Hogar Angel de la Guarda

El Ángel Aguarda…

La Comisión del Hogar para niños “El Ángel de la Guarda”  reclama y espera los fondos necesarios para poder desarrollar su invalorable actividad. En Sin Comentarios habló Sandra Medina quien es integrante de la Comisión Directiva.

Sandra nos contó que el Hogar de niños “Ángel de la Guarda” de Canals fue creado hace más de veinte años por un sacerdote con mucha vocación de servicio. Con el paso del tiempo el Hogar comenzó a crecer y debió inscribirse en el programa OGA, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Córdoba.

Los niños que se encuentran en el Hogar son niños judicializados y se encuentran de tránsito en el lugar, es decir que el sistema judicial, más precisamente la Senaf (Secretaria de la Niñez, adolescencia y familia de la provincia) con asiento en nuestra ciudad deriva los niños a Canals hasta que se normalice su situación familiar.

“En la actualidad hay 13 niños, desde una bebé de un año hasta una chica de 20 años que se va a quedar en el Hogar porque no tiene otro lugar adonde ir…todos los niños son de otras localidades, sin embargo el año pasado había muchos niños de Canals que gracias a Dios pudieron ser entregados a familias y están muy bien ubicados” explicó Sandra quien agregó que el procedimiento de reintentregación o para ser contenidos por una familia tiene toda una serie de requisitos “pero hoy la ley está más flexible y es más fácil” indicó.

El Hogar es como una gran familia donde hay muchos integrantes y los niños tienen que comer, vestirse, dormir, ir a la escuela y hacer todo el proceso de una familia común “todo ello se hace gracias a la solidaridad del pueblo de Canals y de algunos pueblos vecinos también…”

Aportes económicos

Los chicos que se encuentran judicializados, es decir, que la provincia a través de la justicia decidió que los niños estén allí, nos introduce a la pregunta de si los aportes económicos de la provincia llegan en tiempo y forma. Resulta que el aporte se vuelve importante porque allí trabajan tres personas y un equipo técnico, los costos que ello conlleva son 600 mil pesos anuales aproximadamente, de ellos la provincia destina sólo 200 mil pesos por lo que queda un gran desfasaje. Incluso los 200 mil pesos desde la provincia son muy difíciles de cobrar.

Desde la Comisión Directiva, que trabaja totalmente ad honorem, piden mínimamente que desde la provincia le dupliquen los fondos “nos destinaron 200 mil pesos en el año, fíjense que lejos que estamos de cubrir el 2015, nosotros comenzamos hacer una movida porque ya estamos debiendo alrededor de $150 mil pesos en un momento donde no tenemos los recursos para sacarlos porque somos gente laburante, nosotros nos movemos y el pueblo colabora muchísimo, pero igual no llegamos a esa cifra…” remarcó

Desde la Comisión Directiva esperan respuestas más contundentes desde la provincia mientras tanto se apela a la solidaridad de la ciudadanía de Canals, La Carlota y toda la región. Para más información y donaciones https://www.facebook.com/hogar.angeldelaguarda?fref=ts o al teléfono 03463-15406974

“Las puertas del Hogar están abiertas para todos aquellos que quieran acercarse, para ver los niños, charlas con ellos, realizar algún taller…aquí todo es bienvenido, los niños son un amor, la gente es muy abierta…es un lugar donde uno respira paz…” finalizó Sandra.

MÁS INFORMACIÓN

http://fmestrella.com/2013/11/18/hogar-mi-casita-hoy-cortar-la-internacion-por-este-ano-para-ver-como-se-sigue/

100 viviendas

Cinco sobres presentados por los preadjudicatarios

La Dirección de Vivienda, dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos informa, en referencia al llamado a licitación de una vivienda del Plan “Eva Duarte”, que en el día de ayer,  jueves 26 de marzo a las 13 hs. se constata que son 5 los sobres presentados por los preadjudicatarios.

La apertura de los mismos se llevará a cabo el día Lunes 30 de Marzo a las 10:30 hs. en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal. Estarán presentes autoridades municipales, los propios oferentes, miembros de la comisión del seguimiento del plan y una especial invitación al periodismo que desee cubrir el referido acto.

Policia-de-Cordoba

Se incrementó el robo de bicicletas

El Comisario Valesio informó a nuestro medio que el transcurso del fin de semana largo en la ciudad no hubo grandes inconvenientes en materia policiaca. Cabe destacar que personal policial realizó controles de tránsito en conjunto con personal municipal, y hay 4 detenidos de toda la departamental por hechos contravencionales.

En la semana vecinos se comunicaron a nuestra emisora relatando casos de sustracción de bicicletas, en este sentido el comisario confirmó este incremento de robo de bicicletas en la ciudad, manifestando que en la departamental se encuentran varias de ellas y necesitan que aquellos que sufrieron el hecho se dirijan a la misma para reconocerlas.

En otro orden, Valesio explicó la reiteración de denuncias por animales sueltos, sobre todo equinos, en la vía pública. El procedimiento normal de la policía es la notificación del hecho al dueño, se los encierra y se aplica un artículo del código de falta de Semoviente en la Vía Pública. Tema que toma relevancia sobre todo a partir de la perdida de una vida humana en la ciudad de Río Cuarto por el choque de una motocicleta con un caballo.

Por otra parte Bomberos de nuestra ciudad informaron que ayer a las 7.35 hs salieron dos unidades nº 12 y nº 8 con 12 bomberos por un despiste de un camión en la “Curva de Barreto” sobre Ruta Nº 4 KM 107. El dueño del camión, que venía sin carga, está domiciliado en la provincia de Tucumán y no sufrió heridas de gravedad.

En los próximos días se estaría confirmando la llegada de nuevos vehículos para la policía de la departamental Juárez Celman.

Pro-vida La Carlota

Celebraciones del Día del Niño por Nacer

Como ocurre cada 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor y –por decreto nacional- Día del Niño por Nacer, cientos de organizaciones civiles y comunidades religiosas realizarán actividades para honrar a la vida naciente y a la mujer embarazada, rezar por ambos y generar conciencia en la sociedad sobre el derecho humano fundamental a la vida.

La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.

La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.

El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos “para que la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones”.

En La Carlota celebración en el contexto de la “Segunda Semana de la Vida”

Alumnos de 5to año del Colegio Nuestra Madre de la Merced visitaron los estudios de la Fm Estrella, durante el programa radial Sin Comentarios, para contarnos las actividades que se llevan a cabo en nuestra ciudad en el día del Niño por Nacer.

En tal sentido, Renata Pigliacampo y Joaquín Gómez explicaron a la audiencia que Argentina fue el primer país en celebrar esta fecha y que el Concejo deliberante de nuestra ciudad lo declaró de interés municipal. Desde el I.N.M.M hace 11 años llevan adelante esta campaña de difusión. El lema de este año es “Celebra la Vida”. El eje de la difusión consiste en que todo ser humano tiene derecho a vivir, a vivir una vida digna desde la concepción hasta la muerte natural. Principalmente los más indefensos que son los niños por nacer. Con el mismo fin, alumnos de 4° año recorren las calles de la ciudad entregando folletos y distintivos alusivos a este día.

También se realiza una campaña de difusión a través de las redes sociales. A las 11:00 hs. tendrá lugar en el colegio una misa especialmente dedicada a las embarazadas. Asimismo se desarrolla una campaña para recolectar leche y pañales que luego Caritas distribuirá.

Para mañana el grupo Pro-vida organizó una galería de fotos que se puede visitar a partir de las 9:00 hs. en la esquina de Vélez Sarsfield y San Martín. Allí se puede  donar leche y pañales.

INFORMACIÓN RELACIONADA (click en el siguiente enlace)

Segunda semana de la vida celebra la vida

 

San-Esteban

“Siempre se dice que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”

Ricardo San Esteban recordó en Sin Comentarios su experiencia durante el Golpe de 1976 a la vez que nos ayudo a pensarlo. Aquí algunas reflexiones.

Antes del golpe yo integré una comisión multisectorial nacional que entrevistaba a los dirigentes políticos para impedir el golpe y que en todo caso si Isabel Perón era incapaz de Gobernar se le hiciera un juicio político, pero que no se interrumpiera el proceso constitucional. Entre los entrevistados lo fuimos a ver a Balbin quien nos dijo “muchachos la suerte ya está echada, no se puede volver atrás” de manera que había sectores de la sociedad civil que estaban convencidos de que había que dar ese golpe.

Este golpe del 76, no es un golpe que se dio solamente en la Argentina, sino que fue una seguidilla que ocurrió en Chile, tumbándolo a Allende, en Bolivia a Torres, en Perú a Alvarado, también en Brasil y Uruguay. En general fue una estrategia de los poderes mundiales concentrados, la cabeza de todo eso fue Kissinger porque la idea de todo esto era impedir que los países de Latinoamérica se desarrollaran e imponer el neoliberalismo que se ensayó primero en Chile y luego en Argentina con las consecuencias que ya sabemos, donde en el 2001 casi desaparecemos como país.

El problema es que muchas partes de la sociedad civil se implicaron en el golpe. Nosotros tenemos una tradición de autoritarismo, aquel autoritarismo donde se imponía un tipo de idea muy estrecha, porque los militares tienen una concepción de que el país es un cuartel, cosa muy equivocada, mucho menos en la Argentina que es un país muy complejo desde el punto de vista de su estructura social es muy parecido a Francia. Entonces hay distintos intereses y pensamientos donde no se puede establecer una dictadura donde prevalezca una sola idea y lo demás sea condenado a desaparecer.

La dictadura del 76 fue muy sangrienta, una amiga me dijo hay que terminar con esto de la Memoria y yo le decía, sí, pero el problema es que hay una herida que no cierra porque las madres que perdieron un hijo o una abuela que perdió un nieto o todas las familias destruidas, heridas que no cierran fácilmente. La memoria tampoco tiene que ser revanchista, pero si pedir justicia para que no se vuelva a repetir. Debe existir una democracia y los resortes necesarios para que si hay un terrorista juzgarlo y sin interrumpir el orden institucional.

Yo estaba fuera del país y se reían de nosotros porque éramos una república bananera, aquí adentro no se percibía bien lo que ocurría afuera con respecto a la opinión pública. Nosotros tenemos que ponernos los pantalones largos y no esperar a que venga un Papa a decirnos lo que tenemos que hacer sino que cada uno de nuestros padres asuman su responsabilidad, al igual que todos sus habitantes, de que somos miembros de este país y que su destino nos compete a todos, tenemos que hacerlo en democracia y respetándolo mutuamente aunque disintamos políticamente e ideológicamente.

Por otra parte, la autoridad militar puede se valiosa en el cuartel, pero no están formados para dirigir un país y mucho menos cuando detrás de ellos estaban los Martínez de Hoz que son realmente los cerebros.

Con respecto a la lucha armada que yo no estoy de acuerdo, pero la guerrilla en la Argentina había sido derrotada en los años 60 y la guerrilla que surgió luego de la llegada de Perón fue, a mi modo de ver, sobre todo en los cabecillas una cosa funcional para reprimir y establecer el neoliberalismo en Argentina.

Nosotros en el 2001 teníamos un país devastado porque hubo políticas de represión y no hubo políticas de crecimiento, entonces los argentinos tenemos que hacernos cargo, como ciudadanos, de los caminos que tenemos que recorrer sin  necesidad de que venga un dictador que venga a ensangrentar el país.

escultura

“Capacidad del ser humano para salir de las estructuras rígidas que lo comprimen”

El recientemente “Espacio de la Memoria” situado frente al teatro, fue una iniciativa popular presentada por la Agrupación “La Jauretche” al Honorable Concejo Deliberante. En el marco de este proyecto la ganadora del concurso fue la artista local Carina Font Galdo.

Según explicó en Sin Comentarios la escultura significa la capacidad del ser humano para salir de las estructuras rígidas que lo comprimen. El material de la escultura es chapa de 3 mm de espesor “al salir esta figura humana de esa estructura de metal dura y firme da la sensación de libertad, de poder ser libre aun cuando algo aprieta o contiene e imposibilita la decisión de moverse, del libre albedrío” explicó Carina Font Galdo quien además señaló “En el día de la memoria que pueda salir ese valor y que pueda quedar muchos años en La Carlota me enorgullece”

Espacio memoria

Un espacio para la memoria

El 24 de marzo se conmemoró el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en recordación al golpe militar perpetrado en el año 1976. El acto contó con la organización del Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de La Carlota y tuvo lugar en el Teatro Municipal de Cultura.

En su discurso, el Intendente Fabio Guaschino sostuvo que “…este es un día de reflexión, en el que debemos apelar a la memoria colectiva, para poder mirar hacia adelante y construir una sociedad mejor”.

Cabe destacar, que en esta oportunidad quedó oficialmente inaugurado el “Espacio de la Memoria” situado frente al teatro, luego de una iniciativa popular que fuera presentada por la Agrupación “La Jauretche” al Honorable Concejo Deliberante. En tal sentido, se procedió al descubrimiento de un monumento creado por la artista local Carina Font Galdo, quien resultó ganadora de un concurso que organizó el Concejo en el marco de este proyecto.

Estuvieron presentes miembros del Ejecutivo Municipal, Concejales, banderas de ceremonia, referentes de la agrupación La Jauretche y demás partidos políticos, centros vecinales, medios de prensa y público en general.

A casi 40 años del golpe de estado del ’76 se han creado varios espacios similares en la Argentina, aunque no muchos en el interior del país. Además, en este caso, cientos de carlotenses con su firma, abalaron la importancia de esta causa, lo que representa un genuino acto democrático.

nunca más

24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como “el Proceso”.
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.
En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.
En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=POd7c41d9z4

enet

Taborda “la provincia estima en no más de seis meses tener esta obra”

Existe mucha preocupación en la comunidad educativa del I.P.E.T N°255 debido a que las obras se encuentran paralizadas desde septiembre del año pasado, en tal sentido consultamos a Javier Taborda, de la secretaria de Emergencia Edilicia escolar de la provincia de Córdoba, quien explicó que en el día jueves pasado tuvieron una reunión con el Ministerio de Infraestructura, que tiene a cargo la obra del IPET N°255,  “están evaluando algunas cuestiones de cómo seguir con la obra porque la empresa está teniendo dificultades financieras. La provincia al día de hoy,  le dio todos los certificados a la empresa para esta obra y estaríamos al día con los pagos, pero bueno la empresa ha manifestado que tiene dificultades financieras…se sigue evaluando como seguir adelante porque la prioridad de la provincia es poder terminar con la obra lo antes posible, teniendo en cuenta que ya se entregó una parte…la verdad venimos con demasiada demora de los plazos previstos que teníamos…” explicó.

Asimismo remarcó que es una de las últimas obras del programa del decreto 814 que había anunciado en su momento Schiaretti, el IPET N°255 junto con la del IPEM N°92 es una de las obras más atrasadas.

Ante la pregunta de su perspectiva para la pronta finalización de la obra y de lo que avizora de cara al futuro, Taborda remarcó “la perspectiva es que la empresa está con contrato, la evaluación en el Ministerio de Infraestructura en el día de ayer, es si la empresa no tiene capacidad financiera para terminar lo que queda automáticamente serán trasladados la sesión del contrato a otra empresa para que la termine, la provincia estima en no más de seis meses tener esta obra del todo finalizada…” indicó.

Lo cierto es que toda una generación de alumnos que ingresó a primer año sufrió la dificultad de tener que recibir su enseñanza en distintos lugares, ante esta realidad Taborda expresó “es así, nosotros entendemos, no le escapamos a la responsabilidad que tenemos, por eso en la media que se fueron presentando algunas dificultades se fue planteando parcializar la entrega del edificio para poder mejorar las condiciones…”

En referencia a tener contratos señaló que se podría rescindir el contrato con la empresa “pero eso conlleva volver a licitar y un año más de papelerío, lo que se trata siempre es llegar y terminar, pero hay momentos que son limites, por eso en estos momentos se está renegociando para que otra empresa acompañe el final de obra, esa obra está al 65% de su ejecución inicial, no falta tanto…”

Seis meses

Taborda reiteró nuevamente que la obra estaría terminada dentro de seis meses “nosotros anhelamos eso trabajamos para que se termine, porque es una de las obras más importantes que se ha hecho en los últimos años en La Carlota, hubo una decisión política de que esa escuela hacía falta en La Carlota y ahí está el edificio…hoy estamos planteando el tiempo que nos falta para concluir esta obra”.

Obras en la Escuela Cabildantes

En referencia a la ampliación de la Escuela Cabildantes que espera una ampliación Taborda explicó que existe todo un expediente armado para firmarlo con el Ministro “seguramente que lo vamos hacer vía municipio con un convenio, la idea era haber firmado los primeros días de marzo pero lo suspendimos por unos 40 días por la emergencia con los temporales, estamos terminando de resolver algunas escuelas con problemas por las inundaciones y calculamos que en días más ponemos en marcha todo el programa 2015 de construcción de aulas que están faltando y ahí está incluido el comedor de la escuela Cabildantes”.

Por otra parte explicó que desde octubre del año 2010 se sancionó una ley en la legislatura que permitió la creación del programa Fodemep que es un fondo de descentralización para el mantenimiento de escuelas públicas en la cual los municipios reciben mensualmente o cada 60 días, un fondo determinado por servicios educativos “Ese monto está destinado para atender todas las emergencias y urgencias, como hundimiento de pozos, arreglos de bombas, etc…las obras mayores como los comedores lo sigue haciendo la provincia a través del Ministerio de Educación conjuntamente con el  Ministerio de Infraestructura” señaló.

 

memoria

Acto oficial: día de la memoria por la verdad y la justicia

La Municipalidad de La Carlota y el Honorable Concejo Deliberante, invitan a toda la comunidad al acto en conmemoración del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

El mismo, se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 10 hs. y tendrá lugar frente al Teatro Municipal de Cultura, donde quedará inaugurado el “Espacio de la Memoria” de nuestra ciudad.

En la ocasión, se procederá a descubrir el monumento realizado por la artista local, Carina Font Galdo, quien resultó ganadora del concurso organizado por el Honorable Concejo Deliberante de La Carlota.

Bellon

Continúan los recambios de las tarjetas solidarias

Durante el mes de febrero desde Secretaria de Acción Social, presidida por Natalia Bellon, estuvo realizando recambio de unas 400 Tarjetas Solidarias. Aquellas personas que aun tengan la tarjeta vieja deben llegarse a la secretaria con el DNI para poder retirar la nueva.

Luego el beneficiario deberá comunicarse a un número telefónico del Banco de Córdoba para poder habilitarla. Esta habilitación de un monto estimado en $100 tarda un determinado tiempo. Para más información y retirar la tarjeta dirigirse a la Secretaria de Acción Social desde las 7.30 a 13.30 hs

Están habilitadas las tarjetas del plan comer juntos

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Acción y Desarrollo Social, comunica que ya se encuentran habilitadas las tarjetas sociales del Plan Comer Juntos. Las mismas, podrán ser utilizadas en comercios adheridos a Mastercard, por un valor de $100.

IPET 100 LOGO

Campo, choclo y ciudad, edición 2015

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Productores La Carlota, con la colaboración de empresas locales, lleva adelante la campaña denominada “CAMPO, CHOCLO Y CIUDAD.” Tal como sucedió en años anteriores, fueron sembradas  cuatro hectáreas con maíz, ubicadas al norte de la ciudad, las que serán aprovechadas por una institución local. En este caso, el Ipem 100 “Maria B. Arias” será quien tendrá la gran responsabilidad de concretar este ambicioso proyecto, mediante la cosecha a mano de los choclos producidos. La recolección dará comienzo los días 19 y 20 de marzo y los choclos posteriormente serán puestos a la venta. Cabe señalar que trabajarán conjuntamente en la cosecha, alumnos y docentes, miembros de la unión de padres y productores agropecuarios de nuestra ciudad.

 

cbalgatas

Se suspendió la 6ª cabalgata por la integración

La Asociación Civil “Amigos de la Tradición” comunica que se ha suspendido la realización de la 6ª Cabalgata por la Integración, prevista para el próximo fin de semana, debido a que el predio de la localidad de Los Cisnes no se encuentra en condiciones óptimas para la realización de este evento. La cabalgata aún no tiene fecha confirmada de reprogramación.

mosquitos

Se fumigará para evitar proliferación de mosquitos

El Director de Bromatología, Mauro Oviedo, informó a Sin Comentarios que se busca bajar la carga aérea del mosquito adulto “Aedes aegypti”. Esto se debe a que en Córdoba se presentaron casos de dengue de forma autóctona, lo que implica que el virus ya está presente. Las personas infectadas contrajeron la enfermedad en dicha ciudad a diferencia del brote anterior donde las personas ya venían enfermas desde otras provincias.

En tal sentido se realizaran en nuestra ciudad aplicaciones aéreas con insecticidas que atacan el mosquito adulto y las larvas. Dicho producto no tiene efectos en las personas. La aplicación se realizará en espacios públicos, como plazas, plazoletas, canales de desagües, caminodromo y ciclo vía. En los colegios se realizará durante el fin de semana. Además de los mosquitos se combate a otros insectos que proliferaron con las lluvias tales como grillos, langostas, arácnidos.

Asimismo se le pide a todos los vecinos contribuir a evitar la proliferación de los mosquitos ya que se trata de un mosquito de hábito domiciliario: Sacar todo aquel producto que pueda contener agua a la intemperie, como floreros, tapitas, etc.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

 

enet

Existe un plan de entrega de un sector de las obras del IPET N°255

Comenzó el año lectivo en todas las instituciones educativas y en IPET N°255 continúan esperando la culminación de la totalidad de las obras que se encuentran paradas desde el 25 de septiembre del año pasado. En principio las obras estarían paradas por falta de fondos y hoy sólo se encuentra un sereno.

Según se informó, se está armando un plan de entrega sólo de un sector de la totalidad de las obras. Esta parte incluiría el sector de planta baja que se encuentra más cercano a concluirse.

“El arquitecto encargado de la obra nos dijo que aún están debiendo dinero (a la empresa) de septiembre del año pasado. A todo esto hay que armar un presupuesto para terminar lo que comenzarían hacer ahora…” explicó Jorge Fiezzi, director del establecimiento educativo.

Si bien docentes y alumnos se encuentran en mejores condiciones que el año pasado, hoy se presentan nuevos problemas relacionados a la circulación, debido a que hay tres áreas muy diferenciadas. Asimismo, frente al invierno que se avecina comenzarían problemas por la calefacción.

Por otra parte, Fiezzi explicó que en enero se pasaron informes comunicando a las autoridades correspondientes la existencia de paso de agua en los dormitorios y algunas aulas. En tal sentido, aun no hay novedades oficiales sobre la continuidad y culminación de la totalidad de las obras, más allá del pequeño plan de entrega que se espera prontamente.

La apuesta a una Gran Rifa

En otro orden, el IPET N°255 ya nos tiene acostumbrados a grandes espectáculos y este año, en el marco de las 16º Rifa del Industrial organizada por la Institución, se prepara un mega Show que tendrá como artista principal a Jorge Rojas. El mismo se llevará a cabo en el Estadio de Central Argentino el 28 de noviembre.  El valor del número será de nueve cuotas de $ 200 (valor total $ 1.800) con tres entradas al Show. Este año habrá $200.000 en premios.

 

 

crecida campos

Planilla para los productores afectados por las inundaciones

La Asociación de productores  La Carlota comunica a todos los productores agropecuarios afectados por las inundaciones que se encuentran disponibles las planillas para informar los daños sufridos.

Las mismas se receptaran hasta el día 22 de marzo  a las 12 horas en las oficinas de calle San Martín 1280 para ser presentadas ante quien corresponda. Para mayor información comunicase con los teléfonos 421892 y 421501 o por correo electrónico asociacióndeproductoreslc@hotmail.com

crecida

AUDIO Defensa Civil emitió un nuevo comunicado

Hace instantes se realizó una nueva reunión de Defensa Civil para evaluar datos sobre la nueva crecida del río Chocancharava.
Según se explicó, en horas de la mañana llegó un pico de creciente de 1.50 metros sobre nivel a la vecina localidad de Alejandro y en horas de la tarde aún no había llegado dicho aumento a Los Cisnes.
Asimismo, Bomberos controlan como se encuentran los alteos y barrancas entre el puente de Ruta prov 4 hasta puente de ruta N°8. Cabe destacar que el punto más débil en estos momentos sería la curva de Maidana donde hay un terraplén de 2 metros y con la creciente que se espera no habría posibilidad de desbordes en dicho lugar. De todas maneras se están tomando todos los recaudos necesarios.

cloacas

“Hay capacidad operativa para enfrentar las dificultades que va mostrando la red cloacal”

Sebastián Alberto, director del Ente Municipal SerMas, informó a Sin Comentarios que durante esta semana se pudo solucionar la problemática del desmoronamiento de una cámara principal en la calle Cabrera y Juárez Celman, problema que se estima se debe a la antigüedad de la misma, la creciente y la altitud de las napas. En tal sentido tomó prioridad este foco por el taponamiento generado, una vez solucionado prosiguen los trabajos en calle Fray Medina.

Ante la consulta de si el sistema cloacal en nuestra ciudad se encuentra en estado de emergencia o si se cuenta con los recursos necesarios, Alberto señaló que “se está en condiciones de trabajar y lo venimos haciendo, por supuesto que hay cosas que no podemos evitar, como los 100 mm de lluvia que nos atrasó todos los trabajos, las dos crecidas del río, las napas también nos perjudicaron pero continuamos trabajando…reparamos aquella cámara, ahora continuamos con los trabajos en Fray Medina, entre Vélez Sarsfield y Dan Funes, donde venimos haciendo una línea paralela para poder hacer el reemplazo de la línea antigua” argumentó. De esta forma se aclara que hay capacidad operativa para hacer frente a las dificultades que va mostrando la red cloacal por lo que se continúa solucionando los problemas que reclaman los vecinos diariamente.

Plan de fumigación por mosquitos

Por otra parte, desde bromatología se informó que desde el martes se llevará a cabo un plan de fumigación en los distintos espacios verdes de la ciudad por la gran oleada de mosquitos.

PAPA FRANCISCO

Videos: A dos años de su Pontificado

Hoy 13 de marzo se cumplen dos años del pontificado del Papa Francisco quien por motivo de ello pidió que sea un día para el Señor, un día penitencial en todas las Iglesias del Mundo, rezar no solo por la tarea evangelizadora de su ministerio como pontífice sino también por la Iglesia perseguida. En nuestra ciudad el Padre Ariel Principi informó que a partir de las 20 hs habrá misa y posteriormente quedará la Iglesia abierta toda la noche con el Santísimo. El Papa Francisco convocó 24 horas para el Señor realizando actos de reparación y pedidos de perdón.

Todos los católicos recordarán aquel 13 de marzo cuando el Cardenal Jorge Bergoglio fue nombrado Obispo de Roma. Como el Padre Ariel Principi que recordó en Sin Comentarios como vivió aquel día “estuvimos dos horas con el Padre José Luis, en la hora de la siesta, esperando…yo había tenido una intuición antes que él se fuera en el otro conclave, pero luego los comentarios fueron que había tenido un alto porcentaje de votos, en esta ocasión por un momento pensé que no sería así porque ya estaba grande , pensé que los cardenales iban a elegir a un hombre joven, luego de haber tenido a Benedicto XVI, pero la verdad me quedó la espina cuando tuve un mensaje con él antes de irse al cónclave, por una situación X, y me dije no será éste el Papa, pero fue fugaz…una amiga que teníamos en común con él me dice acordáte que lo van a elegir a él…la verdad al principio desconfiaba pero luego me empezó venir muy fuerte cuando estaba frente a la televisión y le dije al Padre José Luis, si dicen en latín Jorge es él porque es el único Jorge, entonces cuando dijo el cardenal Taurans Georgium Marium dije ya está, es él y nos quedamos petrificado en la silla…” recordó Principi.
Asimismo el Padre Principi explicó que recordar aquel día es justamente recordar el paso de la Virgen sobre la Argentina ya que muchas personas piadosas, entendidas en la espiritualidad, al igual que muchos obispos afirmaron que “realmente es una gracias de Dios muy grande para Argentina y una mirada especial de la Virgen…incluso enterarnos después que previamente en la fiesta de la Virgen de Lourdes cuando el presidía la misa en aquel santuario (el 11 de febrero) a él le gritaban Bergoglio Papa!, fue un signo profético del pueblo de Dios…” contó.
VIDEOS RECORDANDO AQUEL DÍA

tierra adentro

“Tierra adentro”, grilla de actividades

Como informábamos días atrás entre el 19 al 22 de marzo se desarrollará en nuestra ciudad “Tierra adentro” – Encuentros por la memoria activa y la identidad de un lugar. Organizado por Cineclub 9 Reinas con entrada libre y gratuita. Este encuentro se desarrollará  partir de Cátedras libres y abiertas al público en general, sobre los siguientes 3 ejes propuestos:

1- Sobre la influencia de lo americano en lo argentino, y lo impropio (pero impuesto) en la esencia de la identidad argentina.
2- Sobre los antiguos pobladores del sur de Córdoba, de su exterminio, y la posterior reivindicación de los genocidas de la generación del ´80
3- Identidad y Dictadura. Sobre el avasallamiento del Derecho a la identidad y sobre los intentos de restauración durante los gobiernos de facto.

A continuación la Grilla de actividades:

Jueves 19

21:00 / “Huellas Mnémicas” / CENMA / Exposición oral sobre historia de la conformación de los pueblos del sur de Córdoba.

Viernes 20

16:00 / “Luto” / Salón Bomberos / Actividad con Escuela El Nacional.
Proyección y conversatorio en torno a los símbolos y monumentos históricos.

20:30 / “Luto” / CENMA / Proyección y conversatorio en torno a los símbolos y monumentos históricos.

Sábado 21

10:00 / “Pan y Agua” / Teatro Malvinas / Acción de búsqueda.

18:00 / Charlas para vivir en América. / Salón de Bomberos /
Taller y discusiones en torno a Rodolfo Kusch.

21:00 / “Tierra Adentro” / Salón Bomberos / Proyección y debate.

Domingo 22

20:00 / “Uruguay no puede olvidar” / Salón de Bomberos / Proyección y disertación.