmente es imposible” asimismo agregó que de aquí al 15 de septiembre los pasos a seguir se resolverán en asambleas de docentes. Respecto al mobiliario que llegó se encuentra en depósito de la fábrica de aviones Fadea en Córdoba que llega de Nación “es cuestión de generar una orden y retirarlo, en cambio las piedras, calderas deben hacerse a medida entonces hay que encargarlas, presupuestarlas y esperar el tiempo de construcción del fabricante” explicó Fiezzi.

DSCF0844

Finalmente, luego del acto los delegados de UEPC y todo el personal de la institución se reunieron en asamblea en las instalaciones del colegio para debatir la situación de la escuela.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

policia

Policiales

VIERNES 15/08/2014

GRAL DEHEZA. Fiestas patronales Nuestra Señora de la Asunción-   21.00hs

Se brindó cobertura de seguridad en las  fiestas patronales Nuestra Señora de Asunción, realizada en General Deheza con un importante despliegue de efectivos policiales, los días viernes, sábado y domingo, con el saldo final de  cinco aprehendidos infractores al código de falta vigente; quedaron a disposición del juez de faltas de primera instancia.

SÁBADO 16/08/2014

GRAL. DEHEZA: aprehendidos por contravención: 03:20 hs.

Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en  esa ciudad por s. i. al art. 51º y 52º del C.F.V (desordenes y escándalos público), quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia.

GRAL. DEHEZA – aprehendidos por contravención: 17:25 HS. Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en  esa ciudad por s. i. al art. 69º del C.F.V (conducción peligrosa), quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia.

GRAL. DEHEZA – aprehendidos por contravención- 04:30 HS. Siendo la hora indicada se procede al traslado de dos personas de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en  esa ciudad por s. i. al art. 51º y 52º del C.F.V (desorden y escándalo público), quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia.

GRAL. DEHEZA – aprehendido por robo en flagrancia- 05:30 hs. Siendo la hora indicada se procede a  la aprehensión de una persona de sexo masculino mayor de edad, encontrándose el mismo intentando sustraer varias herramientas de un camión estacionado, en Bv. Pueyrredón de esta ciudad quedando  a disposición de la fiscalía de Río Cuarto.

ALEJAN DRO ROCA: colisión simple “sin lesionados” -07:00 hs. Siendo la hora indicada se toma conocimiento de un accidente en calle Pasteur s/n, que se trataría de un vehículo marca Renault 12 y un acoplado marca Maldonado. Al llegar personal policial de esta localidad observa que en el rodado menor no se encontraban ocupantes. El dueño del acoplado, de 68 años de edad, manifestó que fue colisionado por el vehículo Renault 12 y que el conductor se habría retirado del lugar; luego de averiguaciones se pudo localizar al conductor del rodado menor, de 30 años de edad de esa localidad, a quién se le realiza las actuaciones contravencionales por el artículo nº 77 CFV.

ALEJANDRO ROCA: despiste simple “sin lesionados” 07:30 hs. Siendo la hora indicada se toma conocimiento de un despiste en calle Bv. Roca habría un vehículo marca Fiat Duna, el conductor de 22 años de edad de esa localidad manifiesta que no sabe cuál fue el desperfecto del rodado y que en el momento del despiste no pudo controlar el mismo, sufriendo daños materiales únicamente.

GRAL. DEHEZA- aprehendidos por contravención- 17:20 HS. Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, de 18 años de edad, domiciliado en  esa ciudad por s. i. al art. 69º del C.F.V (conducción peligrosa) quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia.

DOMINGO 17/08/2014

UCACHA- aprehendidos por contravención 19.00 HS. Siendo la hora indicada se procede al traslado de una persona de sexo masculino, de 68 años de edad, domiciliado en  esa ciudad por s. i. al art. 69º del C.F.V (conducción peligrosa), quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia. Cuando conducía por calle San Martín impacta con un vehículo estacionado provocando solo daños materiales, sin lesiones.

GRAL. CABRERA – aprehendidos por contravención- 08:00 HS. Siendo la hora indicada se procede al traslado de 2 personas de sexo masculino, mayor de edad, de esa localidad  s. i. al art. 51º y 52º  del C.F.V (desordenes públicos y escándalo en la vía pública), quedando a disposición del juez de faltas 1º instancia.

COBERTURA DE SEGURIDAD EN ESTADIOS FUTBOLISTICOS DE LA DPTAL. JUAREZ CELMAN

Se brindó servicios de seguridad en los encuentros futbolísticos  disputados en las localidades de Dptal Juárez Celman; entre ellos el encuentro acontecido en La Carlota, estadio club Jorge Ross, donde el local  se enfrentaba a su clásico rival Central Argentino, en el transcurso de la primera división surgieron incidentes entre los jugadores y personal del cuerpo técnico de dicho encuentro futbolístico; fue necesario la intervención  del personal uniformado para evitar incidentes mayores y garantizar seguridad a la terna arbitral que dirigía el evento. El resto de los  encuentros futbolísticos de esta departamental finalizaron con absoluta normalidad.

LUNES 18/08/2014

REDUCCIÓN: vuelco de un vehículo “sin lesionados” -15:30hs. Siendo la hora indicada se toma conocimiento que en ruta nacional Nº  8 km 558 se habría producido un  vuelco. Personal policial y una dotación de bomberos de Alejandro Roca constataron el vuelco de un vehículo marca Peugeot 208 blanco el cual quedo sobre la banquina del lado norte. El vehículo venia del sentido de Río Cuarto hacia la ciudad de Bs. As, conducido por una persona de sexo femenino de 35 años acompañada de una persona de sexo masculino de 44 años y dos femeninas de 45 años de edad todos oriundos de la ciudad de Bs As. Los mismos no presentaban lesiones solo hubo daños materiales.

 UCACHA: incendio: 14:30. Siendo la hora indicada se toma conocimiento de un incendio al NO de la localidad de Ucacha, predio “planta de residuos municipal” donde por causas naturales se incendiaron 200 mts. del mismo predio y expandiéndose hacia el sector de las vías de ferrocarril y ex basural municipal. Intervino la dotación de bomberos voluntarios de Ucacha y personal policial del lugar.

OLAETA. Secuestro de motocicleta. En horas de la tarde el  personal policial de esta localidad en el momento de realizar control de vehicular, se procede al control de una motocicleta marca motomel de color azul sin dominio visible, conducida por una persona de sexo masculino de 21 años de edad. Al consultar por sistema policial, se informa que la misma tiene pedido de secuestro por lo que queda secuestrada y a disposición del magistrado interviniente.

enet

Este miercoles nueva marcha del ex ENET

En la jornada de la tarde del jueves, la concurrida asamblea de docentes del IPET Nº 255 resolvió que para el próximo miércoles 20 de agosto a las 10:30 horas se realizará una nueva marcha como parte del plan de acción que lleva adelante la institución.

La marcha tiene por objetivo continuar con el plan de lucha con miras a la culminación de la primera parte de las obras del edificio que se está construyendo y que sufrió numerosos retrasos en cuanto a la entrega del mismo. Desde la Comunidad Educativa se espera que las instituciones de la ciudad y zona se sumen en apoyo a la lucha para con los alumnos y docentes del Ex Enet.

automoviles

Retracción del rubro automotor en La Carlota

Consultamos a la firma Campbell Automotores, uno de los referentes de La Carlota y zona en materia de venta de automóviles, para indagar sobre el movimiento comercial en el rubro.

Según se informaron las ventas en general han caído aproximadamente en un 25% aunque hay meses donde se ha contraído mucho más que otro. Entre los motivos de tal caída se encuentran, por un lado, el aumento del precio de los vehículos y por el otro la imposibilidad por parte de los clientes de acceder al crédito por las tasas elevadas (están rondando en un 40%) lo que hace que el número final en cuotas termina siendo muy importante.

Asimismo los créditos, que hay con modificaciones a tasas bajas, son con montos ínfimos “por ahí un auto te lo financian 70 mil pesos, otros 40 mil y en otros te financian 100 mil, pero no nos olvidemos que cualquier auto en el segmento medio estamos hablando de arranque con 200 mil pesos. Esto genera que tenes que tener otros 100 mil pesos en la mano o un usado que valga ese precio para poder acceder a ese crédito” indicó Ernesto quien agregó que “la gente que tiene un sueldo no le es fácil acceder a los ahorros”.

Por otra parte tanto desde el gobierno nacional como el provincial se ve con cierto optimismo la inyección de los planes Procrear o Bancor, algunas estadísticas corroboran el optimismo otras en la realidad observan que no; de esta forma aprovechamos la oportunidad para preguntar lo que sucede con este tipo de planes en nuestra ciudad y zona “los planes Procrear yo no he tenido ningún caso a la fecha, los que han llegado a nosotros directamente le dijimos miren no van a poder acceder… porque los sueldos en el interior no son tan importantes. Y el que tiene un sueldo de 12, 13 o 14 mil pesos por lo general tiene dos tarjetas de crédito y están avasallados” explicó Ernesto quien remarcó que el nivel de consumo que venimos teniendo en los últimos tiempos “ha hecho que la gente compre, invierta, utilice esos servicios y cuando vas al Banco y te hacen un descuento, vos ganas 12 mil pesos pero te piden el último recibo de tarjeta y tenes 5 mil invertidos en la tarjeta mensual, el Banco obviamente te va a decir que no te puede dar el crédito porque no vas a llegar a cumplir con el pago de la cuota” Desde este punto de vista, son muy pocos quienes han podido ingresar al plan Procrear.

Los autos usados

En referencia a las ventas de los automóviles usados se aclaró que hay una brecha entre la gama de los 50 mil y los 90 mil pesos que es lo que hoy se está comercializando. “Pero sucede que la mayoría nos hemos quedado desoxigenado de esos valores, porque no hay reposición. Con esto quiero decir que el cliente que tiene sus usado de 60 o 70 mil no llega a comprar el nuevo de 130 mil”. Al frenarse la rueda o el mercado, es decir, tenemos los 0 km para entregar pero no nos están entrando los usados…al frenarse la venta ese canje no existe.

Se concluye que de stock de usados quedan muy pocos porque son los valores que se están comercializando fácilmente hoy (entre los 50 y 90 mil pesos), “estos usados caminan bien ya que hay gente que tiene capacidad de poder ahorrar o tener ese dinero pudiéndose mover,  pero no hay usados en esos valores”.

Repercusión en las ganancias de las concesionarias

En referencia a las ganancias que pueden tener las concesionarias, la pregunta es cuál es la que mayores probabilidades de subsistir mejor a estos ciclos a lo que se informó que “mientras más chico es el paquete más fácil es sostenerlo. Las grandes concesionarias hoy tienen un gasto de estructura importantísimo y están saliendo, te diría, a quemar vehículos para poder sostener los sueldos…no sé hasta cuándo podrán seguir sosteniéndolo” explicó.

Valores de los vehículos nuevos (autos chicos y medios)

En un inicio de Gama, en autos chicos, como Fiat uno o un Corsa, hay que hablar entre los 100 y los 110 mil pesos. Cuando se busca más equipamiento hay que rondar entre los 130 y los 150 mil pesos. Si se pretende adquirir un segmento medio como un 408, un Bora o Fluence ya tenemos que hablar entre los 200 mil pesos para arriba.

Impuestos

En argentina existen fuertes impuestos al automotor “este impuesto que sacaron comenzó a agarrar a una gran cantidad de vehículos que son los que mueve la clase media; hay Ventos que se fueron de 260 mil a 400 mil o como el tema de una Toyota SW4 que valía 420 mil pesos se fue a 760 mil” en este sentido y para comprender el panorama ejemplificó sobre la retracción de la operación “vos tenes un SW4 con caja automática 2012, vale 350 mil pesos en el mercado; si queres comprar una nueva el usuario tiene que poner una chata igual y un poquito más. Lo que quiero decir con esto es que la brecha entre el usado y la nueva se amplió considerablemente. Ya hay gente que considera un despropósito poner 750 mil pesos en la calle”.

Desde el sector se apelaba que el tema de los impuestos fuera retrotraído “pero tenemos una cierta información que esto va a seguir para adelante y no hay indicio de que esto cambie. Además tenemos la suba mensual que no para, la inflación no se detiene”.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

cartez

Un carlotano a Cartez

CARTEZ es una Entidad de segundo grado, sin fines de lucro, integrada por asociaciones rurales primarias de las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca, que propenden al fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias, así como también a aquellas afines y derivadas. Las Entidades afiliadas mantienen absoluta autonomía e independencia, y reconocen a CARTEZ como organismo máximo dentro de la región.

En tal sentido el pasado viernes 8 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la asamblea de renovación de autoridades de CARTEZ donde Patricio Kilmurray, actual secretario de la Asociación de Productores de La Carlota, fue elegido para ocupar el cargo de la Pro-Secretaria de la entidad. Para la APLC es un logro sumamente importante ya que por primera vez poseen un integrante en la mesa ejecutiva de la reconocida entidad agropecuaria CARTEZ.

Desde sus inicios, CARTEZ ha sido núcleo de unión y acción conjunta de las Entidades que la integran, con el fin de promover un fuerte espíritu de agremiación y fomentar y defender la producción agropecuaria y el bienestar del productor, el trabajador rural y su familia. Además, impulsa una estrecha solidaridad entre los productores de las diversas Entidades rurales confederadas y promueve una mayor participación.

patricio Kilmurray

A continuación cómo quedó conformada la mesa ejecutiva de la entidad rural

 

MESA EJECUTIVA

Presidente        Jose W. Manubens Calvet (Soc. Rural del Oeste de Cordoba)

Vicepresidente 1°    Ing. Agr. Gabriel De Raedemaeker (Soc. Rural de Oliva)

Vicepresidente 2°    Dr. Aldo Ariel Ayello (Soc. Rural Rio Quinto)

Secrretario              Ricardo L. Cuccietti (Soc. Rural de Adelia Maria)

Pro-secretario          Patricio E. Kilmurray (Asoc. De Prod. La Carlota)

Tesorero                  Dr. Walter R. Bonci ( Soc. Rural de Leones)

Pro-tesorero             Elemir Rosso de Veron (Asoc. De Prod. Rurales)

Secretario Gremial    Dr. Javier Rotondo (Soc. Rural de Rio Cuarto)

Delegados ante CRA

Jose W. Manubens Calvet

Ing. Agr. Gabriel  De Raedemaeker

Dr. Aldo A. Ayello

Dr. Marcos M. Mc Hardy

Martin Pavani

Ing. Agr. Jesus N. Vanzetti

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

congreso

Comenzó con éxito el 15° Congreso de Educación

En la mañana de hoy comenzó el 15º Congreso de Educación “Pensando la Escuela… Propiciando estrategias para la inclusión” que organizan la Municipalidad de La Carlota, UEPC Juárez Celman y el Instituto Nuestra Madre de la Merced.

El Salón del Club Central Argentino albergó a más de 500 docentes de toda la región quienes una vez acreditados, escucharon los acordes de las Bandas Unidas de Córdoba que por primera vez realizaron una actuación en público. Tras el acto de apertura Nora Alterman abrió la ronda de disertaciones con la temática titulada “La constitución de la convivencia escolar en relación entre generaciones. Desafíos para la inclusión”. Posteriormente Eduardo Fontenla disertó sobre “La acción cooperativa y su rol en el desarrollo local con inclusión”. Previo al receso la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba presentó el proyecto “108 Escuelas”.

Por la tarde del viernes el desarrollo del 15° Congreso continúa con talleres para los diferentes niveles y modalidades educativos; sobre la nueva modalidad presentada por el XV Congreso Zulema Miretti, secretaria adjunta de la UEPC expresó “…en el aula con su práctica, su experiencia, según el contexto en el que esté trabajando, los docentes producen conocimiento; por ello los talleres y las mesas de debate son importantes porque recogen la experiencia de muchos docentes de la provincia”.

Luego de los talleres, realizados en distintos puntos de la ciudad, todos los docentes regresan al Salón de Central Argentino para continuar con el ciclo de disertaciones del día con Octavio Falconi y Rosana Fernández Coto, para concluir con el Grupo de Teatro La Comedia de Hacer Arte.

Las voces de los referentes de las instituciones que hacen posible el Congreso destacaron, en los micrófonos de Fm Estrella, la permanencia en el tiempo del Congreso y su continuo crecimiento “…llevar 15 años consecutivos en un Congreso de este tipo se dio básicamente por políticas de estado de las distintas organizaciones e instituciones que componen este congreso como es la Municipalidad, UEPC y el INMM” según expresó el intendente Municipal Fabio Guaschino. Por su parte Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba señaló “vamos a hacer un nuevo aporte al debate pedagógico de nuestra organización lo que vemos como problemática para llevar adelante en la temática tan sentida como es la inclusión”.  Finalmente, Sergio Pini director del Instituto Nuestra Madre de la Merced resaltó  “Estamos con mucha expectativa, los docentes responden muy bien a este ámbito de participación. Hacer 15 años un Congreso, más los años anteriores como jornadas, entre disertantes, la organización con distintas instituciones es todo un esfuerzo para demostrar que en el país pese a las diferencias que podamos tener cuando tenemos un objetivo común lo podemos realizar”.

Mañana del sábado: continúa el ciclo de conferencias

En la jornada de mañana continuará el ciclo de Conferencias que luego de la actuación inicial de la Agrupación Coral La Carlota será el turno del Profesor Guillermo Scherping Villegas que disertará sobre el rol docente en la renovación pedagógica. A continuación la Dra. en Educación Louise Bill de los EE.UU., tratará sobre el “Ausentismo en las instituciones educativas de EE.UU y solución prometedora al problema”. Tras reconocimientos, agasajos y sorteos, será el turno de Ari Paluch quien abordará reflexionará sobre “Cómo dejar de querer tener razón y comenzar a tener paz” para dar fin al XV Congreso de Educación Pensando en la Escuela.

postulantes- portada

Ya se lanzó la 2° Edición del Día del Agricultor

Tras el éxito del 2013, el próximo 06 de septiembre se realizará la segunda edición del Día del Agricultor, un evento que la Asociación de Productores instaló en nuestra ciudad.

En la tarde del día 6 de septiembre se desarrollará el desfile de maquinarias agrícolas con las 10 candidatas a reina por Av. Hipólito Irigoyen hasta Bv. Vélez Sarsfield. El año pasado las candidatas fueron desfilando por el centro carlotense en máquinas cosechadoras, en esta ocasión, serán distintas máquinas agropecuarias.

En la intersección de las avenidas, se montará un palco y se presentará a las 10 candidatas. Por la noche, cena Show en el Gimnasio de Central Argentino y elección de la reina de los Productores Agropecuarios de La Carlota. El sistema para la elección de la reina será el mismo del año anterior, donde la ganadora (Marianella Cabrera) fue elegida por votación de aquellos que compraron la tarjeta a la cena.

El año anterior tuvo gran éxito la tabla de entrada de fiambre casero realizada por los mismos productores; en esta ocasión ya están trabajando en la bondiolas, salamines, morcillas y queso de cerdo.

Las interesadas a candidatas a reina deberán tener como único requisito ser mayores de 16 años. Las diez primeras que lleguen a inscribirse serán las candidatas. Las interesadas a candidatas a reinas deberánllenar las planillas deinscripción  en las oficinas de la Asociación de Productores de lunes a viernes por la mañana. Una casa de ropa de nuestra ciudad será la encargada de vestirlas para el desfile y la cena.

Valor de la tarjeta: las 500 entradas disponibles están a un costo de $ 250 para mayores y $ 150 menores, las mismas se podrán adquirir de 8 a 12 hs de lunes a viernes en la Oficina de la Asoc. de Productores en San Martin 1280 y/o a cualquier integrante de la Comisión Directiva.

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com