tribunales rio cuarto

Villalobos declaró en el juicio a los seis policías

En los Tribunales de Río Cuarto comenzó el juicio que involucra a seis policías acusados de haberse ensañado con un habitante de nuestra ciudad en medio de un control al bar conocido con los nombres de “La Rosa” o “Barbarita”, de La Carlota en el año 2012. El juicio a los policías se extenderá a la semana próxima. Informe gentileza Puntal.

Hernán Villalobos tiene motivos para sentirse atemorizado. Dos años y medio atrás, la madrugada del 11 de agosto de 2012 recibió una paliza memorable cuando era conducido a la comisaría de La Carlota y una vez que estuvo dentro del destacamento la golpiza fue peor aún. “Estaba sentado con las esposas puestas y uno de los policías me sostenía las manos hacia abajo, el otro  me tenía la cabeza levantada tirándome la remera hacia atrás y otro me daba piñas en la cara”, confió a las juezas.

En el tórrido mediodía de ayer, la voz de Villalobos era un hilo a punto de quebrarse. En la sala de juzgamiento de la Cámara Primera del Crimen, a sólo un puñado de metros tenía sentados enfrente a los seis policías carlotenses que terminaron procesados por aquella detención. Villalobos hizo un rápido paneo a los rostros de quienes estaban sentados en el banquillo pero no pudo reconocer a los que lo golpearon. “Estaba espantado, me pegaban en el suelo y no quería levantar la vista porque me volvían a patear, sólo les miraba los borcegos”, confió.

Aún hoy le cuesta entender por qué se ensañaron con él, “debe ser porque estaba borracho”, dijo tratando de encontrarle una lógica a un hecho que -si se confirma que existió tal como lo describió la fiscal Ana Venturuzzi- resulta a todas luces desproporcionado, irracional.

Cuando fue sentado en la silla de los testigos frente a las juezas Emma, Sucaría y Manavella, Villalobos exhaló hasta vaciar sus pulmones antes de arrancar su testimonio. Sabía que las palabras que iban a brotar de su boca serían un camino de ida, por eso juntó coraje para recrear el violento episodio que dejaría su cuerpo color verde, de tantos magullones.

Aquella noche, dijo, la razzia policial irrumpió con tres patrulleros en el bar “La Rosa” o “Barbarita”, un sitio donde los habitués se reúnen para tomar un trago, jugar al pool o escuchar una vieja fonola. Estarían buscando droga, arriesgó, lo cierto es que después de que los revisaran colocando a los hombres contra una pared y a las mujeres en otra, Villalobos salió tambaleante en dirección a su auto cuando fue interceptado por un uniformado:

-Así no podés andar -le dijo.

Embotado por el alcohol, con los sentidos confusos, el hombre bajo y regordete de 42 años se vio de pronto esposado y sentado en el asiento trasero de uno de los patrulleros, mientras adelante el conductor le soltaba una ristra de insultos y le advertía: “Ya vas a ver lo que te espera”, evocó el denunciante.

Apenas llegaron a la comisaría, antes aún de bajar del patrullero, el conductor abrió una de las puertas traseras y lo recibió con una trompada. “Quedé echado hacia el otro lado, y entonces el acompañante abre la otra puerta y me saca arrastrándome”. Las otras seis personas demoradas esa noche en el calabozo le contarían luego que el castigo que recibió se debe haber prolongado al menos una hora más. Villalobos era incapaz de precisarlo.

“Todo pasaba como en una nebulosa, pero calculo que me debo haber desmayado dos veces, porque reaccionaba y tenía el cuerpo mojado”. Acto seguido fue llevado a la celda común, a medio vestir. Apenas con los pantalones puestos. “Recuerdo que estaba frío esa noche”, apuntó. dijo que horas después le pusieron un acta enfrente y le exigieron que la firmara. “Me leyeron algo, pero la firmé sin saber qué decía”, agregó. Al día siguiente lo liberaron, era domingo, y su familia angustiada le pedía que radicara una denuncia contra los uniformados.

“Yo no quería saber nada, pero al final fui al otro día, el lunes”. Después de testimoniar, se dirigió a retirar el auto, un VW Gol que le habían retenido en el patio de la comisaría, y se encontró con que le faltaba un alerón. Pero el escenario no parecía demasiado propicio como para que Villalobos ampliara su denuncia. “De pronto veo que bajan unos policías y me rodean”, dijo.

Cuando tuvo que firmar el acta de entrega del vehículo, juntó coraje para hacer notar el autoparte que faltaba, pero la respuesta que recibió de uno de los policías fue tajante. “Ese fue tu amigo, que seguro lo perdió haciendo una picada”, le respondieron haciendo referencia al muchacho al que Villalobos le dejó la llave de su auto, cuando lo esposaron.

El juicio a los policías carlotenses se extenderá a la semana próxima y la tarea de las juezas no será sencilla porque si bien las pruebas de la golpiza son incontrastables, los dichos del denunciante no permitieron precisar qué grado de participación tuvieron los acusados, y menos aún si todos los que están en el banquillo fueron parte de la agresión. La declaración de las otras personas detenidas esa noche tal vez aporte más claridad a un episodio de inusitada gravedad.

Gentileza Puntal

clima

Alerta meteorológico para el sur y centro de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta sobre la llegada de probables tormentas de variada intensidad en el sur y centro de Córdoba, La Pampa, este de Mendoza, San Luis, sur de Santa Fe y los sectores sur, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El informe agrega que el desmejoramiento del tiempo se intensifique y generalice a partir de la tarde – noche de hoy.

Según la entidad nacional, una masa de aire calurosa, húmeda y muy inestable domina el área de cobertura, en tanto que un frente frío se aproxima a la región. Esto dará lugar a la formación de chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana y tarde de de hoy sobre el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de San Luis y este de Mendoza.

El alerta señala además que es probable que se produzcan tormentas localmente severas acompañadas fundamentalmente de intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo. Las condiciones mejorarán de sur a norte entre la madrugada y la mañana del sábado 13.

accidente

Un fallecido en un accidente sobre ruta 8

A las 7.15 hs de hoy se produjo un trágico accidente en el kilometro 509 de la ruta 8, en cercanía de la curva denominada la Margarita. Como producto del impacto frontal entre un automóvil y un camión se constató el fallecimiento de una persona.

Por causas a establecer, el automóvil Fiat Siena impactó de frente contra la unidad Ford afectada a la empresa “El Clarín”, procedente de Buenos Aires. Producto del choque el conductor identificado como Mauro David Trey (30), oriundo de Benjamín Gould, perdió la vida de forma instantánea mientras que su esposa identificada como Mariela Aguirre (26) y sus tres hijos de 11, 9 y 2 años padecieron heridas de consideración. Alrededor de las 10 de la mañana fue trasladada la niña Abril Trey (11) al Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto.

A Continuacion AUDIO con las palabras de Héctor Gonzalez, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

thumbnail_1455205985-La Carlota policias

Comenzó el juicio contra los policías de nuestra ciudad acusados por apremios ilegales

El episodio se remonta a la madrugada del 11 de agosto de 2012, cuando participaron de un control en un bar. Habrían golpeado a un hombre.

El diario Puntal de la ciudad de Río Cuarto informó que seis policías de nuestra ciudad comenzaron a ser juzgados desde hoy en los Tribunales de Río Cuarto acusados de haberse ensañado con un habitante de nuestra ciudad en medio de un control al bar conocido con los nombres de “La Rosa” o “Barbarita”, de esa localidad.
El episodio se remonta a la madrugada del 11 de agosto de 2012 y es juzgado desde hoy por las tres juezas de la Cámara Primera del Crimen, Virginia Emma, Nora Sucaría y Lelia Manavella.
El oficial subinspector David Barrera, el cabo primero Víctor Farías, el cabo Gerardo Sosa y los agentes Guillermo Pavan, Edgardo Hipelmayer y Ricardo Daniel Romero deberán responder a los delitos de vejaciones, apremios ilegales y privación abusiva de la libertad agravada.
Así lo determinó la fiscal de La Carlota Ana María Venturuzzi, quien señaló que a las 4.40 de la madrugada del 11 de agosto de 2012 los uniformados irrumpieron con tres móviles en el bar “La Rosa”, que esa noche estaba atestado de gente.
Después de identificar a la concurrencia y colocar en un lado del bar a las mujeres y en el otro a los hombres se produjo un altercado con uno de los presentes, Hernán Marcelo Villalobos.

El altercado que originó la golpiza

Según la fiscal, ese cliente del bar se encontraba en estado de ebriedad y habría insultado a los policías golpeando incluso uno de los móviles con sus puños.
A raíz de eso, fue reducido por el personal policial, esposado y trasladado en calidad de aprehendido hacia la comisaría. Como se resistió a bajarse del patrullero, los imputados, en forma indistinta, le habrían aplicado patadas en distintas partes del cuerpo.
Como el detenido seguía resistiéndose, los uniformados incrementaron su violencia: una vez en el calabozo lo habrían golpeado en la cabeza y luego lo tiraron al piso, donde le pegaban patadas mientras Villalobos se encontraba esposado.
La fiscal Venturuzzi agregó que, no conforme con la golpiza, a Villalobos le aplicaron dos días de arresto por desórdenes y escándalos públicos, ebriedad y borrachera escandalosa. Todo esto basados únicamente en el testimonio de un policía, sin que esos hechos fueran acreditados en el sumario
contravencional.
Por ese motivo, para la fiscalía de La Carlota los policías también incurrieron en el delito de privación ilegítima de libertad.

Gentileza Puntal

APLC 1

Productores: Se encuentran disponibles las planillas de emergencia

La Asociación de Productores La Carlota comunica a todos los productores agropecuarios afectados por las inundaciones por las intensas lluvias o que se encuentren imposibilitados de sacar la producción de sus campo (leche, cerdos, novillos, granos, ect.) por cortes de caminos que se encuentran disponibles las planillas de emergencia para el certificado correspondiente con el fin de conseguir prorroga en los vencimientos correspondientes.

Las mismas se receptaran hasta el día 17 de febrero  a las 12 horas en las oficinas de calle San Martín 1280 para ser presentadas ante quien corresponda. Para mayor información comunicarse de lunes a viernes al Tel.  421892.

Policía-de-Córdoba

“Esto me suena más a grandes que a chicos…”

Un vecino de nuestra ciudad sufrió un hecho lamentable en su vivienda ubicada en calle Fermina Zárate. En diálogo con el programa radial Sin Comentarios el propietario de la vivienda sostuvo que las pintadas tienen móviles políticos.

Mariano Molinero, víctima del hecho, relató que luego de llegar de viaje en horas de la noche su vivienda se encontraba en absoluta normalidad por lo que supone que el acto de vandalismo ocurrió en horas de la madrugada. Por otra parte, manifestó que no está participando en política “uno tiene una forma de pensar, tampoco estoy participando en política…no sé quien lo hizo y con qué fin, por ahí con el fin de ensuciar a otra persona” puntualizó.

En el mismo sentido agregó “no estoy participando en nada, sí tengo amistad y quiero mucho a quien lo nombran ahí abajo en la pintada…esto me suena más a grandes que a chicos”.

En la mañana de hoy personal policial constató el hecho en la vivienda de Molinero quien posteriormente realizó la denuncia correspondiente en la comisaría local “seguramente la policía se va a ocupar de esto e investigará, veremos qué pasa” concluyó.

MovilPolicialGrande1

Policiales

La Carlota: Accidente de tránsito

Policía departamental informó que en horas de la madrugada del día sábado por causas a establecer, en las intersecciones de calles Güemes y Obsipo Esquiu, dos motocicletas colisionaron con un automóvil Fiat Uno.

Según explica el comunicado la moto Yamaha YBR125 (cc color azul dominio 332-KJM) era conducida por el ciudadano mayor de edad de 19 años; mientras que la moto Honda Wave (100 cc color azul sin dominio) era conducida por otro mayor de edad de 18 años de edad. Por su parte el automóvil Fiat Uno (dominio GPX-232) era conducido por una femenina de 23 años de edad acompañada por tres personas, un masculino de 58 años, otro de 23 y una femenina de 56 años.

Producto del fuerte impacto todos ellos quedaron en observaciones en el nosocomio local. Se constataron lesiones graves en uno de los conductores de la motocicleta y lesiones leves en la conductora y en los acompañantes del automóvil. Se labran actuaciones y toma conocimiento R. Ochoa Leonel de unidad judicial de La Carlota.

Secuestro de  elementos vinculados por hurto

En horas de la noche del día sábado se recibe un llamado anónimo al 101 manifestando que un domicilio de calle Roque Sáenz Peña de  nuestra ciudad se encontraba gran cantidad de motocicletas quienes llevaron objetos relacionados aparentemente con un robo. Se comisiona personal de la patrulla informando a la brevedad que procedieron al secuestro de once garrafas vacías, productos de un hecho acaecido vinculado con una denuncia. Interviene unidad judicial  de La Carlota a/c Dr. Hernán Videla sec. de turno Dr. Ochoa Leonel.

 Moto secuestrada  por averiguación de procedencia

Por otra parte, en la madrugada del domingo en el boliche Bailable “Espacio 109”, sobre el acceso norte a la ciudad, se procedió al control de una motocicleta Guerrero Trip 110 cc (Sin Dominio) identificando al conductor menor de edad de 17 años, quien no poseía documentación, ni carnet de conducir  y circulaba por la vía pública sin luces en la motocicleta. La misma es secuestrada a fin de realizar averiguaciones de procedencia. Se labran actuaciones y averiguaciones de rigor.

La Carlota 2

“Debido a la cantidad de sustancias se presupone que es para consumo propio”

Luego de los procedimientos realizados por la Fuerza Policial Antinarcotráfico consultamos al Dr. Hugo Lastra secretario de la Fiscalía antinarcotráfico de la ciudad de Río Cuarto para informar sobre el accionar de la justicia.

Lastra destacó que los procedimientos realizados en La Carlota surgieron a raíz de denuncias anónimas que condujeron a un seguimiento e investigación previa, determinando que en dos domicilios de nuestra ciudad habría plantaciones de marihuana. De esta forma, se requirió la pertinente orden de allanamiento del juez de control procediendo allanar las viviendas. (VER: “La Sociedad tomó conciencia que esta lucha la realizamos entre todos”)

En la vivienda ubicada en calle 25 de Mayo ocupada por una persona de sexo femenino, mayor de edad, por la cantidad de plantas y  sustancias “no se encontró otro elemento que haga presumir que esta persona los tenga para comercializar, entonces se secuestran todas esas sustancias y la persona ha sido identificada como supuesta autora de tenencia simple de estupefacientes” puntualizó Lastra. Igualmente en el domicilio de calle Italia se encuentran plantas de cannabis y sustancias, que con el mismo criterio “se presupone debido a la cantidad que es para consumo propio lo que no tiene persecución penal hasta el momento”  explicó Lastra.

A continuación AUDIO con más detalles de la fiscalía

Finalmente el Secretario de la Fiscalía antinarcotráfico instó a la ciudadanía de la región a comunicarse de forma anónima al 0800-888-8080 para aportar información

Bomberos cuartel

Conmemoración por un nuevo Aniversario Tragedia de Barracas

Hoy, viernes 05 de Febrero,  los Bomberos Voluntarios de La Carlota, colocaremos nuestra bandera a media asta con motivo de conmemorarse el Segundo Aniversario de la Tragedia de Barracas, en la que 9 bomberos y un rescatista dejaron su vida mientras combatían un feroz incendio en un depósito de archivos de papel.

El Sistema Nacional de Bomberos y nosotros en particular, nos solidarizamos con las familias que perdieron a sus seres queridos y recordamos a quienes dieron su vida brindando un servicio por
la comunidad:

Facundo Ambrosi, Sebastián Campos, Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Adrián Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli, Pedro Baricolo y José Méndez.

afectados

Panorama de la emergencia agropecuaria

Patricio Kilmurray, miembro de CARTEZ, brindo un panorama sobre la emergencia agropecuaria en nuestra provincia

Días atrás el Gobierno de Córdoba oficializó la declaración de emergencia agropecuaria para los productores afectados por las inundaciones en el sur y sudeste de la provincia. 
El decreto incluye las seis cuencas hídricas que la Comisión de Emergencia Provincial había identificado como las más perjudicadas por los excesos hídricos. Se trata de las cuencas del río Carcarañá (que abarca el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman y el sur de la ruta 2); y los sistemas Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina; Canals; Río Quinto (Popopis) y General Roca.

El decreto confirma que este estado de emergencia o desastre se extenderá desde el 1° de enero hasta el 30 de junio del corriente año para productores agrícolas, mientras que para ganaderos y tamberos la medida se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Los productores radicados en las zonas declaradas en emergencia tendrán plazo para presentar las declaraciones juradas que constaten los daños. En este sentido, la APLC comunica a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones que se encuentran disponibles las planillas para informar los daños sufridos. Las mismas se receptaran hasta el día 17 de febrero  a las 12 horas en las oficinas de calle San Martín 1280 para ser presentadas ante quien corresponda. Para mayor información comunicarse de lunes a viernes al Tel.  421892.

Los productores agrícolas que demuestren estar en emergencia (una afectación de 50 por ciento o más de sus campos), recibirán una prórroga del pago (sin intereses) del Impuesto Inmobiliario Rural. Los que se encuentren en desastre (más del 70 por ciento de perjuicio) serán directamente eximidos del pago de los tributos. Los ganaderos y tamberos en emergencia podrán prorrogar el pago de toda la anualidad 2016 del Impuesto Inmobiliario Rural (incluye los fondos específicos), a la vez que los que se constaten en desastre directamente no deben abonarla.

Cartez: prórrogas a los vencimientos

En reuniones entabladas en San Luis y Marco Juárez la entidad agropecuaria Cartez estudia solicitar prorrogas de vencimiento a todos los productores (Esto es, créditos en los bancos, el pago de las tarjeta agro, etc) porque en muchos de los lugares, si bien podrán levantar la cosecha, no se logrará sacar de los campos ni comercializar los granos, lo que conduce a incumplir con los vencimientos establecidos.

A la problemática de los caminos rurales se suma el atraso en los pagos a los consorcios camineros.

Sobre una red de 26.640 kilómetros de caminos secundarios y terciarios que extiende entre el centro y sur de la provincia, la mitad (13.500 kilómetros) tiene algún grado de afectación sobre su traza por los efectos del agua, de acuerdo con un relevamiento efectuado por la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba. El agua sobre la calzada y el ascenso de las napas freáticas dificultan el tránsito por la región y el traslado de la producción. El informe de la asociación incluye ocho regionales (10, 11, 12, 15, 16, 17, 18 y 19) que agrupan a consorcios camineros de los departamentos Río Cuarto, Tercero Arriba, General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña. A raíz de las lluvias de los últimos tiempos, los caminos más afectados son los ubicados en el sudeste de la provincia. Allí, sobre una red de 10.200 kilómetros de caminos rurales (regionales 11, 18 y 19), 65 por ciento (6.610 kilómetros) están con algún inconveniente.

A las dificultades generadas por el fenómeno climático, que demandan dinero en forma permanente para el trabajo de retroexcavadoras y niveladoras, los consorcios les suman el problema del atraso de la Provincia en el pago por el mantenimiento de la red de más de 50 mil kilómetros en todo el territorio provincial. En este sentido, en los últimos días realizó algunos pagos atrasados (meses de septiembre y octubre) que permitiría paliar los sueldos de los empleados.

Consecuencias en nuestra zona

El deterioro de los caminos comienza con los desbordes del río y se agravó por las copiosas lluvias de los últimos meses. Kilmurray explicó que los tamberos, los productores de Feedlot y criaderos de cerdos se encuentran más complicados “la leche no la pueden sacar porque no pueden entrar los camiones, sólo con cisternas hasta la ruta. Los feedlot y los criaderos de cerdos se están quedando sin alimento y los camiones con alimento no pueden ingresar a los campos” sostuvo.

La Carlota 5

“la sociedad tomó conciencia de que esta lucha la realizamos entre todos”

La Fuerza Policial Antinarcotráfico es un cuerpo policial especializado dependiente de la fiscalía general de la provincia de Córdoba. Esta fuerza colabora con el fuero de lucha contra el narcotráfico en el combate al narcomenudeo y tiene asiento en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

En la jornada del martes se realizaron dos allanamientos en La Carlota, uno en calle Italia y otra en calle 25 de Mayo, en tal sentido el Sub Jefe de la policía Antinarcotráfico, Rubén Farías, brindó detalles en Sin Comentarios sobre el accionar de la fuerza policial. (VER: Procedimientos de la FPA en La Carlota)

A continuación AUDIO con las palabras de Sub Jefe de la FPA, Ruben Farías.

Cabe destacar que cualquier ciudadano puede comunicarse de forma anónima al 0800-888-8080 para aportar información “la sociedad ha tomado conciencia de que esta lucha la realizamos entre todos” sostuvo Farías. Hasta el momento esta fuerza ha cerrado 180 puntos de venta en toda la provincia.

La Carlota 4

Procedimientos de la FPA en La Carlota

Iban en moto, tenían droga e intentaron huir

En las últimas horas dos sujetos de 20 años fueron detenidos  en calle Chacabuco s/n de la localidad de La Carlota. Se trasladaban en una motocicleta Yamaha 125 cc e intentaron evadir un control de efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Luego de una persecución fueron aprehendidos, observándose que en la huida habían tirado un elemento hacia un descampado. A posterior, se halló lo arrojado, constatándose que se trataba de una bolsa que contenía 26 dosis de marihuana. Los jóvenes fueron trasladados a disposición de las autoridades de turno, en el marco de investigaciones por la venta de estupefacientes en la vía pública.

La Carlota 2

La Carlota 3

VER:AUDIO con las palabras del Sub Jefe de la FPA

Secuestran plantas de marihuana

En el marco de una investigación  iniciada por denuncias anónimas (al 0800 888 8080) personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanó dos domicilios de la localidad de La Carlota.

En ambos hogares se secuestró: cuatro plantas de cannabis sativa (de entre 60 centímetros a dos metros y medio de largo), una bolsa con cogollos de marihuana (8 gramos), un frasco de hojas de marihuana maceradas en alcohol  y hojas picadas de la misma droga por un peso de 148 gramos, entre otros elementos relacionados al presunto fraccionamiento y venta de estupefacientes.

La Carlota 5

camoati

Encuentra sin vida a la persona desaparecida en laguna El Camoati

A las 8:00 hs de hoy encontraron el cuerpo sin vida de Oscar Carranza (45 Años) oriundo de Assunta, la persona que había desaparecido el sábado tras caerse con su caballo en cercanías de la laguna El Camoatí.

La tarea de búsqueda se inició después del mediodía del sábado cuando se denunció que Oscar Carranza, de 45 años, un peón rural de la estancia El Milagro se cayó junto a su caballo en un sector de lagunas cuando intentó trasladar a algunos animales vacunos que habrían quedado del otro lado del bañado.

Carranza se encontraba recorriendo el campo junto a uno de sus hijos, quien en medio de la desesperación dio aviso a la policía y a los familiares. Hasta que la luz del día lo permitió, en el lugar trabajaron policías y bomberos de La Carlota, Canals y Viamonte.

Durante el operativo de búsqueda y en proximidades del sector donde fue visto por última vez, fue el hermano del propio Oscar quien advirtió flotando el cuerpo sin vida  y se encargó de sacarlo a tierra para evitar que la corriente del canal lo apartara del sector.

La población de la vecina localidad se encuentra conmocionada por la trágica noticia.

Policia-de-Cordoba

Policiales

La departamental Juárez Celman emitió un comunicado de prensa informando los siguientes hechos ocurridos en el ámbito de su jurisdicción.

Sábado 30/02016.

Desaparición en la laguna el Camoatí

Se tomó conocimiento mediante llamado telefónico que Oscar Carranza de 45 años de edad, domiciliado en la localidad de Assunta, habría desaparecido tras caerse junto a su caballo en cercanías de la laguna Camoatí. El hecho ocurrió cuando intentaba buscar otros animales de su propiedad. Colabora en la búsqueda personal de bomberos voluntarios y personal policial de esta ciudad.

La Carlota: Allanamiento con resultado positivo

El sábado a las 11.50 hs mediante sumario nº 677767/16,  y con oficio librado por unidad judicial La Carlota se procedió al allanamiento en una vivienda de esta localidad donde se procedió al secuestro de una motocicleta marca Guerrero, modelo trip 110cc.

                                               Domingo 31/02016

Ingreso de contraventores en Gral. Cabrera

A las 2.30 hs en las intersecciones de las calles San Lorenzo y Laprida  es aprehendido una persona de sexo masculino de 20 años de edad con domicilio en la ciudad de La Carlota, por encontrarse realizando desordenes y disturbio en la vía publica. P.S.I art 51º y 52º C.F.V , quedando a disposición del juez de faltas en 1º instancia. P.S.I art 51º y 52º C.F.V

La Carlota: procedimiento por ley de drogas

A las 3.15 hs, mediante un llamado anónimo informan que una persona de sexo masculino de 59 años de edad, con domicilio en la ciudad de La Carlota, estaría ofreciendo estupefacientes frente a un local bailable. Se comisiona al lugar personal de la patrulla donde identifican al antes mencionado por las características mencionadas al llamado. Se convoca al lugar personal de la F.P.A (fuerza policial anti narcotráfico) Consultado al magistrado interviniente se le ordena que continua con libertad ambulatoria por tenencia simple.

La Carlota: ingreso contraventores

Cerca de las 5 de la mañana ingresan aprehendidos a la comisaría local dos causantes de sexo masculino de 20 y 23 años uno con domicilio en la localidad de Pascanas y el otro  con domicilio en la ciudad de La Carlota  (p.s.i art 51º, 52º y 62º c.f.v) por disturbios en un local bailable. Ambos quedaron a disposición del juez de faltas en primera instancia en materia contravencional.

Posteriormente a las 06.40, otro joven de 18 años de edad con domicilio en nuestra ciudad  ingresa aprehendido por disturbios en boliche bailable (p.s.i art 51º, 52º y 62º c.f.v) también  quedando a disposición del juez de faltas.

Eliana Fumero

Carlotense candidata en el Festival de Peñas

Con 19 años Eliana Fumero de nuestra ciudad es una de las 12 finalistas que aspiran a ser Reina del Festival de Peñas 2016 en la ciudad de Villa María.

Formo parte de 60 inscriptas, de las cuales 20 accedieron a la segunda ronda, de las que fueron seleccionadas 12 para la noche de reinas que se llevara a cabo el 6 de febrero en el anfiteatro de Villa María en la segunda noche del festival.

Eliana Fumero, fue Reina de Carnavales 2014 en La Carlota, y en enero del 2015 fue elegida Reina Regional de los Carnavales de Villa Nueva.

 

ctera

CTERA planteó un 40% de aumento y la duplicación del Incentivo Docente

La CTERA participó ayer de la reunión de la Paritaria Nacional Docente convocada por el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

En la misma, los cinco gremios nacionales rechazaron cualquier techo salarial y ratificaron la defensa del poder adquisitivo del salario. La Confederación de Trabajadores de la Educación planteó un aumento del salario inicial del 40%.(ningún docente del país, maestro de grado de jornada simple, podrá cobrar menos de $ 8500) y la duplicación del incentivo docente. Sonia Alesso – Secretaria General de Ctera – afirmó: “Vamos a discutir la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario y la defensa de las condiciones de trabajo en todo el país.”

Además, CTERA planteó una revisión en junio para evaluar las variables económicas que pueda menguar el salario docente y volvió a ratificar la necesidad de la continuidad de los Programas Socio Educativos.

El Ministerio recepcionó el pedido y convocó para la próxima semana a una reunión técnica salarial para continuar el debate del salario docente y las condiciones de trabajo.

 

 

Fortineras 01

La Carlota ratificó el éxito de sus “Noches Fortineras”

El Gobierno Municipal de La Carlota organizó con total éxito la quinta edición de las “Noches Fortineras”, evento de verano que tuvo lugar en el Fuerte Punta del Sauce, donde gran cantidad de público se congregó a lo largo del fin de semana.

El viernes se concretó el certamen “Voces del Fuerte” del que participó una veintena de bandas y solistas de toda la región, resultando ganadora la agrupación “Acmé” de la vecina localidad de Santa Eufemia, que como premio grabará su primer demo, al igual que otras cuatro bandas que fueron consideradas “Revelación” por el jurado.Fortineras 02

El sábado, luego de la presentación de las bandas locales y la bonaerense “Alfo”, subieron al escenario “Los Rancheros” para emprender un viaje imaginario en el que recorrieron los innumerables éxitos ante un público exultante que los acompañó en cada interpretación.

La última noche se abrió con la presentación de los músicos locales, quienes terminaron compartiendo escenario en una colorida “Juntada Carlotense”.

Antes del cierre, el Legislador Departamental Matías Viola puso en manos del Intendente Fabio Guaschino, un aporte de 20 Mil Pesos para el festival, provenientes de la Agencia Córdoba Turismo, luego de una gestión conjunta que ambos funcionarios realizaron ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La quinta edición de las “Noches Fortineras” tuvo su punto culminante con la espectacular presentación de Los Tekis, que terminaron a puro carnaval haciendo bailar al público que colmó instalaciones del Fuerte Punta del Sauce.

“Han sido tres noches verdaderamente hermosas y las hemos disfrutado con toda la gente de la región”, precisó el Intendente Guaschino, al tiempo que remarcó el trabajo de todo el grupo organizador. “Estos eventos nos ponen a prueba y una vez más estuvimos a la altura de los acontecimientos demostrando la capacidad organizativa del municipio”, concluyó la máxima autoridad carlotense. 

 

 

Guaschino Cuencas Cordoba

Guaschino en la presentación del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas de Córdoba

El intendente de La Carlota fue uno de los representantes de la Mesa Provincia – Municipios en la reunión donde se puso en marcha, el viernes 22 de enero, el Consejo Provincial de Conservación de Recursos Naturales.

En ese marco comenzó a funcionar el Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas de Córdoba, formado por los ministerios de Agricultura y Ganadería; Agua, Ambiente y Energía; Vivienda, Arquitectura y Obras Viales junto con entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace, INTA, legisladores e intendentes.

Entre los ámbitos de acción del nuevo Consejo se encuentran propuestas con respecto a la cuenca del río Chocancharava.

 

fortineras

Inician las Noches Fortineras

En nuestra ciudad se palpita el inicio las noches fortineras en el escenario emplazado entre la réplica del fuerte Punta del Sauce y las márgenes del río Chocancharava.

Hoy en la primera noche de las fortineras la cita es libre y gratuita. El espectáculo comenzará desde las 20 hs con el concurso de bandas. En ella participarán bandas de La Carlota, Santa Eufemia, Canals, Alejandro Roca, La Pampa, Laboulaye y de Córdoba capital que ya confirmaron su presencia. Desde la organización informaron que se pueden ingresar con reposeras, también pueden comprar sillas.

Para el día sábado, el predio estará dividido por sectores y se adquirieron más de 1500 sillas. El costo de la entrada será de $ 100 anticipada o $ 150 en boletería. En la programación se destaca la actuación de Comodines, de los ganadores del certamen en el rubro “Bandas”, Valentín Belande, Reina Musett, Alfo y el cierre con Los Rancheros

En tanto, el domingo desde las 20, la grilla prevé la presentación de Lu Irigoyen, Leoncio Sánchez, Nachi Noriega, Las Voces Sauceñas, Celina Andreossi y el cierre con Los Tekis.
En esta ocasión, el costo de la entrada será de $ 300 ($ 250, anticipadas). Cabe destacar que ya se agotaron los abonos para las dos noches

EPEC lampara

Corte de energía por problemas en un alimentador

El responsable de EPEC La Carlota, Domingo Reynaudo, informó en Sin Comentarios que los cortes imprevistos del suministro de luz se deben a varias razones. En principio el problema puede ser local o exterior. Por ello Reynaudo explicó que La Carlota forma parte de un sistema de energía exterior “recibimos de dos puntos, y muchas de esas líneas de alta tensión sufren algún corto circuito haciendo actuar las protecciones, estas abren el sistema de alarma que nosotros tenemos y se producen estos cortes…otras veces es un problema nuestro, ayer  (miércoles en horas de la tarde) tuvimos problema con el alimentador dos. Allí se recalentó un seccionador de media tensión y tuvimos que cortar la luz para cambiarlo” indicó Reynaudo.

En el mismo orden, Reynaudo destacó que aún faltan muchos trabajos para optimizar el servicio de energía en toda la provincia “faltan líneas de alta tensión, falta generación y hoy las ciudades deberían tener conductores pre ensamblados que permitía reducir el número de reclamos individuales” indicó.

User Comments

Instalan la estructura de las Noches Fortineras

Mientras en el Fuerte Punta del Sauce se lleva a cabo el montaje del equipamiento principal, en la Secretaría de Educación y Cultura continúa a buen ritmo la venta de entradas anticipadas para las noches del sábado 23 y domingo 24. A su vez, los organizadores del festival están definiendo los últimos detalles.

Desde el viernes las entradas pueden adquirirse en el mismo predio en horarios de la mañana, la tarde y la noche.

Músicos locales brindarán su gran aporte en las Noches Fortineras

Por otra parte se invita a la comunidad a disfrutar la presentación de los reconocidos artistas de esta ciudad y sus talentosos músicos. El domingo 24 estarán Leoncio Sánchez, Nachi Noriega, Las Voces Sauceñas y Celina Andreozzi. El sábado 23 subirán al escenario Como Dines, Valentino Belande y Reina Mousset. El viernes 22 varios solistas y grupos de La Carlota participarán en el certamen “Voces del Fuerte”.