En Deheza, vecinos hicieron un video con mensajes de apoyo a la familia con Covid-19

“Hola, familia; soy Roxana, una desconocida tal vez para ustedes, pero compartimos esta gran familia que es la ciudad de General Deheza”. Así comienza el video que reúne varios mensajes dirigidos a la familia de esta ciudad que contrajo el coronavirus.

En medio de la adversidad que soportan, un matrimonio y sus dos hijos recibieron la caricia de muchos vecinos dehecinos, la mayoría desconocidos por ellos, que se unieron para grabar mensajes con el objetivo de manifestarles que no están solos en esta lucha, sino que toda la comunidad los está acompañando.

La iniciativa surgió de Roxana Alonso, quien pretendía de alguna manera ayudar a la familia afectada y contagió su entusiasmo a otros que se sumaron a la cruzada.

Fue la confirmación de que los dos hijos de la pareja con Covid-19 eran también positivos lo que movilizó a Roxana. “Yo tengo 53 años y tengo hijos. Uno siempre dice que cuando nos pasa a nosotros salimos adelante, pero cuando les llega a los hijos toca una fibra especial. Con ellos, no”, comienza a contar Roxana

También la empatía por los sentimientos que podrían estar embargando al transportista, sea de culpa o responsabilidad por lo ocurrido: “Me pregunté ahí qué me gustaría a mí recibir si pasara por un momento así” y entonces pensó en un mensaje de aliento, de apoyo. Y que sepan que no están solos.

“Yo trabajo en salud (en área de diálisis) y sé que ellos están muy bien atendidos y contenidos. Pero lo emocional tiene mucho que ver en todo proceso. A ellos no los conozco, no tengo su teléfono y tampoco sé dónde viven. Entonces dije: ‘¿Y si hago un video?’”.

Tras consultar con Diego Perren, un periodista de Deheza e integrante de Radio Vos, sobre cómo realizarlo y recibir de éste su apoyo, puso manos a la obra. “Le pregunté si podía convocar a gente, hacerlo público y él tiene una amabilidad, una apertura y un cariño inmensos”, detalló la mujer sobre quien se encargó de compilar los mensajes y editar el video.

“Bajé las escaleras y hablé con mi vecina, que mucho no la veo, y le conté lo que quería hacer. Me dijo que le encantaba la idea pero que quería sumar a su esposo e hijos. Después fui al negocio y lo comenté. También llamé a un amigo y éste, a otros. Se armó una cadena”.

Roxana comenzó a recibir los videos con mensajes tales como “No bajen los brazos”, “De esta salimos entre todos”, “Tengan fe, crean mucho en Dios”, “Estamos con ustedes” y tantos más que fueron luego compilados por Diego Perren.

La meta se cumplió. No fue necesario poner el nombre de los destinatarios, tampoco conocerlos o ser amigos. Sólo fue tener empatía, acompañarlos, ser solidarios y no estigmatizar.

Finalmente, el video se transmitió por el Facebook de Radio Vos y superó las 15.000 reproducciones, poco menos de la cantidad de habitantes que posee General Deheza.

Durante los agitados días que vivió esta comunidad, con noticias día a día, el gesto de los vecinos fue como un bálsamo. Las autoridades municipales, encabezadas por Franco Morra, en cada nuevo mensaje apelaban a la comunidad pidiéndole empatía y solidaridad y enviándoles un mensaje de apoyo a los enfermos.

El apoyo de la comunidad

Para Roxana, la familia que hoy transita por este virus tiene el amor incondicional de sus cercanos pero considera que un mensaje de desconocidos, vecinos que tal vez cruzaron por la calle, tiene otro significado. “Todos estamos expuestos a que nos toque. Y yo como trabajadora de salud. Todo el barrio sabe y me apoya, me dicen que me quieren. No tengo Covid pero estoy expuesta. Uno vuelve con miedo a contagiar a su familia y está bueno recibir el apoyo de otros”, resaltó la mujer.

Esta vecina no es oriunda de General Deheza pero la eligió como su hogar hace muchos años.

Consultada sobre si la familia del transportista contagiado recibió el mensaje, Roxana mencionó que, por terceros, sabe que lo vieron: “Sé que lo recibieron con alegría”.

Insistió en que “todos necesitan de una palabra de aliento, de apoyo emocional en instancias como una enfermedad o algún problema”. Y recalcó que de los cercanos y familiares el acompañamiento está, pero asume que cuando ese apoyo proviene de un desconocido tiene otro impacto.

El video sigue sumando reproducciones y muestra la otra cara de la pandemia, la de la solidaridad, la empatía y el compromiso social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *