hospital Urgencias Córdoba

“Vamos a seguir con esta lucha porque el Municipio no da una respuesta concreta”

El delegado del gremio Municipal Juan Carlos López informó a Fm Estrella sobre la situación del Hospital de Urgencias de Córdoba que ya lleva 22 días de toma. Lo único que se está atendiendo en estos momentos es emergencias y urgencias.

Sobre la raíz del problema que derivo en la toma del hospital fue que a fines de año llegó personal para cubrir licencias en el Hospital. Desde el gremio se pidió que este personal se quede debido a las necesidades que sufren dentro del hospital y sus servicios “nos reunimos con el secretario de salud Néstor Costamagna y le manifestamos que nosotros no queríamos un Hospital ocupado sino una solución ya que necesitamos este personal, Costamagna hizo caso omiso a nuestro pedido y es por ello que hoy hace 22 días que estamos con el Hospital ocupado y tomado…esto sucede cuando no escuchan al trabajador” indicó López.

En cuanto a la situación contractual del personal que se encuentra en huelga de hambre es monotributista, por tanto desde el gremio municipal se busca que “puedan quedar por el artículo octavo. Nosotros como Hospital de urgencias y como área de salud, en todo el SUEM, manifestamos que no recibíamos más monotributo”. Además el delegado gremial explicó que hubo un acercamiento entre las partes pero la propuesta “ha sido evaluada y es insuficiente”.

Problema de imposición y de insumos

López explico que hay 31 personas apostadas en huelga de hambre y en la ocupación desde el gremio esperan escuchar  “no sentamos en la negociación y ellos nos imponen cuatro personas, nosotros queremos rever caso por caso” además de incorporar el personal se reclama por insumos. En referencia a la imposición señaló que “imponen dos médicos, que no están en el Hospital y dos en secretaria del Hospital”.

 

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

trailer petroleros

Campaña de Vacunación Antigripal, Consultorio Móvil O.S.Pe.Cor

Ayer 22 de abril de 2014, la Obra Social de Petroleros de Córdoba, inaugura con orgullo su Consultorio Móvil. Un viejo anhelo que se hace realidad gracias al aporte de los todos los compañeros petroleros de la provincia de Córdoba.

Con esta importante herramienta la Obra Social (O.S.Pe.Cor.), siempre acompañada por nuestro Sindicato Petrolero de Córdoba; refuerza aún más el ideal sindical de vida, remover los obstáculos que dificulten la realización plena del hombre de trabajo y su familia, desde un punto de vista profesional, técnico, ético y moral.

En esta primera experiencia, el Consultorio Móvil realiza la campaña de Vacunación Antigripal gratuita para todos los afiliados petroleros (y su grupo familiar primario) y la posibilidad de una atención medica primaria.

La primera etapa comprenderá a las siguientes localidades del interior provincial ubicado en la plaza principal en el horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00Hs.

a) 22 de Abril – VICUÑA MACKENNA
b) 23 de Abril – CORONEL MOLDES
c) 24 de Abril – SAMPACHO

vivienda

Nueva adjudicataria Plan 50 Viviendas

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comunica que el lunes 21 de abril, en el Palacio Municipal, se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la licitación de una vivienda del programa “Más Vivienda, Mejor Vivir” que impulsa el municipio, a través de la Dirección Municipal de la Vivienda.

El Intendente Fabio Guaschino estuvo presente en el lugar, acompañado de sus secretarios, la presidenta del HCD, el Director de Vivienda y el asesor letrado del municipio.

“Esto forma parte de la solidaridad del sistema de viviendas y de la permanencia del mismo. Quienes participan de los dos planes de viviendas que tenemos vigentes, saben que deben mantener su cuota al día, mientras que quienes no lo hacen en tiempo y forma tienen que ser removidos para que estos planes continúen con la sustentabilidad con la que los hemos diseñado” afirmó el intendente Guaschino, minutos antes de la apertura del único sobre que fue presentado.

Posteriormente, por intermedio de la Asesoría Letrada, se hizo saber que dentro del plazo previamente establecido, el sobre presentado reunió las condiciones estipuladas, procediendo a la adjudicación de la vivienda edificada en el Lote 5b, manzana 94, ubicada en calle Pablo Guzmán 226, a las Sra. Paula Daniela Fonseca, DNI 23.295.375, para lo cual se procederá a la instrumentación de los respectivos convenios

escuela

Renovación de Cooperadora de la Escuela Especial Julián Carballo

La dirección de la Escuela Especial Julián Carballo invita a todos los socios y a la comunidad en general, a la reunión de Renovación de Cooperadora que se llevará a cabo el día 23 de abril a las 20 hs en dicha Institución. Asimismo informa, que desde el día 21 de abril, la nueva cobradora de las cuotas de socios  de Cooperadora será la Srta. María Belén Pfund.

SABÍAS QUE…

Con los beneficios de la EXPO 2013 Y EL APORTE MENSUAL DE LOS SOCIOS  la Cooperadora:

  • Solventó diferentes viajes y campamentos educativos a un costo mínimo y/o gratuito para los alumnos.
  • Adquirió herramientas y materiales para los talleres: Huerta, Carpintería, Manualidades, Cocina y demás áreas (ej: Vitrina-Biblioteca de vidrio) con una inversión anual de $21.400 pesos aproximadamente.
  • Solventó todos los gastos de mantenimiento anual del edificio escolar (pintura y reparación de la sala de pileta climatizada con nueva puerta de aluminio, pintura de hall de entrada, pasillos laterales, SUM y cocina del Paicor, trabajos de plomería y cerrajería, limpieza, etc.) con un gasto anual de 30.199.88 pesos.
  • Adquirió material didáctico específico para el área de música (dos bombos legueros, batería, platillos, panderetas, flautas, etc.), con una inversión de $11.500.
  • Adquirió un total de 20 pelotas de fútbol y vóley con el logo de la escuela grabado, además de un metegol y una calesita adaptada para sillas de ruedas, con una inversión aproximada de 5.500 pesos para la recreación y tiempo libre de los estudiantes.
  • Diseño, ploteado e impresión del nuevo logo escolar, adquisición de tres uniformes.

PRÓXIMOS PROYECTOS

  • Continuar con la Pintura interior del edificio escolar…
  • Acondicionar aula para la especialización laboral de los estudiantes en informática en gestión.
  • Climatización de los diferentes espacios áulicos.

Con su ayuda es posible…. ¡muchas gracias por colaborar! Suma tu aporte e invitá a otros!!!! Visitá la escuela…. Unite a un grupo de gente con espíritu solidario y verdadero altruismo.

 

policia

Informe policial: La Carlota y departamental

JUEVES 17/04/2014

ALLANAMIENTO POSITIVO: Siendo las 09:30hs, debido a una  denuncia realizada en Cría. Dtto. La Carlota referente al robo de elementos de campo, personal de la División Investigaciones de la Departamental mediante averiguaciones, realizó allanamiento en un domicilio de la localidad de Canals, procedimiento que arrojó resultado positivo, secuestrando dos recados completos, tres bozales, un bozalejo, un par de polainas, un lazo y una tenaza californiana. Quedando el propietario del lugar a disposición de Fiscalía de Instrucción La Carlota.-

UCACHA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCION – 09:55 HS. Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en la localidad de Ucacha P.S.I Art. 98º y 86º de la Ley 8431 texto ordenado por Ley 9444 (merodeo y portación de arma blanca) quedando alojado y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

UCACHA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCION – 21:50 HS.  Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad de 65 años, domiciliado en la localidad de Ucacha P.S.I Art. 77º de la Ley 8431 (conducción en estado de ebriedad), quedando a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

UCACHA: ACCIDENTE DE TRANSITO CON LESIONES LEVES-21:30 HS: Siendo las 21:30hs. Se toma conocimiento de un accidente de tránsito en calle Modesto Giuliani Nº300 en donde por causas a establecer un automóvil Volkswagen Gol de color gris,  conducido por el Sr. Edmundo Griotto de 74 años de edad, embiste al ciudadano Víctor Cogo de 65 años de edad, quien se conducía en bicicleta, el cual solo sufrió lesiones leves, quedando el mismo en observación.

VIERNES 18/04/2014

 GRAL. DEHEZA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCION – 05:30 HS: Se procede al traslado de una persona de sexo femenino, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Villa maría P.S.I Art. 51º, 52º y 79º de la Ley 8431 (Negativa a identificarse, escándalo), quedando  alojada y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

ALEJANDRO ROCA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCIÓN – 19:50 HS: Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad de 56 años, domiciliado en la localidad de Alejandro Roca, P.S.I Art. 62º de la Ley 8431 (borrachera escandalosa), quedando  alojado y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

REDUCCION: APREHENDIDO POR CONTRAVENCION – 23:00 HS: Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad de 45 años, domiciliado en la localidad de Reducción P.S.I Art. 51º, 52º y 62º de la Ley 8431 texto ordenado por Ley 9444 (Negativa a identificarse, escándalo y borrachera), quedando  alojado y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia y trasladado a la alcaidía de La Carlota

SÁBADO 19/04/2014

REDUCCIÓN: CONTROL EN PUB “TEQUILA”: Siendo las  05:00hs. se realiza control de PUB “TEQUILA”,  constatándose en el interior  del mismo la presencia de dos menores de edad una  femenina de  15 años  y un masculino de 14 años, los mismos son trasladados al hospital local y asistido por el medico de turno quien constata “halitosis alcohólica” en ambos menores, quedando a disposición de los padres . Se identifica al Propietario del local labrando actuaciones sumariales y se practican actuaciones de rigor.

GENERAL CABRERA: ACCIDENTE DE TRANSITO -16:30 hs: Siendo la hora indicada se recibe llamado telefónico informando que en Ruta Nacional Nº  158, KM2230  acceso Sur de la localidad, se habría producido un accidente, se llega al lugar personal policial y de bomberos, encontrando a una persona tirada al lado de su motocicleta ,por causas a establecer el conductor el Sr. HUGO ALBERTO BOSSIO de 60 años de edad se habría caído del rodado motocicleta GROSS XR-125CC, MODELO TORNADO, es trasladado al hospital local para realizar los primeras atenciones, falleciendo el mismo a  las 18:30 hs. Se labran actuaciones y averiguaciones de rigor. Interviene Fiscalía de Instrucción  de 4º Nominación Fiscalía a cargo Dr. Rivero, Secretaria de Turno Dra. Barbiani.

DOMINGO 20/04/2014

LA CARLOTA: INCENDIO EN VIVIENDA – 01:50 HS: Siendo la hora se recibe llamado telefónico al 101 informando que en calle José Hernández y México se estaría incendiando una vivienda, se llegan al lugar personal de bomberos y policial, luego de extinguir el fuego se constata solo daños materiales. El dueño de la vivienda el sr José Fernández no se encontraba en ese momento en la vivienda.

LA CARLOTA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCION – 07:00 HS: Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad de 26 años, domiciliado en la localidad de La Carlota P.S.I Art. 62º de la Ley 8431 (borrachera Escandalosa), quedando en la alcaidía de La Carlota y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

UCACHA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCION – 06:00 HS: Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad de 45 años, domiciliado en la localidad de Reducción P.S.I Art. 51º Y  52º de la Ley 8431 texto ordenado por Ley 9444 (Desordenes y escándalo en público), quedando  alojado y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

SANTA EUFEMIA: APREHENDIDO POR CONTRAVENCION – 03:15 HS: Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad de 45 años, domiciliado en la localidad de Reducción P.S.I Art. 69º de la Ley 8431 texto ordenado por Ley 9444 (conducción Peligrosa), quedando alojado y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

GENERAL DEHEZA: APREHENDIDOS  POR CONTRAVENCION – 15:15 HS: Se procede al traslado de cuatro sujetos de sexo masculino, mayores  de edad de 33, 29,22 y 18 años, domiciliados en la localidad de Las Perdices P.S.I Art. 98º de la Ley 8431 (merodeo en zona rural de General Deheza), quedando  alojado y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

CARNERILLO: APREHENDIDO POR CONTRAVENCION – 16:45 HS: Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad de 39 años, domiciliado en la localidad de Reducción P.S.I Art. 51º Y 52º de la Ley 8431 texto ordenado por Ley 9444 (escándalo y molestias en vía pública), quedando  alojado y  a disposición de la Autoridad Administrativa Primera Instancia.

 CONTROLES VEHICULARES Y DE MOTOCICLETAS EN LA LOCALIDAD DE LA CARLOTA

DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO SE REALIZARON EN LA LOCALIDAD DE LA CARLOTA CONTROLES VEHICULARES Y DE MOTOCICLETAS QUEDANDO SECUESTRADOS UN VEHÍCULO Y UN MOTOCICLETA POR CARECER DE DOCUMENTACIÓN.

sabado santo

Sábado Santo

Las actividades programadas para este día en nuestra ciudad:

De 9:00 a 12:00 hs. Confesiones.

19:30 hs. Manifestación de Fe hacia el Templo Parroquial de las capillas San José, por las calles Deán Funes y Zarazaga y San Cayetano en Vélez Sarsfield y Mitre con sus Cirios Pascuales para ser bendecidos.

20:00 hs. Vigilia Pascual en la Sede Parroquial, llevar agua, velas, aceite y sal para bendecir.

“Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección” (Circ 73).

Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.

La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.

El Sábado es el día en que experimentamos el vacío. Si la fe, ungida de esperanza, no viera el horizonte último de esta realidad, caeríamos en el desaliento: “nosotros esperábamos… “, decían los discípulos de Emaús.

Es un día de meditación y silencio. Algo parecido a la escena que nos describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos ante su inmenso dolor: “se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande” (Job. 2, 13).

Eso sí, no es un día vacío en el que “no pasa nada”. Ni un duplicado del Viernes. La gran lección es ésta: Cristo está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, como su Madre María, está la Iglesia, la esposa. Callada, como él.

El sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos – no tanto momentos cronológicos – de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado:

Vigilia Pascual

La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

Liturgia de la Palabra

En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

Liturgia Bautismal

Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.

Liturgia de la Eucaristía

Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos.

Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.

La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.

El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.

 

 

viernes santo

Viernes Santo

Las actividades programadas para este día en nuestra ciudad:

De 9:00 a 12:00 hs. Confesiones.

18:00 hs. Celebración y Adoración de la Cruz en la Sede Parroquial.

21:00 hs. Via Crucis con el Cristo histórico saliendo desde la Parroquia por las calles de la ciudad.

La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.

San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.

Y los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.

La Madre estaba allí, junto a la Cruz. No llegó de repente al Gólgota, desde que el discípulo amado la recordó en Caná, sin haber seguido paso a paso, con su corazón de Madre el camino de Jesús. Y ahora está allí como madre y discípula que ha seguido en todo la suerte de su Hijo, signo de contradicción como El, totalmente de su parte. Pero solemne y majestuosa como una Madre, la madre de todos, la nueva Eva, la madre de los hijos dispersos que ella reúne junto a la cruz de su Hijo. Maternidad del corazón, que se ensancha con la espada de dolor que la fecunda.

La palabra de su Hijo que alarga su maternidad hasta los confines infinitos de todos los hombres. Madre de los discípulos, de los hermanos de su Hijo. La maternidad de María tiene el mismo alcance de la redención de Jesús. María contempla y vive el misterio con la majestad de una Esposa, aunque con el inmenso dolor de una Madre. Juan la glorifica con el recuerdo de esa maternidad. Ultimo testamento de Jesús. Ultima dádiva. Seguridad de una presencia materna en nuestra vida, en la de todos. Porque María es fiel a la palabra: He ahí a tu hijo.

El soldado que traspasó el costado de Cristo de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último, estupendo gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación. La sangre es signo de aquel amor más grande, la vida entregada por nosotros, el agua es signo del Espíritu, la vida misma de Jesús que ahora, como en una nueva creación derrama sobre nosotros.

Primera Lectura

Espectacular realismo en esta profecía hecha 800 años antes de Cristo, llamada por muchos el 5º Evangelio. Que nos mete en el alma sufriente de Cristo, durante toda su vida y ahora en la hora real de su muerte. Dispongámonos a vivirla con Él.

Lectura del Profeta Isaías 52, 13-53, 12

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.
Como muchos se espantaron de Él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano; así asombrará a muchos pueblos: ante Él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito.
¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como un brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.
Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos; ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado.
Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable vino sobre Él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre Él todos nuestros crímenes.
Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.
Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron.
¿Quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron.
Le dieron sepultura con los malhechores, porque murió con los malvados, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años; lo que el Señor quiere prosperará por sus manos. A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará, Con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos.
Por eso le daré una parte entre los grandes, con los poderosos tendrá parte en los despojos, porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, y Él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

En este Salmo, recitado por Jesús en la cruz, se entrecruzan la confianza, el dolor, la soledad y la súplica: con el Varón de dolores, hagamos nuestra esta oración.

Sal 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25.
Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

A Ti, Señor, me acojo: no quede Yo nunca defraudado; Tú que eres justo, ponme a salvo. A tus manos encomiendo mi espíritu: Tú, el Dios leal, me librarás.

Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisión de mis vecinos, el espanto de mis conocidos: me ven por la calle y escapan de Mí. Me han olvidado como a un muerto, me han desechado como a un cacharro inútil.

Pero Yo confío en Ti, Señor, te digo: “Tú eres mi Dios”. En tu mano están mis azares: líbrame de los enemigos que me persiguen.

Haz brillar tu Rostro sobre tu Siervo, sálvame por tu misericordia. Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor.

Segunda lectura

El Sacerdote es el que une a Dios con el hombre y a los hombres con Dios… Por eso Cristo es el perfecto Sacerdote: Dios y Hombre. El Único y Sumo y Eterno Sacerdote. Del cual el Sacerdocio: el Papa, los Obispos, los sacerdotes y los Diáconos, unidos a Él, son ministros, servidores, ayudantes…

Lectura de la carta a los hebreos 4, 14-16; 5, 7-9.

Tenemos un Sumo Sacerdote que penetró los Cielos -Jesús el Hijo de Dios-. Mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, al fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno.

Pues Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruego y súplicas, con poderoso clamor y lágrimas, al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.

Palabra de Dios

Versículo antes del Evangelio (Flp 2, 8-9)

Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”.

Como siempre, la celebración de la Palabra, después de la homilía, se concluye con una ORACIÓN UNIVERSAL, que hoy tiene más sentido que nunca: precisamente porque contemplamos a Cristo entregado en la Cruz como Redentor de la humanidad, pedimos a Dios la salvación de todos, los creyentes y los no creyentes.

Adoración de la Cruz: La veneración de la Santa Cruz es presentada solemnemente la Cruz a la comunidad, cantando tres veces la aclamación:

Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. VENID A ADORARLO”, y todos nos arrodillamos unos momentos cada vez; y entonces vamos, en procesión, a venerar la Cruz personalmente, con una genuflexión (o inclinación profunda) y un beso (o tocándola con la mano y santiguándonos); mientras cantamos las alabanzas a ese Cristo de la Cruz:
“Pueblo mío, ¿qué te he hecho…?” “Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza…” “Victoria, tú reinarás…”

Cruz

El Cementerio y sus problemáticas

El responsable del área del Cementerio el Sr. José Castro dialogó en Sin Comentarios para evacuar todas las dudas de los vecinos sobre el mantenimiento del cementerio local.

Ante los interrogantes de los vecinos sobre la limpieza del Cementerio manifestó que las calles internas están limpias y mantenidas “lo que puede faltar un poco son los lotes internos (las pequeñas manzanas internas) que pueden tener pasto, pero son pocos los lotes que quedan por hacer el desmalezado” señaló.

Teniendo en cuenta que el cementerio se encuentra pegado al basural que está en continuo crecimiento, Castro explicó que el cementerio siempre se mantuvo con las puertas abiertas pero “últimamente tuvimos que reformar un poco el portón y mantenerlo cerrado porque están ingresando los perros, que están hacinados ahí en el cementerio; esto es producto de que la gente los tira, los abandona y otro problema del hacinamiento es que la gente les tira alimento en el sector”.

Mientras tantos los vecinos se comunicaban y manifestaban la disconformidad por el abandono que tiene el cementerio “da mucha lastima la suciedad” manifestó una señora que tiene a su difunto esposo enterrado en el cementerio. Castro indicó que el basural, pegado al cementerio, está en continuo crecimiento y “el viento muchas veces nos tira todas las bolsas adentro”. Asimismo otra vecina se comunicó y manifestó que “yo voy siempre al cementerio, y si las tumbas están sucias es porque el doliente no va a limpiarlas, pero el cementerio está muy limpio” aclaró.

Cabe recordar que hace un tiempo se quemó una batería de nichos y muy cerca de ahí se encuentran dos baterías de nichos enfrentados, que están a la intemperie en días de lluvia, en tal sentido se tiene pensado realizar algunas mejoras “en ese sector tenemos pensado colocar una chapas y los otros techos se han impermeabilizado, un trabajo que hacía mucho tiempo que no se realizaba. Se colocaron 15 rollos de membranas en toda esa parte, para realizar el mantenimiento porque se filtraba agua. Con las lluvias del verano advertimos esto, hicimos esos nichos y el hall de entrada” explicó.

Castro recordó que el año pasado se pintó el frente del Cementerio, la parte que era de los bomberos donde también se hicieron algunos arreglos. El personal que trabaja son dos personas y en verano se suma uno más para las tareas de desmalezado.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

 

vivienda

Licitación de Viviendas: Apertura de sobres

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comunica que el lunes 21 de abril, se llevará a cabo la apertura de sobres, en virtud a la licitación de una unidad habitacional ubicada en calle Pablo Guzmán, correspòndiente al plan “Más Vivienda Mejor Vivir”, que coordina la Dirección Municipal de la Vivienda.

Este hecho tendrá lugar en la Sala de Conferencias de Prensa del Palacio Municipal (Ex Sala del Honorable Concejo Deliberante), a partir de las 10:30 hs.

jueves santo

Jueves Santo

La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció ‘en la noche en que iban a entregarlo’. Y por otro lado, el mismo Señor Jesús nos da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos todos los fieles cuando decide  lavarle los pies a sus discípulos.

En este sentido, el Evangelio de San Juan presenta a Jesús ‘sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía’ pero que, ante cada hombre, siente tal amor que, igual que hizo con sus discípulos, se arrodilla y le lava los pies, como gesto inquietante de una acogida incansable.

San Pablo completa el retablo recordando a todas las comunidades cristianas lo que él mismo recibió: que aquella memorable noche la entrega de Cristo llegó a hacerse sacramento permanente en un pan y en un vino que convierten en alimento su Cuerpo y Sangre para todos los que quieran recordarle y esperar su venida al final de los tiempos, quedando instituida la Eucaristía.

La Santa Misa es entonces la celebración de la Cena del Señor en la cuál Jesús, un día como hoy, la víspera de su pasión, “mientras cenaba con sus discípulos tomó pan…” (Mt 28, 26).

Él quiso que, como en su última Cena, sus discípulos nos reuniéramos y nos acordáramos de Él bendiciendo el pan y el vino: “Hagan esto en memoria mía” (Lc 22,19).

Antes de ser entregado, Cristo se entrega como alimento. Sin embargo, en esa Cena, el Señor Jesús celebra su muerte: lo que hizo, lo hizo como anuncio profético y ofrecimiento anticipado y real de su muerte antes de su Pasión. Por eso “cuando comemos de ese pan y bebemos de esa copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva” (1 Cor 11, 26).

De aquí que podamos decir que la Eucaristía es memorial no tanto de la Ultima Cena, sino de la Muerte de Cristo que es Señor, y “Señor de la Muerte”, es decir, el Resucitado cuyo regreso esperamos según lo prometió Él mismo en su despedida: ” un poco y ya no me veréis y otro poco y me volveréis a ver” (Jn 16,16).

Como dice el prefacio de este día: “Cristo verdadero y único sacerdote, se ofreció como víctima de salvación y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya”. Pero esta Eucaristía debe celebrarse con características propias: como Misa “en la Cena del Señor”.

En esta Misa, de manera distinta a todas las demás Eucaristías, no celebramos “directamente” ni la muerte ni la Resurrección de Cristo. No nos adelantamos al Viernes Santo ni a la Noche de Pascua.

Hoy celebramos la alegría de saber que esa muerte del Señor, que no terminó en el fracaso sino en el éxito, tuvo un por qué y para qué: fue una “entrega”, un “darse”, fue “por algo” o, mejor dicho, “por alguien” y nada menos que por “nosotros y por nuestra salvación” (Credo). “Nadie me quita la vida, había dicho Jesús, sino que Yo la entrego libremente. Yo tengo poder para entregarla.” (Jn 10,16), y hoy nos dice que fue para “remisión de los pecados” (Mt 26,28).

Por eso esta Eucaristía debe celebrarse lo más solemnemente posible, pero, en los cantos, en el mensaje, en los signos, no debe ser ni tan festiva ni tan jubilosamente explosiva como la Noche de Pascua, noche en que celebramos el desenlace glorioso de esta entrega, sin el cual hubiera sido inútil; hubiera sido la entrega de uno más que muere por los pobre y no los libera. Pero tampoco esta Misa está llena de la solemne y contrita tristeza del Viernes Santo, porque lo que nos interesa “subrayar”; en este momento, es que “el Padre nos entregó a su Hijo para que tengamos vida eterna” (Jn 3, 16) y que el Hijo se entregó voluntariamente a nosotros independientemente de que se haya tenido que ser o no, muriendo en una cruz ignominiosa.

Hoy hay alegría y la iglesia rompe la austeridad cuaresmal cantando él “gloria”: es la alegría del que se sabe amado por Dios, pero al mismo tiempo es sobria y dolorida, porque conocemos el precio que le costamos a Cristo.

Podríamos decir que la alegría es por nosotros y el dolor por Él. Sin embargo predomina el gozo porque en el amor nunca podemos hablar estrictamente de tristeza, porque el que da y se da con amor y por amor lo hace con alegría y para dar alegría.

Podemos decir que hoy celebramos con la liturgia (1a Lectura). La Pascua, pero la de la Noche del Éxodo (Ex 12) y no la de la llegada a la Tierra Prometida (Jos. 5, 10-ss).

Hoy inicia la fiesta de la “crisis pascual”, es decir de la lucha entre la muerte y la vida, ya que la vida nunca fue absorbida por la muerte pero si combatida por ella. La noche del sábado de Gloria es el canto a la victoria pero teñida de sangre y hoy es el himno a la lucha pero de quien lleva la victoria porque su arma es el amor.

En nuestra ciudad están programadas las siguientes actividades:

De 9:00 a 12:00 hs. Confesiones.

19:00hs. Misa de la cena del Señor y lavatorio de los pies en la Capilla San José.

20:00hs. Misa de la cena del Señor y lavatorio de los pies en la Sede Parroquial.

De 21:00 a 9:00 hs. del Viernes Santo Adoración al Santísimo.

miercoles-santo

Miércoles Santo

El Miércoles Santo Jesús no acudió al Templo. Permaneció en Betania en una vigilia de oración. Todo lo que había de decir, lo ha dicho. La revelación de su identidad es clara. La denuncia del pecado también. Las posiciones de los importantes también están definidas.

Cristo les dice: “Sabéis que de aquí a dos días será la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado” (Mt). Hay presciencia en Jesús. Sabe lo que va suceder, sabe el día y la hora. No le será ahorrado el desconocimiento previo, o la esperanza de que el dolor vaya a ser menor. Lo sabe todo. Es consciente de que los clavos van a atravesar su carne, sabe que su cuerpo va ser flagelado, escupido, deshonrado y, por fin, llegará una muerte cruel. Lo sabe, y no huye, porque esa afrenta va a ser convertida en un sacrificio en el que Él va a ser sacerdote y víctima. Va a pedir al Padre el perdón para todos, pero lo va a pedir pagando el precio de justicia de todos los pecados. Va ser un verdadero sacrificio expiatorio, como lo simbolizaba el animal que soltaban los sacerdotes que llevaba sobre sí los pecados del pueblo. Pero ahora no va ser un símbolo, sino una realidad. El peso de todos nuestros pecados va a caer sobre Él. Jesús va a ser el inocente que paga por los pecados de aquellos a quienes ama. De esta manera se manifiesta una misericordia que tiene en cuenta la justicia.

Primera Lectura: Isaías 50, 4-9

Salmo Responsorial: 68 “Señor, que tu bondad me escuche en el día de tu favor”

Evangelio: Mateo 26, 14-25

Para este día en nuestra Parroquia está programado:

19:30Hs. Vía Crucis y Celebración en la Parroquia.

 

ropa

“Es una competencia desleal”

Fabricio Martinasso fabricante de indumentaria de nuestra ciudad nos brindó un panorama del sector en el país y nuestra ciudad.

A partir de febrero cambiaron algunas perspectivas  respecto a los plazos con los proveedores, y eso recae en las ventas. Explicó que hay dos clases de clientes, aquel que tiene espalda financiera para soportar esto, no le ha sido tan duro; y aquel cliente que la venía luchándola y financiándola con los plazos que le daba el proveedor, al haber acortado los plazos, está un poco más complicado.

En cuanto a los aumentos manifestó que en la indumentaria se dan entre un 8 y 10%, excepto el cuero que tuvo un aumento mayor. Sin embargo están esperando las paritarias, “cuando se regularicen los sueldos de los empleados se esperan que los precios aumenten un 5% más”.

Por otra parte explicó que el achicamiento de los créditos, en las tarjetas principalmente dirigidos a electrodomésticos, la complicación para comprar autos y motos favorecerán al sector de indumentaria “al no absolverle tanto el sueldo al empleado, somos optimistas de que ese dinero venga a la indumentaria” señaló.

En tal sentido, el panorama en las tarjetas de crédito es que han bajado la cantidad de cuotas “excepto tarjera naranja que esta normal, el resto se achico bastante, en varias tarjetas los intereses son más caros para el consumidor”.

En estos momentos, en el sector de la industria indumentaria se conjugan una serie de factores, la época en la que se prepara la indumentaria, las temporadas, las vacaciones de verano etc, y la realidad propia del país donde se están sufriendo las consecuencias de febrero. En tal sentido “cuando arranca febrero, al no haber precios por el tema del dólar y las tasas que se habían escapado, nadie quería vender la mercadería por la incertidumbre que había, esto llevó a 20 días de parálisis. Hubo una brecha de 30 días, entre vacaciones y los momentos de parálisis, que lo estamos sufriendo ahora que es el momento para fabricar indumentaria (se necesitan 60 días de plazo) ahora tenemos un problema y un cuello de botella por lo menos 15 a 20 días. Hay fábricas más grandes que lo planifican con seis meses de anticipación, pero los que venimos más cortos, por una cuestión financiera, lo estamos sufriendo” explicó Martinasso.

Al ser consultado sobre la existencia o no de regulación en el sector y la incidencia de lugares estratégicos de venta como La Salada manifestó que “es una competencia desleal”. Es decir “lugares como La Salada, Once, Flores puntos de venta masivo, donde va todo el país, no son controlados por el gobierno, entonces ahí puede ir a comprar cualquiera que a veces ni siquiera está inscripto municipalmente en su localidad. Al no haber controles fijos hay una diferencia con respecto a todos los otros fabricantes que están muy controlados por el gobierno, con respecto a sus empleados, a la forma en que cada uno tiene su empresa, su fábrica, ahí me parece que existe mucha desventajas” advirtió.

Martinasso adujo que existen entes que regulan “pero lamentablemente si no tenés el apoyo del estado,  es muy difícil que esto se lleve a cabo”. Por otra parte, en La Carlota ejemplificó que un pequeño local un sábado “se instala un señor de Rosario, con Traffic, desplegó toda su mercadería y empezó a vender, un grupo averiguamos y ni siquiera tenía la inscripción municipal, nosotros tuvimos que ir a avisar a la Municipalidad que el señor estaba instalado para que fueran a cobrarle. Entonces yo creo que un Centro Comercial fuerte acompañado por la Municipalidad, por lo menos en un pueblo como La Carlota, se podría regularizar” en tal sentido invitó a los comerciantes a unirse al Centro Comercial para aportar ideas y para que en un futuro se pueda lograr algo fuerte “Hay una comisión del Centro Comercial pero éste es de todos los comerciantes, entonces debemos acercarnos, tener críticas constructivas para poder crecer”.

Finalmente sobre las novedades en la moda manifestó que en mujeres comienza a utilizarse nuevamente el pantalón tiro alto “ya viene esta tendencia hace un par de temporadas y ahora se está acrecentando e incluso en el verano va a llegar a la cúspide, será el producto más vendido, por ende regresan las puperitas, las remeritas cortitas. Es un giro bastante fuerte porque hasta ahora, en lo que es mujer, se usaba todo grande, a mitad de cola, un producto para la calza. En el caso del hombre no, es más clásico. Aquel hombre que está al camino de la moda  se utilizan las cosas más al cuerpo, pantalones chupín, las remeras y las camisas entalladitas” concluyó.

 

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

juan pablo II y Juan XXIII

Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados

Los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que serán canonizados el domingo 27 de abril, trabajaron mucho para lograr la unidad de la Iglesia  y dedicaron buena parte de su magisterio a mejorar las relaciones con las distintas comunidades cristianas.

Juan XXIII fue especialmente estimado por las iglesias ortodoxas, cuando convocó el Concilio Vaticano II, y representantes de esas comunidades y de grupos protestantes fueron invitados a participar en el evento como observadores.

Según el fallecido Cardenal Johannes Willebrands, que sirvió por años como presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Juan XXIII era reverenciado por los ortodoxos rusos que lo consideraban “patrón del movimiento ecuménico”.

La preocupación del “Papa bueno” por el ecumenismo se puede apreciar desde muchos años antes de su elección como Sucesor de Pedro. En 1944, en la fiesta de Pentecostés en Turquía, el Santo Padre dijo que “aquí, nosotros los católicos latinos de Estambul y los católicos armenios, griegos, caldeos y sirios somos una modesta minoría que vive en la superficie de un vasto mundo con el que tenemos muy poco contacto. Nos encanta distinguirnos de los que no profesan nuestra fe, de los ortodoxos, los protestantes, los judíos, los protestantes, creyentes y no creyentes”.

Sin embargo, continuó, pese a “la diversidad de raza, idioma, educación, dolorosos contrastes de un triste pasado, nos mantienen a cierta distancia, a la luz del Evangelio… Cristo ha venido para derribar los muros, murió para proclamar nuestra fraternidad universal, el punto central de su enseñanza es el amor que une a todo hombre a Él como el primero de los hermanos, y que lo une a Él con nosotros al Padre”.

Juan Pablo II, por su parte, continuó la ardua tarea de Juan XXIII sobre el ecumenismo. En su encíclica de 1995 titulada “Ut unum sint” (Que sean uno) escribió que “creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: ‘Ut unum sint’”.

Andrea Gagliarducci, vaticanista de la agencia hermana Catholic News Agency, recuerda que un momento importante en el ecumenismo de Juan Pablo II fue su viaje a Grecia en el año 2001, la primera vez que un Pontífice visitaba ese país en 1200 años.

El viaje se inició en un clima de cierta hostilidad, ya que ningún representante de la iglesia ortodoxa griega recibió al Papa peregrino  su llegada. El 4 de mayo, Juan Pablo II se reunió durante 30 minutos con el arzobispo griego ortodoxo Christodoulos de Atenas.

Luego del encuentro, el arzobispo leyó en público una lista de las “13 ofensas” de los católicos contra los ortodoxos, incluyendo el sitio de Constantinopla en 1240. El arzobispo se quejó porque la Iglesia no había pedido perdón por “los furiosos cruzados”.

Juan Pablo II respondió: “por las ocasiones del pasado y del presente, por cualquier ocasión en la que los hijos y las hijas de la Iglesia Católica pecaron, de acción u omisión contra sus hermanos y hermanas ortodoxos, que el Señor nos dé misericordia”.

Juan Pablo II y el Arzobispo fueron luego al Areópago en donde emitieron una declaración conjunta en la que señalaban que harían “todo lo que está en nuestras manos para hacer que las raíces cristianas europeas sean preservadas”.

via crusis 5

La Comunidad Educativa I.N.M.M agradece a la población de La Carlota

A la población de la ciudad de La Carlota:

El Instituto Nuestra Madre de La Merced a través de este mensaje desea agradecer sinceramente a ustedes la colaboración y el buen trato dispensado a nuestros alumnos y docentes el día de la Chocleada realizada la semana pasada. Además un agradecimiento para la fundación Cargill y Asoc. de Productores La Carlota. Se recaudaron alrededor de $25.000 que serán destinados a la finalización en la construcción de la sala de 3 años.

En esta Semana Santa que estamos transitando, queremos invitarlos especialmente a participar del Vía Crucis representado por los alumnos de 6° año, el miércoles 16 del corriente, en el Instituto a las 19,30 hs.

Queremos compartir con Uds. este mensaje:

“¡Sintamos la alegría de ser cristianos! ¡Nosotros Creemos en un Resucitado que venció el mal y la muerte! ¡Tengamos  la valentía de salir para llevar esta alegría y esta luz a todos los lugares de nuestra vida! ¡Compartir la Resurrección de Cristo con los demás!”  Papa Francisco

 

policia

Informe policial de La Carlota y departamental

Sábado 12/04/2014

General Cabrera: aprehendidos por contravención: En la madrugada del sábado fueron aprendidos siete (07) sujetos mayores de edad a las salidas de distintos locales nocturnos labrándose diferentes artículos de la ley la ley 8431 texto ordenado por ley 9444.

Ucacha: allanamiento positivo: Siendo las 04:00 hs, se realizó allanamiento de un local comercial  procedimiento que arrojo resultado positivo, donde se constata infracción de la ley nº 6393 art. 9 (cooperación y explotación de juegos de azar inc. a y b), secuestrando una maquina electrónica tipo ruleta virtual, computadoras y demás elementos relacionados, se resultó a la clausura del mismo y la aprehensión del propietario y empleado siendo personas mayores de edad domiciliados en esa localidad. quedando a disposición del juez de falta de primera instancia en materia contravencional.

La Carlota: accidente de transito: Siendo las 13:05 hora indicada se toma conocimiento de un accidente de tránsito en la RN nº 8 km. 480 por causas a establecer un automóvil NISSA TIIDA,  conducido por el Sra. Pozzi, María teresita de 37 años, quien iba acompañado por su marido y sus dos hijos menores de edad oriundos de la ciudad de córdoba capital, pierde el control del mismo saliendo de la carpeta asfáltica quedando  sobre la banquina, no hubo que lamentar lesión alguna en  los ocupantes.

Gral. Deheza: accidente de tránsito – 13:15: En calle nuestra señora de asunción y bv. San Martín  por causas que se tratan de establecer un automóvil FIAT palio conducido por un joven de 23 años de edad, colisiona contra un Renault Clío guiada por  Yamila Coronel acompañada por Marcela Pereyra producto del impacto las ocupantes del Renault Clío da un vuelco sufriendo heridas de consideración por lo que debieron ser trasladadas al hospital de la ciudad de Río Cuarto. Mientras que el conductor del FIAT palio no presenta lesiones algunas  y se le realizan control de alcoholemia por directivas del magistrado interviniente arrojando resultado positivo. Se realizan actuaciones y averiguaciones de rigor.

Gral. Deheza: aprehendido por contravención – 13:45hs: Se procede al traslado de una persona de sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en la localidad de Gral. Deheza p.s.i art. 77º de la ley 8431 texto ordenado por ley 9444 (conducción en estado de ebriedad), quedando  alojado y  a disposición de la autoridad administrativa primera instancia.

Domingo 13/04/2014

 Se realizaron controles de bares en horarios nocturnos a los fines de detectar la infracción a la ley nº 1060 que tiene relación a la trata de personas en las localidades de La Carlota, Gral. Deheza y Alejandro Roca, arrojando resultados negativos.

Alejandro Roca: aprehendido por contravención – 10:55 hs: Se procede al traslado de dos personaS de sexo masculino, mayores de edad, domiciliados en la localidad de Etruria p.s.i art. 51º, 79º y 98º de la ley 8431 texto ordenado por ley 9444 (desordenes público – negativa u omisión de identificarse – merodeo en zona urbana y rural), quedando  alojado y  a disposición de la autoridad administrativa primera instancia.

logo central

La dos del El Chaco

En la ultima reunión de directiva en Central Arg. quedaron oficializadas las dos listas para la elecciones internas del club el próximo 30 de abril a partir de las 20.30 hs en la que los socios decidirán por la nueva conducción en Central entre Pablo Alessandretti y Oscar Sibilla.

Lista 1 Cien por Ciento Chaqueño

Presidente: Pablo Ricardo Alessandretti

Vicepresidente: Ernesto Benedek

Secretario: Jorge Hidalgo

Prosecretario: German Doffo

Tesorero: Gaspar Bolatti

Protesorero: Gerardo Alessandretti

Vocales Titulares

Claudio Gaudin, Mario Ramón, Sergio Albano, Gonzalo Romero, Carlos Gauna, Rodolfo Durando

Vocales Suplentes

Viviana Costamagna, Alberto Suarez, Leonardo Bustorf, José R. Battaglino, Ángel Gribaudo, Lucas Torello

Revisadores de Cuentas Titulares

Marcelo Pugliano, José G. Artusso, Mauricio Del Canto

Revisadores de Cuentas Suplentes

Matías Guzmán, Franco Benedek, Mario Martino

 

Lista 2 Chaco Entre Todos

Presidente: Oscar Sibilla

Vicepresidente: Fabricio Martinasso

Secretario: Clara Celoria

Prosecretario: Renato Cattani

Tesorero: José Echevarria

Protesorero: Leandro Real

Vocales Titulares

Víctor Bodart, Horacio Ridolfi, Federico Alonso, Bruno Smargiassi, Facundo García, Mariano Odella

Vocales Suplentes

Jorge Cabrera, Alfredo Aguerrebengoa, Rosita Amaya, Hugo Camino, Guillermo Sibilla, Gabriel Gil

Revisadores de Cuentas Titulares

José Luis Marín, Héctor Gentili, Pablo López

Revisadores de Cuentas Suplentes

Sergio Fernández, Gustavo Amaya, Mario Cerrano

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

abecasis

Abecasis “Es el nacimiento de nuestra vida civil”

Este sábado se llevará a cabo un acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la transformación del Pueblo de la Punta del Sauce en Villa Real de La Carlota. En tal sentido el profesor Alberto “Tito” Abecasis nos brindó una breve reseña.

El pueblo era un caserío informal, aunque importante, 700 personas para ese tiempo era un buen núcleo urbano alrededor del Fuerte. Las autoridades decidieron en una política general realizada por Carlos III (murió en el trámite y firmó su hijo Carlos IV) reunir a la gente en poblaciones formales, que tuvieran autoridades, justicia y recaudación para mejorar la traza urbana. Entonces este caserío del Sauce, el más importante de la frontera, fue uno de los elegidos para formalizar una Villa con estas autoridades y que el rey firmó el 12 de abril de 1797. Por ello el centro de la cuestión es el hecho de formalizar Villa, reconocida como autoridad civil porque lo que había era solo autoridad militar, el comandante.

Una importante distinción histórica a diferencia de otras localidades de la región. Por ello cuando el 25 de mayo recordamos lo que sucedió en el cabildo de Bs. As., donde la junta invitaba a los Cabildos en la Junta Grande, luego la Asamblea del año XIII y más tarde al Congreso de Tucumán, esos lugares que se invitaban eran los Cabildos del interior y en todo el Virreinato del Río de la Plata había muy pocos, dos o tres en Bolivia, en las capitales provinciales del interior (en prov. de Bs. As. había dos, Luján y Bs. As.) en la provincia de Córdoba había tres Cabildos, la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y La Carlota. Entonces cuando Saavedra firmaba cartas para los Cabildos una era para La Carlota.

La gente que componía ese Cabildo realmente incidía en la vida de todos ya que ellos enrolaron soldados para los ejércitos, recaudaron elementos como ponchos, mantas, vacas, caballos para contribuir en la guerra de la independencia, eran la autoridad del lugar.

Retomando, la decisión y la política llevada adelante por Carlos III, la misma fue aplicada en todo el sur de España, de hecho La Carlota española fue fundada unos años antes con el mismo criterio, ocupar un lugar vacio en el desierto andaluz que años antes habían sido desalojado a los árabes. Allá nos contaron que por aquellos tiempos se formaron peligrosas bandas entonces se formalizaron villas, y llevaron colonos, se consolidaron poblaciones, una de ellas La Carlota.

Casualmente allí se hacía un Congreso de los Pueblos Carolinos, usando este adjetivo por los pueblos fundados por Carlos. Nosotros acá hemos hecho contacto con todas las poblaciones que se fundaron en ese tiempo con esa política y que las fundo el gobernador Sobremonte y son muchas: Merlo y La Carolina (en San Luis) San Rafael (Mendoza), Tulumba, Ischilín, Villa del Rosario, La Carlota, Río Cuarto (en Córdoba) y San Fernando en Bs. As. Con este criterio todas las poblaciones son hermanas, es decir por esta política de ocupación del territorio.

Es el nacimiento de nuestra vida civil, la autoridad civil y una población formal. Yo creo que no hay un margen para dudar ni discutir. La fiesta religiosa tiene otro carácter, es la fiesta de la patrona, la feligresía tiene devoción por la virgen, todo esto va por otro rumbo, el de la Fe, otro elemento cultural. Ahora lo que se celebra es la decisión del gobierno.

El fuerte

Por aquellos años, el fuerte, que fue el tercero (en construirse) estaba donde está el cuartel de bomberos, era más chico que una manzana (tenía unos 55 metros x 55 metros). La medida exacta que tiene la réplica, porque esta está hecha sobre los planos de aquel momento, los españoles eran muy burocráticos, felizmente para los historiadores porque todo eso está registrado en el archivo de Indias de Sevilla, el archivo histórico nacional, hay copias en el archivo histórico de Córdoba.

Sobre los encuentros de historia

En los últimos días fuimos a Sampacho a los encuentros de historia, una reunión anual que tenemos los pueblos del sur de Córdoba. Fue el encuentro Nº30 pese a todos lo sucedido a lo largo de los años, fueron 30 años sin dejar de reunirnos una vez al año. Cuando empezamos unos pocos tenían actividad de búsqueda de la historia y ahora no hay pueblo de la región que no tenga un museo, un folleto, algunos un libro formal con la historia del pueblo y dos o tres personas trabajando en la búsqueda de los antecedentes del pueblo, eso fue impulsado por la junta de historia de Río Cuarto generosamente, el motor de todo ello, fue Carlos Mayol Laferrere que ha recorrido las poblaciones para estimular la región. Con el encuentro hemos pasado por lo menos por 20 localidades.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

policialers-ciccarelli

“Desde la plana mayor no se permite tener errores de ninguna índole”

En entrevista para Sin Comentarios el Comisario Mayor Carlos Adrián Ciccarelli informó que se está poniendo al día con la tarea correspondiente al interinato de la departamental Juárez Celman. Dejo de entrever que las problemáticas no difieren del lugar de procedencia (Departamental Gral. Roca) y brindó detalles de los allanamientos en bares de nuestra ciudad y la remoción de la cúpula de la departamental.

FM Estrella: Cuando se realiza el allanamiento en ese local ¿Se estaba ejerciendo la prostitución en ese lugar, o era en otro lugar?

Ciccarrelli: si bien los por menores no los conozco de manera fehaciente, en ese lugar no se ejercía, pero había mujeres que si alternaban. Eso está dentro de expediente, sometido a un análisis en la órbita de la investigación, por ahora hay dos sumarios contravencionales en relación a ese suceso. A su vez se está consultando con la fiscalía por el tema de la trata.

FM Estrella: ¿La alternadora está incluida dentro de la trata?

Ciccarelli: Sí, hay una parte de este artículo que hace referencia a la actividad encubierta porque si bien esto no era abierto al público, sabemos que las whiskerías están prohibidas totalmente, hay convivencia con quien es el dueño del local. La constatación que hace la gente de Córdoba es la existencia de estas personas, la identificación y el conocimiento de que esta gente se dedicaba a esta actividad. Encontraron a un menor.

No queremos ahondar en detalles  (continúa la investigación). Lo que si yo desvincularía al personal policial como involucrado.

FM Estrella: Usted los desvincula pero fueron separados, y en algún caso había personal policial que hacía poco tiempo que se estaban desempeñando en sus funciones, ahora se les da licencia.

Cicarrelli: Esto se lo quiero aclarar. La mayoría del personal policial se le ha dado licencias anuales en virtud de que a veces falta personal, por necesidades de servicio, se van acumulando licencias. La jefatura de policía está  haciendo un uso racional de esa licencia, como en este caso, le otorga la licencia al personal que tenía una responsabilidad funcional con respecto a esto hasta que se aclare; es decir el personal va a estar de licencia, si no hay ningún tipo de participación, que yo no lo puedo asegurar, pero por lo que hay, yo descartaría que están involucrados. Ahora están haciendo uso de licencia anual.

Son estos cambios que se vienen sucediendo a nivel de toda la provincia ya que han sucedido problemas en otros lugares, por eso no quiero que se puntualice en Juárez Celman, por ejemplo Marcos Juárez también ha tenido cambios, Río Segundo han tenido cambios recientes, Alta Gracia también, por nombrar solo algunos casos.

Lo que no se está permitiendo desde toda la plana mayor es tener errores de ninguna índole. Los lineamientos están trazados, se hacen reuniones periódicas dentro de la semana, se dan directivas claras y precisas; y ante situaciones irregulares, para transparentar el trabajo de quienes están o quienes prosiguen al personal que ha estado en duda como en este caso se lo licencia hasta que todo se dilucide.

FM Estrella: Usted habla de reubicación, evidentemente está hablando de enviarlos a otras localidades.

Cicarrelli: Sí, a nivel departamentales hay 25 en todo el ámbito de la provincia; la capacitación que tiene el personal de oficiales jefes superiores, es para trabajar en cualquier punto de la provincia, las leyes son las mismas, los lineamientos de trabajo desde jefatura es el mismo y nosotros tenemos que adaptarlos a las circunstancias.

Yo provengo de Río Tercero que estuve los últimos 7 años (tengo 28 años de servicio) de ahí pase a la departamental Calamuchita, después del acuartelamiento hubo una reorganización de los jefes y segundos jefes en todo el ámbito de la provincia, me tocó estar con Guzmán en el departamento Gral. Roca y ante esta eventualidad me encuentro en esta ciudad y departamento con mucha extensión similares a los que he trabajado con antelación, por lo tanto aplicar los mismo métodos de trabajo, control sobre control, identificación de personas, la premura en adelantarse a los acontecimientos, la coordinación con la fiscalía, reuniones con las instituciones del medio. No sé hacer otra cosa que policía.

Fm Estrella: Usted tiene conocimiento de que existan otros lugares similares como el establecido aquí en La Carlota.

Cicarrelli: Ante este problema surgido aquí se está haciendo un relevamiento en todas las localidades del departamento no sólo en La Carlota, y en todas las localidades de los departamentos que componen la provincia de Córdoba. Luego ese relevamiento ante la duda se va a allanar, si da positivo, va a haber detenciones e intervención de la fiscalía como corresponde, si es contravención lo vamos a ejecutar desde la comisaria del ámbito de la departamental.

Hay comentarios pero una cosa es que comenten y otra cosa es que eso se ejecute. Ahora seguramente se van a cuidar con esta movida que se hizo, por tanto tenemos que ser cautelosos, inteligentes, y de hacer las investigaciones justas y allanar en el momento adecuado; está toda la policía trabajando con este tema en particular, con narcotráfico y la tolerancia cero en referencia al alcohol. Esto va a generar una movida porque la ley ya entró en vigencia, o los municipio a través de ordenanzas municipales se adhieren a la ley o bien largan una ordenanza que sea aplicable al tránsito similar a la que está en vigencia en la provincia.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

miguel-viotti-portada

Vacunación antigripal “en primera instancia el objetivo es el grupo de riesgo”

El Director del hospital de la cuidad, Dr. Miguel  Viotti  fue consultado en referencia al plan de vacunación antigripal que se realiza todos los años en esta época “no ha llegado la misma cantidad que en otros años, han llegado 700 vacunas antigripales, de las cuales se tienen que distribuir para los hospitales de los distintos  pueblos de la zona; y de esas dosis quedan 400 para La Carlota, una vez que se rinde la vacuna, porque ahora se lleva un registro de vacunación, recién ahí se pueden ir reponiendo las vacunas” expresó.

Por lo tanto se prioriza el grupo objetivo de la vacuna antigripal que son “los niños menores entre 6 meses y 2 años de edad, las mujeres embarazadas, las puérperas con un niño menor de 6 meses y los mayores de 65 años”. Luego los que no entran en este grupo etario, “los niños desde 2 años hasta las personas de 74 años de edad que tengan algún factor de riesgo, pacientes con asma, insuficiencia cardíaca, inmunodeprimidos, con tratamiento oncológico, etc.es muy variado este grupo de riesgo”. También hay que recordar que debe vacunarse a todo el personal de la salud y luego se sigue con la población en general.

Además agregó “las personas que sean menores de 64 años, y no estén dentro de este grupo de riesgo si hay vacunas se pueden vacunar, pero no es el grupo objetivo”.

En referencia al tiempo ideal para vacunarse “Lo ideal es vacunarse entre marzo y abril pero siempre estamos a tiempo, y debemos vacunarnos todos los años, porque siempre hay una cepa nueva”.

Ante la consulta de que si estarían llegando más dosis el Dr. Viotti manifestó “se están haciendo las vacunas, espero que los demás pueblos nos hagan la rendición, porque se dan cierta cantidad de vacunas y  hay que justificar a quiénes se las hacen, una vez que se rindan las vacunas estarían llegando nuevas dosis, y no habría problema en ese sentido; lo que pasa es que por ahí yo sé que hay gente que está apurada y que está preocupada, pero todavía estamos dentro del tiempo que se pueden vacunar”.

Por otra parte se observan muchos chicos que concurren al hospital “los que pasa es que ya hace 20 días hay muchos chicos por los certificados que piden desde los establecimientos educativos, y también para firmar las planillas de la asignación universal por hijo y el otro programa nuevo que salió para los chicos que estudian, entonces hay mucha gente que viene a buscar esos certificados más allá del movimiento habitual del hospital”.

Ante esta situación se le consultó si realmente todos los chicos que piden el certificado de buena salud son revisados y controlados en forma debida, ante lo cual el Dr. manifestó “a muchos chicos se los revisa, se les toma la presión, se los pesa, además de que tienen que cumplir con la consulta oftalmológica y odontológica, pero en algunos casos si son pacientes y  chicos que ya conozco porque sé que no sufren ninguna patología viene la mamá y se le firma la planilla, porque a veces  la demanda te supera; pero de todas formas yo no le firmaría un certificado a un chico que no conozco porque es una irresponsabilidad médica” concluyó.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

2014-03-25

Cambio: entra Ciccarelli sale Wisnievski.

En la jornada del lunes Canal 10 de Córdoba emitía en su noticiero  una información que emanaba desde la Jefatura de Policía de la Provincia, allí el Comisario Mayor D. MIGUEL ÁNGEL CASTELLÓ, DIRECTOR GENERAL DEPARTAMENTALES SUR daba detalles de un procedimiento llevado a cabo por fuerzas especiales de la policía de Córdoba en la ciudad de La Carlota.

Luego de entrevistado el Comisario a cargo de las departamentales del sur de la provincia los SRT bajo el título La Carlota: Liberan a siete mujeres obligadas a prostituirse, informaban: “Luego de un allanamiento policial, detuvieron a la dueña, encontraron a un menor de 14 años y hombres alcoholizados”.

Un procedimiento policial realizado en la ciudad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, observó el incumplimiento de la ley de trata de personas en el lugar y determinó que se rescataran siete mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Los uniformados detuvieron a la dueña del lugar y constataron que allí los hombres se dirigían para elegir con cuál mujer iban a tener relaciones sexuales a cambio de dinero, según explicó el oficial a cargo de la investigación.

“No se llevaba a cabo el acto en ese lugar si no en hoteles alojamientos o en distintos sitios de esa ciudad. La mujeres eran todas de nacionalidad argentina, oriundas de la región y los hombres que fueron demorados se encontraban bastante alcoholizados”, precisó.

También, durante el allanamiento se comprobó que se encontraba un menor de 14 años en el lugar, quien fue derivado al juzgado de menores correspondiente.

A la propietaria del local se la detuvo por la venta ilegal de alcohol y la facilitación al ejercicio de la prostitución”.

Esta información fue acompañada por la decisión de la plana mayor de la Policía de Córdoba de relevar a las autoridades policiales de la Departamental Juárez Celman, por lo que se aguarda la llegada del Comisario Mayor CARLOS Adrián CICARELLI, para hacerse cargo de la jefatura de manera interina, en lugar del recientemente designado Comisario Mayor  SERGIO FRANCISCO ROMAN WISNIEVSKI. Cabe destacar  que Wisnievski junto al comisario Jorge Flores fueron puestos en funciones y a cargo de la departamental a fines del mes de enero, teniendo una destacada participación en la recuperación de la imagen de marfil del Cristo robada de la parroquia de La Carlota hace mas de diez años.

Ha causado gran repercusión el licenciamiento y la reubicación de los jefes policiales Sergio Wisnievski, José Flores, Román Orlandi y Guillermo Braga, entre otros, como así también la información publicada haciendo mención a un presunto rescate de mujeres  obligadas a prostituirse.

POLICIA

Las palabras de Ciccarelli, Jefe Departamental Interino

El Comisario Ciccarelli entrevistado por el programa radial Alternativa de la FM Estrella dio cuenta del porqué asumió de manera interina en la jefatura de la departamental Juárez Celman.

El Comisario Mayor Carlos Adrián Ciccarelli proviene de la departamental General Roca pero es oriundo de la ciudad de Oliva y manifestó que el movimiento de la jefatura “se realiza por licencias atrasadas, el personal de aquí va hacer uso de esas licencias…por ahora el relevo es una orden directa de jefatura de policía…mi cargo es interino hasta que se produzca este nombramiento” conforme a lo que el reglamento interno establece.

En referencia a los allanamientos que se estaban realizando en un Bar de nuestra ciudad donde prensa de Córdoba precisaron que fueron rescatadas siete mujeres mayores de edad, que quedaron a disposición de Secretaria de Trata de Personas, informó “estuvimos hablando con el Comisario Mayor Sergio Wisnievski, al cual lo respeto, valoro su experiencia laboral; estaba realizando una investigación en ese sentido, y las causales por la cual hay una intervención directa de la gente de Trata de Personas de Córdoba, es porque quizás hayan manejado una denuncia en otra órbita de lo que es Córdoba Capital; el procedimiento fue hecho con total legitimidad y el desencadenar en estos relevos no implica que el personal esté involucrado en algo. Para que se pueda trabajar con trasparencia y tranquilidad, en relación en  este hecho en particular, son las licencias otorgadas al personal que simplemente van a ser que se trabajen en forma mesurada con esta investigación. Acá no hay participación del personal policial…puede haber algún cuestionamiento… puede haberse manejado la denuncia (en dicho bar) puntualmente en otro plano de la provincia; yo creo que hay trasparencia en la gestión, hay lineamientos que se cumplen. Acá están erradicados todos los prostíbulos en toda la provincia hay una Ley de Trata que está en vigencia, como el tema de tolerancia cero en alcohol, el tema de narcotráfico con intervención de la justicia ordinaria, son propuestas del Sr. Gobernador que las ha ejecutado a través de ley y nosotros nos debemos a ese lineamiento, vamos a seguir trabajando en ese sentido y esto no tiene que empañar la gestión de los efectivos que estaba acá”. Sostuvo el jefe interino de la departamental Crio. Mayor Carlos Adrián Ciccarelli.

Asimismo reiteró que  Wisnievski, Moyano, Flores, Orlandi y Guillermo Braga, entre otros, tienen una licencia para luego ser reubicados en otras dependencias “no hay medidas cautelares sino que están en uso de licencia; nosotros la mayoría por la necesidad del servicio gozamos de licencias atrasadas del año 2006, 2007 en adelante, cuando suceden estas cosas, haciendo un uso razonable de estas licencias , la jefatura de policía saca al personal para que haga uso de la licencia y se continua con la investigación para que no se entorpezca, es una licencia anual, una vez que se termina el usufructo, el personal será reubicado” precisó.