rio

Reunión de Convivir con el Río y la UNRC

El grupo “Convivir con el Rio” invita a todos los vecinos y entidades de nuestra ciudad a una reunión a realizarse en el salón de Bomberos Voluntarios el próximo lunes 22 a las 20.30 hs. En la misma, Nelson Doffo y su equipo de trabajo de la Universidad de Río Cuarto, informarán sobre el estudio que ellos van realizando sobre las tareas desarrolladas para evitar futuras inundaciones de nuestro río.

 

misa_criolla

Misa criolla en víspera de la navidad

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, invita a toda la comunidad a participar de la Misa Criolla que interpretarán la Agrupación Coral La Carlota y el Coro Infanto Juvenil.

Esta celebración tendrá lugar en la Parroquia Ntra. Madre de la Merced, el 23 de diciembre a las 20:30 horas, en vísperas de la navidad y con motivo de los festejos de los 50 años de la Misa Criolla, tal como se vivió días atrás en el Vaticano.

 

Teatro

Cierre de actividades

Los centros de apoyo cerraron el 2014

El miércoles 17 de diciembre, la Secretaría de Acción y Desarrollo Social, concretó el Cierre de Actividades 2014 de los Centros de Cuidado Infantil. Como estaba previsto, el acto se desarrolló en un Teatro Municipal de Cultura colmado de emoción, alegría y regalos. Además, se hizo entrega de los diplomas al personal de los Centros, por la capacitación que lleva a cabo todo el año, sobre las leyes que refieren a las políticas públicas destinadas a los niños y la familia (ley 9944).

El momento de los abuelos

Esta noche, a partir de las 20:00 hs., el Teatro de Cultura abrirá nuevamente sus puertas, para homenajear a los abuelos del Hogar de Día “San Martín de Porres”, quienes le pondrán fin a un año cargado de trabajo y grandes emociones. Cabe recordar que en el marco de esta celebración, se presentará la 2ª edición del libro “Recogiendo y Compartiendo Recuerdos”, que recopila anécdotas de la infancia, contadas por los abuelos que asisten al Hogar, en una iniciativa impulsada por la Secretaría de Acción y Desarrollo Social.

La biblioteca Fray M. Medina también tendrá su cierre de año

La Biblioteca Fray Medina realizará en sus instalaciones, el cierre de este año 2014, a partir de las 20:30 hs. con el evento denominado “Navidad con Poesía y Villancicos”, organizado por la Municipalidad de La Carlota.

Encuentro en la Biblioteca Mota Capdevila y cierre de actividades de la Biblioteca Eva Perón

La Secretaría de Educación Cultura, invita a toda la población al Encuentro Cultural y Artístico que tendrá lugar en la Biblioteca Dr. Mota Capdevila del Barrio Central Argentino, el próximo sábado 20 de diciembre a las 21:00 hs., donde participarán artesanos y artistas locales. La entrada será libre y gratuita.

Por su parte, la Biblioteca Eva Perón, realizará el cierre de año 2014. La celebración está prevista para el próximo viernes 19 de diciembre a partir de las 20:30 hs. y tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca, donde compartiremos diferentes lecturas de poesías navideñas y bailes alusivos, entre otras cosas.

_DSC1301

Los ganadores del sorteo de las ocho nuevas viviendas

Tal como estaba previsto, el martes por la noche, en el Teatro Municipal de Cultura, se concretó el sorteo de 8 unidades del Plan 50, “Más Vivienda, Mejor Vivir” que impulsa la Municipalidad de La Carlota, a través de la Dirección Municipal de la Vivienda.

Como ya es habitual, el sorteo se efectuó por Lotería Nacional y las alternativas del mismo fueron seguidas en pantalla gigante por adjudicatarios, autoridades, medios de prensa y público en general, en un clima de total emoción.

Cabe señalar que seis de las ocho casas se entregarán a la brevedad, mientras que las dos restantes se estarían entregando en el mes de febrero.

Finalmente, el sorteo arrojó a estos flamantes adjudicatarios:

Casa 1: Marta Barberis

Casa 2 – Walter Gabriel Bressan

Casa 3 – Stella Maris Mansilla

Casa 4 – Ángel Alfredo Bianchi

Casa 5- Roberto Medina

Casa 6- Diego Vallejos

Casa 7 – Mayra Trejo (ent. febrero)

Casa 8 – Susana Rojo (ent. febrero)

“Hace más de diez años que vine a esta ciudad y la verdad que La Carlota me dio absolutamente todo. Lo único que me faltaba era la casa y ahora también la tenemos. Quiero agradecer al intendente y a todo su equipo por hacernos realidad este sueño” expresó su emoción, entre lágrimas, la adjudicataria Susana Rojo.

Por su parte, el Secretario de Gobierno José López se refirió a los adjudicatarios afirmando que “…son ellos mismos los responsables del éxito del plan. El cumplimiento en el pago de las cuotas nos permite seguir entregando viviendas en tiempo y forma, a la vez que garantiza a los demás adjudicatarios la continuidad del proyecto. El municipio lo que hace es administrar con responsabilidad esos recursos, lo que nos ha permitido que la gente nos brinde toda su confianza” concluyó el funcionario municipal, quien habló en representación del Intendente Fabio Guaschino.

Entrega de las viviendas

El próximo sábado 20 de diciembre, el Intendente Fabio Guaschino hará entrega de seis viviendas del programa “Más Vivienda, Mejor Vivir” – Plan 50 ubicadas sobre calle Lavalle entre Juan B. Justo y Juan B. Fassi (detrás de la cancha de Rugby del Club Social), donde tendrá lugar el acto de entrega a partir de las 19:30 hs.

Cabe señalar que en el mes de febrero se procederá a la entrega de otras  dos unidades, completando así el lote de ocho casas que fueran sorteadas el pasado martes 16 de diciembre.

policia

Policiales

Accidente de tránsito en Santa Eufemia

A las 06.55 del día sábado se toma conocimiento de un accidente de tránsito en la esquina de Saavedra y Salta de dicha localidad, se llega al lugar personal policial constatando que por causas a establecer el conductor del vehículo pierde el control y produce un despiste del automóvil marca Chevrolet Corsa. El mismo era conducido por un masculino mayor de edad de 24 años, acompañado por  otro masculino de 24 años. Ambos son trasladados al hospital local, el conductor del vehículo resultó con traumatismo en tabique nasal y su acompañante con traumatismo de tórax. Interviene fiscalía de instrucción La Carlota –secretaria Dra. Córdoba

Procedimiento positivo de drogas en Alejandro Roca

En la vecina localidad de Alejandro Roca personal policial secuestró en una vivienda de la localidad tres gramos de Cocaína (carbohidrato de cocaína) y una tuquera. Todo comenzó a las 10:30 hs. del sábado cuando personal policial de Alejandro Roca conjuntamente con personal de la división drogas peligrosas procede a realizar un allanamiento ordenado por fiscalía de instrucción de Huinca Renanco (Sra. Dr. Marcelo Sargusti).

En La Carlota vuelco de un vehículo sin lesionados

A las 14:30 del sábado se toma conocimiento que en ruta nacional nº 8, km 488, se habría producido un accidente. Personal policial llega al lugar y constata que por causas a establecer se habría producido un vuelco de un vehículo  marca Fiat trada conducido por un masculino mayor de edad de 35 años de la ciudad de Córdoba. El mismo es asistido por personal de emergencias médicas quien constató que no poseía lesiones de gravedad.

Los Cisnes: vuelco con lesionados

En la vecina localidad de Los Cisnes a las 15.30 hs del día domingo se toma conocimiento que en ruta nacional Nº 8, a la altura del km 514, se habría producido un accidente, se llegan al lugar personal policial, bomberos y emergencias médicas, constatando que por causas a establecer se habría producido el vuelco de un automóvil marca Renault Kangoo patente myb263, conducida por  masculino mayor de edad de 60 años y un acompañante mayor de edad de 19 años de la ciudad de Venado Tuerto provincia de Santa Fe, los mismos son trasladados al hospital de La Carlota. A causa del accidente el conductor resultó con lesiones graves (fracturas expuestas y traumatismos) por lo que es derivado a la ciudad de Rio Cuarto; el acompañante resultó con lesiones leves.

comisario Venosta

Entrevista con el Crio. Mayor Claudio Venosta

Aproximadamente hace una semana, el Crio. Mayor Claudio Venosta se hizo cargo de la departamental Juárez Celman. A continuación, la entrevista que se le realizó en el programa radial Sin Comentarios.

FM Estrella: ¿Conocías la departamental?

Venosta: no, no la conocía, pero había ido a Reducción porque en la fiesta vamos todos los jefes y superiores de las departamentales del sur. Hacemos un retiro.

Ahora estoy conociendo y me parece una ciudad linda, ordenadita. Vengo de una ciudad como Bell Ville con 42.000 habitantes donde las cosas son muy distintas. Aquí se mantiene dejar la bicicleta en la vereda, o motos y hasta autos sin llaves cosa que en ciudades como Bell Ville no sucede.

FM Estrella: ¿Cuándo años hace que ingresó a la policía? La seguridad ha cambiado mucho en las últimas décadas…

Venosta: yo ingresé en el 85, casi treinta años… Sí, la seguridad ha cambiado totalmente. Yo pienso que en todas las instituciones han evolucionado, el profesor como el policía no es lo mismo que eran antes, antes infundían respeto, no es que no exista ahora porque también infunden respeto, pero antes el respeto se mamaba de familia.

Ejemplo, cuando un padre defiende a su hijo cuando el hijo no tiene razón, ya sea en la policía, en la docencia o en el municipio, me parece que se está desviando el sentido de la crianza de nuestros hijos. Recuerdo que mi viejo me decía que lo que afirmaba el docente o el policía era palabra santa, más allá que podría haber tenido razón, o no, yo.

Ha ido evolucionando la crianza de nuestros hijos, los padres defendemos más a nuestros hijos entonces le hemos quitado el lugar de respeto, de valoración a una función como la policía o maestros…la base nuestra es la familia, la familia es lo único que puede revertir todos los cambios que sucedieron en los últimos años.

FM Estrella: muchos chicos están en una familia donde sus papás no lo pueden contener porque ellos están pasando por graves dificultades. Entonces la cuestión es muy compleja…otro tema es el rol del Estado, de las organizaciones del Estado que deben agruparse y trabajar de manera conjunta.

Venosta: lo que atañe a nuestra profesión es prevenir y ser auxiliar de la justicia, es decir que dependemos de la justicia porque ésta no tiene los elementos para llegar a donde sí podemos llegar nosotros… Somos subordinados de la justicia, si ésta nos dice hace tal cosa lo hacemos.

Cuando ingresamos a la policía nosotros sabemos que tenemos nuestros derechos y obligaciones, esta por ley demarcada….una de nuestras obligaciones es que somos auxiliares de la justicia, cumplimos las órdenes que nos envía la justicia, por supuesto que las órdenes no se dan en forma verbal sino de un oficio…y también prevenimos. Luego fue evolucionando tanto la policía que se fue desparramando en otras ramas como comunitaria, psicólogos, grupo de choque, canes que antes no teníamos y sólo esas secciones pertenecía a Córdoba, ahora está todo más en el interior… Esta evolución fue para bien, dan un beneficio a la policía solo debemos volcarla a la población.

Canes sería muy lindo tener, yo vengo de la departamental de Marcos Juárez donde había cinco canes y eran muy útiles. Uno pura y exclusivamente para el rastreo de drogas, donde todos los procedimientos que realizaba personal de drogas que son independientes de la departamental al igual que caminera, nosotros facilitábamos el perro con el instructor ya sea para controles en ruta o allanamientos.

FM Estrella: En el caso de nuestra ciudad, desde donde uno mira a la policía, creemos que debería integrarse más…

Venosta: nosotros muchas veces nos autoexcluimos de la sociedad, digo esto porque son muy pocos los policías que pertenecen a una cooperadora o comisión de escuela o de algún club de fútbol, para nosotros esto está permitido por eso digo que nos autoexcluimos los policiales…Mi señora es policía y forma parte de una comisión de fútbol infantil…en mi caso hace casi 30 años que estoy viajando y se me hace difícil ser parte de una comisión.

FM Estrella: la policía debería interactuar con la comunidad para saber que jefes tenemos.

Venosta: para desplegar nuestra función hay que hacer mínimo dos años y lamentablemente uno no llega a dos años porque el servicio nos está demandando en otro lugar. Ustedes dicen organización, nosotros decimos servicio, si el servicio nos pide que vayamos a La Carlota vamos a cumplir nuestra función como la estaba cumpliendo en Marcos Juárez o como la cumplí en Bell Ville.

FM Estrella: en charla telefónica te peguntábamos si iban a seguir con las designaciones.

Venosta: sí, van a continuar. Sucede que yo aquí arranco de cero, en esta semana me han metido un enorme cumulo de información…todas las investigaciones y hechos se siguen, no porque venga un jefe nuevo se hace borrón y cuenta nueva, todo sigue…yo siempre dije que equipo que anda bien no se cambia…nosotros vamos a poner todo el énfasis en la prevención, vamos a tratar que las cosas en La Carlota sigan como están hasta ahora y por supuesto  mejorar en algunos aspectos.

Nosotros debemos ser pro activos en el sentido de que tenemos que dar un paso más adelante en cuestiones de prevención, porque si nos quedamos en esa meseta bajamos el nivel de perspectiva…nosotros tenemos que prevenir a nuestro personal, por ejemplo: que como esta todo tranquilo nosotros no hacemos nada, entonces tenemos que avivarlo al personal para que este despierto y no nos pase como le sucedió a una amigo mío de Marcos Juárez que pierde la vida en un hecho, donde un delincuente trata de sustraer  una motocicleta…

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

Donar-Organos-es-Dar-Vida

Con mucha esperanza Marta Ligorre está recibiendo un trasplante de órgano

Desde el martes de la semana pasada Marta Ligorre, vecina de nuestra ciudad, se encuentra internada en la Ciudad Córdoba en espera de la llegada de un órgano que en la mañana de hoy finalmente llegó. El donante es una persona de la ciudad de Mar del Plata y la compleja cirugía tiene una duración de seis horas. Cabe destacar que en la lista de espera hay mucha gente y el órgano (Hígado) fue compatible para Marta, señaló su hermana María Luisa quien se encuentra junto a su familia acompañándola.

“Gracias a Dios ha llegado un órgano desde Mar del Plata y en estos momentos está en cirugía” nos informó María Luisa quien agregó que los médicos están con buena actitud y “nos dan mucha esperanza”.

“Agradecemos a todas la gente que organizó la cadena de oración…fue un movimiento nacional tanto de la oración como lo del órgano, agradecemos a todos”.

Desde aquí le trasmitimos toda la fuerza de la oración para Marta y su familia.

Pileta 1

Abrió sus puertas el Natatorio Municipal

Empieza el calorcito y el histórico natatorio municipal (Centro de Educación Física J. B. Bustos) abre sus puertas para todos aquellos que quieran aprender a nadar y a refrescarse. La pileta funcionará de martes a sábado, debido a que los días domingo y lunes la pileta esta para limpieza y llenado.

Desde la mañana de hoy comenzó la escuelita de natación que funciona de 10 a 12 hs. las inscripciones para la escuelita se pueden realizar en el establecimiento por la mañana y por la tarde.

Además por la tarde el natatorio municipal se encuentra abierto al público de 13:30 hs. a 20:00 hs. con los siguientes horarios establecidos: de 13.30 a 14.30 solamente para adultos, de 14:30 hs. a 19:00hs  libre y de 19:00 hs. a 20:00 hs. adultos nuevamente.

Los requisitos para el ingreso de la pileta son de un costo de $200 mensuales o $20 por día. Además para la escuelita de verano se requiere de un certificado del médico de cabecera. Cabe agregar que como parte del personal contratado se encuentran por la mañana cuatro profesores a los que se suman dos profes más a la tarde.

 

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

Dra Loyola

Dra. Alejandra Loyola: ¿Qué es el HPV?

La Dra. Alejandra Loyola reside hace pocos días en La Carlota, ella es Médica Cirujana y es especialista en Tocoginecología en el Sanatorio Privado SRL de nuestra ciudad, una profesión muy necesaria para el cuidado de nuestras mujeres.

La Dra. Loyola nació en la localidad de Sacanta, a 100 km de San Francisco y en los próximos días cumplirá 25 años como médica. Estudio en la UNC, además se formó en la Maternidad Nacional de Córdoba, en el año 2000 ingresó en el Hospital de Río Cuarto como instructora de residentes “desde hace 10 meses, tanto el Dr. Magri como el Dr. Copello, me están llamando porque en La Carlota no había una Ginecóloga, Obstetra Cirujana y cada vez que venía a La Carlota me gustaba más, hasta que tome la decisión final y aquí estoy”. Aquí detalles de la charla que mantuvo en el programa radial Sin Comentarios.

 QUE ES EL HPV??

-Es el Virus del Papiloma Humano, hoy en Argentina es la epidemia de transmisión sexual más importante, con cifras alarmantes que aumentan día a día.

-El HPV, tiene más de 120 cepas o tipos que se nombran por número, hoy las cepas 11, 6, 16 y 18 son las más peligrosas.

-Hubo un antes y un después en el año 2008 porque finalmente se logó determinar que las cepas 16 y 18 PRODUCEN CÁNCER DE CUELLO UTERINO, si la paciente no concurre a realizarse un Papanicolaou. Esto fue gracias  a la investigación del Prof. Ur Hausen, que le valió el Premio Nobel de Medicina en 2008.

-En Argentina el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer, el de mama es el primero, pero la diferencia que muy pocas mujeres mueren por cáncer de mama, en cambio muchísimas si mueren por cáncer de cuello, porque cuando acuden a la consulta es muy tarde, el cáncer de cuello uterino ES EL ÚNICO CÁNCER PREVENIBLE!!!!!!! tan solo con una Papanicolaou y colposcopía anual, desde el inicio de relaciones sexuales.

-El HPV, no se diagnostica por un análisis de sangre, ecógrafo, UNICAMENTE SE IDENTIFICA CON UN PAPANICOLAOU Y COLPOSCOPIA!!!! que debe realizarse todos los años desde el inicio de las relaciones  sexuales hasta los 65-70 años.

-El HPV, no se contagia por un beso, por una caricia, por compartir un mate, SOLAMENTE ES POR TRANSMISION SEXUAL!!!!!! en el 95% de los casos, el 5% restante es por el uso de elementos contaminados, intercambio de ropa interior (muy común entre adolescentes) pero es muy raro.

-En las menores de edad es abuso sexual hasta que se demuestre lo contrario

 FACTORES DE RIESGO:

-Inicio precoz de relaciones sexuales

-Múltiples parejas sexuales (promiscuidad es más de 4 parejas sexuales por año)

-Anticonceptivos usados indiscriminadamente.

-no utilización de preservativos

-Fumar (se ha encontrado en autopsia de pacientes que murieron por esta afección, nicotina en el cuello del útero. El fumar está totalmente asociado al cáncer de cuello de útero)

-Alcohol

-Stress, mala alimentación, defensas bajas…

-Embarazo muy joven

Vacunas

“Desde el 2011 es obligatorio vacunar a todas las nenas de 11 años con la vacuna contra el HPV, pero sucede que no hay información, el agente que vacuna no sabe ni con que vacuna, las madres no saben que las vacunas tiene un tiempo de duración, no saben con qué las están vacunando…yo pido por favor que toda mamá que tenga una nena de 10 años que está por ser vacunada por favor me consulte, porque desde el 2011 hasta el año pasado se vacunaban con una vacuna que tiene un tiempo de duración de protección de 20 años…pero lamentablemente este año se empezó a vacunar con otra vacuna que dura sólo tres años, esto quiere decir que si a mi hija de 11 años la vacunan con esa vacuna a los 14 ya no tiene protección, que es cuando va a tener relaciones sexuales, y el 80% del contagio de HPV se produce en la primera relación sexual”.

Cuándo se detecta un caso más o menos grave se puede atender en nuestra ciudad…Tenemos todos los elementos necesarios para atenderse aquí.

Asumir responsabilidades e informarse

“A los adolescentes les falta información sobre este tema, y no saben a los riesgos que están expuestos, cuando doy las charlas en los colegios, lo primero que les digo a las adolescentes, igual que a las pacientes en el consultorio, es que yo no me voy a poner en juez de nada, yo no pretendo cambiar la conducta sexual hoy vigente, pero si advertirles que si a los 13, 14 o 15 años deciden empezar a tener relaciones sexuales a que se exponen, entonces que asuman la responsabilidad…”

“Padres desbordados…las adolescentes manipulan a los padres”

“Aquí hay un tema importante y es la cantidad de matrimonios divorciados, los padres hoy están desbordados, las adolescentes en líneas en generales, todavía no conozco mucho aquí en este sentido hablo por mi experiencia en Río Cuarto, manipulan a los padres.

Recientemente en La Carlota una mamá me habló y me dijo Dra. yo he hablado muchísimas veces con mi hija pero a mí no me escucha, háblele usted para ver si la escucha, esto es muy recurrente…”

Faltan políticas de Estado

En Argentina los índices de Cáncer de Cuello Uterino son muy alarmantes y ello se debe a que faltan políticas de Estado que se sostengan en el tiempo.

El cáncer de cuello es sinónimo de pobreza, indigencia y cinismo porque no puede ser que Chaco, Misiones, Formosa  y todo el norte del país tengan tan alto índice de cáncer de cuello del país; como le puedo pedir yo a una mujer que no tiene  agua en su casa, que no tiene un centro de salud a menos de 100km, ¿cómo le puedo pedir yo que se haga un Papanicolaou? El médico tiene que ir con un camión sanitario…no piensen tanto en las elecciones sino en la gente.

MAS INFO

“En el SANATORIO PRIVADO CONTAMOS CON LA TECNOLOGIA DE MAYOR USO ACTUALMENTE COMO ES EL ASA DE LEEP.

Consulten, infórmense, es una EPIDEMIA, que nadie hace nada por parar, solo nosotros debemos hacer algo para frenar esta epidemia!!!!

Los invito a mi Faceboock Prevención de HPV, allí encontrar toda la última información, dejen sus dudas e inquietudes, que personalmente, responderé”.

 

 Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

 

hospital 2

“Nosotros tenemos casos aislados”

El pasado 3 de diciembre se festejó el Día del Médico, en su día nos comunicamos con la autoridad máxima de la salud pública de nuestra ciudad, el Director del Hospital, Dr. Miguel Viotti una forma de reconocer a todos los médicos de nuestra ciudad.

“Hay que valorar la salud pública que tenemos”

Los médicos de hace 40 años atrás eran médicos de familia y conocía su realidad, pero con el paso del tiempo se fue a las especialidades y luego a las súper especialidades, sin embargo Viotti es optimista manifestando que “hoy se está volviendo y se ha dado cuenta que el paciente no es un hígado sino que es una persona, que sufre…en La Carlota, que es un pueblo grande, aún se conserva el médico que conoce a toda la familia” a diferencia de las grandes ciudades.

Asimismo Viotti nota cotidianamente que así como se ha perdido el respeto por el maestro, el policía o las autoridades también se ha perdido el respeto por los médicos, sin embargo Viotti, quien es director del Hospital San Antonio desde hace más de once años, señaló “con todas las falencias que pueda tener, hay que valorar la salud pública que tenemos en La Carlota”.

Cabe agregar que los médicos no están agremiados en la zona, si bien históricamente lo hubo, hoy están representados a nivel provincial en Córdoba, pero a nivel departamental no hay absolutamente nada, en tal sentido Viotti explicó que han cambiado los tiempos y con ella la realidad de la medicina “años atrás era distinto, la facturación se realizaba todo a través del Colegio de Médicos, había clínicas en todos los pueblos, y hoy cambió ahora se hace todo a través de internet, como autorizaciones y facturaciones de las mutuales…y si bien hay médicos en todos los pueblos, la mayoría lo hace en su domicilio o en la parte pública” explicó.

SIDA: “nosotros tenemos casos aislados”

El SIDA es una enfermedad que ha afectado y afecta a todas las partes del globo, consultamos al Director del Hospital sobre esta enfermedad en nuestra ciudad y explicó que “nosotros tenemos casos aislados, lo que no quiere decir que no haya…seguramente hay muchas personas infectadas por el virus del HIV, de eso no cabe dudas”.

El problema reside no en que no se investigue sino que hay muchas personas que no saben que tienen el virus por no hacerse el análisis “aquí el hallazgo es en alguna embarazada que es obligatorio hacer el análisis de HIV a todas o algún donante de sangre, es muy raro que venga un paciente y se quiera hacer un análisis de HIV para sacarse la duda…es un control sencillo que se puede hacer aquí” expresó Viotti y a su vez remarcó “por suerte hoy en día el HIV es un enfermedad totalmente curable o tratable, es crónica…por ello es importante saber si uno tiene HIV, porque se diagnostica tempranamente y se trata, no se muere el paciente hoy en día, siempre y cuando se trate a tiempo…sucede que hace 15 años atrás escuchaba la palabra SIDA y era como tener una sentencia de muerte, pero a avanzado tanto la medicación gratuita que hoy en día se cura, y si no se cura uno puede vivir toda la vida con HIV…por ello es importante que jóvenes y no tan jóvenes le pida a su médico de cabecera hacerse el análisis de HIV para tratar de diagnosticarlo y tratarlo…” concluyó.

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

rifa indusrtial 2014

Novedades de la Rifa del Industrial

Tras la suspensión del sorteo y del show por razones climáticas la comisión organizadora de la rifa del industrial analiza distintas opciones para la ya confirmada fecha del 21 de diciembre.

Los primeros trascendidos, luego de la suspensión, abrieron la posibilidad de que la misma se lleve a cabo en las instalaciones del salón mayor del club J. Ross. Sin embargo, la comisión analiza la posibilidad de que el Show, que cuenta con la actuación de Valeria Lynch y de artistas locales, se realice en las instalaciones del estadio de Central Argentino tal cual estaba previsto y organizado antes de la suspensión que sufriera el pasado 29 de noviembre por razones climáticas que finalmente azotaron a nuestra región y gran parte del país.

Para brindar el mejor espectáculo posible la comisión organizadora trabaja incansablemente y en los próximos días se confirmará el lugar. La fecha es inamovible. Todo hace pensar que el lugar dependerá de las razones climáticas, por ello habrá más precisiones en los próximos días.

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

Rio en la curva de la Av Vélez Sarsfield

Reunión de Defensa Civil

Anoche en la Sala de Conferencias de la Municipalidad hubo una importante reunión de Defensa Civil, la misma contó con la presencia del Secretario de Gobierno Dr. José López, la secretaria de Acción Social Natalia Bellón, el jefe de Bomberos Héctor González, el presidente de Juntos por La Carlota Horacio Ridolfi y representantes del SerMas, entre otros. Llamó la atención la ausencia de referentes que integran la organización “Convivir con el Río”.

El secretario de gobierno López comenzó con la hoja de ruta sobre los pasos a seguir en materia de Defensa Civil, fundamentalmente sobre la problemática del río y otras contingencias climáticas.

Cabe recordar que las patas que sostienen Defensa Civil en nuestra ciudad son La Municipalidad, Bomberos y Policía. En dicha reunión quien más participó en brindar sus opiniones fue el jefe de Bomberos, una de las personas con más experiencia en este tipo de situaciones.

Entre los temas que se hizo hincapié es que cuando exista una alerta sobre una emergencia el lugar donde se va a centralizar el trabajo operativo será en el Cuartel de Bomberos. Por otra parte se hablo mucho sobre la zona roja, el noroeste de la ciudad, que históricamente es la primera que se inunda. Las acciones a desarrollar en caso de crecida es cortar el puente para el público que va a observar, esto es por seguridad, aunque no se cortará para su circulación.

En referencias a las Alertas, desde Bomberos manifestaron que están en permanente contacto con sus pares de Río Cuarto, otros puntos a tener en cuenta son Alejandro y Los Cisnes a partir de ellas comienza la Alerta.

Otros de los temas que se hablaron fueron, en hipotéticas evacuaciones, los lugares de residencia temporal, estructuras de emergencia, las colaboraciones que pueden ofrecer otras instituciones como APLC; también se mencionó el apoyo aéreo para la observación de la crecida sobre todo en las desembocaduras. Todo una serie de ítems que se habló en la reunión de Defensa Civil.

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

alcohol y jovenes

Pedido de controles a la salida de boliches

Roberto Gadea nos informó sobre un hecho que es muy recurrente en nuestra ciudad. A la salida de un boliche “un pibe con una moto hizo un willi dentro de la estación de servicio y al caer le pasó muy cerca de un surtidor…. tuvimos suerte y no pasó a mayores” expresó.

Ante estos hechos manifestó que tanto las autoridades municipales y la policía deben reforzar controles. De esta forma, Gadea agregó que pedirán una entrevista con el nuevo Comisario para hacer sugerencias positivas al respecto, más precisamente, sobre un mayor control a la salida del boliche los domingos a la madrugada, como también los sábados a la salida de la bailanta. Asimismo instó al intendente, vía nota y en reuniones entabladas con el mismo, para que cumpla con las ordenanzas y la guardia de camiones  prometidas para evitar la circulación de estos por el centro “…queremos que escuche lo que nosotros decimos o lo que dice la comunidad en general porque esto va más allá de lo partidario…es una convivencia entre ciudadanos” manifestó a Sin Comentarios.

En otro orden, señaló que hay que trabajar mucho sobre el tema de cloacas y replantear el tema del agua, más precisamente el acueducto “nos tenemos que conectar, el SerMas va a tener que decir que va a tener un costo porque el canon que cobrará la cooperativa se la va a tener que transferir a los vecinos, sino va a tener que bajar algún costo para que al vecino no pague de más” puntualizó.

Conducción partidaria y precandidatos

Cabe destacar que Roberto Gadea quedó a cargo de la conducción partidaria del Radicalismo local, ya que tanto el presidente, Esteban Guarino, y la vicepresidente primera, Graciela Bisotto, tomaron licencia de su cargo partidario para asumir el rol de precandidatos y saber definitivamente quien será el candidato a intendente por la UCR para las próximas elecciones.

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

 

comisario Venosta

Crio. Mayor Claudio Venosta es el nuevo Jefe de la Departamental

En pasado día miércoles 26 de noviembre en el edificio policial, se realizó un acto por el 143° Aniversario de la policía de la provincia de Córdoba. Allí, se conoció la nueva persona a cargo de la seguridad del departamento Juárez Celman.

El Crio. Mayor Claudio Venosta, proveniente de la departamental Marcos Juárez y nativo de la ciudad de Morrison será el nuevo director de la Dptal. Juárez Celman, con cabecera en nuestra ciudad, en reemplazo del Crio. Mayor Carlos Adrián Cicarelli “No va a ver muchas modificaciones salvo algún aspecto que pueda ver yo, porque aquí Cicarelli lo ha llevado muy bien…” señaló Venosta en Sin Comentarios.

En los últimos tiempos pasaron distintos jefes policiales y comienza a ser una necesidad que las autoridades policiales se establezcan por un tiempo prudencial en la ciudad;  en este sentido  el Crio. Venosta explicó que el movimiento son principalmente por cuestiones de servicio y por la falta de oficiales nativos de la zona “lamentablemente cuando queremos encontrarnos en el lugar nos envían a otro lado…”

Por los hechos cotidianos que suceden en la localidad, a la opinión pública local le preocupa los hechos que ocurrieron a instituciones como la Municipalidad o recientemente en la Parroquia. Venosta señaló que no se hará “borrón y cuenta nueva” y que continuará con el buen trabajo del Crio. Cicarelli ya que permanece todo el equipo de trabajo del mismo “seguimos la misma línea de Cicarelli, yo a Carlos lo conozco hace más de 30 años” señaló Venosta que en las próximas semanas comenzará a empaparse de la realidad de la departamental.

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

 

rifa indusrtial 2014

Reprogramación de la XV Gran Rifa del Industrial

Desde la cooperadora del IPET N°255 (EX ENET) se informó que la XV GRAN RIFA DEL INDUSTRIAL, con la participación de artistas locales y de Valeria Lynch, previsto para mañana sábado 29 queda suspendida. Las razones obedecen a las altas probabilidades de fuertes tormentas eléctricas para toda la zona con alerta meteorológico para el día de mañana. La fecha de reprogramación está confirmada para el 21 de Diciembre.

tasa vial

“La Tasa Vial es un fósforo de algo más grande”

Uno de los aumentos que más ruido está haciendo en las últimas semanas es el de la tasa vial. En tal sentido consultamos a Santiago Beacon, gerente de una de las más importantes estaciones de servicios de nuestra ciudad sobre este tema.

El porcentaje de la tasa vial incide en el despacho de combustible de los estaciones de servicio sobre todo en los límites de nuestra provincia. Resulta que la autonomía de los camiones hace que puedan cargar en Venado Tuerto y pasar directamente a San Luis.

Para Beacon la tasa vial no sólo afecta a los estacioneros sino también a los consumidores finales “el que más lo siente es la gente que carga nafta, quizá las empresas puedan trasladar ese costo a su precio de venta, pero el consumidor final y nosotros, que somos quienes expendemos el combustible, nos vemos perjudicados por esta tasa vial que es injusta y está tapando baches de la gestión de De la Sota…” puntualizó.

Impuesto sobre impuesto

Sobre esta tasa vial, que la provincia creo con el fin de crear rutas en la provincia, Beacon se preguntó “para que si ya existe un impuesto interno de los combustibles que es para hacer rutas…es decir, ya existe dentro del combustible, con casi el 60% en impuestos internos, una tasa vial que se puso hace muchísimos años, que tampoco se utilizó, para hacer rutas nacionales y distribuir en las provincias para las rutas provinciales…entonces estamos en impuesto sobre impuesto y el que lo paga es el pueblo…”

“La tasa vial es un fósforo de una cosa más grande”

Beacon manifestó su disconformidad ante la pasividad de la sociedad “el aumento no es tan chiquito, es casi dos año de inflación, una barbaridad, un asalto a mano armada y nadie dice nada, hasta que el 1°de Enero paguemos y lo veamos ahí como algo nuevo pero mientras tanto las cosas ocurrieron tres meses atrás…” señaló.

En este sentido aclaró que todo el dinero que entra a la provincia en concepto de la tasa vial es “para todos, no para el estacionero o para el que vende cubierta en la ruta”.

Por otra parte cargó duramente contra el arco político y la prensa “no están cumpliendo con su función tanto a nivel ejecutivo como legislativo, ahora están muy preocupados por quién será candidato a presidente y nada más, mientras tanto están poniendo las leyes que quieren, nadie informa nada, si uno no está leyendo y preocupándose no saben que te votan, te informan solo lo que les interesa y por abajo van otras leyes o artículos nocivos para el país…es una vergüenza lo que está pasando” advirtió.

Temas relacionados:

http://fmestrella.com/2013/12/23/de-la-ciudad-a-la-provincia-6-millones-de-pesos-mensuales/

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

 

cooperadora hospital

Ganador del 0 km Rifa Cooperadora del Hospital

Anoche se realizó el sorteo por Lotería de Córdoba del auto 0 km de la Rifa de la Cooperadora del Hospital, resultando beneficiado el N° 049 perteneciente a la señora Mercedes Rolando.

Los miembros de la Cooperadora agradecen la colaboración de toda La Carlota y región, ya que lograron vender 999 números para la rifa de este año.

Eco girasoles

Un girasol verde

El pasado viernes se llevó a cabo la XIV Eco Girasoles en el establecimiento educativo Girasoles. A diferencia de otras ediciones, este año se realizó a puertas abiertas para que los distintos establecimientos educativos visitaran la muestra.

El objetivo de la misma fue abordar la temática ecológica desde las distintas áreas disciplinarias. En este sentido, se pudo observar distintos stand con reciclados de origen domiciliario por ejemplo papel, vidrio, plástico, latas, que los chicos realizaron; además del trabajo de la huerta orgánica.

Distintos profesores del Instituto señalaron los fines pedagógicos de la misma “se busca formar una generación verde, es decir alumnos con conciencia en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo sustentable…buscamos que desarrollen hábitos, costumbres, desde niños de tres años hasta alumnos de 6° grado que trabajaron temáticas más complejas como por ejemplo las referidas a las diferentes formas de energías…Desde el la práctica tienen que llevar este ejemplo y ser agentes multiplicadores”.

Entre las actividades que se prevén desde el instituto como cierre será la “Velada” para el próximo 12 de diciembre y el acto de colación de los alumnos de 6 grado que el 19 de diciembre.

 

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

policia

Policiales

Domingo: Detenidos por contravención

El día domingo en nuestra ciudad hubo dos casos donde resultaron dos personas detenidas por contravención. El primero de los hechos ocurrió a las 03:00 hs cuando una persona masculina, mayor de edad es detenido por conducción peligrosa. Mientras que en horas de la tarde, aproximadamente a las 17:30hs, también una persona de sexo masculino domiciliado en nuestra ciudad es detenido, en esta ocasión por desorden y escándalo en la vía pública

Lunes: Incendio de un Vehículo

Aproximadamente a las 05:25 HS. por causas a establecer se produce un incendio de un vehículo marca Renault, modelo Fuego, en calle Sabatini Nº 842, en el mismo trabajo una dotación completa de bomberos voluntarios de la localidad juntamente con personal de la comisaría dtto. El vehículo sufrió importantes daños materiales. Se labran actuaciones y averiguaciones de rigor.

Lunes: Denuncias formuladas  

Se informa que en dos sectores distintos de la ciudad dos vehículos estacionados en la vía publica sufrieron daños con algún elemento punzo cortante en sus cubiertas por parte de autor/es ignorados. Personal de la div. Investigaciones y la Cria. Dtto. La Carlota están realizando las correspondientes averiguaciones para dar con los autor/res.   

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com

exposición solidaria

Exposición solidaria

La Fundación Familia Solidaria Sede La Carlota informó que el próximo domingo 23 de noviembre a las 10.30 hs realizará la “Mega Exposición de Trabajos 2014” que fueron elaborados en los talleres de costura, tejido y recreativo para niños que funcionaron durante este año en el salón de Catequesis de la Capilla San Cayetano. Dichos talleres constituyen un espacio para aprender, crecer y compartir…

Quienes somos

Somos un grupo de madres, que desea  trabajar en el barrio Central, junto a las mamás y sus hijos en situación de vulnerabilidad social con la intención de llevar adelante proyectos de formación de agentes de cambio  a través de talleres de contención y aprendizaje, actividades recreativas, atención a las necesidades básicas, etc.
Nuestro objetivo es  generar un vínculo solidario entre las familias y a su vez favorecer la participación  de estas familias en actividades solidarias para con el entorno.
El sueño más ambicioso es tener en nuestra comunidad un Centro CONIN, para atender  a niños en riesgo nutricional y prevenir la desnutrición infantil

Más información en:

http://www.fundacionfamiliasolidaria.org/SedeLaCarlota.php

 

POLICIA

Persecución en la calles de nuestra ciudad

El comisario Valesio informó a nuestro medio que ayer a las 00.45 hs el personal policial recibió un alerta al 101 por parte de un Vecino, que se alertó por la presencia de un vehículo sospechoso en calle Lázaro Zamenoff y 11 de Diciembre.

Al llegar el patrullero al lugar, el vehículo en sospecha comienza a huir, el personal policial da aviso a otro patrullero y entre ambos logran interceptarlo en calle Fanfarria Alto Perú y Sarmiento. El automóvil Ford Orionde color gris estaba ocupado por cinco personas mayores de edad, tres masculinos y dos femeninas, todos domiciliados en nuestra ciudad.

Al iniciarse el procedimiento se constata que “habían huido porque estaban tomando bebidas alcohólicas y fumando marihuana” puntualizó el Crio. Valesio quien informo que fueron detenidos por contravención  a los artículos 51, 52 y 77 del Código de Faltas. También se encontró “5 grms. de marihuana que es legal para consumo personal y que no es punible” indicó el Comisario.

Novedades por el Robo a la Parroquia

En cuanto al robo que sufriera la Parroquia de nuestra ciudad se pudo confeccionar un identikit de uno de los sujetos. Por otra parte el Comisario destacó que los fieles que están realizando la cadena de oración tienen constantemente un policía que los acompaña.

 

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: estrellafm@hotmail.com