LA CARLOTA: 9 de octubre celebramos un nuevo aniversario del glorioso paso del Libertador Gral. José de San Martín por la ciudad

 9 de octubre celebramos un nuevo aniversario del glorioso paso del Libertador Gral. José de San Martín por La Carlota, donde tomó la trascendental decisión de continuar el plan de liberación de Perú. Aquella vez el gran prócer, que en esos momentos tenía 41 años de edad, cruzó el río en el Paso de Ferreyra (al norte de la actual iglesia) y llegó hasta la puerta del Fuerte (en avenida Vélez Sarsfield frente a la plaza Belgrano, en la manzana de Bomberos Voluntarios). San Martín fue recibido por el comandante. Más tarde escribió la histórica carta dirigida al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, comunicándole que había dispuesto seguir el plan de liberación, evitando quedar involucrado en las luchas internas. Al día siguiente, al amanecer, regresó a Mendoza.

Luego de su campaña en Chile, el Libertador  se encontraba organizando el Ejército de los Andes para ir al Perú. En esas circunstancias el Directorio de las Provincias Unidas le pidió que se presente en Buenos Aires con 1000 hombres, para defender a ese Directorio ante los embates de los caudillos.

Debido a la insistencia de Rondeau, el General emprendió marcha desde Mendoza con una escolta de 3 o 4 personas, hizo escala en San Juan y en la mañana del 9 de octubre llegó a La Carlota. Aquí el comandante Lucas Adaro le informó que los caminos a Buenos Aires estaban ocupados y que si llegaba, no podría evitar tomar partido por uno u otro bando. Por lo tanto, desobedeciendo las órdenes del Directorio resolvió volver a Mendoza a los fines de retomar la preparación del ejército y llegar al Perú. Eso se llama «La Decisión de La Carlota», la cual tuvo como consecuencia la ruptura de relaciones entre San Martín y el gobierno de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *