Aerea

“Un proyecto de crecimiento de ciudad tiene que tener una decisión política de Estado”

Días atrás informábamos sobre la realización de una charla-taller sobre ordenamiento del territorio para resolver conflictos entre el ámbito rural y el ámbito urbano organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia. La charla estuvo a cargo de especialistas en la temática provenientes de la UNRC. El Ing. Agrónomo Hernán Bovetti nos brindó detalles de la misma.

Las instalaciones del nuevo salón de Bomberos Voluntarios fue el lugar de encuentro de representantes de instituciones y ciudadanos en general para analizar a futuro el desarrollo de La Carlota. La participación de numerosas instituciones fue clave para tener una pluralidad de ideas y enfoques sobre el ordenamiento territorial de lo rural con lo urbano. “como organizadores se nos cubrió totalmente las expectativas, tal es así que quedamos comprometidos a seguir en trámite con esta idea y ordenar un poco el crecimiento de la ciudad” explico Bovetti.

Como idea madre del taller, pensado en el desarrollo de La Carlota de aquí al 2030, quedaron planteadas algunas inquietudes sobre todo la idea de seguir trabajando en la temática y continuar con el asesoramiento de la casa de altos estudios de Río Cuarto “vamos a pedir los pasos a seguir para no dejar enfriar el tema y que ellos nos oriente para ver cómo sería un estudio y posibilidades de crecimiento de aquí al futuro”  señaló Bovetti.

Desde el Colegio de Ingenieros agrónomos apuestan a la comunidad, la Municipalidad como auspiciante del evento también participó con ediles del Concejo Deliberante “ahora hay que ponernos manos a la obra y tener la convicción política de trabajar desde la Municipalidad, quien esté ahora o quien esté en un futuro, junto con la comunidad… solos no lo podemos hacer; todo proyecto de crecimiento de ciudad tiene que tener una decisión política de Estado desde el Municipio porque obviamente son los últimos que deben tomar la decisión y las obras a seguir” señaló Bovetti quien además agregó “las instituciones están entusiasmadas y la gente tiene ganas de participar”.

Cabe destacar que previamente los especialistas de la universidad recorrieron la ciudad, tomando imágenes de la zona periurbana, la ruta N°8 y mostraron de manera muy coherente “nos mostraron lo fácil que sería lotear al sureste, al este, algunos sectores del acceso a La Carlota, todo esto con un estudio del río, ordenamiento de riberas, muchas cosas que habría que hacer pero quedó enmarcado en una zona para desarrollarnos” indicó Bovetti.

Por el momento los pasos a seguir desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos es seguir fortaleciendo los lazos con la Universidad para la orientación “seguramente será trabajar sobre el terreno, mandar técnicos, tesistas, becarios o profesionales para hacer un estudio detallado sobre el sector”  según explicó Bovetti.

El primer paso iniciado por el Colegio de Ingenieros es muy importante, seguramente continuarán trabajando, lo decisivo es comenzar a trabajar como bloque en la construcción de la política de Estado “para hacer una planificación urbana consciente de la ciudad” concluyó Bovetti.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

edificio ya

IPET N°255: toda la ciudadanía convocada a la nueva marcha de este jueves

La comunidad educativa del IPET N°255 (Ex-Enet) emitió un comunicado convocando a la ciudadanía a sumarse a la nueva marcha que se realizará este jueves a las 10:30 hs

La presente, nos moviliza a recordarles nuestra imperiosa preocupación por la obra edilicia del I.P.E.T 255; sabemos que nuestras acciones han sido válidas, de conjunto y de derecho en los reclamos hasta el día de hoy realizados, pero necesitamos de ustedes para que sus voces sumadas a las nuestras, lleguen al Ministerio y allí den una solución pertinente a lo prometido y adeudado al día de la fecha. Es por ello que los invitamos a sumarse a la marcha que se llevará a cabo el día jueves 31 del corriente a las 10.30 hs. partiendo de la esquina Mariano Moreno y Sarmiento, recorriendo calles céntricas. Desde ya, contamos con vuestra presencia.

estacion

Recuperación de espacios en el sector de la vieja estación

En el tradicional y popular Barrio Central Argentino, en la sector de la estación de trenes, entre Av. Sarmiento y Av. San Martín, muchos habitantes de nuestra ciudad se llegan a buscar agua. Oyentes de nuestra emisora se comunicaron para destacar el trabajo de limpieza del sector. Desde la vecinal informaron sobre las obras que se proyectan para la vieja estación.

Pedro Rosales integrante de la vecinal del Barrio Central Argentino, manifestó  que ese sector, colindante con la ruta 4 al sur de nuestra ciudad, forma parte de la vecinal, la cual dispuso su delimitación para uso público con el objetivo de que la gente que concurre a buscar agua (autos, motos etc.) lo puedan hacer con comodidad, a la vez de evitar, con delimitadores, su utilización como playa de camiones. Además, pensaron en armar una plaza para los niños “lo podemos hacer gracias al apoyo de mucha gente que ayuda y colabora incluso gente que no es de la vecinal estábamos trabajando allí el sábado” y agregó “al agua le hizo un análisis la Dipas de Córdoba y la UNRC, dicen que el agua es casi mineral, tiene algo de arsénico pero dentro de los límites permitidos”; Asimismo remarcó que colocaron carteles porque “no queremos que los camiones ni las máquinas nos destruyan el lugar…” además aclaró, sin ánimo de polemizar, que quizá algunos camiones entran al lugar por desconocimiento “entre todos debemos cuidarlo porque está muy lindo”.

Luz y parque temático

Por su parte Jorge Esquivel, presidente de la vecinal del Barrio Central Argentino, señaló que están trabajando en conjunto con Obras Públicas y la Municipalidad de La Carlota “estamos en perspectiva, desde que supuestamente se va a desocupar la vivienda de la estación para mantener más limpio; van a venir gente del ferrocarril a trabajar, bajarán la luz, pondrán cámaras de seguridad, desde donde se saca el agua (intersección de Av. Sarmiento y Av. San Martin hasta la estación, en los pequeños espacios supuestamente se van a hacer espacios públicos. Y desde el molino hasta la ruta, conjuntamente con la Municipalidad, Cecilia Crosa tiene diagramado hacer un parque temático (sobre el ferrocarril)” explicó Esquivel.

Desocupan la estación

Con el paso del tiempo la estación tiene riesgo de derrumbe, y allí viven familias en pésimas condiciones de habitabilidad, hay quienes pasaron a tener vivienda más digna,  según explicaba Esquivel “en eso trabajó Acción Social, ya se fue una vivienda propia y el otro chico que está se lo está ayudando en lo que se puede y previamente se estaba haciendo su casita, colaborando mucho para hacerse su ranchito…”

Lo cierto es que, por el momento, se logró concretar de manera conjunta, entre el Municipio y la Vecinal, la limpieza de un sector del predio y Acción Social está trabajando con las familias que actualmente habitan en la estación.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

policia

Policiales de La Carlota

La departamental informó sobre diversos hechos ocurridos durante el fin de semana en nuestra ciudad. Primero se procedió al secuestro de un vehículo y electrodomésticos luego de una persecución que implicó la coordinación de distintas departamentales. También informó sobre detenidos en boliche bailable, un accidente de tránsito con lesiones leves e incidentes en el estadio del Club Jorge Ross. A continuación los detalles.

Secuestros: vehículo Sandero Express blanco, dom. ngk021, dos televisores, una máquina de coser y otros elementos. Aproximadamente a las 02:20 hs del viernes Personal de comunicaciones de la U.R.D. Río Cuarto informa que dos sujetos armados habrían ingresado a un domicilio, reduciendo y maniatando a los propietarios, sustrayéndoles electrodomésticos, dinero en efectivo y un vehículo Sandero Express, que los mismos cargaron combustible en la estación de servicio Sol de Mayo (en Río Cuarto) y continuaron su recorrido por ruta NACIONAL Nº 8. Se dispone operativo cerrojo en toda la jurisdicción de la Departamental Juárez Celman. Personal de la patrulla preventiva de La Carlota intercepta el vehículo saliendo de la estación de servicio Oil, comenzando una persecución de los mismos quienes se dirigen hacia RUTA PROVINCIAL Nº 4, por la localidad de Santa Eufemia, en donde ingresaron en camino de zona rural que comunica las localidades de Santa Eufemia y Pascanas (U.R.D. Unión), continuando la búsqueda todo el personal policial por zona rural y caminos alternativos e informandose a las departamentales colindantes. Alrededor de las 04:40 hs. se comunica personal de la DEPARTAMENTAL UNION informando que en RUTA PROVINCIAL Nº 11, ENTRE CHAZON Y PASCANAS, se produce un accidente con el mencionado vehiculo, los causantes abandonan el vehículo en la banquina y huyeron hacia un lote de maizal. Personal de la departamental Juárez Celman y Unión comenzaron el rastrillaje para localizar a los causantes.

Dos detenidas por contravención .art 51º y 52º c.f.v. en boliche bailable espacio 109

Aproximadamente a las 07:10 del día domingo se procede al traslado de dos personas de sexo femenino, mayores de edad, de 20 y 21 años, domiciliados en la ciudad de Santa Eufemia, P.S.I Art. 51º (desordenes públicos) y 52º(escándalo en vía publica) de la Ley 8431 quedando alojado y a disposición del Sr, Juez de Faltas de primera Instancia en materia contravencional.

Accidente con lesiones leves.

A las 18:30hs del domingose produce accidente de tránsito frente a la sede policial (Vélez Sarsfield nº 753), personal policial constató que el conductor de la motocicleta Cerro 110 cc, el menor Nicanor Axel Nicolás de 16 años embiste al automóvilFiat 500, conducido por la Sra. Narvaja de 30 años de edad. El menor es asistido por el médico policial constatando lesiones leves.

Hecho de daño en el club Jorge Ross.

Tras la suspensión del partido futbol entre el club Jorge Ross vs Belgrano de Arias, debido a la expulsión de varios jugadores del equipo local, la hinchada del equipo visitante (Belgrano de Arias), comienzan a insultar y rompen un pedazo de paredón perimetral de dicho estadio por lo que se labran actuaciones sumariales de rigor.

centro de apoyo

Festejos de los Centros de Cuidado Infantil

Con la participación de más de 450 chicos ayer se realizaron los festejos por un nuevo aniversario de los Centros de Cuidados Infantiles. La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio del Club Central Argentino. Los chicos compartieron el desayuno, juegos, obras teatrales, representadas por las maestras de los centros de apoyo, y un almuerzo. El evento fue totalmente gratuito y con fuerza concientizadora.

Desde hace un tiempo se cambió la modalidad con la que se venía trabajando con las guarderías, hoy denominadas Centros de Apoyo al niño. Allí se lo prepara para entrar al jardincito  “hay chicos de 6 y 7 años a quien le hacemos el apoyo escolar, educación física, hacemos música, manualidades, tenemos al equipo técnico con  Macarena Colombo que es la psicopedagoga, a Nancy Ibáñez que es la psicóloga, además de otros apoyos indirectos como fonoaudiólogos, todo un trabajo de preparación” explicó a Fm Estrella la secretaria de Acción Social Pamela Sosa.

Hubo cuatro sectores con juegos, los cuales se dividieron según las edades de los niños. Los juegos fueron coordinados por profesores de educación física que colaboraron con la organización de los festejos.

Trabajando en equipo contra la violencia y abuso en La Carlota

En tiempos social y económicamente difíciles se le consultó a la Secretaria de Acción Social si la demanda de pedidos de asistencia, no solamente económica sino de todo tipo,  aumentó o no, respondiendo que “como siempre, ahora un poco más, estamos trabajando con todas las instituciones en red para ayudar…la violencia, pareciera que no pasara, pero hay violencia y abuso en La Carlota. Es una situación muy grave y debemos trabajar todos juntos en esto” señaló Pamela Sosa quien agregó que “la mayoría de los casos que están en Acción Social por ahí los tiene la policía, la Senaf (Secretaria de la niñez, adolescencia y familia de la provincia) o el colegio es como que van rotando las mismas familias”.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

chocleada

Chocleada solidaria: cosecha de maíz seco

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Productores La Carlota, con la Asociación Civil Movilizarse, lleva adelante la campaña denominada “La Chocleada Solidaria”.
Tal como sucedió el año anterior, fueron sembradas 2 hectáreas ubicadas al norte de la ciudad, para que puedan ser aprovechadas por una institución local.
Nuevamente el Instituto Nuestra Madre de la Merced, tendrá la gran responsabilidad de concretar este ambicioso proyecto, ya que sus alumnos cosecharán a mano las espigas producidas. La cosecha de maíz seco dará comienzo el martes 29 de julio a las 9:30 hs y el producido será entregado a la firma Cargill.

50 viviendas

Se sortearon seis nuevas viviendas del plan 50

El jueves 24 de julio, en el Teatro Municipal de Cultura, se llevó a cabo se sortearon seis nuevas unidades habitacionales, correspondientes al Plan 50 del Programa “Más Vivienda, Mejor Vivir”, impulsado por la Municipalidad de La Carlota, a través de la Dirección Municipal de la Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

El sorteo de Lotería Nacional, fue seguido atentamente en vivo y en directo mediante una pantalla gigante, la emoción fue creciendo entre los presentes a medida que se iban conociendo los  resultados.

Estas seis nuevas viviendas quedaron en manos de Andrés Aguilera, Alicia Cabrera, Nains Guzmán, Andrea Quiroga, Romina Burgos y José Luis Basualdo.

El intendente Fabio Guaschino compartió la alegría de los afortunados adjudicatarios, al tiempo que adelantó que el acto de entrega está previsto para el día 2 de agosto. Cabe recordar que  las unidades están ubicadas sobre calle Lavalle, entre Juan B. Justo y Río Negro y las mismas se suman a las veinte que se entregaron anteriormente. Por lo tanto, más de la mitad de los adjudicatarios ya hicieron realidad el sueño de la casa propia.

homearriba

Ultimando detalles para el Congreso de Educación

Recta final para el inicio de una nueva edición del  Congreso de Educación que se realizará el 8 y 9 de agosto en las instalaciones del Club Central Argentino en Av. Vélez Sarsfield.

“Se colmaron las expectativas, las inscripciones marchan muy bien, en el mismo porcentaje que el año pasado, con muchas consultas y lo lindo es que se va renovando la gente por las buenas ediciones anteriores” explicó el Secretario de Cultura de la Carlota Darío Ribba quien agregó que solo falta ajustar detalles de logística.

En la página web que posee el Congreso http://www.pensandolaescuela.com.ar/    Se puede encontrar más información sobre el mismo, costos, inscripciones, disertantes, etc.

Disertantes: Nora Alternam; Doctor Louise Bill de EE UU; Guillermo Scherping de Chile; el periodista Ari Paluch; Octavio Falconi; Lic. Eduardo Fontanela; Nse. Prof Rosana Fernández Coto.

Costos:

Hasta el 12 de julio era de $250 para afiliados a UEPC y estudiantes.

Desde el 12 de Julio hasta la realización del Congreso sería para afiliados a UEPC y estudiantes un costo de $320. Para los no afiliados $390. Cabe destacar que se estarán receptando inscripciones hasta el mismo día del Congreso.

Lugares de Inscripciones:

Secretaria de cultura

En las delegaciones de UEPC

En la Biblioteca Fray Medina

http://www.pensandolaescuela.com.ar/inscripciones.htm

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

CEC

Lucha por los domingos libres en nuestra ciudad

La lucha por los domingo libres para los empleados de comercio es una tarea que viene realizando el gremio a nivel nacional y cada seccional provincial. El domingo es un día que el empleado puede dedicar sobre todo a su familia.

“Se sabe que el gremio  de comercio y especialmente nuestra filial hemos trabajo y tenemos una experiencia exitosa durante seis meses donde los empleados de comercio pudieron disfrutar los domingos libres. Eso quedó trunco porque después las leyes y lo que se necesitaba para llevarla a cabo no estaba todavía en condiciones para lograr esto, y es un anhelo que tiene el gremio mercantil a nivel  nacional y provincial de lograr esto…” manifestó Federico Letona representante del gremio en La Carlota.

En nuestra provincia el gobernador De la Sota quiere imitar a la provincia de Santa Fe, que tiene  experiencia, sin embargo desde el gremio desde hace tiempo tienen reuniones con las cámaras de supermercados y empresariales de Córdoba, hace ya treinta días para “tratar el cierre en el Día del Empleado de Comercio y también se habló sobre los domingos libres. Además hubo reuniones de todos los gremios de la provincia con la federación sobre ambos temas” explicó Letona.

La experiencia en Laboulaye y nuevos actores en La Carlota

En la provincia de La Pampa hace más de un año que no se trabaja lo días domingos “tenemos experiencia provincial, muy cercanos a nosotros, Laboulaye, que no viene trabajando los días Domingos y sabemos que hay supermercados que tiene sucursales en Laboulaye y también aquí en La Carlota como es el súper TOP. Este tiene experiencia en Laboulaye, que retomando el tema, se puede lograr algo en La Carlota” explicó Letona quien agregó “tenemos la suerte de que hoy funciona el Centro Comercial en la ciudad, el cual puede ser una institución que interceda ante sus afiliados como son los supermercados; y entre ellos, el municipio y nosotros podamos lograr algo…es un anhelo que tenemos los empleados de comercio y en especial nuestra filial…ojalá que a muy corto plazo lo podamos lograr” indicó Letona.

En la actualidad, en La Carlota solamente se trabaja por la mañana a diferencia de otras ciudades donde se trabaja todo el día domingo.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

 

cartel

Asamblea del IPET N°255: en alerta hasta el 20 de agosto

En la jornada de hoy miércoles la comunidad educativa del IPET N°255 se encuentra en asamblea permanente intercambiando ideas, fundamentalmente sobre los pasos a seguir ante una nueva promesa, en esta ocasión para el 20 de agosto, día pautado para la entrega de aulas y residencia estudiantil. Si bien mañana jueves se retoman las actividades áulicas las sucesivas promesas incumplidas hacen que el grito lógico de la lucha sea ¿hasta cuándo debemos esperar? y estamos en alerta!! Según manifiestan las pancartas del establecimiento  en los distintos puntos de la ciudad.

En el día de ayer (martes) se comenzó con una asamblea (que continuó hoy miércoles) en plena asamblea llegó la inspectora de obras públicas. Desde allí un grupo de docentes concurrieron a la reunión con la inspectora y el responsable de la empresa para ver en qué estado estaba la situación luego de la marcha del 3 de julio y el acto simbólico del 4 de julio.

edificio ya

“Ahí le prometieron a la empresa desde el estado provincial 2 millones de pesos, que eran para pagar parte de la deuda que deben a la empresa, ese dinero se convirtió en 600 mil pesos el día lunes (seguidos de paros bancarios) y ahí quedó todo. Efectivamente llegó el dinero a la empresa que le pagó a los operarios, que estaban en situación de protesta…ahora el último jueves pasado depositaron a la empresa 1 millón 200 mil pesos, con ese dinero es lo que supuestamente van a llegar a comprar los materiales y la mano de obra para entregarnos el 20 de agosto, la parcialidad de la obra comprometida para febrero de 2013” sintetizó a Fm Estrella el director del establecimiento educativo Jorge Fiezzi.

Cabe destacar que el plazo establecido de Febrero de 2013 era una de las tantas fechas que se fue estableciendo a lo largo de los años para la entrega parcial de la obra (no sólo el 4 de julio pasado) sino que la comunidad educativa viene soportando continuas extensiones de fechas como mayo, julio, diciembre del 2013 y febrero, mayo y finalmente el 4 de julio  de este año. Entonces hoy se fijó para la entrega parcial de la obras el 20 de agosto de 2014 “parece una situación de nunca acabar”.

plaza

Se recuerda que el compromiso de febrero de 2013 significaba entregar aulas y residencia estudiantil donde faltarían algunos puntos “fuimos claro en la reunión (de Ayer) de entregarnos todo lo que nos prometieron, todo es completo, en este caso nos está faltando la seguridad a la residencia estudiantil, que la están planteando sin rejas y sin una cerca perimetral o paredón de mampostería, todos sabemos que la residencia debe tener su privacidad hacia la comunidad y seguridad, no sólo por nosotros para cuidar a los alumnos, sino también los fines de semana cuando la escuela está cerrada para que no se meta gente” explicó Fiezzi quien agregó que la escuela sufre repetidos hechos de inseguridad, otro de los motivos de la protesta “todos saben que la comunidad educativa con mucho esfuerzo realiza eventos y participa en proyectos para comprar herramientas para que luego se nos pierdan máquinas de soldar, ollas, utensilios que son de la escuela o de los chicos, todo debido a la vulnerabilidad en la cual estamos trabajando”.

Movilizados hasta el 20 de agosto con dictado de clases

Tras las sucesivas promesas incumplidas, y fijada la fecha de posible entrega del 20 del próximo mes, los docentes continuaran trabajando y movilizados hasta esa fecha “las clases van a seguir normalmente pero vamos a hacer distintas acciones con toda la comunidad educativa, nosotros entendemos que este es un conflicto que tenemos que llevar a la calle con toda la comunidad educativa” manifestó el vicedirector del IPET Daniel Dalmasso.

Además adelantó “seguramente habrá volanteadas, puede haber alguna clase pública, estamos convocando a la gente de la UEPC para que venga el Concejo  provincial de la UEPC aquí, tenemos pensado hacer alguna movilización el día del Congreso de Educación, sin interferirlo porque es importante para la educación…nosotros a este conflicto lo vamos a seguir en la calle, con toda la comunidad educativa trabajando, vamos a ser respetuosos del día 20 pero vamos a seguir en estado de alerta y movilización para ser custodios de ese día 20 de agosto” indicó Dalmasso.

rotonda

La importancia de la obra y la seguridad

Por su parte Fiezzi señaló que la obra que se está construyendo “es una obra que a nosotros circunstancialmente nos toca ser directivos pero que nos va trascender a muchos de todos nosotros…hemos logrado hacer una escuela importante en toda la región y yo diría una de las escuelas más cómodas de la provincia…pero si vale el término y lo digo con mucho respeto nos están haciendo parir para que eso ocurra…mientras tanto estamos en la lucha diaria, no sólo como docentes sino también como trabajadores de la educación también tenemos derechos de trabajar en condiciones dignas…”

En tal sentido hoy la comunidad del IPET N°255 está protestando no solamente, por  un baño tapado, sino por la cantidad de veces que se prometieron cosas y no se cumplieron hoy la fecha es 20 de agosto “hoy no tenemos dudas de no creer en el 20 de agosto, lo que pasa es que nos han pasado cosas que hacen que planteemos algunas cosas y tengamos algunas reservas y es el tema de la seguridad ya que no podemos quedar expuesto a que nos pasen cosas relacionadas con la inseguridad; es decir, está bien el 20  de agosto pero estamos diciendo que no tiene seguridad lo que nos van a entregar” explicó Fiezzi.

Según expresó Fiezzi ayer la Municipalidad, a través de la Secretaria de Obras Públicas, envió personal para destapar una línea de cloacas donde participó en la ayuda personal del establecimiento. Además hoy se debió resolver problemas eléctricos en los dormitorios, ya que las líneas internas de la escuela (no las externas) han cumplido su ciclo de vida útil “hace un tiempo la reparamos parcialmente porque eso luego se va a demoler todo. Estamos emparchando para resolver el tema de los inodoros que no nos funcionaban, arreglos parciales suponiendo que el 20 de agosto nosotros entregamos esa zona” señaló Fiezzi.

Por lo tanto las medidas que está tomando la comunidad educativa es una respuesta a esa debilidad que tiene el gobierno para finalizar la obra, se le consultó al director del establecimiento si se puede encontrar algún mediador en la gestión para que la provincia preste mayor atención “hablamos con nuestras autoridades educativas quienes a nosotros debemos responder y de quienes jerárquicamente dependemos para sensibilizarlos del tema más allá de  que seguramente lo saben porque ellos están en contacto y leyendo permanentemente los medios de comunicación y redes sociales para ver de qué estamos hablando…de todas maneras nosotros nos vamos a hacer sentir con lo que estamos diciendo” concluyó Jorge Fiezzi.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: estrellafm@hotmail.com

aulas moviles

IPET N°255 en asamblea permanente

Mañana miércoles todo el personal del IPET N°255 se mantendrá en estado de asamblea permanente debido al incumplimiento de las obras prometidas. Cabe recodar que el pasado 4 de julio fue otra de las fechas establecidas para la entrega de una parte de las obras (aulas, residencia estudiantil y baños) sin embargo la misma no se respetó, motivo por el cual se realizó un abrazo solidario. Además se encuentran en refacción las baterías de baño del ciclo básico que actualmente se utilizan.

El nuevo edificio que se encuentra en construcción fue anunciado hace cuatro años por la administración Schiaretti y aún no se ha respetado ninguna de las fechas establecidas para la entrega de parte de las obras. Mientras tanto alumnos y docentes continúan los sucesivos ciclos lectivos en aulas móviles y galpones en situaciones cada vez más deplorables.

 

 

 

policia

Control de bar y accidentes de tránsito

Como resultado del fin de semana la policía informó que se realizaron controles de bares en la ciudad. También se tuvo conocimiento de accidentes de tránsito con lesiones leves e incendios de pastizales.

Control de bares

Según informaron fuentes policiales el sábado a las  08:00 hs se realizó un control  del bar “El Diogo” a cargo del comisario Venosta Gustavo que, en conjunto al personal policial a su cargo, constató que en el interior del mismo había un menor masculino de  14 años, el cual se encontraba consumiendo bebida alcohólica y en estado de ebriedad, quedando este a disposición de los padres. Se identifica al propietario del local labrando actuaciones sumariales contravencionales por s.i. art. 64º cfv (prohibición del expendio o consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años), con conocimiento e intervención del juez de faltas.

Accidente con lesiones leves 06.15 hs

Siendo la hora indicada, se toma conocimiento de un  accidente en calle Juan B. Justo y Lavalle, sobre un automóvil Volkswagen Gold con 3 masculinos a bordo, mayores de edad, colisionan a una pareja que se encontraban por la calzada, también mayores de edad, siendo los mismos trasladados por el personal de emergencias hacia el Hospital de esta localidad, al ser atendidos informaron que tienen lesiones de carácter leves.  El conductor de rodado quedara imputado por  s.i al art 69º del código de faltas vigente (conducción peligrosa) Con conocimiento e intervención del juez de faltas en 1º instancias.

Foco de incendio

El día domingo aproximadamente a las 17 hs se tomó conocimiento de un foco de incendio de quema de pastizales  en calle Bartolomé  Mitre esquina calle rural, donde trabajó personal de bomberos de esta localidad extinguiendo el mismo quedando fuera de peligro alguno.

COBERTURA DE SEGURIDAD EN ESTADIOS FUTBOLISTICOS DE LA DPTAL. JUAREZ CELMAN

Se brindó servicios de seguridad a los encuentros futbolísticos disputados en las localidades del ámbito de la DPTAL. JUÁREZ CELMAN desarrollándose todos los encuentros con absoluta normalidad sin registrarse novedades en cuantos incidentes o detenidos.

 COBERTURA DE SEGURIDAD EN DIFERENTES ÁMBITOS DPTAL JUAREZ CELMAN

Se brindó una amplia cobertura de seguridad en todas las localidades de esta departamental por las distintas celebraciones del día del amigo, logrando obtener como resultado ninguna novedad en cuanto a incidentes o detenidos a razón de esta celebración.

 

 

 

brasil

Llegaron los jóvenes brasileros

Tal como se esperaba, el sábado por la noche arribaron a nuestra ciudad los 11 jóvenes brasileros que forman parte del programa de intercambio cultural “GANHE O MUNDO”.

El recibimiento tuvo lugar en las instalaciones del CEPEA, donde los esperaban las familias anfitrionas. La emotiva recepción incluyó la proyección de un video institucional de La Carlota y una canción en portugués interpretada por Luis Pablo y Noelia Altamirano.

Al momento de la formal bienvenida, en representación de las familias anfitrionas, la señora Fany Labori de Moriconi dirigió unas palabras, en tanto que el joven brasilero Alex Augusto, describió las primeras sensaciones y las expectativas de todo el grupo de cara a la experiencia que acaba de comenzar.

Cabe destacar que entre las once familias carlotenses, está la del  Intendente Municipal Fabio Guaschino, quien no pudo ocultar la emoción de un momento muy esperado por su familia. “Es una mezcla de sensaciones, porque además de recibirlos en nombre de toda la ciudad, a partir de ahora y por unos meses seré el papá de Alex y eso sinceramente nos llena de alegría. Esperamos que esta sea una experiencia de enriquecimiento mutuo y que los once tengan una feliz estadía en La Carlota” afirmó la máxima autoridad de la ciudad

Un total de 100 jóvenes brasileros fueron seleccionados para este intercambio luego de prepararse durante dos años. Once de ellos ya forman parte de nuestra comunidad y seguramente desde ambas partes se intentará transmitir valores de integración, hermandad, oportunidad, interculturalidad y educación.

ballet la atardecida

Comienza el certamen de la Jota Cordobesa

El sábado comienza el segundo certamen de la Jota Cordobesa organizado por el Ballet La Atardecida. El lugar de encuentro será el salón de Jorge Ross. Se espera la llegada de entre 500 y 600 personas.

En horas tempranas del día de hoy, llegaron las primeras delegaciones como el caso del Ballet Raíz y Patria de Derqui partido de Pilar, provincia de Bs. As, conformado por 53 bailarines en distintas categorías y con una delegación total de 70 personas. Los bailarines tienen entre 6 y 54 años.

“Ayudamos con la categoría menores, infantil y adulta. Reforzamos a los chicos en la técnica y ayudamos en el vestuario y organización de los ensayos. Personalmente es la primera vez que vengo” manifestó Carla, una de las profesoras del Ballet Raíz y Patria. Por su parte Mariel señaló “en el certamen vamos a realizar cosas nuevas que vamos a presentar aquí, en conjunto femenino libre, que es un conjunto de chicas bailando una mezcla de folklore  con contemporáneo”.

“Salimos a caminar para conocer un poco La Carlota y que los chicos disfruten y conozcan las buenas personas que hay en las provincias. Estamos muy agradecidos por la atención recibida… A Marcos (Restribo) lo conocí en un certamen y quedó una amistad” explicó el director del Ballet Raíz y Patria.

“Venimos con muchas pretensiones pero nosotros pedimos que salga todo bien y el resto es decisión de si le gusta o no al jurado, pero como dicen los chicos venimos a ganar…tenemos que ser hermanos en todos lados, nosotros abajo del escenario somos amigos y competimos nada más”.

Por otra parte se espera la llegada de más ballet como El Caldén de Victorica de La Pampa. Marcos Restribo director del Ballet La Atardecida destacó que la venta de entradas superó las expectativas “invitamos a la gente de La Carlota que se llegue, puede comprar la anticipada para ver a Franco Barrionuevo todavía está a tiempo”.

El alojamiento de las delegaciones pudo solucionarse “con apoyo de la Municipalidad que nos brindó instituciones y lugares para que las personas puedan pasar la noche del sábado, también serán alojadas en casas de familia” explicó Marcos.

Este sábado comenzará el acto de apertura a las 9:00 hs y el certamen dará inicio a las 1:00 hs con la participación de distintos categorías; el día domingo, con entrada general de $30 también dará inicio a las 11:00 hs, será el día de la consagración de la Jota y la zamba cerrándose con la entrega de premios.

MÁS INFORMACIÓN

En La Carlota del algarrobo al ombu el gran festival de la jota cordobesa

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

 

amia

Recordatorio del atentado a la AMIA

Hoy se cumple un nuevo aniversario del atentado del 18 de julio de 1994, que destruyó la sede de la AMIA – DAIA, en la calle Pasteur 633.

