Giordano-foto La Voz

La Caja se presentó en el Centro de Jubilados de La Carlota

Como estaba programado, en la mañana de hoy se llevó a cabo en nuestra ciudad una reunión entre los directivos del Centro de Jubilados y el equipo técnico de la Caja de jubilaciones de la Provincia de Córdoba. Cabe destacar que estuvieron presentes Osvaldo Giordano, presidente de la Caja, el legislador Norberto Podversich, y el precandidato a legislador Rodi Guerreiro.

La presencia de la máxima autoridad de la Caja de jubilaciones se debió a la presentación de programas del ente provincial “quedamos muy impresionados por el nuevo salón y estamos evaluando la alternativa de ayudarlos y colaborar…ellos nos ayudan a nosotros porque nuestra meta es poder llevar las actividades que se desarrollaba en Córdoba a las ciudades del interior, de esta forma es clave tener la colaboración de los distintos centros de jubilados de la provincia, y sabemos que aquí en La Carlota hay mucha potencialidad y entusiasmo” sintetizó Osvaldo Giordano, presidente de la Caja, comprometiéndose públicamente a apoyar el proyecto iniciado por el Centro de Jubilados carlotense.

centro de empleados centro integral

Fuerte respaldo al C.E.C en la inauguraron del Centro Integral Mercantil

Ayer fue un día histórico para el Centro de Empleados de Comercio de La Carlota ya que inauguró formalmente sus imponentes instalaciones del Centro Integral Mercantil, ubicado en Av .Sabattini, en un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades gremiales de todo el país.

El acto, ampliamente concurrido por distintas autoridades locales y gremiales de todo el país, fue presidido por la Comisión directiva del C.E.C y encabezado por su secretario general Federico Letona quien dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes, al igual que el intendente municipal. Posteriormente y dando muestra del amplio acompañamiento que recibe el CEC carlotense, dirigió unas palabras José González, Secretario Adjunto de FAECYS, Secretario General del Movimiento Mercantil del interior y Secretario General del Sindicato Mercantil  de Comodoro Rivadavia.

Luego de la bendición del Centro Integral Mercantil por parte del Cura Párroco Arturo Gómez se procedió al corte de cinta llevado a cabo por Federico Letona, José Gonzales, Gladys Zamponi y Fabio Guaschino. Acto seguido, los presentes recorrieron las instalaciones.

Entre los presentes estuvieron compañeros gremiales del Gremio Unido de La Carlota, UEPC, Atilra y una gran cantidad de secretarios adjuntos de distintas ciudades del país, como Cesar Guerrero de la ciudad de Salta, Gladys Zamponi, de la ciudad de Rojas (Bs As), Nemecia Silva de Colón (Entre Ríos), Susana Bruno (Sunchales Sta Fe), Carlos Pfeiffer (Crespo, E. Ríos); Carlos Doncel (Deireau, Prov. Bs As) ; Víctor Ferreyra (San Nicolás Prov Bs As) y los secretarios adjuntos de destinas ciudades de la provincia de Córdoba, una muestra de acompañamiento formidable.

Cabe destacar que a lo largo de estos períodos de conducción se han llevado a cabo importantes logros, lo que ha permitido a la filial gremial de nuestra ciudad seguir creciendo en obras y proyectos tendientes al bienestar de la familia mercantil, y a permanecer insertada en la comunidad como un gremio activo. Entre estos logros se destacan: La inscripción gremial, la transferencia y escrituras de inmuebles a nombre del C.E.C; área de capacitación, creación de la mutual AMCEC, la farmacia mutual, la activa participación en la justa del saber estudiantil contribuyendo en el sistema educativo, donde también se ofrecen becas estudiantiles, además de ofrecer distintos servicios y beneficios para el afiliado y su grupo familiar. (VER http://fmestrella.com/2015/04/15/historico-dia-para-la-familia-mercantil/ )

Felicitaciones!

 

maquinaria-enet

Movimiento en la obra del IPET N°255

En los últimos días se retomaron las obras del IPET N°255. Según se informó, comenzó la demolición del último tramo que restaba para proceder a la construcción del comedor, pasillos y cocina de la residencia estudiantil. El proceso de demolición llevaría aproximadamente 15 días.

Si bien los plazos de obra originales están todos vencidos se estima que el tramo que comenzó días atrás culminará en seis meses. Las obras de gas están concluidas aunque resta la habilitación técnica de la empresa.

“El tiempo, el desgaste laboral de todos quienes trabajan aquí, con el comedor en un lugar, sin calefacción en tiempos que se viene el invierno, las aulas por un lado, la secretaria por otro…por supuesto estamos contentos que la obra continúe queremos que se termine cuanto antes, pero también nos llena de escepticismo porque es una película recurrente” manifestó Jorge Fiezzi, director del establecimiento educativo.

tornoPor otra parte, Fiezzi destacó que en los próximos días llegará una maquina fresadora computarizada que viene a completar, junto al torno computarizado que años atrás adquirió la escuela, un sistema tecnológico único en la región “es una máquina de última generación que no tiene ninguna escuela y empresa privada de la zona” indicó Fiezzi.

escuela cabildantes

Bodas de Plata de la Escuela Cabildantes

En el marco de los festejos por sus Bodas de Plata el Centro Educativo “Cabildantes de La Carlota” realizará una serie de eventos para conmemorar sus primeros 25 años. A continuación la grilla de actividades:

Jueves 16: a las 00:00 horas se llevará a cabo un espectáculo de fuegos artificiales frente al establecimiento escolar.

Viernes 17: desde las 21 hs. “Peña el Reencuentro”

Sábado 25: a las 21:30 hs. en el predio del “El Montecito” toda la comunidad educativa está invitada a sumarse al festejo en la Cena “Bodas de Plata”. Quienes desean participar deben adquirir las tarjetas con anticipación en la escuela hasta el día 21/04.

11156144_431044987058939_2603828400985725013_n

Lluvia intensa

10557301_431044980392273_6719670598469545498_nEn la noche del lunes la ciudad de La Carlota sufrió una intensa tormenta eléctrica con gran cantidad de precipitaciones caídas en escaso margen de tiempo. En el casco céntrico los registros pluviométricos marcaron 115 mm y en zonas rurales al sureste hasta 140 mm. Asimismo en un importante sector de la ciudad se vio resentido el suministro de energía eléctrica que luego de transcurrida la tormenta fue restablecido.

11150510_431049897058448_2732881413424741565_nLa intensa cantidad de agua provocó serios inconvenientes en numerosas calles de distintos barrios volviéndolas intransitables, como así también gran cantidad de viviendas  se vieron afectadas por el constante flujo de agua hacia el interior de las mismas, lo que terminó afectando el mobiliario.

11150751_431044983725606_2832476315886737157_n

Hasta altas horas de la madrugada del martes se pudo advertir como habitantes de La Carlota continuaban sacando agua y procediendo a la limpieza de sus respectivas viviendas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el resto de la semana lluvias y tormentas

servicio metereológico

Fotos: Vecinos que compartieron sus imágenes a nuestro Facebook

policia

Policiales

La policía departamental Juárez Celman reportó los siguientes hechos ocurridos en el ámbito de su jurisdicción.

Gral.  Cabrera: ingreso por p.s.i. art. 51º y 52º C.F.V.

En la ciudad de Gral. Cabrera son traslados a la dependencia policial tres sujetos masculinos mayores de edad domiciliados en la localidad de Gral. Cabrera, quedando a disposición  del sr. juez de faltas en 1º instancia.                                                                 

La Carlota: Choque de un automóvil y una motocicleta.

En la noche del sábado se produjo una colisión entre un automóvil Fiat palio conducida por la Sra. Nanci Altamirano (60) y una motocicleta Yamaha 125cc guiada por Jonathan Caporalini (17) y su acompañante Ezequiel Ferreyra (16), uno de los conductores del rodado menor con posible fractura de peroné.

Vuelco camión en La Carlota

A las 01:25 hs. del día domingo sobre ruta Provincial N°4  a la altura del kilómetro 101 un camión Fiat sin acoplado cargado con maíz por causas a establecer volcó quedando sobre la banquina, no produciendo lesión alguna al conductor. El Titular del camión Pedernera Ismael domiciliado en la localidad de Pasco. Bomberos de La Carlota participó con una dotación procediendo a la señalización y traslado del camión hasta zona segura.

Bomberos: prevención en Acceso Este

Por su parte Bomberos de La Carlota informó que a las 20 hs. realizó tareas de prevención en cercanías del Accesos Este a la ciudad debido a un corte del tendido eléctrico que interrumpía la circulación sobre la ruta. Se colaboró con el personal de EPEC hasta solucionar el problema.

 

 

ingreso 1

“No puede ser que callemos estas cosas por vergüenza”

Hoy en Sin Comentarios una vecina relató un hecho que ocurrió en la Ciclovía “Indios Pampas” lo que causó indignación a los oyentes y la ciudadanía.

Resulta que en la siesta de ayer un grupo de mujeres se encontraba realizando ejercicios en la Ciclovía cuando al llegar en cercanías del cruce una persona masculina mayor de edad se encontraba con su camión en la banquina de la ruta desnudo y masturbándose, provocando indignación a las mujeres.

Inmediatamente una de ellas para evitar que a otras mujeres y niños presenciaran el mismo acto se comunicó telefónicamente con la policía que concurrió al lugar del hecho media hora después. Según contó la vecina que presenció la actuación policial se pudo constatar el número de patente y el nombre del sujeto, quien dijo tener 40 años llamarse Renato y ser oriundo de James Craik.

“me dio tanto asco, repulsión, bronca y tanta impotencia de no ser hombre y hacerlo bajar…imagino que este hombre debe tener familia y sale de la casa y hace lo que hace…no puede ser que nos estemos callando de estas cosas por vergüenza” indicó la vecina indignada.

Hechos que pueden parecer menores pero que son muy graves; por lo que se valora la actitud de la mujer por permanecer en el lugar y esperar a que se resuelva lo que ellas habían solicitado a la policía para que no les ocurran a otros.

Placa Recreamos el fuerte Punta del Sauce

“Recreamos el Fuerte Punta del Sauce”

La Secretaría de Educación y Cultura, comunica que está en marcha el proyecto “Recreamos el Fuerte Punta del Sauce, Una propuesta para desentrañar la historia”. Durante esta semana, personal de la mencionada secretaría, visitó a los alumnos de 4to. grado, turno mañana, del Centro Educativo Fortín Heroico, con el propósito de buscar una nueva articulación entre la escuela y el Museo del Fuerte.

Esta iniciativa tiene como objetivo que los niños sean protagonistas de su propia historia, reafirmando la identidad nacional, a través del conocimiento del patrimonio cultural y aprovechando la formación de los alumnos para nutrir y recrear sus mentes con ayudas y experiencias vitales, que lleven a establecer un compromiso moral y de la construcción de una verdadera identidad cultural.

Acto Oficial por el 218° Aniversario de la Firma de la Real Cédula

Por otra parte se informa que el próximo domingo 12 de abril se llevará a cabo el Acto Oficial por el 218° Aniversario de la Firma de la Real Cédula, que elevó al pueblo de Punta del Sauce a Villa Real La Carlota. El mismo, tendrá lugar en la Réplica del Tercer Fuerte de la Punta del Sauce, a partir de las 10 hs.

En tal sentido, se invita a todos los vecinos de nuestra querida ciudad a participar de la conmemoración de este hecho histórico tan representativo para los carlotenses.

pagliarone

Nuevo adjudicatario del plan Eva Duarte

Anoche en el Teatro Municipal de Cultura se realizó un nuevo sorteo por Quiniela Nacional que benefició a un preadjudicatario del Plan Eva Duarte (100 viviendas) que impulsa el municipio. En un acto presidido por las autoridades municipales se procedió al sorteo que dejó como ganador a Pablo Alberto Pagliarone con el número 61.

Cabe recordar que el pasado 30 de Marzo otra vivienda fue adjudicada por licitación, que luego de la apertura de sobres dejó como mejor oferente a Patricia Roxana González.  De esta forma anoche se dio a conocer la ubicación de la vivienda que recibirán los dos adjudicatarios, una de ellas ubicada en Avda. Vélez Sarsfield y F. Alto Perú y la otra en Avda. Vélez Sarsfield y J. Hernández.

 Lote Nº1 (V. Sársfield y J. Hernández): Roxana González

Lote Nº10 (V. Sársfield y F. Alto Perú) Pablo Pagliarone

Al término del sorteo, el Dr. José López reafirmó la importancia del plan, señalando que “…la confianza que nos brindan los adjudicatarios es fundamental para administrar con total responsabilidad esos recursos, lo que nos permite cumplir en tiempo y forma con la entrega de viviendas, algo que se ha convertido en una sana costumbre.” Por su parte, la adjudicataria Roxana González manifestó que “…esta era la única manera que teníamos de llegar a la casa propia. Todo ha sido muy transparente y eso nos da tranquilidad.”

“Hemos alquilado nueve casas diferentes en 20 años. Gracias a Dios hoy hacemos realidad este sueño”, añadió Pablo Pagliarone con la emoción propia del momento.

08-03-web-garrafas

Trámites de Garrafa Social

Para mañana jueves están convocados todos los interesados de nuestra ciudad para la inclusión al registro del plan Hogar que regula las garrafas sociales y que desde principio de mes comenzó a regir en nuestro país.

Anses informó a nuestro medio que la reunión se llevará a cabo en el Teatro de Cultura a partir de las 17:00 hasta las 20:00 hs. Para realizar el trámite de Inscripción y Censo deben llevar DNI y número de CUIL.

escudo

Polémica por la demolición de una vivienda histórica

En ocasión de la conmemoración del Bicentenario de nuestro país, más precisamente el 25 de mayo del 2010, se homenajeaba con una placa al General Victoriano Rodríguez un personaje histórico que nació en La Carlota hacia el año 1851. En los últimos días se reavivó la polémica sobre el patrimonio histórico local debido a que se está demoliendo la vivienda donde se encontraba una placa conmemorativa y vivió el propio Victoriano Rodríguez.

La placa se colocó en una casa que se encuentra sobre la calle que lleva el nombre de este personaje histórico, frente a plaza San Martín, hoy en demolición. En ese lugar precisamente vivió Victoriano Rodríguez quien fuera toda su vida un destacado militar. Incluso, en 2010 hubo un proyecto de resolución de homenaje al General Rodríguez aprobado por el Concejo Deliberante. En aquel momento, también homenajearon por medio de una convocatoria los historiadores locales Marangoni, López, Abecasis, Fernández, Vera, Cuffia, Cantón.

Los restos del General Rodríguez descansan en el cementerio local

Rosalía Heredia, historiadora local, se comunicó con nuestro medio recordando que los restos del General Rodríguez se encuentran en el cementerio local, más precisamente hacia la derecha de la Cruz Mayor. Según manifestó trajeron los restos desde Bs As en el año 1974 para que finalmente descansaran en su lugar de origen. Al féretro lo cubrió una bandera nacional junto su sable y sombrero que hoy se guardan en el Museo Sobremonte de la ciudad de Córdoba. En aquella ocasión se llevaron los restos desde el palacio municipal hacia el cementerio.

Por aquel entonces era intendente municipal Héctor Dotti quien entre otras palabras dijo “es un honor para el pueblo de La Carlota que los restos mortales del benemérito Gral. de División Victoriano Rodríguez descanses en su tierra natal”

“Es una pena muy grande”

En cuanto a la demolición de la vivienda Rosalía Heredia manifestó “es una pena muy grande” y señaló que en el museo de Córdoba hay vitrinas con trajes del Gral. Rodríguez y un cuadro con las fojas de servicio. Integrantes del grupo de Historia de nuestra ciudad dialogaron con el intendente Municipal por este hecho. También informó que hay un acuerdo con la Universidad de Córdoba para poder restaurar el patrimonio histórico de nuestra ciudad “hay que delimitar que puede ser histórico de lo que no” indicó.

flayer jornada de arte

1ª Jornada de Arte al Aire Libre

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaria de Educación y Cultura, comunica que la Mesa Socioeducativa para la Inclusión y la Igualdad, organiza la 1ª JORNADA DE ARTE AL AIRE LIBRE. La misma, se llevará a cabo el viernes 10 de abril, de 8:30 a 11:30 hs., en el Anfiteatro Municipal y estará dirigida a los alumnos de 1º año de los diferentes centros educativos de la ciudad. Esta acción tiene como objetivo trabajar en torno a las expectativas del ingreso al nivel secundario y el trayecto del mismo.

plaza foto aerea

Definiciones

Esta semana será clave de cara a las elecciones del próximo 5 de julio. Resulta que una vez establecida la fecha electoral los distintos partidos se encuentran en etapa de definiciones. En el caso de Juntos por La Carlota esta semana se definirán los candidatos que presentará el partido. Por su parte, la Ucedé se reunirá este miércoles para definir si el partido apoyará, o no, la reelección del actual intendente Fabio Guaschino.

Asimismo la dirigencia de la UCR y el candidato del partido Esteban Guarino se reunirán en la noche del miércoles en el Comité Circuito La Carlota para atender distintas cuestiones intrapartidarias.

El partido Pro, que sostiene la candidatura presidencial de Mauricio Macri y que muestra como referente provincial al carlotense Javier Pretto, trabaja intensamente para posicionar a su candidata a intendente, la ex concejal, Jaqueline Ronge.

Guardias mínimas

Este jueves los trabajadores de EPEC no tendrán actividades debido al reclamo por el impuesto a las ganancias aplicado a los trabajadores. Según se informó a nuestro medio los servicios de guardias mínimos están garantizados.

Garrafas subsidiadas

Según adelantaron, este jueves habrá inscripciones para el programa HOGAR recientemente lanzado por el gobierno nacional. Sin embargo aún no tienen confirmado el lugar y el horario, por lo que en las próximas horas habrá precisiones al respecto.

Pago de sueldo

El día miércoles 8 de abril, los empleados de planta permanente y el personal contratado podrán retirar de sus respectivas cajas de ahorro, el pago del sueldo correspondientes al mes de marzo.  Asimismo, el día miércoles 8 de abril, el personal jornalizado podrá retirar el pago del salario, a partir de las 11:30 hs. en dicha Secretaría.

Plan Eva Duarte

Plan Eva Duarte: Llamado a licitación

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Dirección de Vivienda, dependiente de la Sec. de Obras y Serv. Públicos, comunica que hoy, miércoles 8 de abril, a las 20:30 hs. en el Teatro Municipal de Cultura, se realizará un nuevo sorteo por Quiniela Nacional que beneficiará a un adjudicatario del Plan Eva Duarte (100 viviendas) que impulsa el municipio.

Cabe recordar, que otra vivienda ya fue adjudicada por licitación, luego de la apertura de sobres que tuvo lugar en el Palacio Municipal el pasado 30 de marzo. En tal sentido, esta noche se dará a conocer la ubicación de la vivienda recibirá cada adjudicatario.

Llamado a licitación 

Por otra parte, se llama a Licitación para la adjudicación de tres viviendas del Plan “Eva Duarte”, ubicadas  en calle Fanfarria Alto Perú y en calle José Hernandez e identificadas en los lotes N° 11, 12, 29 y 30, de la Qta. Munic. N° 4 A.

El Pliego de condiciones se puede retirar en la oficina de la Dirección de Vivienda de 7:00 a 13:00 hs. desde el día Miércoles 8 de Abril hasta el día jueves 23 de Abril de 2015.

El monto mínimo a ofrecer es de pesos sesenta y nueve mil seiscientos ($ 69.600.-) y la apertura de sobres se llevará a cabo el día lunes 27 de Abril de 2015 a las 10:30 hs. en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal. Como siempre a posterior se realizará el sorteo de al menos una vivienda más.

comisaria

Robo en una vivienda

En la mañana de hoy el Comisario de nuestra ciudad informó que en madrugada del domingo sobre calle Jorge Ross N° 966 autor/es ignorados habrían ingresado, previo violentar la reja de una ventana que da al patio de la vivienda, sustrayendo las suma de dinero $ 25.000,00, una computadora marca Bangho, una tablet marca Samsung de 7”, un teléfono celular marca Black Berry y bijouteria varia. Se labran actuaciones de rigor, con conocimiento e intervención de la fiscalía de instrucción La Carlota, secretaria Dra. Córdoba. A continuación las declaraciones del Comisario en Sin Comentarios

policia

Policiales de la departamental

JUEVES 02/04/2015

Gral. Cabrera accidente de transito

A las 5:15 hs del jueves se toma conocimiento de un accidente de tránsito, al llegar personal policial al lugar constatan que fue una colisión entre una motocicleta marca Rouser, 220CC que circulaba por la ruta  e – 90 de este a oeste, conducida por un masculino de 58 años de edad de la ciudad de Gral. Cabrera, quien enviste un equino, color marrón sin marca visible, el cual se había cruzado la carpeta asfáltica, resultando con golpes y escoriaciones varias  el conductor de la motocicleta quien posteriormente fue trasladado por el personal de emergencias al hospital local para su atención.

Controles vehiculares de motocicletas en La Carlota

A las 20 hs se procede al secuestro de una motocicleta marca Honda Titán eds 100cc conducida por un masculino menor de edad domiciliado en la localidad de Los Cisnes, otra marca Vectra 110 cc conducida por un masculino de 19 años de edad ambas por carecer de documentación y la 1º por menor de edad.

En otro control realizado en horas de la madrugada se procedió al secuestro de una motocicleta Appia city 100cc conducida por un masculino de 16 años menor de edad domiciliado en esta localidad, otra motocicleta de marca Guerrero Magic 110 cc  sin dominio conducida por un masculino de 17 años de edad de esta ciudad y se secuestra por ser menor de edad y carecer de documentación.

VIERNES 03/04/2015

Accidente de tránsito sobre ruta N° 8 Km 482

Por otra parte el día viernes a las 08:45 hs se toma conocimiento de que una persona habría caído en la ruta con su motocicleta, personal policial y personal de emergencias se dirigen al lugar, y constatan el accidente; tratándose de una persona de 39 años de edad de sexo masculino, domiciliado en nuestra ciudad, que conducía una motocicleta marca Guerrero modelo trip 110 cc, sin dominio visible, que por causas que se tratan de establecer pierde el control del rodado, lo que lo lleva a caerse sobre la carpeta asfáltica. Personal de emergencias traslada al sujeto al hospital San Antonio donde fue atendido por el médico de guardia que extiende certificado médico con fractura en la clavícula, quedando internado en observación en dicho nosocomio.

SÁBADO 04/04/2015

Gral. Cabrera: accidente de tránsito

En horas del mediodía y por causas a establecer se produce un accidente de tránsito entre una motocicleta marca Motomel, modelo blits 110 cc, conducida por una persona de sexo femenino, de 19 años de edad, domiciliada en esta ciudad; la misma circulaba en sentido sur norte por av. San Martin y al llegar a calle Rioja impacta en la parte delantera izquierda de un vehículo marca Volkswagen, modelo gol, conducido por una persona de sexo masculino, de 28 años de edad, domiciliado en esta ciudad.

A raíz del impacto resulta lesionada la conductora del rodado menor, la que es trasladada por personal médico al nosocomio municipal, a quien le diagnostican politraumatismos varios (excoriaciones y golpes), quedando en observación. Se procede al secuestro de ambos rodados realizándose actuaciones de rigor.

La Carlota: control de motocicletas

A las 18 hs se instala control vehicular de motocicletas en calles céntricas de esta ciudad, junto a personal de transito de la municipalidad de La Carlota. En dicho control se secuestran dos motocicletas que quedan a disposición de tránsito y luego debido a las inclemencias climáticas se levanta control, sin novedades de relevancia.

DOMINGO 05/04/2015

Alejandro Roca accidente

A las 15 hs y por causas a establecer se produce un accidente de tránsito en calle San Martin intersección Vélez Sarsfield donde una pick up marca Toyota, modelo Hilux, conducido por una persona de sexo masculino de 60 años de edad, domiciliado en esta localidad, quien circulaba por calle Vélez Sarsfield en dirección sur-norte, al llegar a intersección de calle San Martin es colisionado por una motocicleta marca honda, modelo tornado, 250 cc, conducida por una persona de sexo masculino de 21 años de edad, domiciliado en esta localidad. A raíz de la colisión el conductor del rodado menor es trasladado al hospital local donde presenta fractura de fémur de pierna derecha, siendo derivado al nuevo hospital de Río Cuarto.

Robo en La Carlota (click Aquí http://fmestrella.com/2015/04/06/robo-en-una-vivienda/)

Hogar Angel de la Guarda

El Ángel Aguarda…

La Comisión del Hogar para niños “El Ángel de la Guarda”  reclama y espera los fondos necesarios para poder desarrollar su invalorable actividad. En Sin Comentarios habló Sandra Medina quien es integrante de la Comisión Directiva.

Sandra nos contó que el Hogar de niños “Ángel de la Guarda” de Canals fue creado hace más de veinte años por un sacerdote con mucha vocación de servicio. Con el paso del tiempo el Hogar comenzó a crecer y debió inscribirse en el programa OGA, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Córdoba.

Los niños que se encuentran en el Hogar son niños judicializados y se encuentran de tránsito en el lugar, es decir que el sistema judicial, más precisamente la Senaf (Secretaria de la Niñez, adolescencia y familia de la provincia) con asiento en nuestra ciudad deriva los niños a Canals hasta que se normalice su situación familiar.

“En la actualidad hay 13 niños, desde una bebé de un año hasta una chica de 20 años que se va a quedar en el Hogar porque no tiene otro lugar adonde ir…todos los niños son de otras localidades, sin embargo el año pasado había muchos niños de Canals que gracias a Dios pudieron ser entregados a familias y están muy bien ubicados” explicó Sandra quien agregó que el procedimiento de reintentregación o para ser contenidos por una familia tiene toda una serie de requisitos “pero hoy la ley está más flexible y es más fácil” indicó.

El Hogar es como una gran familia donde hay muchos integrantes y los niños tienen que comer, vestirse, dormir, ir a la escuela y hacer todo el proceso de una familia común “todo ello se hace gracias a la solidaridad del pueblo de Canals y de algunos pueblos vecinos también…”

Aportes económicos

Los chicos que se encuentran judicializados, es decir, que la provincia a través de la justicia decidió que los niños estén allí, nos introduce a la pregunta de si los aportes económicos de la provincia llegan en tiempo y forma. Resulta que el aporte se vuelve importante porque allí trabajan tres personas y un equipo técnico, los costos que ello conlleva son 600 mil pesos anuales aproximadamente, de ellos la provincia destina sólo 200 mil pesos por lo que queda un gran desfasaje. Incluso los 200 mil pesos desde la provincia son muy difíciles de cobrar.

Desde la Comisión Directiva, que trabaja totalmente ad honorem, piden mínimamente que desde la provincia le dupliquen los fondos “nos destinaron 200 mil pesos en el año, fíjense que lejos que estamos de cubrir el 2015, nosotros comenzamos hacer una movida porque ya estamos debiendo alrededor de $150 mil pesos en un momento donde no tenemos los recursos para sacarlos porque somos gente laburante, nosotros nos movemos y el pueblo colabora muchísimo, pero igual no llegamos a esa cifra…” remarcó

Desde la Comisión Directiva esperan respuestas más contundentes desde la provincia mientras tanto se apela a la solidaridad de la ciudadanía de Canals, La Carlota y toda la región. Para más información y donaciones https://www.facebook.com/hogar.angeldelaguarda?fref=ts o al teléfono 03463-15406974

“Las puertas del Hogar están abiertas para todos aquellos que quieran acercarse, para ver los niños, charlas con ellos, realizar algún taller…aquí todo es bienvenido, los niños son un amor, la gente es muy abierta…es un lugar donde uno respira paz…” finalizó Sandra.

MÁS INFORMACIÓN

http://fmestrella.com/2013/11/18/hogar-mi-casita-hoy-cortar-la-internacion-por-este-ano-para-ver-como-se-sigue/

Afiche Bajando el Río

Muestra de arte “Bajando el río”

La Secretaría de Educación y Cultura, en conjunto con la Casa de la Cultura de Río Cuarto, desarrollarán una exposición denominada “Bajando el Río”, que pretende utilizar la imagen del Río Chocancharava como metáfora de aquello que une en un mismo punto de encuentro a las ciudades de Río Cuarto y La Carlota, ya que la exposición contará con producciones de artistas oriundos de la cuidad de La Carlota que han realizado sus estudios, residen y producen en la ciudad vecina de Río Cuarto, tal es el caso de Jericles, Magalú y Federico Alonso. Además, completarán esta muestra algunos artistas visuales riocuartenses de marcada trayectoria, como Adriana Bertolino, Marcela Jaymez y Stella Cupellino y los integrantes del “Taller Cuatro” (Celeste Yciz, Jacinto Muñoz, Jimena Mateo y Sergio González) quienes exhibirán obras de pequeño y mediano formato.

La Exposición podrá ser visitada el día 11 de abril a partir de las 19 horas y el día domingo 12 de abril a partir de las 18 hs. y tendrá lugar en las instalaciones del CEPEA.

cooperadora hospital

Reporte de la Cooperadora del Hospital

Banco de datos de sangre

En el Hospital es recurrente el pedido de dadores de sangre, en tal sentido desde la cooperadora buscan avanzar en el Banco de Datos de Dadores de Sangre donde las personas brinden información (grupo sanguíneo y número telefónico) para recurrir en casos de urgencia. Por lo tanto se apela a la solidaridad de la ciudadanía para que se acerquen y dejen sus datos en el Hospital.

Destino del dinero de la rifa

Por otra parte, el presidente de la Cooperadora del Hospital, Pablo Cagliero, informó que el dinero que se obtiene de la rifa se destina a la refacción del Lavadero del Hospital presupuestado en $165.000. Asimismo se tiene previsto hacer reparaciones en el techo de ingreso al Hospital con un costo aproximado de $45.000. A futuro se tiene en carpeta la construcción de un oratorio.

Cabe destacar que semanas atrás visitó las instalaciones personal de infraestructura de la Provincia de Córdoba corroborando lo trabajado y analizando las necesidades del Hospital “el Gobierno de la Provincia anunció un aporte, sabemos que va a llegar, pero mientras tanto trabajamos con recursos genuinos” remarcó Cagliero quien agregó que hicieron saber al Ministerio la necesidad de personal de mantenimiento debido a que el Hospital cuenta con mayor cantidad de servicios que requieren de su mantenimiento constante.

Ganadores de la rifa del mes de Marzo

Por último se informó que la rifa que lleva adelante la Cooperadora, tiene como premio final un auto 0 km TOYOTA ETIOS, ya tiene los ganadores correspondientes al mes de Marzo, los afortunados ganadores fueron:

1º premio: Grigolato María Elena= $5000
2º premio. Mondino María Antonia= $3000
3º premio: Oggas Edgardo = $2000

Todos estos números fueron sorteados con la última jugada del mes de la LOTERÍA DE CÓRDOBA. Aún quedan números por vender. Aquella persona que todavía no la compro debe llegarse a la oficina de la cooperadora en Gral. Güemes y Nicanor López o a cualquiera de las vendedoras. Desde la Cooperadora agradecen la colaboración de La Carlota y región.

 

_DSC0193

Acto en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas

El jueves 2 de abril, en la Plazoleta Héroes de Malvinas, tuvo lugar el acto en “Homenaje a los Caídos y Veteranos de Malvinas”, en el que estuvo presente el Intendente Fabio Guaschino, miembros del ejecutivo municipal, excombatientes, autoridades, banderas de ceremonia y público en general.

Con sus acordes, la Banda Municipal de Música matizó la ceremonia, al tiempo que el Cura Párroco, Ariel Príncipi realizó una invocación religiosa. La Sra. Nélida Torres, madre del soldado carlotense Jorge Daniel Guzmán, leyó un poema alusivo y posteriormente, fue Hugo Bodart quien hizo uso de la palabra en representación de los Héroes de Malvinas.

El Secretario de Gobierno, José Raúl López, fue quien habló en nombre del municipio, remarcando la importancia de esta fecha tan significativa para los argentinos.

Por su parte, el Intendente Fabio Guaschino puso en manos del Centro de Veteranos de Guerra “Nuestra Señora de la Merced” una bandera de Córdoba y un cheque por la suma de 15 mil pesos, para contribuir al avance de las obras en la sede que los excombatientes llevan adelante sobre calle Leandro Alem.

El acto culminó con la colocación de una ofrenda floral en honor a los caídos en las islas del Atlántico Sur y la interpretación del Himno a Malvinas, por parte de la Banda Municipal que dirige el profesor Juan Carlos Fernández.

 

anses 1

“Paciencia para que podamos implementarlo”

En todo el país hay expectativa y consultas sobre la nueva modalidad de la instrumentación de las Garrafas Solidarias. Desde Anses informaron a nuestro medio que aún no tienen precisión normativa o marco regulatorio que indique como funcionar con respecto a este tema. Para la próxima semana habrá novedades concretas.

 “le manifestamos a la gente que esperen un poquito a los efectos de tener nosotros la herramienta interna que nos determine como llevar adelante lo que anunció la presidenta días atrás, el sistema anterior culminó su vigencia  ayer (31-03) y hoy primer días hábil del mes se está estudiando cómo se va a implementar a partir de ahora…la semana que viene habrá precisiones al respecto…” explicó personal del Anses en Sin Comentarios.

Hogar -tal como se denominó al nuevo plan- suplantará el actual programa Garrafa para Todos que subsidiaba el precio de la garrafa para el universo de usuarios, sin diferenciar las condiciones socioeconómicas de la vivienda o si cuenta con acceso a gas de red. En tal sentido, se llevará adelante en todas las localidades un relevamiento territorial y registro de las familias.

Extraoficialmente se estima que el universo de instrumentación de la Garrafa Social será similar  a las diferentes prestaciones de Anses, tales como Asignación Universal por Hijo o Jubilaciones mínimas.

“Un poquito de paciencia con este tema hasta que podamos implementarlo, no sólo desde Anses, sino que también participarán otras reparticiones del Estado Nacional”.