El Diputado Agustín Zbar y otros recomendaron la aprobación de un Proyecto de Ley, en memoria y tributo a las víctimas del acto terrorista perpetrado en la Amia el 18 de julio de 1994. La Ley N° 193 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sancionada el 3 de junio de 1999. Se trata de un texto en homenaje a las víctimas para promover la memoria y la reflexión sobre lo sucedido. El mismo debe ser leído cada 18 de julio en todas las escuelas primarias y secundarias bajo su jurisdicción. Los días lunes la agrupación Memoria Activa organiza un acto en Plaza Lavalle. A las 9.53 horas (momento en que explotó la bomba) se realiza un minuto de silencio como expresión de homenaje, recordación y exigencia de justicia. Además, los oradores invitados brindan su testimonio. Los días 18 de cada mes a las 9.50 horas la agrupación “Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado contra la AMIA” se reúne en la calle Pasteur para reclamar justicia.

boulevard1

Se reinician las obras del boulevard

Reparación en sectores de la plaza

Tras los últimos partidos de la selección de fútbol aparecieron algunos monumentos pintados “el martes estuvimos trabajando en las tareas de reparación y arreglos en este sector de la ciudad” indicó el Arq. Pablo Guzmán.

Continuación de las obras del Boulevard

La semana próxima recomenzarán las obras de la cuarta cuadra del boulevard, entre Nicanor López y 9 de Julio. “La mano de obra que tenemos es muy buena, es un trabajo mixto, donde han trabajado personal del municipio y albañiles especializados privados” señaló Guzmán.

En cuanto a la empresa constructora que realizará las obras “vamos a seguir con la misma modalidad, no sé quién  es la empresa privada que sigue. Gente del municipio trabajaría en tareas menos profesionales”

Los bebederos que se colocarán a lo largo del boulevard en principio se iban a comprar a una empresa de Córdoba pero al momento de cerrar el negocio la misma cambio el precio, además de problemas con la importación de pulsadores de los bebederos; lo cierto es que “compramos los pulsadores para las seis cuadras y ahora en esta próxima etapa se podrán ver todos los bebederos colocados” indicó Pablo Guzmán.

La idea del boulevard en el centro es que tenga una escala más peatonal  “sobre las veredas laterales está prevista la colocación de equipamiento urbano, lo que sería tachos de basura, iluminación, ubicación de cartelería, bandera…además se adapta a discapacidad y accesibilidad” explicó.

En referencia a los espacios verdes, está encargada una ingeniera que ha proyectado poda de formación para ir acomodando el arbolado del boulevard. También se agregarán semáforos inteligentes y reubicación de otros en distintos sectores de la ciudad.

Cepea-620x420

Programa Ganhe o Mundo: Llegarán 11 Jóvenes de Brasil a Nuestra Ciudad

El próximo sábado, arribarán a nuestra ciudad 11 jóvenes provenientes de Brasil, quienes obtuvieron una beca que les permite vivir un intercambio cultural durante 5 meses en nuestra comunidad. El municipio de nuestra ciudad informó que los estudiantes de intercambio llegarán a las instalaciones del CEPEA, en el horario de las 22:00 hs. donde se brindará un cálido agasajo de bienvenida, junto a las familias que los albergarán.

Los jóvenes forman parte del programa Ganhe o Mundo 2014 que entre sus principales objetivos se encuentra la puesta en práctica de los valores de integración y hermandad entre los pueblos dentro de un contexto de globalización e intercambio cultural y social.

Reunión organizativa día del niño

Por otra parte, el municipio informó que el próximo 24 de julio se llevará a cabo la primera reunión organizativa de los festejos del Día del Niño en su edición 2014. Se invita a la población a participar de la organización dirigiéndose el día 24 de julio a la Sala de Conferencias del Palacio Municipal (M. Moreno 45), a partir de las 19:30 hs.

ersep

ERSeP: regulación a COATA

El ERSeP es un organismo de carácter autárquico dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia. Fue creado por la Ley Provincial 8835, conocida como Carta del Ciudadano –sancionada en marzo de 2000- dando inicio a sus actividades  en marzo de 2001. Entre sus funciones principales está el control y la regulación de los servicios públicos.En la provincia de Córdoba el ERSeP tiene responsabilidad, control y regulación en energía eléctrica, agua, transporte como también en la radicación de telefonía celular.Un organismo clave en tiempos donde el crecimiento demográfico ha superado al desarrollo urbano.

 Convenio con Defensoría del Pueblo

Cabe destacar que se ha firmado un convenio con la defensoría del Pueblo donde tanto el ERSeP y la Defensoría tienen mesa de entradas en común, esto quiere decir que donde existe una Defensoría del Pueblo, pero no una delegación ERSeP, los reclamos propios del ERSeP pueden ser presentados e inmediatamente girados automáticamente al ERSeP.

 Trasporte empresa COATA

Una de las empresas más castigadas y como más sanciones por el ERSeP es la empresa COATA “en los controles que se le han realizado a la empresa se detectó alto nivel de infracciones, la cual ha quedado documentado en las actas y las correspondientes multas. Esto llevó a que en un momento dado hiciéramos, porque nuestra competencia hasta aquí llega, una comunicación a la Secretaria de Transporte a los efectos que evaluara la empresa. Por lo tanto es un tema que está radicado en la Secretaria de Transporte…la empresa ha incorporado algunas unidades para mejorar el servicio” indicó Mario Blanco director del ERseP al programa radial Sin Comentarios de la Fm Estrella.

 Por otra parte manifestó que hace falta un equilibrio en el sistema de transporte, donde la Secretaria de Transporte está trabajando, y explicó “hay que evolucionar en la calidad global del sistema porque hay lugares que por las distancias que se recorren no es fácil encontrar empresas sustitutivas. Lamentablemente el corredor (de distancias largas) se convierte bastante monopólico y las empresas se disputan corredores que son de poca extensión, por ejemplo, Córdoba-Carlos Paz, todas las empresas quieren tener un corredor en esa línea porque son tramos cortos y rápidos” indicó el director del ERSeP.

 Regulación de tarifas de agua

En todas las prestatarias donde el ERSeP ejerce control uno de las funciones es la regulación de las tarifas. Por ejemplo en el caso de la Cooperativa de Villa María “nosotros regulamos lo que le vende la mayorista; mayorista que a su vez distribuye a una serie de cooperativas del interior de la provincia… no lo que luego se le cobra a la población, que tienen sistemas especiales, y son los Concejos Deliberantes los que fijan la tarifa” explicó y agregó que la calidad del agua es muy buena y que el control de calidad de agua se realiza a través de la Universidad Tecnológica tras la firma de convenios, más la que realiza la propia empresa prestadora.

 MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL ERSEP

 Las funciones del ERSeP comprenden: El dictado de la normativa regulatoria.Control y aplicación de sanciones.Participación en la solución de conflictos entre las partes del sistema.El estímulo de la calidad y eficiencia de los prestadores.La aplicación de los incentivos relativos a la actividad regulada de conformidad con las políticas sectoriales.

La competencia del ERSeP está dada para:  Resolver los reclamos de los usuarios por deficiencias en la prestación del servicio o fallas en la facturación.Resolver controversias que surjan de la prestación de los servicios regulados.Desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios.Controlar la aplicación de los cuadros tarifarios.Aprobar los manuales del usuario.

Establecer los procedimientos de consultas de opinión y audiencias públicas.Producir una decisión fundada en todo reclamo o conflicto que deba resolver.Controlar el mantenimiento de los bienes e instalaciones afectados a los servicios.

Establecer criterios de eficiencia y desarrollar indicadores y modelos para evaluar la gestión de prestadores, con sus diferencias regionales, características de los sistemas y aspectos ambientales.Aplicar sanciones a prestadores.

En cuanto a su función reguladora el ERSeP debe: Interpretar la normativa vigente.Controlar y aplicar sanciones en los casos que correspondiera.Solucionar conflictos entre las partes.Estimular la calidad y eficiencia de los prestadores.

En cuanto a la atención de los usuarios, el ERSeP debe: Receptar los reclamos.Receptar las consultas.Dar asesoramiento en cuanto al proceso del trámite.Dar respuestas en tiempo y forma.Dar a los usuarios un trato cortés y atento.Difundir y publicitar sus direcciones, teléfonos, horarios, entre otros; para facilitar al usuario la  presentación de consultas, reclamos e inquietudes.

 

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

policia

Vuelco de automóvil

Según comunicó policía departamental el sábado a las 08:10 se toma conocimiento de un vuelco en Ruta Nacional Nº4 Km 109, de la ciudad de La Carlota. Inmediatamente se hace presente personal policial en el lugar constatando que se trataría de un vuelco de un vehículo marca Ford Escort, conducido por el ciudadano MARCELO COMETTO ACEBEDO de 33 años de edad, quien iba acompañado por el ciudadano JUAN RAMON VILLAN de 32 años de edad, ambos domiciliados en la localidad de Santa Eufemia, quienes por causas a establecer, el conductor pierde el control del rodado, produciendo el vuelco del mismo. A raíz del siniestro ambos ocupantes resultan con lesiones de carácter leve.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

violencia noviazgo

Hechos de Violencia familiar en La Carlota

El Crio. Mayor Carlos Cicarelli informó sobre el vuelco de un camión cargados de vacunos y sobre hechos de violencia familiar. Detalles.

Vuelco de camión cargados de vacunos

El jueves aproximadamente a las 20 hs, sobre ruta N° 8, un camión 1634 que transportaba 26 vacunos en su chasis y acoplado gira realizando una maniobra inesperada, el acoplado forma una “tijera” produciéndose el vuelco del mismo. Acudieron personal de Bomberos y policía de nuestra ciudad para lograr encerrar los animales que fueron alojados en un campo vecino para evitar más accidentes. El chofer del camión sufrió lesiones leves.

Hecho de Violencia familiar

Posteriormente se convoca al personal policial por un pedido de auxilio de una mujer mayor de edad con un hijo, que había sido agredida, un hecho de violencia familiar. Se procede a la búsqueda de la mujer encontrándosela en la denominada ruta vieja, paralela a ruta N°8, se la traslada a la dependencia donde se formaliza la denuncia y el autor del hecho de agresión queda posteriormente detenido.

“se logró rescatarla, está en buenas condiciones, sufrió escoriaciones y golpes. Se comunicó a la fiscalía como un hecho de instancia privada” informó Crio Mayor Carlos Cicarelli.

Se le consultó al comisario si hay muchos hechos de esta naturaleza en nuestra ciudad y manifestó “sí, si bien no hay un índice alarmante de este tipo de hechos de violencia familiar, hay intervenciones permanente del personal policial y actividad guiada por la fiscalía” y agregó que entre los expedientes diario existen “amenazas, agravios que ocurren en el seno de la familia y por cuestiones que son de instancia privada a veces no se da a comunicar a los medios…en la estadística nuestra no refleja un aumento, si una constante” indicó el Crio. Cicarelli.

Cabe destacar que, como el caso señalado “los matrimonios ya vienen con problemas y se reiteran pese a las exclusiones, notificaciones a nivel policial, y tribunales, vuelven a reincidir”.

En este tipo de casos se termina con la exclusión del esposo para evitar males mayores ya que hay precedentes anteriores que han terminado muy mal. Cabe agregar que en virtud de esta problemática la comisaria de La Carlota cuenta con un espacio denominado Comisaría de la Mujer, en él trabaja personal femenino, que durante las 24 hs tiene cobertura, además trabaja en forma conjunta con la fiscalía.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota